[Hilo Oficial] Horizon II Forbidden West (Spoilers=Ban)

Bueno, la parte mala en realidad es que con la versión de PS4 no tienes la física de PS5, como en todos los updates requiere el disco para verificar pero es una edición digital.

En este caso yo también me pillo la de PS4 por ahorro pero sobretodo porque siendo de Sony, en el futuro estará a menos de 10 euros como ahora Bloodborne y casi todos los first party, así que llegados el momento lo tendré verdaderamente físico por dos duros.

Curioso, uno lee tanto lloro en internet con los precios y voy a tener HFW y GT7 por 90 euros ambos de salida en Mediamarkt entre la metida de pata con GT7 y los 50 por Horizon. Y ningún juego de PS5 me ha costado más de 60 euros de salida.
@LOPE Pues depende que hagas luego con él. La versión de ps5 te darán más pasta por mucho que tenga actualización gratuita la de ps4. A 40€ tengo yo la de ps5 comprada en MM XD
LMDS escribió:@LOPE Pues depende que hagas luego con él. La versión de ps5 te darán más pasta por mucho que tenga actualización gratuita la de ps4. A 40€ tengo yo la de ps5 comprada en MM XD

Tendría que ser así, pero yo que he vendido muchos juegos de ps4/ps5, y te puedo decir que se venden mucho mejor los juegos de ps4 que los de ps5.
Supongo que será porque con los de ps4 tienes muchos más compradores y con los de ps5 te limitas a la gente que tiene ps5.
Si la actualización de ps4 a ps5 fuera de pago, si que se pagaría más caro.
abarth escribió:...
Curioso, uno lee tanto lloro en internet con los precios y voy a tener HFW y GT7 por 90 euros ambos de salida en Mediamarkt entre la metida de pata con GT7 y los 50 por Horizon.

idem de idem. [fumeta]

-

en cuanto al primer Horizon. para mi no solo es uno de los mejores juegos de PS4 sino uno de lo mejores juegos que he jugado
onyvla escribió:
abarth escribió:...
Curioso, uno lee tanto lloro en internet con los precios y voy a tener HFW y GT7 por 90 euros ambos de salida en Mediamarkt entre la metida de pata con GT7 y los 50 por Horizon.

idem de idem. [fumeta]

-

en cuanto al primer Horizon. para mi no solo es uno de los mejores juegos de PS4 sino uno de lo mejores juegos que he jugado

Es que es un juego que perfectamente puedes pasar de ir a hacer misiones e irte a cazar lo que te salga de las narices o simplemente mirar los paisajes
Si compro la edición digital de ps4,podre hacer upgrade a la de ps5???
led zepp escribió:Si compro la edición digital de ps4,podre hacer upgrade a la de ps5???

Sí. Seguramente te salga para descargar ambas versiones.
abarth escribió:Bueno, la parte mala en realidad es que con la versión de PS4 no tienes la física de PS5, como en todos los updates requiere el disco para verificar pero es una edición digital.

En este caso yo también me pillo la de PS4 por ahorro pero sobretodo porque siendo de Sony, en el futuro estará a menos de 10 euros como ahora Bloodborne y casi todos los first party, así que llegados el momento lo tendré verdaderamente físico por dos duros.

Curioso, uno lee tanto lloro en internet con los precios y voy a tener HFW y GT7 por 90 euros ambos de salida en Mediamarkt entre la metida de pata con GT7 y los 50 por Horizon. Y ningún juego de PS5 me ha costado más de 60 euros de salida.

Yo soy de los que se los pasa y los vende. Es decir he jugado los juegos que quería jugar día 1 y palmando solo 15-10 euros en su venta.
@LMDS El problema que tengo es que en la store solo me aparece la version de ps5
led zepp escribió:@LMDS El problema que tengo es que en la store solo me aparece la version de ps5

Cierto, desde PS5 no se puede. Lo puedes comprar desde la web o app tranquilamente. Lo acabo de mirar en la app y me sale las 2 versiones.
Los que tenéis la versión estándar en Amazon reservada, ¿qué fecha de entrega estimada os pone? A mi me marca del 28 de febrero al 1 de marzo. Esto lo hacen para curarse en salud entiendo, ¿no?
JGonz91 escribió:Los que tenéis la versión estándar en Amazon reservada, ¿qué fecha de entrega estimada os pone? A mi me marca del 28 de febrero al 1 de marzo. Esto lo hacen para curarse en salud entiendo, ¿no?

A mi me pone fecha de entrega 18 de Febrero
angelillo732 escribió:@Moraydron Pero eso son partes de la trama, no la trama, por que la trama principal es la que hemos hablado anteriormente.

Tampoco nadie ha hablado de Gaia y dinosaurios robots para crear un ecosistema, pero si de lo que representan, que es un programa y sus archivos lo cuales son los que se corrompen. De ahí que se hable de cosas ya vistas por que no crea una historia nueva, solo nuevos actores y obviamente suceden cosas distintas.

Lo mismo pasó con el primer TLOU, el cual tenía sus propios infectados y personajes, pero eso no quiere decir que la base no se haya hecho nunca, pero eso no significa que sea malo.

A lo que me refiero es que puedes coger una base de programa informático y virus, y ponerte a crear una historia como por ejemplo Matrix, claro que el universo, personajes y subtramas serán distintas pero no es una historia genuina.

Para mi solo sería una historia original si se contara algo que ,o se ha contado muy poco, o no se ha contado nunca, de ahí viene la palabra.

Esas partes de la trama me parecen lo suficientemente relevantes como aportar frescura a la trama en si. Al final tenemos que Aloy sigue el viaje del heroe de toda la vida, sin embargo el saber como se ha llegado al mundo que vas descubriendo es lo que llama a continuar con la trama, y cuando llega la explicacion, al ser bastante original pues suele satisfacer al que estaba haciendose preguntas.

Con la simplificacion que haces, es que podriamos decir que desde hace muchos años nada es nuevo.

Con TLOU precisamente sucede al reves, el mundo y como se llega a esa situacion es algo visto mil veces, simplemente el virus esta vez son esporas. Sin embargo el personaje de Joel, Ellie y las distintas situaciones en las que se ven envueltos hacen que la trama sea buena.

Y que historias te parecen originales a ti?.

Un saludo.
@Moraydron en su día FFVII, What Remains of Edith Finch, Hellblade, Judgment, Life is Strange, Bioshock, Mass Effect, etc.. Hay cientos de ejemplos donde la trama principal es original aún que siempre hayan ramificaciones cliché o vistas en otras obras.

La historia no es el fuerte de Horizon, su fuerte está en como la cuenta y los actores que usa, pero hace falta algo más. Igualmente esa es mi opinión que no tiene por que ser la misma que la tuya, pero creo que tenemos bastantes referencias para formarnos una opinión sobre lo que sería una historia original o de muy buena calidad.

De todas formas ya te digo que no es nada malo, cada juego tiene su fortaleza y por mucho que no tenga una historia original, puede marcarte o llenarte de la misma manera, pero creo que es importante destacar los puntos fuertes del juego y en mi opinión la historia no lo es.
@angelillo732

whats remains of edith finch no tiene una trama en si, es una union de historias cortas, vamos un monton de subtramas.

Hellblade lo que tiene de interesante es lo que trata de fondo, no la trama en si, que es el camino del heroe.

Bioshock mas de lo mismo, no deja de ser una trama steampunk ya vista con un giro muy bueno.

Mass effect? En serio HZD te parece la historia de siempre de programas y virus, en cambio Mass effect no te parece la Space opera de siempre donde unos antiguos/forerunners/ascendidos dejan una restos de su tecnologia?

Lo que te digo, si me pongo a simplificar y separarlo en subtramas todo, va a ser deficil ver algo original en la ultima decada.

FFVII te lo compro, aunque claro, es de antes del 2000.

Un saludo.
@Moraydron Bueno esa es tu opinión, pero ya te digo que lo que he expuesto no es ninguna locura, no por nada se consideran algunas obras de culto u originales, hay una base. De una obra se pueden criticar muchas cosas, trama, narrativa, moraleja, poso, fuerza, etc.. Básicamente lo que queramos, por eso yo considero que Horizon en cuanto ha consistencia está muy lejos de la saga Killzone, la cual, cuando salió si me pareció algo original y sigue teniendo un lore atemporal e interesante.

Horizon no es conocido por tener una historia original, pero eso no quiere decir que no sea un juegazo y tenga muchos otros motivos para que me encante.
angelillo732 escribió:@Moraydron Bueno esa es tu opinión, pero ya te digo que lo que he expuesto no es ninguna locura, no por nada se consideran algunas obras de culto u originales, hay una base. De una obra se pueden criticar muchas cosas, trama, narrativa, moraleja, poso, fuerza, etc.. Básicamente lo que queramos, por eso yo considero que Horizon en cuanto ha consistencia está muy lejos de la saga Killzone, la cual, cuando salió si me pareció algo original y sigue teniendo un lore atemporal e interesante.

Horizon no es conocido por tener una historia original, pero eso no quiere decir que no sea un juegazo y tenga muchos otros motivos para que me encante.

Es que eso de que no es conocido por tener una historia original, es tu opinión, yo he jugado a muchos mundos abiertos y no he visto nunca está ambientación, mezclar criaturas dinosaurios con máquinas, además de toda la trama del pasado y como acabó el mundo asi, me parece muy original y a mi nunca me la habían contado...Lo que dices de los actores, no se, a mi precisamente los personajes me parecen flojos, tanto secundarios como principales, quizás Aloy se salva, el resto son clichés con patas, pero lo que le salva al juego desde el punto de vista narrativo, en mi opinión, es esa trama del pasado, por eso a la gente no le suele interesar todo lo del presente y si esa trama del pasado...
spiderrrboy escribió:
angelillo732 escribió:@Moraydron Bueno esa es tu opinión, pero ya te digo que lo que he expuesto no es ninguna locura, no por nada se consideran algunas obras de culto u originales, hay una base. De una obra se pueden criticar muchas cosas, trama, narrativa, moraleja, poso, fuerza, etc.. Básicamente lo que queramos, por eso yo considero que Horizon en cuanto ha consistencia está muy lejos de la saga Killzone, la cual, cuando salió si me pareció algo original y sigue teniendo un lore atemporal e interesante.

Es que eso de que no es conocido por tener una historia original, es tu opinión, yo he jugado a muchos mundos abiertos y no he visto nunca está ambientación, mezclar criaturas dinosaurios con máquinas, además de toda la trama del pasado y como acabó el mundo asi, me parece muy original y a mi nunca me la habían contado...Lo que dices de los actores, no se, a mi precisamente los personajes me parecen flojos, tanto secundarios como principales, quizás Aloy se salva, el resto son clichés con patas, pero lo que le salva al juego desde el punto de vista narrativo, en mi opinión, es esa trama del pasado, por eso a la gente no le suele interesar todo lo del presente y si esa trama del pasado...

Los actores también son las máquinas y todo lo demás, pero la historia si que te la habían contado ya:

Las máquinas que se revelan y acaban con los humanos es la primera trama y el contexto, y luego tu misión es acabar con un virus que corrompe a los archivos de un programa (los archivos son las máquinas), no es precisamente un argumento original.

Los actores si pueden ser originales, pero es que nada más faltaría que además copiara actores otras obras. No hay que ver como algo malo una reinterpretación de otras obras, pero original no es.
spiderrrboy escribió:

Efectivamente el mundo que te plantea no se habia visto, de hecho casi que parece de una peli de serie B, y sin embargo consigue darle sentido y cohesion a todo de una manera brillante.

Los personajes meh, diria que el unico que se salva es la doctora y poco mas, ni siquiera Aloy me parece un personaje demasiado carismatico, aunque tambien es verdad que esta descubriendo la trama a la vez que nosotros y eso desde el punto de vista narrativo me parece bien hecho.

@angelillo732 y ya te he dicho que si aplicas la misma vara de medir con por ejemplo Mass effect, podemos decir que no es original.

Al igual que TLOU, utiliza varias situaciones ya vistas en el mundo sci-fi:
-Un huevo de un alien del que sale una reina y su prole se extiende por una base? Alien
-Una raza diezmada por las maquinas y que van a la deriva en una flota? Galactica
-Una ciudadela con una alianza de razas alienigenas? Babylon 5, Star Trek, Star Wars.

De la misma forma que los sorprendente en Mass effect es el mundo creado con esa macedonia y como te muestran la historia, con un giro muy interesante cuando descubres que los segadores son naves de batalla, lo mismo pasa en menor medida con HZD cuando descubres que es el proyecto Zero Dawn y ves todas las instalaciones y parte del proyecto.

Ahora voy a simplificar la trama principal de Mass effect como tu haces:

Tienes una historia previa donde una raza antigua es superada por unas maquinas que se rebelan y luego la trama presente que es evitar que dichas maquinas extingan las razas que hay actualmente en la galaxia.

No se, no veo que estes siendo igual de justo con un juego y con otro.

Ojala HZD fuese todo lo que es ME(mundo,razas,personajes), sin embargo tampoco le demos palos de mas que algo hicieron bien con la trama.

Un saludo.
Al final la edición especial (la tengo reservada en Game)¿Va a llevar el disco del juego?
led zepp escribió:@LMDS El problema que tengo es que en la store solo me aparece la version de ps5

Yo tengo reservada la version de PS4 en la coleccion no aparece nada de PS5 en ningun sitio, pero imagino que sera para que caiga la gente, de todas maneras tengo la descarga automatica desactivada por si acaso...
El Pelanas escribió:Al final la edición especial (la tengo reservada en Game)¿Va a llevar el disco del juego?

¿Te refieres a la que vale 90 €? Si claro.
@owenkz No sé que hacer.Creo que al final pillare la edición digital deluxe.
iGen escribió:

Ese atuendo no es el del legado nora que te dan de dlc?
TitoKeren escribió:
El Pelanas escribió:Al final la edición especial (la tengo reservada en Game)¿Va a llevar el disco del juego?

Yo reservé la edición en steelbook (no me acuerdo si era la deluxe), pero entendí que no iba a llevar el CD, si no un código de descarga.
El Pelanas escribió:
TitoKeren escribió:

Yo reservé la edición en steelbook (no me acuerdo si era la deluxe), pero entendí que no iba a llevar el CD, si no un código de descarga.

Pues entendiste mal. Si lo lleva. No tendría ningún sentido que no lo llevase.
A, mejor. Menos mal, por que pagar 90€ por algo que no lleva el CD, cuando se supone que es una edición física...
Pero vamos, que tampoco seria una cosa rara por que últimamente las compañías se lucen.
abarth escribió:El primero para mi es una de mis espinas clavas de la generación pasada. Me lo compré de salida, pero entre salir a la vez que Breath of the Wild y cuando aún jugaba a Yakuza 0, terminé dejándolo de lado, y las siguientes partidas nunca he llegado demasiado lejos, de hecho ni siquiera cambié de bioma.

Siempre hay "algo" que no me convence del 1 y siempre me ha costado definir el qué. Me pasa como con Days Gone, los empiezo con ganas pero me deshincho rápido. De momento ya una cosa que me ha mejorado muchísimo la experiencia ahora que lo he empezado de nuevo (y espero que sea la definitiva) es quitarle el HUD por completo, sobretodo el tema de las plantas y demás. Es algo que no me daba tanta cuenta pero me sacaba un montón de su mundo, lo hacía muy videojuego ir viendo todo el rato iconos de recogida y encima no pequeños precisamente.

Lo que sí que no puedo arreglar es algo que no me gusta ni en TW3 (pero ahí se salva por la calidad inmensa de sus secundarias y diálogos) es que la mayoría de escenas son plano-contraplano, extremadamente simple y aburrido. Eso sumado a que la mitad de diálogos son demasiado largos para la información que dan... Es una forma de ahorrar costes metiendo menos cinemática, pero es que se me hace tedioso a más no poder. Como digo en TW3 tampoco me apasiona, pero al menos el guión es potente. Aquí la mayoría de personajes que no son Aloy, Rost o las matriarcas (al menos hasta donde llegué) son carentes de carisma y planos.

Y jugablemente me pasa como con algunas primeras entregas de juegos que quieren ser sagas, que se nota que tienen potencial pero no lo terminan de explotar. Y en esto sí que confio mucho en el 2, porque creo que han aprendido a tomar lo bueno jugable del 1 y hacer un "más y mejor".

En fin, espero no dejarlo de nuevo a medias y por fin terminarlo, de momento pese a ser la intro de nuevo, quitarle el HUD sin duda me ha revitalizado la experiencia y le tengo ganas.

Me pasa lo mismo. El tema de la expresividad en los personajes durante los diálogos no se trabajó muy bien. Te saca bastante de la inmersión narrativa y eso que como dicen algunos compis tras tu mensaje la historia y el guión son muy buenos.

Te recomiendo que avances y cuando tengas nivel 30-35 te hagas la parte de la expansión The Frozen Wilds. Se nota una barbaridad que tomaron buena nota de esos fallos y el cambio tanto en los diálogos (ahora los personajes si realizan expresiones faciales y corporales más naturales), como en misiones secundarias, incluso en el apartado gráfico (hay efectos bastante mejorados como en las nevadas), es bestial. Parece casi otro juego.
TitoKeren escribió:
abarth escribió:El primero para mi es una de mis espinas clavas de la generación pasada. Me lo compré de salida, pero entre salir a la vez que Breath of the Wild y cuando aún jugaba a Yakuza 0, terminé dejándolo de lado, y las siguientes partidas nunca he llegado demasiado lejos, de hecho ni siquiera cambié de bioma.

Siempre hay "algo" que no me convence del 1 y siempre me ha costado definir el qué. Me pasa como con Days Gone, los empiezo con ganas pero me deshincho rápido. De momento ya una cosa que me ha mejorado muchísimo la experiencia ahora que lo he empezado de nuevo (y espero que sea la definitiva) es quitarle el HUD por completo, sobretodo el tema de las plantas y demás. Es algo que no me daba tanta cuenta pero me sacaba un montón de su mundo, lo hacía muy videojuego ir viendo todo el rato iconos de recogida y encima no pequeños precisamente.

Lo que sí que no puedo arreglar es algo que no me gusta ni en TW3 (pero ahí se salva por la calidad inmensa de sus secundarias y diálogos) es que la mayoría de escenas son plano-contraplano, extremadamente simple y aburrido. Eso sumado a que la mitad de diálogos son demasiado largos para la información que dan... Es una forma de ahorrar costes metiendo menos cinemática, pero es que se me hace tedioso a más no poder. Como digo en TW3 tampoco me apasiona, pero al menos el guión es potente. Aquí la mayoría de personajes que no son Aloy, Rost o las matriarcas (al menos hasta donde llegué) son carentes de carisma y planos.

Y jugablemente me pasa como con algunas primeras entregas de juegos que quieren ser sagas, que se nota que tienen potencial pero no lo terminan de explotar. Y en esto sí que confio mucho en el 2, porque creo que han aprendido a tomar lo bueno jugable del 1 y hacer un "más y mejor".

En fin, espero no dejarlo de nuevo a medias y por fin terminarlo, de momento pese a ser la intro de nuevo, quitarle el HUD sin duda me ha revitalizado la experiencia y le tengo ganas.

Me pasa lo mismo. El tema de la expresividad en los personajes durante los diálogos no se trabajó muy bien. Te saca bastante de la inmersión narrativa y eso que como dicen algunos compis tras tu mensaje la historia y el guión son muy buenos.

Te recomiendo que avances y cuando tengas nivel 30-35 te hagas la parte de la expansión The Frozen Wilds. Se nota una barbaridad que tomaron buena nota de esos fallos y el cambio tanto en los diálogos (ahora los personajes si realizan expresiones faciales y corporales más naturales), como en misiones secundarias, incluso en el apartado gráfico (hay efectos bastante mejorados como en las nevadas), es bestial. Parece casi otro juego.

Gracias por el consejo, tomo nota yo también. Estoy teniendo esa misma impresión a la hora de seguir los diálogos.
A mi lo que me deja un poco descolocado de ésta segunda parte, es que sólo han mostrado gameplay de una parte concreta del juego, o al menos eso aparenta, y es que no me quiero ni imaginar cómo será el resto del mundo, lo que todavía no hemos podido ver, puede ser una absoluta sobrada.
DualSensei escribió:A mi lo que me deja un poco descolocado de ésta segunda parte, es que sólo han mostrado gameplay de una parte concreta del juego, o al menos eso aparenta, y es que no me quiero ni imaginar cómo será el resto del mundo, lo que todavía no hemos podido ver, puede ser una absoluta sobrada.

Han enseñado todas las maquinas o mas de la mitad y siempre en el mapa de la playa asi que el mapa tiene que ser la repolla
Blackhand15 escribió:
DualSensei escribió:A mi lo que me deja un poco descolocado de ésta segunda parte, es que sólo han mostrado gameplay de una parte concreta del juego, o al menos eso aparenta, y es que no me quiero ni imaginar cómo será el resto del mundo, lo que todavía no hemos podido ver, puede ser una absoluta sobrada.

Han enseñado todas las maquinas o mas de la mitad y siempre en el mapa de la playa asi que el mapa tiene que ser la repolla

Efectivamente [babas]
Venga chavales, un mes y dos semanas para la salida del juego, ya queda menos.

Ganas máximas de jugarlo joder, el hype me puede [+risas] [+risas]
Yo tengo ganas de ver cómo enfocan el juego después del “final” del primero. Veremos que se sacan de la manga…
Le tengo muchas ganas, pero me tiene un poco "amargado" el hecho de que salga practicamente a la vez que Elden Ring (una semana de diferencia), hasta el punto que no se si jugarlos en paralelo, aplazarme alguno y, en ese caso, no se cual xD (porque ardo en deseos de jugar ambos).

Lo mas sangrante es que me he tirado MESES, prácticamente desde el verano, sin ningún lanzamiento que me interesara y sin comprarme ni un solo juego... y ahora va, y los dos juegos que me interesan, salen prácticamente juntos...

Manda cojones....
@The Fiend casi te pongo lo mismo que en el hilo de Elder ring....

Aguanta el ansia muchacho!!!!

Jajajaja. Ahora en serio. Si es una faena...yo creo que jugaré al Horizon, no me apetece alternar dos juegos tan "importantes". Prefiero centrarme en uno y ya saldrá alguna oferta del otro
La única duda que tengo es que no se si aguantaré para comprarlo donde este mas bajo de precio o acabare en mi tienda de barrio de toda la vida, donde me lo traen antes y pagar los 80 lereles.
@The Fiend yo lo tengo todavía "peor" porque además de este Horizon y Elden voy a sumar Arceus, GT7 y Triangle.

[chiu]

-

@iGenVvo yo tengo reservado en Amazon por 51 pavos
onyvla escribió:@The Fiend yo lo tengo todavía "peor" porque además de este Horizon y Elden voy a sumar Arceus, GT7 y Triangle.

[chiu]

Bueno, Arceus (que tambien voy a jugarlo) sale casi un mes antes, y ese parece que se solapa menos [carcajad]

Cuento con haberlo reventado para cuando salga Horizon/Elden

@DrSerpiente
Ahora viene la segunda parte...
Imagina que decido posponer Horizon y dedicarme antes a Elden...
Ya me diras tu como aguanto yo esa semana final esperando la salida de Elden con Horizon YA en las tiendas sin catarlo [carcajad]

Pero si, lo más inteligente es que me decante primero por uno y me compre el otro cuando lo termine. Pretender jugar en paralelo dos juegos tan largos y densos es un poco locura.
@The Fiend joder es que todo son pegas [qmparto]

Es que no hay juegos en ps5 [looco]
A mí se me están acumulando tela de juegos por pasarme, no doy abasto [+risas] entre la switch y la ps5.
DrSerpiente escribió:@The Fiend joder es que todo son pegas [qmparto]

Es que no hay juegos en ps5 [looco]

es que PS5 tiene TRES juegos. y aún así tiene más que la Series.

yo de hecho voy a jugar tanto este Horizon como Elden, GT7 y GOW Ragnarok en una PS4 Pro. al igual que he disfrutado, y como un enano, de RE8 y Miles Morales
y1nta0 escribió:Yo tengo ganas de ver cómo enfocan el juego después del “final” del primero. Veremos que se sacan de la manga…

No creo que tengan mucho problema, pienso que ellos tenían escrita una probable segunda parte, así como el DLC The Frozen Wilds, ya que no tardó apenas en salir.

Seguramente lo tengan bien hilado, o eso espero!+
Ya en el primer juego había un NPC que daba una misión secundaria que hablaba del oeste prohibido. Supongo que desde antes ya tendrían borradores de por donde seguir la historia.
Tearshock escribió:Ya en el primer juego había un NPC que daba una misión secundaria que hablaba del oeste prohibido. Supongo que desde antes ya tendrían borradores de por donde seguir la historia.

El oeste prohibido se menciona varias veces; en la historia de Rost, en un escrito que se encuentra en un bote, un NPC Banuk que nos pone unas misiones, Erend lo menciona también y muchas otras veces las cuales no lo mencionan como tal pero uno asume que es, como la tierra mas allá del ocaso donde todo es mas temible y peligroso.
9984 respuestas