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SuperPadLand escribió:Si no fue por cabezonería sería por tacañería,
SuperPadLand escribió:pero no me creo que Nintendo con las tres consolas más exitosas de la historia, en aquel momento, en el mercado (NES, SNES y GB) no tuviera capacidad y recursos para conseguir un lector óptico,
txefoedu escribió:
EMaDeLoC escribió:SuperPadLand escribió:Si no fue por cabezonería sería por tacañería,
Hombre, mis explicaciones cuadran con la tacañería bastante.SuperPadLand escribió:pero no me creo que Nintendo con las tres consolas más exitosas de la historia, en aquel momento, en el mercado (NES, SNES y GB) no tuviera capacidad y recursos para conseguir un lector óptico,
Pues ya que sacas la GB, las pantallas a color retroiluminadas ya estaban en el mercado, vease la GameGear. Nintendo perfectamente podría haberla sacado en color desde el principio, pero la sacó en blanco y negro y sin retroiluminación. Y de seguro que fue por el tema del precio de venta y costes de fabricación.
Vamos, que ellos fijaban un precio de venta, unos costes de fabricación y acorde a eso gastaban en tecnología. La mayor autonomía de la GB fue seguramente un efecto colateral beneficioso para usuarios y empresa.txefoedu escribió:
De esta tabla lo que no me cuadra es el coste de los chips para PS1, pues los fabricaba Sony en sus propias fábricas. El ahorro de costes es sustancial, y más cuando muchas tecnologías como audio, vídeo y CD las sacas de otros departamentos. Otra cosa es que el valor de la tabla sea el coste en el mercado de unos chips de las mismas características, pero a Sony le salía más barato que eso.
Tampoco cuadra que la placa PCB le saliera más cara a Sony que a Nintendo, y menos con esa diferencia tan grande. Y encima para el 97 ya había las revisiones SCPH-5xxx con placas PU-18 que eran más pequeñas y baratas, y en el 98 todavía eran más pequeñas y baratas. Pero bueno, a saber si la tabla es de enero o de diciembre del 97...
El caso es que ni de lejos costaba más fabricar la PS1 que su precio de venta. Ahí hay cosas mal hechas. Si me creo que aprovechando el tirón de ventas tanto de hardware como de software los beneficios por consola fuesen menores que la competencia.
EMaDeLoC escribió:Pues ya que sacas la GB, las pantallas a color retroiluminadas ya estaban en el mercado, vease la GameGear. Nintendo perfectamente podría haberla sacado en color desde el principio, pero la sacó en blanco y negro y sin retroiluminación. Y de seguro que fue por el tema del precio de venta y costes de fabricación.
dirtymagic escribió:¿Es posible que la placa fuese más barata, porque no usaba tantas capas? Es algo que sale en una entrevista al ingeniero jefe de Nintendo que se a colgado en este hilo, tal vez N64 sea muy simple en planca para ahorrar costes
Salud
Señor Ventura escribió:Parece ser que la pantalla que lleva la game gear fué un descarte de nintendo para su game boy, y el fabricante de esta, tras quedarse colgada, acudió a sega por si estarían interesados en incorporarla en algún producto.
Señor Ventura escribió:Ahora, no retroiluminar la game boy color...¿seguro que no existían leds en 1998?.
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC ya, pero es que no estamos hablando de encarecer el producto final a niveles de una 3DO, la N64 salió a 200$ y dando beneficios por cada venta, según los datos que has puesto una unidad CD a precio como bien intermedio demandado en grandes cantidades roza los 50$, ponle que Sony o Philips se lo cobrasen a 65. Nos vamos a una consola de 265$ es un precio muy bueno y teniendo en cuenta que vendían ganando beneficios podrían optar por vender a beneficio cero y saldría algo más barata, pero Nintendo quería sacar pasta de todo, como bien dijiste arriba, por 10 céntimos las N64 francesas no tienen RGB nativo.
SuperPadLand escribió:A toro pasado todo es muy fácil evidentemente, pero es muy llamativo como se mataron en ofrecer un 3D adelantado a su época y por encima a precio contenido, pero renunciaron al CD que desde finales de los 80 ya venía avisando que era el futuro tanto por capacidad de tamaño como su facilidad de fabricación a bajo precio y esto último no es a toro pasado, esto lo tiene que saber Nintendo ya en esos años porque es gente metida en la industria que estudia cualquier patente o función nueva que aparezca. De ahí que cada pocos años descubramos un archivo de que cierta tecnología que usó una máquina de Nintendo ya la habían probado 5 o 10 años antes.
Además que los propios movimientos de Nintendo delatan que lo sabían y simplemente no querían pasar por el aro del CD,
SuperPadLand escribió:de ahí gastarse pasta en desarrollar el 64DD, anunciado sino recuerdo mal, antes del propio lanzamiento de la consola al mercado y evidentemente este 64DD sabían más o menos lo que iba a costar, 90$ en 1999, que es casi el doble de meter un lector a la consola en 1996.
SuperPadLand escribió:Por eso digo que no creo que la cuestión fuera simplemente de tacañería (que también) sino que también hubo cabezonería, por cierto quienes fueron los fabricantes de los lectores de PCE, MD, Jaguar, NeoGeo, Apple y 3DO? Todos eran Sony o Philips? Me extraña que al menos Panasonic no estuviera metida en el ajo fabricando la 3DO.
Falkiño escribió:Y luego SEGA y Nintendo esquivaron royalties a base de usar el formato físico pero cambiando el lógico con DC, o GC/Wii/WiiU (que usan miniDVD, DVD y Blu Ray respectivamente) y seguro que maniobras similares podrían haberse proyectado antes.
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC la tecnología estaría trilladisima, pero necesitaron 4 años para terminar el cacharro y ponerlo a la venta cuando ya estaba todo el pescado vendido
EMaDeLoC escribió:Edit: YT me ha sugerido este vídeo sobre el 64DD que es muy interesante.
Os destripo el vídeo: al parecer retrasaban el lanzamiento del 64DD hasta que las ventas de la consola en Japón llegasen a las 6 millones de unidades. Eso provocó un circulo vicioso de retrasos y lanzamientos estrella pasados a cartucho que hicieron del periférico un absoluto desastre.
Dado que el 64DD estaba planificado y listo casi al mismo tiempo que la consola, pues se preveia el lanzamiento a finales del 96, apenas meses después de llegar la consola al mercado, deberian haberla lanzado junto a un juego como el Mario 64 o cualquier otro, y posteriormente lanzado en un pack. O incluso mejor aún, integrado en la consola desde el principio y así, al disponer los desarrolladores de más espacio no se habría perdido tiempo comprimiendo contenido y se habrían abaratado costes.
Pero a toro pasado...
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC la tecnología estaría trilladisima, pero necesitaron 4 años para terminar el cacharro y ponerlo a la venta cuando ya estaba todo el pescado vendido
Falkiño escribió:Lo único que nunca perdonaré del 64DD es haber tenido en exclusiva el F-Zero X Expansion Kit. El resto del romset es entre regulero y prescindible totalmente. Pero esa expansión era la polla.
Señor Ventura escribió:@EMaDeLoC ¿libros arco iris?.
EMaDeLoC escribió:El mundo industrial es una casa de putas.
Sexy MotherFucker escribió:¿Entonces en la gen de 32 bits Nintendo no hubiese tenido necesidad de pagarle nada a Sony o Phillips por montar su propio CD-Rom?
y estos lo declinaron por no se que motivo.
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC pero a ver; si Sony y Phillips patentaron en 1985, y si según tú esas patentes duran 5 años, en 1996 Nintendo no hubiese tenido que aflojar, o qué.
Señor Ventura escribió:El asunto interesante de todo esto es que silicon graphics le ofreció el hardware de la n64 a sega primero, y estos lo declinaron por no se que motivo.
Imaginad una nintendo 64 sin los limites de presupuesto de 200$ que imponía nintendo.
¿Que hubiese hecho sega vendiendo la n64 a 300$?.
¿Que hubiese supuesto aumentar la caché de texturas, y un lector de cd's?.
Falkiño escribió:@Tearain lo de las texturas, he leído que es medio mito. No sé donde recuerdo que el problema no es la tan citada caché para texturas como dice @Señor Ventura , al parecer la cache era suficiente (el doble que en PSX leí), el problema era almacenarlas en el cartucho. Vamos que con más espacio para el juego se mejoraban las texturas y la caché no fue la spec decisiva como se suele decir.
Que me corrijan si me equivoco pero me suena de haberlo leído por aquí mismo.
Un saludo!
Señor Ventura escribió:La pregunta nunca antes respondida que me asalta es, ¿Hubiera sido posible variar el diseño propuesto para aumentar el tamaño de la caché de texturas?, ¿que tamaño hubiera sido el ideal?.
Señor Ventura escribió:Y otra mas. Si la n64 tiene el doble de caché de texturas, ¿eso significa que si prescindimos de filtrados y postprocesados, el aspecto sería como el de un juego de playstation, pero con texturas el doble de nítidas, y presumiblemente mejor rendimiento?.
Señor Ventura escribió:La pregunta nunca antes respondida que me asalta es, ¿Hubiera sido posible variar el diseño propuesto para aumentar el tamaño de la caché de texturas?, ¿que tamaño hubiera sido el ideal?.
Y otra mas. Si la n64 tiene el doble de caché de texturas, ¿eso significa que si prescindimos de filtrados y postprocesados, el aspecto sería como el de un juego de playstation, pero con texturas el doble de nítidas, y presumiblemente mejor rendimiento?.
dirtymagic escribió:El resto de efectos si que mejorarían el rendimiento si los quitas, por lo visto el filtrado bilinear no afecta al rendimiento por como esta diseñado el RSP, sólo hay que ver que el microcodigo turbo 3D creo que movía 600.000 pol/seg y el único efecto activado es el filtrado bilinear.
EMaDeLoC escribió:@Señor Ventura Los estandares son de lujo. El mundo de las patentes, licencias y espionajes es digno de películas quinquis.
Por ejemplo, una patente solo te protege mientras dure, luego cuando expira se hace pública y todo el mundo te quitará el negocio. Si no has aprovechado esos años es tu problema.
Una fabrica de anzuelos tiene una máquina con un método de doblado sin patentar desde hace casi un siglo, para evitar que la competencia en un futuro aplique su método.
sgonzalez escribió:EMaDeLoC escribió:@Señor Ventura Los estandares son de lujo. El mundo de las patentes, licencias y espionajes es digno de películas quinquis.
Por ejemplo, una patente solo te protege mientras dure, luego cuando expira se hace pública y todo el mundo te quitará el negocio. Si no has aprovechado esos años es tu problema.
Una fabrica de anzuelos tiene una máquina con un método de doblado sin patentar desde hace casi un siglo, para evitar que la competencia en un futuro aplique su método.
¿Esto es lo del Patent Pending que aparece en herramientas viejas y en algunos cacharros?
SuperPadLand escribió:@X_Glacius échale huevos y desarmarlo para probar a cambiar el stick a ver si vale en un mando de N64