Bueno, después de más de 3 escuchas completas, ya empiezo a formarme una opinión formal sobre este album. Allá va.
No se si seré el único que opina que "The Day that Never Comes", "Broken, Beat & Scarred", "All Nightmare Long", "The Judas Kiss", "That Was Just Your Life" y "The Unforgiven III" son las mejores canciones que he escuchado de Metallica en AÑOS y que seguramente serán clásicos en poco tiempo. Es un disco duro, directo, con partes thrash, partes hard rock, metal, baladas, muy dinámico, variado y rico, a veces todo en una misma canción. Sin duda es el disco más variado que ha hecho Metallica, a mi entender.
Pero bueno, desde el principio, genial con "That Was Just Your Life", no he podido dejar de sonreir porque, sí, finalmente, Metallica ha regresado. Respecto a la duración de las canciones, para mi no supone ningún problema, ya que se me pasan volando los 7, 8 e incluso 9 casi 10 minutos que dura por ejemplo "Suicide & Redemption".
Aun así, a este album le veo alguna pega, como el que, exceptuando los solos de "All Nightmare Long" y "Unforgiven III", el resto me dejan...no se, un poco frio. Hammett puede hacerlo mucho mejor y todos lo sabemos, pero aun así, digamos que los solos son correctos, cumplen su función, sin alardes (con las ganas que tenía yo de ver a un Hammett desatado
). También echo de menos, sobre todo en "Suicide & Redemption" algún solo de batería, ya que en este tema, cuando empiezo a ver que la bateria va cogiendo caña, no termina de entrar, como si se reprimiese. Genial por otra parte la decisión de volver a componer un tema instrumental.
El bajo suena brutal, está claro que Trujillo le ha dado una personalidad y notoriedad a este instrumento que no sentía desde Cliff Burton. Este disco no deja de recordarme a los 5 primeros, con matices desde el Ride the Lightning (My Apocalypse, por ejemplo), y sobre todo, tiene un enorme aroma a ...And Justice for All (prácticamente todas las canciones).
Resumiendo, me ha encantado el regreso de Metallica, tanto por variedad como por sonido, duro y crudo a veces y melódico otras. Yo siempre supe que el disco siguiente a St. Anger iba a ser bueno, y veo que no me han decepcionado. Sólo les pediría que continuasen en esta senda.
Salu2