Buenas compañeros de vicio!!. Despues de 7 horas de juego tengo que dar mis impresiones sobre el juego, y ya os aviso, me voy a demorar un poco jejeje:
Para empezar, los gráficos están bien, los pesonajes son muy reales y los rasgos faciales estan curradisimos...pero los escenarios para mi gusto no estan todo lo trabajados que pudieran haber estado...nosé, mucho espacio desperdiciado y con poco detalle. De los lugares en los que he estado solo se salva la Ciudadela, aunque tampoco me parece la leche. Luego están el tema de las cargas y de las relentizaciones que en mi caso si me molestan, ya que me acabo de pasar el assasins creed que para mi gusto le supera gráficamente y en ambientación a este, aunque el tema de los rasgos faciales el Mass Effect le gana por paliza, pero la fluidez del assassins moviendo ciudades llenas de vida y de detalle deja en evidencia al Mass Effect en donde muchas veces los escenarios se quedan sin texturas durante unos segundos despues de sus numerosas cargas.
Pero vamos, que el apartado gráfico, aunque ha sido una decpción para mi, me parecen buenos, lejos de lo que me esperaba pero buenos.
El argumento de este juego es sin duda lo mejor que tiene, muy trabajado y real, hablar con la gente y poder hacerles miles de preguntas es una experiencia fascinante, puedes conocer la hisoria de cada especia casi al detalle. Despues esta el codice en el que me paso mucho tiempo leyendo segun los voy encontrando. Sin duda Mass Effect es todo un prodigio narrativo que nunca he visto en otro videojuego, ademas que la historia engancha y tienes interes en ver que es lo que pasa....pero muy desgraciadamente y a mi pesar hay un apartado que me impide casi avanzar....y es el importane apartado de la jugailidad...no me ha gustado nada nada nada de nada. No por el sistema de juego en si, lo de distribuir los atributos del personaje, el sistema de organizar el equipo y todo eso que me parece bueno, sinó lo que es el combate en sí. Me explico, y me gustaria que me dieseseis vuestra opinio sobre esto:
Para empezar, los personajes tanto de tu bando como los enemigos que en dialogo parecen super reales en movimientos y gesticulaciones etc...una vez en el campo de batalla da la impresion de estar en otro juego por el enorme contraste. Los personajes son torpes con movimientos y acciones poco realistas dando una imagen de IA deficiente. Los detalles brillan por su ausencia, las batallas no tienen casi efectos gráficos que las hagan minimamente emocionantes. Cuando disparas a los enemigos parece que lo estas haciendo a una marioneta de pruebas y los escenarios parecen indeformables. En mi opinión esto le quita muchisima emoción y me voy a tomar la libertad de compararlas con las del bioshock ya que el planteamiento de usar armas en conjuncion con poderes mentales es parecido. En el bioshock todo es deformable y el ambiente está vivo, el Mass effect parece plastico impenetrable carente de alternativas tipo dispara al techo para que le caiga al enemigo una lampara encima ( un ejemplo cutre pero para que os hagais una idea).
Luego está el tema del sistema de combate en si, lo de selecionar bioticos y armas disparar y demás. Creo que la palabra mas adecuada para definirlo es de lento, muy lento. Cada vez que quieres lanzar un biotico tienes que abrir el "rosco" parando el juego y atinar con el joystick (que se tarda) en la que quieres usar y lanzarla al momento sin la posibilidad de tener un acceso rapido como el el bioshock que las ponias todas en la cruzeta y tardabas nada en seleccionar una y lanzarla de un modo mucho mas rapido y eficiente. El cambio de armas mas de lo mismo, hay que parar el juego y atinar en el arma que quieras usar y despues encima tarda un rato en cambiar de una a otra en lo que muchas veces los enemigos ya te han alcanzado. Este jeugo me parece injugable en las distancias cortas, muy lento en el cambio de armas y bioticos (sumando el calentamiento de las armas) y los enemigos suelen ser muy rapidos y cuando se deciden a ir a saco a por ti los tienes encima en un segundo y si no estas ya equipado con el arma adecuada estas muerto.
Despues de esto estan los movimientos del personaje y del grupo:
Para empezar los movimientos del grupo son torpes cuando les mandas ordenes (el sistema de ordenes a mi gusto esta mal implementado) tus compañeros cumplen tus ordenes a medias. Les dices que vayan a una cobertura y van, pero normalmente acaban saliendo de ellas poniendose en medio de los ataques enemigos para caer fulminados en segundos. Muy mal. Otras veces mando a mis compañeros a una cobertura, y uno de ellos se queda en un extremo. Yo quiero ese extremo para disparar, pero el cabron ni dispara ni se quita. Lo que hace que me vaya a otra cobertura al otro lado, estando el fuego enemigo en medio , y a mi compañero no se le ocurre otra cosa que salir de la cobertura detras de mi sin haberle mandado nada, quedandose en medio disparando....y claro, muere. El sistema de ordenes está lleno de torpezas y mis compañeros hacen cosas imcomprensibles para un juego que presumia de tener una IA impresionante. Fuera del combate si, sobre todo en dialogos, pero dentro de la batalla da pena. La IA suspenso absoluto.
Los movimientos del personaje son leeeeeentos, imprecisos, aveces tarda un tiempo incomprensible en pegarse a una cobertura y te tiras un rato andando contra la pared como un tonto hasta que se pega, otras lo hace al momento, pero por un segundo mas que tarde puede ser tu muerte sabiendo que hay enemigos que te matan de un solo golpe. No hay movimientos de evasion, como lo son volteretas y demás para alejarte de los enemigos cuando se te echan encima, solo darte la vuelta (el movimiento en si es lento) y ponerte a correr y una vez alejado darte la vuelta otra vez (lento) y disparar otra (normalmente ya estas muerto antes de darte la vuelta xD). Resumiendo, el experimento de sistema de combate a sido una mezcla de ghost recoon con bioshock, y no han sabido implementar bien ninguna de sus caracteristicas. Es leeeeeeento, muchas veces no tienes tiempo para reaccionar por esta causa, los enemigos son muy rapidos y te crean emboscadas y en cuanto menos te lo esperas los tienes encima. Los combates un poco dificiles se basan en aprenderte una rutina de ataque despues de varios intentos ya que la improvisacion no suele funcionar. No se si a vosotros os a gustado la jugabilidad pero para mi es penosa.
En conclusines generales:
-Mass Effect tiene buenos gráficos, con sus bugs pero estan bien
-La narrativa es impresionante, tanto en dialogos con personajes como en codices etc...
- El argumento es muy bueno, engancha y esta muy bien ambientado
- La ambientacion en el combate es mala, los enemigos parecen muñecos de pruebas y los ecenarios irrompibles sin alternativas (salvo cutres barriles explosivos)
- El sistema de gestion de habilidades y tal esta bien, me parece bueno
- Jugablemente en mi opinion es un desastre, se ha quedado en un intendo frustrado entre ghost recoon, gears of war y bioshock. La lentitud de los movimientos es fustrante en ocasiones, sobretodo cuando tienes a los enemigos encima. Falta de movimientos evasivos.
- La IA de tus compañeros deja muchisimo que desear y el sistema de ordenes no funciona todo lo bien que deberia.
Creo que todo esté "análisis" deja clara mi fustracion actual ya que es un juego que argumentalmente me tiene enganchado pero que se me hace injugable en las batallas, no me emocionan ni me divierten, me son tediosas aveces y me pongo de los nervios con mis compañeros que hacen lo que les da la gana jejeje espero que opineis y haber si me decis como pillarle el gusto a la jugabilidad que quiero ver como sigue la historia lecheees jejjeeje.
Venga un saludo.