Me ha parecido interesante un avance en Solojuegos, sobretodo, a parte de las físicas que pueda ofrecer, me ha llamado la atención lo del último párrafo. La llamada personalidad de conducción que vamos formando en el juego y que determina el comportamiento de los oponentes.
He aquí un extracto de ese avance:
"Se ha utilizado mucha telemetría para recoger la información del comportamiento de cada coche, y no sólo en coches, sino en circuitos también. De este modo, Slightly Mad Studios declaraba que no sólo hay que mirar cómo afecta el estado de cada circuito, o si un bache perjudica el agarre o no, sino que hay que mirar cómo y porqué afecta ese bache a cada coche del juego por separado.
Así, el motor de físicas se ha convertido poco a poco en uno de los más (sino el que más) avanzados de este género. Se contempla todo lo imaginable, desde el peso y envergadura del vehículo, hasta la presión y el grosor de los neumáticos, para determinar el agarre en el asfalto.
En Shift no sólo hay un motor de físicas universal para todo el juego, sino que cada coche tiene sus propio fichero de físicas afinado y personalizado para que el comportamiento sobre la pista sea el más real posible.
¿Quiere decir esto que Shift es un simulador? Sí y no. El juego presenta una gran cantidad de conceptos y trabajo orientado a lo que sería un simulador de carreras, sin embargo la idea no es crear un juego así, sino que apoyándose de la simulación se consiga un juego de coches divertido de jugar pero en equilibrio con la realidad simulada.
Para que la diversión no decaiga, encontraremos cuatro modos de juego que irán desde una simulación básica hasta el punto más extremado posible. El modo Pro lo disfrutarán los aficionados a la simulación más fiel, por ejemplo. Todo ello se combinará con tres niveles de dificultad, y en el más elevado los rivales serán agresivos y no darán cuartel. Nos cerrarán, serán expertos, hábiles y desafiantes.
La IA se combinará con otra característica nueva de Need for Speed: los Perfiles de Conductor. En cada partida nueva se creará nuestro Perfil único e intransferible. Al principio estará en blanco, pero a medida que vayamos jugando se irá llenando con una serie de anotaciones. Así, cada golpe con rivales, cada adelantamiento limpio, cada salida de pista, accidente, vuelta rápida, errores forzados sobre rivales, engaños, abandonos o piques con el resto de pilotos, sumarán puntos en nuestro Perfil.
De esta forma se consigue una “personalidad” dentro del juego a la que responderán los rivales de un modo u otro. Por ejemplo, quizá somos un piloto muy agresivo, que golpea para adelantar, y que nos hemos creado unos cuantos enemigos en la pista. Pues si es así, cuando corramos, los pilotos contrarios quizá sean más agresivos con nosotros que con el resto, quizá quieran golpearnos para defenderse de nuestros golpes, o quizá preferirán evitarnos con tal de no ser golpeados.
Es decir, nos crearemos una fama a la que el juego irá respondiendo de un modo u otro."