[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

IronArthur escribió:
Hoplong escribió:.....
Hay muchos más juegos, pero creo que con estos puedes empezar bien, te recomiendo que pruebes alguno de ellos antes de comprar. En Madrid hay alguna que otra asociación de juegos para poder ir y probar juegos. No se si hay algun bar que tenga juegos de mesa para jugar.

Aparte de Parchís nunca he visto más variedad de juegos de mesa en bares o similares.

salu2

En barcelona si hay de esos bares. Si eres de por ahi, te lo mirare k no recuerdo el nombre.
Muchísimas gracias!! con tus consejos me han dado ganas de probarlos todos!! a ver si convenzo a mis amigos y hacemos una colecta común para comprar unos cuantos!! creo que de inicio optaré por el dominion, el agrícola y el tickets to ride europa....mil gracias de nuevo!!
IronArthur escribió:
Hay muchos más juegos, pero creo que con estos puedes empezar bien, te recomiendo que pruebes alguno de ellos antes de comprar. En Madrid hay alguna que otra asociación de juegos para poder ir y probar juegos. No se si hay algun bar que tenga juegos de mesa para jugar.

Aparte de Parchís nunca he visto más variedad de juegos de mesa en bares o similares.

salu2

En Barcelona se, como mínimo, de 3 bares que tienen una ludoteca para poder jugar mientras tomas algo, el Queimada, el bar del Kaburi y uno nuevo que se llama Firefly. En Madrid no extrañaría que hubiera un bar con el mismo planteamiento.
Completamente de acuerdo con las recomendaciones de los compañeros. El galáctica puede ser duro para empezar en el mundillo y cuidado con amazon que venden la edición inglesa y el texto si que es importante en este juego. En vez del agrícola yo tiraría por el caylus, del mismo estilo pero más completo auque seguramente más enrevesado. También son ideales para empezar la isla prohibida, exploradores, condottiere, saint petersburg (juegazo en inglés aunque no influye el idioma y suele venir con las instrucciones en castellano.
Pues yo recomendaría el Speed Jungle. Pueden jugar muchos jugadores, reglas sencillas y muy divertido.
Veo que recomendáis mucho la granja.... se la recomendaríais a alguien que se acaba de comprar puerto rico? Son muy parecidos?
En muchas páginas veo que recomiendan el aventureros al tren... pero no se lo veo algo sencillo, alguien me podría decir donde esta la chicha del juego?
angelogc escribió:Pues yo recomendaría el Speed Jungle. Pueden jugar muchos jugadores, reglas sencillas y muy divertido.
Veo que recomendáis mucho la granja.... se la recomendaríais a alguien que se acaba de comprar puerto rico? Son muy parecidos?
En muchas páginas veo que recomiendan el aventureros al tren... pero no se lo veo algo sencillo, alguien me podría decir donde esta la chicha del juego?

Básicamente que el funcionamiento es sencillo pero es razonablemente "picante" entre los jugadores que hace que quieras jugar otra vez.

salu2
El aventureros al tren es un vicio increible! Siempre podeis testearlo ante de comprarlo en tablero que es la forma mas cara en multitud de formas. Ya sea en iphone, ipad, xboxlive o pc.

Para mi k llevo tiempo en esto de los juegos de mesa, creo que es un indispensable. Senzillo, adictivo, y para jugar una partida inprovisada a todo el mundo entra. Que no engañe, es simple pero lleno de estrategia.

Es un buen juego para el eoliano que queria empezar. Tambien le recomendaria carcassonne, catan, zombies, en cartas, ciudadelas, munchking xD

Olvidate del arkham. Es un juegazo pero se hace largo. Mi record de partida esta en 7 horas y media xDD
IronArthur escribió:

salu2

En Madrid estaba el Laberinto. Pero cerró porque la peña eran unos cutres y se tiraban toda la tarde jugando consumiendo únicamente una coca-cola. Y claro, eso no hay bar que lo aguante.

Por cierto, en la lista de juegos de iniciación echo de menos el Ciudadelas http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=32

Es también sencillo pero está simpático y funciona bien con casi cualquier nº de jugadores (es de 2-8, aunque empieza a tener gracia con 4).

Otro sencillo para iniciación es el San Juan http://boardgamegeek.com/boardgame/8217/san-juan (reseña en español en http://www.labsk.net/index.php?topic=21108.0)
(mensaje borrado)
Una pregunta chic@s, ¿alguno ha comprado alguna vez en la tienda online de juegos de mesa "100 Doblones"?... La verdad, es que después de echarle un vistazo a este hilo me interesa pillar el Descent, y en esa web lo he visto muy bien de precio. He leído que tienen un sistema de apadrinamiento, en el que alguien ya registrado en la web puede mandar invitaciones de registro y así dan un 5% a cada uno (padrino y apadrinado), descuento que me permite por lo visto usar desde mi primera compra, y me gustaría mucho poder aprovechar.

¿Podría alguien echarme una mano?... la verdad es que me vendría de perlas ahorrarme un 5% extra.

Muchas Gracias de antemano.

Un Saludo [ayay]
PhoebeMcM escribió:Una pregunta chic@s, ¿alguno ha comprado alguna vez en la tienda online de juegos de mesa "100 Doblones"?... La verdad, es que después de echarle un vistazo a este hilo me interesa pillar el Descent, y en esa web lo he visto muy bien de precio. He leído que tienen un sistema de apadrinamiento, en el que alguien ya registrado en la web puede mandar invitaciones de registro y así dan un 5% a cada uno (padrino y apadrinado), descuento que me permite por lo visto usar desde mi primera compra, y me gustaría mucho poder aprovechar.

¿Podría alguien echarme una mano?... la verdad es que me vendría de perlas ahorrarme un 5% extra.

Un Saludo [ayay]

Comprado varias veces y perfecto. Recomendables ;)

Si quieres pásame tu mail por mp y te apadrino.
mrkaf escribió:
PhoebeMcM escribió:Una pregunta chic@s, ¿alguno ha comprado alguna vez en la tienda online de juegos de mesa "100 Doblones"?... La verdad, es que después de echarle un vistazo a este hilo me interesa pillar el Descent, y en esa web lo he visto muy bien de precio. He leído que tienen un sistema de apadrinamiento, en el que alguien ya registrado en la web puede mandar invitaciones de registro y así dan un 5% a cada uno (padrino y apadrinado), descuento que me permite por lo visto usar desde mi primera compra, y me gustaría mucho poder aprovechar.

Un Saludo [ayay]

Comprado varias veces y perfecto. Recomendables ;)

Si quieres pásame tu mail por mp y te apadrino.

MP mandado, y muchísimas gracias!!! [tadoramo]
PhoebeMcM escribió:MP mandado, y muchísimas gracias!!! [tadoramo]

Realizado ;)
ya que estamos.

recomiendo muy mucho un par de youtubers de juegos de mesa.

a parte de jugando con ketty hace poco descubrí a mi juego del mes que me parece un youtuber excepcional.

ahora esta enseñando a jugar al arkham horror.

y tambien el rinconvicio

estoy subscrito a los dos y de verdad que valen la pena.
lacupula escribió:ya que estamos.

recomiendo muy mucho un par de youtubers de juegos de mesa.

a parte de jugando con ketty hace poco descubrí a mi juego del mes que me parece un youtuber excepcional.

ahora esta enseñando a jugar al arkham horror.

y tambien el rinconvicio

estoy subscrito a los dos y de verdad que valen la pena.

Pues pasa enlaces weeeeyyy
Hola, estoy buscando algún sitio print & play para algún juego tipo dobble o Join it, pero no hay manera...

Alguna ayuda?
_AsKa_ escribió:Hola, estoy buscando algún sitio print & play para algún juego tipo dobble o Join it, pero no hay manera...

Alguna ayuda?

El scaneo del original está en bricogames. Hay un enlace a mediafire aunque es tirando a algo alegal/ilegal por ser juegos comerciales.

Salu2
IronArthur escribió:
_AsKa_ escribió:Hola, estoy buscando algún sitio print & play para algún juego tipo dobble o Join it, pero no hay manera...

Alguna ayuda?

El scaneo del original está en bricogames. Hay un enlace a mediafire aunque es tirando a algo alegal/ilegal por ser juegos comerciales.

Salu2

Yo pedía algún juego "tipo a..." Para evitar ilegalidades... Pero vamos, muchas gracias, esto es mejor... Jeje
Disculpad, porque hasta hoy no he tenido acceso al PC y todo era vía móvil.

Para los enlaces de los vídeos de youtube...

MI JUEGO DEL MES
http://www.youtube.com/user/MiJuegoDelMes

de verdad que es de las mejores explicaciones que he visto nunca en un youtuber de un juego de mesa. Ahora está con el Arkham Horror y lo está explicando de maravilla. Para el zombicidie se merece un premio.

EL VENGADOR TOXICO
http://www.youtube.com/user/cormanthala ... id&view=15

tiene tutoriales muy buenos.

RINCONVICIO
http://www.youtube.com/user/rinconvicio

Este lo descubrí hace poco. Miradlo porque es muy interesante.
Geniales!

Yo conocia el de jck , que esta muy bien. Pero estuvo un tiempo sin publicar y de desenganché.

Gracias por el aporte
No sabia que teniamos un hilo de juegos de mesa!!!!! :)

Bueno yo tengo algunos, si alguien tiene alguna dudilla en si decidirse a comprar alguno de los que yo tengo...le podria recomendar:

risk (2 versiones)
zombicide
monopoly
bang (edición aniversario)
munchkin (hasta la 5ª expansión)
starcraft
calico electronico (cartas)
atmosfear (xd tenía que ponerlo)
dungeons and dragons (juego de iniciación)
los pilares de la tierra + expansión

tambien tengo algo de warhammer fantasy, magic y unos cuantos libros de rol

vampire edad oscura
vampire mascarada
esdla segunda edición (antes de la peli)
fanhunter
fanpiro
la llamada de ktulu
dungeons&dragons (4ª)
farwest (xd)
conan
aquelarre (primera edición)

y fijo que me dejo algo

a sii el si señor oscuro!
El bang edicion aniversario, salvo la caja, que trae diferente respecto a la version anterior?
mrkaf escribió:El bang edicion aniversario, salvo la caja, que trae diferente respecto a la version anterior?

Es el de la bala? no trae varias ampliaciones?
TiRuPiRu escribió:
mrkaf escribió:El bang edicion aniversario, salvo la caja, que trae diferente respecto a la version anterior?

Es el de la bala? no trae varias ampliaciones?

Es el básico. Creo que la diferencia es que viene en caja metalica, las balas son de madera en vez de cartón y 10 personajes más. Sobre las cartas pues ni idea si conserva el mismo diseño (imagino) o han hecho algo especial, aparte de más cartas de personaje (no se si pertenecen a alguna ampliacion son nuevos para esta edición)

Basico:
- 103 Cartas de juego
- 7 Cartas de resumen
- 7 Tableros
- 30 Fichas de bala
- 1 Libro de reglas

Aniversario:
- 7 cartas de roles
- 26 cartas de personaje
- 80 cartas de juego
- 7 cartas de resumen
- 7 tableros de juego
- 30 balas de madera
- 1 ibro de reglas.

Es que la diferencia son 10€
Por lo que ha visto, la bala lleva 3 expansiones mientras que la del 10º aniversario es sólo el básico con componentes especiales(tableros individuales y balas de madera para representar las vidas).

La bala lleva:
- BANG! – Las 110 cartas del juego básico.
- Sólo ante el peligro – Expansión de 15 cartas.
- Dodge City – Expansión de 64 cartas.
- Por un puñado de cartas – Expansión de 15 cartas.
- Tres personajes especiales.
- Dos cartas en blanco para tus propias creaciones
- Una estrella de sheriff

No se que puede compensar más, si pagar un poco más para las ampliaciones o jugar con componentes más vistosos.

Edit: te refieres sólo al básico. Por lo que parece a parte de los componentes sólo hay 3 cartas de personajes más. No se si compensa. Todo depende de si te importa mucho la presentación de un juego.
Por si a alguien le interesa, en compra venta, tengo puesto un pack con: munchkin 1 y 2 (con dos partidas como mucho) y el criaturas y cultistas (rollo munchkin, ambientado en Chtulhu).

A ver si sale alguien que le dé más uso que yo, que desde que los compré, no han salido a mesa... que no salimos casi de los eurogames, y estos juegos parece que no calaron entre el personal.
Bueno, os escribo también en este hilo.

Estoy buscando recomendaciones, por que los juegos valen una pasta, y ya me he equivocado comprando alguno.

Busco una "aventura" a lo hardcore, a lo más Friki, pero juegos de 10.

Un juego en el que se pueda cooperar, hacer alianzas entre jugadores, ya sea estrategia militar, o administración. O un juego en el que todos vayan contra un "jefe" que domine el tablero.

Bueno en fin, juegos de 10.

Me he fijado en la guerra del anillo, aunque es de 4 dicen que es de 2, aun asi me voy a hacer con el. Y le dan muy buena posición.

Alguna recomendación vuestra? Necesito ayuda.

Me he fijado en Agricola, pero veo que es tipo administración de recursos, y ya estamos algo cansados de eso, pero caerá también mucho más tarde.
Alta tensión, también caerá, pero más tarde, ya que me parece similar a los que tengo (aventureros 7 wonders...)
Furia de dracula, lo tengo pendiente, carcassone, ciudadeslas?

Luego hablan de Eclipse, runaway, la verdad hay tantos, que no se por cual decatanrme
Lo de los juegos de 10 es una cosa muy subjetiva, siempre puedes pillar la boardgamegeek, y pillarte los juegos top, cribando según tus gustos.

Así a ojo, por lo que pides, igual estaría bastante bien el Arkham horror, y un pelín más lejano, La fuga de Colditz.

Por otro lado, Alta tensión se parece a aventureros al tren, y al 7 wonders, en que tienen tablero y cartas. échale un buen vistazo, para mí, es un eurogame algo más denso de lo normal, no complicado, pero echa para atrás porque tienes que andar haciendo cuentas en cada momento. un imprescindible!
Gracias Tiru, me han recomendado Descent, vale una pasta, pero creo que me convence.
Derby escribió:Bueno, os escribo también en este hilo.

Estoy buscando recomendaciones, por que los juegos valen una pasta, y ya me he equivocado comprando alguno.

Un juego en el que se pueda cooperar, hacer alianzas entre jugadores, ya sea estrategia militar, o administración. O un juego en el que todos vayan contra un "jefe" que domine el tablero.

Buscas juegos de aventura o de estrategia? son dos conceptos muy distintos.

A mi me van mucho los juegos de tablero de aventura, te puedo decir unos cuantos.

Arkham Horror como han dicho es un referente, de lo mejor en aventuras y los jugadores tienen que colaborar para ganar.
Colditz no te lo recomiendo a pesar de que sacaron una versión remozada sus reglas son muy confusas y tienen bastante lagunas. Aquí los jugadores compiten por escapar, menos uno que hace de los guardas y digamos que pringa un poco porque al final tiendes a perder. [+risas]
Descent, parece un Heroquest, pero es más como un RPG táctico a lo Fire Emblem hecho tablero. Aquí los jugadores tienen que colaborar estrechamente si quieren salir con vida, es un juego muy táctico y difícil, quizás un poco hardcore y es caro así que si no tienes con quien jugarlo mejor buscar otra cosa mas light. En este hay un jugador que tiene que hacer de señor oscuro que viene a ser la IA del juego, por lo que a menos que te divierta lo de fastidiar a los jugadores de nuevo toca pringar. Hay una versión de estrategia que puede que te guste, se llama Runewars. Un apunte al Descent ahora que caigo, creo que han sacado o iban a sacar la segunda edición del juego en la que han intentado solucionar algunos de los problemas del juego, si piensas pillartelo quizas te interese esta nueva edicion, que por cierto es incompatible con las expansiones y el juego original...
Talismán es un juego con mucha solera y sigue siendo muy divertido, se juega como un RPG, es normal que tenga tantas reediciones, sigue siendo de lo mejor en su género.

Los que no cuento como 10 pero pueden gustarte:

Munchkin Quest es la version de tablero del munchkin, es como un heroquest pero para echarse unas risas, muy sencillo y genial para picarse con los amigos.
Runebound es otro tipo RPG bastante entretenido. Increíblemente todavía nadie lo ha traído traducido.
El juego de tablero de Doom no estaba mal tampoco, es estilo Space Hulk.
El juego de tablero de World of Warcraft es tipo Runebound, tampoco estaba mal.
El ciudad de ladrones está divertido.
Saffron escribió:
Derby escribió:Bueno, os escribo también en este hilo.

Buscas juegos de aventura o de estrategia? son dos conceptos muy distintos.

A mi me van mucho los juegos de tablero de aventura, te puedo decir unos cuantos.

Arkham Horror como han dicho es un referente, de lo mejor en aventuras y los jugadores tienen que colaborar para ganar.
Colditz no te lo recomiendo a pesar de que sacaron una versión remozada sus reglas son muy confusas y tienen bastante lagunas. Aquí los jugadores compiten por escapar, menos uno que hace de los guardas y digamos que pringa un poco porque al final tiendes a perder. [+risas]
Descent, parece un Heroquest, pero es más como un RPG táctico a lo Fire Emblem hecho tablero. Aquí los jugadores tienen que colaborar estrechamente si quieren salir con vida, es un juego muy táctico y difícil, quizás un poco hardcore y es caro así que si no tienes con quien jugarlo mejor buscar otra cosa mas light. En este hay un jugador que tiene que hacer de señor oscuro que viene a ser la IA del juego, por lo que a menos que te divierta lo de fastidiar a los jugadores de nuevo toca pringar. Hay una versión de estrategia que puede que te guste, se llama Runewars. Un apunte al Descent ahora que caigo, creo que han sacado o iban a sacar la segunda edición del juego en la que han intentado solucionar algunos de los problemas del juego, si piensas pillartelo quizas te interese esta nueva edicion, que por cierto es incompatible con las expansiones y el juego original...
Talismán es un juego con mucha solera y sigue siendo muy divertido, se juega como un RPG, es normal que tenga tantas reediciones, sigue siendo de lo mejor en su género.

Los que no cuento como 10 pero pueden gustarte:

Munchkin Quest es la version de tablero del munchkin, es como un heroquest pero para echarse unas risas, muy sencillo y genial para picarse con los amigos.
Runebound es otro tipo RPG bastante entretenido. Increíblemente todavía nadie lo ha traído traducido.
El juego de tablero de Doom no estaba mal tampoco, es estilo Space Hulk.
El juego de tablero de World of Warcraft es tipo Runebound, tampoco estaba mal.
El ciudad de ladrones está divertido.

Sobre el Descent añadir, que sí ha salido la nueva versión. Es bastante mejor que la 1ª (mejor integrado todo) y hay modulo para adaptar las aventuras y heroes de la 1ªed.

Salu2
Hoplong escribió:Por lo que ha visto, la bala lleva 3 expansiones mientras que la del 10º aniversario es sólo el básico con componentes especiales(tableros individuales y balas de madera para representar las vidas).

La bala lleva:
- BANG! – Las 110 cartas del juego básico.
- Sólo ante el peligro – Expansión de 15 cartas.
- Dodge City – Expansión de 64 cartas.
- Por un puñado de cartas – Expansión de 15 cartas.
- Tres personajes especiales.
- Dos cartas en blanco para tus propias creaciones
- Una estrella de sheriff

No se que puede compensar más, si pagar un poco más para las ampliaciones o jugar con componentes más vistosos.

Edit: te refieres sólo al básico. Por lo que parece a parte de los componentes sólo hay 3 cartas de personajes más. No se si compensa. Todo depende de si te importa mucho la presentación de un juego.

Yo tenia la misma duda, y creo que optaré por la Bala, que además, permite hasta 8 jugadores.
Si quieres estrategia, pactos y dejar de hablarte con los colegas echale un ojo el Juego de Tronos de tablero, por ejemplo.

Colaborativo/cooperativo tienes el Flash Point

Todos contra el jefe pues Sombras sobre Londres, Furia de Dracula, La fuga de Colditz

Negociacion todosVsTodos el Bote Salvavidas
TiRuPiRu escribió:Lo de los juegos de 10 es una cosa muy subjetiva, siempre puedes pillar la boardgamegeek, y pillarte los juegos top, cribando según tus gustos.

Así a ojo, por lo que pides, igual estaría bastante bien el Arkham horror, y un pelín más lejano, La fuga de Colditz.

Por otro lado, Alta tensión se parece a aventureros al tren, y al 7 wonders, en que tienen tablero y cartas. échale un buen vistazo, para mí, es un eurogame algo más denso de lo normal, no complicado, pero echa para atrás porque tienes que andar haciendo cuentas en cada momento. un imprescindible!

zombicide. son 80 pavos. pero es cooperativo. engancha mucho y te puedes descargar misiones de internet. es junto con arkham horror lo mejor en cooperativo.

descent dependiendo de tus compañeros has de mirar primera o segunda edición. la primera es mas rolera y más dura para noveles
Alguien le interesa algún intercambio por uno de los mios?

Colditz, Formula D, Señor Oscuro, Bohnanza, Resistencia

Saludos.
alguno ha participado en alguna mathrade en labsk?
¿Alguien está interesado en un 'Modern Art: Juego de Cartas' para cambio? http://www.genxgames.es/juegos/modern-art-juego-tablero.htm
Tengo un Rune Quest basico con la caja, de joc, para cambiar.
Buenas, yo quiero intercambiar el juego Agrícola por alguno de un valor parecido. El juego está jodidamente nuevo, ha sido usado una vez por lo que está recién desprecintado.
Veo que en el indice no esta Mixmo.

Lo jugue este sabado y os lo recomiendo a todos.
El juego es parecido al scrabble en concepto pero diferente en jugabilidad. El juego comienza con un monton de fichas de letra boca abajo en el centro de la mesa. Cada jugador coge 6 y comienza la partida. Una vez se tienen todas las fichas formando palabras en tu crucigrama personal, se grita mixmo y todos han de robar de fichas. Esta mecanica se repite hasta que las fichas se acaben, con la salvedad de alguna ficha especial que le da mas gracia al juego.

Muy rapido, sencillo y recomendable para los que odian los juegos con analisis-paralisis.
Hola, no conocía este post... Yo cambio los siguientes juegos, todos perfectos e impolutos, alguno no ha sido ni jugado.

Gloria a Roma
Mystery Rummy Jack el destripador
Wizard (cartas plastificadas)

En Barcelona, para entrega en mano. El envío no merece la pena.

Para cambios me interesan Stone Age, Blue Moon City, Santiago de Cuba, Arena: Roma II, Caylus, Samurai, A través del desierto, Condottiere, etc... Es cuestión de que propongáis. Lógicamente si el cambio me interesa pongo dinero sin problemas.
Aunque no tenga mucho que ver con el tipo de hilo me parece un buen lugar para ponerlo.

Recientemiente Gamestop se ha puesto a vender juegos de mesa. Por ahora parece ser que sólo es en Estados Unidos

Imagen

Me parece curioso que ocurra esto, ¿a qué creeis que se debe? ¿Se empieza a ver con mejores ojos los juegos de mesa o el negocio va tan mal qué tienen que buscar otras formas de hacer dinero?
Yo creok es mas q no pinchas, e intentar atraer mas publico a sus tiendas.
Diversificar negocio.

Es un producto similar, dirigido a un publico similar que está teniendo un crecimiento bastante más grande que los videojuegos (que en tiendas fisicas estan en declive)

Y no se puede negar que tengan mala seleccion de ahi yo me cogeria: netrunner, descent, king of tokyo y seguramente el star wars cg
Salu2
Tienen el Tsuro, asi que tienen buen gusto XDD

Tarde o temprano tenian que venderlos. Ya se dió cuenta la Fnac y ahora el Media Markt tambien los vende así que no está de más tener juegos de mesa atipicos en las estanterias.
En el MM venden juegos?
Lo del MM es en España? O sólo en otros paises?
Ayer probe el Hive y ya no quiero nada mas :D
Eric Draven escribió:En el MM venden juegos?

Sip, pero no en todos ya que cada gerente lo lleva como le da la gana. Por ejemplo, en Madrid, hay en Sanse y en Alcalá de Henares y fuera, por ejemplo, en PuertoVenecia en ZgZ, uno de Bilbao y otro de Mataró.

Lo sé pq a principios de año se iban a traer en el de Sanse Ciudadelas a 9€, cosa que al final no hicieron. El resto de juegos tenian su PVP. Y en la BSK se realizó estudio de campo sobre ello, jeje.

RojoVelasco escribió:Ayer probe el Hive y ya no quiero nada mas :D

Gran juego y la version pocket ademas de barata, portable y con dos expansiones mas.
Pues no hay en todo Madrid ni de la una ni de la otra. De hecho, he tenido que pedir el juego por amazon a Alemania. He elegido el basico con las fichas grandes, que me llamaban mas la atencion.
15210 respuestas