Yo al Kojima lo respeto por su capacidad artística. Pero no como persona.
Siempre ha sido super creido. Poniendo todo el rato a Hideo Kojima Game, con psicho mantis las pantallas en negro con las letras Hideo, le puso de nombre al estudio Kojima Productions, el juego de palabras de No Place for Hideo, en MGS4 en los créditos pone "Voz de Dios= Hideo Kojima", ect.
Irónicamente cuando el dijo que no pudo hacer MGS4 como pensaba en un principio (la idea inicial del no place to hide con escenarios totalmente destructibles) debido a que se esperaba que la potencia de PS3 fuese mayor (ya que no tenían las especificaciones exactas) y los redactores usaron sus palabras en su contra como diciendo que la todopoderosa PS3 no podía hacer todo. Los de Sony le dieron un toque y pues Kojima se enfadó diciendo que era por humildad y que los desarrolladores occidentales eran todos unos creidos diciendo que sus juegos eran la caña (no se si citó a Epic Games). Cuando justamente, el no ha sido nunca un ejemplo de humildad.
A los del Mercury Team, los españoles que están haciendo el Castlevania, Kojima ha sido un jefe ya no exigente (que eso lo veo bien) sino a veces grosero (diciendo que algunas cosas que han hecho eran una puta mierda, literalmente). Lo han dicho ellos.
Y luego si sale algo mal en MGS4 o el retraso del Peace Walker la culpa es del equipo, pero si las cosas salen bien el mérito siempre se lo lleva él, cuando el juego lo hacen cientos de personas. Y luego tras leer esas entrevistas tienen tela.
También está el tema de que siempre quiere dejar la saga y no la deja, no porque le obligue Konami, sino porque como ha demostrado tantas veces no confía en su equipo en plan "quita, que lo hago yo que vosotros no sabéis".
Que el Kojima puede ser un genio, seguramente. Tampoco es que sea un cabrón, pero de pedante y creido en plan intelectual cinéfilo tiene para rato.