GXY escribió:es un gran juego, pero requiere que los dos jugadores esten centrados, concentrados, que guste la tematica, y en mi opinion lo ideal es que los dos tengan similar experiencia con el juego, o que el que tenga mas experiencia tutorice al novato durante las primeras 2-3 partidas.
yo tengo muy poca experiencia con el juego, apenas 3 turnos tutorizado, pero por contra, me encanta la tematica del juego, asi que se que el juego me va a gustar.
tambien, a falta de jugarlo mas, opino que esta un poco sobrevalorado. a mi no me parece el mejor juego en existencia. uno muy bueno si, pero el mejor es otra cosa.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha dicho el compañero, aunque lo ideal es empezar dos jugones con ganas, y machacar las instrucciones a saco unos días antes pues hay muchos detalles y
MUCHOS contadores a los que estar atento.
Respecto a que esta sobre valorado te comento mi opinión. Es un juego feo, con un arte y una edición flojos, tener en cuenta que pretende o pretendía ser un wargame, y en su edición normal americana, los contadores y el tablero eran una lamina de cartón fina, tipo caja de cereales. Mucho a hecho devir editando para nosotros únicamente la deluxe, tener en cuenta que muchos extranjeros compran la edición española y la suya para ponerle sus cartas a nuestro tablero y contadores.
Es un juego extremadamente sobrio y serio, y por todos estos motivos, puede parecer, y de hecho a mi también me paso que no merece la primera posición ni de coña.
Pero una vez llevas unas cuantas partidas con un oponente a tu nivel. Hay es donde cambia tu visión por completo, se vuelve un juego cabrón, competitivo, mucho mas balanceado de lo que parecía al principio, y en el que odias a muerte a tu adversario. Tiene una rejugabilidad brutal, y mas teniendo en cuenta que cuando dominas al dedillo un bando lo mejor que puedes hacer es cambiar y empezar a jugar con el contrario. El sistema de las tres barajas de cartas, y el que te puedan tocar cartas que te benefician, o que benefician a tu adversario, y encima el que tengas varias formas de jugarlas esta muy bien resuelto. Añadamos a esto ultimo las varias formas de ganar la partida, y lo que llega a complicar la partida estar pendiente de todas ellas, a la par que intentas avanzar tu.
En mi opinión es justo eso, un juego que va de menos a mas, justo lo contrario que pasa con la mayoría de juegos, y aun teniendo en cuenta la aleatoriedad de las cartas, al final te acaba dando la sensación que juegas una partida de ajedrez, con un sin fin de opciones añadidas.
Diría que la forma mas fácil de ver si es tu juego, es coger una imagen decente del tablero, donde puedas analizarlo con detalle, y bajarte el pdf de las instrucciones donde ademas se comentan todas las cartas, con un par de lecturas teniendo el tablero delante, creo que tendrás mas que suficiente para tener una base sobre el juego, su temática, y lo mas importante, si con tu circulo de amigos o familiares ves posibilidades de que vea mesa.
Como añadido decirte que 3 horas largas no te las quita nadie, así que analiza también por ahí si tienes compañeros dispuestos a aprender a jugarlo, y a dedicarle el tiempo suficiente.