Hilo Oficial : HDD para PS3 (recomendaciones, dudas, etc)

kandra escribió:Buenas tardes, me acabo de comprar la consola y estoy un poco pez en el tema del cambio del disco duro.

En la página anterior, habeis recomendado este disco duro:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_mq ... _sata.html

Es compatible con una Super Slim, me podeis recomendar algun otro baratito, si puede ser de esta página ya que disponen del Caddy por no hacer dos pedidos.

Gracias de antemano [bye]

Con este enlace puedes ver todos los compatibles: http://www.pccomponentes.com/discos_dur ... 5_400_rpm/

Depende tus necesidades, debes mirar una u otra capacidad, pero en mi experiencia cualquier WD o Seagate te va a salir, en general, buen disco duro :)
Salander escribió:
kandra escribió:Buenas tardes, me acabo de comprar la consola y estoy un poco pez en el tema del cambio del disco duro.

En la página anterior, habeis recomendado este disco duro:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_mq ... _sata.html

Es compatible con una Super Slim, me podeis recomendar algun otro baratito, si puede ser de esta página ya que disponen del Caddy por no hacer dos pedidos.

Gracias de antemano [bye]

Con este enlace puedes ver todos los compatibles: http://www.pccomponentes.com/discos_dur ... 5_400_rpm/

Depende tus necesidades, debes mirar una u otra capacidad, pero en mi experiencia cualquier WD o Seagate te va a salir, en general, buen disco duro :)



Muchísimas gracias por tu respuesta, [bye] [bye]
a ver si alguien puede ayudarme
me han regalado un disco duro de 300 y pico gb y mi ps3 tiene el disco duro de 120
a la hora de hacer una copia de seguridad en mi disco duro externo usb no m lo detecta, supongo q xq esta en formato nfts
bueno...he sido incapaz de pasarlo a fat32 que creo q es el q lee la consola
alguien sabe como pasarlo? o alguna otra solucion? :(
Hola,

Una dudilla que no encuentro en ningun lado (aunque igual estoy espeso, pero no lo consigo ver) ¿Por qué el HDD oficial de 250GB sirve solo para las ps3 serie cech 400x? ¿Se puede usar en la ps3 fat origianal de 60gb (la retrocompatible) de alguna forma (como quitándo el soporte externo o algo)

Es que está a 30€ en el alcampo de la m30 sur, y si puedo usarlo, lo pillo.

Saludos
**************************************
**************************************

Me auto-contesto. Efectivamente, funciona sin problemas. Todo lo que hay que haces es quitar el soporte que viene en el nuevo HD y ponerle el del antiguo HD.

O sea que quien quiera un HD oficial por 30€ (el precio es normal para los 256gb que tiene, aunque no barato, por 12€ más tienes uno de 500€, pero es casi un 50% más de precio, aunque a cambio de un 100% más de capacidad..., pero he preferido la inmediatez y seguridad de que va a funcionar) pues en el Alcampo de la M30, moratalaz, lo tenéis.

*******************************************
*******************************************
Elhaym escribió:a ver si alguien puede ayudarme
me han regalado un disco duro de 300 y pico gb y mi ps3 tiene el disco duro de 120
a la hora de hacer una copia de seguridad en mi disco duro externo usb no m lo detecta, supongo q xq esta en formato nfts
bueno...he sido incapaz de pasarlo a fat32 que creo q es el q lee la consola
alguien sabe como pasarlo? o alguna otra solucion? :(


A mi me pasó lo mismo y lo arreglé instalando un programita super sencillo llamado FAT32Format que además es gratuito. Prueba con ese programa y seguro que no tienes problemas

Yo lo cambié hace 1 mes y el que compré fue por amazon.es. También tienen la bandeja para el disco duro por lo que es una buena opción para ahorrar en gastos de envío
http://www.amazon.es/Western-Digital-HD ... o+duro+ps3

Ya que os compráis un disco os recomiendo que compréis también en el mismo pedido una caja que cuestan como mucho 10 euros y así se puede aprovechar el disco duro que se quita de la ps3.
¿Alguien sabe si éste modelo de HDD Toshiba-StorE-Basics-Negro-1TB es de 9.5 mm de alto? Las únicas dimensiones que he encontrado son, lógicamente, con la caja incluida.
Seria para desmontarlo, meterlo en la PS3 y aprovechar la caja para el disco duro antiguo.

Como alternativa también me he mirado éste otro Toshiba MQ01ABD100 1TB SATA 3 que por sus características entiendo que debería funcionar correctamente en la PS3. ¿O que sea SATA3 representa algún inconveniente?
Tengo un vale de 10 euros en Game. ¿Qué es lo mejor que me puedo pillar por ese precio? (nuevo o seminuevo)

Acepto sugerencias...
McNamara escribió:Tengo un vale de 10 euros en Game. ¿Qué es lo mejor que me puedo pillar por ese precio? (nuevo o seminuevo)

Acepto sugerencias...


No creo que un disco duro puedas comprar con ese vale.... si acaso el caddy para el mismo, y como este hilo va de HDD para PS3..... xD
xou13 escribió:¿Alguien sabe si éste modelo de HDD Toshiba-StorE-Basics-Negro-1TB es de 9.5 mm de alto? Las únicas dimensiones que he encontrado son, lógicamente, con la caja incluida.
Seria para desmontarlo, meterlo en la PS3 y aprovechar la caja para el disco duro antiguo.

Como alternativa también me he mirado éste otro Toshiba MQ01ABD100 1TB SATA 3 que por sus características entiendo que debería funcionar correctamente en la PS3. ¿O que sea SATA3 representa algún inconveniente?



Hace 2 meses, monte el segundo exactamente ese mismo modelo y me ha estado funcionando perfectamente. [beer]
CrowX escribió:
McNamara escribió:Tengo un vale de 10 euros en Game. ¿Qué es lo mejor que me puedo pillar por ese precio? (nuevo o seminuevo)

Acepto sugerencias...


No creo que un disco duro puedas comprar con ese vale.... si acaso el caddy para el mismo, y como este hilo va de HDD para PS3..... xD

Sorry, me equivoqué de hilo... [jaja] [jaja] [jaja]
Saludos Eolianos!!

Necesito saber si este disco duro es compatible con ps3, lo he mirado cientos de veces creo que si, pero hasta que no me de la palabra un eoliano no me convenzo XD.
Disco Duro 320GB HTS545032B9A300: Disco duro - 320 GB - interno - 2.5" - SATA-300 - 5400 rpm - búfer: 8 MB.
http://starmicroinc.net/images/HTS545032B9A300.jpg
lo he encontrado en la tipica tienda de informática de barrio a 33€, y como necesito urgentemente un disco duro ya que el de mi play3 ha petado estoy barajando esta opción que la veo económica. Gracias!

General
Anchura 7 cm
Profundidad 10 cm
Altura 9.5 mm
Peso 102 g
mapaxitoo escribió:Saludos Eolianos!!

Necesito saber si este disco duro es compatible con ps3, lo he mirado cientos de veces creo que si, pero hasta que no me de la palabra un eoliano no me convenzo XD.
Disco Duro 320GB HTS545032B9A300: Disco duro - 320 GB - interno - 2.5" - SATA-300 - 5400 rpm - búfer: 8 MB.
http://starmicroinc.net/images/HTS545032B9A300.jpg
lo he encontrado en la tipica tienda de informática de barrio a 33€, y como necesito urgentemente un disco duro ya que el de mi play3 ha petado estoy barajando esta opción que la veo económica. Gracias!

General
Anchura 7 cm
Profundidad 10 cm
Altura 9.5 mm
Peso 102 g


Debería funcionar sin problemas.
Juan_Garcia escribió:Por cierto, no recomiendo WD scorpio blue para la PS3, cuando el disco duro lleva un rato parado se pone a dormir automáticamente y la ps3 se bloquea cuando necesita volver a leer. Esto pasa por leerme foros en español, en la mayoría de foros ingleses no recomiendan esta marca para la ps3

Yo tengo uno de esos y en casi 4 años que lo tiene 0 problemas... una vez arrancó mal porque decía que no lo detectaba, reiniciar ps3 y listo. Desde entonces ni un aviso!

También es verdad que dicen que la marca Thosiba es la que mejor va en PS3.
Hola a todos:
ya que quiero instalarle un CFW a mi ps3, mi HDD de 120gb se queda bastante cortito.

Ahora tengo una duda, me compro un Hdd externo, lo abro y reutilizo la caja para el que saque de la ps3 o mejor me compro un hdd y caja externa aparte?

He estado mirando éstos y no sé cuales me pueden servir, alguna ayudita?

http://www.pccomponentes.com/discos_duros_externos/2_5_pulgadas/

Saludos y gracias
Hola, quiero cambiar el disco duro a la PS3 que con 80GB se me ha quedado corto, quisiera preguntaros si este disco duro cumple las condiciones para la consola:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_mq ... _sata.html

y si esta carcasa externa vale para hacer un disco duro externo con el que tiene actualmente la PS3 (el de 80GB).
http://www.pccomponentes.com/b_move_car ... negra.html

Es que me lío con lo de SATA que hay un montón [+risas]

Gracias.
Tinbarton escribió:Hola, quiero cambiar el disco duro a la PS3 que con 80GB se me ha quedado corto, quisiera preguntaros si este disco duro cumple las condiciones para la consola:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_mq ... _sata.html

y si esta carcasa externa vale para hacer un disco duro externo con el que tiene actualmente la PS3 (el de 80GB).
http://www.pccomponentes.com/b_move_car ... negra.html

Es que me lío con lo de SATA que hay un montón [+risas]

Gracias.


Tanto el modelo de HDD como la carcasa que has puesto deberían funcionarte perfectamente. Hace unos días que yo le he metido a mi PS3 ese mismo modelo de disco duro (en su versión de 1 TB) y va como la seda.
xou13 escribió:
Tinbarton escribió:...................

Gracias.


Tanto el modelo de HDD como la carcasa que has puesto deberían funcionarte perfectamente. Hace unos días que yo le he metido a mi PS3 ese mismo modelo de disco duro (en su versión de 1 TB) y va como la seda.


Gracias por tu respuesta, pues ya está pedido, puse en otro foro la respuesta y me respondieron como lo has hecho tú. Con el Plus el disco de 80GB se me ha quedado muy enano.

Saludos.
hola a todos chicos, les queria hacer una consulta sobre este disco rigido, que les parece para ponerlo interno en la ps3? MQ01ABD032 https://storage.toshiba.eu/cms/es/hdd/c ... ductid=409
alguien tiene ese modelo de toshiba y les funciona bien?

hace unos meses compre un wd modelo: wd5000bpvt http://www.wdc.com/global/products/spec ... uage=1#top
al principio me funcionaba de lujo, los primeros 10 dias, una tarde se me colgo el fifa, apague la play me verfico el disco y juegue normal un tiempo, luego a la noche se me congela mal la maquina que la tuve que desenchufar la corriente no me dejaba apagarla y desde ahi no me lo reconocia aveces y cuando me lo reconocia me iba lentisimo que era innavegable los menus y jugar ni les cuento, lo tuve que sacar y ponerle el original que me vino con la ps3 de 120

ahora quiero ir por un toshiba made in filipinas, que la ps3 slim de 120 gb lleva esa marca como lo ven? y de 320 que sea mas pequeño por las dudas
Saludos
http://i.imgur.com/uA5rM7o.jpg

Digitus de 2,5, vadría para un HDD de PS3?
zippo90 escribió:hola a todos chicos, les queria hacer una consulta sobre este disco rigido, que les parece para ponerlo interno en la ps3? MQ01ABD032 https://storage.toshiba.eu/cms/es/hdd/c ... ductid=409
alguien tiene ese modelo de toshiba y les funciona bien?

Saludos


Como he comentado un poco más arriba yo le he metido a mi PS3 la versión de 1 TB de ese mismo disco duro Toshiba y por ahora va perfecto. Claro que sólo hace un par de semanas y nunca se sabe, pero compré este modelo por haber leído a bastante gente en varios sitios acerca de su buen funcionaminento en la PS3.
Hola, pero le has hecho pruebas al disco para ver si es un problema del disco en sí o si es un problema de compatibilidad.

Yo le voy a poner la semana que viene a mi Ps3 slim el WD5000LPVT que venden en Amazon por 48 €. Espero no tener problemas.

Saludos.
Kapbes escribió:http://i.imgur.com/uA5rM7o.jpg

Digitus de 2,5, vadría para un HDD de PS3?
xou13 escribió:
zippo90 escribió:hola a todos chicos, les queria hacer una consulta sobre este disco rigido, que les parece para ponerlo interno en la ps3? MQ01ABD032 https://storage.toshiba.eu/cms/es/hdd/c ... ductid=409
alguien tiene ese modelo de toshiba y les funciona bien?

Saludos


Como he comentado un poco más arriba yo le he metido a mi PS3 la versión de 1 TB de ese mismo disco duro Toshiba y por ahora va perfecto. Claro que sólo hace un par de semanas y nunca se sabe, pero compré este modelo por haber leído a bastante gente en varios sitios acerca de su buen funcionaminento en la PS3.

gracias ya lo encargue, para el lunes o el martes ya lo tengo, esperemos que funcione bien si no me resigno a tirar con los 120 gb hasta la nueva generacion [buuuaaaa]

@Pasadena yo comente lo que me paso a mi con ese modelo de wd, leyendo por internet dicen que esa marca dan problemas con la ps3, yo al principio tambien pense que era el disco duro, me contacte con el que me lo vendio le conte el problema se lo llevaron a revisar al servicio tecnico y me dijieron que el disco andaba sin problemas, lo formatie se lo dui a mi primo para su portatil y hasta el dia de la decha en su notebook le funciona sin problemas, si es por experiencia personal ese disco rigido yo no lo recomiendo
Saludos
Tengo varias dudas:

Tengo una super slim de 12gb, y le quiero poner un disco duro interno de 500gb porque visto lo visto, me quedo sin memoria sin hacer nada...Ademas tengo que comprar caddy porque no viene no? que pasa que el disco duro de las nuevas super slim es flash o algo??

Por otra parte, tengo pensado pillar el toshiba que pone arriba el compañero y me pregunto, que pasara con mis partidas guardadas?? seguiran en mi disco duro de 12gb de la slim? o tengo que pasarlas al de 500gb o se me borraran al formatear el sistema?? que puedo hacer ante esto?

Muchas gracias por aclararme las dudas...
Rockstar75 escribió:Tengo varias dudas:

Tengo una super slim de 12gb, y le quiero poner un disco duro interno de 500gb porque visto lo visto, me quedo sin memoria sin hacer nada...Ademas tengo que comprar caddy porque no viene no? que pasa que el disco duro de las nuevas super slim es flash o algo??

Por otra parte, tengo pensado pillar el toshiba que pone arriba el compañero y me pregunto, que pasara con mis partidas guardadas?? seguiran en mi disco duro de 12gb de la slim? o tengo que pasarlas al de 500gb o se me borraran al formatear el sistema?? que puedo hacer ante esto?

Muchas gracias por aclararme las dudas...


Conecta por usb una memoria extraíble, ve a datos guardados ps3 o algo así y copia los saves (encima de cada archivo clicas triangulo y luego seleccionas copiar). Al hacerlo podrás pegarlos en cualquier consola. Por cierto hay algunos que no te deja como por ejemplo Assassins Creed 2.
Rockstar75 escribió:Tengo varias dudas:

Tengo una super slim de 12gb, y le quiero poner un disco duro interno de 500gb porque visto lo visto, me quedo sin memoria sin hacer nada...Ademas tengo que comprar caddy porque no viene no? que pasa que el disco duro de las nuevas super slim es flash o algo??

Por otra parte, tengo pensado pillar el toshiba que pone arriba el compañero y me pregunto, que pasara con mis partidas guardadas?? seguiran en mi disco duro de 12gb de la slim? o tengo que pasarlas al de 500gb o se me borraran al formatear el sistema?? que puedo hacer ante esto?

Muchas gracias por aclararme las dudas...


No se si ya tienes respuesta (no te contesté esto antes? xD) pero la primera cosa que hace al detectar el HDD es preguntarte si quieres usarlo, y lo segundo si quieres copiar la memoria flash al HDD :)
Hola chicos!

Me voy a comprar una ps3 y creo que me sale mas a cuenta la de 12 gb + caddy + disco duro (además de más barato, luego podré usar es HDD en el futuro para otras cosas).

El caso es que he leido mucho y tengo una pequeña duda, se que tiene que ser 5400 rpm, 6,3 cm (2,5 pulgadas), caché de 8 MB, SATA.

Sin embargo mi duda viene con la capacidad, vale cualquiera? O hay un mínimo? la idea sería encontrar uno de poca capacidad pero suficiente para jugar a varios juegos. En principio no tengo pensado ni bajar juegos de la store ni meter contenido multimedia, es decir solo para jugar a 3-4 juegos.

Mi pregunta es esta, si hay un mínimo de capacidad para el HDD. Y si sabeis donde puedo encontrar discos de poca capacidad, supongo que en alguna tienda de informatica de barrio.

Un saludete y muchas gracias [ayay]
El hdd he leido que el mas grande q se puede poner es de 1 tera, el minimo si alguna trae 12 gigas, pues supongo que no lo habra. Aunq por los precios uno medianito te sale muy bien de precio.

Yo le he metido ayer un WD de 500 gigas pero pese a q funciona bien y eso, al instalar un juego x ejemplo de 12 gigas creo que me va a tardar cerca de 30-40 minutos, cosa que creo que no es normal. Voy a probarlo a ver si jugando los juegos del plus va bien o da algun tiron.
Si solo tarda al instalar pues como que me da igual pero si va mal tb jugando pues me tocara comprar otro [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Alguien ha probado a meterle un SSD a la PS3?
BladeRX-7 escribió:Alguien ha probado a meterle un SSD a la PS3?


No personalmente, pero tengo entendido por lo poco que he leído que no es una ventaja significativa en la consola, pero aquí tienes a Eurogamer que saben más que yo :P

http://www.eurogamer.es/articles/digita ... nto-de-ps3
Qeu capacidad maxima es la que reconocera la ps3 al cambiarle el disco duro?mi ps3 es de 250 gb No sea que me pille uno de 1 Tb y la lie.
djsongoku escribió:Qeu capacidad maxima es la que reconocera la ps3 al cambiarle el disco duro?mi ps3 es de 250 gb No sea que me pille uno de 1 Tb y la lie.


Yo le tengo puesto 1 TB y sin problemas.
Buenas noches! Ayudadme a elegir entre estos dos discos duros. ¿Cuál me recomendaríais? ¿Alguno de vosotros lo tiene instalado en su consola?

Seagate Momentus 5400.6

Toshiba MK5055GSX
Me he pillado este entonces espero que vaya bien :


Toshiba MQ01ABD100
¿Entonces quedamos en que bajo ningun concepto debemos poner un hdd de 7200rpm?
Crusad3r escribió:¿Entonces quedamos en que bajo ningun concepto debemos poner un hdd de 7200rpm?


El inconveniente, es que genera mas calor al sistema.

Sino sufres de ese problema, puedes montarlo sin inconvenientes.
Una cosa, yo actualmente tengo un disco duro de 120 gigas y en el tengo instalado 2 juegos de la store, puedo poner un disco duro externo y meter los juegos de la store y jugar con ellos, o que puedo hacer ir cambiando de disco cada vez o como?se pueden poner dos discos a la vez?
sdrie69 escribió:Una cosa, yo actualmente tengo un disco duro de 120 gigas y en el tengo instalado 2 juegos de la store, puedo poner un disco duro externo y meter los juegos de la store y jugar con ellos, o que puedo hacer ir cambiando de disco cada vez o como?se pueden poner dos discos a la vez?


No, no puedes, PS3 no soporta almacenamiento en dispositivos externos para juegos, me parece que te toca ir cambiando el HDD.

Un saludo.
A ver si me podeis ayudar por favor.
No tengo ni idea de discos duros ni na. La cosa esq tengo la ocasion de pillar una ps3 d 12g a 150e (nueva) mas o menos entre una cosa y otra, y m parece buen precio, pero no tengo ni idea d como va lo del hdd.

Mi pregunta seria, podeis decirme una tienda y un disco duro q le valla bien d 500g como mucho (no usare psplus, pro si ffxiv) y q ademas venda el caddy q os e leido(pero q realmente no se ni q es), y q si puede no se valla mas d los 60e en total como maximo.

Tengo mucho desconocimiento del tema y no querria cagarla.

Gracias por todo.

P.D: En el game no paraban de decirme q no coja una de 12g q son un horror, tan malas son? tan mala eleccion es ponerle un hdd propio?
Voy a ponerle un hdd a mi ps3 12gb. Todo lo q tengo actualmente instalado, juegos y saves, se me copiaran?
alguien le ha puesto a su ps3 un hibrido ?
Buenas, tengo una ps3 slim, y quiero cambiarle el disco duro por uno de 1 tb o de 750 gb, estoy mirando lis wester digital, pero no se,que modelo, los scorpion blue, los blue, los green, ¿ sugerencia de,alguien que tenga alguno de estos instalados ?
TERCIO escribió:Buenas, tengo una ps3 slim, y quiero cambiarle el disco duro por uno de 1 tb o de 750 gb, estoy mirando lis wester digital, pero no se,que modelo, los scorpion blue, los blue, los green, ¿ sugerencia de,alguien que tenga alguno de estos instalados ?


Te recomiendo un Hitachi o un Toshiba de 5400 RPM.

Por experiencia propia, he pasado muchos problemas con WD en los últimos años.

Tengo un Toshiba de 1TB y va como perlas ;)
1985a escribió:
TERCIO escribió:Buenas, tengo una ps3 slim, y quiero cambiarle el disco duro por uno de 1 tb o de 750 gb, estoy mirando lis wester digital, pero no se,que modelo, los scorpion blue, los blue, los green, ¿ sugerencia de,alguien que tenga alguno de estos instalados ?


Te recomiendo un Hitachi o un Toshiba de 5400 RPM.

Por experiencia propia, he pasado muchos problemas con WD en los últimos años.

Tengo un Toshiba de 1TB y va como perlas ;)


Me podrías dar el modelo que tienes? Gracias
Buenos días,

La PS3 slim 120gb de mis hijos ha "fallecido", ahora por presupuesto sólo puedo comprarles una super slim de 12gb (y seguramente de 2ª mano), la cuestión es, ¿funcionrá el duro duro de 120gb en la super slim con el adaptador de Sony? ¿Alguien tiene experiencia en ese sentido?

Saludos,
francescrm escribió:Buenos días,

La PS3 slim 120gb de mis hijos ha "fallecido", ahora por presupuesto sólo puedo comprarles una super slim de 12gb (y seguramente de 2ª mano), la cuestión es, ¿funcionrá el duro duro de 120gb en la super slim con el adaptador de Sony? ¿Alguien tiene experiencia en ese sentido?

Saludos,


Hace poco use la busqueda del foro para informar al respecto a un amigo al que se le ha roto por 3º vez la ps3 de 40 gb, y lo que encontre es que podrás usar el HD de la slim, eso si, todo el contenido se perderá, pues al poner el HD en la consola esta pide formatearlo.
Hola :)
Me acabo de comprar el plus de un año en oferta, y como tengo la ps3 fat de 60gb quería cambiarle el disco duro para aprovecharlo, porque ya solo con instalaciones está llena la verdad.
He estado mirando como hacerlo y me parece fácil, la duda que tengo es sobre el disco, ya sé las especificaciones y el tipo que debe ser, pero en las tiendas a las que he ido sólo me ofrecen un Toshiba de 500gb, y me dicen que más capacidad para la play no le iría bien.

¿Qué me decís, es buena marca para la consola, y con esa capacidad está bien o busco algo más?

Muchas gracias de antemano :)
Un toshiba de 500 le puse a la super slim y no veo que malfuncione. De momento todo bien. No es mala marca.
erzardia escribió:
francescrm escribió:Buenos días,

La PS3 slim 120gb de mis hijos ha "fallecido", ahora por presupuesto sólo puedo comprarles una super slim de 12gb (y seguramente de 2ª mano), la cuestión es, ¿funcionrá el duro duro de 120gb en la super slim con el adaptador de Sony? ¿Alguien tiene experiencia en ese sentido?

Saludos,


Hace poco use la busqueda del foro para informar al respecto a un amigo al que se le ha roto por 3º vez la ps3 de 40 gb, y lo que encontre es que podrás usar el HD de la slim, eso si, todo el contenido se perderá, pues al poner el HD en la consola esta pide formatearlo.

Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ViejoConPiano escribió:Un toshiba de 500 le puse a la super slim y no veo que malfuncione. De momento todo bien. No es mala marca.

Vale, muchas gracias por tu respuesta :)
2459 respuestas