[HILO OFICIAL] Nintendo 64

El problema es el de siempre: ¿dónde encontrar a estas alturas un mando original que tenga el joystick en condiciones? Es como buscar una aguja en un pajar.
O te dejas la pasta en uno nuevo, o compras repuestos de engranajes en esta web. Los repuestos no son tan buenos como los originales a estrenar, pero la mejora es brutal.
Muy recomendable engrasarlos para que aguanten más tiempo.
Y teniendo un mando original con un joystick firme ¿qué se puede hacer para prolongar su vida?
NEKAS escribió:Y teniendo un mando original con un joystick firme ¿qué se puede hacer para prolongar su vida?

EMaDeLoC escribió:Muy recomendable engrasarlos para que aguanten más tiempo.

Grasa de teflón o PTFE. Grasas basadas en petroleo o de lítio perjudican los plásticos.
No es lo mismo tampoco, pero yo jugué en WiiU DK64 y Paper Mario y bastante bien la experiencia. Tampoco me importaría un adaptador bluetooth para N64 que reconociese mandos de Play o Xbox, a estas alturas toca aceptar que hay que ir adaptándose a sticks modernos
Supongo que para juegos "poco exigentes", tener un stick no original no implica demasiados problemas. Me he pasado el Super Mario 64 (120 estrellas + logros) y DK64 (102%) con una réplica chustera por USB con emulador sin problemas. Con un F-Zero la cosa cambiará, pero para algo más normalito, una réplica debería bastar.
SuperPadLand escribió:@rioazuki el Hori no fue nunca un mando oficial, fue de terceros y creo que la empresa original quebró

SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC la empresa tiene décadas según su web (ni idea), pero lo que quiero decir es que Hori para N64 no sacó mandos con licencia o eso creo. En la actualidad sí que tiene mandos y periféricos licenciados para consolas que desconocía completamente, para N64 creo que no cuenta con el sello de Nintendo, si alguien tiene uno original de la época que lo confirme.

EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand Creo que basta con ver alguno a la venta en eBay y mirar la caja:
https://www.ebay.es/itm/353585670146

No veo el típico sello dorado de licencia de Nintendo, así que será como dices, no estaba licenciado.

El repetido uso del logotipo oficial de N64 y el hecho de que aparezca el texto LICENSED BY NINTENDO en la parte inferior trasera de la caja parecen indicar lo contrario. [tomaaa] Hori no es una compañía cualquiera. Llevan lanzando al mercado mandos y sticks arcade con licencia al menos desde los 16-bit y para distintas plataformas. En cualquier caso, más vale cuidar bien los mandos originales de N64 (el stick, principalmente [decaio]) y abstenerse de ciertos juegos.
Tengo la consola original que compre hace unos años, pero los mandos estan los joystick muy mal.

Por comodidad, juego emulando en pc que va bastante bien y mi idea es comprar un retrobit o mando clonico.

Yo de momento jyego con mando de ps4, y depende que juegos bien pero otros lo mejor es tener los botones c en su sitio.

De pequeño si tenia 64 y era una gozada jugar, pero entre las nuevas tv, enckntrar un nuevo mando y los juegos, prefiero emular.
@Anubis_87 mi experiencia emulando con un dualshock es que necesitas mapear los botones para cada juego para adaptar el mando a lo que pida el juego. Mi primera vez con OoT fue así y estuve probando configuraciones hasta dar con una que era cómoda [+risas]
El mejor mando que he usado para emular N64 es el mando original de la Xbox clásica:
Los botones blanco, negro, B e Y hacen de c-stick, y los X y A hacen de B y A.
Lo único, que si se pone el Z en el L y el R en el R, el L del mando original se pierde, pero como apenas se usa, o su función es menor, se puede poner en el select o en un L3 o R3 y listo.

Así emulaba en la Xbox original y con la raspberry
SuperPadLand escribió:Tampoco me importaría un adaptador bluetooth para N64 que reconociese mandos de Play o Xbox, a estas alturas toca aceptar que hay que ir adaptándose a sticks modernos


un Blueretro es la solucion que necesitas para eso.... por menos de 10 eur te monytas el adaptador BT DIY cuasi-definitivo que traga con casi cualquier mando BT del mercado..... y ademas el invento trae soporte para vibracion, mapeo de botones....... y tambien para los guardados con un controllerpak virtual.... hay por ahi algun video en YT explicando de forma muy facil el montaje del chisme, y no hace falta soldadura nivel dios para armarlo... buscate a ¿mundoyakara? (creo que asi se llama) en YT, es un chico de fuera que hizo ya varios videotutos del tema bastante sencillos de seguir
Buenas,
Alguien sabría decirme cuantas versiones hay de la caja de Diddy Kong 64? Había visto ES/IT, FR/NE, GE y UK, pero el otro día vi una multi y me pilló por sorpresa.

Gracias!
@Anubis_87 Busca en Amazon el Tribute 64 de Retro bit...

Yo tengo le mismo mando en N64 (clon de Hori) y en PC (Tribute 64)... Es una experiència cercana al mando original.

Mucho más cercana que con un mando de Xbox.
Bimmy Lee escribió:El problema es el de siempre: ¿dónde encontrar a estas alturas un mando original que tenga el joystick en condiciones? Es como buscar una aguja en un pajar.


Yo estuve igual que tu, al final tiré de wallapop y tienes que ir buscando en las fotos en las que se ve el joistick derecho y no inclinado. Además que tienes que ir preguntando si tiene holgura... Yo encontré uno asi por poco más de 20 euros e internamente tenía algo de desgaste pero apenas nada y con grasita PTFE y se quedó de 10 y con arduino hice un script que convertía la señal de los mandos de N64 a PC y lo leía como si fueran botones de Xinput.
Hola guapos.

Le puse el esp32 a la N64 y funciona bien,la tengo con el everdrive chino y funciona bien PERO los juegos no guardan,por que no hay memoria y con el everdrive no recuerdo como guardaba si en flash o como era la cosa..el tema es que elegi todas las opciones de SAVE y aun asi no hay caso para guardar.

quien mas con el mismo problema ?
@XEstebanEdgeX el everdrive se comporta como el juego original que cargues, si ese juego guardaba en el cartucho entoces guardará la partida en el (tienes que pulsar reset para generar el archivo save) si el original guardaba en una tarjeta de memoria tienes que tener una en el mando y guarda ahí (creo que sin necesidad de resetear).

Edit: Recuerda que la mayoría de juegos te deja guardar en cualquier memoría de cualquier mando, puedes tener en el puerto 2 un mando con stick petado sólo para conectar la memoria si no te va en el esp32
SuperPadLand escribió:@XEstebanEdgeX el everdrive se comporta como el juego original que cargues, si ese juego guardaba en el cartucho entoces guardará la partida en el (tienes que pulsar reset para generar el archivo save) si el original guardaba en una tarjeta de memoria tienes que tener una en el mando y guarda ahí (creo que sin necesidad de resetear).

Edit: Recuerda que la mayoría de juegos te deja guardar en cualquier memoría de cualquier mando, puedes tener en el puerto 2 un mando con stick petado sólo para conectar la memoria si no te va en el esp32


Si,al presionar reset se crea el SAVE ,pero como se carga? ya que al iniciar el juego no hay partida guardada.

- Lo otro,puse 3 mandos en los otros 3 puertos y nada,no los reconoce mientras esta el esp32 haciendo imposible guardar.

- por lo que estoy pensando tendre que ponerle un switch al esp32 para apagarlo y guardar luego encenderlo y seguir por bluetooth :o
@XEstebanEdgeX se carga automáticamente con el juego como el cartucho original, el problema que comentas nunca lo había visto
SuperPadLand escribió:@XEstebanEdgeX se carga automáticamente con el juego como el cartucho original, el problema que comentas nunca lo había visto


Pues al iniciar un juego dice ''error controller pack'' pasa en el Turok 1 y 2 al llegar al Totem a guardar sale ''error controller pack'' nuevamente y no deja guardar por que claramente no tiene tarjeta de memoria como el mando original. probé con el mando de series y el wii+classic y ocurre lo mismo. el de Ps3 y Ps4 no me los toma.

Me da que es un error que ocurre tanto en n64 como en Dreamcast,dos consolas que llevan complementos en los mandos.
@XEstebanEdgeX No eres el unico...

Me pasa exactamente igual con el Turok y con el Castlevania 64...

Es un engorro... Tienes que sacarlo y volverlo a poner. Afortunadamente en mi caso puedo asegurar que es culpa del Controler Pak, ya que en los tres mandos que tengo ''vivos'' encuentro el mismo problema.
CarrieFernandez escribió:@XEstebanEdgeX No eres el unico...

Me pasa exactamente igual con el Turok y con el Castlevania 64...

Es un engorro... Tienes que sacarlo y volverlo a poner. Afortunadamente en mi caso puedo asegurar que es culpa del Controler Pak, ya que en los tres mandos que tengo ''vivos'' encuentro el mismo problema.


El tema es que uso el esp32 para mando bluetooth y lo deje interno ya que externo por alguna razón no me servía,tendré que ponerle un switch e ir intercambiando mandos cada que quiera guardar [facepalm]
hola, tengo una nintendo 64 pal sin rgb y otra que voy a recibir de n64 pal francesa con rgb oficial. Quiero tambien hacer el mod rgb a la n64 pal que tengo y asi tener las dos con rgb y solo encuentro mods rgb para consolas ntsc
@EMaDeLoC tu mod RGB ya no tienes stock?
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC tu mod RGB ya no tienes stock?


en ebay no hay nada y las consolas que lo llevan instalado, un dineral y suelto, solo el de los chinos en ntsc. Multiregion no busco
@EMaDeLoC probablemente lo mejor a nivel scene que le ha pasado a N64. [tadoramo]
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC probablemente lo mejor a nivel scene que le ha pasado a N64. [tadoramo]

Gracias, pero no te voy a pasar otra versión beta. [burla2]
@EMaDeLoC tampoco la necesito... hasta que inventes uno que reescale a 4K [fiu]
@SuperPadLand Antes saldrá un clon FPGA de la N64 que yo sacarle 4K.

No es coña...
http://www.ultrafp64.com/
@EMaDeLoC lo peor es que saldrá un clonFPGA antes que una copia del mando con un joystick como el original. [facepalm]
@SuperPadLand Hombre, copiar el mecanismo es jugarsela, porque está patentadísimo y Nintendo te mete un puro que no lo terminan de pagar ni tus nietos.
@EMaDeLoC la exclusividad de las patentes termina a los 20 años, esto es así porque permitir patentes a la perpetuidad lastraría la evolución técnica, científica, etc. Imagina que alguien hubiera patentado la rueda y esa empresa hubiera llegado hasta la fecha con la patente vigente, sólo ellos podrían construir coches, bicicletas, motos, aviones, etc.

En todo caso, creo que el mecanismo del joystick de nintendo no es patente sino un modelo de utilidad (10 años en vez de 20). A partir de entonces pasa a dominio público, supongamos que registraron patente/modelo en 1995 como muy tarde (seguramente antes), si fue patente pasó a dominio público en 2015, si fue modelo en el 2005.

El diseño industrial es la forma, colores, textura, etc. De algo, es decir el mando con tres cuernos, color gris, etc. Es un diseño industrial y está protegido por 5 años, pero puede renovarse hasta 25 años, es decir 2020.

Y luego está la marca que es básicamente el logo y nombre de una empresa que le permite diferenciarse en el mercado de los competidores. Duran 10 años, pero estas sí pueden renovarse indefinidamente por periodos de 10 años.

Resumidamente: Puedes crear una réplica del mando de N64 con su stick, pero no puede llevar el logo/nombre de ella.
@SuperPadLand Me suena que las patentes se pueden renovar, pero no estoy seguro.

De todas formas el diseño de los engranajes es costoso de fabricar y montar y es un producto super de nicho. Seguramente alguien lo habrá estudiado, y al hacer números pues claro, el joystick genérico te cuesta céntimos y pesa más a la hora de montarlo que lo que te vaya a costar un sistema de engranajes.
@EMaDeLoC no, no se pueden, puedes mirar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas que lo explican bastante bien (bastante mejor que mi manual de derecho mercantil desde luego cawento )
@SuperPadLand En el hilo de rumores de Switch de vez en cuando salen patentes y renovación de patentes. En el 2017 salió la patente del mando de N64 que levantó rumores de una N64 mini, al igual que patentes de mandos de NES y SNES.
Igual me confundo y no son renovaciones, o la legislación de patentes en EEUU es muy diferente de la de aquí, o puedes modificar un poquito el diseño original y repatentarlo.


En resumen...


Que no voy a sacarle 4K a la N64. [burla2]
@XEstebanEdgeX el problema es que si tienes el esp32 instalado de forma interna, los controller pak originales no van a funcionar, parece que la consola da prioridad al esp32 y no detecta los controller de los mandos. La solución fue ponerle un switch al esp32 para apagarlo o encenderlo a conveniencia y problema solucionado.
@EMaDeLoC igual están patentando un nuevo mecanismo o igual la gente llama patente a algo que jurídicamente no lo es. Pero hasta donde yo estudié duran 20 años para quien lo invente pueda explotarlo (tiene obligación de explotarlo de hecho sino también pasa a dominio público), pero sin lastrar la evolución técnica por lo que te dije de las ruedas a modo de ejemplo.

Quizás en algunos países se pueda más, pero en la UE son 20 años y me suena que este tema está bastante armonizado internacionalmente para evitar jaleos.
@SuperPadLand Es posible que en el caso del mando de N64 se trate de lo que dices, otra cosa que han llamado patente.
En el registro original, parece que se trata más de un registro de marca que de una patente, pero la ha gestionado un gestor de patentes alemán y puede que de ahí venga la confusión.

En cualquier caso, sea o no por una patente, creo que no se hacen clones por el coste: engranages, cuenco, sensores ópticos, muelle... Es una pasta para alguien que lo haga por su cuenta e inviable para una empresa.
@EMaDeLoC sí, seguramente el problema sea el coste y más en un mercado plagado de clones de 10e. La gente no está dispuesta a pagar 50e o más por algo así.

Ni la propia Nintendo ha metido el original en el mando de Switch.

Tampoco digo que tenga que ser el mismo mecanismo, pero si uno que replicase mejor la sensibilidad y zona muerta.
@SuperPadLand En el mando de Switch hizo lo mismo que los clones chinos más "elaborados", el mecanismo es el mismo pero en vez de engranajes a sensores ópticos hay potenciometros.
No sé porqué hicieron lo más caro y lo que era relativamente barato lo cambiaron por lo cutre, pero en fin.
EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand Antes saldrá un clon FPGA de la N64 que yo sacarle 4K.

No es coña...
http://www.ultrafp64.com/


clon de la n64 pueden hacerlo, lo malo a que precio. Porque haria falta una fpga mas grande. La mister fpga no puede por espacio en la fpga. Ademas, creo que el ultrafp64 es emulada y no simulada
@sev45lora si puede con Saturn, no creo que le cueste mucho más una N64; la primera tiene dos Hitachi, el RISC SH-1, dos VDP, dos procesadores para el sonido y creo que tenía uno más todavía. [sonrisa]
SuperPadLand escribió:@sev45lora si puede con Saturn, no creo que le cueste mucho más una N64; la primera tiene dos Hitachi, el RISC SH-1, dos VDP, dos procesadores para el sonido y creo que tenía uno más todavía. [sonrisa]


las fpga tienen como casillas, celdas, etc y por espacio no puede. Ademas, la saturn es menos potente en 3d que la n64. La saturn es como un 2.5D como la ps1
Miguelcrack escribió:@XEstebanEdgeX el problema es que si tienes el esp32 instalado de forma interna, los controller pak originales no van a funcionar, parece que la consola da prioridad al esp32 y no detecta los controller de los mandos. La solución fue ponerle un switch al esp32 para apagarlo o encenderlo a conveniencia y problema solucionado.


Correcto,es lo que supuse y tengo un pulsador,no se que sera mejor,pulsador o switch.

que me recomiendas?

Imagen
Imagen
El mando de 64 de switch da la misma sensación que el original de 64?


Porque estoy interesado en él y no reponen.

Lo digo por si finalmente hay stock y lo compro. Y la experiencia va a ser un fiasco.
@XEstebanEdgeX yo le puse un switch, igual que la segunda imagen, un agujerito en el lateral y listo.
@sev45lora sí claro, y desconozco como cambia la necesidad de celdas para replicar procesadores según su potencia y capacidades concretas, pero es evidente que replicar 8 procesadores requiere de bastantes celdas en la FPGA para hacerlo, N64 es más potente; pero su diseño no es tan galimatias. Por ponerlo de otra forma es posible que se necesiten menos celdas para replicar PS1 que no para una Atari Jaguar [sonrisa] En todo caso, a mi lo que preocupa de poder jugar a N64 no es que se replique en FPGA o no, sino el mando; puedo sobrevivir con emulación a las malas si se me rompe mi consola; pero el pad para mi es casi el 60% de la experiencia de esta consola.
Miguelcrack escribió:@XEstebanEdgeX yo le puse un switch, igual que la segunda imagen, un agujerito en el lateral y listo.



Si,dejare el pulsador para otro proyecto entonces,ahora pasare a comprar un switch para ponerle ya que el pulsador tendre que mantenerlo pulsado para hacer todo lo de guardar y en cambio el switch se mantiene.

como offtopic deduzco que en la Dreamcast pasa lo mismo con el VMU,ya que son consolas que llevan complementos en los mandos,en PS2 no pasa y funciona sin problema,en la xbox clasica usando un adaptador XBOx PS2 lo mismo,NES y SNES lo mismo,ya que estas consolas no llevan nada en el mando.

Gracias.
Proyecto de Kickstarter con carcasas de colores para la N64:
https://www.kickstarter.com/projects/trogg-tech/n64-the-new-funtastic-series

Hay colores que no están mal, pero otros son demasiado fosforito.
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