@mcfly @Dylort Allá por el 97, cuando estrené la 64, inicialmente yo también soltaba, por la novedad, habiendo solo tenido experiencia con crucetas hasta entonces, como todos. Después de que el primer stick se fuera a tomar viento y lo mandara al SAT en garantía, enseguida asocie lo de soltar con el problema. Ese ramalazo violento, ese sonido cacharrero... tenía que ser la causa, y me esforcé en mantener siempre el dedo encima, y, aparentemente funcionó.
Otros crios que venían a jugar tendían a soltarlo, a pesar de mis empeños por explicarles que eso no era bueno, así que de los dos y hasta 3 mandos que llegué a tener en la época, me guardaba uno para mi que cuidaba lo mejor que podía, y no se lo dejaba a nadie mas, y los demás, pues los que ya iban mal de tanto cacharreo.
Claro que... pensandolo mas detenidamente, es probable que el peso del dedo encima del stick, transmitiendo la presión al hueco interno donde se desliza la punta del stick también contribuyó al desgaste, sobretodo si tiende uno a apretar como yo mismo hago, lamentablemente.
Cual de los problemas era peor? no lo se. Pero igual que tu, Dylort, lo de soltar no me inspiraba ninguna confianza.
Aunque reconozco que no puedo determinar qué causa mas desperfectos, me choca ver a gente hoy en día que suelta todo tipo de sticks en vez de mantener el dedo encima.