Para los que no tengan mucha idea de volantes, en mi opinion hay, hoy por hoy, dos opciones:
- Driving Force Pro (el oficial de GT4) o ahora su sustituto el Driving Force GT, oficial de GT5.
- G25 o ahora su sustituto G27.
El Driving Force GT esta en un par de webs conocidas y fiables en torno a 90 €. Tiene una relacion calidad precio buenisima, y es ideal si vas a utilizarlo con la PS3 sobre todo para Gran Turismo (es al fin y al cabo el volante oficial). Yo tengo el Driving Force Pro, pero un amigo mio tiene el GT. Ambos tienen los mismos pedales y estructura de volante (con la palanca de secuencial), solo cambia el volante en si, en tener una nueva rueda para cambiar parametros de conduccion en carrera, en el centro para el claxon del coche, tiene boton PS incorporado y en tener en teoria mejoras en el motor force feedback. Pero al probarlo sinceramente, apenas note diferencias notables, quizas el GT es algo mas silencioso. Por eso yo personalmente seguire con mi DFP hasta que fallezca, e inmediatamente se que mi proximo volante sera el GT. Y como digo no lo compro ahora porque no he notado diferencias notables entre ambos conduciendolo.
EL G27 es un volante con un precio mucho mas elevado, de 250 € para arriba en la red. Pero evidentemente tiene mucha mas calidad, tiene unos pedales impresionantes con embrague, y el volante esta forrado en cuero y tiene dos motores Force Feedback. Ademas tiene unas luces que se ponen en rojo como los F1 para cambiar (esto supongo sera compatible con GT5,con el Prologo no lo es). La caja de cambios en H es en mi opinion el punto debil, se ve en mi opinion algo fragil y de "plastico" y desentona con la calidad del conjunto. Este volante es en mi opinion para sacarle mas partido no solo con la PS3 y GT5, sino con varios simuladores de PC. El G25 es parecidisimo y tan solo carece de las luces de cambio y tiene 4 botones menos en el volante, aparte de que la palanca de cambios es en H y tambien secuencial (no se como lo quitaron en el G27
).
El logitech EX (sustituto del GT Force de GT3) no merece la pena, cuesta 60 euros pero solo tiene 200º de giro y la calidad es inferior al DFGT. Aun conservo mi GT Force y vale, en su epoca era la repera, pero ahora esta anticuado y por 30 euros mas ni lo penseis, a por el DFGT de cabeza. Luego estan otros volantes como los fanatec que son aun mas caros que el G27, pero no los conozco.
Espero haber podido ayudar a alguien y perdon por el ladrillazo
.