Bimmy Lee escribió:Gracias, EEUU, por darle a la consola el cariño que se merecía. Japón fue decepcionante, y bueno, de Europa no es que esperara gran cosa: siempre hemos sido el tercer mundo en lo que a videojuegos se refiere.
Con Sony no fuimos el tercer mundo, de hecho si hoy Europa se equipara a USA y Japón como mercado es porque Sony con PS1 trató a Europa como un mercado importante y esta respondió positivamente. Evidentemente no recibimos todo lo que salió en Japón y USA, pero comparado con gens anteriores sí fue un gran impulso para nosotros como mercado PAL y también en el tema de apertura o impulso a localizar más juegos e incluso doblarlos. No es que ahora el mundo sea perfecto claro, pero para mi fue clave. La creación del mercado único también ayudó evidentemente, pero dicho mercado estaba disponible para todas no sólo para Sony.
Pero bueno en Europa por parte de Nintendo tampoco diría que tratase peor Europa que USA en catálogo, los pesos pesados de esa gen salieron casi todos en Europa y en Japón los exclusivos importantes yo diría que sólo los Custom Robo y Animal Crossing hubieran podido tenido buena acogida aquí. No sé si olvido alguno más, por si alguno dice Doraemon, en Europa el anime no es tan conocido.
El problema para mi es que aquí casi todo se lanzaba más tarde, sin optimizar el tema de los hz y sin subtítulos españoles en muchos juegos importantes: StarFox, Mario 64, Goldeneye, etc. Es verdad que en PS1 tampoco salieron TR y RE por ejemplo, pero la oferta con subtitulos o doblaje español de juegos importantes era mucho mayor.
La verdad que en Europa N64 pudo haber sido más exitosa si hubiera otra forma de tratar al público en general, no digo arrollar a PS1, pero sí que creo que pudiera haber tenido un éxito similar al de USA si hubiera recibido las cosas al mismo tiempo que ellos y ya no digo optimizar los hz siquiera, pero sí subtitular alguna cosa más de las importantes.