Respecto a lo del N.O.V.A. 3 y las comparaciones entre el iPad 2 y el nuevo iPad hay que tener unos conceptos claros. Cuando se realiza un juego se puede renderizar (convertir el mundo 3D en una imagen 2D) a la resolución que quieras, y luego se amplia esa imagen (es una operación de coste despreciable) a la resolución de la pantalla.
Es decir, en el caso del N.O.V.A. 3, Gameloft está renderizando a diferentes resoluciones en el iPad 2 y en el nuevo iPad, y al renderizar a más resolución en el nuevo aunque la gráfica sea mejor necesita quitar efectos gráficos. En cambio, si utilizaran la misma resolución, en el nuevo iPad podrían incluso mejorar efectos, texturas... porque la gráfica es más potente. La actualización de la que hablan parece que va a ir en ese sentido, ofrecer la opción de bajar la resolución y conseguir que se vea igual que en el iPad 2, quizás incluso mejor.
En definitiva, el problema aquí está en el software y la decisión del desarrollador, renderizar a más resolución y quitar otras cosas o renderizar a la misma resolución del iPad 1 y 2 y mejorar los efectos, profundidad de campo, texturas, subir framerate... Lo normal es lo segundo, de hecho en Xbox 360 y PS3 es raro el juego que renderiza a más de 720p aunque el juego se vaya a jugar en un monitor 1080p, no la estupidez que parece que ha hecho Gameloft en este caso. La resolución es para aprovecharla con aplicaciones, especialmente para mejorar la lectura, no para juegos salvo que necesiten pocos recursos.