[HILO OFICIAL] Nintendo 64

EMaDeLoC escribió:Eso es porque en EEUU tuvo buena acogida desde el principio.
Salió a buen precio, tenía la buena fama creada con la NES y la SNES de su parte, salió con el Mario de lanzamiento que fue un gran tirón y además se veía espectacular en 1996, y además el Wave Race 64 salió un par de meses después con unos efectos de agua que volaban la cabeza y que en aquel momento solo se veia en salones arcades.


Es así. De hecho es en USA donde N64 tuvo más cuota de mercado. Si no recuerdo mal la cosa en Japón y Europa era en plan 25% N64 y 75% PSX (quitando a SEGA de la ecuación para simplificar) pero en USA N64 llegó a tener el 40% del mercado. En ventas totales también fué un éxito allí. N64 vendió según datos de Nintendo en 2004 5'54 millones de unidades en Japón, 6'75 millones de unidades en Europa pero 20'63 millones en USA (casi el doble que Japón y Europa juntas).

Creo que fué sexymotherfucker el que explicó que, viviendo él en esa época en USA, lo vió de primera mano. Con los lanzamientos potentes de N64 (tipo Banjo por ejemplo) anunciándose a todo trapo y con un montón de gente haciendo colas en los centros comerciales para probar los juegos en los kioskos de demostración, algo que en Europa por ejemplo casi nunca ocurría.

Un saludo!
Falkiño escribió:
EMaDeLoC escribió:Eso es porque en EEUU tuvo buena acogida desde el principio.
Salió a buen precio, tenía la buena fama creada con la NES y la SNES de su parte, salió con el Mario de lanzamiento que fue un gran tirón y además se veía espectacular en 1996, y además el Wave Race 64 salió un par de meses después con unos efectos de agua que volaban la cabeza y que en aquel momento solo se veia en salones arcades.


Es así. De hecho es en USA donde N64 tuvo más cuota de mercado. Si no recuerdo mal la cosa en Japón y Europa era en plan 25% N64 y 75% PSX (quitando a SEGA de la ecuación para simplificar) pero en USA N64 llegó a tener el 40% del mercado. En ventas totales también fué un éxito allí. N64 vendió según datos de Nintendo en 2004 5'54 millones de unidades en Japón, 6'75 millones de unidades en Europa pero 20'63 millones en USA (casi el doble que Japón y Europa juntas).

Creo que fué sexymotherfucker el que explicó que, viviendo él en esa época en USA, lo vió de primera mano. Con los lanzamientos potentes de N64 (tipo Banjo por ejemplo) anunciándose a todo trapo y con un montón de gente haciendo colas en los centros comerciales para probar los juegos en los kioskos de demostración, algo que en Europa por ejemplo casi nunca ocurría.

Un saludo!


Sí, de hecho USA fue el mercado donde más se prolongaron los lanzamientos de software para el sistema hasta el 2001 y 2002, y como no, con Madden 2002 y Tony Hawks 3 [carcajad]

Lo cual no es de extrañar, Nintendo America allí lo hizo bien, Nintendo Europa aquí lo hizo como el culo, aunque realmente quien tiene la responsabilidad realmente es Japón porque a Nintendo América le hizo llegar las cosas bien y a tiempo y a los de Europa le mandaron la consola 1 año más tarde (2 respecto al lanzamiento de PS1), los juegos en la mayoría de casos no se traducían a Español e Italiano (aprox. un 33% de población de las 5 grandes economías de la UE) creo que incluso hubo juegos que ni al francés y al alemán, los grandes lanzamientos de sofware muchas veces salían también muy tarde, conversiones PAL un 18% más lentas que las NTSC que en muchos casos ya eran 5-10fps más lentas que juegos de PS1, etc.

Sinceramente que N64 haya permanecido en la memoria colectiva de Europa a veces es para pensar que fue un milagro porque aquí no pudieron tratar peor a sus usuarios. Supongo que el marketing y el tirón de SNES ayudaron, pero es que a mediados del 97 por mucho M64 y MK64 que tuvieran en su estreno en PS1 ya estaban haciendo mucho ruido con las promos y próximos lanzamientos de TR2, RE2, FFVII y GT. No sé si ya hablarían de MGS a mediados del 97 también.
@SuperPadLand es curioso como esas vivencias modifican tanto la percepción vital de cada uno. Eso lo notas, cuando ves algo japonés relacionado con N64 es como 'ok'. En Europa ya es un poco más amigable, pero son los americanos los que te hablan de N64 y les notas mucho más el cariño y la nostalgia, porque su realidad fué muy distinta a la nuestra. Eso provoca también que muchas cosas de la scene de N64 o de accesorios actuales como mejor stick analógico, sustituto del Controller Pak sin pila o carcasas nuevas, mods, HDMIs etc salgan al 99% de entusiastas americanos, y en ocasiones adaptados a sus consolas con cosas tipo "la versión para las PAL llegará más adelante".

Un saludo!
Es curioso como cada uno vive su realidad. En la época de Nintendo 64 no me sentí nada solo. De hecho de mi circulo cercano la mayoría la tenían y alguno que tenia PSX soñaba con tenerla, algo que no cuadra nada con las cifras pero es lo que viví. Sin embargo con Gamecube sí que estuve totalmente solo, menos mal que estaba EOL XD
@X_Glacius a mí me pasó algo curioso: con N64 tuve también un pequeño grupo de amigos con ella (si no me falla la memoria contando conmigo 5 la teníamos), y con GameCube como se puso a 99€ más aún (no te exagero en mi cuadrilla éramos 9 y de ellos todos menos 1 teníamos GameCube) sin embargo con Wii, que se la compraron hasta mis dos primas que no tocaban videojuegos, en mi círculo cercano solamente la tuvimos 2. Con dos que vendieron mucho menos tuve más círculo social que con la que fué un éxito de ventas [qmparto]
Falkiño escribió:@X_Glacius a mí me pasó algo curioso: con N64 tuve también un pequeño grupo de amigos con ella (si no me falla la memoria contando conmigo 5 la teníamos), y con GameCube como se puso a 99€ más aún (no te exagero en mi cuadrilla éramos 9 y de ellos todos menos 1 teníamos GameCube) sin embargo con Wii, que se la compraron hasta mis dos primas que no tocaban videojuegos, en mi círculo cercano solamente la tuvimos 2. Con dos que vendieron mucho menos tuve más círculo social que con la que fué un éxito de ventas [qmparto]


Que curioso xD La verdad es que las consolas que tuviera tu entorno era algo vital
X_Glacius escribió:Es curioso como cada uno vive su realidad. En la época de Nintendo 64 no me sentí nada solo. De hecho de mi circulo cercano la mayoría la tenían y alguno que tenia PSX soñaba con tenerla, algo que no cuadra nada con las cifras pero es lo que viví. Sin embargo con Gamecube sí que estuve totalmente solo, menos mal que estaba EOL XD


Por aquí sólo mi vecino tuvo N64 y porque coincidió que mis padres de mudaron en el 97 a esa aldea y empecé a relacionarme con chavales de allí los findes, pero no cambié de colegio ni nada así que entre semana seguía con mis amigos de siempre y allí en el pueblo grande no vi una sola N64. Con el pasar de los años conocí a más gente de otros ayuntamientos cercanos y encontré otra persona con una N64. A este último se la compré por el 2006 creo y mi vecino me dio la suya al ir a pedirle prestado un mando para jugar multi en la mía y me dio todo: consola, mandos, juegos y una gameboy color con juegos también [carcajad]

Pero vamos que N64 no vi ninguna más en casas ajenas, en el Continente y Toys Urus sí que recuerdo verlas expuestas con M64, sin embargo, no tengo recuerdo alguno de haber visto una PS1 de exposición nunca. También recuerdo los anuncios de Okey y el famoso sorteo de N64 [carcajad]
Gracias, EEUU, por darle a la consola el cariño que se merecía. Japón fue decepcionante, y bueno, de Europa no es que esperara gran cosa: siempre hemos sido el tercer mundo en lo que a videojuegos se refiere.
Una pregunta sobre los juegos de Rare.

En la Playstation, algunas desarrolladoras sacaban sus juegos simultáneamente en Estados Unidos y Europa. Aunque eso parece indicar que harían una versión PAL adaptada, no siempre es el caso. Hay mucha confusión con ese tema porque con muchos juegos, igual asumes incorrectamente que la versión NTSC-U es la mejor y luego ves que se ve como estirada y va demasiado rápido.

A lo que voy... ¿Qué hizo Rare en este sentido? ¿Programó directamente para PAL y luego adaptó o sacó ambas versiones a la vez, lo cual podría indicar que la americana sería la original? ¿Se nota que van algo más lentas las versiones PAL incluso de una empresa de territorio PAL? Lo digo porque sabían que las ventas estaban en Estados Unidos.
La mayoría de los juegos de Rare van con frame rate variable (no está fijo a 30FPS o a 20 o a lo que sea).
Con frame rate variable es muy fácil pasar de PAL a NTSC (o al revés).
Bimmy Lee escribió:Gracias, EEUU, por darle a la consola el cariño que se merecía. Japón fue decepcionante, y bueno, de Europa no es que esperara gran cosa: siempre hemos sido el tercer mundo en lo que a videojuegos se refiere.


Con Sony no fuimos el tercer mundo, de hecho si hoy Europa se equipara a USA y Japón como mercado es porque Sony con PS1 trató a Europa como un mercado importante y esta respondió positivamente. Evidentemente no recibimos todo lo que salió en Japón y USA, pero comparado con gens anteriores sí fue un gran impulso para nosotros como mercado PAL y también en el tema de apertura o impulso a localizar más juegos e incluso doblarlos. No es que ahora el mundo sea perfecto claro, pero para mi fue clave. La creación del mercado único también ayudó evidentemente, pero dicho mercado estaba disponible para todas no sólo para Sony.

Pero bueno en Europa por parte de Nintendo tampoco diría que tratase peor Europa que USA en catálogo, los pesos pesados de esa gen salieron casi todos en Europa y en Japón los exclusivos importantes yo diría que sólo los Custom Robo y Animal Crossing hubieran podido tenido buena acogida aquí. No sé si olvido alguno más, por si alguno dice Doraemon, en Europa el anime no es tan conocido.

El problema para mi es que aquí casi todo se lanzaba más tarde, sin optimizar el tema de los hz y sin subtítulos españoles en muchos juegos importantes: StarFox, Mario 64, Goldeneye, etc. Es verdad que en PS1 tampoco salieron TR y RE por ejemplo, pero la oferta con subtitulos o doblaje español de juegos importantes era mucho mayor.

La verdad que en Europa N64 pudo haber sido más exitosa si hubiera otra forma de tratar al público en general, no digo arrollar a PS1, pero sí que creo que pudiera haber tenido un éxito similar al de USA si hubiera recibido las cosas al mismo tiempo que ellos y ya no digo optimizar los hz siquiera, pero sí subtitular alguna cosa más de las importantes.
SuperPadLand escribió:yo diría que sólo los Custom Robo y Animal Crossing hubieran podido tenido buena acogida aquí.

los jueguicos escribió:
SuperPadLand escribió:yo diría que sólo los Custom Robo y Animal Crossing hubieran podido tenido buena acogida aquí.




Cierto también, aunque tengo dudas porque lo arcade no vendía bien a finales de los 90 aquí frente a propuestas de más duración, pero bueno ese sería un título importante también sin duda. Ya sólo por la trama merecía una oportunidad.
SuperPadLand escribió:
los jueguicos escribió:
SuperPadLand escribió:yo diría que sólo los Custom Robo y Animal Crossing hubieran podido tenido buena acogida aquí.




Cierto también, aunque tengo dudas porque lo arcade no vendía bien a finales de los 90 aquí frente a propuestas de más duración, pero bueno ese sería un título importante también sin duda. Ya sólo por la trama merecía una oportunidad.

No deja de ser un Starfox más anime. En el 2000 hubiera vendido de puta madre. No entiendo cómo no lo trajeron, aparte de que la 64 ya la estaba palmando.

Otro que salió en el 2000 y que creo hubiera vendido bien aquí:

Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

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O´Neill escribió:Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

Yo a estas alturas no le hago un mod a la consola ni de coña [carcajad]

Me pillé un Kaico Line Doubler y desactivando el suavizado se ve bastante mejor que con el cable AV compuesto.
O´Neill escribió:Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

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Felicidades, te ha tocado la lotería del RCP soldado fuera de offset pero dentro de los margenes de tolerancia (0.1mm así a ojo).

Pero no entiendo que tiene que ver eso con que te haya costado soldar la faja. Se suelda a las patas del chip, no a los pads de la placa. A menos que los pads de la faja apenas tengan espacio entre ellos y puedan hacer contacto cruzado tanto si los alineas a las patas como a los pads al mínimo desvio.
@los jueguicos Vaya, ese Shiren... no lo conocía, ¿no hay parche al castellano, verdad?

He encontrado uno pero es para la 2ª parte de Super Nintendo

https://traduccionessemco.blogspot.com/ ... eon-2.html
bluedark escribió:@los jueguicos Vaya, ese Shiren... no lo conocía, ¿no hay parche al castellano, verdad?

No, que yo sepa. El de inglés salió hace poco.
Los Shiren son una serie bastanet conocida en Japón, pero seamos sinceros, este juego en Europa vendería lo mismo que otros desconocidos de PSX como Legend of Legaia o Shadow Madness.
thespriggan2009 escribió:Los Shiren son una serie bastanet conocida en Japón, pero seamos sinceros, este juego en Europa vendería lo mismo que otros desconocidos de PSX como Legend of Legaia o Shadow Madness.

En su día había hambruna de RPGs para la 64, y el juego tiene muy buena pinta.
Si hubiera salido un poco antes, yo creo que habría vendido bien.
@los jueguicos discrepo, por mucha hambruna que hubiese, no me parece un juego que vaya a vender mucho. En N64 también hubo hambre de ciertos géneros como la lucha y casi todo lo que sacaron - aparte de ser mediocre con contadas excepciones- no vendió casi nada.
@thespriggan2009
Y mas con esa estética tan japonesa que tiene nos lo hubiéramos comprado los cuatro frikis a los que nos gustó el goemon.
@soukai no te creas, en la época de N64 y PSX era cuando empezaba a despuntar ese aspecto japonés en el público europeo, pero creo más bien que al título le falta calidad como para incentivar ventas en territorio europeo.

Ay, que grande era el primer Goemon de N64. El segundo también molaba, pero me quedo con el guión absurdo y las canciones de Impact.
@EMaDeLoC

La lotería es que es francesa de las que llevan el rgb ya preparado y es del rastro [boma]
thespriggan2009 escribió:@soukai no te creas, en la época de N64 y PSX era cuando empezaba a despuntar ese aspecto japonés en el público europeo, pero creo más bien que al título le falta calidad como para incentivar ventas en territorio europeo.

Ay, que grande era el primer Goemon de N64. El segundo también molaba, pero me quedo con el guión absurdo y las canciones de Impact.


A mi no se por qué siempre me gustó más el segundo goemon, lo encuentro un plataformas 2d muy entretenido, y lo del cooperativo y todos los secretos que tenía me activaban el TOC.
Y que decir de la pantalla de Game over.
Pues estan muy bien las carcasas del bitfux, instalado el modulo hdmi y el RGB en esta nus fra :p

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soukai escribió:
thespriggan2009 escribió:@soukai no te creas, en la época de N64 y PSX era cuando empezaba a despuntar ese aspecto japonés en el público europeo, pero creo más bien que al título le falta calidad como para incentivar ventas en territorio europeo.

Ay, que grande era el primer Goemon de N64. El segundo también molaba, pero me quedo con el guión absurdo y las canciones de Impact.


A mi no se por qué siempre me gustó más el segundo goemon, lo encuentro un plataformas 2d muy entretenido, y lo del cooperativo y todos los secretos que tenía me activaban el TOC.
Y que decir de la pantalla de Game over.

Goemon 2, Paper Mario, Mischief Makers, Yoshi's Story... La consola no tiene muchos juegos en 2D, pero los que tiene son 100% disfrutables. Lástima no haberle sacado más partido en ese apartado.
Vídeo de Kaze Emanuar, alias el god de la scene en N64, hablando de que N64 no tenía 4 MB de RAM + 4MB adicionales, sino 4'5 MB + 4'5 MB, de que ese MB extra con expansión es solamente "visible" para el RCP y no para el resto de componentes, y que, lo más extraño, el Zelda MM lo usa pero Zelda OoT no; y no conoce más juegos comerciales que hagan uso de él. Pero vamos, que en realidad, N64 tiene 9 MB de memoria RAM, un monstruo para su época.

Alguien me sabe decir si el everdrive soporta formato exfat en la sd?
El ed64plus,solo soporta sd hasta 32 gigas,fat,fat16 y 32(según instrucciones).Luego diría que No.
O´Neill escribió:Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

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Que chip estas poniendo
O´Neill escribió:Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

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¿Y con eso así ha funcionado la consola? Ha ido por muy poco. XD
Falkiño escribió:Vídeo de Kaze Emanuar, alias el god de la scene en N64, hablando de que N64 no tenía 4 MB de RAM + 4MB adicionales, sino 4'5 MB + 4'5 MB, de que ese MB extra con expansión es solamente "visible" para el RCP y no para el resto de componentes, y que, lo más extraño, el Zelda MM lo usa pero Zelda OoT no; y no conoce más juegos comerciales que hagan uso de él. Pero vamos, que en realidad, N64 tiene 9 MB de memoria RAM, un monstruo para su época.




Pues me parece muy fuerte que no se usara más, no he podido ver el vídeo e igual explica el porqué (dificultad o no saber como usarlos etc) pero es que conociendo a Nintendo me juego un cojón que sólo sabía de ese 0,5 accesible para el RCP ellos y no se lo dijeron a nadie no fuera una third aprender a exprimirlos y sacar un juego mejor que los suyos propios [+risas]


O´Neill escribió:Instalando un HDMI a la N64...con razon me ha costado soldar la faja datos...

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ironía on: No sé para que lo haces si la N64 ni con mod RGB o HDMI se va a ver bien, todo ultraborrosidad infinita. Ironia off.

Llevaba sin usar el ironía on/off desde la adolescencia, la crisis de la edad me pega fuerte.
SuperPadLand escribió:Pues me parece muy fuerte que no se usara más, no he podido ver el vídeo e igual explica el porqué (dificultad o no saber como usarlos etc) pero es que conociendo a Nintendo me juego un cojón que sólo sabía de ese 0,5 accesible para el RCP ellos y no se lo dijeron a nadie no fuera una third aprender a exprimirlos y sacar un juego mejor que los suyos propios [+risas]

Pues en realidad si que lo dieron a conocer en la documentación oficial:
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https://ultra64.ca/files/documentation/online-manuals/man/pro-man/pro15/index15.5.html

Otra cosa es lo que propone Kaze de usar ese noveno bit que no se usa en datos distintos al de los polígonos para darle otros usos. Lo veo difícil ya que ese noveno bit solo lo ve el RCP y no el programador según el SDK oficial, lo que no aclara es si esa limitación es por software o por hardware.
Alguna recomendación de fuente de alimentación??
Alguien me puede dar un tutorial rápido del everdrive?

Las roms ntsc funcionan directamente o hay que parchear?
Donde os descargáis los ROM hacks como el de la optimización de fps para el perfect dark?
Y de donde saco la utilidad de calibrar el joystick?

Gracias.
@X_Glacius Pues aparte de canibalizar una original de otra n64 en Aliexpress venden replicas , no se que tal funcionan pero no debería dar problemas.
@soukai El Everdrive original creo que detecta la región de la consola,el ED64Plus chino tiene una palanquita arriba que tienes que poner en la región que sea tu consola, ambas cargan ROMs de otras regiones diferentes a las suyas.

Lo de PD creo que alguien puso el githup del proyecto en el hilo de curiosidades de N64, no sé si estará la Rom o te tocará compilarla.
El programa de calibar el joystick, supongo que es este, aunque sólo muestra información de la precisión del joystick, no lo puede calibrar.
https://github.com/sanni/controllertest/blob/master/N64-Port/controllertest.v64

Salud.
dirtymagic escribió:@X_Glacius Pues aparte de canibalizar una original de otra n64 en Aliexpress venden replicas , no se que tal funcionan pero no debería dar problemas.
@soukai El Everdrive original creo que detecta la región de la consola,el ED64Plus chino tiene una palanquita arriba que tienes que poner en la región que sea tu consola, ambas cargan ROMs de otras regiones diferentes a las suyas.

Lo de PD creo que alguien puso el githup del proyecto en el hilo de curiosidades de N64, no sé si estará la Rom o te tocará compilarla.
El programa de calibar el joystick, supongo que es este, aunque sólo muestra información de la precisión del joystick, no lo puede calibrar.
https://github.com/sanni/controllertest/blob/master/N64-Port/controllertest.v64

Salud.

Tengo el everdrive x7 original y el mod rgb en la consola, entiendo que se verá a color pero se moverá a 50hz.

Y no hace falta parche? El supercic lo hace todo al vuelo?
Se que son preguntas tontas, pero me acaba de llegar y las instrucciones que vienen me han liado más de lo que me han aclarado.
Estaba haciendo unos experimentos con un Mario kart japonés, le he puesto un cic pal al cartucho y la música va toda acelerada y con glitches sonoros.

Curioso xq pones la rom del mismo juego en el flashcard y va perfecto :-?
@soukai La consola emite en el formato de ROM, si es NTSC se verá en NTSC 60hz, con el mod RGB debería verse a color.
@O´Neill ¿Puede ser porque el Flashcart se salta el CIC y emite en el formato que sea la ROM, mientras que al ponerle un CIC PAL, le obligas a ejecutarse en esa región?
Salud.
@dirtymagic tiene sentido lo que dices, curioso xq pensaba que era el juego el q le indica a la consola como ejecutarlo.
thespriggan2009 escribió:Los Shiren son una serie bastanet conocida en Japón, pero seamos sinceros, este juego en Europa vendería lo mismo que otros desconocidos de PSX como Legend of Legaia o Shadow Madness.


Pues soy muy fan del Shadow Madness... lo jugué hace unos pocos años sin conocerlo apenas y me sorprendió lo que llegó a engancharme. Lógicamente tiene sus defectos, pero me gustó mucho el diseño de escenarios y personajes, muy de la época.
O´Neill escribió:Estaba haciendo unos experimentos con un Mario kart japonés, le he puesto un cic pal al cartucho y la música va toda acelerada y con glitches sonoros.

Curioso xq pones la rom del mismo juego en el flashcard y va perfecto :-?

No debería haber diferencia.
Cambiarle el CIC al cartucho es lo mismo que hace un flashcart con un CIC donante o con un UltraCIC automatico o por selector de región: emparejar la región del cartucho con la de la consola. A partir de ahí, el juego dice que el vídeo va a 50 o 60Hz, la consola se pone a esos Hz (no exactamente, pero digamos que si) y el juego corre normal.

¿Quizá se ha corrompido algo al cambiar el CIC? ¿Quizá la placa del juego japones lleva conexiones distintas a uno PAL y provoca error (me extrañaría, pero por no eliminar todas las posibilidades)?
Mañana pruebo con un ultracic y compruebo qué sucede.
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