Espero que no os importe que ponga mis impresiones, basadas en la demo de PS3.
Una vez probada la demo, hay que destacar principalmente la fluidez con la que se mueve todo el conjunto. Antes se diferenciaba claramente cuando entraba la cinematica en las acciones con el stick derecho (a pesar de estar genialmente insertadas), ahora la continuidad en el juego y en todas sus acciones es el principal rasgo caracteristico.
Hay más sensacion de peso en los jugadores. Al correr, en los contactos, en las posiciones interiores por el rebote, que redunda en hacer el juego lo más realista posible.
El amago en el pase es mas efectista que efectivo por lo probado en la demo. Quizás en la versión final descubramos nuevas opciones, pero es un punto a explotar, sobretodo en el futuro.
El boton triangulo amplia el abanico con distintas acciones. Al paso atrás, y reverso agresivo, se le unen caida en un tiempo, traspies (de momento solo he conseguido hacerlo con Kobe), y en situaciones alejadas, pequeños movimientos partiendo tanto de bote como de estatico, sobretodo para generar espacio para un tiro rápido.
Junto con la fluidez, el otro punto fuerte es el movimiento de los jugadores sin balón. Antes se limitaban al bloqueo indirecto de turno. Ahoro todos participan, bloqueos indirectos, pantallas, cortes. Tanto en libre, como en jugadas del libro de estrategia. Asimismo en defensa, destacan las lecturas defensivas, con ayudas, flashes, traps, inclusive segundas y terceras ayudas, y rotaciones defensivas. Faltaria completar el tema con lecturas ofensivas en estas situaciones, ya que cuando se producen, los atacantes se mantienen quietos incomprensiblemente. Veremos si lo arreglan en la version final, pues al gran conjunto global, le faltaria rematarlo con estas acciones que se generan en otras situaciones del juego.
Estoy intrigado con el tema de los bloqueos y el simbolito que sale en la cabeza del bloqueador. Me ha sido imposible descifrarlo, con lo cual queda el tema en cuarentena. Lo ideal seria controlar al bloqueador (lo vi en la demo del Live del año pasado y fue lo unico que me gustó de él) pulsando el boton de bloqueo y manteniendolo mientras queramos que el bloqueador suba y se quede fijando el bloqueo.
Tambien destaco la importancia de la caracteristica fisica de cada jugador, y en como afecta al juego. Es dificil robarsela a Rondo, pero si la tiene O'Neal en media pista es mucho más facil quitarsela o hacerle caer en una decision erronea. O en un desajuste defensivo me quedo con Kobe abajo junto a Rondo y posteando consigo acercarme mucho al aro, y anotar a pesar de tirar forzado, aprovechando la ventaja de altura.
Tambien tiene buena pinta el Isomotion nuevo. Faltan descubrir movimientos (esperamos el tutorial nuevo con ganas) , pero cada jugador tiene su estilo bien definido.
Los puntos flojos son que no hay cambios en situaciones de poste bajo. Salvo el cambio en colocarse de espaldas al defensor (ahora con L2+R2), los demás movimientos son clavados al año pasado, tanto en la forma de ejecutarlos como en las escenas (pivotar, reversar, fintas de cuerpo sin bote). El año pasado habian ciertas mejoras que hacian presagiar un perfeccionamiento posterior que de momento no se ha dado.
El otro es la nulidad del boton de fijar y la involucion negativa en la defensa sobre balon, sobretodo en jugadores exteriores. La defensa es sensacional, el movimiento, el forcejeo, pero no he notado diferencia entre tener el boton pulsado y no tenerlo. Asimismo es casi imposible decantar hacia los lados sin verte superado. Me encanto en el 2k9 la posibilidad de tomar decisiones sobre el hombre balón. Era un sistema a trabajar y perfeccionar. En el 2k10 lo quitaron. Y en este, es casi imposible tomar decisiones defensivas sobre el hombre balon, pues el boton de fijar no sirve de mucho (por no decir de nada), y si decantas el balon minimante, la maquina castiga el movimiento exageradamente, más por inercia que por querer hacerlo, pues el atacante ataca rapido el aro, y el defensor genera unos movimientos muy rapidos, hacia el lado contrario de la pista, que hacen casi imposible recuperar.
Tambien he encontrado exagerados los robos de balon. Cierto que pases de campo a campo deberian ser penalizados, pero en esta demo, incluso los pases más sencillos presentan dificultades.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que muchas cosas estan capadas, y diferiran en la version final como pasa todos los años. Será entonces cuando valoraremos mejor todos los aciertos y errores del juego.
Saludos