En otros juegos no se, pero como digo el gta iv, es que hasta tenia problemas algunas veces con las texturas que tardaban en aparecer, incluso un día puse el utorrent etc y las cinemáticas rulaban en blanco sin texturas... y en la calle movías un poco la camara a trompicones hasta que cargaran las texturas, haciendo que el juego tuviera bajones daba igual que calidad pusiera el juego, para mi fue un cambio brutal, pero no digo que sea en todos, sobretodo juegos más nuevos que se aprovechen de las vram de las graficas nuevas para tirar, no creo que sea tan importante, por ejemplo el sleeping dogs en el disco normal funcionaba genial, con texturas hd y todo u otros que he tenido en el de 5400rpm
El cambio brutal fue en el gta iv, igual que en consola, , como tuvieras el dvd rayado, te pasaba lo mismo. desaparecer el asfalto, texturas blancas, congelaciones, fallos varios.... fue poner un discoduro y la ostia, creo que los sandbox son algo exigentes en ese sentido, de todos modos no estaría mal que estuviera mejor optimizado.
quizás en un disco duro de 7200rpm funcionaría mejor, pero el discoduro si es importante, sobretodo en juegos de carga constante.