Slightly Mad Studio, Ian Bell, habla sobre NFS ShiftHace poco, Ian Bell, de Slightly Mad Studios (creadores de NFS SHIFT), se reunió con needforspeed.com para charlar sobre Need for Speed SHIFT. Esta es la entrevista:
¿Por qué decidió Slightly Mad Studios involucrarse en Need for Speed SHIFT?Need for Speed SHIFT significa para nosotros la realización de un sueño. Desde que nos iniciamos en el desarrollo de la simulación de conducción hemos tenido un objetivo en mente: ofrecer una experiencia de conducción impresionante, realista e intensa al gran público. Queremos que los pilotos vivan la experiencia de controlar un coche de carreras frenético y de descomunal potencia y se abran paso hasta la cabeza de carrera para conseguir subir al cajón y alcanzar la gloria.
SHIFT es una evolución de esa idea, no una evolución de un juego determinado. Hasta ahora nadie ha jugado nunca a un título con tanta intensidad, con una sensación visceral de competición que hace que te sientas al volante y sufras por el miedo a cometer un error y acabar empotrado contra un muro o contra un coche rival. Queremos alcanzar la intensidad y la sensación física de un shooter en primera persona en el género de la
conducción.La posibilidad de hacer realidad esta idea gracias a la marca Need for Speed, una de las sagas de conducción más famosas y asentadas en el mercado es fantástico, y nos aseguramos de que vivirán la experiencia muchos jugadores gracias a los recursos de distribución y marketing que aporta EA.Creo que es una colaboración fantástica.
¿Qué diferencias hay en la configuración de dificultad de Need for Speed SHIFT en relación con otros juegos de simulación?SHIFT utiliza el motor de físicas más avanzado que hemos creado, y es con mucha diferencia el motor de físicas más avanzado y realista de los principales juegos de conducción. Hablamos de un motor que puede ejecutar líneas infinitas y parámetros físicos con gran detalle a una velocidad de 400 Hz en las consolas. Aspectos como la deformación de los neumáticos por la fuerza G, la presión de los neumáticos, el grosor de la goma, etc., que únicamente percibirán los fans de la simulación más acérrimos, pero que sabemos que existen.
Tenemos un modo tremendo de realismo total llamado Pro que el jugador puede elegir desde el principio y que le hará sentir cómodo y desenvuelto, y hemos elevado el listón del manejo en comparación con lo que hay ahí fuera (o habrá pronto) para disfrute de los fans más fieles de la simulación. Todo esto se puede combinar con uno de los tres niveles de dificultad de la IA, y en el nivel Difícil la IA será especialmente agresiva y no dará cuartel, de forma que incluso los pilotos más expertos y hábiles encontrarán aquí un gran reto. La IA bloqueará los intentos de adelantamiento, retrocederá posiciones, cometerá errores y se empotrará en curvas muy cerradas, y no se olvidará de ti si te has pasado de agresivo con ella.
El jugador acabará conociendo a los pilotos y rivales a lo largo del juego, y ellos lo conocerán a él y a su perfil de piloto exclusivo.¿En qué medida afectará el daño al rendimiento del coche en el "modo Pro"?El modelo de conducción incluye cuatro niveles y todos los modelos te permiten utilizar la configuración de solo daños visuales, o daños "completos" (de rendimiento). De nuevo, el motor alcanza cualquier nivel de realismo visual en el daño físico, pero ajustaremos aún más los niveles para asegurar una experiencia divertida.
Los parachoques saltarán por los aires, los capós se abrirán, las puertas estarán abolladas y si
has recibido el máximo daño, la suspensión se doblará, la dirección perderá precisión y el motor se estropeará y no funcionará, y llegará a trompicones al final de la carrera. Hemos decidido centrarnos en la acción sin penalizar demasiado los daños graves, ya que es un juego de conducción, no de coches de choque. Si el jugador alcanza el nivel de daños máximo, habrá consecuencias, y es posible que no acabe la carrera,
pero siempre podrá cruzar aunque sea a duras penas la línea de meta y sumar los puntos de perfil.
¿Cómo ha trabajado Slightly Mad Studios la reproducción fiable de los circuitos?El diseño de los circuitos es extraordinariamente realista. Es un aspecto sobre el que estamos seguros de superar a la competencia. Y para asegurarnos, utilizamos información en múltiples zonas. Además de las imágenes por satélite y los datos del GPS, los modeladores de circuitos han estudiado miles de horas de vídeos para garantizar que la experiencia de conducción en circuitos reales en SHIFT reproduce al detalle las imágenes de las cámaras integradas que han visto. Además, hemos tenido la suerte de poder disponer de datos de telemetría de competición pormenorizada gracias a una serie de escuderías que nos han permitido realizar ingeniería inversa de los pequeños detalles de algunos circuitos, como el movimiento de la suspensión, los puntos de frenado y la fuerza G en los coches de competición reales. No se trata simplemente de obtener
mediciones y fotos. Para reproducir la experiencia es necesario conocer los pequeños matices de la superficie del circuito que contienen estos datos y que ni la tecnología de escáner por láser puede conseguir. No sirve de nada saber que haya un bache de 5 mm en la pista, si no tienes información sobre cómo reacciona el coche en él. Y la reacción, la experiencia, es lo que realmente importa.
¿Habrá un archivo de físicas específico para cada modelo de coche? ¿Cuántos archivos de físicas de coches hay en NFS SHIFT?Sí,
todos los coches dispondrán de su archivo de físicas exclusivo, y además habrá archivos específicos para diferentes tipos de suspensión, neumáticos, cajas de cambios, turbos y sobrecompresores, motores, etc. Hay más de 500 archivos de físicas distintos por ahora en el juego, y muchos de ellos con aspectos cambiantes de forma dinámica. Esta enorme colección de archivos permite que nuestros programadores de físicas creen una simulación detallada y realista de los factores clave que definen el comportamiento de un coche y muchas de las sutilezas que se echan en falta en los juegos de conducción. Es el aspecto diferenciador que hará que el jugador experimente una sensación de realidad al jugar a SHIFT. Por ejemplo, si la superficie lateral de un neumático se dobla por el peso en una curva, la forma y colocación del punto de contacto del neumático cambiará al detalle, y como consecuencia se estirará y variará la adherencia de la goma al asfalto. Sin detalles como este, el juego seguiría siendo divertido, pero podría causar una sensación de vacío e inanimación. En SHIFT hemos exprimido al límite el procesamiento de físicas de las consolas y hemos logrado una experiencia de conducción, animada, absorbente, pasional y creíble.
Creo que con esta entrevista muchas posibles dudas que tuvierais sobre el juego quedarán despejadas