[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@ashurek Te entiendo. Yo estuve perdido en dos partes del juego y tuve que recurrir a YouTube.

@Segastopol Pues el Turok 1 lo jugué muy poco, ya que lo tenía por alquiler y en esos tiempos no tenía memoria. Pero ahora que me lo comentas, y aprovechando que tengo el mando de N64, voy a darle una oportunidad a ver si es tan bueno como el dos.
@Alien_crrpt A mi me gustó mucho, la primera vez que vi un arma en concreto alucine, espero que lo disfrutes, me pasa como con la saga Halo, para mí el 1° fue el mejor.
Buenas tardes gente, una pregunta rápida. ¿Que juegos de la N64 vinieron de forma oficial traducidos al español?
epsxe escribió:Buenas tardes gente, una pregunta rápida. ¿Que juegos de la N64 vinieron de forma oficial traducidos al español?

Buf así de memoria creo que Mario Party 2 y 3, Perfect Dark, Majoras Mask y Paper Mario. Pero seguro que hay más buscando en Google.
epsxe escribió:Buenas tardes gente, una pregunta rápida. ¿Que juegos de la N64 vinieron de forma oficial traducidos al español?
Por curiosidad ¿porque lo preguntas?
Alien_crrpt escribió: Por curiosidad ¿porque lo preguntas?

Buenas lo pregunto por que sé que muchos juegos de la consola no nos llegaron en nuestro idioma y como estoy haciendo una pequeña colección de cartuchada de N64, pues me da igual comprar la versión española que la francesa o inglesa si con ello me puedo ahorrar un poquito de dinero, que ya sabes que solo por ser PAL-ESP aunque no esté el juego en español ya te suben el precio xD.

hilo_algun-listado-de-todos-los-juegos-en-espanol-de-n64_1773733
Segastopol escribió:A mi siempre me gustó más el primer Turok, yo el 2 me lo pasé y lo disfrute en su día con el expansión pack pero me gustó más el uno el cual me pase hace poco en PC.

Pues a mi me parecieron juegazos los 3 la verdad, entendiendo el contexto de la epoca claro está, creo que fueron grandisimos juegos, sin llegar a la altura del todopoderoso perfect dark, pero si a nivel de ser un doom en 3d
Pues para mí el mejor turok siempre será rage wars.

La experiencia unreal tournament en consola no tiene precio, y el modo del cazador es el multijugador con el que mas nos reímos de todo el catálogo.
En Amazon Prime hay disponible un documental sobre el Goldeneye llamado GoldenEra, quizás mereciera hilo propio. Está bien para un público generalista, pero le encuentro tres contras: debería entrar más en detalle, faltan dos testimonios clave (Martin Hollis y Mark Edmonds) y la última media hora se enreda en cosas sin demasiado interés. Lo que es genial son las dramatizaciones con los gráficos del juego (las caras de los personajes eran los entrevistados que hicieron el juego). Ah, aunque se entiende bien, los subtítulos en castellano son lamentables, están hechos con traductor automático.
RiGaL escribió:En Amazon Prime hay disponible un documental sobre el Goldeneye llamado GoldenEra, quizás mereciera hilo propio. Está bien para un público generalista, pero le encuentro tres contras: debería entrar más en detalle, faltan dos testimonios clave (Martin Hollis y Mark Edmonds) y la última media hora se enreda en cosas sin demasiado interés. Lo que es genial son las dramatizaciones con los gráficos del juego (las caras de los personajes eran los entrevistados que hicieron el juego). Ah, aunque se entiende bien, los subtítulos en castellano son lamentables, están hechos con traductor automático.

Es la segunda parte de un documental llamado Bringing back Goldeneye, en mi opinión bastante más interesante que la segunda parte [oki]
X_Glacius escribió:
RiGaL escribió:En Amazon Prime hay disponible un documental sobre el Goldeneye llamado GoldenEra, quizás mereciera hilo propio. Está bien para un público generalista, pero le encuentro tres contras: debería entrar más en detalle, faltan dos testimonios clave (Martin Hollis y Mark Edmonds) y la última media hora se enreda en cosas sin demasiado interés. Lo que es genial son las dramatizaciones con los gráficos del juego (las caras de los personajes eran los entrevistados que hicieron el juego). Ah, aunque se entiende bien, los subtítulos en castellano son lamentables, están hechos con traductor automático.

Es la segunda parte de un documental llamado Bringing back Goldeneye, en mi opinión bastante más interesante que la segunda parte [oki]

No lo he visto, pero no me parece que tengan relación alguna más allá de que Bringing Back aparezca comentada en GoldenEra cuando hablan del legado, son películas ajenas entre sí. Bringing Back Goldeneye es un falso documental en tono de comedia sobre unos campeonatos mientras que GoldenEra es el típico documental académico sobre una materia concreta, en este caso el juego.
Y si ps1 hubiera funcionado con cartuchos? :-?
Te cambio tú cartucho por un CD ,genio?
@X_Glacius En el video este youtuber, dice que los precios de los juegos se iban a 15mil pelas, que si el Zelda ocarina of time costaba 15000 pts... etc... MENTIRA, yo me compré el Zelda y me costó unos 8900 pelas y los juegos más caros eran algunos de terceras compañias y eran unos 12,900 pts. (me acuerdo que me compré el Goemon y me costó algo así). Pero los juegos de nintendo rondaban los 8900-9900 pts. En el video parece como si todas las novedades fuertes costaran 15 mil pelas.. y eso es una mentira. La gente que veníamos de megadrive y snes, habíamos pagado 12 mil pesetas por novedades... así que yo el precio jamás lo llegué a ver desfasado.

El otro tema es lo de ff7, la gente se cree que este juego no salió por culpa de la decisión del cartucho?? venga ya, dirán lo que quieran las compañías de cara al público, pero esto fué SONY comprando la exclusividad de squaresoft con maletines, y punto, lo mismo que Nintendo hizo en SNES, cuantos juegos salieron para megadrive de squaresoft?, cuantos juegos salieron en N64 de squaresoft? nunca ha sido una cuestión técnica, ni de tamaños, ha sido una cuestión de maletines. Ahora que Square-enix va mal y no vende, sacaran los juegos de sus sagas principales hasta para airfryers.

Todo el mundo criticando el cartucho, para mi gusto, que tuviese cartucho fue el toque más personal y especial de aquella consola. Una consola increíble.
Mastertoad escribió:@X_Glacius En el video este youtuber, dice que los precios de los juegos se iban a 15mil pelas, que si el Zelda ocarina of time costaba 15000 pts... etc... MENTIRA, yo me compré el Zelda y me costó unos 8900 pelas y los juegos más caros eran algunos de terceras compañias y eran unos 12,900 pts. (me acuerdo que me compré el Goemon y me costó algo así). Pero los juegos de nintendo rondaban los 8900-9900 pts. En el video parece como si todas las novedades fuertes costaran 15 mil pelas.. y eso es una mentira. La gente que veníamos de megadrive y snes, habíamos pagado 12 mil pesetas por novedades... así que yo el precio jamás lo llegué a ver desfasado.

El otro tema es lo de ff7, la gente se cree que este juego no salió por culpa de la decisión del cartucho?? venga ya, dirán lo que quieran las compañías de cara al público, pero esto fué SONY comprando la exclusividad de squaresoft con maletines, y punto, lo mismo que Nintendo hizo en SNES, cuantos juegos salieron para megadrive de squaresoft?, cuantos juegos salieron en N64 de squaresoft? nunca ha sido una cuestión técnica, ni de tamaños, ha sido una cuestión de maletines. Ahora que Square-enix va mal y no vende, sacaran los juegos de sus sagas principales hasta para airfryers.

Todo el mundo criticando el cartucho, para mi gusto, que tuviese cartucho fue el toque más personal y especial de aquella consola. Una consola increíble.

Con el tema de los precios ha patinado. Lo normal es que costaran 8900 o 9900 pero es cierto que había algunos que superaban estos precios. Recuerdo Turok, Forsaken y sobre todo Resident Evil 2 que este si que era caro
Mastertoad escribió:@X_Glacius En el video este youtuber, dice que los precios de los juegos se iban a 15mil pelas, que si el Zelda ocarina of time costaba 15000 pts... etc... MENTIRA, yo me compré el Zelda y me costó unos 8900 pelas y los juegos más caros eran algunos de terceras compañias y eran unos 12,900 pts. (me acuerdo que me compré el Goemon y me costó algo así). Pero los juegos de nintendo rondaban los 8900-9900 pts. En el video parece como si todas las novedades fuertes costaran 15 mil pelas.. y eso es una mentira. La gente que veníamos de megadrive y snes, habíamos pagado 12 mil pesetas por novedades... así que yo el precio jamás lo llegué a ver desfasado.

Estás meando fuera del tiesto, como coloquialmente se dice.

Los juegos de N64 eran caros, es cierto que no todos valian 13990 pesetas , pero una gran mayoria superaba o se quedaba en 10.000 pesetas. Dk64, Mario Golf, Smash y los Zelda salieron por 9990 pesetas, mientras que cartuchos thirds como Casltevania, ISSPro o RE2 se disparaban. En el otro lado, tenias los CDs de PSX a 7990 pesetas, con alguna novedad subiendo, pero no eran ni mucho menos tan caros. El precio era desfasado e inflado para cualquier chaval, venga o no de SNES.

Sobre FF7, pues es que te equivocas en todo. Hay innumerables documentos y declaraciones donde se dice, por activa y por pasiva, que Square intentó que Nintendo cogiese los CDs, que no querían el cartucho incluso aunque hicieron la demo técnica del FF6 en N64, y por cabezonería de Nintendo, Square acabó decidiendo irse a PSX.

Sony no tuvo que poner maletines, simplemente les ofreció costear los gastos de traducirlo, distribuirlo y publicitarlo, así como un % de ingresos mejores que Nintendo (que era abusivo por aquel entonces). Square no sacaba nada en Megadrive porque en Japón solo habia ojos para NES y SNEs, simple y llanamente.
Está bastante claro que utilizar cartuchos en esa época fue un fail. Tuvo muchas consecuencias y la principal es que muchas grandes desarrolladoras se fueron
Aunque es verdad que comercialmente fue un fallo no usar CD, el no conocer los tiempos de carga es una ventaja brutal. Además de que hoy en día puedes meter un fullset de n64 en cualquier lado porque los juegos no ocupan casi nada.
@thespriggan2009 Si venias de Super Nintendo , sabías que las novedades te costaban 12000-13000 pesetas de las thirds(mortal kombats 3, super street fighter, rey leon...etc), y los grandes juegos de nintendo tipo donkey kong country, los rpgs traducidos, yohsi islands, killer instints....te los clavaban igualmente a 12-13 mil pavos, y como casos raros y exagerados de thirds..ese doom a 15 mil pelas..

Pues al llegar N64 y ver que las novedades de Nintendo como mario 64, banjo.., zelda, lylat wars..etc costaban menos de 10mil... pues yo personalmente nunca llegué a verlo como un desfase ni nada por el estilo, me alegré de ver precios más baratos que con Super Nintendo, siempre pensé que serían mucho más caros al ser nueva tecnología. Que si, que la competencia por 7900pts tenias un final fantasy 7, pero por 8900(1000pts mas) los nintenderos tenían un Zelda.. yo tube las dos consolas... y nunca me fijé en lo caro o barato de una u otra.
@Mastertoad los precios de SNEs no estaban tan inflados antes (salvo excepciones). Tranquilamente podías pillarte un juego de Nintendo o third por 9.900 pesetas y rara vez los cartuchos superaban las 10.000 pesetas. Los casos más extremos son aquellos con chips tochos.

Pero incluso así, se notó muy mucho el incremento. Ten en cuenta que muchos juegos pasaron de 10.000 a 12-13.000 pesetas, haciéndose más sangrante cuando veías que la competencia te traía el mismo juego por la mitad prácticamente, con el ISS Pro / ISS64 como mejor ejemplo.

Yo también tuve las dos a la vez y fui testigo de cómo por una parte se estaban encareciendo las cosas mientras por el otro lado no sólo tenían juegos a mejores precios, sino que además fomentaban versiones "platinum" que te permitían que ese ahorro de 2000-3000 pesetas te lo pudieses gastar en otro juego extra: me pillaba el Casltevania SOTN y el Spyro Platinum y me gastaba lo mismo que en un Castlevania 64 (que encima era peor que ambos juegos de PSX).

Con todo esto no digo que N64 fuese un demonio, ni fuese mala consola. Simplemente su concepción ya me pareció errónea en su momento y el encarecimiento de juegos (junto al abandono de las thirds) fue un problema muy pesado en aquella época, y muchos chavales como yo lo notaban.
Yo en esa generación sólo tenía la 64 y tenía asumido que los juegos costaban 10.000 ptas. Así que recibía 2 al año: cumple y Navidades. A decir verdad con eso tenía más que suficiente.
Más que por el precio de los juegos vs cd, creo que el formato cartucho limitó la experiencia en algunos aspectos como el audio.

En aquella época solo tenía N64 y la disfruté mucho pero se quedaron fuera muchísimos juegos, sobre todo de corte arcade
@thespriggan2009 En la época que Nintendo dominaba el mercado con la Super nintendo, sus juegos, sus novedades, es decir, donkey kong country, ilusion of time, secref of evermore, yshi island, killer instinc, te las cascaba a 12-13 mil pavos.
Un recorte de una hobbycnsolas, para ver los precios de los juegos first de Nintendo en 1995-1996:
Imagen

Por eso, al comenzar con n64, y ver sus juegos estrella como mario kart, mario 64, lylat wars, banjo kazooie y zelda a 9000 mil... pues yo lo vi muy bien, vi unos precios buenos... es que las épocas de dominio de Nintendo, en precios suele ser muy cabrona... me acuerdo de comprarme el mario bros 3 de nes a 8900pts, solo hay que verla ahora, que lleva la consola de switch a 300 euros sin bajar en 8 años..xD
Lo que limitó el cartucho fue la tacañería de Nintendo con los royalties que hizo las third para poder comer y sacar algo de beneficio fuesen siempre al mínimo posible de memoria ROM sacrificando calidades y contenidos para reducir costes y aun con esas, como sería el royaltie de Nintendo que esos juegos costaban más que los de Nintendo usando memorias más grandes y desde luego Nintendo en las ventas de sus first estaba sacando también beneficio.

Los juegos de Nintendo, RARE, Factor 5 usando ROM "normales" tenían buena calidad de texturas, música, voces, etc. No sé quien hizo el Duke Nukem Zero Hour, pero tiene como 20 niveles con Duke soltando bromas y chascarrillos muy variados, las babes tienen también bastante variedad de frases al rescartarlas y que cambian según la época temporal, por radio Duke también recibe comunicaciones de voz sobre las misiones, los niveles son bastante variados y con bastante detalle, la ropa de Duke y de algunas armas cambian según la época temporal, variedad de enemigos, los entornos tienen grafitis y cartelería tambíen muy variada, etc. Tamaño de la ROM. 32 megas. Si Nintendo no hubiera sido tan rata habría salido mucho más third en 32-64 megas y seguramente alguna que otra rareza de 90-128 más tocha.

Pero vamos que con 32 megas ya se hacen juegos muy completos y que lo único que tienen que envidiar a los de CD son horas de cinematicas FMV que en el caso de N64 casi siempre se optó por hacerlas con el motor ingame o con viñetas de cómic, lo primero me parece más acertado.

Y recordar lo de siempre que PS1 usara CD no significa que sus juegos ocupasen 600mb, en los juegos de PS1 hay mucho dato que es pura FMV innecesaria por ejemplo los logos de las compañías, los créditos iniciales y finales, la intro de presentación como sobraba espacio y estaba de moda se hacía con FMV que no son el juego en si mismo ni algo importante. Luego muchos juegos en CD repiten datos en diferentes zonas del disco para reducir los tiempos de carga, los datos van sin compresión porque si a mayores del tiempo de carga le pones un tiempo de descompresión pues peor. En cartucho los datos no hay repetirlos porque su velocidad de acceso no lo necesita y sí se puede y debe comprimir datos y el tiempo de descompresión de los mismos es menor que los una carga directa desde el CD de PS1. Quake 1 de N64 usa compresión de datos y ni lo oculta, te indica el % de descompresión en pantalla entre cada nivel y es rápido.

El core de datos de los juegos de PS1 es similar al de N64 en la mayoría de casos 3D poligonales, de hecho en la época hubo CD piratas multijuegos donde te cabían los tres Crash bandicoot enteros en un CD sólo eliminando las FMV por ejemplo. Otra cosa es 2D, aventuras FMV, juegos con fondos pre-renderizados al kilo o con fondos animados o fondos que son vídeos (los fondos de RE no son animados, los de FFVII sí y los de Fear Effect son un vídeo o algo así era). Que con todo, RE2 cupo en todo el cartucho con sus cinemáticas y aquí hubo que reducir calidad de FMV y audio sí, pero deja claro que en 64 megas se podría haber salvado prácticamente todo lo importante de la época que usaban esos recursos gráficos y ya con 90-128 megas si Nintendo no fuese la virgen del puño pues ya no habría que andar contando bits y pixelando vídeos.
A lo dicho por @SuperPadLand voy a añadir que los juegos de practicamente todos los sistemas se ejecutan en la RAM. PS1 tiene 3'5MB y N64 4MB (o 4'5MB si se cuenta el noveno bit), practicamente tienen la misma RAM. Ese es el espacio que dispone el juego para ejecutar su código y los gráficos y sonidos correspondientes. Por lo que en un CD de 650MB podrían caber 185 niveles completos de juego. El almacenamiento masivo de un CD es casi un desperdicio para la poca RAM disponible. De ahí que muchos juegos de la Sony tengan muchas pistas de CD, FMV o samples de sonido de voces o música y pocos datos reales de juego.

Con N64 tocó la parte contraria: el cartucho tiene un espacio demasiado limitado para la RAM de la consola. Hay cartuchos de solo 4MB, y algunos ni siquiera los llegan a ocupar completamente como Charlie Blast's Territory, con solo 1'5MB de datos en el cartucho (debieron creer que había cartuchos de 2MB, o quisieron hacer un juego baratísimo, porque no me lo explico). De ahí que tocase compresión y falta de determinados contenidos como videos o voces. Que aún así los 8MB de SM64 dan para mucho.

Lo ideal para la N64 es que hubiese salido el 64DD al año de salir la consola: diskettes más baratos que los cartuchos, 32MB mínimo con opción a 64MB y una velocidad de lectura decente. A saber cuanto tiempo aguantaría un diskette, no creo que tanto como los cartuchos o CDs están aguantando después de 30 años, pero tendríamos más juegos y habrían salido más baratos.
EMaDeLoC escribió:
Lo ideal para la N64 es que hubiese salido el 64DD al año de salir la consola: diskettes más baratos que los cartuchos, 32MB mínimo con opción a 64MB y una velocidad de lectura decente. A saber cuanto tiempo aguantaría un diskette, no creo que tanto como los cartuchos o CDs están aguantando después de 30 años, pero tendríamos más juegos y habrían salido más baratos.

Uhhhh no. Si ya se critica que Megadrive necesitase un aparato extra para poder intentar mejorar lo que ponía el rival, que N64 necesitase un cacharro externo para tener mayor capacidad e igual lo de PSX... pues eso, como usuario de N64 me parecería una soberana guarrería y se la iba a comprar panete.

Imaginate comprar tu N64 pagando lo que costaba y que al año te digan que, vaya, el formato cartucho no es suficiente, si quieres jugar a tope necesitas gastarte otros X machacantes. O lanzar Zelda exculsivo del 64DD, como se pensó inicialmente... Mi reacción era vender la consola y que les dieran por culo, sencillamente.
Pero el 64DD no mejora en nada la n64.
O´Neill escribió:Pero el 64DD no mejora en nada la n64.

En realidad sí, lleva los 4MB de RAM incorporados o sea que de salir al principio la 64 hubiera tenido esa RAM extra desde el 96-97.
Meter un formato magnético no creo que fuera buena idea. Esta gente se cerró en banda al tema de los CDs
ashurek escribió:Meter un formato magnético no creo que fuera buena idea. Esta gente se cerró en banda al tema de los CDs

En eso coincido, no era la mejor idea. Sobre todo salir como addon aparte. Pero es innegable que 64 megas extra hubiesen ayudado a recibir muchos mejores juegos. Lo tenemos ya de ejemplo en lo que hace hoy la scene con los 8megas de RAM y 64 de ROM como Portal 64, Super Mario Star Road o la demo de mega texturas.
Casi diría que la demo del bump mapping + oclusión ambiental me ha impresionado mas que la de la mega textura, y ya es decir...

Es la ventaja del cartucho, la capacidad para transferir al vuelo. A la n64 solo le falló que las roms no ofrecían 128MB a un coste contenido, no era su época en el momento en que las cpus y gpus si lo requerían...
Señor Ventura escribió:Casi diría que la demo del bump mapping + oclusión ambiental me ha impresionado mas que la de la mega textura, y ya es decir...

Es la ventaja del cartucho, la capacidad para transferir al vuelo. A la n64 solo le falló que las roms no ofrecían 128MB a un coste contenido, no era su época en el momento en que las cpus y gpus si lo requerían...

Si el gráfico de coste de un juego que creo que compartio txedu o emadeloc alguna vez aquí es cierto, de 128 megas no creo, pero que pudimos tener juegos de 64 megas a precios normales mucho antes sí creo que era posible porque casi un 50% del coste del cartucho a una third era royaltie. Por eso iban todas al mínimo posible y nunca es bueno para un desarrollo o port el tener que hacerlo con la mente puesta en ahorrar todo el espacio posible, en PS1 tendrían otros problemas, pero desarrollaban sin pensar en problemas de espacio en disco, tendrían que pensar donde duplicar datos o que zona física del CD colocarlos para optimizar cargas, pero no pensar "oye no pongas eso en el juego que nos lo encarece" [carcajad]
No solo el tamaño de los cartuchos y o el soporte fueron un problema. Los recortes técnicos que le metieron antes de salir a la venta generaron un montón de cuellos de botella. Y no nos olvidemos del filtro chungo visual que emborrona la salida de video...

Me gusta N64, pero pudo ser mucho mejor si hubieran realizado un mejor trabajo
La historia de siempre... bus de 32 bits en lugar de 9 bits... memoria fragmentada en varios módulos en lugar de uno solo para poder trabajar mientras se transfiere... 8MB de serie... haber salido en 1995 en lugar de tanto retraso...

Solo de pensarlo da escalofríos, imagina una máquina que recorta distancias con la siguiente generación, y 4 años antes...
ashurek escribió:No solo el tamaño de los cartuchos y o el soporte fueron un problema. Los recortes técnicos que le metieron antes de salir a la venta generaron un montón de cuellos de botella. Y no nos olvidemos del filtro chungo visual que emborrona la salida de video...

Me gusta N64, pero pudo ser mucho mejor si hubieran realizado un mejor trabajo

Sí, pero eso es inevitable desde que se lanza el sistema, pero que después de lanzar ese hardware final Nintendo facilitase mayores formatos de cartuchos no era inevitable ni complicado ni requería un esfuerzo técnico, ni nada. Sólo rebajar los royalties y no ser tan avaros. [carcajad]
@SuperPadLand Antes verías un cerdo volar que a Yamauchi reconociendo sus errores y mejorando sus condiciones a las third parties.
thespriggan2009 escribió:@SuperPadLand Antes verías un cerdo volar que a Yamauchi reconociendo sus errores y mejorando sus condiciones a las third parties.

Cierto, pero sigue siendo una posibilidad que estaba ahí y que solo dependía de la voluntad de la compañía dejar algo mejor de margen de beneficios a las third. [+risas]
Yamauchi era el Florentino Pérez de Nintendo: muy bueno para los negocios, pero un cabeza cuadrada de tres pares de cojones incapaz de reconocer cuándo estaba equivocado.

Gracias Dios, por Satoru Iwata.
Estos ejercicios hipotéticos de cambiar alguna parte del hardware de la N64 para quitar flaquezas estan bien y pueden ser interesantes.
Pero no hay que olvidar que, pese a todas esas imperfecciones que todos sabemos que tiene la consola, llegó a vender casi 33 millones de consolas. Menos que la SNES, si, pero un milagro para el tsunami que fue PS1.

No todo es hardware potente y pulido a la hora de las ventas. Que se lo digan a Dreamcast y Gamecube.
EMaDeLoC escribió:Estos ejercicios hipotéticos de cambiar alguna parte del hardware de la N64 para quitar flaquezas estan bien y pueden ser interesantes.
Pero no hay que olvidar que, pese a todas esas imperfecciones que todos sabemos que tiene la consola, llegó a vender casi 33 millones de consolas. Menos que la SNES, si, pero un milagro para el tsunami que fue PS1.

No todo es hardware potente y pulido a la hora de las ventas. Que se lo digan a Dreamcast y Gamecube.

Exactamente, no fue un fracaso ni mucho menos como a veces se dice
EMaDeLoC escribió:Estos ejercicios hipotéticos de cambiar alguna parte del hardware de la N64 para quitar flaquezas estan bien y pueden ser interesantes.

De hecho yo no creo que fuera tan mal hardware para panorama que había y los objetivos que se buscaban. Creo que la cagaron más con lo que se hizo una vez terminada la consola que no con sus cuellos de botella que todo sistema tiene.

El panorama era que la RAM era muy cara y las previsiones era que iba a escalar su precio, al final pasó lo contrario, pero toda compañía que hizo algo que llevase RAM en esa época iba a lo mínimo posible. Supongo que el tipo de RAM elegido también se vio afectado por esto.

El objetivo el de siempre "juguete" de 199$ máximo.

Dudo mucho que se pudiera hacer nada mejor a lo que se hizo sin rebasar ese precio porque los recortes y modificaciones originales vienen precisamente de este objetivo y no por otros motivos. Si alguien sabe que se puede cambiar sin alterar el precio que lo diga (y en aquella época no ahora) ¿Saldría más barata o al mismo precio meter RAM en varios pozos por ejemplo? Pues vale, acepto la teoría de que se podía mejorar lo lanzado sin alterar el precio, aunque imagino que varios pozos implican varias soldaduras y buses extras así que no saldría igual.

La consola tal cual salió era muy superior a PS1 en lo gráfico no tiene sentido tampoco complicarse por hacerla más potente si no va a ser ya para saltar a calidad next-gen porque solo conseguirías tener una consola más cara que no da un verdadero salto gráfico. Lo que tenían que centrarse era en como paliar la sangría de thirds y como mejorar el catálogo y eso tenía mucho margen de maniobra creo yo bajando royalties, abaratando SDK y desarrollando y dando mejores herramientas.

Por otro lado siempre me pregunté que hubiese pasado con Nintendo 64 si en el 96-97 hubiese salido con un Pokemon, no Stadium sino un JRPG como los de GameBoy, pero en escenarios 3D abiertos ¿Pudo haber sido su Final Fantasy VII?
Quita del RDP el zbuffer, el blending de los mipmaps, el antialiasing interno, y la función de niebla. Solo dejar la corrección de perspectiva, el filtrado de texturas y los dos ciclos.

Quitas del VI el antialiasing externo.

Usar una cpu de MIPS de la serie anterior a 40mhz.

Y con lo que te ahorras metes 1mb de VRAM.

Te quitas el principal cuello de botella, tienes una cpu más lenta pero la actual se infrautiliza for culpa del RDP. El antialiasing con una buena resolución de partida, en una CRT y con las señales de video de la época no se echaría en falta. El zbuffer ya hay juegos que no lo usaron y seguramente nadie se dio cuenta. Y la niebla se puede conseguir de otras maneras.

Con esto pierdes alguna cosa menor pero se conseguirían más faciles resoluciones mayores y fps más altos. Yo creo que en su momento los que la diseñaron le dieron demasiada importancia a las opciones por pixel y era demasiado temprano para eso.
@SuperPadLand interesante reflexión la del Pokémon, con el fenómeno que fué, podía haber revertido la situación por completo...
SuperPadLand escribió:El objetivo el de siempre "juguete" de 199$ máximo.

Dudo mucho que se pudiera hacer nada mejor a lo que se hizo sin rebasar ese precio porque los recortes y modificaciones originales vienen precisamente de este objetivo y no por otros motivos. Si alguien sabe que se puede cambiar sin alterar el precio que lo diga (y en aquella época no ahora) ¿Saldría más barata o al mismo precio meter RAM en varios pozos por ejemplo? Pues vale, acepto la teoría de que se podía mejorar lo lanzado sin alterar el precio, aunque imagino que varios pozos implican varias soldaduras y buses extras así que no saldría igual.

De ahí viene todo. SGi le vendió a Nintendo que un solo chip lo haría casi todo, y no mentía. Y se juntó una compañía con un chip muy ambicioso con otra con un presupuesto muy férreo (vamos, un poco racana).

Posiblemente el problema del cuello de botella de la RAM se habría aliviado bastante y de la forma más barata añadiendo 1MB de VRAM como la que lleva la PS1. Permitiría 480i a doble buffer y liberaría como mínimo 300KB de datos transferidos a la RAM por frame. Eso sí, se acabarían los efectos manipulando el framebuffer.

Otra posibilidad es meter los 8MB de serie. Es más caro, aunque se podría compensar ahorrando el jumper pak y el slot de la carcasa. Se dispondría desde el primer momento del triple framebuffer que ayudaría un poquito.

Y ya la tercera, los 8MB pero en dos buses. El ancho de banda se duplicaría hasta 1GB/s, el cuello de botella no sería tan malo y se seguiría pudiendo manipular el framebuffer. También sería lo más caro: más RAM, más bus en la placa, RCP más grande, más soldaduras...

Pero bueno, hablamos de la compañía que se ahorró unos céntimos por placa dejando inhabil el RGB en las consolas francesas...

SuperPadLand escribió:La consola tal cual salió era muy superior a PS1 en lo gráfico no tiene sentido tampoco complicarse por hacerla más potente si no va a ser ya para saltar a calidad next-gen porque solo conseguirías tener una consola más cara que no da un verdadero salto gráfico. Lo que tenían que centrarse era en como paliar la sangría de thirds y como mejorar el catálogo y eso tenía mucho margen de maniobra creo yo bajando royalties, abaratando SDK y desarrollando y dando mejores herramientas.

Por otro lado siempre me pregunté que hubiese pasado con Nintendo 64 si en el 96-97 hubiese salido con un Pokemon, no Stadium sino un JRPG como los de GameBoy, pero en escenarios 3D abiertos ¿Pudo haber sido su Final Fantasy VII?

No sé cuanto podría bajar Nintendo los royalties estando el cartucho costando una pasta, pero sí, tendría bastante margen para bajar.
De todas formas Nintendo no depende mucho de thirds. Los cabrones sacan juegardos. La mayoría de los juegos exitosos de N64 son de la propia Nintendo, y los que no son de Rare o la franquicia es suya, así que 3/4 de lo mismo.

@Misscelan Eso es una PS1 con corrección de perspectiva, filtrado de texturas y algún efecto más. Sacar eso dos años después que la PS1 sería motivo de burla.

El RDP no tiene internamente zbuffer, es un proceso extra que se puede desactivar en cualquier momento. Pero Nintendo obligaba a usarlo de forma constante. Mucho homebrew actual, como el famoso Portal64 o el SM64 super optimizados prescinden de él.
@EMaDeLoC
Bueno, yo no lo veo así. La premisa que puso Superpadland entendí que era ofrecer algo que pudiese ser mejor sin subir el precio, si añades cosas sin quitar otras no se cumpliría.

Lo que propongo principalmente es quitar el antialiasing y el zbuffer (y otros cambios menores) a cambio de más resolución, mejores texturas y mejor framerate. No sé porque iba a ser eso motivo de burla, si de hecho los principales detractores de n64 se "burlan" (injustificadamente en mi opinión) del antialiasing, de la resolución de las texturas o del framerate.

Lo de la CPU da igual porque la actual con cuellos de botella no estaría tan lejos de la que propongo sin ellos.

No sería una ps1 con filtrado de texturas, si no una evolución sobre esta, que sería lo más lógico dado que fue el sistema más equilibrado de la quinta generación, además no cometería los principales motivos de burla de la ps1 "las texturas bailongas" y los "pixelacos".

Sé como funciona el zbuffer, de hecho tienes por elotrolado mis experimentos activándolo y desactivandolo y los cambios en los fps que producía en mi hombrew. Los datos del zbuffer se almacenan en ram, me refieron a la parte del rdp que lo controla.
Hola,

Quería meterme a coleccionar juegos japoneses de 64 (me he pillado recientemente una consola japonesa). Soy de Madrid, ¿alguien de Madrid podría indicarme alguna tienda donde tengan material japonés de 64?

Normalmente tiro de wallapop y Vinted, pero me molaría conocer así alguna tienda con cosas de 64. Cualquier recomendación para un coleccionista novato será bienvenida.

¡Gracias!
Lo que está claro es que el bus es el principal escollo. Doble bus de 32 bits y dos módulos de 4MB, ¿cuanto hubiera costado adaptar el northbridge a eso?.
puro_nervio escribió:Hola,

Quería meterme a coleccionar juegos japoneses de 64 (me he pillado recientemente una consola japonesa). Soy de Madrid, ¿alguien de Madrid podría indicarme alguna tienda donde tengan material japonés de 64?

Normalmente tiro de wallapop y Vinted, pero me molaría conocer así alguna tienda con cosas de 64. Cualquier recomendación para un coleccionista novato será bienvenida.

¡Gracias!

Chollo Games y Kaoto
5800 respuestas
1113, 114, 115, 116, 117