acerca de fundas, y en mi opinion, por supuesto.
es imprescindible comprar fundas. y no vale la pena comprar fundas guarris.
al memoir le puse (mas bien un colega mio le puso, pq le encargue comprar fundas buenas y buena mierda me compro) fundas de las malas.
al cabo de ni 3 partidas era imposible barajar las putas cartas, se pegaban entre si cosa mala, ibas a coger una y cogias 3, las cartas bailaban la conga dentro de la funda porque ni siquiera era del tamaño adecuado... un desastre
hace poco enfunde casi todos los juegos que tengo (el guerra, parte del gears, y reenfundar el memoir). me gaste casi 20 pavos en fundas, y todavia me queda enfundar parte del gears (el cabronazo usa cartas para todo, incluyendo la ampliacion son 200 y pico cartas) y no me arrepiento en absoluto de haberle comprado fundas buenas.
hasta que a los fabricantes no se les ocurra la puta brillante idea de publicar los juegos con cartas de plastico, enfundar es practicamente obligatorio, y mas en juegos donde estes todo el rato con cartas en la mano o haya que barajarlas con frecuencia.
de todos modos, se nota un huevo que FFG se hace un negociazo con el cuentecito de las fundas. hacen las fundas Y hacen los juegos con millones de cartas, pa que te compres fundas.
y ahora hay bastantes juegos sobre todo de edge, que las cartas vienen con esa especie de "texturado" y aguantan un poco mas... pero los de hace algunos años, si no los enfundabas, te aguantan DOS asaltos contados. yo con el ciudadelas 2da edicion jugue UNA partida sin enfundarlo, y fue suficiente para j*der los cantos de todas las cartas de personaje
asi que niños... con funda mejor, y que la funda sea buena