con lo de la tirada/produccion me referia al exito a lo largo del tiempo, no a ganar o no el SdJ. tambien hay juegos que han ganado el SdJ que no es que hayan sido la bomba en terminos de ventas precisamente.
aun asi, no es casualidad que bastantes de los juegos mas reconocibles del mundillo (catan, carcassone, el grande, dixit, agricola, caylus...) hayan ganado el premio, o menciones especiales que se conceden en el mismo evento, y tambien varios clasicos han sido finalistas (stone age, puerto rico, ciudadelas, terraforming mars...), pero que sus grandes cifras de ventas hayan ido llegando al cabo de los años mucho despues de ganar sus premios. Carcassone gano el SdJ en 2001. Catan en 1995. Hace 24 años de eso. Algunos por aqui ni siquiera son tan viejos. Y se le podra criticar mas o menos, pero el juego se sigue vendiendo año tras año y pocos hay que se hayan ganado la etiqueta de "clasico" como él. En parte, tambien, porque se ha seguido apostando por el y se ha seguido vendiendo.
pero dejando aparte el tema del premio kennerspiel, que he comentado un par de veces, del hecho de que los juegos tematicos, ameris, etc no reciben ni nominaciones y detalles asi (lo mas parecido a un ameri en el palmares es el Dominion)... el punto al que voy es que el exito a lo largo del tiempo es una suma de varios factores. no es solamente una cuestion de calidad intrinseca, ni es solamente una cuestion de buenas ventas o de buena planificacion de la produccion...
pero lo que dije y lo mantengo, es que hay juegos tan buenos (y en mi opinion mejores) como los que han ganado estos premios y han vendido millones de copias. y en parte, en mi opinion, precisamente parte del tema es en esa planificacion y previsiones de produccion y ventas. y ahi es donde digo que si ademas del catan, el carcasone o el agricola, otros juegos hubieran tenido el mismo nivel de produccion o apoyo, quizas hoy dia hablariamos de algunos de esos juegos en otros terminos, y no "solamente" en terminos de ser un buen juego no muy conocido.
en otras palabras, que llegados a cierto punto, la fama se retroalimenta. y eso pasa tanto en el mundillo de los juegos de mesa como en otros ambitos comerciales.