[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@rampopo El mejor dibujo que has hecho en mucho tiempo, y sinceramente, hace tiempo que no veo algo por aquí con tanta fluidez en el movimiento, sin esa rigidez que empaña algunos dibujos, con unos detalles en la ropa tan bien medidos, pero a la vez tan bien improvisados..bestial. Hay algunos defectos, o cosas que chocan como la muñeca del chico que señala..que es demasiado gruesa.. o que siendo una imagen completamente de perfil hayas hecho el carro 3D, cuando un carro cutre en 2D de perfil hubiese quedado igual de bien. En todo caso, OBRA MAESTRA.

@Herionz, pues tienes razón, si le quito la capa, el dibujo está bien dibujado, eso es porque pensaba en que era una capa tipo señor de los anillos, de tela fina. Nada. perfect.^^

@nxname Un dibujo bien hecho, con buenas proporciones, ahora solo falta pulir tu estilo,y perfeccionarlo.
rintin escribió:
Mastertoad escribió:@rintin Porque no has hecho el ojo con una esfera entera? está como cortado de arriba, hubiese molado..jajaja

Tiene una explicación. Está bien modelado así, y encima llevaba la esfera completa que dices haciendo de córnea con su propia refracción, pero en el motor donde estaba montando todo generaba artefactos visuales en ángulos bajos porque no lo procesaba bien. Así que córnea fuera y apaño de última hora subiendo los brillos de globo e iris. Como era de fantasía tampoco me preocupaba demasiado esa otra aproximación.


¿Donde lo estas montando? Si es en sketchfab lo tienes más difícil la verdad. Pero si es otro motor, no se si conoces la técnica de usar un sistema de bump/height y normal para hacer el efecto del ojo con una sola geometría que da bastante el pego.
Drakonita escribió:@Cataphractus no es que fueran grandes figuras, pero ahí van, las dejo en spoiler para que no molesten:

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Hay cosas curiosas, pero hay que ser realista. Poca salida van a tener esas figuras, tendrías que venderlas muy baratas y ni aún así. Las que más me gustan a mi son las bolas que tienes junto a los rotuladores, porque parecen de lana y son simpáticas. No veo bien qué les has puesto arriba en la cabeza, pero si les pones un gancho y una cuerda para colgar del móvil y te curras mucho el marketing... yo creo que esas sí podrían tener salida. Quizás tendrían que ser un poco más pequeñas, eso ya no lo sé, dependerá del posible público (sí es que lo hay, que yo creo que sí pero no lo puedo garantizar).

@nxname Yo te diría que no tengas miedo a que un dibujo te lleve 2, 3 o 5 días. Para los que saben pues sí, pero quienes estamos aprendiendo creo que es mejor dedicar tiempo. Porque tu dibujo está bien, se ve el progreso, pero creo que eres capaz de hacerlo aún mejor [beer]
Los que puse a la venta fueron precisamente esos los Pokémon lana y los vendía como llaveros a precio ridículo para lo que son los materiales y el tiempo de creación y aún así nada de nada, los otros los hice por gusto.
Ya, que no compensará... porque además no es solo poner a la venta, mira las millonadas que marcas mundialmente reconocidas se gastan en publicidad... Tendrías que hacer muchos, aprender a fabricarlos en serie de forma que hagas muchos en pocos minutos y trabajarte a la gente ¿Venderlos en un mercadillo tal vez? O a alguien para que los venda en un mercadillo. Es difícil salir adelante con esas cosas, pero bueno, al menos te digo que son monos [carcajad]
Si, en un mercadillo puede que a lo mejor, pero soy demasiado asocial para eso xD de ahí que me haya pasado a los prints de las ilustraciones.

Gracias, a mi también me lo parecen :P
@nxname si señor me gusta que hagas figuras completas, nunca te autolimites nunca digas esto no puedo dibujarlo, tu hazlo como salga sin miedo y sin vergüenza, así es como se avanza.

mi dibujo no tiene explicación quería subir algo que fuera lo de siempre.

@mastertoad gracias. para mí es solo un boceto de miercoles. anatomícamente no es poca cosa simplemente si no me sale como hace una parte del cuerpo la simplifico y la reduzco a una figura poligonal tosca.

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figuras me gustaría hacer pero no sé exactamente cuantas cosas tengo que comprar. aparte de la arcilla que hay de muchos tipos y no sé cual es la mejor o la que más me interesa, las herramientas para moldear veo que voy a necesitar alambre y trozos de madera, una crema extraña para la manos, algún tipo de mechero de alcohol... tiene lío la cosa y luego para que le eche dos tardes y lo deje.
https://www.youtube.com/watch?v=asZTfoVAc-Q
tambien me gustaría ponerme con el blender. se pueden hacer una figuras chulísimas como esta.
https://www.youtube.com/watch?v=ZOpF7EDU8LA
Lanro escribió:
rintin escribió:
Mastertoad escribió:@rintin Porque no has hecho el ojo con una esfera entera? está como cortado de arriba, hubiese molado..jajaja

Tiene una explicación. Está bien modelado así, y encima llevaba la esfera completa que dices haciendo de córnea con su propia refracción, pero en el motor donde estaba montando todo generaba artefactos visuales en ángulos bajos porque no lo procesaba bien. Así que córnea fuera y apaño de última hora subiendo los brillos de globo e iris. Como era de fantasía tampoco me preocupaba demasiado esa otra aproximación.

¿Donde lo estas montando? Si es en sketchfab lo tienes más difícil la verdad. Pero si es otro motor, no se si conoces la técnica de usar un sistema de bump/height y normal para hacer el efecto del ojo con una sola geometría que da bastante el pego.

Deduzco que no te has pasado por la entrada de artstation xD

Sí, claro que conozco las técnicas. Aplicadas están en el terreno mismamente. Si te pasas tienes vista 3d interactiva donde moverte al gusto y ver los mapas usados y demás de forma independiente.

El ojo de inicio pretendía ser una aproximación a nivel modelado correcto (en MODO renderiza perfecto). Finalmente la córnea en el espacio con el inset daba un efecto errático visualmente en ángulos bajos en marmoset toolbag. Podría haber cambiado el modelo del ojo, pero en un terreno de carne visceral y sangre del que sale un ojo de un cráter tampoco me preocupaba la otra aproximación precisamente cargándome la córnea y ajustanto un poco algunos parámetros [+risas]

@rampoco muy chulo, de los mejores que has colgado. Aunque el de la moto me gustó mucho también.
Cataphractus escribió:
@nxname Yo te diría que no tengas miedo a que un dibujo te lleve 2, 3 o 5 días. Para los que saben pues sí, pero quienes estamos aprendiendo creo que es mejor dedicar tiempo. Porque tu dibujo está bien, se ve el progreso, pero creo que eres capaz de hacerlo aún mejor [beer]



gracias, la verdad que tengo una pelea con el tiempo disponible para dibujar y mi otro problema es que empiezo a odiar mis dibujos pasadas las 48 horas.. XD así que procuro subirlos antes de que empieze a dudar de ellos.

bueno. cierro la semana con esta chica y su guitarra.
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-hay algo que no me convence en la proporcion de ojos, boca y nariz
-el brazo izquierdo, un poco raro.
- los pies, tampoco me gustan.
nxname escribió:
Cataphractus escribió:
@nxname Yo te diría que no tengas miedo a que un dibujo te lleve 2, 3 o 5 días. Para los que saben pues sí, pero quienes estamos aprendiendo creo que es mejor dedicar tiempo. Porque tu dibujo está bien, se ve el progreso, pero creo que eres capaz de hacerlo aún mejor [beer]



gracias, la verdad que tengo una pelea con el tiempo disponible para dibujar y mi otro problema es que empiezo a odiar mis dibujos pasadas las 48 horas.. XD así que procuro subirlos antes de que empieze a dudar de ellos.

bueno. cierro la semana con esta chica y su guitarra.
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-hay algo que no me convence en la proporcion de ojos, boca y nariz
-el brazo izquierdo, un poco raro.
- los pies, tampoco me gustan.


Cuando trabajamos mucho en algo, tendemos a distorsionar nuestra percepción de ello, por eso es bueno tomarse descansos, y en el caso del dibujo digital darle la vuelta (espejo) al dibujo para tener otra perspectiva, para "reiniciar" nuestra percepción de la obra.

Yo no debería decir nada porque soy un vago y estoy mejor callado, pero bueno... tu guitarrista parece tener el rostro completamente de perfil pero enrealidad no, porque se intuye el otro ojo, pero el resto de la linea frontal del rostro te ha quedado exageradamente plano, como que tiene la cara aplastada contra un muro invisible. Si lo miras por el lado bueno es un rostro muy picaso.
Hacer bien los ojos y boca ya creo que iría después, aparte de que depende mucho del estilo que quieras hacer.

En cualquier caso, mi recomendación es que hagas unas prácticas del primer libro de los que te mandé, si no quieres hacer todo haz al menos la 24 y de la 36 a la 40. Es un rollo porque no es hacer lo que tú quieres pero creo que te ayudará, sumado a tu dedicación seguro que te beneficias de ello. Si no se ve bien, usa la versión en Inglés ;)
@Cataphractus si, tienes toda la razon... todavia tengo muchos trazos y perpectivas que son cuestion de suerte. Y tengo una pequeña laguna sobre que estilo quiero dibujar.

me he sentado un poco a ver los libros que me compartiste y he sacado algunos conceptos de allí.
perigallo escribió:Bueno, acabo de ver los 5 capitulos que han sacado de la serie de animación PRIMAL, de Genndy Tartakovsky, menuda pasada macho, este tio es un genio, a quién le guste la animación tipo Samurai Jack y le guste la acción y algo de gore, la va a disfrutar mucho. Aconsejo si alguien se decide a verla, que se la ponga con el home cinema, ya que es una serie que no hablan, y tanto el sonido de fondo de la naturaleza, como la banda sonora, son sublimes.
Pongo el trailer por si alguno no sabe cual es.


Perdón por el offtopic, ¡pero gracias mil tío! Me he metido de casualidad en el hilo y no sabía que Tartakovsky había hecho nada más y como gran seguidora de Samurai Jack, me ha encantado Primal. [amor] XD Le voy a dedicar el inktober de hoy XD

¡Ale, a seguir dibujando!
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esta vez solo fue una chizpa que salió de mi cabeza... solo fue pensar y trazar líneas (sin modelos o referencias).. así que ni modo.. algo mas que subir al hilo...

ya me siento un spameador de este hilo.
@nxname eso es lo guay de dibujar que te van saliendo las cosas cada vez más fácilmente.

te sugeríría que empezaras a dar más volumen a los dibujos porque así podras entender mejor la figura que estas haciendo y ver los errores de construcción. tambien a que empieces a pensar en cada zona del cuerpo de manera independiente, dibujar por ejemplo solo brazos o piernas. por ejemplo prueba a empezar el dibujo por los pies y terminandolo por la cabeza, te sorprendera el resultado.
rampopo escribió:. por ejemplo prueba a empezar el dibujo por los pies y terminandolo por la cabeza, te sorprendera el resultado.


suena interesante tu propuesta, a ver que sucede.

la verdadera diferencia de este ultimo dibujo es que había llegado a casa cansado y de mal humor, y debia esperar un trabajo de un proveedor a la 1 de la mañana. Fue tomar el lapiz , dando un resultado contrario, en vez de termina agotado mentalmente buscando la forma, mas bien me relajé y termine mas descansado.

claro que ahora, detallandolo 12 horas después ya no me gusta tanto como cuando lo terminé, me esta incomodando la relación cabeza cuerpo, las rodillas, los senos muy planos y la pantorrilla visible debió estar mejor bajo la pierna totalmente plegada.
nxname escribió:
rampopo escribió:. por ejemplo prueba a empezar el dibujo por los pies y terminandolo por la cabeza, te sorprendera el resultado.


suena interesante tu propuesta, a ver que sucede.

la verdadera diferencia de este ultimo dibujo es que había llegado a casa cansado y de mal humor, y debia esperar un trabajo de un proveedor a la 1 de la mañana. Fue tomar el lapiz , dando un resultado contrario, en vez de termina agotado mentalmente buscando la forma, mas bien me relajé y termine mas descansado.

claro que ahora, detallandolo 12 horas después ya no me gusta tanto como cuando lo terminé, me esta incomodando la relación cabeza cuerpo, las rodillas, los senos muy planos y la pantorrilla visible debió estar mejor bajo la pierna totalmente plegada.

eso es, poco a poco vas viendo como no hay que hacerlo. eso esta bien pero tambien te digo que sin hacer estudio de dibujo vas a tardar muchisimo más porque la tecnica en lugar de aprenderla la vas a investigar por ti mismo. oho que yo caigo en lo mismo. no me gusta estudiar dibujo por mucho que lo recomiendo pero así me vá más de 10 años y aún no soy capaz de terminar un dibujo. va uno arrastrando fallos vicios dejadez vagueza ... pero bueno al menos me doy cuenta de ello y si quiero cambiarlo sé lo que debería hacer, básicamente lo que hace Herionz.
Mi práctica de hoy me ha decepcionado un poco, encima quería hacer lo mismo pero en versión femenina y no viene el ejemplo cawento
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El resto de cosas del libro que voy siguiendo pues ya no sé... no me interesan esas caricaturas, y el tema de la perspectiva lo veo mal explicado y muy por encima. Ahora no sé cómo seguir, y sigo sin atreverme a dibujar de mi cabeza [triston]

Para quién le interese. He tenido que buscarlo porque no me quedaba clara una cosilla de la construcción de cabezas por un libro, y el vídeo me lo ha solucionado.

https://www.youtube.com/watch?v=E6Kn_w6ubZg
yo haría figuras robóticas y la anatomía lo más simplona posible.

aquí un ejemplo.

https://youtu.be/LVn205YsQhY?t=370
Pero ese tío sabe, igual que el Loomis que te hace con palos:
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Pero yo con eso... nada me impide hacer unos brazos muy largos, o unas piernas enanas.
Cataphractus escribió:Pero ese tío sabe, igual que el Loomis que te hace con palos:
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Pero yo con eso... nada me impide hacer unos brazos muy largos, o unas piernas enanas.

solo hasta que te hagas con las proporciones. además porque te pases unos milimetros no pasa nada cada vez iras ajustandote más. luego en otra capa le aplicas la anatomía que vayas aprendiendote y yastá, te saldrá cualquier dibujo que planees hacer.
Una consultilla por aquí.

Aquí alguien que siempre le ha llamado muchísimo la atención el dibujo, pero que es completamente inútil (recuerdo en toda mi vida un mortadelo centauro copiado de una portada, y un goku ssj3 copiado de un cómic, como los dos únicos dibujos buenos que he hecho en toda mi vida).
Y estos porque fueron copias, de simple imaginación soy malisimo (aunque en mi cabeza este algo sublime jajaja, al papel no llega).

Me da envidia ver avances de gente en Internet (si, podría ser mentira, pero voy a pensar que es cierto), donde ponen X dibujo con 27 años, X dibujo con 35 años, y el avance es increíble.

Así que después de todo esto... Quiero aprender a dibujar y busco un par de consejos.

- Lápiz y papel o me pillo una tableta digitalizadora? Me interesa más esto segundo a priori, y si es cierto que sobre todo ahora mismo me interesa dibujar, no colores ni demás. Y me interesa dibujar personas (reales o "cómic") más que paisajes (aunque de esto también).

- Algún sitio para aprender? Blog? Algún libro? Algo?

Muchísimas gracias!!
Borj0 escribió:Una consultilla por aquí.

Aquí alguien que siempre le ha llamado muchísimo la atención el dibujo, pero que es completamente inútil (recuerdo en toda mi vida un mortadelo centauro copiado de una portada, y un goku ssj3 copiado de un cómic, como los dos únicos dibujos buenos que he hecho en toda mi vida).
Y estos porque fueron copias, de simple imaginación soy malisimo (aunque en mi cabeza este algo sublime jajaja, al papel no llega).

Me da envidia ver avances de gente en Internet (si, podría ser mentira, pero voy a pensar que es cierto), donde ponen X dibujo con 27 años, X dibujo con 35 años, y el avance es increíble.

Así que después de todo esto... Quiero aprender a dibujar y busco un par de consejos.

- Lápiz y papel o me pillo una tableta digitalizadora? Me interesa más esto segundo a priori, y si es cierto que sobre todo ahora mismo me interesa dibujar, no colores ni demás. Y me interesa dibujar personas (reales o "cómic") más que paisajes (aunque de esto también).

- Algún sitio para aprender? Blog? Algún libro? Algo?

Muchísimas gracias!!

Yo te diría que primero lápiz, pero en realidad también se puede empezar con tableta, solo que además de aprender a dibujar vas a tener que aprender el software que utilices y sus caracteristicas, sin olvidar que con tableta dibujarás en un sitio y verás el resultado en otro, poque no creo que te compres una con pantalla para empezar; y empezar con tableta es más caro también. También hay enormes ventajas, como la facilidad para borrar, capas en el dibujo, etc.

Libros, yo creo que la gente suele recomendar mucho Andrew Loomis, yo estoy siguiendo esos libros, pero no estaría mal otra serie de libros más modernos.
siempre me ha gustado mucho dibujar, pero nunca me he decidido a tomar clases. Dibujo muy de vez en cuando, pero claro, no hago nada desde mi imaginacion porque no conozco tecnicas de dibujo ni nada del estilo. Lo que hago es fijarme en algo que me gusta y copiarlo yo mismo. Os dejo uno que realize ayer a ver que os parece, lo que es el dibujo de comic me encanta, tipo jim lee, mcfarlane...

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conoceis algun canal o algo para aprender, conocer tecnicas ??
@nxname
Ya veo que le sigues dando fuerte, eso está muy bien, es la mejor manera para aprender, practicar y practicar [oki]
@Cataphractus
Sobre la figura del hombre, al final lo mejor es simplificar como bien te ha indicado rampopo, o circulo y palo, y ya te irás acostumbrando.
@Borj0
Esa gente que ves que avanza en unos años tanto, es porque son muy constantes, y le dan todos los días al dibujo, si no eres así, el nivel no lo notarás menos.
Yo si te tengo que aconsejar, pues diría que los dos, una tableta sencilla y barata, porque vas a empezar y no te hace falta gran cosa, y utilizar también el lápiz y papel que eso apenas te cuesta dinero y diría que es lo mejor para aprender, por lo menos para mí. Consejos para empezar, pues libros como el que te han indicado, y mirarte tutoriales por youtube que hay muchos sobre el comienzo del dibujo.
@Wilimen2
No está mal que copies, aunque no hay que cogerlo por costumbre, puedes ir combinando, copiar y hacer cosas de tu imaginación, aunque no salga bien. A mi también me gusta McFarlane, y sobre todo Greg Capullo.
En cuanto a canales, creo que el que más empapado está de canales de tecnicas de dibujo y todo eso, es rampopo.

Bueno, dejo dibujo de Halloween, es tradicional a lápiz, con algunas cosas en digital. Las cosas que he hecho en digital me ha costado un poco, ya que pillar el tono y textura del lápiz que he utilizado no ha sido fácil.

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Muy guapo el licantropo. No tengo ni idea de qué es digital y qué a lápiz.

¿La firma ahí en medio está bien colocada? :-?
Yo como consejos no sé que deciros, porque no soy nadie para aconsejar, cuando ni yo acabo de salir airosa. Sólo puedo decir que adelante!!

Dejo un dibujo que me ha salido bastante regulero, como la chica se ponga de pie le sale la cabeza por la copas de los árboles xD pero he aprovechado y le he dado un toque **Magic**

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Hoy acaba el challenge de halloween y como no se si mañana podré os adelanto la temática del siguiente. Recordemos: El título es el objetivo. Cada cuál que lo interprete como quiera, bien enfocándolo puramente a éste, que sea un elemento donde la importancia esté en la escena... cómo queráis.

Se permite cualquier estilo, técnica 2d o 3d, y tanto físico como digital.

#EolArtChallenge
Temática: MECHAS (robots gigantes)
Fecha límite para colgar el/los dibujos: 15/11/2019


Si os encalláis, podéis colgar fases prematuras para recibir feedback de otros users como siempre y así poder tomar los posibles consejos para mejorarlo antes de la fecha final [beer]
@Borj0 para empezar opino que mucho mejor usar "lapiz y papel".
tendrás más feeling, tacto, dibujaras de forma natural.

agarrar libros y seguirlos a rajatabla. estudiar mucho. esta es la clave y lo duro. alterna estudio de dibujo con dibujos libres a tu aire para que tambien disfrutes dibujando y no te quemes. pero no seas vaguete como yo y no dejes el estudio. fijate en Herionz lo que hace. tiene nivelazo y aún así no para de practicar y de estudiar.

yo mire los libros de loomis pero hay más , pillatelos todos. y siguelos e intenta leerlos aunque esten en inglés.
youtube tambien ayuda mucho, mi canal favorito es "proko", miralos empezando por los videos más antiguos.

imprescindible tambien es que te pillaras una mesa de dibujo o un atril o un caballete y dibujes con la espalda lo más recta posible. así tendras una vision correcta de lo que estas haciendo y podrás usarlo todo, los dedos, la muñeca, antebrazos y los brazos al completo. cuando veas videos sobre todo de proko entenderas lo que digo.

lapices pues de dibujo sería lo suyo, hacer como hacen proko coger una cuchilla y sacarle mucha punta, lapices que manchen mucho para que no tengas necesidad de apretar. cuanto más sutil y suave traces más precisión tendrás.

tienes que aprender sobre todo proporciones y pensar en el esqueleto del dibujo para esto se recomienda hacer las cosas a base de pqueños bloques geométricos. dibujos estilo robot. la anatomía va despues, primero van los cimientos. esto lo considero 100% fundamental sobre todo al empezar.

cuando tengas ya una base entonces ve a por los siguientes niveles, dar volumen, tinta, color, aplicar perspectiva.

y lo que estudies lo tienes que poner en practica mucho, hay que hacer las dos cosas pillar el concepto y despues repetirlo mil veces hasta que te salgan sin pensar.

y creo que ya.

yo dejaria el dibujo digital para despues cuando ya tengas una base. dibujar en digital es más dificil en mi opinion. tambien hay ipads y tabletas tipo cintiq, dicen que las de marca huion o como se escriba dan buenos resultados, pero lo veo un gasto muy excesivo para alquien que tiene que empezar de cero y no sabes si te aburriras. sería tirar el dinero, hay muchas de segunda mano por eso (supongo no he mirado hehe).

por supuesto haz lo que quieras , esto es solo mi sugerencia o consejo.
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este atril sería lo suyo, cuanto costara?
https://youtu.be/zXU--JX0E3g?t=18
150€ aprox.

alternativa economica
https://www.youtube.com/watch?v=U0RxdDEmgTQ

la verdad esque preferiria una mesa de dibujo.
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una pregunta alguien sabe de una arcilla polimérica que sea 100% reutilizable para poder practicar a coste mínimo?
esque yo no me puedo gastar una pastón en arcilla para luego tirarla.
Toda arcilla polimérica una vez horneada no la puedes volver a utilizar. Si no la horneas, es como la plastelina normal la puedes usar una y otra vez.
Drakonita escribió:Si no la horneas, es como la plastelina normal la puedes usar una y otra vez.

Bueno depende... Algunas endurecen en contacto al aire, y otras aunque no sea su función... también. Hay que mirar bien la que se pilla para que sea reutilizable de verdad.

@rampopo Aunque no se doman tan fácilmente, yo soy partidario de composiciones de secado al aire las que quieras quedarte.

Las tienes artificiales que desprenden bastante olor pero queda rocoso sin deformaciones pero mas dura de modelar y casi requisito usar herramientas de escultura a pequeña escala, masa blanca que es inocua que se modela con las manos similar a la arcilla natural y el acabado es tipo goma pero no puedes tallar excesivo detalle por esa plasticidad, arcilla natural con secado al aire que puedes hacer lo que quieras pero al secarse se deforma un poco y segun el grosor se resquebraja, plastilina pero sin opción decente para mantener una obra que te guste, o un tipo fimo para horno que el problema puede venir de quemarlo hasta que le pillas el punto y que yo no usaría en tu horno de a diario porque suelta vapores tóxicos su cocción.

Cada tipo tiene sus pros y contras.
@Drakonita No sé... yo creo que como mínimo tienes algo que decir en lo que se refiere al color.

@rampopo Sobre la arcilla polimerica, yo creo que arcilla normal te puede salir más barato incluso si tienes que comprar más. Hay gente que hace la figura con arcilla normal y nada más la termina hace un molde, pues la arcilla requiere hornos muy potentes para su cocción y si se deja secar se resquebraja.
La polimérica es en teoría reutilizable, pero puedes tirarte horas ablandandola y al menos yo termino con dolor en los dedos, además de que por mucho que la ablande no tiene la misma elasticidad y firmeza que si está bien, recién salida de la fábrica. Y lo normal es que si haces algo quieras hornearlo para ver su resultado final o guardarlo ahí como tus primeros pasitos. Una vez horneada la arcilla polímerica, puedes volverla a hornear pero no modelar, auque puedes tallarla o lijarla. Podrías cortarle un brazo a la figura y ponerle otro, aunque tiende a notarse en el resultado final si no se pinta, requiere un lijado y pulido para ocultar el transplante de brazo o lo que sea.
En cualquier caso, las más famosas son Fimo Profesional o Fimo Doll, Super Sculpey Firm o Super Sculpey Original, Premo y Cernit. Si eliges las versiones Soft se deforman con su propio peso.

A este paso hay que camriar el hilo de "Nuestros dibujos" a "Nuestro arte" [carcajad]
No tampoco xD porque lo hago por propia inercia, y lo que estudié en bachillerato artístico que no es que sea mucho, vamos que lo que se, lo sé un poco por ciencia infusa.

Por cierto, todas las arcillas polimérica para que se endurezcan deben hornearse, las que se secan al aire no son poliméricas pero si arcillas. También puedes hacer pasta de sal, económica y barata porque la haces tú mismo.
@rampopo
El carro tiene muy buena silueta, energía y gesto. El carro en sí yo cambiaría el angulo de las ruedas, ahora parece que vaya en diagonal a la dirección que caminan (girado hacia sus izquierdas). Has usado construcción para estos? La verdad que siempre te quedan buenos gestos, vas a tener que enseñarme cono combinas construcción con eso porque yo ya no se lo que hago. Estaba mirando cosas que tengo hechas viejas y algunas me quedaban mucho mejor cuando usaba construcción y volúmenes y otras peor, ahora mejor. Lo único que veo mejor ahora es que mi calidad de línea es mejor que antes, pero eso no es algo que me importe demasiado honestamente [carcajad].

Yo no he usado arcillas así que ni idea, pero de mis estudios de química te diría que no hay polímeros reusables infinitos, básicamente todos lo polímeros que tiene plasticidad, es debido a otros compuestos o polímeros de cadenas más cortas u otros grupos funcionales, mezclados con el principal, que hacen que tengan esa propiedad, pero todos esos compuestos son altamente volátiles y con el tiempo se van separando, de ahí que con el tiempo y uso la mayoría se resequen o se queden tiesos.
Como consejo lo que te pilles, tenerlo en un recipiente cerrado hermético, que no haya mucho espacio vació dentro o si puedes meterlos en bolsas herméticas y quitas el aire (esto es para que no haya un gran espacio donde se acumule la parte que se volatilice, cuanto más espacio más se perderá), luego que no les de el sol (en general reaccionan con los rayos UV), ni calor (frio mejor, incluso congelaros tal vez? Esto lo hacia yo con muestras de resinas para análisis de volátiles), con eso te debería durar más.
Con esto dicho algunas probablemente te puedan durar bastante tiempo y usos, pero no sabría decirte cual.

Ahora me haces sentirme culpable porque no estudio tanto como debería [+risas] [buuuaaaa]. Buenos consejos por ello.

Ríete pero ahora que lo señalas vi en un comentario de comedia un atril por 999$. [+risas] Solo el atril!

@nxname
Con el escenario a mi me gustan más como te han quedado estos, el de la guitarrista se nota un poco más que la perspectiva no acaba de ir en línea pero creo que están bastante bien! Mejorando rápido. El que hiciste por tu cuenta pues decir que está genial porque vas en la misma línea que con el resto, no pierdes y eso es lo ideal, ir parejo con lo que puedas hacer con referencias/estudios y por tu cuenta.

Lo que comenta rampopo no es mala idea, intenta dibujar un poco más los volúmenes? A lo mejor lo haces ya y limpias luego. No estaría mal ver algo sobre como construyes volúmenes (dibujar a través, definir la geometría).

Lo mejor es ver que eres autocrítico y siempre que veas donde mejorar algo, tienes un a dirección por donde tirar, que estudiar, que fijarte, ánimo!

@Cataphractus
Yo ya no recuerdo lo que hay en los libros de Loomis, me suena que el de caricaturas es bastante últil para aprender un poco cual es la metodología de trabajo para aprender a dibujar de imaginación, es cortar formas y definir áreas que implican algo, como círculos para ojos, linea donde va la boca y luego redibujar encima los detalles, dar personalidad al dibujo.
El que has puesto yo veo los brazos dispares entre ellos, pero si es un estudio mejor mirarlo contra el original. Lo que tu veas. Pues justamente eso es lo que has de probar! No esta el de versión femenina? Porque no pruebas a ver si puedes dibujar tu una versión que se le acerque? No tendrás la repuesta correcta pero es en parte lo que ocurre cuando se dibuja de imaginación, intentar sacar algo coherente en base a lo que sabes y observas, adaptar ideas y conceptos! Nunca estar seguro de si tiene sentido o hay algo que moleste a la vista hasta que alguien te lo señala. [carcajad]

Poca broma con lo de nuestro arte! yo lo iba a sugerir. Creo que aquí acaba todo y cambiar el título no sería mala idea, a lo mejor se pasa más gente así de otras áreas que ademas siempre es bueno para tener más opiniones.

@perigallo
Este te ha quedado de lujo! Gesto, composición, la cara del lobo es sublime! Horror! La calabaza. Genial! Dale color! O entintarlo?

@Borj0
Pues yo habiendo empezado en digital te diría lápiz, o boli. Más que nada porque lo puede usar donde quieras, en cualquier momento, son baratos y no te rayaras al principio con acostumbrarte a no ver tu mano [+risas]. Libros hay unos cuantos, los de A. Loomis son gratis y tienen de todo lo principal pero no van en profundidad en ciertas cosas, si vas a dibujar copiando cosas algo así como "Keys to drawing" de Dodson, "Drawing with the right side" Betty Edwards es lo que siempre veo recomendado. Si vas a por cosas de imaginación, empieza por cosas de perspectiva "perspective made easy", y construcción+ejercicios de soltura "Dynamic Bible" de Peter Han (este es un poco más coñazo de encontrar pero en youtube están subidas algunas lecciones). Scott Robertson "How to Draw" es algo más serio, para empezar puede ser duro pero también es versión de lo de Peter Han.

Le mejor por eso es empezar a dibujar! Lo que te motive! Así puedes ir viendo que es lo que te hace falta mejorar o te interesa aprender.

@Wilimen2
Pues yo lo veo bastante bien! Sin el original no quisiera comentar nada, pero bien! Así que algunas líneas de sombreado, las puedes hacer menos ruidosas y que las puedes hacer seguir la forma/volumen de la superficie, pero esto es algo más avanzado.

Canales hay bastantes! Yo lo que prefiero libros, mírate lo que le puse a Borj0 supongo encima?
Como a él lo mejor es que simplemente, dibujes! A ver que sacas, pásate de vuelta y así será mas fácil decirte que te podría interesar empezar por.

@Drakonita
La segunda foto es que has usado esos markers que dan luz en la oscuridad?

Dejo esto hecho rápido por dejar algo. Empecé el Lunes con gripe épica, 3 días sin dibujar, tengo que ponerme las pilas. Lo bueno es que me vi unas películas, entre ellas Dragon Ball Super Broly. Los efectos... que pasada, voy a tener que estudiarla seriamente.
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gracias por tantos datos. me los guardo en un archivo porque son muchas cosas.

he estado mirando en youtube y he llegado a la conclusión de que la mejor de todas es marca o tipo "Chavant NSP" pero son carísimas al menos en amazon 73€ 900 gramos. yo no puedo costearme eso.

pero luego he visto en una web otro tipo de Chavant Clayette y esta son 13€ los 900 gramos. esta en principio es la que interesaría creo, porque más no creo que pueda pagar. tendría que sacar pasta primero.
http://sumbeart.es/chavant/182-clayette-clay.html

luego he mirado como hace la gente para revivir digamos la arcilla y he visto que las desmenuzan con molinillos de café electricos o batidoras de comida y luego con un poco de aceite de bebe las van ahí amasando de nuevo. tampoco pretendo que me duren para siempre pero yo que sé un mes o dos al menos que pueda yo incharme a practicar.

al menos quiero probar a ver si consigo hacer algo y sino pues nada, tampoco sería tanto dinero, las herramientas para modelar he visto que son baratas tambien pues eso y dos o tres kilos de chavant barato por 30 o 40€ ya puedo quitarme la duda.

la verdad es que es lo que más me gustaría hacer. modelar me atrae mucho más que dibujar, creo que podría estar todo el dia modelando y de placer nada de sentir que stoy trabajando. tambien estoy viendo que las posibilidades son casi infinitas, hay gente que hace bisutería pues mira estoy dispuesto a hacerlo o incluso hacer unicornios si luego consigo venderlas. pero mi objetivo es hacer figuras de acción y despues lo que se tercie , si me da por probar mas tarde con resina y latex pues tambien me gustaría claro que sí.

muchas gracias, iré leyendo lo que habeis puesto poco a poco.

@Herionz pero que te voy a enseñar yo hombre XD hacer blocking o como se llame esta chupao, con los bloques juegas todo lo que quieras no tienes que seguirlos a rajatabla, los usas para imaginar cosas en ellos como quien mira las nubes y luego los descartas y modificas como te dé la gana. si te limita gestualmente pues has las figuras como quieras y luego haces el blocking sobre ellas para darle más consistencia, aplicar perspectiva que eso ya lo tienes controlado y para mí es lo dificil. eso si que es difícil, enseñame tú como se hace eso de la perspectiva XD.

tambien voy a probar a dibujar en una mesa de dibujo pero es de delineante, es un poco alta para mi gusto pero bueno.
@Herionz no, son polvos que tengo los he mezclado con barniz mate dando varias capa y uala!!
rampopo escribió:si me da por probar mas tarde con resina y latex pues tambien me gustaría claro que sí

Caras, difíciles de tratar y un poquito tóxicas las resinas.

La gente que pasa de poliméricas en procesos no industrializados normalmente ya se han pasado al digital + procesos de impresión 3D, que siguen teniendo su proceso meticuloso para tener figuras con acabado de alta calidad si hace todo uno mismo pero lo gordo del curro no queda en riesgo mientras se genera, y el desembolso gordo viene de las máquinas no del propio material.
exitfor escribió:
rampopo escribió:si me da por probar mas tarde con resina y latex pues tambien me gustaría claro que sí

Caras, difíciles de tratar y un poquito tóxicas las resinas.

La gente que pasa de poliméricas en procesos no industrializados normalmente ya se han pasado al digital + procesos de impresión 3D, que siguen teniendo su proceso meticuloso para tener figuras con acabado de alta calidad si hace todo uno mismo pero lo gordo del curro no queda en riesgo mientras se genera, y el desembolso gordo viene de las máquinas no del propio material.

pero se pierden el "placer" de modelar.
si he visto que es tóxico, es lo que más me echa para atrás.
pero todavía no he visto un acabado en impresora que me convenza. supongo que lo alcanzaran en pocos años.
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mamarasho con capa
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rampopo escribió:pero todavía no he visto un acabado en impresora que me convenza. supongo que lo alcanzaran en pocos años.

Depende de la pasta que te gastes. A parte no es imprimir y listo, luego según el material hay que pasarlo por una maquina con un vapor de un producto para "suavizar" la superficie y no se qué historias.
exitfor escribió:
rampopo escribió:pero todavía no he visto un acabado en impresora que me convenza. supongo que lo alcanzaran en pocos años.

Depende de la pasta que te gastes. A parte no es imprimir y listo, luego según el material hay que pasarlo por una maquina con un vapor de un producto para "suavizar" la superficie y no se qué historias.

vaya. bueno de todas formas es un pastón, mejor empezar por la tradicional y si vendo lo que haga me paso al 3D tambien, me compro el zbrush y las mejores impresoras que hayan. y una cintiq un pc pepino como 500 gigas de ram XD. soñar es gratis.
rampopo escribió:
exitfor escribió:
rampopo escribió:pero todavía no he visto un acabado en impresora que me convenza. supongo que lo alcanzaran en pocos años.

Depende de la pasta que te gastes. A parte no es imprimir y listo, luego según el material hay que pasarlo por una maquina con un vapor de un producto para "suavizar" la superficie y no se qué historias.

vaya. bueno de todas formas es un pastón, mejor empezar por la tradicional y si vendo lo que haga me paso al 3D tambien, me compro el zbrush y las mejores impresoras que hayan. y una cintiq un pc pepino como 500 gigas de ram XD. soñar es gratis.

Yo si fuera para vender tiraría directamente por practicar el digital (si es por gusto es otra historia porque nada tiene que ver), por que te pasas por las publicaciones de FB del grupo de zbrush... y buen modelo currado que cuelgan siempre hay particulares en las respuestas de las publicaciones preguntando si vende impresiones (o el fichero). Y eso que no es el fin de publicarlo ahí, a diferencia de una tienda para ello.

Yo ando metido en el grupo, y una de cada 3 publicaciones que me salen del grupo que tenga aspecto de figura (porque otras son mas rollo para videojuego o animación), suele aparecer peña preguntando si vende o precio directamente.
exitfor escribió:#EolArtChallenge
Temática: MECHAS (robots gigantes)
Fecha límite para colgar el/los dibujos: 15/11/2019


Si os encalláis, podéis colgar fases prematuras para recibir feedback de otros users como siempre y así poder tomar los posibles consejos para mejorarlo antes de la fecha final [beer]


aqui dejo un boceto del challenge de la quincena.


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porsiaca, para los que no saben es afrodita. pero dudo que existan personas en este foro que no lo sepan.
@exitfor pero tendría que pirañear zbrush y jugarmela publicando cosas, me gustaría poder hacerlo 100% legal. pero gracias por decirmelo porque algún día espero poder hacerlo.

@nxname si señor haciendo figuras robóticas salen las figuras mejor. afrodita? no me suena yo soy fan de pokemon XD.
@perigallo Guapiiiiiiisimo ese hombre lobo es Bestial! [tadoramo] , solo falta entintarlo y pintarlo!

@Drakonita La princesa mononoke te ha salido muy bien, yo me quedo con las piernas, son perfectas!Sobretodo la que va hacia atrás del dibujo, esa perspectiva es insuperable, es muy complicado de hacer eso.

@rampopo me ha encantado tu dibujo de superman. !!me mola que sin hacer ni un solo trazo le has dado al pie una profundidad y volumen bestial.

@Wilimen2 Buen dibujo!queremos ver más!!!!

@nxname Solo falla realmente el ojo, como te han dicho es muy "picasso", solo es borrar un trozo de ojo, y la cara gana mucho:
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@Herionz Muy buen mecha, no se puede decir nada más.xD Perfecto,como siempre.

Yo traigo un dibujo-boceto para el challenge, es temática mecha, aunque solo salga un trozo del robot.Xd
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@rampopo por eso los primeros mangas fueron de robots.. siempre salen bien!..

Creo que es primera vez que dibujo un personaje que no me lo haya inventado yo. aun estoy pensando que hacer con el color. me gustaría lograr el efecto metalico.


@Mastertoad increíble, con solo borrar medio ojo se acaba gran parte del problema. anotado, ciertamente es casi un perfil, pero mi torpeza ahora dibuja 2 tipos de ojos, los de frente y los de perfil, voy a practicar mas ángulos de ojos.

edit:

aqui los resultados de color
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es mi primera vez intentando color tipo metal, he quedado contento, aunque es bastante mejorable, por lo menos he pillado los principios.

el fondo es generico. lo se, pero no me animó a hacer algo mas elaborado, empezando que la pocision de afrodita no es nada inspiradora, esta allí, en buen equilibrio pero es poco interesante.
@rampopo
Es que a veces parece que lo que gano por un lado lo pierdo por el otro. Si hago bloques como que me voy a las poses típicas de personas de pie o simétricas, pierdo toda la energía, pero si me voy por gesto a veces no tengo claro que estoy dibujando [carcajad]. Tengo que estudiar más.
La perspectiva ya lo dije! Scott, cajas, ponte a dibujar cuadriculas! [beer] [sonrisa] Es un tostón...

Uoh! Esa pose genial en este, me gusta mucho! No escondas el pie de atrás [carcajad] . La cara está perfecta. Yo no saco ni una cara decente últimamente, sobretodo de hombres.

@Mastertoad
La idea me gusta bastante en este, con la niña ahí, y la abuela? Ha. Creo que el mando de control o el interior donde está el piloto debería ser un poco más rígido o es la perspectiva, no se bien a por lo que vas ahora mismo, parece que se incline un poco ahora esa zona, que no vaya paralela con el suelo. Si es eso, un cinturón también puede que lo solvente, para el piloto [carcajad].

@nxname
Afrodita! Yo me veía de crio a veces Mazinger Z, no me acordaba de su nombre pero si del diseño. Pues el cielo te ha quedado de fabula. Metales, hmm, reflejos piensa que es el ambiente lo que se refleja, es como un espejo, lo que luego el material afecta a si el reflejo tiene un rango de colores limitado o la nitidez. Metales algunos como el cobre y el oro reflejan más ciertos colores que otros por eso te diría blanco con ese cielo, no pasaría. Nada mal para tu primer intento! En brazos, muslos y cara creo que son los que han quedado mejor a mi vista.


Dejo un avance de mi siguiente página. Tengo que arreglar varias cosas sobretodo en el de la derecha del todo. Y dar color.
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@Herionz lamento decir que el fondo es un preset del clip estudio. realmente son dos fondos que mezclé y le hice correcciones de color. la verdad es un trabajo de 10 minutos.
@nxname pues queda mucho mejor que un fondo gris o blanco sin más.
@Mastertoad. genial, has recreado toda una escena.
@Herionz perspectiva es hacer cuadraditos y yastá?

te sales como siempre. vas siempre a más a pesar de que ya estas muy alto.
pues las caras masculinas son mucho más fáciles porque puedes jugar más con ellas al no tener que cumplir el requisito de belleza sublime como pasa siempre con las chicas. no soy capaz de hacerlas feas de manera voluntaria.

he probado a dibujar a lapiz otra vez y me siento bastante desentrenado, ahora todo roza y en la tableta no hay roce es plastico (le pegué un plastico encima para no gastar las puntas).
necesito mi portaminas staedler el que usa Jim Lee con puntas gordas y sin afilar porque así resbala y puedo abocetar de rapidez.

Herionz con tu nivel ya no necesitas usar bloques para construir. yo hay veces que si y veces que no. con el mamarrasho con capa use bloques negros de tinta que es casi lo mismo luego voy pisando el negro con el gris de fondo como si estuviera esculpiendo una figura de arcilla. y la cara es un pegote si le haces zoom. no la saco a trazos lo que hago es hacer mucho zoom y pintar y si acaso perfilo luego algo con algun trazo.

con la escultura estoy hecho un lío, no confío nada en que pueda vender un caraho. creo que le voy a dar al 3D y si consigo nivelazo que lo dudo mucho tambien entonces me plantería comprar el ZBrush. (y el windous porque lo mismo es un soft que el otro).

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No_4mat - 1992
https://www.youtube.com/watch?v=UTV-_uksm44
este tema esta muy chulo. lo saque de un streaming en twitch de un dibujante.

estoy un paso más cerca de entender como se colorea. las opciones dentro del recuadro de capas y las capas creo que son la clave. y el pincel de mezclar color. he trazado en una capa y luego he creado una capa de "color" ahí se puede dar color sin pisar el trazo y te sale el color que quieres no como en multiplicar que te lo oscurece. hay que dar una capa de color y despues crear una capa "normal" y pulsar el botón de ajustar a capa inferior. un oval que hay encima del icono de crear capa nueva. pues creo que esa es una de las claves. ahora tengo que descubrir para que sirven los iconos que hay al lado, el de capa de referencia y bloqueo de pixel transparente. entender el software es imprescindible no se puede dejar como algo pendiente sino no haces nada.

para perfilar he usado la plumilla G con un montón de estabilización (43) y trazar despacio y sin miedo si la cagas se corrige borrando luego las imperfecciones y uniendo los trazos hasta perfilar todo. es un poco chapuza pero bueno es un comienzo digo yo. mejor que un trazo sucio es.
@Herionz Bueno, el mando de control de la cabeza del robot, no lo he dibujado, lo que se ve es decoración. el mando de control estaria en frente del piloto, y he abultado el perfil en ciertas zonas para que se intuya que en esa zona hay pantallas o radares. Pero bueno, que es un dibujo de cinco minutos..no me he mirado temas de perspectiva ni nada.

Bueno, veamos, para mi la chica es una obra maestra, pero para mi tiene los pechos muy hacia abajo, lo he modificado a ver si los ves mejor, los tuyo los veo demasiado caidos, las chicas jovenes, si los pechos son pekeños los tienen bien colocados y firmes. Si te fijas en el pecho de más hacia la derecha le he borrado la linea que va hacia arriba, ya que si le das muchas curvas a esa linea provoca que el pecho tenga un efecto como el pecho caido de las mujeres africanas..y si se borra queda más un pecho firme. Tambien he añadido más pelo detras por la nuca-cuello, ya que aunque el pelo va hacia un lado, la parte detrás del cuello y tal debería en mi opoinión haber pelo, pero es un detalle sin importancia.
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El guerrero con brazo alzado es una posición que es difícil, me esperaré a que lo termines para dar mi opinión.
Esto de hacer bocetos de posturas es más complicado de lo que me pensaba, sobre todo cuando no hay una guía paso a paso de la postura que se quiere hacer.
No sé quién me dijo que me atreviese a hacer la versión femenina de mi última práctica, empecé haciendola siguiendo los pasos que utilicé para la versión masculina pero no me salía,tuve que abrir otro libro con explicaciones diferentes y buscar una foto y aún así me he hartado a borrar y rehacer [+risas]

A ver qué opinan los maestros... Está muy sucio el boceto porque no he borrado el esqueleto que he ido haciendo, las guias y todo. De hecho as estaba haciendo en azul pero como no me salía bien quedaba marca al borrar y pasé todo a lápiz.

¿Cabeza pequeña? Y eso que hay una guia clara...
¿Senos demasiado grandes?
¿Qué falla en las piernas-muslos? Se supone que pierna izquierda del personaje está avanzada, apoyando el pie en algo, pero hace un efecto horroroso de voy hacia adelante pero parezco estar atrás [triston]
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@Cataphractus te pasa que aún no controlas las proporciones y aplicando anatomía aún se te van más.

la solución hacer formas poligonales simples. (roboticas) te será más fácil construir la pose y se te iran menos las proporciones. no lo digo yo es un hecho.

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sobre lo del color que puse es un rollo me he mirado un tutorial y la clave de todo esque la capa donde esta el trazo hay que ponerla en modo multiplicar y tiene que ser la capa por encima siempre para que no la pisen. que es lo que hace el modo multiplicar? se queda con lo negro en este caso el trazo y te elimina el resto, el fondo que sea blanco o gris. en este video queda super claro. como soy un p. vago nunca hago las cosas que recomiendo, como ver tutoriales, olo hacía en su día y habían pocos y en inglés o iban super rápidos y no entendía un caraho.
bueno aqui os lo dejo, con solo este video ya podreis colorear.
https://www.youtube.com/watch?v=xy84Bq6OwHE lo explica a partir de la mitad más o menos.

y este hombre explica como hacer transición entre dos colores tambien muy importante
https://www.youtube.com/watch?v=bQsBuQJndXE
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