[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@nxname
Bueno el experimento de multiplicación que hiciste justamente tiene el problema de multiplicar, si te fijas las sombras van hacia negro, aunque en esa escena supongo tiene sentido (es de noche), en general las sombra tiran hacia un color u otro según el material (color, si hay transmisión de algún tipo, ...), la luz de ambiente que haya, luz de rebote, etc. El gesto esta bastante bien la verdad, la expresión igual.

La escena de la chica con el paraguas, el entorno es algo más oscuro que el color del pelo (debería ser más oscuro el pelo creo) yo usaría más contraste por eso, un entorno con algo más de luz? Buscabas una escena donde vaya a llover? En el boceto al principio pensé que sería un parasol. Te veo parece que estás con escena tristes, que tal andas? Si lo haces por diversión no me hagas caso! [+risas].

Lo que pusiste de las lentes es algo que yo he mencionado algunas veces, me ha molado ver que lo hayas puesto. A mi por ejemplo me gustan estéticamente para esa chica las que están entre 50 y 105mm. Te cambia bastante la percepción de alguien y luego comparado con verla en persona, también muy diferente. Pero eso cuando hay gente que se emperra en decir que si no usas X medidas y lo que sea, entonces no son "reales" o "convincentes", me dan pinchazos [carcajad]. No veas como se alteran las cosas cambiando una lente o mirando algo desde según que lado. [plas] [oki]

Yo lo de la chica cubo solo la veo rara al usar expresiones, creo que es porque percibimos sutilmente los músculos subcutáneos que hacen la acción, y un robot o modelo 3D no lo incluyen. Pero vi a alguien usar mapas normales y tal para recrear esas expresiones mas reales y funcionan mucho mejor con esos detalles, pero a veces siguen teniendo algo que no acaba de cuadrar [+risas].

@Mastertoad
Gracias otra vez por las observaciones! Me gustan las piernas con ese extra de contraste, en el del hombre hice una corrección de niveles. La verdad que la boca del bicho no le puse mucho empeño, cada vez me gustaba menos, pase muy por encima.


@rampopo
Yo creo que lo del negro proviene de pintura tradicional, porque ahí usas negro y te cargas los colores al mezclar. Pero luego creo que gente decir en digital no usar negro, no se que les pasará por la cabeza. También esta el claroscuro... El aerografo más de lo mismo, el tema es no abusar de el porque da unos degradados, cambios muy obvios de forma, pero luego sale el típico, evitarlo como si fuera la peste! En fin. Yo por ejemplo el aerografo lo uso mucho para introducir colores de rebote o corregir tonos, y degradados. Luego has oído la gente que dice no usar el smudge? El dedo y tal? [qmparto] En serio que hay gente que se pone cadenas...

Yo lo que he notado, no se si lo leí en algo de Loomis pero se me quedo grabado, que los ojos caían en el centro de la esfera que es la cabeza? O en la linea imaginaria que es el centro de la cabeza. Pero hoy en día me voy fijando y eso es en gente adolescente, en adultos los ojos caen encima de la linea (el parpado inferior la toca), por eso para mi las caras adulas son más largas? Pero quizás tu te estás fijando en otra cosa. En cualquier caso siempre hay gente que se ajusta mejor o peor, y si vas a por comic o cartoon puedes hacer lo que gustes. Si funciona, bien y sino a hacer cambios. En comic o manga creo que por eso pasa, hasta donde yo he visto, se dice que pongas los ojos en el centro de la cara, y a parte están enfocados a gente joven con lo que proporciones más tirando hacia eso, adolescentes. Para que haya una respuesta favorable.

Pues bastante bien los robots, especialmente el segundo, y algo más nítido! Se entiende mejor las formas que buscas.

@Riwer
Tengo que esforzarme más! Joer pues me alegro que te sigan cayendo comisiones. La chica bien expresión y color, la cinta que iría por debajo de los senos, deberías arrugarla (verticalmente, como si estuviese siendo estirada por algo) o bien cambiarla de posición sino parece que vaya por dentro de ellos. O que pase por la espalda? Cogiendo los brazos, pero me gusta menos esto.
El rodillo de cinta? Está o bien inclinado/apoyado en algo o en otra perspectiva que el suelo de la chica. Pero tampoco molesta mucho.

@perigallo
Yo no tengo experiencia pero me alegro que ya tengas encargos! [looco]. Te diría que hagas una prueba primero de impresión para que no te lleves sopesas, porque aunque uses el perfil adecuado según como tengas calibrado tu estación y la impresora a la que vayas puede que luego salgan cosas que no esperas. Luego lo que hagas de trabajo si puedes separa los colores en capas que puedas alterar si necesitas hacer ajustes luego.

Dejo algo a medio hacer, no hice casi nada está semana, tengo 2 hojas empezadas pero que no he tirado para adelante todavía.

Edito: versión a color.
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@Herionz muy buen observador, la verdad que la escena de la chica en la playa en un atardecer con un paraguas, no tiene logica alguna... despues de pintarla y subirla, me puse a pensar que nadie usa un paraguas en la playa, menos cuando se usa un bañador.. [carcajad] [carcajad] . la creación de la imagen es muy random, estaba probando temas de posturas miradas hacia arriba y proporciones. de alli hacia alante (fondo, colores y sombras) fue pura improvisación sin mucho ambicion de lograr algo.

me di cuenta que llevo mas de 3 dibujos con fondos de playas. en parte me hace sentir comodo usar este tipo de fondos, pero debo cambiar esto e irme por otras escenas mas interesantes

por otra parte tienes razón, estoy haciendo figuras algo melancólicas, creo que una parte son los tiempos duros en la oficina.

Otra cosa es que algo ando frustrado en el estilo de dibujo que quiero lograr, no quiero irme a lo realista pero tampoco quiero ir al otro extremo. Aún no logro quedarme en un solo estilo, muchas de las poses y rostros que dibujo aun tienen expresiones que van mas de la suerte del pincelado que de lo que quiero. Estoy algo cansado de los experimentos.
Igual me mentalizo y me repito todos los días que solo la practica es la que realmente va a hacer que termine esta incertidubre de los resultados que quiero.

aqui una prueba de perspectiva, pose de superheroe mirando a la camara ubicada desde arriba.
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me gusta la ubicacion de los hombros y cintura, no me gusta el rostro, y debi trabajar un poco mas los pies. pero en esta ocacion, estoy revisando que pasa con el cuerpo segun la ubicacion de la camara.


cambiando el tema. la chica de las zapatillas es practicamente real, ni hablar del cocodrilo, me encanta observar tus dibujos por un buen rato todos los detalles que le das. la textura del pantalón es increible.
@Drakonita
Gracias Drakonita, la verdad es que no tenía ni idea de por donde tirar, así ya me hago un idea con los datos que me has dado ;)
@Herionz
No es un encargo para obtener dinero, resulta que un amigo está haciendo un libro para ayudar a adolescentes, ya que es una etapa jodida en la vida, y uno en esas edades tampoco sabe por donde tirar (aunque de adulto ocurre también, yo me incluyo [decaio] ), y me dijo que no lo iba a hacer por dinero, él ya tiene trabajo, pero le encanta escribir y que lo haría para ayudar. Está asesorado por una muy buena psicóloga que ha estado dando charlas en Estados Unidos y ya ha sacado varios libros a la venta. Como ha visto dibujos míos, pues me propuso si quería echarle una mano con las ilustraciones, y la verdad es que no me voy a negar si es para ayudar o por lo menos para intentarlo. Si luego por un casual funcionara el libro y se gana un dinero, pues ya si que se podría cobrar algo, pero si no, pues es eso, es para intentar ayudar.
Buena observación lo que me comentas de las pruebas,no lo había pensado, pero tienes toda la razón, la pantalla la veo con una iluminación, pero impreso es otra cosa, es algo que comentaré a mi amigo. Gracias.
En cuanto a los dibujos, pues qué decirte, ya veo que has hecho unos personajes cartoon, algo fuera de lo que sueles dibujar XD y una de las cosas buenas que creo que haces, que no lo suelo ver, es que pruebas a hacer cosas distintas, no te encasillas en algo, aunque tengas tus preferencias, eso creo que es algo que ayuda a progresar también, hay gente que se encasilla en un estilo, y cuando lo sacas de ahí, pues se le viene todo cuesta arriba, aunque es cierto que si uno es muy bueno en su estilo y se gana la vida con ello, y no necesita probar cosas nuevas, pues mejor para él.
El dibujo del cocodrilo y la chica son una pasada, te han salido de fábula, al cocodrilo quizá le falte algo de textura sobre todo la parte superior, aunque sin la referencia tampoco puedo opinar demasiado, en cuanto a la chica, pues lo que es la cabeza, la veo un pelín como si estuviera apepinada hacia la izquierda, es muy leve, quizá es por la perspectiva, de todas maneras si es un error tampoco sabría decirte si es así, porque al no ver la referencia no se si lo es o no, de todas maneras si lo fuera, es algo que se puede corregir con la herramienta licuar. Pero vamos, que están de pm. Lo que no sé es en que tamaños sueles dibujar estas pinturas si en tamaños A4, o más grandes, porque hacer esto en pequeño te limita un poco para hacer los detalles.
@nxname Primero aprende a dibujar bien, y luego ya decides tu estilo. Creo que no puedes aprender a dibujar tu estilo directamente.

@Herionz Genial tus dibujos realistas

@perigallo Los adolescentes no leen, y hoy menos que nunca. Que se haga youtuber [carcajad]
@Cataphractus la verdad duele [tomaaa] , pero tienes razón, se que me falta mucho por practicar y aprender. Actualmente me siento como cuando te dan una guitarra y no sabes si quieres tocar rock, merengue o regaeton.
nxname escribió:@Cataphractus la verdad duele [tomaaa] , pero tienes razón, se que me falta mucho por practicar y aprender. Actualmente me siento como cuando te dan una guitarra y no sabes si quieres tocar rock, merengue o regaeton.

Muy raro que si te dan una guitarra no sepas si quieres tocar rock o merengue... Más bien, con guitarra nueva, primero aprende acordes, toca las melodías que todo el mundo toca algua vez para aprender, y cuando sepas ya te metes a saco con el Heavy Metal [666]
Con el dibujo igual, ya sabes que no quieres ni un estilo realista ni uno que sea completamente manga, solo tienes que aprender lo básico para luego aplicarlo a tus deseos. Y creo que vas por buen camino, mucho mejor que yo y mi estancia en el mirador ese de Laziness [tomaaa]
yo no quiero tener estilo lo odio cuando me sale un dibujo casi igual que el anterior y todo por culpa de que tienes memorizado la misma forma de ejecutar un dibujo es horrible.
eso si para hacer comic el mayor problema es no ser capaz de hacer una misma cara o cuerpo de una viñeta a otra.

@Herionz pensé "que hace esta jugando a los bolos" y luego ví el dragón, ok todo correcto XD sublime as always.
pues si, la persona que me dijo de no usar negro hizo la carrera de bellas artes, así que se referíría a pintura física. de todas formas por si acaso no uso negro para colorear.

@nxname tienes un trazo ya interesante, te felicito por no caer en el vicio de hacer un trazo sucio.
la verdad esque esto de aprender a dibujar tiene mucha mandanga pero no dejes que eso te abrume, si te gusta dibujar si disfrutas adelante. el problema es el dichoso tiempo.
Pues yo tengo un medio estilo y soy incapaz de hacer el mismo personaje igual xD por eso siempre dibujo cosas diferentes. Bueno entre trancazo y que al parecer ahora mi jefe ha decidido que debo hacer horas extras los sábados, porque "para que voy a tener una vida" he tardado un poco más en entintar este dibujo.

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@nxname
Hmm, yo recuerdo cuando empecé a dibujar dije algo por el estilo. Yo quería hacer manga como el de Ghost in the shell SAC! yo lo llamaba manga adulto por aquel entonces el estilo [carcajad]. Que recuerdos... Yo te diría porque supongo te pasará igual, que pruebes a hacer realismo, y otras cosas. Pero bueno cada persona pasa por estás fases de un modo u otro así que a ver que tal tu experiencia, quizás me equivoque y no tires por este camino. [+risas]
Hay que ser uno mismo el que decida lo que quiere hacer. [sonrisa]

Pues la chica en perspectiva no la veo nada mal, no se si es un efecto óptico pero me da la sensación que el fondo hace curva o se curva la vista de cerca? Me descoloca un poco eso. [mad] La cara mirando a la cámara yo no la veo mal, quizás la quisieras hacer mirando hacia adelante? Sin inclinar? (viendo la cabeza desde arriba?)

Gracias, la foto original tiene muchos mas detalles, no consigo pillarlos todos todavía, me baila la cabeza. A parte sigo con cagadas de proporción y algunas formas no las consigo hacer del todo bien. Pero mejorando voy tirando. [qmparto] [buuuaaaa]

@perigallo
A pues me molará ver el resultado de estos, un libro así suena interesante la verdad, me podría haber ido bien a mi creo.
Yo lo considero tanto un virtud como una desventaja, porque a veces no tengo el control para mantener un estilo constante? Como cuando hago paneles, personajes según como sean pierdo la esencia o apariencia, [buuuaaaa]. El día que consiga hacer lo que quiera a voluntad de forma consistente, entonces me echaré flores. Gracias por eso!
Eso es cierto, yo estaba pensando en una analogía, tienes 2 personas buscando donde vivir, una mira 3 sitios y se queda en el último, la otra mira los mismos sitios pero sigue buscando. Puede que mire 20 sitios, y aún así no encuentre uno mejor que ese tercero o puede que si. Estilos y si cambiar o buscar más es parecido, probar y probar quizás no sirva de nada, hay gente que encuentra algo que funciona bastante bien pronto y no sienten necesidad de seguir explorando, otros tiran por seguir explorando, pero puede que sea una perdida de tiempo. Yo por eso nunca he entendido esa necesidad de individualismo, o ser identificable? Yo solo quiero hacer cosas que molen, o dejen a un crio con la boca abierta, o hagan a alguien reir, o sentir la emoción que quiero transmitir o situación o historia. El estilo me da igual, lo que funcione en cada momento.
Tranqui tengo la referencia por aquí y se que no he cuadrado las cosas bien, ni sacado todas las texturas o formas, como por ejemplo en el cocodrilo como comentas, pero vamos buena vista si ves eso sin ver la referencia [looco] [plas]. Supongo que es por no haber empezado dibujando midiendo cosas que siempre me cuesta ahora y voy a paso de tortuga mejorando en observación, aunque honestamente tampoco me importa mucho porque como luego dibujo de forma distinta a como estudio, pero me gustaría poder ser capaz de hacer las cosas bien sin tener que poner excusas [qmparto].
Diría que una 1080p x2? osea 3840x2160 de resolución? Creo que es parecido a A4 a 300 dpi? Yo ni me acuerdo. Luego pues uso secciones, pero no me veo falto de resolución para lo que hago, lo que me hace falta más es empezar a hacer pinceles o pararme y pensar en como mover los trazos para recrear texturas mejor. Tiro demasiados brochazos sin pensar.

@Cataphractus
Y lo que no son realistas pobres? [buuuaaaa] Es broma.
Yo lo que le dice a nxname creo que es adecuado y es lo que le habría dicho hace años, pero últimamente me estoy cruzando con gente que pasa por esta fase? (yo pase por ella) en la que piensas que hay que estudiar y te olvidas de porque estás estudiando? Pierdes la chispa de porque haces cosas, a mi me paso eso sobre 2014 creo, mucho estudiar pero luego, nada de dibujar por placer ni pasármelo bien. Y no avance un pimiento. Luego veo gente que son novatos y dicen vale, que tengo que hacer para aprender? Y le dan, pero luego, no saben por donde tirar o que hacer con ello? Una pena. Yo creo que lo ideal es nunca olvidarse de porque quieres hacer algo y entonces enfocarte en mejorar como hacerlo, ahí es cuando aprender fundamentos te va ayudar. Al menos es la opinión más reciente que tengo a lo mejor dentro de 5 años digo algo distinto [carcajad]. Poca confianza tengo en mi mismo...

@rampopo
HA HA HA, pues lo has dicho y me a saltado! Si que lo parece! jugando a los bolos, brutal. [beer] [oki] [plas]
Nada hora tienes que usar el negro por todas partes para perderle el miedo, como batman! Face your fears... *murciélago volando hacia ti desde la oscuridad*

Creo que lo has dicho perfecto con lo del estilo... hasta que toca hacer un comic o secuencia y todas las caras son diferentes.... [qmparto] Me siento identificado.

@Drakonita
Pero no tenéis alguna protección ante estas cosas como trabajador? No creo que te puedan obligar a hacer más horas si no está indicado en el contrato o podrías tomar acción legal. Pero bueno, no me hagas caso, como desempleado de elite 0 puedo decir la verdad.

He actualizado el anterior con color.
@Herionz ni idea, pero estoy por mirarlo, porque dudo que nos puedan obligar.
dejo mi dibujo de hoy. un personaje algo mas feliz y una pose un poco mas dinamica.

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un poco recta la pierna al final... [facepalm] pero de momento, creo que es mi proporcion favorita (6 cabezas).

Drakonita escribió:Pues yo tengo un medio estilo y soy incapaz de hacer el mismo personaje igual xD por eso siempre dibujo cosas diferentes.


justamente es parte de lo que me ocurre, es poder dibujar un mismo personaje en varios angulos distintos y que mantenga su identidad.

@Herionz bueno, es casi lo que dices donde me encuentro parado ahora mismo, un poco de incertidumbre sobre lo que realmente quiero en el estilo de dibujo. Lo que si tengo claro es que no va a ser para ganar dinero. [carcajad] [carcajad] . como lo dije antes, quiero porder hacer un comic o simplemente viñetas que logren expresar un mensaje o una historia. aun me siento algo lejos de llegar.. aunque imposible de momento no me parece.

@rampopo lo siento, pero tienes un estilo propio muy caracteristico y espectacular.. siempre imagino tus obras en gigantografías cubriendo murales enteros..
@nxname Tu dibujo en perspectiva de la supergirl es impresionante, tu mejor dibujo de largoooooo!!! te aconsejo que no hagas escenarios cutres por ordenador o fotos, hazlos tu mismo, para aprende. La chica que lleva la bandeja, los muslos son muy gruesos!!

@Drakonita Cuidado con las pesrpectivas, ese dibujo de la chica y el perro es complicado pk has usado unaperspectiva complicada. No cal hacer perspectivas tan difíciles pk si no dominas los volumenes,lla anatomia, y en general la perspectiva te sale un dibujo amateur, y hay que empezar a hacerlo bien para vender mucho!!! Yo mantendría la pesrepctiva de la chica, pk esta chula, pero el perro debería estar miradola,es decir deberia tener la cara más hacia ella, yo te he modificado un poco alperro.

Otra cosa es la bota de la chica, los pies son muy cmplicados, no hay que hacer perspectivas raras, algo sencillo, aunque cutre es la mejor ocpción.

La cesta de la merienda, cuidado con las perspectivassss , hay que saber hacer los volumenes bien! Yo te aconsejo que cuando hagas escenas así, busques referencias,vete al parque con alguien y haceros las fotos en esas posiciones y angulos.

Tb he modificado un poco el menton-cuello de la chica, para que no se vea tanto el efecto "papada" de la perspectiva.Y el ojo de la chica, es un fallo que tambien le modifiqué a @nxname en un dibujo, tu estate atenta a los errores que comete la gente para no cometerlos tu, los ojos son redondos, en esa perspectiva no cal hacerles el lagrimal más cercano a la nariz.

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@Herionz Ell misil que va corriendo es una obra maestraaa!!!!!^^ El efecto que dice @perigallo sobre el menton de la chica, yo lo he modificado para que parezca más "normal" y joven, pero si la mujer es más madura, y tiene la cara tipo Meryl Streep o Gleen Close, osea mujeres con rasgos más largos de menton, pues no le hagas ni caso a mi modificación.
Tambien he añadido efectos de luz de la bola, y sobre todo te he puesto como principal foco de luz las antorchas, es decir frente a la chica no hay más luz que la bola, por eso todo lo he oscurecido. He añladido muchos destellos en ropa, nariz.etc de la luz del fuego para darle más volumen.

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Yo sigo dibujando un libro ke tengo pendiente, así que no traigo material nuevo..xD tengo bastante trabajo.
edit:
Bueno, pues traigo un dibujo, de mi hija, ke me hacia ilusion dibujarla.xD
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@Mastertoad muy mona tu hija en colores pasteles [ginyo]

bueno, ya que ando en mi permanente experimentacion, pues dejo un dibujillo rapido de perpectiva y movimiento.

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@nxname Una cosa, no cal que hagas angulos taaaan complicados..ya se que la gente te lo recomienda y tal, pero para mi es comenzar la casa por el tejado. Es decir, si todabía no sabes ni las distancias en una cara (en posiciones tan normales como de frente o medio lado), no calculas bien la distancias entre ojos, la boca..las orejas.-.. en definitiva no controlas la anatomía del craneo humano en general,.....para que hacer cosas más complicadas. Es que tanto tu como @Drakonita habeis hecho dos ángulos de los más compllicados que existen en un rostro, es decir el contrapicado de medio lado o de perfil..... no vale la pena, son ángulos que si no dominas la anatomia perfectamente salen mal.. Yo te he dibujado 3 caras en contrapicados, para que veas el fallo que cometes en el cuello y mandibula, ya que ojos,nariz y boca los has hecho perfectos. y haz el pelo moverse , que da dinamismo a la escena.
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Yo estos angulos no los dibujo pk dan mucho trabajo, los dibujos deben hacerse en 5 minutos, y un personaje de cuerpo entero en contrapicado puede irse a 30 minutos..mientras ves errores etc..buff..... no vale la pena si tienes poco tiempo.(esto va para @Drakonita y sus horas extras los sabados de curro xD que al final no podrás dibujar nada para la tienda)
Hoy no hablaremos del cuerpo en el angulo contrapicado..., eso ya es para la siguiente clase.xD


@perigallo Me cachis!se me olvidó contestarte! Yo dibujo en dina 4, y escaneo a 600p, y dibujo en rgb, pero pk yo no tengo photoshop.^^ Pero si tienes alguna duda, consultaselo al que te a encargado de los dibujos del libro, y si el no lo sabe que llame al de la imprenta.^^ ellos te lo diran encantados.
Es que somos cabezones y nos gusta jugar en difícil xD pero si hasta enero no podré dibujar nada para la tienda, es una mieeeee

Dejo de un avance de color, para que veáis como va (tiene los errores de entintado i know)

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@nxname Realmente te digo lo mismo que @Mastertoad , ahora mismo hay poco que puedes asimilar de ese tipo de dibujos, y como te dice mastertoad primero es entender las cosas bien en un punto que puedas extrapolar a otros.

Es decir, si entiendes bastante bien la disposición de elementos de la cara en frontal, después puedes pensar cosas como (si el personaje empieza a mirar arriba los ojos y orejas bajan manteniendo la posición de nariz, bla bla).

Es decir, construir sobre bases solidas, porque si no al final lo que haces es expandir un juego de ensayo y error a un nivel donde simplemente las cosas no conectan entre si, así que no estas llevando un hilo de progreso que te haga mañana mejor que hoy (o al menos seria mucho mas lento)

Cambien te diría que ahora mismo para ti no es mejor "cantidad que calidad".
Y de esto no estoy seguro, pero da un poco la sensación de que no buscas pararte demasiado tiempo con un dibujo y buscar hacer más, pero precisamente empezando, es cuando tienes que darlo todo en cada dibujo, incluyendo definición y cuidado de cada parte.

Esto lo digo por ejemplo viendo la chica sirviendo la bandeja. La bandeja está muy lejos de ser un ovalo perfecto, la taza parece dibujada sin importarte realmente como salga, pero en otras partes y/o dibujos (véase la rodilla de este ultimo) demuestras que puedes definir mas si quieres.

Y esto te lo digo porque un mal habito muy serio que te puedes ganar es el de no poder respetar el trazo y las formas (incluso intentándolo), Al punto de que termines encasillado en bocetos, se te haga un mundo arriba el entintado, o directamente te alejes demasiado "del fine detail".

Es decir, si tu intención/predisposición a la hora de hacer el dibujo fuese otra, podrías haber hecho la taza y la bandeja mas estable, con grabados incluso en la taza indicando ser de una vajilla cara o X (es un ejemplo, y no digo que debieras haberlo hecho, es para explicar la diferencia de predisposición al hacer el mismo dibujo).

Cuando tengas cierto nivel, puedes plantearte si quieres enfocarte en ilustraciones detalladas, o mas en dibujos menos trabajados pero rápidos (generalmente es lo que distingue un ilustrador de un mangaka, y aun así un mangaka es capaz de hacer ilustraciones detalladas).



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Por otro lado, yo no tengo nada que enseñar, de momento... xD
Tengo a medias un boceto que empecé anoche porque me compraron una commission de las carillas (al menos para mis precios, 220€ por este dibujo) pero claro, la temática no es ideal... (es un dibujo hentai muy explicito).
Asi que a lo sumo pondré el boceto terminado en un spoiler esta tarde o mañana (espero que no me den un toque xD), pero no pondré el resultado final por aquí (mas que nada porque lo dejaré en patreon como anzuelo, que al fin y al cabo si una industria mueve dinero es la del porno xD)

Si eso cuando lo termine pondré alguna preview censurada o un corte ampliado a la cara o algo así, que será lo que utilice en twitter y DeviantArt
@Herionz
Si, al final lo que buscas con el dibujo es que produzca un sentimiento hacia el que lo mira y que por supuesto a ti también te lo produzca aunque quizás no es el mismo que el que lo ve.
De tamaño vas sobrado, pero, ¿los haces a ese tamaño en cada dibujo, o lo que nos muestras es como los haces, todos los dibujos en un mismo lienzo?
Lo de hacer pinceles, está bien saber hacerlos tu mismo, pero la verdad es que buscando por la red no hace falta ni marearte en crearlos, hay de todo tipo, y si ya buscas paquetes de pinceles especializados en algo, pues todavía mejor, con algunos de estos ya haces lo que quieras.
@nxname
Día que no paso por aquí, hay dibujos nuevos tuyos, eres muy constante, veo que en estos últimos has utilizado también otras poses y perspectivas.
Sobre la chica de la bandeja, estoy de acuerdo con Mastertoad, lo más destacable son los muslos respecto a las pantorrillas, son demasiado gordos, y las pantorrillas no son tan rectas, tienen también un grosor.
En cuanto al chico del monopatín has ido a por un nivel demasiado alto para el nivel en el que te encuentras, está bien probar cosas, pero creo que es demasiado, y los fallos se aprecian más, opino también que son unos ángulos muy complicados, yo tampoco los hago. No te creas que hay tantos dibujantes que dibujan haciendo este tipo de perspectivas y ángulos tan complicados, la mayoría no se complica tanto, ten en cuenta que como bien te han dicho, te lleva más tiempo, y al final el acabado no resulta todo lo bueno que te gustaría. Tan solo fíjate en los instagrams u otro sitio donde muestren dibujos los profesionales, que tengan un estilo más bien de manga o cómic que es lo que tu haces, y verás que la mayoría de dibujos que hacen, son con posturas no demasiado complicadas.
@Mastertoad
Muy bonito el dibujo de tu hija, espero que le haya gustado, los niños suelen ser bastante directos cuando dan su opinión XD
Entonces veo que el tamaño que utilizas no es demasiado, pero la resolución si que es alta. En cuanto a esto del perfil, realmente nunca he sabido qué diferencias tiene el cmyk con el rgb que son los más utilizados. Me viene bien que me digáis como trabajáis estas cosas para saber más, así ya voy con un poco de idea, de todas maneras haré caso a esto que me dices, se lo comentaré a mi amigo.
@Drakonita
Imagino que ahora en campaña de navidad poco tiempo tendrás, y si tienes que echar más horas, pues no creo que tengas demasiadas ganas de dibujar cuando llegues del trabajo.
La verdad es que si que vais a por poses complicadas XD yo también opino como Mastertoad, creo que hacer dibujos más sencillos sería mejor, de esta manera no pierdes tanto tiempo, ya que mucho tiempo para dibujar tampoco creo que tengas.
@Riwer
No está mal 220€ ojalá fuera algo habitual ¿eh? XD
Y ahora que comentas esto del hentai, lleva mucho tiempo sin pasarse por aquí una chica que también dibujaba hentai y hacía bastantes comisiones, pero ahora mismo no recuerdo su nombre.
@Riwer @perigallo @Mastertoad jajaja, gracias, ciertamente me pongo a evaluar mundos desconocidos, gran parte es saber a donde entrar y donde no. el tema de los rostros de quijada hacia arriba, sabia que era complicado, pero como me comentan es mucho mas de lo que yo mismo pensaba ( para mi era parte del básico de dibujar rostros) así que tomaré este tema con mas calma. La perspectiva efectivamente también es un terreno muy amplio, de momento no me ire tan arriesgado. El otro punto que si espero a tomar mas en serio es el de los accesorios y elementos externos, los estoy boceteando muy rápido quedando a una calidad notablemente inferior, le estoy dando mas tiempo a otros elementos. (mi tiempo es una limitante muy grande).

Prometo hacer dibujos menos ambiciosos y mejor terminados!. la semana que viene cumplo 4 meses de haber empezado con todo esto y de momento estoy feliz con mi progreso aunque quiero lograr mucho mas.
ya tengo otro idolo dibujante.

Rod Reis.

https://pbs.twimg.com/media/EB4eCO-XoAM4dGw.jpg

ya van dos Oliver Coipel y Rod Reis. quiero todo lo que hayan hecho.

aparte de Adam Hughes por supuesto pero este hombre casi todo lo que ha hecho son portadas que yo sepa.
@Perigallo ya te ha contestado Drakonita pero si te sirve de algo , en un cursillo de Photoshop que estoy haciendo comentan que la resolución mínima para impresión son 300ppp , color CYMK para evitar variaciones en el color al hacer las impresiones (creo que la diferencia en RGB es a la hora de obtener los tonos, en RGB se pueden obtener más que en CYMK , se pueden visualizar en pantalla pero luego no se pueden reproducir . En photoshop por ejemplo te avisa cuando elijes un tono que no se puede imprimir marcándotelo con una exclamación al seleccionarlo), si tu programa te da la opción de al guardar “incrustar perfil de color” seleccionalo, para que cuando se abra la imagen en otro ordenador o programa conserve sus colores originales y a poder ser mejor guardarlo en formato tiff, ya que es un formato que comprime la imagen pero sin perder calidad , ya que en jpg que es el más común pierde
Por cierto , muy buena iniciativa la del libro, aunque estoy contigo que también necesitaríamos uno así para los adultos XD , ojalá os salga bien y tire para delante , ya nos irás contando

@Herionz la sacerdotisa del dragón ❤
Y ay ¡¡¡ Masamune Shirow¡¡¡ mi mangaka favorito de antaño, yo quería hacer los cuerpos como los hace él , sus chicas son super sexys y me encanta su color en digital , aunque ahora me ha cambiado el chip , y aunque me sigue flipando (aunque ahora solo haga cosas subidas de tono el muy jamón) ,me gustaría que mis dibujos fueran por otro rollo

@Masterload , muero de amor con el dibujo de tu chiquilla ,que bonica [amor]

@Nxname yo flipo con tu evolución de dibujo , y que te arriesgues tanto probando cosas nuevas , yo soy muy conservadora , cuando no me sale algo me frustro y termino volviendo a la cómodo ,voy a tomar ejemplo de ti
Por cierto me da mucha curiosidad como dibujarías en tradicional , te lo comento porque mi estilo del tradicional al digital me cambia mucho (supongo pq no controlo el trazo bien y me gusta mucho más lo que hago a manija), me encantaría verte uno

Por cierto hace poco aburrida en casa , me puse a ver vídeos chorras de dibujo en youtube y caí en uno que era un challenge de “adivinar la edad del dibujante” y hubo una frase del chico que lo adivinaba que me dejo pensando , en los dibujos que ponía la edad del dibujante más baja (dibujos menos elaborados) siempre decía que se notaba porque el trazo era más descuidado , como que había llegado un momento en el dibujo que la persona quería acabar y que el trazo se veía más “desesperado“ y que a medida que uno iba creciendo y practicando , pues se aprendía a tener paciencia y se mejoraban los acabados del dibujo y no se porque se me quedó esa frase y ahora intento aplicármelo un poco

Y bueno me apetecía pasarme por el hilo a chacharear un rato ,y compartir algún dibujillo , de hecho tengo varios a medias (que siempre los dejo así , jajaja) tengo uno de una chica caminando , que me está gustando bastante pq aunque es algo muy sencillo me gusta porque le veo un movimiento bastante natural (para lo que suelen ser mis habituales dibujos palo) a ver si hago algo con el esbozo y lo termino, de momento os dejo dos chorradillas para no dejar tan soso el post . El de la chica que se ve más cuerpo , me gusta la cara y la mano izquierda , el cuerpo me ha salido un churro , creo que no tuve la paciencia que antes comentaba para dedicarle un poco más y hacerlo mejor , creo que lo rescataré , no se si borrarle el cuerpo y intentarlo de nuevo de 0 o con una mesa de calco corregir el cuerpo sobre la base (uff que palo me da , jejeje)

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@rintin guapisimo. Vendes prints a calidad guapa de algo o haces encargos?
exitfor escribió:@rintin guapisimo. Vendes prints a calidad guapa de algo o haces encargos?

Aun no, pero tengo intención de probar pronto vía etsy. Si me acuerdo cuando esté el tinglado listo te aviso por privado por si le quieres pegar un ojo que aquí sería spam [beer]

Encargos hago para sector videojuego si se da, pero para impresiones no ni tengo intención de entrada.
Es dibujo terminado, estos que haré últimamente no son para poner a la venta, más que nada por el follón que tengo en el curro, que además hoy cumplo 8 años allí y sigo como el primer día, explotada.... En fin, eso sí en mi tienda hay nuevos prints y nuevos tamaños, ahora también en A5!!!

Dejo el dibu que aún me avisarán de spam

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@Drakonita a cuánto los estás vendiendo?
A precios de risa, te pasó link por privado
@Catnip gracias por tus comentarios , mis maestros @Riwer @perigallo @Mastertoad me regañan todo el tiempo por hacer muchas cosas locas [tomaaa] [tomaaa]

me encanta el rostro de la mujer, está enamorada pero al mismo tiempo le tiene rencor, con espititu de venganza a esa persona que mira, incluso se odia a si misma por pensar así. La otra chica que dibujaste a pesar de tener aureola no se ve tan santa [carcajad] su rostro se observa una tristeza acumulada de años marcada en lo mas profundo. (mastertoad te va a reclamar por ese hombro derecho y la separacion de los ojos)

hay algo muy caracteristico de tus dibujos en la nariz de tus personajes que me gusta mucho son muy elegantes.

eso de tomar un lapíz, va a ser muy dificil, puedo confesar que llevo mas de 10 años sin usar uno, incluso pintar con un lapíz me da escalofrios asi como un clavo contra una pizarra. además necesitaria una goma de borrar del tamaño de un ladrillo.

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bueno, dejo mi dibujo de hoy, la chica mesera de antes, sorprendida y justo en ese momento donde todo empieza a ir mal.

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es un mini boceto algo adornado
@nxname Aquí en el dibujo de la camarera ya puede verse una evolución muy grande. Esos ojos bien hechos,..ese rostro,esas piernas.... me ha gustado el pie de la chica que está medio levantado, es perfecto, yo no lo hubiese hecho mejor.

@Drakonita Tus dibujos terminados y pintados tienen un aire super personal, le das un toque con tu estilo de colorear geniales.

@exitfor ya es dia 15!!!!!!queremos challenge!!!!!!!!!!!! [enfado1] [enfado1] [enfado1] [enfado1] [+risas] [+risas]

@Catnip haz otra vez el dibujo, no pasa nada, no cal borrarlo. así podras ver si lo has mejorado. Ponte en un espejo, en esa posicion hazte unafoto, y te la copias.Entonces verás donde has cometido los fallos..(brazo con un hueso húmero muy corto, y mal colocado respecto al hombro..etc)
Hoy acaba el anterior challenge, vamos con el siguiente. Recordemos: El título es el objetivo. Cada cuál que lo interprete como quiera, bien enfocándolo puramente a éste, que sea un elemento donde la importancia esté en la escena... cómo queráis.

Se permite cualquier estilo, técnica 2d o 3d, y tanto físico como digital.

#EolArtChallenge
Temática: Animal
Fecha límite para colgar el/los dibujos: 1/12/2019


Si os encalláis, podéis colgar fases prematuras para recibir feedback de otros users como siempre y así poder tomar los posibles consejos para mejorarlo antes de la fecha final [beer]
Allá va para el challenge.

Uno rapidito esta vez en 2D con un poco de animación ya que alguien comentó algo sobre eso. Se ve un poco pequeño, si no no me dejaba subirlo por peso a artstation.
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En la entrada de artstation he dejado la versión sin animar en grande por si alguien le quiere pegar un vistazo. Un saludo!

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Edit: Y una escena que he hecho para unos asuntos que ando preparando...
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nxname escribió:eso de tomar un lapíz, va a ser muy dificil, puedo confesar que llevo mas de 10 años sin usar uno, incluso pintar con un lapíz me da escalofrios asi como un clavo contra una pizarra. además necesitaria una goma de borrar del tamaño de un ladrillo.

Tan grande no pero... ¿Te llega?
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Yo tenía una de Milan, la recordaba más grande, supongo que yo era más pequeño [+risas]

Tu dibujo guay. Si te van saliendo así ya se puede decir que empiezas a controlar. Te quedaron bien los ojos [oki] .
@nxname si te animas no uses lapiz de grafito, usa esto. portaminas de 2 mm.
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para bocetear recomiendo la punta roma sin filo alguno porque resbala y es sumamente agradable dibujar así. para remarcar o dar más detalle pues le cambias la punta y le pones una con filo.
y busca la manera de dibujar sobre una superficie inclinada de 30º aprox. y hala. los lapices salvo los de dibujo artistico que valen un cohón, son una tortura dibujar con ellos.
los portaminas de punta fina son para dar detalle para bocetear son un suplicio y se parte la punta con nada que aprietes y tambien te rajan el papel. gomas de borrar las hay que tienen forma de lapiz, esas para borrar detalles o pequeñas zonas y para borrar grandes superficios tienes las de de miga de pan que es como una plastilina gris que borra (hay que juntar 2 gomas al menos) o un gomón milan de toda la vida pero cuidado que a veces doblas la hoja si borras fuerte. un saludo.
rintin escribió:Allá va para el challenge.

Uno rapidito esta vez en 2D con un poco de animación ya que alguien comentó algo sobre eso. Se ve un poco pequeño, si no no me dejaba subirlo por peso a artstation.
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En la entrada de artstation he dejado la versión sin animar en grande por si alguien le quiere pegar un vistazo. Un saludo!

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Edit: Y una escena que he hecho para unos asuntos que ando preparando...
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Qué guapos... [looco]

@rampopo a eso se le saca punta con maquina normal o es alguna especial?
Yo recuerdo haber tenido alguno de ese estilo en tiempos de escuela (no se si lo usaba para escribir o dibujar) y como siempre he sido de apretar el "agarre" de la punta acaba cediendo y al tiempo al usarlo se metía p'adentro [triston]
Pero lo mismo era gama "escolar" y era de plástico más flojo, no recuerdo bien.
exitfor escribió:

@rampopo a eso se le saca punta con maquina normal o es alguna especial?
Yo recuerdo haber tenido alguno de ese estilo en tiempos de escuela (no se si lo usaba para escribir o dibujar) y como siempre he sido de apretar el "agarre" de la punta acaba cediendo y al tiempo al usarlo se metía p'adentro [triston]
Pero lo mismo era gama "escolar" y era de plástico más flojo, no recuerdo bien.


es un sacapuntas miniatura del ancho de la mina. los he usado hace muchisimos años. soy demasiado digital como para poder probarlos otra vez.
@exitfor se afilan con el pulsador del extremo, se saca y se afilan ahí. ese portaminas es una gozada y el mismo que usan muchos dibujantes como jim lee. yo me cargué el que tenía se partío por la parte que se une el hierro con el plastico.
@rintin
Me gusta como te han quedado esas montañas nevadas [oki]
@Catnip
Gracias, anotado queda todo lo que me has dicho XD En cuanto los dibujos que has puesto, con el de la cara es mejor coger referencias, hacerlo de cabeza no es nada fácil, es bastante complejo si quieres que salga similar a algo real, en cuanto al otro, pues solo dos cosas, una está clara, y es con la posición de los hombros, no están compensados, uno está demasiado bajo, y la otra es el cuello, lo veo demasiado largo. Por lo demás tu estilo está muy bien, es una mezcla real y de cómic, no se como explicarlo. A seguir practicando XD
@Drakonita
Como siempre tus dibujos cambian como de la noche al día cuando los coloreas. Mola como ha quedado.
@nxname
Totalmente de acuerdo con Mastertoad, aquí si que se ha notado un cambio, está todo más compensado, la cara y el cuerpo en general, las piernas si que las veo un poco estáticas, demasiado rectas, y el pie izquierdo del personaje que no está en la perspectiva, está como si lo tuviera torcido, por lo demás, genial.
Al comentar rampopo sobre lo de los lápices y portaminas, os muestro lo que yo utilizo, aunque de común utilizo los portaminas, los lápices son como bien dice rampopo, los negros son de los caros, me costaron en su día, a 200 pelas cada uno. Utilizo dos borradores, uno que tiene bisel, y el otro de los de forma de lápiz, aunque éste es de los gordos, el otro de pasta gris todavía no lo he utilizado.
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bueno, dejo mi dibujo del día. seguimos con la mesera, pero ahora ya tiene problemas con el jefe.

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@Mastertoad
Gracias otra vez por el comentario, prefiero que el orbe no tenga tanta intensidad, pero tengo que trabajarlo todo en general en ese [beer].

La niña pues perfecta, yo le daría algún color más chillón al helado, aunque quizás llame mucho la atención ahora tiene un poco tono a alga! [carcajad] Helado de alga? Me ha gustado esa idea.

@perigallo
Por comodidad uso siempre el mismo lienzo sí, uso carpetas o una capa solo para cada "hoja", es como una libreta entonces (el archivo es lo que tiene todos, cada hoja = una capa o carpeta). Luego exporto si quiero solo un trozo pues lo corto o bien exporto la hoja entera, normalmente a un 40% de reducción.
Me gustaría hacer los míos propios porque a veces no entiendo como usar alguno que he pillado por internet, a parte quiero practicar a hacer mis propias texturas y acabados,

@nxname
Yo veo a gente que dice siempre a otros que hagan una cosa y otras que dicen hagan la contraria, la verdad que es un desafio saber que hacer al final. Yo personalmente te diría que intentar cosas más difíciles no es malo, siempre que aprendas algo, pero empezar por cosas más sencillas puede que sea más organizado. Si tu fuerza de voluntad aguanta, tira por donde veas. Hay gente que es masoquista y no la importa cagarla estrepitosamente, siguen volviendo a la carga, otros prefieren pequeñas victorias. Yo en general tiro por ambos lados creo.

Estos dos últimos, muchísimo mejor estéticamente ! XD [oki] [beer] La camarera me ha gustado especialmente. Y el hombre enfadado tiene un aire muy cómico. [oki]

@Catnip
Rampopo siempre me menciona a shirow pero yo sigo sin ver el parecido [qmparto], me siento igualmente halagado.

Las caras muy bien la verdad, siempre te quedan con personalidad y buenas proporciones. Yo cuerpos, has probado a hacerlos más realistas? Veo que dices no los quieres como manga, pero ahora siguen siendo un poco lo que hace Draconita, pequeños comparado con la cabeza. Hacia donde quieres tirar? Creo que ya pregunté esto hace tiempo [+risas].

@Draconita
Una vez leí que si pones un precio muy bajo a algo la gente no lo aprecia igual. Por otro lado, hay un canal en reddit dedicado a artistas que pone precios desorbitados (r/delusionalartist), con lo que me quedo rascándome la cabeza.

@rampopo
Ha! No veas viéndote hacer animales, pero quiero ver ese cerdo! Lo has dejado cortado, pobre. Tienes que hacer más de estos, mucha personalidad.

Esta semana no he hecho nada relevante, dejo una página que voy a ir arrastrando para acabar el estudio de la chica y otro estudio de un retrato que no me ha quedado bien pero quería probar a ver que tal. He mejorado comparado con hace años pero sigo pifiandola en sitios y no viendo bien los cambios de forma, supongo que si lo siguiera trabajando corregiría algo pero sería mejor volver a empezar (tiempo actual 3h).

Dejo el original para @perigallo [jaja] :
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@Herionz a veces me gusta intentar cosas dificiles para conocer el terreno, pero al mismo tiempo ciertamente hace perder el tiempo si no se aprende nada aplicable. el tema de la perpectivas deformadas mientras mas lo reviso mas de deprime todo lo que hay que saber para lograr hacerlo bien(así que dejaré ese tema abandonado un buen rato. [hallow] ).

el retrato como dices no es perfecto, pero es justamente lo que me gusta, le sube el dramatismo a una foto que originalmente es algo mas simple.
@Herionz los estudios de retrato tampoco creo que el objetivo sea clavar las caras al 100%. con llegar al 90% ya es worzi.

https://www.youtube.com/watch?v=_VTdTaGqlLo
Dibujo que espero que cuente para el reto. Mi idea es hacer varios dibujos inspirados en cuentos (a ver cuánto duro) mi marido me dijo que hiciera este, el gato con botas bishonen xD

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@rampopo
Cierto, ese cerdo que está cortado estaría bien verlo completo [qmparto]
@Herionz
Ya, osea que si que haces todos los dibujos en un mismo lienzo y con el tamaño que dijiste en otro comentario, que era 3840x2160 de resolución, yo es que hago cada dibujo en un lienzo, claro que, para la cantidad de dibujos que haces y que muchos no están acabados, pues quizás es mejor como tu lo haces que ir utilizando un lienzo por dibujo.
A ver, empiezo por el que tienes varios dibujos, a mi lo que siempre me llama más de ti, es la pintura, cuando haces algo real como el sofá y la lámpara, la chica se nota que está inacabada y es un boceto, el fallo que aprecio más destacable, sería de la cintura hacia abajo, las piernas están demasiado desplazadas hacia abajo, sobre todo la que está apoyada en el sofá es la que peor se ve, porque no "arranca" desde la cadera. La cara de la chica con el pelo en movimiento te ha quedado muy bien, veo que te gustan las narices respingonas, las sueles hacer en casi todas las chicas.
El retrato, pues te ha salido de fábula, muy bien, lo que veo es que lo haces tipo pintura, como si fuera con pincel, quizá es lo que buscas, que no sea tan parecido a la foto. Bueno, te digo cosas XD todo comparando con la foto, lo primero es que le has hecho la cara un poco más levantada, que no es que sea un error, es otra perspectiva, aunque igual hay gente que ni lo nota. La nariz, te ha salido como las sueles hacer, más respingona, más en punta, ella la tiene más redondita, y en cuanto a la luz, el brillo del labio y un pelín en la barbilla están un poco más iluminados, tono más blanco, aunque es inapreciable, vamos que te lo digo por dar por cu.. [qmparto] porque es "peccata minuta".
Yo cuando pinto basándome en una foto, suelo hacerlo como es, a base de degradados, no sombras y brillos algo más marcados que es lo que tiene el estilo pintura que has hecho, a no ser que lo tenga como la luz del labio por ejemplo, que es más marcada. Yo, al hacerlo degradado y no tipo pintura como tú, las pecas por ejemplo, no las haría que destacaran tanto, serían más suaves, no tan nítidas como las has hecho, al hacerlo así parece que sean salpicaduras hechas con un pincel, que para el estilo que has hecho, quedan genial, porque parece un cuadro pintado.
Por lo demás genial, me he fijado que has ido bastante al detalle de sombras y brillos, y apenas te has dejado cosas al azar, la verdad es que no sé si has puesto que has tardado 3 horas, pero si es así, tardas poquísimo. Yo intento ir un paso más allá, claro que tardo muchísimo más, y estoy seguro que con lo que tu has hecho yo tardaría más, pero si te fijas, las arrugas del párpado, las rayitas de los labios, incluso en el cuello se aprecia algo de textura en la piel, pues intento también hacerlo, aunque a veces para conseguir esos detalles no sé ni por donde tirar, no sé que pinceles coger para hacerlos, y al final cojo pinceles que se utilizan para otra cosas y me valen. Me gustaría pintar más cosas de este estilo, retratos y eso, pero es que me llevan tanto tiempo, que me da pereza empezar [+risas]
@Drakonita
Pues no tenía ni idea de que era bishonen, asi que es algo así como chico guapo y joven ¿no?. Veo que sigues con posturas complicadas XD , no sé hasta que punto es de cómoda esa postura, ya que si la piensas y la hicieras tu misma, estarías totalmente retorcida, yo hubiera probado a subir la pierna derecha en vez de la izquierda.
bueno, para no abandonar el hilo, dejo un dibujo rapido del día.

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tambien ando revisando el tema de los animales, aun no tengo nada convincente respecto al tema.
@nxname
Yo creo que hay que intentarlo y fallar, irse a hacer otra cosa y volver a intentarlo. Así vas aprendiendo. Pero como dices si te sientes desanimado, que a mi me pasa también, pues mejor irse a por cosas más sencillas [+risas] .
Yo más que bien, es hacer cosas interesantes, lo comento porque a veces veo gente que dice que algo no les gusta porque es incorrecto y se centran en buscar respuestas? Se centran en estudios y en lo que pueden medir objetivamente, yo por un tiempo estuve así, pensando que no me gustaba lo que hacía porque no era suficientemente "real", luego más adelante descubrí que, no era eso. Lo que quería buscar es "appeal", que algo tenga gancho o garra, al menos para mi esa fue la respuesta, es mas subjetivo o abstracto esto. Tú sigue dandole caña, y a ver que respuesta es la que necesitas encontrar con lo que vayas haciendo, cada paso necesita una diferente la verdad [carcajad].

Yo llevo días(más bien semanas) con una pose de una chica sentada en ese estilo y todavía no la tengo hecha. El gesto me gusta, visualmente vas mejor, yo sigo diciendo que algo más de estructura te iría bien, sigues usando formas que parecen goma o arcilla? Falta un poco dar sensación de solidez, yo por eso lo que rampopo dijo deberías probar a hacerlo, dibujar volúmenes y formas geométricas primero.


@rampopo
El problema es que tampoco llego al 90% [+risas]. Bueno, yo veo a gente hacer eso que has puesto, y me flipa, pero estos ejercicios los hago para mejor en observación, y ver si puedo medir mejor y mejorar proporciones, formas, y tal. Pero sigo cagándola bastante, es un poco chiste a mi parecer, a estas alturas [buuuaaaa]. Es más que nada porque quiero ser capaz de dibujar lo que quiera y como quiera, que pasa si tengo que dibujar un personaje en varios paneles y no soy capaz de mantener su esencia? Pues eso lo que quiero corregir, porque ahora no hay huevos a veces. No se, quizás es que lo estoy mirando por el lado que no es. Es lo malo que tiene ser autodidacta, supongo que en algún momento me cruzare o me caerá en los pies (o me estamparé contra ella como si fuera un poste, ouch!) la pieza de información que me falta.

@perigallo
Ha ha, te la dejé porque el otro día dijiste lo de ver la original, no me esperaba un análisis tan profundo! Gracias.
Tengo que acabar el de al chica en el sofá y todavía me queda, he notado lo de las piernas, más bien les falta volumen, voy corrigiendo esas cosas luego al pintar pero debería de no cagarla tanto al dibujarlo.
No busco que parezca pintura, pero tampoco pretendo copiar una foto pixel por pixel, lo ideal sería para mi capturar la esencia de la imágen, proporciones, tonos/colores clave, textura, peros sin meterle 50 horas. El tema ese que dices capturar todo ese detalle, está bien pero para mi ahora mismo es secundario, tener un parpado perfecto con todos los detalles cuando haces zoom, no me interesa si no puedo clavar la persona y los cambios de forma como están en la foto primero.
No se que decirte sobre no empezar porque te lleva mucho tiempo, pues dedícale menos tiempo? [carcajad]. Ponte un tiempo limite o déjalo en un estado más general! Lo digo de broma, es que parece un poco obsesivo-compulsivo y me ha hecho gracia [jaja].
Iba a difuminar las pecas luego pero lo deje tal cual, me gusto el contraste. Como funciona eso de hacer cosas con degradados? Yo pinto como he leído se hace en oleos, con una capa debajo inicial con bloques/manchas de color inicial y luego encima refinas y ajustas.

@Drakonita
Que es eso de bishonen? Siempre lo oigo, pero ni idea. Oh! Un reflejo del personaje! Subiendo el listón ahí en técnica. [plas]

Yo quería haber respondido antes pero sigo encallado. Me paso sobretodo para dejar esto, lo he visto hoy y he flipado con el videoclip, es muy gurren lagann! El estilo me ha gustado bastante, creo que es le tipo que me gustaría a mi hacer.


Dejo la página que tenía con otro estudio (también fallido, y peor que el otro a mi parecer), y algo que supongo le daré algo más de volumen para practicar. Por dejar algo.
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Lo de bishonen es precisamente eso chicos guapos rozando la belleza femenina, un poco andróginos. @perigallo tan rara es la pose?? Yo creo que puedo ponerme así, sin demasiada dificultad, ahora mis piernas son más cortas xD @ Herionz, a ver qué sale que aún no sé si lo voy hacer muy bien
@nxname
De todos los dibujos que has hecho, en este has hecho mucho mejor la cara, te ha salido muy bien, si le mejoras el pelo, y la parte izquierda de la cara del personaje la haces más redonda igual que el lado derecho, te sale perfecta [oki]
@Herionz
La mayoría de veces me sabe mal decir lo que yo veo en vuestros dibujos, porque no soy ningún profesional y siempre tengo la duda de si a alguien le molestará, pero como tu dijiste que te vienen bien las opiniones siempre que tengan un cierto sentido, pues lo hago si sé que decirte, si no pues lo dejo.
En el de la chica del sofá, está claro que le falta acabado, y que puedes mejorarlo claro, pero es cierto que el boceto hace mucho si no está del todo bien, ya que cuando te pones a acabarlo, hay errores que se te pueden escapar.
Te entiendo, y seguramente la idea que tienes es la más acertada, la de capturar la esencia de la imagen y de momento dejarse de tantos "mamoneos" con los detalles. Yo quizás tengo el problema con esto de los detalles a que me acostumbré demasiado al pirograbado, ya que cuando me estuve enseñando, me fijé mucho en este hombre:

Es un máquina, porque pirografiar no es dibujar, no es igual que un lápiz o el ctrl z, aquí tienes que llevar mucho cuidado de no cagarla. Y los degradados bien hechos es muy complicado ya que aquí juegas con la temperatura, a más temperatura más quema en la madera, y es más oscuro. Te pongo más imagenes de pirograbados de este hombre.
https://www.google.com/search?q=juan+ca ... 25#imgrc=_
Y con esta mujer ya lo flipé el ver como mezcla distintas técnicas :O

Lo del tiempo límite, sería lo suyo, pero es que me cuesta dejarme un dibujo a medias, cuando empiezo tengo que terminarlo, y posiblemente ese sea el fallo :(
Sobre lo que dices de obsesivo-compulsivo, puede ser [qmparto] En una ocasión, la psicóloga me dijo que lleve cuidado con lo de intentar ser tan perfeccionista porque hay muchas veces que más que ser algo bueno, lo que hace es el efecto contrario :(
Lo de los degradados, como te digo, me fijé mucho en el pirograbado, y en los que pintan con aerógrafo:
https://www.google.es/search?biw=1536&b ... =5#imgrc=_
Lo de explicarte como se hacen los degradados, pues tampoco sé como decirte, realmente es que sea una transición del color de la sombra a la luz sin que haya un corte, sin que se note, y eso se consigue con la herramienta aerógrafo, yo utilizo photoshop. Yo también aplico un color base y luego voy aplicando sombras y brillos con muchos tonos según se presenten en esa zona a pintar, pero siempre sin que haya corte entre los tonos, lo que pasa es que al final no puedo hacer capas por sombra o brillo que hago, ya que utilizo tantos cambios de tonos de color que no podría hacerlas por capas, de esa manera necesitaría 300 capas [qmparto]
Del retrato que has puesto, pues que quieres que te diga, que me gusta más que el otro, aquí los "brochazos" están muchos mejor aplicados que el anterior en tema de degradado que es lo que estamos hablando. Por ejemplo lo que es la parte del moflete, la has hecho más degradada, se ve más limpia la zona, y no se notan escalones de tonos como por ejemplo los que se aprecian en la barbilla o el cuello. En realidad, conforme tienes este retrato, no te costaría demasiado aplicarle algunos tonos de difuminado en esas zonas donde hay cortes y con eso conseguirías que esos escalones de un color a otro no se vieran. El pelo también te ha quedado mejor que en el anterior, le has metido algunos tonos más, se ve algún toque azul, también es cierto que la foto del anterior retrato no tenía los brillos que tiene este en el que la iluminación es distinta. Estás hecho un máquina [oki]
@Drakonita
Lo que digo, es que no creo que sea una pose común, que tu puedas ponerte así no me cabe duda, pero creo que es una pose que no sale natural, que es forzada, no se si me explico, a tu personaje se le ve tranquilo, relajado, mostrándose a alguien, y por eso digo que igual la pose debería ser más natural sin ser un esfuerzo, de todas maneras igual hay otras personas que lo ven bien y les gusta así, por eso siempre está bien que haya más gente que te dé su opinión, no cojas ni mucho menos solo la información que yo te diga, como he dicho no soy profesional, soy como tu, y hay gente por aquí que en tema de posturas me da mil vueltas, yo solo te he dado la información de lo que yo hubiera hecho XD
@perigallo al revés en terminar un dibujo esta el valor de ese dibujo no ya solo para ganar dinero para poder llamar a lo que has hecho dibujo. dejar un dibujar a medias es igual a hacer garabatos, para hacer estudios rápidos de anatomia para practica puede servir pero para nada más.

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nosé quien lo ha hecho pero es acohonante

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@Herionz A ver ¿Coges la foto del dibujo en una capa y dibujas encima o lo haces completamente partiendo de 0, solo con la imagen como referencia? Oooh
Hola hola!...como estan damas y caballeros, han pasado muchas cosas por aqui ,asi que tuve que dejar de lado un tiempo el dibujo pero ya puedo volver a lo mio ,veo mucho pero mucho movimiento y eso es bueno [sonrisa] .
Dejo dibujo pero no se si me lo acepten ..como me perdi los retos pasados intente juntar los 3 en 1 y esto ha salido [+risas] ..reto hallowen...bueno tiene una calabaza por cabeza ,reto mechas/robot...mhh tiene cuerpo de robot y la cabeza unida magneticamente a el...(que rebuscado)..y el reto animal, el robot calabaza tiene de mascota a un cuervo esqueleto...que me fume [facepalm] ...

@rampopo creo que en el,original el power ranger amarillo era hombre por eso aunque la dibujen de chica no lleva faldita como la power rosa, tip que ha nadie le importa [360º] .

@Herionz uff tus practicas son increibles , pero aun no entiendo la practica de los cubos, de que sirven?

@nxname hombre ...me puse a ver tus dibujos pasados y has mejorado de verdad bastante! , es increible la mejora, me ha gustado no se porque el dibujo con fondo y el personaje con solo lineas ,tengo que probar eso [oki] .

@Drakonita que bello ese gato con botas XD y creo que tenemos el mismo porte de croquera ...pero no te pasa que al dibujar y querer tomarle foto pierdes parte del dibujo? Si cuadras la hoja para que sea una proporcion cuadrada quedaria muy poco espacio para dibujar talvez...como subimos nuestros dibujos a instagram se verian mejor, mas grandes...oh me estoy complicando de mas..digo sho..

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