Retiran el 3 y no el 2 porque el 3 no pueden ofrecerlo más barato, y por tanto no puede convertirse en la opción de bajo presupuesto. La diferencia en la cámara frontal o el procesador deben tener un impacto mínimo en el precio de producción. En cambio, la pantalla retina y la mayor batería lo tienen, por lo que el iPad 2 es considerablemente más barato de fabricar.
Por otra parte, el iPad de 4ª generación no es más que un iPad 3S. Un iPad 3 "puesto a la altura" (con el nuevo chip, con la nueva cámara y con el nuevo puerto). No es más que eso. Por tanto, es lo mismo que era el 3, pero mejor. Para qué dejar el 3? este es lo mismo pero actualizado.
El iPad 2 sigue teniendo una razón de ser, no es sólo más barato, también es más fino y más ligero que el 3/4.
Como poseedor del 3 no me ha agradado la idea de que sea sustituido, obviamente. Pero hace 7 meses que lo compré, y esta nueva versión no termina de darle una vuelta de tuerca a lo que ya tengo, por lo que tampoco me afecta.
Esto es lo que creo que pasará el año que viene:
-Sacarán una versión del "iPad con pantalla retina" con un nuevo diseño, esta vez más fino y más ligero, imitando las formas del iPad mini o del iPhone 5. Éste será el que yo compre, y no el iPad "4". Los iPad con pantalla retina son pesados y bastante gordos, creo que deben reducir sus dimensiones bastante y desde luego esa es su intención.
-Sacarán un "iPad mini con pantalla retina", pero manteniendo el otro como opción barata.