Tofu escribió:Hola!
No sé si hay hilo para hablar de rol clásico (D&D y otros) pero como mi pregunta va sobre transiciones entre tipos de juego, pregunto aquí.
LLevamos un tiempo jugando a Zombicide y Descent en el grupo de amigxs, intentando hacerlo todo en plan campaña "persistente".
Varias personas del grupo de juegos (1/3), hemos jugado a rol de los 90 (D&D 2.0, MERP/Rolemaster, vampiro...) y somos las que hacemos de DM y nos rotamos en el descent.
Queremos empezar una campaña de D&D ambientada en Dragonlance.
¿Veis viable la transición entre juegos para lxs novatxs?
¿Algún consejo de DM?
Casi seguro que utilizo la 2ª edición que es de lo que tengo cosas en papel.
¿son apetecibles los módulos de DL para D&D de 3.x más aa de la ambientación?
Un saludo!
Yo tampoco estoy seguro de si hay un tema sobre rol. No obstante, te contesto por aqui y si no procede, pues que nos avisen y nos cambiamos o que nos muevan los mensajes.
Cuando dices transicion entre juegos, ¿te refieres a pasar de un juego de tablero (Descent, Zombiecide, etc) a un juego de rol (D&D, etc)? Pues si es asi, te dire que obviamente si, hay una transición que se nota y bastante. Para empezar porque un juego de rol requiere interpretación e imaginación, cosa que en la mayoría de los juegos de tablero no es necesaria, o al menos no en las mismas dosis. Jugar a D&D viniendo de Descent puede parecer sencillo, y de hecho en muchas cosas (combate sobre todo) os parecera facil ya que os recordará al juego de tablero. No obstante un juego de rol es mucho mas que combates y exploración de dungeons (hablo siempre en general que conste, una campaña centrada 100% en combate y dungeons es posible) y es precísamente la parte que no es combate y exploración la que mas cuesta de entender y de obtener satisfacción de ella.
Sin embargo, como nadie nace aprendido, es buena idea intentarlo si hay voluntad. Quien vaya a hacer de DM (y recomiendo que al menos durante una buena temporada, solo uno haga de DM) deje claras las pautas para jugar a rol a los que no hayan jugado nunca. Si el propio DM nunca ha arbitrado a rol, en la Guia del Dungeon Master vienen consejos para dirigir campañas (e internet está lleno de ellos tambien).
¿Consejos para el DM novato? Yo siempre digo que para empezar, mejor las cosas cuanto mas sencillas mejor. Limitaos solo a los libros basicos (Manual del jugador, Guia del Dungeon Master y Manual de Monstruos) añadiendo si quereis el libro basico del mundo al que vayais a jugar (en vuestro caso, parece que Dragonlance). D&D es un mundo muy complejo, lleno de posibilidades, de dotes, conjuros, clases de prestigio, razas raras, ajustes de nivel y un largo etc. Ya tendreis tiempo de complicaros la vida mas adelante, de momento mirad si os gusta jugar y luego ya añadireis cosas.
Respecto a arbitrar, hay que intentar que todo el mundo se divierta, para mi es la base de todo juego de rol, las partidas deben ser amenas, se pueden tratar todo tipo de temas siempre y cuando se sepa separar lo que pasa en la mesa del mundo real (suena a perogrullo, pero hay muchos que no saben). Como DM una de las labores mas importantes es intentar que los personajes de los jugadores se integren en el mundo, que vean como sus acciones tienen repercusion, que puedan interactuar con todo lo que necesiten. Y si, eso solo se logra improvisando, y la buena improvisación solo se logra con la práctica; pero al principio no os preocupéis demasiado por ello, si el DM es también novato, se pueden hacer pausas para que el DM prepare lo que vaya a suceder en el momento. Si hay buen rollo entre los jugadores, las cosas salen casi solas sin demasiados problemas.
En cuanto a ediciones de D&D, yo te recomiendo que uses la 3ª edicion, sobre todo viniendo de Descent. Los combates con tablero y miniaturas son parecidos en ambos juegos y en general todas las reglas son mas claras y estan mejor organizadas.
Si preferies jugar en 2ª edicion (la tambien conocida como AD&D) tienes un sistema mas directo, mas sencillo, pero que puede daros algun que otro problema en los combates (ya que no usa miniaturas y el posicionamiento no queda muy claro).
El mundo de juego en realidad da un poco igual uses la edición que uses, de hecho en Dragonlance puedes usar toda la historia que viene en los manuales de 2ª usando las reglas de 3ª, y viceversa. Lo unico que ese tipo de cosas requieren trabajo por parte del DM para convertir a los personajes, monstruos, trampas, etc. de un sistema a otro. Personalmente te diria que si vas a jugar en 2ª edicion, para empezar no toques nada de lo que hay en 3ª y os limiteis a jugar con lo que salió para Dragonlance en 2ª (que hay material a patadas) para no liaros.
Hale, siento el tochazo, cualquier cosilla sobre rol en general y D&D en particular, te recomiendo que visites el foro de
Nacion Rolera donde podras leer y recibir aun mas consejo si lo necesitas.