[Hilo Oficial] Metal Gear Solid: Ground Zeroes

Siento el offtopic, pero alguno tiene un codigo de descuento para zavi.es? del 10% es para pedir el collection.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
86 páginas y el hilo tiene tres dias, madre mia XD
yoyo1one escribió:86 páginas y el hilo tiene tres dias, madre mia XD

Es que esta saga es grande, muy grande.
si es una niña, claramente puede ser naomi hunter, ya que por esa fecha es cuando la rescatan...es verdad que la rescata gray fox, pero quien sabe si enseñan a la niña en la celda,pero en realidad la mision de BB es otra?? teorias,teorias everywhere
riverinho19 escribió:si es una niña, claramente puede ser naomi hunter, ya que por esa fecha es cuando la rescatan...es verdad que la rescata gray fox, pero quien sabe si enseñan a la niña en la celda,pero en realidad la mision de BB es otra?? teorias,teorias everywhere



Que es un chico no una niña, eso tenlo claro ... el chaval que lo dijo se está haciendo el graciosillo.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
reivindicador escribió:
TheOnlyMan escribió:
ch4mi escribió:
Otras dudas que me entran es lo de "XOF" que no he entendido bien porque lo llevan y luego se lo quitan, y también que BB aun lleve el logo de Fox cuando ya no existe despues de Portable Ops...

PD: Que lol en la parte de Gameplay, cuando va a salir con el 4x4 y se encuentra de frente con un vehiculo enemigo xD.
PD2: Amo esta saga.

Tiene pinta de ser una contra-unidad, sus enemigos directos, quizas se hagan pasar por ellos y se atribuyan crimenes a Bigboss o algo asi, no estoy seguro/no me acuerdo en caso de que se especule/se sepa.

La parte del 4x4 es la risa, el comentarista se rie y da marcha atras XD

Sobre tu PD2: [oki]


Y lo del helicóptero es super "real" Tira un bote de humo que mide la columna mas de 5 metros, llega un helicóptero y nadie se da cuenta de ello?. Soldados cegatos y sordos?

Además, se cuela en la base enemiga por una zona que no tiene ninguna alambrada... sólo un montículo? y un soldado en una torre y ya está?. No hay mas enemigos?

Un poco... [lapota]
Ahi tienes toda la razon compañero, lo del helicoptero... pse.

Sin embargo lo de que no hay alabrada/soldados etc etc.... en el mapa super cool que lleva snake XD se ve que es una base grande, se carga a ese guardia y se ven otras torres a lo lejos, caualisdad quizas de que no habia mas en esa parte de la base, no lo se.
reivindicador escribió:Y lo del helicóptero es super "real" Tira un bote de humo que mide la columna mas de 5 metros, llega un helicóptero y nadie se da cuenta de ello?. Soldados cegatos y sordos?

Además, se cuela en la base enemiga por una zona que no tiene ninguna alambrada... sólo un montículo? y un soldado en una torre y ya está?. No hay mas enemigos?

Un poco... [lapota]


Totalmente de acuerdo. Lo del montículo me ha hecho mucha gracia, pero es lo típico de los videojuegos. Lo del helicóptero, me ha parecido un poco de chiste. Esperaba que viniesen los soldados corriendo o algo así. De todas formas, el vídeo que nos han mostrado es de un juego aun incompleto, aun lo pueden apañar.
Lo del helicóptero no es más irreal que el rescate fulton de Peace Walker, incluso podías hacerlo en interiores xDD Creo que le han dado prioridad a la jugabilidad y comodidad en ese aspecto por encima del realismo. Cosa que no veo tan mal. En los otros Metal Gear te cargas cámaras a tiros y en vez de que vayan soldados a ver por qué las camaras han dejado de funcionar, se quedan sin hacer nada. xDD
Acabo de ver el tráiler y es genial. ¿Seguro que es para esta generación?

A lo mejor ESA parte de la base no tiene alambrada o vaya usté a sabé.
Alguien me puede explicar porque el niño tiene el auricular conectado en el corazon?
elamos escribió:Alguien me puede explicar porque el niño tiene el auricular conectado en el corazon?

Es PsychoMANtis XD
Dunadan_7 escribió:Acabo de ver el tráiler y es genial. ¿Seguro que es para esta generación?

A lo mejor ESA parte de la base no tiene alambrada o vaya usté a sabé.


si nos ponemos quisquillosos xD
hombre estamos hablando de que ha escalado una pared considerable para llegar hasta ahi en principio no veria necesidad de tener una valla en esa zona ya parece que da al precipicio, pero vamos que es el primer gameplay centrarse en esas cosas no tiene sentido ahora como lo del helicoptero o los soldados no habia ninguno en el juego obvamente no sera asi.
cuberata escribió:
Dunadan_7 escribió:Acabo de ver el tráiler y es genial. ¿Seguro que es para esta generación?

A lo mejor ESA parte de la base no tiene alambrada o vaya usté a sabé.


si nos ponemos quisquillosos xD
hombre estamos hablando de que ha escalado una pared considerable para llegar hasta ahi en principio no veria necesidad de tener una valla en esa zona ya parece que da al precipicio, pero vamos que es el primer gameplay centrarse en esas cosas no tiene sentido ahora como lo del helicoptero o los soldados no habia ninguno en el juego obvamente no sera asi.

De todas formas, algunos me parecen que se olvidan de que es un JUEGO, no la vida real xD.
Menuda basura de juego, al arrancar el jeep se encienden las luces de golpe en vez de parpadear. Ahora mismo tiro todos los juegos, el artbook y las figuras por la ventana. La camiseta de la HD Collection me la quedo para trapo.

:-|
Ponisito escribió:Lo del helicóptero no es más irreal que el rescate fulton de Peace Walker, incluso podías hacerlo en interiores xDD Creo que le han dado prioridad a la jugabilidad y comodidad en ese aspecto por encima del realismo. Cosa que no veo tan mal. En los otros Metal Gear te cargas cámaras a tiros y en vez de que vayan soldados a ver por qué las camaras han dejado de funcionar, se quedan sin hacer nada. xDD


Exacto, los metal gears siempre han tenido cosas de este tipo. A mi la verdad que es lo que menos me importa.

Un saludo.
Miniviciao@ escribió:
elamos escribió:Alguien me puede explicar porque el niño tiene el auricular conectado en el corazon?

Es PsychoMANtis XD



Pero no se rumoreaba que era solid snake, o raiden, o liquid snake o solidus snake?

:s
Y nadie dice nada del quemado que pueda ser..

Imagen

Coldman
Metal gear=real? espera que me descojono xD

Si algo me sorprende en este saga es cuando sale algo real, que no sea, gente con poderes extrasensoriales, gente volando, peña que para misiles, controlan animales, corren por tierra mar y aire, se ponen a bailar mientras los están acribillando, lanzan rayos, leen la mente, tienen mil y un gadgets en el inventario que equivadrian a media tonelada de peso, corre con reuma en una postua inhumana etc etc

Vamos que cuando sale algo normal es cuando digo "jostia!!" xD
Ya está confirmado que el niño es Chico.
- Snake, vamos a cortar la comunicación, recuerde que a partir de ahora está sólo.
- ¿Otra misión encubierta, jefe?
- No, tres recibos sin pagar que llevo con Telefónica.
Scriptus escribió:Ya está confirmado que el niño es Chico.



Fuente ?¿
Ramon galvez mena es el de la cara quemada, y trabajava para la kgb, y el niño es psyco mantis, que de mayor trabajara para la kgb.

Chico era normal no? Este tiene un bujero en el corazon para enchufarse unos auriculares jajaja es un poco tetrico
BJRM escribió:
Scriptus escribió:Ya está confirmado que el niño es Chico.



Fuente ?¿


Please
Natsu escribió:
SpardaK escribió:Para que luego digan algunos que tenemos a "Hideo Kojima" sobrevalorado.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por no hablar de otros conceptos....; Es una autentica pasada como luce el juego..... [sonrisa]


PD: Yo creo que el efecto de juego de luces y sombras confunde y engaña según la distancia el pelo de "Big Boss" en escena, en algunas tomas parece demasiado canoso, la barba así lo parece, pero parece que tambien siga conservando el mismo color de pelo en la cabeza como antaño, creo que esta en un punto intermedio....


Esto.... te has mirado los creditos? Kojima es director y productor, vamos el que pone la pasta, el talento es de esta gente.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Que ya está bien de siempre lo mismo unos parten la lana y otros tienen la fama, de verdad la peña se piensa que este tipo de cosas, musica video, juegos etc, son obra y mágia de una sola persona iluminada por la gracia divina?

Ya está bien hombre...


Tranquilito tio, te crees que por que hago ese comentario ignoro y das por echo de que soy incosciente de todo el equipo de desarrollo que hay en "Kojima Productions" (Que ya viene incluido en el lote) y por lo que me parece que me has malinterpretado, creo que en este mismo hilo o en otros de la misma índole se nos ha acusado a algunos de que tenemos algo asi como a Kojima en un altar sin motivos aparentes y de que esta "Sobrevalorado", y solo hay que ver con el paso de los años como Hideo Kojima se ha ido superandose asi mismo y a evolucionado el concepto y el genero, y roto contra todo pronostico todos los esquemas....

Sin oviar el echo mismo de que el equipo de desarrollo de "Kojima Productions" esta a la espalda de cada proyecto.... Pero siempre con "Hideo Kojima" ala cabeza de cada juego....

Que fácil es acusar con el dedo sin fundamento.... Se te ha subido los humos tronco, relajate.....

PD: Y parece ser que por esa ultima imagen de los creditos, que esta vez "Hideo Kojima" esta metido del todo en el ajo en el desarrollo del juego, una buena noticia sin duda alguna; ahora toca
Como en los viejos tiempos.... :)
El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D
Marcotic-Track escribió:
BJRM escribió:
Scriptus escribió:Ya está confirmado que el niño es Chico.



Fuente ?¿


Please


El propio video. Creo que toda la paja mental que se hace la gente con el chaval del video, al final se verá en owned cuando confirmen lo que es evidente.
Ethan2011 escribió:
El propio video. Creo que toda la paja mental que se hace la gente con el chaval del video, al final se verá en owned cuando confirmen lo que es evidente.



Yo no veo en ningún momento que lo llamen por su nombre ni nada, y luego está lo de como parece incluso más pequeño que en Peace Walker y Big Boss más viejo .
La verdad es que el juego tiene una pintaza tremenda, pero me gustaría verlo correr en PS3, que es la plataforma en la que lo voy a jugar. [+risas]
BJRM escribió:
Ethan2011 escribió:
El propio video. Creo que toda la paja mental que se hace la gente con el chaval del video, al final se verá en owned cuando confirmen lo que es evidente.



Yo no veo en ningún momento que lo llamen por su nombre ni nada, y luego está lo de como parece incluso más pequeño que en Peace Walker y Big Boss más viejo .


En el video no lo llaman Chico? Pues lo habré soñado porque juraría que lo llaman así.
Minoco escribió:El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D

hahhaha tienes razon, es el movimiento mitico Metal Gear, mientras sea preciso yo no le doy mucha importacia, me hacia mucha gracia ver a toda la peña en el Metal Gear Online con ese movimiento tan caracterisitco y la musiquilla de fondo, era la caña XD
BJRM escribió:
Ethan2011 escribió:
El propio video. Creo que toda la paja mental que se hace la gente con el chaval del video, al final se verá en owned cuando confirmen lo que es evidente.



Yo no veo en ningún momento que lo llamen por su nombre ni nada, y luego está lo de como parece incluso más pequeño que en Peace Walker y Big Boss más viejo .

Lo dice el comentarista del gameplay extendido, cerca del minuto 11:30 del video, mas o menos. Habla sobre "la celda donde está Chico que hemos visto antes", refiriéndose a la cutscene de antes.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Parece mentira que aun no hayais dicho esto...

Cualquier cosas que parezca extraña del juego es cosa de las nanomaquinas joder [poraki]
Ethan2011 escribió:
BJRM escribió:
Ethan2011 escribió:
El propio video. Creo que toda la paja mental que se hace la gente con el chaval del video, al final se verá en owned cuando confirmen lo que es evidente.



Yo no veo en ningún momento que lo llamen por su nombre ni nada, y luego está lo de como parece incluso más pequeño que en Peace Walker y Big Boss más viejo .


En el video no lo llaman Chico? Pues lo habré soñado porque juraría que lo llaman así.



Dice que tienen que rescatar a Chico y Paz y traerlos vivos, no dicen nunca que en esa base dónde se ven un montón de presos ese niño en concreto sea Chico.
TheOnlyMan escribió:Parece mentira que aun no hayais dicho esto...

Cualquier cosas que parezca extraña del juego es cosa de las nanomaquinas joder [poraki]


Claro, en el peace walker le instalaron a chico nanomáquinas que impiden el crecimiento mientras dormía.
Por eso tiene ese aspecto.
Solucionado, oye :D
mimeh escribió:Menuda basura de juego, al arrancar el jeep se encienden las luces de golpe en vez de parpadear. Ahora mismo tiro todos los juegos, el artbook y las figuras por la ventana. La camiseta de la HD Collection me la quedo para trapo.

:-|

+9999999999999

A ver, que en el trailer nos han enseñado lo suficiente, lo otro será para los que estuvieron ahí, para ver un poco lo que se pueda hacer ¿No?

PD:

Imagen
reivindicador está baneado por "troll"
Minoco escribió:El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D


Si tardaron AÑOS en evolucionar y dejar esa "prehistórica" cámara fija para pasar a una cámara móvil para poder girar alrededor del personaje , no te extrañes que se tarde otros añitos en mejorar los movimientos y acciones.

La lástima de conservar ciertos aspectos de la saga es dejar ciertos aspectos que son de lo mas absurdo y cutre que se puede ver [buaaj] . Porque aunque la saga sea irreal, hay cosas que se pueden mejorar para tener un mejor juego de infiltración.

Esta saga se quedó estancada un tiempo... menos mal que nació otra que hizo que esta reaccionase adaptándose a lo que la gente pedía. Que le saliese un competidor a la saga Metal Gear Solid le ha venido muy bien para evolucionar [fumando] .
Joder, e visto el trailer y paja grande la verdad. Pense que se llamaria OGRE ( Open Ground Reconnaissance Endeavour ) vi unas fotos muy convincentes no hace mucho, ¿que fue de eso?

Imagen

Imagen
reivindicador escribió:
Minoco escribió:El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D


Si tardaron AÑOS en evolucionar y dejar esa "prehistórica" cámara fija para pasar a una cámara móvil para poder girar alrededor del personaje , no te extrañes que se tarde otros añitos en mejorar los movimientos y acciones.

La lástima de conservar ciertos aspectos de la saga es dejar ciertos aspectos que son de lo mas absurdo y cutre que se puede ver [buaaj] . Porque aunque la saga sea irreal, hay cosas que se pueden mejorar para tener un mejor juego de infiltración.

Esta saga se quedó estancada un tiempo... menos mal que nació otra que hizo que esta reaccionase adaptándose a lo que la gente pedía. Que le saliese un competidor a la saga Metal Gear Solid le ha venido muy bien para evolucionar [fumando] .



estancada cuando despues del 4?? o del peace walker?? puede ser si, y si con competidor te refieres a splinter cell si esta claro que lo supera con creces, sobretodo el ultimo

mola como se le puede sacar tantas pegas a 14 minutos de video de los cuales 4 han sido de gameplay de un juego que esta en desarrollo y no se sabe nada de nada todavia xD
Kojima es el puto amo. En el vídeo cuando acaba de escalar y se quita las gafas de visión nocturna, hacen un primer plano de la cara de Snake/Big Boss y dice: "Te hice esperar ¿eh?" XD en clara referencia a todos los fans que esperábamos un juego nuevo de la saga como agua de mayo... que cabrón Koji XD
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
RepubliKano83 escribió:Kojima es el puto amo. En el vídeo cuando acaba de escalar y se quita las gafas de visión nocturna, hacen un primer plano de la cara de Snake/Big Boss y dice: "Te hice esperar ¿eh? XD en clara referencia a todos los fans que esperábamos un juego nuevo de la saga como agua de mayo... que cabrón Koji XD

No, es una frase recurrente de la saga eh xD
reivindicador escribió:
Minoco escribió:El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D


Si tardaron AÑOS en evolucionar y dejar esa "prehistórica" cámara fija para pasar a una cámara móvil para poder girar alrededor del personaje , no te extrañes que se tarde otros añitos en mejorar los movimientos y acciones.

La lástima de conservar ciertos aspectos de la saga es dejar ciertos aspectos que son de lo mas absurdo y cutre que se puede ver [buaaj] . Porque aunque la saga sea irreal, hay cosas que se pueden mejorar para tener un mejor juego de infiltración.

Esta saga se quedó estancada un tiempo... menos mal que nació otra que hizo que esta reaccionase adaptándose a lo que la gente pedía. Que le saliese un competidor a la saga Metal Gear Solid le ha venido muy bien para evolucionar [fumando] .


Por los comentarios que te he visto en este hilo, parece que MGS no es de tu agrado.
TheOnlyMan escribió:
RepubliKano83 escribió:Kojima es el puto amo. En el vídeo cuando acaba de escalar y se quita las gafas de visión nocturna, hacen un primer plano de la cara de Snake/Big Boss y dice: "Te hice esperar ¿eh? XD en clara referencia a todos los fans que esperábamos un juego nuevo de la saga como agua de mayo... que cabrón Koji XD

No, es una frase recurrente de la saga eh xD


Pues si, mirando la wiki veo que lo lleva diciendo desde el 2. Mi mala memoria me traiciona, ya que no lo recordaba y pensaba que era la típica coña de Kojima.
reivindicador está baneado por "troll"
cuberata escribió:
reivindicador escribió:
Minoco escribió:El fox engine es la leche, ok. Pero a estas alturas el personaje tiene que seguir moviendose como hace 10 años? Por ejemplo cuando va como agachado, y al girar parece que va sobre patines, no se, no lo veo...

Supongo que querran conservar la esencia de la saga, pero yo creo que podrian darle mas realismo a los movimientos sin perder la esencia.

Deseando que salga :D


Si tardaron AÑOS en evolucionar y dejar esa "prehistórica" cámara fija para pasar a una cámara móvil para poder girar alrededor del personaje , no te extrañes que se tarde otros añitos en mejorar los movimientos y acciones.

La lástima de conservar ciertos aspectos de la saga es dejar ciertos aspectos que son de lo mas absurdo y cutre que se puede ver [buaaj] . Porque aunque la saga sea irreal, hay cosas que se pueden mejorar para tener un mejor juego de infiltración.

Esta saga se quedó estancada un tiempo... menos mal que nació otra que hizo que esta reaccionase adaptándose a lo que la gente pedía. Que le saliese un competidor a la saga Metal Gear Solid le ha venido muy bien para evolucionar [fumando] .



estancada cuando despues del 4?? o del peace walker?? puede ser si, y si con competidor te refieres a splinter cell si esta claro que lo supera con creces, sobretodo el ultimo


Deja de editar hombre, que no sabes ni qué decir.

Ya ves cuando el señor Kojima vió el éxito de Splinter Cell... cómo sacó la versión MGS 3 Subsistence con la cámara móvil viendo cómo lo demandaba sus fans.

[fumando]
Digaos lo que digais va a vender los mismos juegos, incluso mas. Competidor Splinter Cell? algunos diran que es mejor o peor, pero la historia del MGS y el tiron que tiene para MI gusto le da 100 vueltas.

Ami mientras siga teniendo esa esencia, y siga siendo tan a su estilo me conformo... Ah si, y con doblaje ejem...
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
RepubliKano83 escribió:
TheOnlyMan escribió:
RepubliKano83 escribió:Kojima es el puto amo. En el vídeo cuando acaba de escalar y se quita las gafas de visión nocturna, hacen un primer plano de la cara de Snake/Big Boss y dice: "Te hice esperar ¿eh? XD en clara referencia a todos los fans que esperábamos un juego nuevo de la saga como agua de mayo... que cabrón Koji XD

No, es una frase recurrente de la saga eh xD


Pues si, mirando la wiki veo que lo lleva diciendo desde el 2. Mi mala memoria me traiciona, ya que no lo recordaba y pensaba que era la típica coña de Kojima.

jeje, son muchos años y muchos juegos ;)
editare lo que crea conveniente eso no es cosa tuya [mamaaaaa] , desde tu primer comentario no has dejado de despotricar y tranquilo porque todo lo que digas podra ser utilizado en tu contra , porque estas soltando cada burrada [mad] [mad]
al contrario que tu veo el merito de cada uno pero para nada son comparables, y splitner cell pues por mi parte el primero fue el unico realmente bueno, y el blacklist pues mira un call of duty con opcion a sigilo en lo que se ha visto de momento xD, no tienen nada que ver, nada de nada
por favor dime cuando se estanco metal gear exactamente para que podamos tenerlo en cuenta en futuras ediciones xD

...........................................VVVVVVVVV
BJRM escribió:
Scriptus escribió:Ya está confirmado que el niño es Chico.



Fuente ?¿

Kojima en el mismo vídeo.
Scriptus escribió:
BJRM escribió:
Scriptus escribió:Ya está confirmado que el niño es Chico.



Fuente ?¿

Kojima en el mismo vídeo.

Yo el vídeo que visto (no se si habrá otro) no dice Kojima en ningún momento que ese niño sea chico.
Espera... espera.... espera... espera... me estáis diciendo que tiene malas animaciones??????????????? pero si están super curradas.
reivindicador escribió:
cuberata escribió:
reivindicador escribió:Si tardaron AÑOS en evolucionar y dejar esa "prehistórica" cámara fija para pasar a una cámara móvil para poder girar alrededor del personaje , no te extrañes que se tarde otros añitos en mejorar los movimientos y acciones.

La lástima de conservar ciertos aspectos de la saga es dejar ciertos aspectos que son de lo mas absurdo y cutre que se puede ver [buaaj] . Porque aunque la saga sea irreal, hay cosas que se pueden mejorar para tener un mejor juego de infiltración.

Esta saga se quedó estancada un tiempo... menos mal que nació otra que hizo que esta reaccionase adaptándose a lo que la gente pedía. Que le saliese un competidor a la saga Metal Gear Solid le ha venido muy bien para evolucionar [fumando] .



estancada cuando despues del 4?? o del peace walker?? puede ser si, y si con competidor te refieres a splinter cell si esta claro que lo supera con creces, sobretodo el ultimo


Deja de editar hombre, que no sabes ni qué decir.

Ya ves cuando el señor Kojima vió el éxito de Splinter Cell... cómo sacó la versión MGS 3 Subsistence con la cámara móvil viendo cómo lo demandaba sus fans.

[fumando]


Deja de fumar tanto que vas a tener cáncer de pulmón y eso no lo queremos...
...
...
...
¿Verdad?
4184 respuestas