Pues...
Viendo que se me reclama levemente y teniendo un ratico hoy domingo.
Acabo de hacer esto en 15 min para vosotros zagales
Es uno de los ejercicios que recomendaría hacer a todo el mundo, incluso antes de ponerse con la dirección donde se encuentra la fuente de luz.
(Quiero también aclarar que este es solo uno de los workflow que se pueden usar, hay muchas maneras de colorear e iluminar, cuantas mas controles mejor)
Este en especial es genial para el estilo cartoon
Mas adelante me gustaría escribir sobre las graduaciones de gris y la aplicación de el modo color.
Pues dan resultados muy diferentes...
En el punto uno esta la parte mas importante para que esto funcione correctamente...el color plano de base.
Osea el color puro de cada superficie sin iluminación de ningún tipo.
Este color es super importante ya que es a el a quien le van a afectar las sombras, así que no seáis perezosos a la hora de definirlo, tirad de ajustes de contraste color e iluminación y cread todas las capas que os hagan falta hasta que tengáis el color preciso.
Tras eso, easy way bros...
Tan solo cread una capa y ponedla en modo multiplicar y rellenad la superficie de nuestro colega
Yo personalmente siempre trabajo el sombreado enmascarándolo al resto del personaje...
(Osea meto todas sus capas en una carpeta y encima creo la capa de sombras y la autoenmascaro)
Ahora fijaos en el resto de puntos, vereis como cada color sugiere un tipo de horario y un tipo de iluminación...
Azules,verdes y morados para la noche... (5 y 6)
Rojos, amarillos, naranjas y rosados para el atardecer y los amaneceres... (2 y 3)
Si os fijáis veréis que hay un común denominador a cada grupo, la temperatura del color...
Osea tonos fríos para la noche y tonos cálidos para el día...
Con esto ya tenemos una visión clara del tipo de luz que tenemos y la base de la iluminación global, sin haberme metido aun en la dirección del foco de luz...
PD: considerad esto como mi bienvenida a los nuevos, que veo mucho talento y yo ando escaso de tiempo forero
Ando muuuy liado con la animación y el pixel art (El Pequeño Terry, mi avatar os saluda).
PD2: he tardado mas tiempo en escribir este post que en dibujarlo jajajajajajaj
Un abrazote y a darle al lapiz