[Hilo oficial] Mario & Luigi: Conexión fraternal | Fecha de lanzamiento: 07/11/2024

16, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿A que juegos de la saga Mario & Luigi habeis jugado?
16%
80
15%
78
14%
71
13%
66
9%
45
10%
49
7%
35
18%
90
Hay 514 votos.
Alexvice2 escribió:Tan malo es? Tiene casi la misma nota que el paper jam bros, y ese me gustó pero no llegaba al nivel de bowser's inside y anteriores. Me estáis diciendo que es el pero de la saga? Pues es una pena, y puede que no volvamos a tener otro mario y luigi

Incluso siendo el peor de la saga, sigue siendo un buen juego, lo que falla en algunas cosas como Mario & Luigi.

Y a Paper Jam Bros se le tiene muy demonizado por la falta de personajes originales, pero sigue siendo muy buen juego.

Yo pienso que si que veremos otros Mario & Luigi, este no creo que vaya a vender del todo mal cuando cierren sus ventas y seguramente para los siguientes tendran en cuenta las quejas del ritmo y otros detalles.
Alexvice2 escribió:Tan malo es? Tiene casi la misma nota que el paper jam bros, y ese me gustó pero no llegaba al nivel de bowser's inside y anteriores. Me estáis diciendo que es el pero de la saga? Pues es una pena, y puede que no volvamos a tener otro mario y luigi

Malo no es, pero paupérrimo en todo, sí.

Yo sí creo que este juego será el último de la saga.

Yo llevo 10 horas, tarda en arrancar pero me está gustando bastante, y el diseño artístico muy acertado. No me arrepiento para nada de su compra.
@Alexvice2 A muchos no les gusta, y a muchos si.

A mi me encanta toda la saga Mario & Luigi y, personalmente este me está encantando, mi tercero favorito. Es, de toda la saga, de los que más ameno se me hace. De momento ocupa para mi el tercer lugar (después de Superstar Saga y viaje al centro de Bowser)

A muchos no les gusta los gráficos, a mi me encantan, parece una película de dibujos animados.
Ya sabéis todo es cuestión de opiniones, a mí después de unas 10 horas el juego no solo me está gustando me está encantando.
En mi caso ha mejorado una vez que empiezan a darte misiones secundarias. Básicamente cuando ya te dejan jugar a tu ritmo sin cortarte a cada 5 minutos.
Que manía tenéis algunos de decir que por que algo no os gusta a vosotros es una mierda. Os puede gustar mas otros Mario y Luigi pero ni de coña es un mal juego, ni mucho menos. Yo habiendo jugado todos lo pondría solo por detrás del Bowser inside Story y del Partners in Time, y al mismo nivel mas o menos que el Dream Team Bros.

Lo dicho, que los comentarios negativos no os echen para atrás.
A mí el juego me está encantando, y se lo recomendaría a todo aquel que me preguntase por él.

De hecho no entiendo las quejas por el tema de los gráficos (más allá de ser una cuestión personal claro), me recuerdan a las imágenes promocionales del primer juego de GBA, y me encanta [amor]

Lo único rollo el tema barco, pero vamos una vez avanzas un poco en el juego se hace más llevadero.
Lo del combate del jefe Ten es insultante a más no poder 🫤
Pues, me estoy fascinado con el pero le falta mas dificultad, ¿se desbloqueara al pasarlo?.
xxJackStarUniversexx escribió:Pues, me estoy fascinado con el pero le falta mas dificultad, ¿se desbloqueara al pasarlo?.

Creeme que el juego va subiendo la dificultad.

Y no, este no tiene modo difícil ni nada, cuando te pases el juego se acabó.
Una duda:
He visto que existe una clavija que se llama Transmillador, pero no sé dónde se consigue, ¿alguien tiene idea? Apenas hay guías del juego...

EDIT:
Ya está, me lo salté en Isla Desertotal, en el puto oasis. Intenté pillarlo pero al final pide 30 semillas de Milla (si no recuerdo mal) y me ha sido imposible conseguirlas de las Millas que salen en el último tramo del juego.
Sólo las he podido encontrar en Isla Conector (la de la intro), que salen normales a nivel 1 y no ha habido forma de que suelten objetos.
Y también están en Oscilia pero me salían inconexas y no me daban el objeto que necesitaba, sólo material inconexo u otros materiales propios de la isla Oscilia. Me faltaban 20 unidades y tras una hora intentando conseguirlas no me salió ni una y lo dejé.
Pues, me esta gustando mas de lo que me imaginaba, ahora con todo el tema de clavijas.
Llevo más de 40 y le estoy empezando a coger manía. Cualquier combate me parece ya súper repetitivo.
Pues me ha encantado, el final es apoteósico. Creo que es la mejor historia en un juego de Mario justo por detrás de Mario Galaxy. (de hecho el mensaje de la historia es muy maduro, súper actual, y probablemente una de las mayores y mejores críticas a la sociedad actual, plasmada en un videojuego mainstream).

Sin ser yo nada fan de la mecánica de juego de los Mario & Luigi, me ha gustado mucho, estará cerca de ser el mejor juego de Mario en su vertiente RPG, sin duda. A quién le gusten las mecánicas de la saga que no dude ni un segundo en pillarlo.
TheLittleMelo escribió:Pues me ha encantado, el final es apoteósico. Creo que es la mejor historia en un juego de Mario justo por detrás de Mario Galaxy. (de hecho el mensaje de la historia es muy maduro, súper actual, y probablemente una de las mayores y mejores críticas a la sociedad actual, plasmada en un videojuego mainstream).

Sin ser yo nada fan de la mecánica de juego de los Mario & Luigi, me ha gustado mucho, estará cerca de ser el mejor juego de Mario en su vertiente RPG, sin duda. A quién le gusten las mecánicas de la saga que no dude ni un segundo en pillarlo.

Me alegro de que te haya gustado.

Es un juego al que le cuesta pillar el ritmo, pero la segunda mitad mejora bastante y se nota como han cuidado el mundo y personajes.

Lo unico que a nivel jugable los de 3DS estaban tan pulidos, que este se queda un poco flojo, aunque el sistema de clavijas tambien da mucho juego y esta chulo cuando ya vas avanzado en el juego.

Ademas (destripes):
La secuencia del Reino Champiñon imaginario donde todos viven en paz con los cascos de Ysoleth, esta muy chula, con el remix este medio siniestro y luego los planos con Peach preguntandote si quieres quedarte o irte.

Yo insisto en que no es mal juego, puede que sea de los que menos me han gustado de la franquicia Mario & Luigi, pero todos los Mario & Luigi me parecen juegazos y este tambien lo es.

Lo unico que ahora mismo Acquire peligra, porque es posible que sea comprada por Sony y eso significaria que nos dejarian sin equipo para un futuro Mario & Luigi.

Vaya, que desde el quiebre de 2019 con AlphaDream, la saga esta pasando por grandes baches, pero el que hayan decidido hacer uno nuevo ahora tras las otras dos lineas rpg de Mario, me hace pensar que Nintendo no queria dejar morir en ningun momento la saga Mario & Luigi, si no que necesitaban al equipo ideal para hacerlo y a la gente dispuesta para ello, que la saga tampoco es que haya sido super popular nunca, y sin embargo, es la unica que se ha mantenido firme y ha seguido sus mecanicas hasta el final (aunque este ultimo haya simplificado a Luigi).

Con Super Mario RPG el 2 nunca salio, que se convirtio en Paper Mario y con Paper Mario solo sacaron dos RPGs, luego los siguientes fueron todos algo distinto a su manera.

Ojala que AlphaDream nunca hubiera quebrado, es una de estas compañias que Nintendo debio comprar hace muchisimos años, y sin embargo por una mala gestion, acabo donde acabo...
@Feroz El Mejor Me cago en todo, como la adquiera Sony estamos otra vez en la incertidumbre de si tendremos otro Mario & Luigi en el futuro.

Aunque pensándolo bien, si Nintendo, a pesar de la quiebra del estudio original ha vuelto a dejar la IP en manos de otro estudio, si quiere volver a hacerlo, lo hará.
Pues. mas horas llevo, mas me gusta pero cuando es la segunda fase que el juego cambia para mejor, segun he leido.
Coincido con los últimos mensajes, llevo unas 20 horas y cada vez me va gustando más. Y por lo que veo aún me queda bastante mapa que desbloquear.
Lo han alargado demasiado, se me está haciendo muy largo.

la batalla contra Shoke debería haber sido la última , se me está haciendo bola
santousen escribió:Lo han alargado demasiado, se me está haciendo muy largo.

Si hace falta repósalo, es cierto que tiene "relleno", pero no al nivel que había llegado a leer (o no me lo pareció así). Yo lo que sentí era que el juego comenzaba a construir el final, para luego no ser así y volver atrás. Esa "anticipación" que va generando me hizo creer que el final estaba a la vuelta de la esquina y aumentó mi necesidad de jugar para llegar al climax, pero la realidad es que me quedaban 20 horas xD.
me queda mucho de juego?

voy por la isla esa donde tienes que encontrar a adafne o algo asi, la isla del malo esta rodeada por una barrera.
TheLittleMelo escribió:
santousen escribió:Lo han alargado demasiado, se me está haciendo muy largo.

Si hace falta repósalo, es cierto que tiene "relleno", pero no al nivel que había llegado a leer (o no me lo pareció así). Yo lo que sentí era que el juego comenzaba a construir el final, para luego no ser así y volver atrás. Esa "anticipación" que va generando me hizo creer que el final estaba a la vuelta de la esquina y aumentó mi necesidad de jugar para llegar al climax, pero la realidad es que me quedaban 20 horas xD.

Esto no es de reposar, le han metido relleno por un tubo sin razón ninguna, es que no se entiende, se vuelve un coñazo.
Pues, menudo subidon que ha pegado.
Completado.
Es el Mario & Luigi que más me ha durado, unas 50/55h (también es verdad que he completado todas las secundarias, minijuegos, todos los logros excepto el de los 300 combates sin equipo, lo he investigado todo a fondo, hablado con todos los NPC, etc.). A pesar de ello no lo he sentido taaan estirado. Es verdad que la recta final se alarga un poco de más, pero es por una buena causa...

Epiquísimo ese final con Bowser ayudándote y todo. No me lo vi venir para nada. [sonrisa]

El combate final está muy bien, jugablemente es variado, quizá sea demasiado sencillo si lo comparamos con el resto de la saga, pero es bastante espectacular.

Tendré que dejarlo reposar a ver cuáles son mis sensaciones finales, pero de entrada diría que es el Mario & Luigi con mejor historia de todos.

La música, abusivamente buena, top 3 de la saga seguro. La jugabilidad... Pues fácilmente la mejor de la saga también. Lo de las clavijas es todo un acierto. Los puzles y las mazmorras también me han parecido muy bien pensados.

Me fallan algunos personajes (a Conetta la veo muy plana, esperaba que tuviese más protagonismo, y si bien su papel es decisivo, al final agradezco que no tenga TANTO protagonismo). Porcopolo como acompañante sí que me ha gustado mucho.

El mapeado está bien, es variado, pero que sean islas disgredadas le resta un poco. En ese sentido, Dream Team Bros. sigue siendo el mejor M&L en ese aspecto.
El universo de Concordia, muy chulo. Que haya personajes únicos pensados para este juego se agradece.

En general, me parece superior a las entregas de 3DS (opino que Dream Team podría haber sido el mejor juego de la saga, pero tiene errores graves de diseño y un tutorial pesadísimo, y en general se siente mucho más estirado de la cuenta), pero inferior a los de NDS. Un dignísimo sucesor de la saga. Tiene mucho fanservice, habrá quien lo vea como algo positivo o como algo negativo. El papel de Aurelia por ejemplo es bastante testimonial, parece hecho para contentar a los fans de la saga (si bien soy consciente de que es un personaje divisivo).

Juego muy ambicioso en general. Algo facilón e incluso simple en algunos aspectos, eso sí... Sigo prefiriendo Compañeros en el tiempo o Viaje al centro de Bowser, pero aun así entrega muy muy sólida esta, me ha sorprendido para bien.

Juegazo.
@Soru aunque no comparto del todo tu opinion, me gusta bastante leer una opinion tan positiva del juego.

Yo sigo pensando que el juego calara mejor entre los novatos que entre los veteranos, lo que me sorprende tu opinion tan opuesta a la mia sobre los de 3DS. [+risas]

Pero si, el juego es ambicioso y se le nota el cuidado, si acaso mejoraria el ritmo inicial, la segunda mitad no la veo tan pesada como comentan algunos.
Feroz El Mejor escribió:@Soru aunque no comparto del todo tu opinion, me gusta bastante leer una opinion tan positiva del juego.

Yo sigo pensando que el juego calara mejor entre los novatos que entre los veteranos, lo que me sorprende tu opinion tan opuesta a la mia sobre los de 3DS. [+risas]

Pero si, el juego es ambicioso y se le nota el cuidado, si acaso mejoraria el ritmo inicial, la segunda mitad no la veo tan pesada como comentan algunos.

Acabo de leer tu opinión tras finalizar el juego y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo:

Olvidé comentar lo raro que se me hacía que el comando para seleccionar las acciones con Luigi fuese con el A y no con el B. Durante bastantes horas me estuve confundiendo y dándole a la B instintivamente, no les hubiese costado mucho dejarlo como en las entregas anteriores. Supongo que lo hicieron para no confundir a los recién llegados a la saga, pero aún así no hubiera costado nada haberlo aclarado en un tutorial en el inicio. No es que me parezca un fallo en sí mismo, pero es verdad que como preferir, hubiese preferido que todos los comandos de Luigi se hiciesen con la B, como en los juegos anteriores. Menos mal que fuera de la batalla sí se sigue manteniendo lo de interactuar con la B/Y.

Otra cosa que también se me ha pasado comentar es lo que dices de que en esta entrega ha faltado un "gimmick" característico, una mecánica única que se introdujese con esta entrega, como los Mario de papel en Paper Jam, los Luiginarios en Dream Team o los bebés en Compañeros en el tiempo. Es cierto que las clavijas están tan extremadamente bien integradas y dan pie a tantas posibilidades, que a la hora de combatir no he echado en falta ninguna otra mecánica innovadora, pero no te falta razón en que podrían haber metido una nueva perfectamente, porque al final las clavijas lo que viene a sustituir es a las medallas/cartas de toda la vida (y en mi opinión el cambio ha sido todo un acierto). Lo que es una pena es que esa mecánica se vaya a quedar en esta entrega, porque no me veo al siguiente juego de la saga repitiendo lo de las clavijas a no ser que vuelva a ambientarse en Concordia, cosa que dudo.

Sobre lo de los ataques tándem, a mí me gusta que "reciclen" algunos de anteriores juegos, al final son un guiño a la franquicia y muchos JRPGs de la misma saga suelen hacer eso de mantener las mismas invocaciones de anteriores títulos, como los Final Fantasy. Eso sí, algunos ataques tándem nuevos son la leche, como la de los martillazos de Mario o la del Gran Conector, que me parece una absoluta pasada. Te la dan algo tarde sí, pero es que está rotísima. [boing]

Con la banda sonora me esperaba lo peor tras haber leído que no corría a cargo de Yoko Shimomura, fue algo que me decepcionó bastante, pero lo cierto es que me ha parecido bueníiisima, variada, muy pegadiza y muy en la vena de Yoko Shimomura. Si no llego a leer que la banda sonora no era suya habría creído que corría a su cargo. El tema de batalla de los jefes se ha convertido en uno de mis temas preferidos de cualquier M&L, en lo que sí te doy la razón es que podría haber sido un poco más variada y habría estado guay que hubieran compuesto composiciones nuevas para ciertos jefes, como el Comando Alargador. Que por cierto, a mí me encantaron estos personajes y su posterior redención, en Conexión Fraternal hay que admitir que han hecho un buen papel creando secundarios. Es verdad que Conetta no me dijo mucho y la pareja Romeo y Julieta se me hizo un poco cansina (aunque tienen su peso en la historia) pero otros como el Comando Alargador o los Remolones me han parecido brutales, no recuerdo otro precedente en la saga de personajes así de carismáticos y cuya personalidad va evolucionando a lo largo de la historia, al final hasta les acabas pillando cariño.

Lo que me lleva a enlazar con la historia del juego, ya lo comenté antes, pero este Conexión Fraternal me ha parecido que tiene la mejor historia de toda la saga, mira que la de Dream Team Bros. me parecía la mejor con diferencia, pero es que esta la supera, está muy bien, y eso que Mario & Luigi no se caracteriza por tener historias muy profundas. En esta entrega han hecho un muy buen trabajo al respecto, por mi parte chapó porque tampoco me esperaba gran cosa en ese aspecto.

En lo que no coincido tanto contigo es sobre lo del papel de Luigi como PNJ, a mí me parece que hace la exploración mucho más fluida al poder automatizar sus acciones pulsando un botón, y lo de que los enemigos lo puedan "traspasar" sin iniciar batalla no me parece un fallo, suponte que has mandado a Luigi a arrancar rábanolts y en el escenario hay enemigos con los que no te apetece combatir, imagínate el cabreo si Luigi al volver contigo se tropezase con un enemigo y se iniciara una batalla sin tú buscarlo, sería un cabreo. [+risas] Por eso entiendo esa decisión de diseño, habrá a quien le resulte rara, pero a mí por lo menos me parece un acierto.

También está genial lo de poder cambiar de acción (Bola, OVNI, Mario Fuego/Luigi Hielo...) con tan solo girar el stick hacia una dirección, eso me pareció una gozada y una mejora sustancial en la jugabilidad, yo lo agradecí muchísimo, en 3DS era más tedioso.

Y ojo, que los Mario & Luigi de 3DS me gustan mucho, para mí toda la saga se mueve entre el notable y el sobresaliente.

Mi orden sería PiT>BIS>SS>BH>PJB/DTB. No me quiero repetir mucho, pero DTB habría sido perfecto durando 5 horas menos y habiendo hecho algunos ajustes de diseño, especialmente en las transiciones del mundo de los sueños, que a veces ocurren de forma demasiado consecutiva y muchas veces esas secciones se sentían muy largas de más. Bueno, eso y los tutoriales, que es verdad que Conexión Fraternal también los tiene, pero lo de aquel era algo exagerado. Como juego, Dream Team Bros. es potencialmente superior: los sprites, diseño artístico, mapeado, la música, la jugabilidad exprimiendo las posibilidades de la consola (uso de la pantalla táctil/micrófono)... pero las cuestiones de diseño que he comentado hace que lo ponga algo por debajo de Conexión Fraternal. No mucho más eh, como digo, toda la saga me gusta mucho, pero es que Conexión Fraternal ha superado mis expectativas teniendo en cuenta que no estaba AlphaDream detrás, ni Yoko Shimomura en la banda sonora, ni me esperaba una jugabilidad tan pulida con el tema de las clavijas o las acciones fuera de combate, ni que hubiera misiones secundarias (aunque muchas sean simplonas) o que metiesen algunos secundarios que son de lo más carismático que ha dado la saga. En definitiva, a mí me ha sorprendido, espero que veamos otra entrega en Switch 2. [angelito]
Mira que he comentado cosas, pero se me olvido comentar que el nuevo actor de voz de Mario y Luigi cumple perfectamente.

Lo que es la primera vez que le escucho como Mario (Wonder lo jugue entero con Luigi), y a Mario se le nota un poco mas agudo que con Martinet, pero a Luigi lo clava cosa mala, y aun asi, Mario esta mas que bien, Nintendo ha hecho muy bien fichandole.
Acabado por aqui con 50 horas y las ultimas secundarias sin hacer.
El juego esta muy guapo pero no deberia de haber durado mas de 30 horas. Se acaba haciendo un poco pesado. Y eso que pega un subidon de dificultad alfinal que lo ha hecho mas interesante. Pero han estirado mucho la historia.
Aun asi, me ha gustado.
Feroz El Mejor escribió:Mira que he comentado cosas, pero se me olvido comentar que el nuevo actor de voz de Mario y Luigi cumple perfectamente.

Lo que es la primera vez que le escucho como Mario (Wonder lo jugue entero con Luigi), y a Mario se le nota un poco mas agudo que con Martinet, pero a Luigi lo clava cosa mala, y aun asi, Mario esta mas que bien, Nintendo ha hecho muy bien fichandole.

A ver, para cuatro gritos que hace con esa voz tampoco es difícil encontrar un sustituto.

Debe haber imitadores a decenas de miles.
Goldorado escribió:
Feroz El Mejor escribió:Mira que he comentado cosas, pero se me olvido comentar que el nuevo actor de voz de Mario y Luigi cumple perfectamente.

A ver, para cuatro gritos que hace con esa voz tampoco es difícil encontrar un sustituto.

Debe haber imitadores a decenas de miles.

¿Cuatro gritos? Si precisamente la saga Mario & Luigi se caracteriza por usar parloteo sin sentido y en este lo ha hecho a la perfeccion. [+risas]
buenas...

Algún consejo sobre que nivel conseguir para acabar el juego?

Gracias [bye]
hamal escribió:buenas...

Algún consejo sobre que nivel conseguir para acabar el juego?

Gracias [bye]

En el menú hay una parte que te resume la historia, ahí te dice el nivel indicado para cada parte.
Finalmente me he lanzado por él después de leeros :)

Espero poder empezarlo pronto, un saludo!! :)
Pues, la verdad es un juegazo, me encuentro
han raptado a la princesa peach y debo ir a la isla forrada
o sea ya me encuentro en la 2da parte del juego donde el juego pega un subidon?.
jjuanji escribió:

Tanto esfuerzo en adaptar bien la cancion y en meter las imagenes del juego en castellano, para luego no doblarla. [tomaaa]
Una consulta .... ¿pq a veces tengo la clavija enchufada y no funciona lo que quiero? Por ejemplo tengo la clavija de darme más vida y no me da champiñones
Mulder25 escribió:Una consulta .... ¿pq a veces tengo la clavija enchufada y no funciona lo que quiero? Por ejemplo tengo la clavija de darme más vida y no me da champiñones

Se activan cuando tienes poca vida, lo ideal es que te pongas la de los champiñones verdes para revivirte en el caso de que te quiten toda la vida de golpe.
Me ha pasado que con poca vida no se activa.
Mulder25 escribió:Me ha pasado que con poca vida no se activa.

A mi también me pasó.
Es porque no te quedan champiñones normales, para que te de champiñones más buenos tienes que ponerte otra que no me acuerdo del nombre, que dice que selecciona "lo mejor". Con los jarabes y superjarabes pasa lo mismo. Vamos que necesitas dos clavijas para que te meta los champiñones milagrosos.
truecrowfather escribió:
Mulder25 escribió:Me ha pasado que con poca vida no se activa.

A mi también me pasó.
Es porque no te quedan champiñones normales, para que te de champiñones más buenos tienes que ponerte otra que no me acuerdo del nombre, que dice que selecciona "lo mejor". Con los jarabes y superjarabes pasa lo mismo. Vamos que necesitas dos clavijas para que te meta los champiñones milagrosos.

Con razon no me cuadraba lo del compañero. Me pase el juego entero sin comprar objetos normales y siempre tenia a puñados de todos porque los enemigos te los van dando o basicamente los encontraba en los bloques por ahi.

Por lo general son bastante generosos en el tema consumibles, lo que la equipacion es cara y ahi se me iban todas las monedas.
Otro sorprendido de que te puedas quedar sin objetos en el juego jaja.
Llevo jugándolo 2 semanas, estaré alrededor/cerca del ecuador del juego. Me parece criminal que esté pasando tan desapercibido y eso que no soy fan de la saga. No voy a dar ningún veredicto aún, ya que he leído opiniones muy dispares del ritmo del juego, pero por ahora me está gustando mucho y me alegro de haberlo comprado a ciegas, en lugar de los otros Marios RPG o el Zelda Echoes.
Yo como gran fan de esta saga, que se puso realmente triste cuando cerró Alphadream, y que Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser me parece directamente uno de los mejores juegos de la historia (opinión nublada por la nostalgia, lo jugué de crío), he de decir que es un digno sucesor. Como mínimo me parece que es el 3o mejor de la saga, y no se si al nivel de Partners in Time, hace tiempo que no lo rejuego.

Ahora bien, tiene fallos que lo bajan bastante, lo dejo en spoilers del 100% de la historia.

-El rendimiento en la isla que es la base principal, sobre todo con el turbo es bastante lamentable. Tampoco me parece algo horrible pero es una pena.
-Los combates de enemigos normales cansan al principio, por las pantallas de carga al entrar y que los enemigos NO se pueden esquivar, estás obligado a chocarte con ellos.
-De las 34 horas que me ha durado haciendo la repetición de los jefes de los faros y la mitad de secundarias (Que por lo que veo, he ido bastante rápido), se le pueden sacar fácilmente 10 horas y no se perdería gran cosa, sobre todo por la mitad y el final del juego.
-El plot-twist de cambiar al enemigo final, después de estar el 90% del juego persiguiendo al otro y que fuera la mentora de Conetta. ¿De verdad hacía falta liarlo tanto?. Para lo difícil que es la última zona, el combate final también es fácil. Aunque eso lo puedes arreglar no abusando de las clavijas.
A pesar de todo esto, el juego es muy bonito y el humor es el clásico de la saga, los gráficos pensaba que no me harían pero son buenos sucesores del pixel art de la ds y 3ds. El sistema de clavijas cuando tienes bastantes es muy interesante.

Mi valoración de la saga sería: BiS >> PiT > Conexión Fraternal > Dream Team > Superstar Saga ? Paper Jam
El paper Jam no lo he acabado, me he atragantado dos veces al principio. El dream Team también tiene el problema de alargar y los constantes tutoriales. El Superstar Saga solo he jugado al remake y no entiendo el amor que le tiene la gente, se que es el primero y de gba pero me pareció demasiado simple y básico.

Así que espero que venda lo suficiente como para que continuen la saga :) .
Gerudo escribió:Llevo jugándolo 2 semanas, estaré alrededor/cerca del ecuador del juego. Me parece criminal que esté pasando tan desapercibido y eso que no soy fan de la saga. No voy a dar ningún veredicto aún, ya que he leído opiniones muy dispares del ritmo del juego, pero por ahora me está gustando mucho y me alegro de haberlo comprado a ciegas, en lugar de los otros Marios RPG o el Zelda Echoes.

No se por donde iras, pero el juego va de menos a mas, yo creo que entre que iras desbloqueando mas clavijas, mas ataques y puntos tandem, y el aumento de dificultad entre otras cosas, el juego mejora bastante.

No creo que este pasando desapercibido, lo que pasa es que los otros dos rpgs de Mario que han salido estos ultimos 12 meses son juegos de culto, uno por ser pionero y el otro por haber salido en GameCube.

Este al ser completamente nuevo, con otra empresa y demas, pues la gente no sabe que esperar de el, ademas de que a la saga Mario & Luigi siempre se le ha infravalorado por ser de consolas portatiles.

Yo confio que para cuando acabe el trimestre y Nintendo de resultados de ventas, el juego habra vendido mas o menos igual que los otros dos, lo malo es que hay DEMASIADO Mario ahora mismo en el mercado, ya no digo en el catalogo de Switch, si no, juegos catalogados.

No se en otros paises, pero aqui en España puedes ver los tres rpgs facilmente en un Media Markt o GAME disponibles, sumale los Mario de deportes, los Mario Party, el Kart, los plataformeros...

Hay tanto Mario, que adivina tu que es un "Mario & Luigi" para alguien que no conoce la saga, y seguramente esos son los primeros en preguntar al dependiente de turno "¿cual es el Mario de toda la vida?" y les recomendaran Wonder u Odyssey.
Llevo más de 30 horas y ya he notado la subida de dificultad lo suyo, además el juego es adictivo como el solo.

me c*go en los p*tos pinchones
A mi también me ha dado la impresión que este juego a pasado muy en la sombra en comparación al Mario rpg.
Me temo que la saga volverá al baúl de los olvidados. [decaio]
Llevo 60 horas .... estaba celebrando que ya estaba terminando el juego que tanto me ha gustado pero que últimamente me está resultando pesado.

Total que me cargo a los malos .... daba por hecho que ya había terminado el juego y resulta que noooo que aun me falta más historia xD! Esto es interminable macho jaja

Creo que lo voy a apartar de momento para ver si lo vuelvo a retomar con más cariño
Feroz El Mejor escribió:
Gerudo escribió:Llevo jugándolo 2 semanas, estaré alrededor/cerca del ecuador del juego. Me parece criminal que esté pasando tan desapercibido y eso que no soy fan de la saga. No voy a dar ningún veredicto aún, ya que he leído opiniones muy dispares del ritmo del juego, pero por ahora me está gustando mucho y me alegro de haberlo comprado a ciegas, en lugar de los otros Marios RPG o el Zelda Echoes.

No se por donde iras, pero el juego va de menos a mas, yo creo que entre que iras desbloqueando mas clavijas, mas ataques y puntos tandem, y el aumento de dificultad entre otras cosas, el juego mejora bastante.

No creo que este pasando desapercibido, lo que pasa es que los otros dos rpgs de Mario que han salido estos ultimos 12 meses son juegos de culto, uno por ser pionero y el otro por haber salido en GameCube.

Este al ser completamente nuevo, con otra empresa y demas, pues la gente no sabe que esperar de el, ademas de que a la saga Mario & Luigi siempre se le ha infravalorado por ser de consolas portatiles.

Yo confio que para cuando acabe el trimestre y Nintendo de resultados de ventas, el juego habra vendido mas o menos igual que los otros dos, lo malo es que hay DEMASIADO Mario ahora mismo en el mercado, ya no digo en el catalogo de Switch, si no, juegos catalogados.

No se en otros paises, pero aqui en España puedes ver los tres rpgs facilmente en un Media Markt o GAME disponibles, sumale los Mario de deportes, los Mario Party, el Kart, los plataformeros...

Hay tanto Mario, que adivina tu que es un "Mario & Luigi" para alguien que no conoce la saga, y seguramente esos son los primeros en preguntar al dependiente de turno "¿cual es el Mario de toda la vida?" y les recomendaran Wonder u Odyssey.

Si, ha habido una saturación de Marios este último año, especialmente RPGs y es normal que haya fatiga con eso.
El otro día creo que me dijeron en el hilo de Switch 2 que haberlo sacado prácticamente al lado del Mario Party, no afectaba en ventas porque no es el mismo target, pero discrepo bastante; Mario es Mario da igual el tipo de juego que sea y cualquier perfil casual si va a por un juego de Mario nuevo y no sabe cual escoger entre los 2, lo más normal es que tire para el Party, por recomendación del vendedor/aspecto social o multijugador o simplemente porque le suene más el nombre.

Si este juego hubiese salido antes y con menos saturación de Marios, probablemente habría tenido más repercusión.
El otro tema es la publicidad que le están haciendo en Nintendo a los juegos desde hace un par de años, que me parece que simplemente están sudando 3 pueblos y se están dejando llevar. Total, todo les funciona sin hacer nada... [+risas]
488 respuestas
16, 7, 8, 9, 10