[Hilo Oficial GP'S F1] GP AZERBAIYÁN 28, 29, 30 Abril

1, 2, 3, 4, 5
Hilo oficial del GP de Azerbaiyán


Recordad que para cuestiones generales no específicas de este GP tenéis este otro hilo: ¡Semáforos en Verde! Fórmula 1 2023
Si quieres participar en la porra aquí: [Hilo Oficial] Porra F1 2023



Información del circuito

Imagen


Neumáticos

Duros - C3
Medios - C4
Blandos - C5
Intermedios
Lluvia extrema



Horarios

Horarios de la península

Viernes
Libres 1 11:30
Clasificación de la carrera 15:00

Sábado
Clasificación de la sprint 11:30
Sprint 15:30

Domingo
Carrera 13:00

4ª Carrera y 1ª al sprint de la temporada 2023 de F1
< GP Australia | GP Miami >
Dando por saco, con las prisas en el hilo principal, y luego ni dios se pasa por aquí. [hallow]
Si es que sois una panda de mamones... [qmparto]
Pos ya no lo quiero.


Cierrelo!!!
Uff que poco me gusta este circuito, la verdad
Y ya me ha tocado editarlo para actualizar el horario [+risas]

Por fin hilo de GP, ya había mono XD
La verdad que veremos a ver como esta probatura y en un circuito como Bakú se desarrolla....

A priori da más espectáculo tanto al sprint porque hay poco en juego de cara al domingo, asi como la carrera del domingo que se presenta con interrogantes al disponer de pocos libres.
Parece que Aston Martín traerá un paquete de mejoras,un poquito más de velocidad en recta no les vendría mal ya que es donde más flojos están.
Me estoy pensando seriamente no ver la clasificacion de la sprint. Entiendo que los promotores/circuito quieran que la gente se gaste el dinero los 3 dias para rentabilizar mas la inversion, pero ni me gusta el formato ni las diferencias horarias entre clasificacion y carrera.
Sigo pensando que seria mejor una carrera al sprint con la parrilla inversa a la clasificacion del mundial y una clasificacion para la carrera larga a 1 vuelta con las posiciones de la carrera al sprint, es decir, que el que gane la sprint califique el ultimo. Si ya le añadiesen la obligacion de salir a carrera con las ruedas de clasificacion... se podria ver algo de la estrategia que practicamente ha desaparecido, salvo cuando Ferrari innova.
Pero esto qué eeeessss!!??? Sólo hay libres 1, el viernes se clasifica para la carrera del domingo, el sábado se clasifica para la sprint del sábado y ya, si eso, el domingo hay carrera.... pero pero esto es un sin Dios!
A mi es un circuito que me gusta, tanto por trazado como por atravesar la parte vieja de la ciudad. Además, ha dado buenos momentos, espero que este año tengamos buenas carreras, tanto la principal como la "sprint".
Una duda, ¿En Azerbaiyán no estaban ahora a hostias con Armenia o yo lo he soñado? Me suena de haberlo leído hace poco.
Cantier escribió:Me estoy pensando seriamente no ver la clasificacion de la sprint. Entiendo que los promotores/circuito quieran que la gente se gaste el dinero los 3 dias para rentabilizar mas la inversion, pero ni me gusta el formato ni las diferencias horarias entre clasificacion y carrera.
Sigo pensando que seria mejor una carrera al sprint con la parrilla inversa a la clasificacion del mundial y una clasificacion para la carrera larga a 1 vuelta con las posiciones de la carrera al sprint, es decir, que el que gane la sprint califique el ultimo. Si ya le añadiesen la obligacion de salir a carrera con las ruedas de clasificacion... se podria ver algo de la estrategia que practicamente ha desaparecido, salvo cuando Ferrari innova.


Entonces si voy líder en el mundial prefiero quedar el último en la carrera al sprint, así no arriesgo nada el coche y encima califico luego el primero para salir en la pole en la carrera sería del domingo. No parece muy lógico la verdad.
Que opináis de este formato?
Personalmente no le veo sentido que el sprint sea independiente de la carrera/clasificación, pa eso francamente no tenerlo…

Si lo quieren hacer independiente para que no afecte a la carrera y los pilotos puedan arriesgar, pues vale, pero en este caso, si que me sobra la clasificamos del sprint y si va a ser independiente yo lo que haría seria eliminar esa calificación y hacer la salida del sprint en orden inverso al mundial de pilotos, si lo que quieren espectáculo no hay nada mejor.
Así que viernes calificas para el domingo y si el sábado quieres rascar esos puntos extras tienes que apretar saliendo desde atrás sin que esto comprometa la carrera del domingo (salvo que recientes el coche y sea irreparable…)

EDIT: @Cantier acabo de ver tu comentario, el problema de tu propuesta es que los pilotos/equipos podrían auto boicotearse el sprint.
ron_con_cola escribió:
Cantier escribió:Me estoy pensando seriamente no ver la clasificacion de la sprint. Entiendo que los promotores/circuito quieran que la gente se gaste el dinero los 3 dias para rentabilizar mas la inversion, pero ni me gusta el formato ni las diferencias horarias entre clasificacion y carrera.
Sigo pensando que seria mejor una carrera al sprint con la parrilla inversa a la clasificacion del mundial y una clasificacion para la carrera larga a 1 vuelta con las posiciones de la carrera al sprint, es decir, que el que gane la sprint califique el ultimo. Si ya le añadiesen la obligacion de salir a carrera con las ruedas de clasificacion... se podria ver algo de la estrategia que practicamente ha desaparecido, salvo cuando Ferrari innova.


Entonces si voy líder en el mundial prefiero quedar el último en la carrera al sprint, así no arriesgo nada el coche y encima califico luego el primero para salir en la pole en la carrera sería del domingo. No parece muy lógico la verdad.

Clasificacion a 1 vuelta, el que queda el 20 en la sprint sale el primero a calificar, el que gana la sprint sale el ultimo a calificar. Sabia que no iba a quedar claro, es dificil de entender y de explicar de primeras.

@jcdr No lo habia explicado bien. No tendria sentido autoboicotearse, tal como lo planteo, cuanto mejor resultado en la sprint, mas beneficio para la calificacion de la carrera.
Que cosas mas raras que hace la FIA, no se aclaran ni ellos, todo para intentar atraer a la gente el viernes (tanto al circuito como la audiencia por tv).

Lo de hacer la sprint independiente de la carrera cogiendo parrilla inversa de la clasificación general no tiene sentido porque los grandes saliendo ultimos no iban a arriesgar. Para eso que hagan una carrera solo de los 10-12 ultimos que seria lo mismo.

Yo creo que deberían dejarlo como hasta ahora e ir metiendolo en mas circuitos progresivamente y que la idea se asiente. Las veces que se ha hecho se ha visto un buen espectáculo sin adulterar demasiado la carrera real del domingo.

Si quieren audiencia todos los dias que metan P1, P2 y clasificacion el viernes (habra menos audiencia, si, pero es que la gente trabaja, va al colegio, tiene sus obligaciones no?) El sabado p3 y sprint y domingo carrera.

Pero si empiezan a marear tanto cuando ni siquiera aun no hay concenso con la sprint va a ser un cachondeo con tanto cambio.

Que se aclaren un poco y dejen competir de una vez y que se preocupen de lo que de verdad tienen que ocuparse: de la seguridad y de que los comisarios hagan bien de una vez su trabajo y no tarden 1 hora en tomar una decisión cuando tienen todos los datos, sensores, telemtrias, camaras etc... y otras veces tardan 10 segundos para equivocarse. Encima solo hacen que contradecirse entre las decisiones que toman porque toques en una carrera no tienen sancion y otros toques exactamente igual le meten 10 segundos.

Que a veces las carreras parecen un capítulo de Beni Hill con tanto disparate. Que se centren en eso que ya les hace falta.
Personalmente voy a ver la clasificación el viernes, al sábado que le jodan, y la carrera del domingo. Fuera coñas paso de este proyecto que quieren probar.
Las sprint no tienen gracia. Diría que sólo he visto la primera que hicieron cuando la propusieron y ya.

Siempre me he quejado de que los futbolistas tienen partidos constantemente a todas horas. No quisiera que la F1 se convierta en lo mismo.


Además las prácticas molan un huevo cuando vas a verlo en persona
La FIA esta usando la tecnica de diario Marca.... Sueltas 20 y alguna acertaras.
Pues eso, alguna vez daran con la tecla [+risas]
ron_con_cola escribió:
Cantier escribió:Me estoy pensando seriamente no ver la clasificacion de la sprint. Entiendo que los promotores/circuito quieran que la gente se gaste el dinero los 3 dias para rentabilizar mas la inversion, pero ni me gusta el formato ni las diferencias horarias entre clasificacion y carrera.
Sigo pensando que seria mejor una carrera al sprint con la parrilla inversa a la clasificacion del mundial y una clasificacion para la carrera larga a 1 vuelta con las posiciones de la carrera al sprint, es decir, que el que gane la sprint califique el ultimo. Si ya le añadiesen la obligacion de salir a carrera con las ruedas de clasificacion... se podria ver algo de la estrategia que practicamente ha desaparecido, salvo cuando Ferrari innova.


Entonces si voy líder en el mundial prefiero quedar el último en la carrera al sprint, así no arriesgo nada el coche y encima califico luego el primero para salir en la pole en la carrera sería del domingo. No parece muy lógico la verdad.

Yo haría el formato de la f2. Que invierten los primeros 8.
Yo sí me voy a ver lo del sábado, para qué nos vamos a engañar XD, pero no entiendo el formato.
No me gustan las carreras al sprint en general, pero ya que la haces, al menos que sirva para clasificar. Esto es dejarla en un tierra de nadie extrañísimo.
Yo lo de las carreras al sprint lo veo como una prueba o improvisación a ver si reinventamos la fórmula y la mejoramos, pero no termina de cuajar el invento: "Stop Inventing"
El año pasado ya se vio que las carreras al sprint tal y como estaban planteadas no gustaban a nadie. Ni nosotros las hacíamos mucho caso ni los pilotos arriesgaban demasiado porque se jugaban la posición de salida en la carrera.

Lo que yo veo es que con este cambio de formato desvinculan completamente las carreras al sprint y la carrera, y les dan otro "aire". Ahora los pilotos podrán tirar sin miedo a que si cometen un error penalicen en la carrera, que es donde se reparten más puntos. De esta forma, entiendo yo, la FIA pretende que las carreras al sprint sean lo que querían que fueran desde un principio: más espectaculares y con los pilotos yendo más "a cuchillo".

Veremos si lo consiguen con estos cambios, pero lo que está claro es que tal y como estaban no tenían ningún sentido.

Por cierto, creo haber leído en algún sitio que habrá un motor más por cada piloto disponible para esta temporada. Buena decisión.
A mi particularmente, no me gusta nada que el viernes se haga la qualy para domingo y que el sábado sea un día "independiente" del resto de sesiones. Es como si el sábado se hubiese colado en el GP de cuclillas. Pero cada uno tendrá su opinión, imagino.

Hablando de otra cosa, algún redactor de Car and Driver se ha venido arriba, si leemos el artículo sobre el circuito de Bakú:

Otra de las claves serán las posibilidades de accidente que habrá este fin de semana. El circuito urbano de Bakú se ha caracterizado por ser uno de los circuitos con más incidentes por carrera, acumulando varias colisiones y sumando en sus seis eventos disputados un total de 11 coches de seguridad completos o virtuales, lo que suma un total de un 220% de probabilidad de que salga un coche de seguridad. También, las banderas rojas ascienden hasta el 40%.

Ojito, no hay un 100% de posibilidades, hay un 220%, lo que quiere decir que el coche de seguridad saldrá a pista aunque el GP se celebrase en Montmeló... [qmparto]

Fuente: https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a43709002/todas-claves-gp-azerbaiyan-f1-2023/
Soy de los que entiende lo que buscan con el sprint en teoría pero no acaba gustando (pocos quieren quiere jugársela a tener toque y salir atrás), se ven las costuras/pegas al formato (cagarla en qualy importaba poco para alguien con coche top porque remonta posiciones con el sprint en el formato anterior) o en la práctica va un poco en contra de lo que proponen en sus reglamentos (ahorro de materiales... ¿haciendo una mini carrera?). Como que no dan con la tecla, no sé si me explico.
Misilman07 escribió:Soy de los que entiende lo que buscan con el sprint en teoría pero no acaba gustando (pocos quieren quiere jugársela a tener toque y salir atrás), se ven las costuras/pegas al formato (cagarla en qualy importaba poco para alguien con coche top porque remonta posiciones con el sprint en el formato anterior) o en la práctica va un poco en contra de lo que proponen en sus reglamentos (ahorro de materiales... ¿haciendo una mini carrera?). Como que no dan con la tecla, no sé si me explico.

Lo del ahorro de materiales tampoco va muy en la línea del aumento de gepés cada año, y ahí lo tienes. Ahorro costes por un lado pero te los meto por otro con más carreras porque así gano más dinero.
Jesugandalf escribió:El año pasado ya se vio que las carreras al sprint tal y como estaban planteadas no gustaban a nadie. Ni nosotros las hacíamos mucho caso ni los pilotos arriesgaban demasiado porque se jugaban la posición de salida en la carrera.

Lo que yo veo es que con este cambio de formato desvinculan completamente las carreras al sprint y la carrera, y les dan otro "aire". Ahora los pilotos podrán tirar sin miedo a que si cometen un error penalicen en la carrera, que es donde se reparten más puntos. De esta forma, entiendo yo, la FIA pretende que las carreras al sprint sean lo que querían que fueran desde un principio: más espectaculares y con los pilotos yendo más "a cuchillo".

Veremos si lo consiguen con estos cambios, pero lo que está claro es que tal y como estaban no tenían ningún sentido.

Por cierto, creo haber leído en algún sitio que habrá un motor más por cada piloto disponible para esta temporada. Buena decisión.



Bueno eso de tirar sin miedo tambien tendrias que ponerlo entre comillas porque como tengan un toque un poco fuerte puede que no haya tiempo para reparar el coche en un dia. A no ser que hagan un reemplazo total, con lo que la FIA tendria que estar muy encima de como hacen ese cambio (supuestos cambios de piezas y de setup) por no mencionar el tema del limite presupuestario, que reventar un coche no es barato, que se lo digan a hass o a toro rosso. Aunque como dices despues, mucho ahorro de presupuesto pero despues meten mas gp cada año y los motores tienen que aguantar lo mismo y esta claro que en alguno vas a penalizar si o si. Se contradicen ellos mismos, como siempre.

Yo creo que nos guste o no, hacer un sprint desvirtua la carrera del domingo, y si la separan para que eso no ocurra queda como algo ajeno a la carrera, como si fueran dos carreras diferentes pero una da mas puntos. Al final no hay un formato que vaya a gustar a muchos. Lo que esta claro es que tienen que tomar una decision e ir a muerte hasta el final, al menos una temporada o dos y si no gusta pues cambiarla. Lo que no puede ser es estar dos o tres o cuatro años mareando la perdiz, que si en un ciruito hay sprint, en otro no, en otro vuelve a haber pero en otro formato, luego vuelve a haber otra sprint normal, etc... no se aclaran ni ellos.

Que tomen una decision, hagan una votacion o lo que ellos creen oportuno y que lo prueben en serio. Que no funciona? pues se cambia. Que si funciona? pues perfecto. Pero ir a medias con algo al final no convences a nadie.

Imaginate que con todas las decisiones que tomaran lo hicieran igual. Repostaje en carrera? bueno vamos a estar 3 o 4 años que en unas carreras si y en otras no y algunas se reposta solo en quali y en otras solo pueden repostar una vez, etc.. Cambio de ruedas? en una carreras si se puede cambiar, en otras no, en otras solo en quali, en otras es obligatorio tres compuestos, etc... y asi 3 o 4 años mareando la perdiz.

Que decidan algo y que lo hagan a ver como va y punto. Si empiezas a marear a la gente ya sabes de antemano que no va a funcionar.
En esta ocasión es todo un acierto el cambio de formato, se premia más el pilotaje que el conducir el coche de forma automática.
A mi tambien me encaja y encanta el nuevo formato a priori. Tres días de acción es todo lo que puedo pedir. Veremos como sale.
SECHI escribió:Bueno eso de tirar sin miedo tambien tendrias que ponerlo entre comillas porque como tengan un toque un poco fuerte puede que no haya tiempo para reparar el coche en un dia. A no ser que hagan un reemplazo total, con lo que la FIA tendria que estar muy encima de como hacen ese cambio (supuestos cambios de piezas y de setup)


Al hilo de esto que mencionas. Pongamos que el sábado llueve pero el domingo se corre en seco. Siendo un poco [sati] y un poco enrevesado también, si el viernes dejas el monoplaza con un setup de lluvia, pero te estrellas en la sprint con daños importantes, podrás preparar el monoplaza con un setup de seco para correr el domingo?.

No sé si se me entiende, porque releyendo mi texto casi no lo comprendo ni yo... [sonrisa]
pichuki escribió:
SECHI escribió:Bueno eso de tirar sin miedo tambien tendrias que ponerlo entre comillas porque como tengan un toque un poco fuerte puede que no haya tiempo para reparar el coche en un dia. A no ser que hagan un reemplazo total, con lo que la FIA tendria que estar muy encima de como hacen ese cambio (supuestos cambios de piezas y de setup)


Al hilo de esto que mencionas. Pongamos que el sábado llueve pero el domingo se corre en seco. Siendo un poco [sati] y un poco enrevesado también, si el viernes dejas el monoplaza con un setup de lluvia, pero te estrellas en la sprint con daños importantes, podrás preparar el monoplaza con un setup de seco para correr el domingo?.

No sé si se me entiende, porque releyendo mi texto casi no lo comprendo ni yo... [sonrisa]


En principio el setup no se puede tocar. Pero claro si cambias un coche entero por accidente hay muchas maneras de adecuar ese coche nuevo a unas prestaciones mas acordes a lluvia. Es imposible que la fia pueda controlar absolutamente todo cuando llega un coche nuevo.

La unica forma es que cada equipo lleve siempre un coche extra y antes de quali o la sprint y de hacer ninguna modificación los comisarios tambien hagan park ferme con ese tercer coche de todos los equipos.

Logísticamente hablando es una locura y ya no te digo el trabajo extra para los comisarios, si ya van justos pues imaginate.
SECHI escribió:La unica forma es que cada equipo lleve siempre un coche extra y antes de quali o la sprint y de hacer ninguna modificación los comisarios tambien hagan park ferme con ese tercer coche de todos los equipos.

Logísticamente hablando es una locura y ya no te digo el trabajo extra para los comisarios, si ya van justos pues imaginate.


Lo cual iría frontalmente en contra de la política de contención de gastos y límite presupuestario [+risas] [+risas]

A mi lo de que el sábado y el domingo sean días independientes me parece una locura

  • Clasificación de la carrera viernes a las 15:00 h .... a ver si vamos dejando de trabajar los viernes por la tarde que hay F1 y tenemos vicios raros, como ir a currar ... un poco de seriedad
  • ¿Que podría pasar si dos coches de la misma escudería se estampan entre ellos el sábado en la carrera al sprint (hola Ocón [bye])?. Supongo que el formato parece bueno hasta que alguna escudería no pueda llegar a correr el domingo por culpa del sábado, entonces vendrán las revisiones del formato.
  • Si algunos equipos ya hablan del límite presupuestario y del límite de piezas sustituibles tal y como está, añadir Km de competición, que suponen posibles problemas de fiabilidad, golpes, salidas de pista, etc, es tensar más una cuerda que actualmente ya está tensa

No lo veo
En las sprint de los ultimos 2 años ya se corria el sabado, eso no ha cambiado. Asi que el llegar al domingo con el coche entero o no es exactamente igual.

Pero me esta haciendo mucha gracia eso que estoy leyendo de que ahora si se va a poder arriesgar, que va a cambiar todo y habra batalla....... Alguien me puede decir como? Si los coches rapidos siguen saliendo delante y los lentos detras habra la misma batalla que un domingo cualquiera, solo que a menos vueltas. Y ya vemos que pasa cuando las carreras se hacen a pocas vueltas, que aparecen coches aparcados en todos los arcenes, como en Australia.

Para que exista batalla, los coches rapidos han de salir detras. Como lo hagan es su problema, pero de toda la vida en circuitos que no son Monaco el rapido que sale detras remonta, sea sprint o no.
Es más, veo que puntúan los 8 primeros (8 puntos el primero y baja un punto por cada posición).

O sea, que de ser primero a ser cuarto son 3 puntos menos. No sé yo cuanto riesgo van a tomar, pero no creo que mucho. Una vez se estabilicen las posiciones después de la 3ª vuelta, imagino que poco meneo habrá.
Al final lo que importa es el domingo y todo lo que se intente hacer antes tiene que ser menos importante.

No puedes hacer una sprint que de 25 puntos porque desvirtuas la carrera del domingo ni puedes hacer que la pole de la sprint sea a la inversa del campeonato porque los grandes no van a arriesgar pensando en el domingo.

Entonces que hacemos?

Se haga lo que se haga no va a gustar a todos y lo mas probable es que no guste a nadie porque quejarse es gratis y lo que uno piensa siempre es mejor que lo que piensan los demas.

Yo solo se que como espectador prefiero que haya mas contenido competitivo y si son mas carreras pues mejor, mas tiempo de entretenimiento, pero claro, quiero ver competición de verdad, porque ver a 20 coches en fila durante 25 vueltas sin que nadie arriesgue prefiero ahorrarmelo, la verdad.

Es un tema complejo y no creo que nadie tenga mas razon que otro, simplemente diferentes ideas de cómo podria ser.
pichuki escribió:Es más, veo que puntúan los 8 primeros (8 puntos el primero y baja un punto por cada posición).

O sea, que de ser primero a ser cuarto son 3 puntos menos. No sé yo cuanto riesgo van a tomar, pero no creo que mucho. Una vez se estabilicen las posiciones después de la 3ª vuelta, imagino que poco meneo habrá.

Bueno, no sé yo. Ha habido campeonatos que se han decidido por un punto, así que...
Qué pasó, no furula acestream!!
Pues este formato de momento me está encantando, hay movidas a mogollón..
Parrillada de Alpine, lo están tostando al punto.. [boing]
Está entretenido el tema,la verdad.
Fernando a 1 segundo de Vers. Ni alerón nuevo ni nada, Red Bull tiene esto controlado.
Ferrari bien, no?

Estoy viendo la narrración pero no el video, y según la tabla van con duros. Si es así, me parecen muy buenos tiempos, la verdad.
pichuki escribió:Ferrari bien, no?

Estoy viendo la narrración pero no el video, y según la tabla van con duros. Si es así, me parecen muy buenos tiempos, la verdad.


Sí, buena pinta para Ferrari. Veremos.
¿Creeis que Red Bull se ha guardado algo o realmente Ferrari van a estar tan ahí con ellos, al menos, este GP?

Por otro lado, una pena que ni Alonso ni Mercedes hayan salido con blandos, dificil saber donde están, aunque también le da interés extra a la qualy
Hangla Mangla escribió:¿Creeis que Red Bull se ha guardado algo o realmente Ferrari van a estar tan ahí con ellos, al menos, este GP?

Por otro lado, una pena que ni Alonso ni Mercedes hayan salido con blandos, dificil saber donde están, aunque también le da interés extra a la qualy


Ferrari en quali va bien siempre, donde se desinflan es en carrera por su alta degradación, por eso en Australia fueron mejor que en Bahrein.
232 respuestas
1, 2, 3, 4, 5