Por si no me expliqué bien, matizaré algo mas: he dicho 2 cosas, una, que en GTAIV se potenciaron y se les dio una nueva dimension (para bien o para mal, a gustos) aspectos como la narrativa, guion y su importancia, tiempo dedicado a desarrollar personajes etc, es decir, toda esa parte abstracta no tan potenciada en anteriores GTA y me apoyo no solo en mi opinion o las corrientes de opinion positiva, sino que Incluso los mas criticos con GTAIV, tanto prensa, como usuarios, coincidian enque precisamente el "error" habia sido centrarse tanto en eso: la trama, guion, narrativa, personajes etc, respecto a las anteriores entregas, dandole un caracter mas peliculero y menos arcade, acorde a ese enfasis en dichos aspectos, lo que para el sector mas critico con el juego podria haber causado que se habubiesen descuidado o eludido otras facetas jugables caracteristicas de la saga, haciendolo mas tedioso etc, pero en cualquier caso, todos coincidieron en lo mismo, que eso se habia poteciado y dado otra dimension, simplemente ya digo unos para bien, otros para mal.
El 2o punto que comentaba que asentó GTAIV, esque asentó y uso el liston de lo que un sandbox nextGen debia ser en terminos de cuidado de detalles, ambientacion etc, y esto se apoya en algo mas tangible aun que lo anterior y es la tecnologia, y esque simplemente antes no era posible generar todas esas rutinas distintas de npc's, detalles ambientales, reacciones medias etc, no hay mas, y a ese respeto estaba a años luz de sants row, que este si que fue simplemente un update tal cual del concepto sandbox de la pasada gen, con mejores graficos.
En conjunto por tanto, GTAV, es basicamente una evolucion de las bases asentadas por GTAIV, tanto en narrativa, personajes, guion, obsesion por los detalles ambientales, vida de los npc's, cuidado del universo que recrean, no solo en lo estetico, sino en todo, es decir, todo eso que antes, primero por target, y luego por limitaciones tecnicas no habian sido asi en la saga hasta dicha entrega, mas ademas otras evoluciones mas naturales como el control y demas, pero combinando eso con una faceta jugable mas marcada y potenciada, mas arcade, al estilo de los GTA anteriores al IV, y eso es GTAV, el punto medio de ambos cnoceptos de GTA, el mas arcade y puramente jugable, que eran los anterires al IV, y el mas abstracto, pelicuero, cuidado en todo lo no jugable, que supuso el 4, y por ello es el que mas he disfrutado yo en lineas generales por cierto