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gansu2209 escribió:Ajaj como me entretiene intentar copiar los gestps de chicas xd
Caním escribió:A mi personalmente el tratar de tomar un modelo de una foto no me vale, porque he de exagerar las poses para hacer que está lanzando, saltando o golpeando al ser un estilo de dibujo más americano, por decir algo. Pero coger referencias de una foto, aunque hace que la anatomía la practiques menos, también has de practicar más con las poses para exagerarlas más para hacer que parezca que hace lo que buscas.
Caním escribió:De todos modos cabría diferenciar cuando se usa un modelo, de una foto, sea una figura humana, animal o paisaje y se usa un modelo dibujado, que no es para nada igual.
En cuanto a lo del color, obviamente el color tiene que ir en consonancia con el punto o los puntos de luz, pero si miras muchos dibujos estilo Marvel/DC/Image/similares, el uso del color es bastante saturado y no es algo que quiera usar como una excusa porque la verdad me gustaría saber usar el color en todas sus variedades, pero cuando me he puesto con la tablet y el color he empezado con lo más cercano que tenía.
Caním escribió:Dejo un A4 de bocetos que he garabateado y donde he puesto un color menos saturado a uno de esos bocetos.
Y otro boceto coloreado sobre una armadura de combate de una de las razas del cómic que tenía/tengo con unos colegas.
Riwer escribió:Bueno, como veo que se empieza a malinformar al personal lo explicaré en detenimiento.
El stock (nombre por el que se conoce al material de referencia para dibujo) existe en todos los formatos. Vamos a aclarar puntos:
- Es indiferente si el stock son fotos reales (poses de batalla, cuerpos desnudos, una foto de interiores), o si son dibujos (frontal y perfil de los musculos de un hombre dibujado tipo medicina, bocetos de poses de batalla de otros para referencia, y sobretodo, el inmenso mundo de tutoriales para dibujar concretamente cosas.
- Muchisimo stock te pide que cites la fuente y/o ademas enseñes a los creadores del stock lo que has creado en base a dicho stock (sobretodo con las BASES).
- Absolutamente todo dibujante legal que tiene cierto nivel, en deviantart verás en su descripción un "with reference, with photo reference, stock: , based on photo, etc etc" y un link al material. De hecho los que menos usan el arte para expresarse (no se malentienda, creativamente hablando) son los de fotomontaje + pintura y edición y sus descripciones son una lista literal y bastante extensa de links sobre pinceles, referencias y modelos.
- Los que lo tienen como forma de trabajo, tienen un FAQ en su perfil donde el punto está concrétamente especificado.
Entiendo que alguien desconozca el mundo del stock, pero por favor, no malinformemos al personal porque es directamente falso que no se haga. Por supuesto que se hace y es lo que debe hacerse siempre que seas legal. (no me meto a si alguien sube dibujos sin poner ningun link o ni siquiera decir en la descripcion que es con referencia, si tiene la necesidad de hacer creer al personal que esos resultados son frutos únicamente de su expresión el sabrá que complejos tiene, y si el dibu está basado (no copiado ojo, basado) en otro dibujo de DA y el autor se entera, que de por borrado su dibujo si le reportan).
Ahi no estoy del todo de acuerdo. Claramente no es el mismo medio, pero en la practica (como stock) si es exactamente lo mismo. Una referencia.
Si te "inspiras" en una pose, un gesto, etc no tiene ninguna relevancia si dicha pose está dibujada o es una fotografia.
De hecho entre dibujo y fotografia la linea puede ser tan fina como inexistente (valorando desde un sketch a una pintura fotorrealista pero ficticia).
Al fin y al cabo no deja de ser una imagen 2D.
Tus bocetos me parecen increibles, pero yo diria que pierden bastante con color digital.
Si te basas en el americano, no te quedaria mejor representar ciertas sombras como capas completas definidas de negro puro? (muy a lo marvel o comic americano).
Respecto a tus otros dibujos, pro ejemplo el de los elefantes, yo no te dije nada, pero directamente alucino con dicha tecnica. Tu tecnica tradicional la tienes desarrollada con una precisión de maestria.
Pero tomando ese punto como referencia al debate, y viendo que has dicho que las referencias no te sirven porque buscas mas que ello, estarás de acuerdo en que si lo que quiere es expersarte en arte, expresarte dibujando, las poses no solo te limitan sino que hacen que no te estes expresando tu directamente.
Como consejo en tu pintura digital, te recomendaria suavizar mucho menos. Yo diria que el principal problema reside en utiizar heramientas que parecen como "un aerografo bastante suave", cuando en esos esitlos lo que mejor suele quedar es la pintura a contraste de planos, o avanzada bastante contrastada.
Caním escribió:Riwer escribió:Bueno, como veo que se empieza a malinformar al personal lo explicaré en detenimiento.
El stock (nombre por el que se conoce al material de referencia para dibujo) existe en todos los formatos. Vamos a aclarar puntos:
- Es indiferente si el stock son fotos reales (poses de batalla, cuerpos desnudos, una foto de interiores), o si son dibujos (frontal y perfil de los musculos de un hombre dibujado tipo medicina, bocetos de poses de batalla de otros para referencia, y sobretodo, el inmenso mundo de tutoriales para dibujar concretamente cosas.
- Muchisimo stock te pide que cites la fuente y/o ademas enseñes a los creadores del stock lo que has creado en base a dicho stock (sobretodo con las BASES).
- Absolutamente todo dibujante legal que tiene cierto nivel, en deviantart verás en su descripción un "with reference, with photo reference, stock: , based on photo, etc etc" y un link al material. De hecho los que menos usan el arte para expresarse (no se malentienda, creativamente hablando) son los de fotomontaje + pintura y edición y sus descripciones son una lista literal y bastante extensa de links sobre pinceles, referencias y modelos.
- Los que lo tienen como forma de trabajo, tienen un FAQ en su perfil donde el punto está concrétamente especificado.
Entiendo que alguien desconozca el mundo del stock, pero por favor, no malinformemos al personal porque es directamente falso que no se haga. Por supuesto que se hace y es lo que debe hacerse siempre que seas legal. (no me meto a si alguien sube dibujos sin poner ningun link o ni siquiera decir en la descripcion que es con referencia, si tiene la necesidad de hacer creer al personal que esos resultados son frutos únicamente de su expresión el sabrá que complejos tiene, y si el dibu está basado (no copiado ojo, basado) en otro dibujo de DA y el autor se entera, que de por borrado su dibujo si le reportan).
Ahi no estoy del todo de acuerdo. Claramente no es el mismo medio, pero en la practica (como stock) si es exactamente lo mismo. Una referencia.
Si te "inspiras" en una pose, un gesto, etc no tiene ninguna relevancia si dicha pose está dibujada o es una fotografia.
De hecho entre dibujo y fotografia la linea puede ser tan fina como inexistente (valorando desde un sketch a una pintura fotorrealista pero ficticia).
Al fin y al cabo no deja de ser una imagen 2D.
Tus bocetos me parecen increibles, pero yo diria que pierden bastante con color digital.
Si te basas en el americano, no te quedaria mejor representar ciertas sombras como capas completas definidas de negro puro? (muy a lo marvel o comic americano).
Respecto a tus otros dibujos, pro ejemplo el de los elefantes, yo no te dije nada, pero directamente alucino con dicha tecnica. Tu tecnica tradicional la tienes desarrollada con una precisión de maestria.
Pero tomando ese punto como referencia al debate, y viendo que has dicho que las referencias no te sirven porque buscas mas que ello, estarás de acuerdo en que si lo que quiere es expersarte en arte, expresarte dibujando, las poses no solo te limitan sino que hacen que no te estes expresando tu directamente.
Como consejo en tu pintura digital, te recomendaria suavizar mucho menos. Yo diria que el principal problema reside en utiizar heramientas que parecen como "un aerografo bastante suave", cuando en esos esitlos lo que mejor suele quedar es la pintura a contraste de planos, o avanzada bastante contrastada.
Gracias por los comentarios @riwer en cuanto a mis dibujos, lo cierto es como comenté anteriormente, todavía busco el tipo de color en concreto que darle. En mucho cómic Marvel, el color como dices son capas duras o suaves sin degradar, que te van llevando de una manera más "abrupta" por llamarlo de alguna manera hacia el claro o el oscuro desde la capa base. Es una manera de colorear que aunque al ver un cómic parece simple, tiene su técnica y su truco, véase Marte Gracia o el color de Liquid.
Muchas de mis fases iniciales de coloreado empiezan así, pero luego acabo difuminando más, metiendo más capas.
El dibujo que colgué arriba, ese coloreado de los bocetos del A4, en cambio está coloreado en blanco y gris y una vez acabado, usé una capa en modo color, para pasar un azul sobre los grises, de ahí que el color sea mucho más suave.
En cuanto a las referencias, al stock, creo que habría que diferenciar niveles en cuanto su uso. Quién no ha dibujado una mano y ha echado una mirada a su propia mano para ver los dedos en esa posición más complicada o visto algo en algún manga, cómic o película que te inspira una pose similar. O bien de viaje, algún paisaje. Obviamente una cosa es algo que inspire y otra estar viendo constantemente el original, pero alguien puede sacar una foto a una farola, por ejemplo, la foto sería suya y dibujarla con meticulosidad sin decir que es una foto de nadie.
A mi el usar bases, me gusta al principio. Me explico, si yo dibujo copiando la farola de esa foto, en los siguientes dibujos, si uso la farola, me gusta dibujarla sin mirar nada, sólo acordándome de la referencia de lo dibujado anteriormente.
De hecho, ese es un ejercicio a la hora de aprender a dibujar muy bueno, el de potenciar la memoria con este tipo de ejercicios. Ir un poco más allá de lo que sabemos. Por ejemplo, uno sabe dibujar una manzana o una pera de memoria, no? Y un cenicero, una botella, una lámpara, una silla, una cama, un único dedo, un perro?
Mi dibujo de los Elefantes y el de el Lobo, están sacados de sendas fotos de National Geographic porque me lo pidieron (mi hermana y un amigo). En el caso de los Elefantes los tamaños y el color se han variado y en el del Lobo, traté de hacerlo más cercano al original. Pero por ejemplo el del cuadro de Miguel Ángel, obviamente se ve la referencia.
Por eso digo que cada uno tiene que ver el uso de esas referencias, de si le valen como apoyo, trampolín o qué y sobre todo estar a gusto.
Perdón por el tocho
muppo escribió:y añado a lo que dice rampopo.
Dibujar del natural con un modelo delante de ti (inerte o activo, me es indiferente) y dibujar desde una fotografía no son lo mismo y sin embargo sirven igual. Me explico.
Dibujar observando una taza te da una perspectiva de su volumen, de cómo incide la luz sobre ella y puedes moverte alrededor para apreciar los ángulos y sombras de esta.
Dibujar observando una foto de una taza no te permite girar alrededor, sin embargo si te puede permitir apreciar otro tipo de cosas que con tu visión normal no eres capaz de captar completamente, por ejemplo la textura porosa de la superficie.
De igual manera, ver a una persona con un tipo de tejido en su cuerpo no es lo mismo que ver una foto de ese mismo motivo, aunque ambos sirven para tener una referencia y ver por donde y cómo se pliega el tejido sobre el cuerpo humano.
Al final da igual como lo quieras enfocar: tus ojos reciben una percepción de la realidad (directa o indirecta) y sobre ella pueden interpretar, que al final es de lo que se trata, la información que reciben.
rampopo escribió:por añadir más confusión...
por qué si copias del natural, por ejmplo una modelo posando delante de tí, eso si tiene valor.
pero si copias de un papel, una foto o un dibujo, ya no lo tiene o no se valora tanto?
cuando es de la realidad "sí" interpretas la realidad, pero cuando es de una foto... no estas interpretando esa foto?
y la foto no forma parte tambien de una realidad acaso?
ahí lo dejo.
akemura escribió:Por otro lado no se que tanto mérito tenga en interpretar algo que tu ves versus dibujar algo tan genérico que encuentras referencias por doquier (así sea de tu cabeza) cuando en realidad estas copiando estilos y formas de artistas que ya pusieron su marca. (Espero se entienda)
akemura escribió:pues venga dibujar en plano al estilo manga tampoco es que involucre una cantidad enorme de elementos como mencionas, volumen? perspectiva?
akemura escribió:creo que no entiendes o tienes algún problema muy serio (que no tiene nada que ver con el dibujo)
akemura escribió:tio nunca me he puesto a hablar de tus dibujos pero por primera vez lo voy a hacer
tus dibujos son copias de estilos, y pongo copia y no uso la palabra "inspirado" "influenciado" porque parece que en tu pequeño mundo salvo lo que tu haces (irónico) es original.
akemura escribió:es más de lo mismo que anda rondando por ahi, que te sientes orgulloso porque según tu no usas referencias?
akemura escribió:pues venga dibujar en plano al estilo manga tampoco es que involucre una cantidad enorme de elementos como mencionas, volumen? perspectiva? háblame de ello cuando te pongas a dibujar de nuevo en lápiz y papel.
y no es que lo hagas mal chaval lo haces bien pero esos ojos, ese pelo y demás elementos pues ya los he visto antes. (no veo lo original ahí)
akemura escribió:que esta penado y te banean al no poner referencias? no te he visto publicando nada respecto al uso de elementos de pokemon o de alguna miku por ahí, si has de andar soltando casa cosa dándotelas de "PRO" creo que deberías ser un poco más consecuente con lo que hablas.
akemura escribió:para finalizar:
ahora bien te comentaré que ya me han informado que tu sueles tener este tipo de comportamientos, que ya se ha repetido y que es cíclico, pues es una verdadera pena que a tus 26 años no aprendas nada y tropieces una y otra vez con la misma piedra.
akemura escribió:PD: cuando vean un dibujo tuyo y digan este es RIWER ahí es donde habrás creado algo, pero mientras que te sigan diciendo dibujas como los japos ... (saco tu mismo tus conclusiones)
:3
akemura escribió:podrás citar todo lo que quieras y darle el contexto que se te apetezca @raúl la idea no era desmerecer el estilo de dibujo por si se ha interpretado así.
en cuanto a @Riwer no lo sé tío, hablar contigo es casi como intentar hablar con una pared.
dejo el hilo definitivamente ya que no veo nada saludable en lo que está aconteciendo y la verdad no estoy para andar tildando de "burradas" o poniendo al estilo de niño de pre-escolar "jajajajaja" o facepalm.
tan solo resta agradecer a las personas que han compartido sus aportes y comentarios tanto a los dibujos de uno como a los de otros, se ve que hay gente genial por aqui, lastimosamente en todos lados se cuecen habas.
sigan dibujando y procuren tratarse con más respeto para que esta comunidad siga creciendo.
un fuerte abrazo desde Perú y hasta otra oportunidad.
:3
KuroShad escribió:Por cosas como esta dejé el hilo, como varios de los que empezaron subiendo sus trabajos aquí pero aspiraban a más. Esto parece el patio de un colegio, no es serio...
Mastertoad escribió:Ya me he cabreado..... voy a enseñaros de que es capaz el estilo manga, y su grandezaaaaa! Mil horas invertidas!aquí teneisssssssssssssssssssssssss!Mi obra maestra!!!!!!!!!!!
kiliosx escribió:Vale, no he leido todo vuestro pique, pero para eso esta la herramienta de MANDAR PRIVADOS o IGNORAR ambas muy utiles, yo uso ambas y van de perlas.
Nos os ofendais @Riwer @akemura vuestros trabajos me encantan, vuestros piques ya me cansan, e imagino que a mas de 1 que espera entrar a ver dibujos y comentarios constructivos.Es hora de que lo comenteis en privado.
Dicho esto daré mi opinion los dos decis cosas validas en general, exceptuando las pullitas que os lanzais.
Mastertoad escribió:@Riwer Perdonado estas..xD Aunque a mi me mola que os piqueis, pk sacais todo el conocimiento que teneis, y saltando las faltas de respeto y tal, hay información que es oro puro, yo me pierdo entre tanta sabiduria dibujenil, es un placer leeros, habrá gente que se queje, pero que 2 de las personas que dibujan mejor de este hilo se pongan a explicar las técnicas, los recursos, que haya debate, etc.... es para mi una gran fuente, porque hablais dos maestros... los alumnos solo podemos callar y aprender.
Mastertoad escribió:
@Riwer Perdonado estas..xD Aunque a mi me mola que os piqueis, pk sacais todo el conocimiento que teneis, y saltando las faltas de respeto y tal, hay información que es oro puro, yo me pierdo entre tanta sabiduria dibujenil, es un placer leeros, habrá gente que se queje, pero que 2 de las personas que dibujan mejor de este hilo se pongan a explicar las técnicas, los recursos, que haya debate, etc.... es para mi una gran fuente, porque hablais dos maestros... los alumnos solo podemos callar y aprender.
rampopo escribió:todo es ponerse. solo hace falta una pared, papel de mantel de mesa y una caja de rotuladores y a echar el rato.
"Kim Jung gi"
http://www.youtube.com/watch?v=Bg1j9xwcij8
kiliosx escribió:rampopo escribió:todo es ponerse. solo hace falta una pared, papel de mantel de mesa y una caja de rotuladores y a echar el rato.
"Kim Jung gi"
http://www.youtube.com/watch?v=Bg1j9xwcij8
Yo no era creyente, ahora que me has abierto los ojos se que dios existe.
Mastertoad escribió:Ese koreano es un robot..¬¬
Ale otro dibujin, de los cuatro fantasticos.. taba practicando colorear fuego y tal...peru no ma kedao bien. Otra vez será..xD
Hades441 escribió:Bien bien, veo movimiento por aqui.
Si os fijáis bien, los músculos de los mejores dibujantes, todos difieren. no son una copia exacta anatómicamente hablando. Cada uno tiene su estilo y lo importante es representar una idea muy clara aunque no tiene que ser exacta (de ahi lo bonito de la estilización). Dibujar absolutamente perfecto es imposible, ya pintores como "el bosco" tenian un estilo muy característico y eso no evitaba que fueran genios.
Asi que lo mejor aprender, estudiar y estilizar... hasta llegar a un nivel decente.
Os dejo otro dibujin de MK, raiden:
Riwer escribió:Bueno, eso no es exactamente así. Si los musculos diferen no es por tema de falta de perfeccion o de "incapacidad personal" de cada uno. Es porque cada personaje tiene una complexion específica, y ademas con un desarrollo muscular de un tipo. Ni siquiera en la realidad 2 personas que están en forma y sean de complexiones similares tienen los musculos igual igual porque se basa tambien en el metabolismo propio (cuanto queman y tal) que puede hacer que uno tenga los musculos mas pequeños, blandos, duros etc etc.
Pero si algo es indiscutible es que la forma del musculo es la que es (y eso incluye sus estapas de desarrollo e "inflado).
Dibujar perfectamente la musculatura es posible y se hace constamente (con o sin referencias).
Dejo un par de ejemplos de un gran dibujante de DA:
O el proceso sin referencia a base de una silueta de este:
Podeis ver tambien sus desnudos en su galeria.
Es decir, dejando de lado el estilo se puede dibujar/pintar perfectamente la anatomia humana.
Si entramos en estilo ya el dibujante valora la relacion tiempo/esfuerzo.
Si va a hacer un manga no va a hacer un cuadro por viñeta (aunque si puede seguir con anatomia perfecta, cosa que se puede ver en muchos Seinen). Pero dentro del estilo cada uno puede deformar como más le guste.
Como comentas, la "estilizacion" es de lo mejor en dibujo, porque por qué limitarte a la "aburrida realidad" si puedes crear cosas geniales o que no podemos en el mundo real?
A Akira toriyama sabemos todos que le encanta la musculatura bastante poligonal, otros estilos potencian los elementos principales de la figura. Vease el gran Hyung tae kim y su potenciacion en los dotes de la mujer. (Ha tenido numerosas entrevistas en base a por qué dibuja como dibuja y sobre estilizacion).
Puedes guiarte por lo correcto (realismo), puedes estilizar, puedes intentar hacerlo correcto fallando (aqui un servidor ) etc etc. Pero vamos, que los dibujos perfectos en todos los sentidos existen y en gente muy normal, sin hablar de genios ni privilegiados.
De hecho, el punto de la estilizacion/simplificacion es muy importante e interesante. Porque por ejemplo, todos los que dibujan/dibujamos manga lo hacemos en un principio llendo directamente al estilo. Siendo el estilo manga una deformacion japonesa de la realidad (todos sabemos que por los complejos de los japoneses xD). Pero dicha deformacion/simplificacion es el final del camino y no basta con ir directamente a el.
Es posible ir directo al estilo manga? Aunque en mi opinion lo mas optimo es primero saber construir caras mas o menos realistas y luego "simplificar a manga o a x", entiendes todo mucho mejor y tienes mas libertad para forjar un estilo propio. Aunque si, de hecho el 99.9% de los que dibujan realismo fallaran estrepitosamente al intentar dibujar manga. (todos hemos visto libros americanos de "como dibujar manga" que no es mas que "amerimanga del malo" dando palos de ciego hablando de tecnicas japonesas sin aplicarlas como toca).
Respecto a tu dibu está bastante bien, muy correcto y con una proporcion bastante decente, pero al igual que antiguamente te recomendaria que probaras a definir mas, a alejarte mas del gris y a intentar huir de "los frontales" (angulo frontal de camara).
Un saludo
Riwer escribió:El hiperrealismo es un genero del arte y si son fotografias a la vista de todos los mortales (sepas o no que estas viendo un dibujo). Aunque en esos casos si son con referencias (copias literales de fotos pintando en un lienzo).
De todas formas creo que estas mezclando dos cosas. Si el hiperrealismo no "es posible" en dibujo no es por la anatomia, la anatomia perfecta se hace como ya he dicho y sin ser ningun virtuoso. Es por tema de pintura, texturizado, y sobretodo de luz (iluminacion fotorrealista es lo mas dificil de representar en dibujo). Pero anatomia?
Hades441 escribió:Es imposible dibujar fotográfico, como si fueran fotografias exactas de la realidad y mejor que sea asi porque los humanos no somos semidioses ni somos un programa 3d para hacerlo
256k escribió:
Vengo a meterte... Miedo..., PD: esta guay el Raiden, es el clasico de MK1 no?
https://www.youtube.com/watch?v=YIaEaB3tbWc
Tras ver se video me senti absolutamente miserable xDD
Hades441 escribió:256k escribió:
Vengo a meterte... Miedo..., PD: esta guay el Raiden, es el clasico de MK1 no?
https://www.youtube.com/watch?v=YIaEaB3tbWc
Tras ver se video me senti absolutamente miserable xDD
Yo me refería a dibujar asi pero sin referencias, De memoria. En el video está mirando una foto al 99% pero no se ve la foto.
Un dia os pongo dibujos que he hecho yo mirando fotos, retratos etc. Prácticamente me salen fotocopiados, pero para mi tiene cero mérito, por eso no lo hago nunca.
256k escribió:Hades441 escribió:
No puedes decir que eso tiene 0 merito, su nivel de comprension de la paleta de colores excede la de tal vez.. ¿El 90% de los seres humanos? Muy poca gente consigue tener semejante comprension de los colores, creeme, y no solo eso, sino que es un dibujo dentro de un dibujo, tu puedes ver esa foto, y hacer un dibujo perfecto de ella, pero a la hora de colorearlo estariamos ya en otro mundo aparte, no se si me entiendes xD
De hecho te dire que es imposible al 100% crear un rostro humano perfecto dibujado usando solo la memoria o imaginacion, el cerebro no sabe ordenar tantisima informacion y acabarias dibujando algo con aspecto humano, pero ni de lejos 100% humano como ese dibujo