PSN! escribió:Ayer fue el encuentro de presentación para la prensa de Gran Turismo 5, aquí en la GamesCom 2010 en Colonia.
A lo largo de una hora de presentación, Kazonuri Yamauchi nos ha ido desvelando nuevos datos sobre su último juego. En un primer momento, nos fueron presentando algunos modelos históricos que estarán presentes en el juego. Así, pudimos escuchar de boca del propio creador la historia de rivalidad que unió los destinos de Ferrari, Ford y Jaguar en 1967. Los modelos que formaron esta leyenda fueron el Ferrari 330 P4, el Ford GT Mark IV y el malogrado Jaguar XJ 13 Race Car, diseñado para combatir en esa lucha de 3 pero que vio cancelada su producción justo antes de ver la luz. Otros modelos modernos que pudimos ver fueron: Pagani Zonda R, Subaru Impreza WRX de 2010, Lexus IS F Racing Concept Car 08 GTM, Ferrari 458 Italia y Lamborghini Miura P400.
PSN! escribió:Momento para una curiosidad histórica de la saga Gran Turismo. Todos sabemos de sobra los colores del logo de Gran Turismo, donde la G es roja y la T es azul. Los más viejos del lugar recordarán que en 2001, el lanzamiento de Gran Turismo 3 fue bajo el subtítulo de A-Spec en una caja roja. Ayer pudimos saber de boca del propio Yamauchi que en aquel momento la idea era lanzar dos juegos, uno titulado A-Spec como juego clásico de carreras y, posteriormente, un segundo juego bajo el subtítulo de B-Spec, que fue cancelado y posteriormente incluído en Gran Turismo 4.
Esta pequeña anécdota nos lleva a anunciar la presencia de un modo de juego que los fans de la saga conocen bien. Es el modo B-Spec tal y como Yamauchi lo diseñó. En Gran Turismo 4, el modo B-Spec era un interesante añadido pero fue solo introducido a modo de prueba. En Gran Turismo 5, B-Spec será todo un modo de juego integrado a su vez con el A-Spec. Yamauchi se ha referido a él como "un RPG de conducción". Y las sensaciones han sido geniales.
PSN! escribió:Para la presentación del modo B-Spec, Yamauchi utilizó una versión beta del juego. En él pudimos ver en tiempo real los menús del juego, que como primera impresión nos ha dado sensación de muy vistosa, clara, atractiva y práctica. El menú principal se denomina My Home y no se parece ni a Gran Turismo 4 ni a Gran Turismo para PSP, aunque la claridad de la organización nos ha producido ciertas reminiscencias a este último. Allí, hemos podido observar que ambos modos tienen su propio recorrido, pero siempre de la mano.
Para los fans de la saga, podemos empezar diciendo que la base de B-Spec es lo que ya conocéis de GT4. Sin embargo, el concepto RPG ha logrado implementar una profundidad desconocida hasta ahora. Nuestro papel será el de jefe de escudería, y tendremos la posibilidad de contratar hasta 6 pilotos. Cada piloto tendrá un nivel propio que podrá ir creciendo a medida que participemos en carreras, edad, su propia personalidad, estado físico y mental, características y manera de ser y comportarse. Y no es asunto baladí, dado que todos estos parámetros tendrán sus consecuencias en la competición.
PSN! escribió:Una vez arranque la competición, como jefe de escudería tendremos 6 órdenes disponibles. 3 relativas a estilo de conducción (normal, arriesgado, tranquilo), 2 relativas a boxes (entrar, no entrar) y por último una orden directa de adelantamiento. Para poder tomar estas decisiones, podremos presenciar la carrera desde la vista interior o como si fuera una repetición en tiempo real. La navegación por los menús es sencilla e intuitiva, y nos permitirá acceder con facilidad a datos clave, como los tiempos por sectores de nuestro piloto y sus rivales, el estado del coche, neumáticos, frenos, daños y los datos relativos al piloto.
Nuestras órdenes afectarán a su cansancio físico, mental, y a su estado de ánimo, por lo que habrá que ser muy cuidadoso y conocer bien a nuestro piloto para sacar lo mejor de sí mismo. Para demostrarlo, Yamauchi decidió iniciar una remontada meteórica a bordo de un precioso Ferrari 458 Italia que previamente había escogido en su garage —común para A-Spec y B-Spec, todos los coches que compres o consigas valdrán para ambos modos simultáneamente—.
PSN! escribió:Nuestro piloto comenzaba en plenas condiciones físicas y mentales, aunque un poquito nervioso debido a la salida. Al poco de empezar, Yamauchi le ordenó aumentar el ritmo y realizar adelantamientos sin cesar. Como consecuencia evidente, en cuanto consiguió adherirse a la estela del coche que le precedía, empezó a enseñarle el morro, a buscar huecos y a intentar el adelantamiento. El momento cumbre del adelantamiento supuso una descarga de adrenalina que le puso nervioso (como a todos nosotros, ¿no?) y lo consiguió. En ese momento, su estado mental era muy bueno pero comenzaba a desgastarse. La persecución le estaba haciendo correr al límite, y la imperiosa necesidad de tirar estaba haciendo mella en él. Tras unos minutos, el piloto estaba muy nervioso y mentalmente agotado, lo que le llevó a cometer pequeñas imprecisiones, que posteriormente se convertirían en errores de bulto.
Nos pareció un modo de juego muy interesante y que además tiene la ventaja de permitirnos disfrutar de los gráficos de Gran Turismo, ya que nos permitirá seguir la carrera desde las cámaras normales y las de repetición desde el menú principal e incluso a pantalla completa.
PSN! escribió:Esto nos conduce a uno de los modos donde más se explota el poderío gráfico de GT5, el modo Foto en 3D. Por todos es sabido que es donde el juego nos lleva a la experiencia visual más realista que podemos vivir en consolas. En este caso, saca un gran partido a las posibilidades 3D de PS3. Ofrece una sensación de profundidad muy conseguida que permite obtener imágenes de gran belleza y que no serán solo compatibles con televisores Bravia, sino que además podrán ser exportadas a otras televisiones.
Otro de los puntos que merecen ser destacados como novedad, es la inclusión de karts, que además son propuestos como Yamauchi como la forma ideal de empezar tanto para novatos como para gente que quiere conseguir un dominio total del juego. Hemos visto competir hasta 32 karts en una misma carrera. La física ha sido recreada en exclusiva para estos coches, y fue un factor clave del desarrollo, tanto por su importancia por lo que suponía un estudio pormenorizado de la misma. Como curiosidad, os diré que los karts estaban pensados para GT6, pero luego el equipo decidió incluirlos en Gran Turismo 5.
PSN! escribió:Por último, he querido dejar para el final el creador de pistas. Hemos tenido la oportunidad de verlo en acción y es alucinante, pero hay una cosa que nadie se esperaba. No podremos crear las pistas por nosotros mismos. No podremos dibujar nosotros mismos el circuito que tenemos en mente. En su lugar, tenemos un completo asistente que creará las pistas por nosotros. Es complicado de hacerlo ver a quienes no han estado allí, así que esto se convierte en cierto modo en un ejercicio de fe. Yamauchi estuvo una parte importante de esta fase de la presentación haciendo hincapié en lo complejo que resulta hacer un circuito en Gran Turismo. Con mucho pesar, el equipo decidió quitar el editor personalizado debido a su complejidad, que podía conseguir excelentes resultados a cambio de muchas horas de dedicación. Así los chicos de Poliphony Digital han decidido optar por este asistente.
Mediante el asistente, tendremos una gran variedad de opciones para crear una pista de nuestro gusto. Podemos elegir que sea circuito o una sola ruta. Podemos elegir superficie, los sectores que tendrá y su configuración —establecer la cantidad y complejidad de las curvas, distancia, rectas, etc—. El juego nos ofrecerá una versión preliminar que podremos probar para dar nuestro visto bueno y continuar, todo muy bien integrado y con tiempos de carga muy ágiles. La longitud máxima es de 10 kilómetros, que podremos ambientarlos de acuerdo a temas prestablecidos —nosotros pudimos ver Toscana, pero habrá unos 8 en la versión final—.
PSN! escribió:El resultado del asistente es que cada circuito será una sorpresa. Y la verdad es que lo que hemos visto mostraba un enorme poderío como herramienta para dotar de pistas infinitas a GT5. Además, estas pistas podrán ser compartidas con tus amigos vía PlayStation Network.
Una presentación repleta de demostraciones de calidad y poderío. El señor Yamauchi ha hecho las delicias de los presentes con su exposición, humilde y sentida. El juego es brillante y demuestra un increíble gusto por el detalle, el mímo y la perfección. Todo lo que hemos visto derrocha calidad por los cuatro costados, y las impresiones soy muy positivas.
PSN! escribió:Para rematar la faena, en PSN! tuvimos la oportunidad de obtener dos datos desconocidos hasta ahora. El primero, que los daños de los coches no se conservarán de carrera a carrera, por lo que no habrá que repararlos. El otro dato es relativo al rebufo, un problema reconocido por toda la comunidad de Gran Turismo alrededor del mundo. Hemos podido saber que el rebufo de GT5 Prologue no tiene absolutamente nada que ver con el que veremos en GT5. Para el juego real, el efecto del rebufo será idéntico a lo experimentable en la realidad. Podremos optar por exagerar el efecto mediante las opciones de creación para carreras online, pero podemos confirmar que el rebufo ha sido rediseñado y que ofrecerá un comportamiento acorde a la realidad.