@Mr_Link En el caso concreto del Scythe, los personajes, Mech y Tableros de jugador tienen características y habilidades distintas. Por ejemplo, hay algún Mech que permite mover por lagos, otro que permite pasar por ríos hacia ciertas losetas que otros no... Hay habilidades que permiten a los trabajadores nadar, a otros no perder popularidad si expulsas a otros trabajadores. Y los tableros de jugador tienen una disposición de las acciones distintas entre sí, por lo que la forma de hacer combos cambia en los 7 tableros (cada jugador debe coger uno al azar). Sabiendo eso, la expansión de los 2 personajes del Scythe viene más que para completar, para darle un poco más de variedad (aparte de permitir jugar a 7, cosa que en mi opinión debe ser una locura), pero en ningún caso es necesaria ni mucho menos. Está allí, yo la tengo y me gusta pero quien no la tenga, no se pierde tampoco algo importante del juego.
En la Villa (por hablar de un Euro) la expansión que tengo cambia totalmente una zona del escenario y la hace 100% más atractiva. Directamente cambias parte del juego. El juego base es muy bueno, lo tuve así como 4 años y y ahora con la expansión aparte de hacer el juego mejor, le ha dado una segunda vida en mi casa.
Creo que necesidad de expansiones no tiene ningún buen juego (y si la tiene entonces hay un problema), pero siempre y cuando la expansión venga a SUMAR y no a COMPLETAR, por mí genial. Obviamente tiene más sentido en juego como Descent o Mansiones de la Locura, pero al mismo tiempo, en ese tipo de juego da más sensación de que las han recortado con toda las ganas del mundo para venderlas luego.
@GXYEl Scythe claro que podría meter todo lo que dices en la caja base y todo el mundo sería feliz, pero no va a subir a 90, subiría mucho más.
Los barcos ciertamente no aportan mucho, los he probado en todas mis últimas partidas y tienes razón, pero lo poco que aportan está muy bien. Toca muy sutilmente el tema de los desplazamientos de los trabajadores, al punto de dejar de depender de los Mech para esto. Lo malo? Que es cara. Sí, trae 7 barcos muy bonitos pero como dices, son iguales. Yo lo que que si veo factible es que los barcos de las 1eras 5 facciones vinieran en el juego base y los otros 2, vinieran con la expansión del jugador purpura y verde y no cobrar 30 euros por ellos (que yo los pagué feliz porque pintar ahora mismo es una de mis actividades favoritos. Por cierto, yo sí los voy a personalizar xD! Los pintaré con patrones distintos. Por ejemplo al verde le pintaré como pinté a sus Mech, con camuflaje. Dejo una foto que lo hice a un Mech verde (aunque no lo he terminado al 100%)
Nota para mí mismo: no es ridículo que un barco enorme y volador lleve pintura de camuflaje? xD