no se yo si "para practicar" me meteria con el arcadia, porque son diseños muy coloristas y expresivos, y con muchos detalles, y todo eso es dificultad para el novato.
de imprimaciones lo unico que puedo decir al respecto es que las oscuras son para realzar tonalidades oscuras en figuras donde se requiere mucho detalle de eso. para enemigos si es probable que las tuvieras que utilizar pero para heroes no. yo para heroes tiraria por imprimacion blanca o gris claro.
de todos modos yo no soy experto, dejo paso a alguien que pilote de la materia.
respecto a los euros basicos, a mi carcasonne me parece tambien un muy buen juego. el posicionamiento de losetas no tiene nada de ciencia pero luego el tema de las puntuaciones segun los ñecos que emplaces si que la tiene, y ademas tiene muchas ampliaciones con mecanicas añadidas. yo es un juego que sigo aconsejando mucho y al que no le digo que no a una partida. aunque reconozco que le pasa como al catan (describo abajo) y algun otro juego mas, que primero con las expansiones y despues con las ediciones tematicas, se les ha ido de las manos claramente.
yo de carcasonne mi consejo, si se conoce y se va a jugar, es comprarlo directamente expandido (una edicion "plus" o "big box"). si no se conoce se puede probar con la edicion basica que ademas es barata. el problema es que el basico se queda corto muy pronto y es cuando se alarga jugar con el basico y se "quema" cuando vienen las malas valoraciones (eso y el factor de azar que tiene el juego con las losetas).
catan tampoco me parece que tenga nada de malo de por si. lo que tiene "malo" son 3 cosas, de las cuales 2 en mi opinion son subsanables o evitables.
1.- que en funcion de como quede la preparacion de la partida (en modo todo aleatorio) hay jugadores que se pueden quedar "colgados" con 1-2 materiales dificiles o imposibles y en consecuencia quedarse atras luego durante el juego en la construccion. se soluciona con mapas equilibrados y lo que se hace por sorteo es unicamente el orden de los jugadores.
2.- que el juego base se inventó para 4 jugadores maximo (de hecho es 3-4 jugadores porque a 1-2 tampoco es viable) pero luego fue expandido para 5-6 jugadores. se soluciona pasando un kilo de la edicion basica y comprando directamente una que incluya la expansion a 5-6 jugadores (actualmente, catan plus. antiguamente, la edicion aniversario y creo que hubo alguna otra mas)
3.- el juego ha sido muy monetizado con expansiones. primero la de 5-6 jugadores, despues las de contenido y finalmente ediciones tematicas. dejando aparte estas ultimas, las de contenido son un caos porque hay "expansiones de las expansiones" porque de estandar son para el juego estandar (de 3-4 jugadores) con lo cual si se juega 5-6 se requiere la expansion a 5-6 de la expansion.
esto si que no tiene remedio, y encima la expansion + expansion de la expansion bordea facilmente los 50€ con lo cual nos ponemos en una banda de precios absurdisima.
lo que debieron hacer los distribuidores, hace años, era dejar de vender tanto el juego base como las expansiones hasta 4 jugadores y hacerlo todo directamente "expandido" a 5-6 jugadores (o al menos, sino todo, como minimo las expansiones de contenido, es decir, que estas sean validas para 5-6 y si tienes el juego hasta 4, pues te sobraran componentes y ya). no lo han hecho. se conoce que creen que asi venden mas, pero lo que han hecho realmente es dejar una estela de expansiones "zombies" considerable. pero debe ser que les funciona, porque ni las liquidan ni las dejan de poner en venta.
(aunque yo creo que desde hace años, las ventas de expansiones de este juego son bastante residuales y las de "expansion a 5-6 de la expansion" directamente no creo que ninguna tienda venda mas de un par de ellas en todo el año).
mi consejo al respecto es que si no van a jugar mas de 4, ir a edicion normal y olvidarse de que existe la expansion a 5-6 jugadores porque meterse en ello es meterse en la mierda. y si van a jugar 5-6, comprar directamente una edicion con la "expansion 5-6 incluida" (actualmente, catan plus), lo cual es mas barato que comprar el basico + expansion a 5-6 jugadores y, en este caso, olvidarse de ulteriores expansiones, que a 50+ eur cada una que las compre su señora tia.
ademas de esto, actualmente hay una version especifica para 2 jugadores (catan duelo), una edicion de cartas (que el juego es solo cartas, suele ser un esquema de juego mas rapido), una edicion
junior simplificada para niños pequeños... y luego estan las ediciones tematicas. ojo, no me refiero a las "cartograficas" que es solo un mapa, como las que hay de mallorca, austria, etc. sino una edicion en la que cambia la base tematica del juego y añade normas ajustadas a esa tematica, como las que hay de roma, egipto, juego de tronos, star trek...
asi todo a dia de hoy yo solo aconsejaria catan como iniciacion.
pd. el candamir que ha salido hace poco, no es exactamente un "catan" aunque comparta tematica, algunas mecanicas y sea del mismo autor. es una especie de mezcla de catan con exploracion... no se si es aconsejable o mejor evitar.