Durante el confinamiento de marzo jugué y completé le Majora's Mask en el hardware original y acabé eligiendo la versión PAL de N64 en lugar de la rom del Collector's Edition de GameCube que funciona a 60 Hz.
Podría considerarse esa versión de GameCube como el juego NTSC traducido al castellano, ya que a parte de ir a 60 Hz también corre a menor resolución. Esto es evidente sobretodo en los textos, que en la rom PAL de N64 no se aprecian las scanlines y sin embargo en la rom emulada en GC sí. Se puede "arreglar" jugando más alejado de la televisión
.
Pero lo que me terminó de decidir a favor de la rom PAL de N64 es la consistencia en el framerate que pude comprobar con un sencillo experimento: en el inicio de la partida hay que correr hacia adelante en línea recta desde las puertas de la Torre del Reloj hasta el muro de la ciudad. En la rom PAL de N64 el framerate no varía y se mantiene todo el rato a 16'7 fps, mientras que en la rom PAL del Collector's Edition el framerate pega tirones y oscila ente 20 y 15 fps. Majora's Mask ya peca de framerate inconsistente en muchos sitios ya que los escenarios están muy recargados y hay personajes y enemigos por todas partes así que no quería agravar el problema. La rom NTSC de N64 se comporta de la misma forma.
Respecto a si hay diferencias en la velocidad, no lo recuerdo. Creo que publiqué un mensaje en otro hilo hace años sobre este tema. A ver si lo encuentro.
La rom del Ocarina Master Quest no me funciona bien en el hardware original. Hay problemas de timing y el sonido se escucha entrecortado y con ruido. La velocidad creo que tampoco era correcta.
En ambos casos no apliqué ningún parche de los que menciona Conker64 en el mensaje anterior.
¡Un saludo y Feliz Navidad!