krazyel escribió:GXY ¿El puerto rico qué tal?
para mi es de los mejores "euros" pero tiene sus defectos. segun uno de mis amigos esta un poco roto porque en todas las partidas que hemos jugado el ganador ha usado una estrategia que ademas es bastante simple. pero probablemente sea mas bien que no somos muy buenos jugando y por eso otras estrategias no han funcionado tan bien.
ademas es un juego barato y poco porculero con las expansiones (aunque alguna tiene...)
dicho sea de paso, comentare que uno de los primeros con los que empezamos en mi grupo fue el catan y lo tenemos muy apestado, por varios motivos.
1- el juego base es para 4 maximo, y casi siempre somos 5+. para solucionarlo hay una expansion, que sale casi tan cara como el juego, para aumentar a 5-6 jugadores. hasta ahi bien.
2- al cabo de no muchas partidas, se empieza a hacer monotono, y la unica variacion posible es poner a sorteo los hexagonos de recursos que es practicamente lo unico que puedes tocar. no hay problema: hay expansiones, y a montones. pero... son para el juego base de 4 jugadores, con lo que la expansion no es compatible, o te tienes que buscar la expansion de la expansion
multiplicando el precio.
3- se tiene que jugar con 3 minimo. por lo que para parejas o jugar en solitario tampoco sirve.
en materia de ampliaciones los hay peores (en mi opinion los peores son memoir y xwing) pero vamos, que el catan con lo inocente que parece, no lo es tanto.
en mi opinion, como "juego de presentacion", yo entre los euros me inclino mas por el carcassonne. se puede conseguir muy economico, cada partida es verdaderamente diferente, raramente es frustrante para el jugador y al mismo tiempo permite verdaderos piques y mas de una putada bien gorda. (pero de buen rollo).
de todos modos en mi grupo ultimamente estamos 100% ameritrash. practicamente no salimos de runewars (que todavia no hemos hecho una partida de 7 años), descent2 que estamos haciendo campaña, y gears que tambien hemos empezado una. ... y lo ultimo que jugamos fuera de eso fue el munchkin quest para estrenarlo.
el MQ esta bien. yo lo prefiero al juego de cartas. hay un par de reglas que lo complican un poco, pero lo bueno que tiene es que cada cual va mas a su aire y es mas dificil putear porque tienes que estar fisicamente cerca del otro jugador para putearlo (o ayudarlo), que en mi opinion es el gran defecto del munch: el exceso de puteo.