Juego terminado.
Según el reloj del juego 5 horas y media (en normal). En realidad calculo que habrán sido unas 8 horas más o menos. Aunque el juego es tan bueno que se hace corto, me parece una duración correcta para lo que ofrece el juego.
El juego ha sido muchísimo más de lo que esperaba antes de jugarlo. Esperaba mucho jugablemente pero poco en todo el resto, especialmente en trama, guiños y personajes. Incluso tenía miedo que hubiesen jodido a Raiden. Nada más lejos de la realidad.
El juego no pega ni un bajón y para ser del género que es, es hasta variado. En cualquier juego donde se repita una pauta (toriteos, luchas) siempre me acabo cansando y cuando me llegan enemigos me harta mucho. Con Rising ha sido el primer juego donde más bien los iba buscando yo a los enemigos.
Hasta hubiese hecho un modo en RV que fuese ponerte tu un escenario con los enemigos que quisieras para pasarte rato combatiendo, porque realmente cada combate es único y desafiante. El Zandatsu lo hace aún mejor.
En la trama me esperaba nada y menos. Hombre, no es como un MGS de Kojima, pero cumple muy sobradamente su papel. Leer lo siguiente solo quienes se lo hayan pasado
La aparición de Sunny es correcta y los nuevos personajes están muy bien hechos.
Mi recomendación para el que lo vaya a empezar es que si es fan de la saga use MUCHO el códec. Si no lo tocas, apenas conocerás a los de tu equipo. El juego, con tal de no cortar el ritmo, te mete muy poca información extra si vas a saco. Para conocer toda la trama especialmente la relacionada con todo lo posterior a MGS4 has de llamar mucho por códec, hay mil detalles por descubrir en este aspecto.
Por último la banda sonora es brutal. En la demo no me convenció especialmente contra Wolf, pero en el juego final, aunque yo no sea precisamente amante de los temas vocales en un juego y menos de acción, aquí quedan absolutamente perfectos. La música ambiental es bastante Metal Gear, o la de los menús o cuando toca vídeo épico. Pero en los combates esos temas tan cañeros y además dinámicos (a medida que avanza el combate avanza la música) te hacen inmersarte aún más.
En resumen, un juego más que digno de ser un spin off de la saga (aunque yo personalmente lo considero ya dentro de la saga, aunque su sistema de juego sea tan opuesto a los demás) y por el momento para mi el mejor juego de 2013 de largo. Seguro que será superado, pero no creo que por demasiados juegos este año, y el mejor hack and slash que he jugado nunca (tampoco soy un experto en ellos, así que esta opinión no se puede tomar más que como algo absolutamente personal).