arcard escribió:GXY escribió:he probado...
... imperial assault.
mola, un descent de star wars.
tengo mas cosas que decir pero ahora no tengo tiempo. una valoracion muy breve: creo que demasiado hype, el juego me ha dejado un poquito frio.
pues pinta muy bien, yo lo vi fisicamente abierto y ademas las figuras molaban, lo que me jode es el precio y mas tras haber pagado hace nada el kickstarter del zombicide black plague
es que precisamente ese es uno de los problemas. que han racaneado un poquito con las figuras, cosa que en un juego de este precio, llama la atencion y causa una impresion inapropiada.
a ver. en cuanto a figuras... el juego trae un AT-ST que esta muy guapo, trae 6 heroes, que estan bien. mas o menos calidad similar a descent. y trae un porron de figuras pequeñas y algunas medianas de unidades imperiales y enemigos, que en lineas generales tambien estan muy bien, de nuevo, calidad similar a descent.
pero para distinguir a las unidades elites... se hace con unas pegatinas super, pero super super-cutres. estan del mismo color que las otras y las distingues con una pegatina.
por lo visto no han podido tintarlas a otro color como en descent. por lo visto tampoco pueden poner unas bases acoplables como ha hecho cmon para el arcadia... simplemente: son del mismo color y si tienes que poner una elite mira, ahi tienes unas pegatas cutres para ponerla en la peana de la miniatura.
de todos modos este es un detalle menor. el verdadero rollo con el que me he quedado un poco frio con el juego, es que, basicamente: lo han hecho igual que descent, lo cual esta muy bien, pero han retocado unas cuantas reglas y detalles para que, siendo igual, sea un poco diferente jugando de lo que es el descent. algunas de esas modificaciones estan bien: por ejemplo han quitado el sistema de "clases" del descent2, que mola pero se hace algo coñazo, o la norma de caminar atravesando a cualquier unidad (añadiendo 1 movimiento), o el movimiento de unidades grandes (que el giro cuesta movimientos), o los nuevos dados de defensa con "anti-incrementos"... cosas asi estan muy bien... pero algunos de los cambios... a mi particularmente no me han molado.
uno es el cambio de la regla de linea de vision, todo el que haya jugado descent sabe que la LdV es un poco polemica porque permite o deja de permitir algunas cosas un poco "especiales"... bueno. en IA han intentado arreglarla y... a mi, de momento, no me convence el arreglo. para mi opinion: la han reescrito, y salvo un par de casos practicos muy especificos.. la han dejado igual de confusa y de permitir situaciones "especiales", lo cual pues no me ha convencido mucho.
otra es el empleo un poco aleatorio de la palabra "tension" en las normas para sustituir a la "fatiga"... cosa que no hace falta sustituir porque es exactamente lo mismo y funciona de la misma forma (salvo alguna pequeña norma sobre su uso, como por ejemplo que ahora no puede utilizarse indefinidamente para "caminar fuera de las acciones del turno" y te lo limitan a 2 espacios)... pero se han empeñado en cambiar la denominacion y en reescribir las normas cuando no hacia ninguna falta. y ademas, es que el palabro solo lo aporta edge, porque FFG emplea "endurance" (resistencia... a la fatiga). curiosamente en algunos comentarios anteriores a la salida del juego se hablaba bastante de la "tension" y que iba a aportar novedades interesantes en la jugabilidad... y... bueno.. pues es "la fatiga de siempre" de los anteriores descent, cambiada de nombre y de forma de los marcadores, pero exactamente con los mismos usos "de toda la vida".
una tercera cosa es que algunas propiedades de los ataques o de las armas las han agrupado en un conjunto llamado "palabras clave" y el manual confunde haciendote creer que todas las "palabras clave" se deben emplear de la misma forma (que es "despues de resolver la tirada de dados") cuando eso es absurdo e impediria por ejemplo aplicar "perforante". en realidad lo correcto es que algunas de esas propiedades SI se aplican despues de resolver y SI lo especifican correctamente en las normas... pero te lo arrejuntan todo y te confunden... en fin, que dentro de poco habra FAQ/revision de normas.
habra que jugarlo mas (y se jugara mas) y seguramente mi opinion mejore sustancialmente, porque bueno, ya solo con la base del descent de toda la vida, ya hay para juegazo, y star wars no necesita presentacion, y el juego se nota que esta muy cuidado y bien desarrollado en casi todo... peeero... hay cosillas que no me han convencido, y el juego me parece extraordinariamente caro para el contenido que trae, incluso con super figura del AT-ST y todo.
---------------------------------------------
habeis visto que van a reeditar runebound? (el primer juego de terrinoth, el que nunca ha sido publicado aqui en españa)