@Davidkid No me parece nada extraño que GoldenEye vendiera más que Perfect Dark, ni siquiera que la diferencia sea tan grande. Diría que suele pasar con todas la franquicias (sería interesante ver por ejemplo la saga Final Fantasy en PlayStation porque es un caso parecido).
GoldenEye sale el segundo año de la consola sin mucha competencia en su género y con un precio muy por debajo de los otros FPS y casi que cualquier otro juego de N64. Turok sería el otro juego del estilo más destacable (y tenía la ventaja del tiempo y menos competencia), pero entre lo que costaba y la obligatoriedad de una tarjeta de memoria se te iba al doble de precio. Otros FPS como Doom 64, Quake 64 o Duke Nukem 64 se consideraban obsoletos y sin mucho interés. De hecho mucha gente desconocía que Doom 64 era un juego nuevo.
Perfect Dark tiene apenas un recorrido de año y medio en un sistema que ya cuenta con varios FPS destacables y que han tenido años para vender y satisfacer a los jugadores en dicho género. Sale con un precio más elevado de lo normal para un juego distribuido por Nintendo y además se hacía necesario el Expansion Pak que subía un buen pico y acercaba el precio final a lo que suponía el primer Turok en su momento.
GoldenEye disfruta de las Navidades del 97 (donde es el principal foco), 98 y 99. Y por el medio recibe una bajada de precio al entrar en el selecto grupo de los Player Choice.
Perfect Dark cuenta con las Navidades del 2000 y 2001 compitiendo con las consolas de nueva generación. No recibe una bajada de precio oficial. GoldenEye tampoco es que desaparezca y deje de vender tras el lanzamiento de Perfect Dark.
GoldenEye rompe moldes y se convierte en un referente tanto en lo visual como en lo jugable. Se sale de la senda que creó Doom y que tantos juegos del género habían seguido hasta el momento y se convierte en el nuevo estándar del género y el juego a superar. Su legado puede compararse perfectamente al de Super Mario 64. Pero lo que de verdad hizo que vendiera tanto era su modo multijugador con 4 jugadores simultáneos. Un poco precursor de lo que significaría el boom de las partidas competitivas en LAN y online con juegos como Unreal Tournament y Counter Strike poco después. En esa época una persona tenía una N64 con el GoldenEye y juntaba a otros tres amigos para viciarse. Muchos de esos amigos acabarían comprándose la consola para jugar a ese juego con otra gente y así repetir el paso anterior. Las ventas de GoldenEye en el tiempo no son "normales": no se concentra en la primera semana o mes como suele ser habitual, sino que cada semana va vendiendo lo mismo y nunca se desinfla.
Perfect Dark se encuentra casi todo el camino hecho. Aunque sabe reunir de forma satisfactoria muchos aspecto de los FPS que han surgido desde GoldenEye y ser mejor juego, el foco ha girado hacia el PC y las nuevas consolas y sus posibilidades online. Muy poca gente se compró una Nintendo 64 para jugar a Perfect Dark. Los que lo compraron era ya usuarios de N64 y muy probablemente ya tenían otros juegos del género que ocupaban ese hueco o no estaban interesados en los FPS en absoluto. Perfect Dark era más bien la joya de la corona.
Para que se vea la importancia del multijugador, el segundo juego más vendido de la Nintendo 64 es el Mario Kart 64 que fue el primero que permitió partidas simultáneas a 4 jugadores. Y el Super Smash BROS fue el quinto más vendido por detrás de Ocarina of Time.
Y después de decir todo esto, me flipa que Majora's Mask vendiera tanto siendo un caso todavía más desfavorable a Perfect Dark. Salió más tarde (menos recorrido y más competencia de la next-gen), todavía más caro (y el Expansion Pak era obligatorio) y con un sistema de juego raruno que seguro que desincentivó a mucha gente.