Hilo Oficial: Monster Hunter 3rd

Pero Freedom United nunca estuvo planeado que saliera de Japon, fue un gesto de amabilidad de Capcom para mantener felices a sus fans de estos rumbos, ojala y no sea verdad sobre MHP3rd, nunca habia esperado tanto un juego como para que nos lo echen a perder ahora, aunque se que si es asi algun equipo de traduccion se pondra a la tarea de traducirlo, pero en fin :\
Pues si no sale por aqui no lo entenderia ya que tanto en USA como en EUR el MHFU ha vendido mas de 350.000 unidades en cada region vamos que entre los dos continentes han vendido alrrededor de 750.000 unidades. Puff... yo esque el trato de Capcom con PSP no me lo explico, porque con PS3 se podria decir que tambien se portan algo mal, pero esque con PSP se ceban, son unos hijos de p***, se que Capcom esta pasando problemas economicos pero no creo que sea por culpa de la PSP.

Salu2.
Starlight escribió:Pero Freedom United nunca estuvo planeado que saliera de Japon, fue un gesto de amabilidad de Capcom para mantener felices a sus fans de estos rumbo
Dekhon escribió:Dudo taaaanto que no salga de Japón...

Si todo eso está muy bien, y tampoco sería raro que al final llegase, pero es que con el Unite (2G) no djieron que no iba a salir, así, tan cerradamente, sino que decían que no está en los planes y nos lo dejaban un poco en el aire, etc. Aquí han cogido, sin que haya salido todavía en Japón, y nos han soltado que no va a salir, como diciendo que no nos hagamos muchas ilusiones.
Parece que a capcom lo que les gusta es que les rueguen, pero si no lo sacan perderan mas, pq asi lo parchearan con traducciones y no les compraran tanto como si saliera verdaderamente en usa y europa.
Pues como Capcom no saque el MHF3 por estos lares yo hago boicot o como se diga os lo juro estoy hasta los santos cojones de Capcom me tienen ya hasta la poya con el trato que nos estan dando cawento cawento lo digo enserio me siento indignado y por mi parte si no sale por aqui el unico juego que les iba a comprar aparte de este era el Last Ranker pero de ser asi lo dicho boicot y me lo pillo de 2ª mano.

Salu2.
Starlight escribió:Pero Freedom United nunca estuvo planeado que saliera de Japon, fue un gesto de amabilidad de Capcom para mantener felices a sus fans de estos rumbos, ojala y no sea verdad sobre MHP3rd, nunca habia esperado tanto un juego como para que nos lo echen a perder ahora, aunque se que si es asi algun equipo de traduccion se pondra a la tarea de traducirlo, pero en fin :\

No fue un gesto de amabilidad maquillaron sus palabras xD lo que ocurre esque querian sacarlo todo en japon y una mañana se despertaron con la noticia de que el juego ya andaba por europa "by the face" asique decidieron sacarlo para no perder dinero.
La francicia monster hunter no es tan conocida como pensais o no se vende tambien como creeis porque aunque capcom pase un mal momento si puede ganar dinero lo sacara en europa si ve que no pues no lo sacan es asi...
TeNo está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Puueees si Capcom se lo curra hacen buenos eventos, (recordar el del Tri en Madrid y demas) la presentacion oficial tambien en Madrid, tengo 3 colegas que fueron alli y todo, yo creo que Capcom lo sacara, mas tarde o mas temprano, pero oye, si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron
Salir saldra, solo que por ahora no saldra ya que el juego aun ni ha salido en Japon.

Para el año que viene ya confirmara Capcom su salida y lo veremos por Otoño o Invierno 2011.
TeNo escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?
Nordal escribió:
TeNo escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


lol, como olvidarlos!
Nordal escribió:
TeNo escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


No creo que la gente se olvidara de la buena traducción que hicisteis, lo que hay que decir, que pocos fueron los agradecidos de esta seguramente ^^u (tuve oportunidad de ver vuestro trabajo , y fué muy bueno, gracias a la traducción , un buen amigo se engancho a MH).
neowar3020 escribió:
Nordal escribió:
TeNo escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


lol, como olvidarlos!


O quizá a algunos les vuelven a la memoria ahora que sale el tres... xD
Buena, raguan xD
Yo acabaré importando el Japo, como con el Phantasy xD
Nordal escribió:
TeNo escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


Bueno yo seguí (y disfrute) su trabajo desde el inicio, aunque creo que no llegue a agradecerles, pero nunca es tarde. :)
MzE escribió:
Nordal escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


Aunque hace como 2 años de eso creo, a no ser que el que lo haya tenido no supiera quien lo hizo, lo recordamos [oki] Fue un gran trabajo sin duda (no es peloteo ni nada parecido XD )

Por cierto, volviendo un poco al tema de la demo, conseguí registrarme en lo de monhan fans a través del iPhone y tambien pude crearme una cuenta y acceder a la psn japonesa....así que a no ser que la demo pida una actualización de firmware me funcionaría, no? Ya he provado un par de demos (Patapón y FFChrystals) y me funcionaron.

Y de paso comentar que aún es pronto para desilusionarse con si no van a sacar el juego aquí en Europa, sólo toca esperar y ver como sigue el tema :) Yo lo tomo como un rumor, y como tal puede ser cierto o no, pero hasta que Capcom haga un comunicado oficial anunciando que no va a salir de Japón ahi queda la cosa...
Ezek escribió:
MzE escribió:
Nordal escribió:... si no lo sacan que algun equipo majo se curre una traduccion como la otra vez, y se le da las mil gracias por el gran trabajo, como el del 2G que bien currado se lo montaron

¿alguien recuerda a esa gente?


Aunque hace como 2 años de eso creo, a no ser que el que lo haya tenido no supiera quien lo hizo, lo recordamos [oki] Fue un gran trabajo sin duda (no es peloteo ni nada parecido XD )

Por cierto, volviendo un poco al tema de la demo, conseguí registrarme en lo de monhan fans a través del iPhone y tambien pude crearme una cuenta y acceder a la psn japonesa....así que a no ser que la demo pida una actualización de firmware me funcionaría, no? Ya he provado un par de demos (Patapón y FFChrystals) y me funcionaron.

Y de paso comentar que aún es pronto para desilusionarse con si no van a sacar el juego aquí en Europa, sólo toca esperar y ver como sigue el tema :) Yo lo tomo como un rumor, y como tal puede ser cierto o no, pero hasta que Capcom haga un comunicado oficial anunciando que no va a salir de Japón ahi queda la cosa...


Ezek, puedes pasar la URL de la web de MonHanFans, o como has conseguido hacerlo con el iphone? Me interesa, sinceramente >_<
Rul_Noa escribió:Ezek, puedes pasar la URL de la web de MonHanFans, o como has conseguido hacerlo con el iphone? Me interesa, sinceramente >_<


Mira, tienes que entrar a esta dirección:

http://macap.jp/g/monhanbu

y a partir de ahí fui seleccionando las cosas y pegandolas en el traductor de google en otra pestaña para saber donde era lo de registrarse y rellenar datos... así todo el rato (sé que es un dolor de hue**s, pero como yo aún no he empezado las clases, no tenia otra cosa mejor que hacer XD)

Al final, te mandan un email y tienes que abrirlo también desde el Iphone para confirmar el registro.
Creo que con eso ya está, ahora mismo a mi me sale el nick elegido y un número, supongo que será el número de registro, donde según qué número seras te lo dan antes o después el código para poder bajar la demo. Por si te interesa, soy el nº 300.000 más o menos XD
Bueno, tras varios dias de espera y buscando en varios sitios, no he dado con ninguna notificacion oficial o no oficial de capcom al respecto a excepcion de la mencionada aqui en francés.

Sigo teniendo fé en que saldrá el juego fuera de Japón como "Unite 2" o "Freedom 3".

Saludos.
Yo tampoco lo he leido en ningun sitio, ni siquiera en la wikia que entra muchisima gente, solo aqui y en meristation (supongo que unos cuantos somos los mismos) asi que no se yo que validez real tendran estas declaraciones, pero creo que no son oficiales. Dudo que el juego no salga por aqui, vende bien y sale mas a cuenta que muchos otros juegos, al fin y al cabo la traduccion se hace en 2 dias y es menos rentable aun no sacarlo. Eso si, ojala no tarde casi un año en salir. Yo de momento estoy tranquilo.
T0rrES escribió:...al fin y al cabo la traduccion se hace en 2 dias y es menos rentable aun no sacarlo. Eso si, ojala no tarde casi un año en salir. Yo de momento estoy tranquilo.

Hombre, se tarda más de dos dias, pero mucho menos que 1 año ;)
Yo tambien estoy tranquilo, estan saliendo muchos juegos buenos y si salen todos juntos no se disfrutan igual :)
Nordal escribió:Bueno, tras varios dias de espera y buscando en varios sitios, no he dado con ninguna notificacion oficial o no oficial de capcom al respecto a excepcion de la mencionada aqui en francés.

Sigo teniendo fé en que saldrá el juego fuera de Japón como "Unite 2" o "Freedom 3".

Saludos.


yo no me fiaria nada de esa noticia, si hasta eventos de MH hay fuera de japon no creo que en capcom sean tan petes de no sacar monster hunter. Sobre todo porque el tema de la traduccion no es nada dificil y aunque no quisieran gastar en la distribucion en el peor de los casos esta la store.

Osea imposible que no salga, juegos con peores ventas salen, esa noticia creo que es un engañatontos, vamos que hasta misiones extras daban a todas las regiones.
En todo caso dejemos tiempo a que salga primero en Japón y luego ya se hablará de lo de aquí... XD
Si lo mejor es esperar a que salga en japón y después veremos que dice Capcom. Me alegraria demasiado que lo sacaran en Usa y Europa y además me encantaría que también anunciaran uno para PS3 que mi firma es la misma desde hace mas de 2 años en la psn "MH 3G".
Respecto a la noticia, tranquilos que no me la he inventado yo, (ya me gustaría [+risas] ) la saqué de Gamekyo, la cual considero bastante fiable. De todas formas es solamente un rumor, puede haberse malinterpretado perfectamente de alguna declaración estilo "de momento para Japón" o algo así, y, como ya dije, sabéis cómo es Capcom.
rodj escribió:yo no me fiaria nada de esa noticia, si hasta eventos de MH hay fuera de japon no creo que en capcom sean tan petes de no sacar monster hunter.

El problema está en que a Capcom se la sopla todo eso de los eventos, lo que le importa son las ventas, y lo que tiene esta franquicia en PSP es que está MUY afectada por la piratería, sólo hay que ver la cantidad de webs de habla hispana que tratan de ella, y la mierda de ventas que tiene en occidente. La verdad no me extrañaría si al final se lo quedan en Japón, si el Unite lo trajeron más por hacernos un favor que por otra cosa.
Ovatsu escribió:Si lo mejor es esperar a que salga en japón y después veremos que dice Capcom. Me alegraria demasiado que lo sacaran en Usa y Europa y además me encantaría que también anunciaran uno para PS3 que mi firma es la misma desde hace mas de 2 años en la psn "MH 3G".

+1.


Un saludo.
faLconHunter83 escribió:Respecto a la noticia, tranquilos que no me la he inventado yo, (ya me gustaría [+risas] ) la saqué de Gamekyo, la cual considero bastante fiable. De todas formas es solamente un rumor, puede haberse malinterpretado perfectamente de alguna declaración estilo "de momento para Japón" o algo así, y, como ya dije, sabéis cómo es Capcom.
rodj escribió:yo no me fiaria nada de esa noticia, si hasta eventos de MH hay fuera de japon no creo que en capcom sean tan petes de no sacar monster hunter.

El problema está en que a Capcom se la sopla todo eso de los eventos, lo que le importa son las ventas, y lo que tiene esta franquicia en PSP es que está MUY afectada por la piratería, sólo hay que ver la cantidad de webs de habla hispana que tratan de ella, y la mierda de ventas que tiene en occidente. La verdad no me extrañaría si al final se lo quedan en Japón, si el Unite lo trajeron más por hacernos un favor que por otra cosa.
Ovatsu escribió:Si lo mejor es esperar a que salga en japón y después veremos que dice Capcom. Me alegraria demasiado que lo sacaran en Usa y Europa y además me encantaría que también anunciaran uno para PS3 que mi firma es la misma desde hace mas de 2 años en la psn "MH 3G".

+1.


Un saludo.


es que ahi te contradices, si los de capcom son tan ratas ni en los sueños mas humedos sacarian un juego ''por hacer un favor'', yo lo tengo mas que claro, por mas que no venda ni la milesima parte de lo que vende en japon, va a salir de la isla.
Yo sigo "r" q "r" con lo mismo, el comportamiento de Capcom con PSP es vergonzoso y mas viendo los resultados de ventas que tienen los MHF.

Salu2.
Lo que seguro que no nos llega es la siguiente memory stick.

Imagen
Jur, será por merchandising....

Gracias Kintama...
rodj escribió:es que ahi te contradices, si los de capcom son tan ratas ni en los sueños mas humedos sacarian un juego ''por hacer un favor'', yo lo tengo mas que claro, por mas que no venda ni la milesima parte de lo que vende en japon, va a salir de la isla.

Es que no estoy diciendo que sean ratas, digo que a nadie le gusta perder el dinero, y si localizar el juego a occidente para que se lo compren cuatro gatos no les sale rentable, pues no tienen por qué hacerlo. Sólo hay que fijarse en que ni el freedom 1, ni el 2 vendieron bien en comparación con otros títulos de PSP, el Unite ya vendió algo, pero sigue siendo poco al comparar. Y lo peor de todo es que fue con el primer MH, el de PS2 con el que se llevaron un batacazo bueno, pensando que iba a vender super bien en occidente, así que sí cada vez que localizan un juego a occidente pierden dinero... solución: más que clara.

P.D: De todas maneras, insisto, que esto es un puto rumor, que a lo mejor a Capcom le basta con esas ventas, y lo traen, que sería una alegría que lo trajeran, para mí, y creo que para todos los que pasan por este hilo.

Un saludo.
faLconHunter83 escribió:
rodj escribió:Es que no estoy diciendo que sean ratas, digo que a nadie le gusta perder el dinero, y si localizar el juego a occidente para que se lo compren cuatro gatos no les sale rentable, pues no tienen por qué hacerlo. Sólo hay que fijarse en que ni el freedom 1, ni el 2 vendieron bien en comparación con otros títulos de PSP, el Unite ya vendió algo, pero sigue siendo poco al comparar. Y lo peor de todo es que fue con el primer MH, el de PS2 con el que se llevaron un batacazo bueno, pensando que iba a vender super bien en occidente, así que sí cada vez que localizan un juego a occidente pierden dinero... solución: más que clara.


Ya te digo yo que un juego como Monster Hunter no pierde dinero en Europa y USA. La localizacion cuesta nada y solo hay que distribuirlo, y un juego que vende mas de medio millon de copias sin contar Japon desde luego no es un fracaso ni una perdida de dinero, que al fin y al cabo es un juego de portatil y no es un juego que cueste millonadas de hacer, y no te equivoques, en MH no hay que traducir grandes textos ni doblajes, por lo tanto ese trabajo lo hacen en un rato, y ahi se ahorran la mayoria del dinero, no es como sacar un Final Fantasy.

Pierden mas dinero si no lo sacan.

Y no hay que ser ingenuos, no se saco el MHFU por "hacer un favor", porque si ellos no lo hubieran visto viable economicamente no lo hubieramos visto por aqui, y el juego salio y vendio mejor que muchisimos otros juegos. Otra cosa es que no venda las millonadas que alli, pero eso deberian tenerlo ya claro. Ademas, si no quisieran sacarlos por aqui no hubieran sacado ni el de WII, si no persisten nunca venderan nada por aqui. La imagen de marca es asi, si no sale ahora un futuro MHF4 tampoco saldra, porque habran perdido todos los fans, mientras que si sale este seguro que vende mejor que el Unite, porque cada vez es mas conocido, y al final conseguiran una base de fans importante.
T0rrES escribió:
faLconHunter83 escribió:
rodj escribió:Es que no estoy diciendo que sean ratas, digo que a nadie le gusta perder el dinero, y si localizar el juego a occidente para que se lo compren cuatro gatos no les sale rentable, pues no tienen por qué hacerlo. Sólo hay que fijarse en que ni el freedom 1, ni el 2 vendieron bien en comparación con otros títulos de PSP, el Unite ya vendió algo, pero sigue siendo poco al comparar. Y lo peor de todo es que fue con el primer MH, el de PS2 con el que se llevaron un batacazo bueno, pensando que iba a vender super bien en occidente, así que sí cada vez que localizan un juego a occidente pierden dinero... solución: más que clara.


Ya te digo yo que un juego como Monster Hunter no pierde dinero en Europa y USA. La localizacion cuesta nada y solo hay que distribuirlo, y un juego que vende mas de medio millon de copias sin contar Japon desde luego no es un fracaso ni una perdida de dinero, que al fin y al cabo es un juego de portatil y no es un juego que cueste millonadas de hacer, y no te equivoques, en MH no hay que traducir grandes textos ni doblajes, por lo tanto ese trabajo lo hacen en un rato, y ahi se ahorran la mayoria del dinero, no es como sacar un Final Fantasy.

Pierden mas dinero si no lo sacan.

Y no hay que ser ingenuos, no se saco el MHFU por "hacer un favor", porque si ellos no lo hubieran visto viable economicamente no lo hubieramos visto por aqui, y el juego salio y vendio mejor que muchisimos otros juegos. Otra cosa es que no venda las millonadas que alli, pero eso deberian tenerlo ya claro. Ademas, si no quisieran sacarlos por aqui no hubieran sacado ni el de WII, si no persisten nunca venderan nada por aqui. La imagen de marca es asi, si no sale ahora un futuro MHF4 tampoco saldra, porque habran perdido todos los fans, mientras que si sale este seguro que vende mejor que el Unite, porque cada vez es mas conocido, y al final conseguiran una base de fans importante.



exacto el costo de distribucion de localizacion es minimo, vamos que traducir a cada idioma con la base de los ultimos MH que han sacado les sale un pedazo de saliva en yens. Y sacarlo pues que ganan ganan, vamos que si por tener ventas flojas fuera de japon los juegos no saldrian pues lo unico que saldria serian los de square enix, los de sony y una que otra franquicia mas.
Ademas, el Tri ha vendido bien y se juega bastante, y seria absurdo no sacar ahora el 3rd por aqui, cuando esta creciendo su popularidad. Otra cosa son las ediciones especiales de la consola o el spin-off que sacaron de los gatos, eso es normal que no salga, pero un juego nuevo de la serie principal veo absurdo que decidan no sacarlo.
Comentar que el MH3 Tri lo lleva Nintendo en Europa y a medias con Capcom en EEUU. Así que publicidad, servidores y distribución se lleva a cabo mediante el bolsillo de Nintendo. Por eso salieron fuera de Japón con anuncios y promociones. Si llega a ser por Capcom, pues como todos los MH aquí...

En lo que si estoy de acuerdo es en que si no se esfuerzan en localizar y sacar los productos fuera de Japón no van a poder crear una marca potente. De nada sirve sacar un juego sin publicidad ni nada y esperar que venda millones por la gracia de dios. Ademas si en Japón les da tanta pasta, la localización del juego no les provocara perdidas ya que se amortiza en japón. Simplemente se va reforzando el nombre en Occidente aunque no ganen demasiado dinero. Y más ahora que ha cambiado de plataforma y más gente lo conoce.
Han salido unas 13-14 Scans nuevas los monstruos grandes.
13-14 nuevas scans? donde D:
Uff que ganas!!! Tengo ganas de reventar monstruos T.T
Y encima por lo que he estado investigando, parece que todas las demos recientes no funcionan en psp's con cfw...así que es tener la miel en los labios pero sin probarla D:
Vladi escribió:OFFTOPIC

MH Frontier 9.0
http://www.mh-frontier.jp/preview/season9/pc/


Habia visto en Play-Asia el update para comprar de la Season 9. Pero no el video. Y solo tengo 2 palabras: IM-PRESIONANTE XD
K rabia me da que no lo sacaran para PC aqui >_<.
Siendo fan de MH, lo mejor que te puede pasar es ser japones o como segunda opcion saber japones.
Las scans, dentro de spoiler.
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
¡¡que cantidad de cosas nuevas!!

(y que poco entiendo)

Gracias Kintama!
Gracias por los scans kintama!!
se podrán usar los baños termales? o solo es para adornar? xD
Muy buenos los scans, cadia esta mas cerca de jugarlo y cada dia se hace mas largo tambien. Además viendo videos y despues de jugar el MH3 el cual es el juego base para este me pregunto, al haber quitado la habilidad de nadar entonces me imagino que quitaran del todo al LAgiacrus y al Gobul, ya que son dragones que su ambiente nativo es el agua. El lagia fuera del agua era demasiado facil y el Gobul ni para que. Si quitaron al Lagia pues que lastima pq tenia un diseño excelente. Yo espero que si salga y que le inventen unos buenos movimientos en tierra para poder nivelarlo en dificultad.

Lo de las aguas termales creo que servian para aumentar status, algo asi como las comidas de los gatos.
Hola @ovatsu, cuanto tiempo! :)
No había caido en eso que mencionas sobre las aguas termales, pero repasando los videos e imágenes podemos notar que no sale la cocina de los gatos, por lo que eso que mencionas tiene muchisimo sentido.
A mi no me preocupa que no aparezcan los enemigos acuaticos, solo me pregunto cual será el nuevo "némesis" final y si pondrán algo que jubile a los fatalis :)
Nordal escribió:Hola @ovatsu, cuanto tiempo! :)
No había caido en eso que mencionas sobre las aguas termales, pero repasando los videos e imágenes podemos notar que no sale la cocina de los gatos, por lo que eso que mencionas tiene muchisimo sentido.
A mi no me preocupa que no aparezcan los enemigos acuaticos, solo me pregunto cual será el nuevo "némesis" final y si pondrán algo que jubile a los fatalis :)


Hola Nordal, he estado perdido lo se, pero vuelvo con ganas renovadas para este nuevo MH y espero poder jugar con todos por medio del Ad Hoc Party. Yo tengo la misma interrogante que tu, pondran al primo hermano del Akantor y el Ukanlos en este? Y quien sabe si jubilan al fatalis o ponen uno con otro elemento. Solo el tiempo lo dirá. saludos a todos.
Yo no se porque pienso que Ukanlos estara en el juego, no creo que solo lo utilicen en un juego y una sola mision y luego lo dejen tirado. Del mismo modo, espero que regrese el Hipnocatrice, tambien era nuevo en Unite (sin contra Frontier claro) y estaria bien tener algun pajarraco mas (aunque seguramente vuelva mas de uno de los "miticos", como Yian Kut-Ku o algun Carapaceon, no creo que se limiten a los del Tri y los nuevos).
T0rrES escribió:Yo no se porque pienso que Ukanlos estara en el juego, no creo que solo lo utilicen en un juego y una sola mision y luego lo dejen tirado. Del mismo modo, espero que regrese el Hipnocatrice, tambien era nuevo en Unite (sin contra Frontier claro) y estaria bien tener algun pajarraco mas (aunque seguramente vuelva mas de uno de los "miticos", como Yian Kut-Ku o algun Carapaceon, no creo que se limiten a los del Tri y los nuevos).


Quitar a Yian Kut-Ku o Rathalos es como quitar a Pikachu de Pokemon.
3340 respuestas