Bueno como hay que hacer tiempo, os dejo lo que considero los ascpectos mas destacables de GTAV, y los que podrian mejorar, para quien quiera hacerse una idea:
LO MAS DESTACABLE:- Mapeado, es muy grande, hay bastante variedad, ciudad, campo abierto, montañas, urbanizaciones aisladas, la zona de paleto....y es muy preciosista, para los amantes de las panoramicas y postales, este juego es un no parar y el simple hecho de coger una bici y irte de ruta por una montaña es un placer, y en pc, con el incremento de vegetacion, ni os digo, es en resumen de los entornos vivos mas completos de un sandbox a dia de hoy, sino el que mas.
- Personajes, los 3 tienen un caracter totalmente difinido y distintos entre si, y ademas la relacion que tienen con los demas, y la que tienen entre ellos, es muy distinta, del mismo modo que igual que tienen su historia comun, cada uno tiene a parte sus pormenores peronsales, de forma que se desarrollan totalmente tanto fuera del "grupo" como dentro. A la gente le suele gustar menos Franklin, pero yo sinceramente creo que es necesario, es el toque de serenidad, el punto de pausa de la locura continua de trevor y lo bipolar de michael xD y como todo personaje puesto ahi para equilibrar, destaca menos si, pero es necesario. Y asi como en la historia quizá se echa en falta algun Brucie (ENORME xD), la cantidad de personajes que conoces en las secundarias de extraños y locos e incluso los eventos aleatorios con historia, es impagable xD.
- Misiones Principales: En esto pienso que no hay color con ningun otro sandbox clasico, no sabes realmente que estarás haciendo en la siguiente, y hablo de extremos que van desde manejar una grua industrial en un puerto para colocar containers (por un motivo argumental claro) a perseguir un avion con una moto , o infiltrarte en una base a lo splinter cell mientras otro te cubre, pudiendo alternar en cualquier momento, vamos, asi com si me pongo a recordar misiones de GTAIV, solo me vienen asi realmente distintas o unicas 2 o 3 como la del banco, aqui esa sensacion de unico, de original respecto a la anterior mision etc, es muchisimo mas constante desde que entra en materia hasta el final, y a eso sumarle el tema de cambiar entre los 3 personajes en medio de mision, que a veces es algo meramente tactico de posicionamiento en el conflicto y otras, como los robos, vivir puntos de vista totalmente distintos, y ademas, de cada golpe, hay 2 planes de ejecucion totalmente distintos, por lo que minimo merece rejugarse una vez para probarlos.
- Secundarias (que no minijuegos): Como en el apartado anterior, creo, y pienso que es bastante objetivo, que no hay color con otros, y es precisamente por el apunte que he tenido que hacer en el parentesis y esque en el 99% de sandbox, secundaria es sinonimo de minijuego, porque practicamente no existe la secundaria tipo rpg occidental por asi decirlo, es decir, con su argumento propio, su personaje unico y demas, excepto, en GTAV xD, y esque todas las de extraños y locos (que son 58 en total) tienen su propio microuniverso, vamos, su propio argumento, sus propios personajes unicos etc, lo que les da un caracter de practicamente misiones principales menos complejas, tal y como pasa en un rpg occidental que lo unico que las distingue de las principales, esque a nivel de guion principal no pintan nada, y no suelen estar tan detalladas o cuidadas, pero en EJECUCION y estructura base, son casi identicas, y eso es algo que en sandbox, solo pasa en GTAV y poco mas. Pero esque los eventos aleatorios, de 57 que hay, solo no se, 7 son tipo RDR en el ensetido de que son eventos rapidos que pasan sin un contexto necesario, como un tio robando una bici, o una cartera o furgon blindado, mientras que el resto, los otros 50, no son eventos aleatorios como tal, no se repiten, son historias fijas, de personajes unicos, con su propia historia tambien
, en este caso algo mas breves que las de extraños y locos, a parte de que en vez de aparecer la letra en el mapa, te tienen que saltar mientras viajas por ahi o no las haces xD (de ahi lo de "aleatorios, pero ya digo, no lo son), por lo tanto tenemos unas 100 y pico secundarias con su minitrama propia, sus personajes unicos etc, evidentente no al nivel del rpg occidental, pero si muy por encima del nivel del sandbox, que de echo, es algo que practicamente ni existe salvo algun caso anecdotico.
- Ambientacion: Que decir, el nivel de detalle a todos los aspectos es infinito, podria escribir 3 paginas de detalles ambientales de GTAV, y esque nunca antes un juego de entorno abierto habia tenido tanta obsesion enfermiza por detalles ambientales cada pocos pasos, desde la cantidad ingente de rutinas de los npc's, que esque sorprende ir por el puto monte perdido de la mano de dios y encontrarte 2 ciclistas de ruta, o excurionistas que llegan a una cima, se paran, sacan el movil y empiezan a hacer fotos xD tal cual; como que se yo, en la tv, hay una cantidad considerable de contenido a ver, todo subtitulado, desde series anime, a parodias de programas com tu si que vales, que te puedes tirar tranquilmaente media hora o 3/4 mirando solo la tv xD y partiendote la caja por cierto , y pudiendo fumar de mientras
, o que se yo, se nota el sudor en la ropa de los personajes al rato, o al salir dle agua a la arena vas dejando huellas y rastro de charco a tu paso, y por cierto el fondo marino es la puta ostia y es enorme y probablemente nadie vea ni 1/5 parte del total, y aun asi se han matado a hacerlo
o que se yo, puedes encontrar una casa ahi perdida de la mano de dios, donde no hay niguna mision ni evento ni nada, y a parte de tener su piscina, y todo cuidado, igual o mas que las que si estan pensadas para que las veas por trama o lo que sea, te encuentras un cartel de WELCOME a los aliens xD que es algo que la mayoria no verá porque no pasará por ahi, lo mismo para la cantidad ingente de webs que hay en el movil, que de nuevo la mayoria ni verá, pero da igual, está ahi, o el echo de que hay un boton para hablar, con el que el personje, depende quien sea de los 3, suelta una cosa o otra aleatoriamente al npc mas cercano, y cada personaje suelta frases acordes a su personalidad, pero esque los npc's responden de maneras distintas, algunos salen corriendo por miedo, otros si ha sido ofensivo, llaman a la policia (solo por hablarles!! y vienen los polis eh
), otros se liaran a ostias, otros te siguen el royo, otros hasta te cuentan su vida (todo esto en ingles integro eso si, recuerdo una tia que le hable, le preguntó michael que tal estaba y se tiro un minutoy medio cascadno en plan cotorra xDDD), y esa es la filosifa del juego, todo esta cuidado al detalle, le prestes o no atencion.
- La policia: me encanta el sistema de escapar de ellos: tu tienes una alerta global, el radar se vuelve de colores, y primero has de lograr eludir esa alerta global, y una vez hecho, cada policia/coche patrulla, es un elemento unico, que tiene su propio radio de percepcion, y entonces debes pasar a eludirlos de forma individual, te puede venir uno de frente, otro de atras, uno del lado, y hay que jugar con eso, pero esque ademas, esta pensado de forma que mientras sigas en el coche, es dificil de perderlos en esta 2a fase, por lo que lo mas viable, es encontrrar un callejon o algo asi, aparcar el coche, salirte, correr, alejarte, esconderte, sea detras de un muro, al lado de un container, en unos matorrales.....y esperar que pase del todo la busqeuda, que pasará muchisimo antes que si sigues en el coche como comento, y esto se hace para fomentar la uhida mixta de coche + a pie + esconderse, que es un combo bastante funcional y peliculero comparado a anteriores GTA.
- Humor: y podriamos decir ligado a esto, su historia y su universo, y esque asi como GTAIV tiró de una senda mas seria, mas dramatica, mas thriller, con aun asi sus toques de humor clasico, GTAV es la antitesis de eso, es una comedia de accion 100%, está llena de satiras, de criticas socialies, de humor negro, no dejan titere con cabeza, se rien de religiones, de estereotipos sociales, de politica, de fuerzas del orden, y aciertan en todas, es un descojone continuo, hay muy pocas imsiones enque no pase algo que te haga soltar alguna risa, y es algo que en conjunto con el resto de apartados que destacan en GTAV, te tiene con una sonrisa gran parte del gameplay del mismo, que es algo que yo valoro mucho.
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MEJORABLE: - Las citas: Claro que hay que contextualizar, esto es mejorable en el contexto de que en GTAIV eran mejores, pero ironicamente es un pro, en el contexto de que mas alla de GTAIV y V, no hay citas en otros sandbox de esta gen xD, pero bueno, porque una contra de cara a GTAIV? porque están mas limitadas y encorsetadas, por personaje puedes quedar maxime entre ellos, entre los 3 vamos, y a parte, pues 1 o 2 personas mas, y no siempre, por lo que son mucho mas anecdoticas que en el IV, y tambien hay, no se porque, menos actividades a hacer con ellos, generalmente tenis, golf, beber y cine, poco mas.
- Decisiones de diseño cuestionables: Por ejemplo, no podemos agacharnos, solo entrar en modo sigilo, que consiste en encurbarse algo xD, lo que hace que a veces te comas tiros porque si cuando tienes un bonito muro de media altura que si te permitiesen agacharte no te darian
, y del mismo modo, no se porque tampoco, no se puede cambiar de hombro al apuntar, aunque tampoco sabria decir porque, no te acaba haciendo falta xD pero no estaria de mas. No se pueden robar trenes, que tampoco se entiende mucho porque hay trenes y de echo en alguna mision si lo llevas xD no costaba mucho meter la opcion de robarlo en cualquier momento. La caza, que podria haber sido una baza para la exploracion de montes y demas, está limitada en el sentido de que es un minijuego que tienes que empezar en un punto X y tienes un tiempo limitado Y para ir cazando, vamos esta enfocado como IR A CAZAR, a la zona de caza y demas, y no como cazar en cualquier momento tipo RDR o AC3, que en mi opinion habria sido mejor eleccion; es dificil ver coches patrullando sin mas, cuando los ves, es porque estan ya persigiuendo a alguien y entonces presencias una escena peliculera deteniendo un coche, bajandose los sospechosos y policias y liandose a tiros, pudiendo ser cualquiera el resultado, pero patrullando sin mas, no los verás xD, y bueno, detalles asi que dices, no estan mal pero podrian haberse implementado mejor.
- Porcentaje de misiones en ciudad y fuera: Creo que está descompensado, la mayoria se centran en la ciudad, de forma que, para realmente explotar el resto del mapeado, tienes que ir un poco por voluntad porpia, es decir, hay un punto que por historia te llevan fuera de la ciudad, y ahi haces bastantes misiones, pero una vez vuelves, ya, por misiones, sales si, pero demasiado poco, por lo que podriamos decir que el escenario, dentro del guion, está descompensado/desaprovechado demasiado a favor de la ciudad, lo que hace que el resto tengas que explotarlo voluntariamente a traves de secundarias, eventos, coleccionables, minijuegos etc.
- Personalizacion fisica de personajes: Es bastante anecdotico esto, pero vamos, asi como de ropa va sobradisimo, y que ya sabiamos que el fisico no se puede moldear con gimnasios y demas y por ende esto no seria una contra, lo que si lo es esque peinados y barbas que si son personalizables, hay 5 o 6 xD.
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INTERMEDIO (destacable pero con un punto mejorable):
- Minijuegos: Los que hay estan bien: el tenis mola mucho, el golf si te gusta el golf está trabajado, las carreras tanto de coches, como motos, como acuaticas molan, el paracaidismo mola, no es solo tirarte y ala, es pasar por unos checkpoints, calcular y demas; la caza com decia antes mola, aunque seria mejor si fuese libre; las de cazarecompensas de trevor son originales; y luego al comprar algunos negocios, tienen sus propias misiones que estan bien sobretodo las de trafico aereo o por carretera, peeeeeeeero quizá faltan mas minijuegos distribuidos por la parte natural, que apenas hay, alguna carrera offroad y salto y poco mas, y algun billar, bolos, algo asi espontaneo y jugable 100% y accesible en varios puntos, vamos, que este es el unico punto enque yo creo que se puede comparar objetivamente san andreas a GTAV, y esque en san andreas habia mucho mas minijuego que aqui (disinta es la calidad media, que por otro lado es normal porque era otro motor grafico, mas limitaciones etc).
- Eventos aleatorios: como comentaba antes, la mayoria no son como los de RDR, sino que son minihistorias breves de un personaje X unico, que una vez terminadas pues se acabó, y eso es genial, pero por otro lado, se echan en falta mas eventos de los de sin contexto, tipo RDR, que se repitan mas a lo largo y hancho del escenario, cosa que amenizaria mas los viajes, como pasaba en RDR, aqui en cambio los 4 o 5 que si son eventos aleatorios como tal, solo salen en determiandas zonas y no mucho, por lo que a ese respecto la exploracion no se explota mucho.
- Conduccion: es arcade, totalmente accesible, es una gozada el control a ese respecto aunque visualmente evidentemente queda "falso" que es algo que no a todos les gustará, y bueno, fisicas no hay muchas, en el sentido de poder escalar montes, no verticales ojo, pero si pendientes pronunciadas con facilidad con coches que en verdad no pasarian de los peimros metros
, y bueno, ver a la policia con los coches patrulla estandard saltando y siguiendote a cualquier parte tambien choca xD, o que se yo, saltar con una moto por un precipicio, 30 metros, que si caes depie no pasa nada
royo motorstorm, pero esto se entiende de cara sobretodo a la implementacion del online, donde por ejemplo, ese factor, sumado al editor de carreras, permite a la gente crear circuitos con total liibertad, sin practicamente restricciones, con resultados royo pues eso, motorstorm de saltos imposibles y demas xD, pero de nuevo, es algo que bajo su propursta funciona, pero no a todos les convencerá sobretodo los que busquen realismo xD.
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Y eso es mas o menos mi resumen de GTAV, que sintetizado es: es la polla
con sus mas y sus menos como todos, muchisimos mas que menos xD, y dentro de eso, es de lo mejor que he experimentado nunca en un sandbox, y uno de las experiencia de videojuego que tambien mas he disfrutado en general