› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
timehero escribió:Esta semana me llego el n64digital y ya esta instalado después de algún problema que achaco mas al hecho de haber quitado el ultrahdmi y no tener los puntos de soldadura todo lo limpios que deberían
ahora a ver que hago con le ultrahdmi que me sobra
EMaDeLoC escribió:Arkziel escribió:Una pregunta que coloco aquí por no abrir un hilo en el foro de "Arcade y emulación" solo para esto.
¿Por qué es tan difícil emular perfectamente Nintendo 64? ¿Es compleja de emular por alguna de sus características en concreto?
Pasan los años y aunque sé lo que hay, no dejo de sorprenderme cuando veo emulaciones casi perfectas de consolas posteriores como GameCube/Wii, y sin embargo no hay manera de emular al 100% juegos como GoldenEye 007 o Mario Tennis.
Lanzaba el tema por si alguno tiene una explicación "científica"
La hay.
Es por el RCP, la GPU de la consola.
Es un procesador hecho a medida por Silicon Graphics y al contrario que otras GPU de su tiempo como la de PS1 o la de Dreamcast, no se limita a comandos, sino que carga un microcódigo con el que hacer operaciones con los triángulos, los pixeles y el sonido (también controla la parte de audio).
Un juego como Mario64 además de su código para la CPU, tiene sus microcódigos para el RCP que hace las operaciones de dibujar la pantalla. Es decir, que cuando programas un juego para la consola, has de programar para dos procesadores.
Pero esto no era un problema serio para las desarrolladoras ya que el kit oficial de desarrollo ya venía con unas librerias para manejar el RCP, tanto en la imagen como en el audio, así que por aquel entonces solo tenian que preocuparse por la CPU.
Para los emuladores si es un problema, ya que hay poquísima documentación sobre las instrucciones del RCP y la mayoría sacada por ingeniería inversa. Si no sabes qué le esta pidiendo el juego al RCP, es muy difícil imitar el comportamiento en el emulador. De ahí que muchos juegos no tengan emulación perfecta y lo hagan imitando el resultado final que se espera en el juego.
A finales de los 90 había un emulador capaz de correr Mario64, Mario Kart y otros títulos de Nintendo recien sacados en la consola. Lo que hacía el emulador era interceptar las llamadas al código de librerias del kit de desarrollo y traducirlas a código de las tarjetas gráficas 3Dfx. Eso provocó la falsa percepción de que la consola era fácil de emular. Pero en cuanto las compañías empezaron a desarrollar sus propios microcódigos del RCP que mejoraban el rendimiento (compañias como RARE o Factor5), el sistema usado por ese emulador ya no servía.
Gamecube y Wii son casi casi el mismo sistema. Sus GPU si funcionan por comandos, esto es, "pintame tal triángulo con tal textura", ya que el modo de trabajar de las GPU se estaba estandarizando. Un emulador solo tendría que traducir esos comandos a los propios de Direct3D u OpenGL, que es mucho más fácil que programar los microcódigos del RCP.
ashurek escribió:kiwoore escribió:
Si, estoy seguro, mire un monton de reviews y precisamente me anime a comprarlo por eso.
Creo que acababa de salir hacia 1 mes aprox. Lo compre en diciembre del 2021.
Era justamente este: https://www.amazon.co.uk/gp/product/B091QVBN73/
¿Que mando estás utilizando ahora?
lucia22 escribió:Alguna manera para ver en tele moderna una Nintendo 64? Por que yo lo tengo por antena y se ve bastante mal, me compre uno de esos adaptadores de AliExpress de HDMI y la imagen que saca es terrible.
Alguna propuesta?
lucia22 escribió:Alguna manera para ver en tele moderna una Nintendo 64? Por que yo lo tengo por antena y se ve bastante mal, me compre uno de esos adaptadores de AliExpress de HDMI y la imagen que saca es terrible.
Alguna propuesta?
radorn escribió:¿Alguien tiene un buen analisis detallado de ese mando oficial para Switch que imita el de N64 que menciona @kiwoore ?
Se puede usar con PC? Qué mecanismo usa para el stick analógico? El mismo que el original con ruedas dentadas y codificador optico como los ratones de bola viejos?
EMaDeLoC escribió:El stick lleva el mismo mecanismo que las copias chinas del original: stick igualito con engranajes pero sujetos a potenciometros.
EMaDeLoC escribió:Gamecube y Wii son casi casi el mismo sistema. Sus GPU si funcionan por comandos, esto es, "pintame tal triángulo con tal textura", ya que el modo de trabajar de las GPU se estaba estandarizando. Un emulador solo tendría que traducir esos comandos a los propios de Direct3D u OpenGL, que es mucho más fácil que programar los microcódigos del RCP.
kiwoore escribió:Los mandos de N64 para switch oficiales de Nintendo
https://store.nintendo.es/es/mando-de-n ... 0010006981
X_Glacius escribió:A lo mejor tienes que desconectar el mod en un puerto para poder hacerlo
rioazuki escribió:@X_Glacius
Gracias. El hilo tiene muchas entradas.
Lo cual me alegro que tantos compartan inquietudes de esta gran consola
Edito. Ha funcionado con el programa ese. Ha reconocido la partida original en el mando dos y lo he copiado a la memoria virtual del mando 1 y se lo come con papas.
Muchísimas gracias.
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:
A ver si encuentro información sobre el rango y curva de movimiento, y si hay forma de usarlo en PC.
De todas formas, no se si me gastaría 50 euros en el, o mas porque tendría que comprarlo de segunda mano, e imagino que solo lo encontraré de reventas especuladores. O imitaciones...
Y bueno, sería vuelta a mando especializado para cosas de N64 y otro mando para lo demás, en vez de uno para todo que sería lo ideal para mi en mi situación actual.
timehero escribió:el rango de movimiento es practicamente identico al original a excepcion de la derecha
el mando original tiene
Up:84
down:-85
left:-85
right:83
el nuevo bluetooth (el mio al menos)
Up:86
left:-84
right:89
si ves la representacion visual del test de mandos que se suele usar son casi identicas a excepcion de esa deformacion que tiene en la derecha
timehero escribió: @ashurek las mediciones son en hardware original con el everdrive a traves de blueretro, ese video es de hace un año, probablemente lo hayan ajustado en alguna actualizacion
ashurek escribió:timehero escribió: @ashurek las mediciones son en hardware original con el everdrive a traves de blueretro, ese video es de hace un año, probablemente lo hayan ajustado en alguna actualizacion
¿Tienes una versión comercial de blueretro o es uno custom hecho por ti?
ashurek escribió:kiwoore escribió:Los mandos de N64 para switch oficiales de Nintendo
https://store.nintendo.es/es/mando-de-n ... 0010006981
¿Y la sensibilidad del stick es buena? ¿Mejor que con el tribute64 v2 wireless?
radorn escribió:@kiwoore No me he enterado muy bien de tu explicacion
¿Dices entonces que usas ese mando e la N64 con un adaptador bluetooth?
¿Lo puedes usar en PC también?
Miguelcrack escribió:Hay alguna manera de extraer la partidas guardadas de los cartuchos originales?
Aun conservo mi primera partida de OOT y me da que la pila estará a punto de morir...
Miguelcrack escribió:Hay alguna manera de extraer la partidas guardadas de los cartuchos originales?
Aun conservo mi primera partida de OOT y me da que la pila estará a punto de morir...
kiwoore escribió:Puedo tambien tomar mediciones como ha hecho el companyero del rango que tiene el stick.
Un saludo!
X_Glacius escribió:Prototipo de Conker 64:
https://twitter.com/InTimsWorld/status/1640811381485195271
Siempre recordaré las imágenes del VHS Sólo para Nintendo y lo diferente que fue el juego años después. Aquí un recopilatorio de todas las imágenes que salieron:
ashurek escribió:¿Alguien ha mirado los rangos del stick analógico de mandos modernos conectados vía Blueretro? ¿Son aceptables?
timehero escribió:ashurek escribió:¿Alguien ha mirado los rangos del stick analógico de mandos modernos conectados vía Blueretro? ¿Son aceptables?
si hablas del rango de el mando oficial de nintendo para switch, en mi caso son estos
el mando original tiene
Up:84
left:-85
right:83
el nuevo bluetooth (el mio al menos)
Up:86
left:-84
right:89
aranya escribió:Hola, ¿esperáis algo del Xenocrisis de 64?. No se si alguno lo ha probado ya. Hubiera estado genial que fuese a 4 players.
aranya escribió:Hola, ¿esperáis algo del Xenocrisis de 64?. No se si alguno lo ha probado ya. Hubiera estado genial que fuese a 4 players.
ashurek escribió:aranya escribió:Hola, ¿esperáis algo del Xenocrisis de 64?. No se si alguno lo ha probado ya. Hubiera estado genial que fuese a 4 players.
¿Está anunciado?
aranya escribió:@ashurek si, versión Cube y 64.
Venden la rom suelta también.