[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@Cataphractus me pasan cosas similares, creo que fue herionz o Mastertoad quien me dijo "el hueso mas largo del ser humano es el femur", de allí siempre procuro que cualquier extremidad no sea mas larga que el femur, otro consejo de aqui es que el ancho de la cintura debe ser igual al de la cabeza y el ancho de los hombros igual a 3 cuellos.

obviamente, como también lo aprendí de aqui. Es que cada uno se crea sus propias normas particulares, pero lo que mencioné anteriormente es lo que me funciona para que todo mantenga una proporción a mi gusto.
@rampopo No controlo las proporciones, por eso tengo una linea roja en medio, las 8 cabezas y en teoría cada cosa en su sitio pero no... Y no dibujé un robot, pero sí un esqueleto a base de palos.
¿Algún vídeo de cómo construír esos robot o me lo invento? Es que tengo un problema con inventarme cosas [fiu]

@nxname En mi caso lo del fémur se cumple, de hecho quizás sea demasiado largo en mi dibujo.
Lo de una cabeza por cintura no cumplo, de hecho son 2 cabezas la cintura de mi moza. Los hombros 3 cabezas o más. Seguro que va por ahí el problema, que es ancha sin ser gordita. Qué pereza, tendré que borrar si no todo, casi.
Cataphractus escribió: @nxname En mi caso lo del fémur se cumple, de hecho quizás sea demasiado largo en mi dibujo.
Lo de una cabeza por cintura no cumplo, de hecho son 2 cabezas la cintura de mi moza. Los hombros 3 cabezas o más. Seguro que va por ahí el problema, que es ancha sin ser gordita. Qué pereza, tendré que borrar si no todo, casi.


las ventajas del digital que cuando me pasa lo de la cabeza pequeña es cuestion de seleccionar el area y transformarla.

por ejemplo con afrodita tuve que reducir de la cintura para abajo un 20% aprox.
Cataphractus escribió:@rampopo No controlo las proporciones, por eso tengo una linea roja en medio, las 8 cabezas y en teoría cada cosa en su sitio pero no... Y no dibujé un robot, pero sí un esqueleto a base de palos.
¿Algún vídeo de cómo construír esos robot o me lo invento? Es que tengo un problema con inventarme cosas [fiu]


estoy buscando, mientras encuentro más videos de momento lo que hace este hombre me parece imprescindible hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=W5CmKKPG01E
rampopo escribió:
Cataphractus escribió:@rampopo No controlo las proporciones, por eso tengo una linea roja en medio, las 8 cabezas y en teoría cada cosa en su sitio pero no... Y no dibujé un robot, pero sí un esqueleto a base de palos.
¿Algún vídeo de cómo construír esos robot o me lo invento? Es que tengo un problema con inventarme cosas [fiu]


estoy buscando, mientras encuentro más videos de momento lo que hace este hombre me parece imprescindible hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=W5CmKKPG01E

Esos son los esqueletos que hice, incluso ví ese vídeo (entre otras cosas) para guiarme.
Cataphractus escribió:
rampopo escribió:
Cataphractus escribió:@rampopo No controlo las proporciones, por eso tengo una linea roja en medio, las 8 cabezas y en teoría cada cosa en su sitio pero no... Y no dibujé un robot, pero sí un esqueleto a base de palos.
¿Algún vídeo de cómo construír esos robot o me lo invento? Es que tengo un problema con inventarme cosas [fiu]


estoy buscando, mientras encuentro más videos de momento lo que hace este hombre me parece imprescindible hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=W5CmKKPG01E

Esos son los esqueletos que hice, incluso ví ese vídeo (entre otras cosas) para guiarme.

https://youtu.be/P4oPH0FMEB8?t=222
https://youtu.be/BlD6ngFG3Dk?t=166
https://youtu.be/LVn205YsQhY?t=1164

a esto me refiero. construir con bloques cilindros circulos ... primero hacer la estructura los cimientos, las vigas de un dibujo, la anatomía serían los ladrillos se ponen despues. así lo veo yo. cuando tienes mucha práctica te puedes saltar esto pero para empezar hay que hacerlo así hasta que le cojas el tranquillo.

https://youtu.be/B5tU2PuRdU8?t=539
@Cataphractus Es que dibujar contando cabezas cuesta mucho...estás tan pendiente de eso ke los dibujos salen peor..xD Hay que relajarsee. Tu comienza por algo sencillo, el sexo femenino y masculino marca la mitad del cuerpo, hacia arriba y hacia abajo es la misma distancia. Solo con esta regla ya te servirá para no hacer cuerpos desproporcionados.^^ Y ya está.. es que intentar de golpe hacer bien las medidas de cabeza , hombros, femur, radio...etc... terminas loco..y no aprendiendo nada.
Querias que la chica levantara la pierna y estubiese apoyada,no? yo te he modificado el dibujo, te he aumentado la cabeza pk era demasiado pekeña.

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Pero una cosa, nunca hay que inventarse nada, eso dejalo para @Herionz y Kim jung gi..... los mortales mejor que usemos referencias, tu la proxima vez intentas hacer el dibujo por tu cuenta, una vez hecho, cogete el telefono te pones en esa posicion y le dices a alguien ke te sake la foto, y comparas la foto con el dibujo, y podras corregir fallos en la anatomia, en la pesrpectiva..etc..y aprenderas!
@Mastertoad [tadoramo] [tadoramo] me encantan tus observaciones

______________________-

bueno, hace un par de horas tuve una chizpa, así que dejo a una chica haciendo una patada voladora.

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esta vez no estaba practicando nada.. solo diversion no mas. [chulito]
@rampopo Me gusta que te animes a pintar tus dibujos. Por ejemplo el chico pedorro que has dibujado, a la cara no le has hecho multiplicar por eso se te ha solapado el color con la linea del dibujo...eso se ve facilmente,lo has hecho a posta para darle esa sensación de apretar,no?xD. Pero ya que sabes eso, y es casi lo más importante para comenzar, para colorear sombras usa tambien multiplicar, es decir encima de la capa de color le añades una capa transparente en modo multiplicar, y allí puedes pintar las sombras de manera muy fácil.^^ y SIEMPRE la capa que lleva el dibujo arriba del todo, para que no se solapen los colores con las lineas del dibujo, por ejemplo las sombras de los brazos en tu dibujo solapan las lineas del dibujo y las borran, es porque la capa de sombras está por encima de la capa de lineas de dibujo.

Yo por ejemplo este es mi esquema de capas por orden::
- Una capa para el dibujo(modo multiplicar)

- Una capa para la sombra (modo multiplicar)--- en esta capa yo recomiendo usar un único color para pintar todas las sombras,por ejemplo usar gris claro en esta capa, así las sombras son de color homogeneo en todo el dibujo.

- Una capa para el color del personaje(modo normal)

- Una capa para color de fondo(modo normal)

Todas las capas que yo uso son transparentes.Menos la última que es el fondo que suelo ponerla de blanco.

pd:Siempre trabajando en modo imagen RGB...que todo el mundo trabaja con ello, pero es para los despistados que escaneen dibujos etc...
@nxname
Ah! No sabía yo que CLIP podía hacer eso! Voy a tener que mirarmelo para meter fondos rápidos.

La chica con la patada señalar que si los dedos van en línea es una receta para lesionarse, o eso me decía mi sensei [+risas]. Golpea con planta, empeine o bola del pie, si es con la bola, que parece como va ahora, los dedos tíralos hacia arriba. Buena energía, te están saliendo los gestos cada vez mejor! Sigues haciendo dibujo gestual? Prueba a hacer algunas poses de acción o combate, esas son las que a mi más me cuestan, tengo que ponerme con ello.

@rampopo
Hmm, bueno perspectiva está la parte teórica, que ahí depende de lo profundo que quieras ir, pero ejercicios, dibujar cajas en 1 punto de fuga, 2 y 3, para que te acostumbres, y dibujar guías? Como las que hago para definir la escena que busco últimamente, o desde donde estoy mirando algo. Luego dibujar planos, meter curvas u otras cosas en ellos, reflejar planos, hacer lo mismo con volúmenes y formas geométricas.

Pues te están quedando bastante bien estos a color! Me ha gustado especialmente el hombre, el contraste de color en la cara con el cuerpo de 10! Técnicas par aplicar color digitalmente hay tantas. Yo el otro día descubrí por mi cuenta que si empiezo con una capa de grises y uso una en "Hard Light" encima, puedo meter colores oscuros y claros y mantener los valores de grises que tengo y además los colores quedan bastante vividos. Lo que no puedo oscurecer demasiado algunas partes pero me va bien para meter color inicial. Yo en su día me leí la documentación sobre que hace cada modo de capa.
Eso me ayudo bastante, pero ya no me acuerdo [carcajad], en general puedes preveer lo que va a ocurrir si entiendes como funcionan los canales RGB junto con las mates que hay detrás (multiplicar, es el valor RGB de un tono multiplicando al otro, cada canal por su cuenta, y te da el resultado, por eso se oscurece siempre, a menos que uses blanco porque blanco equivale a 1.0, p.ej. si multiplicas gris (0.5 RGB) con rojo puro (1.0, 0.0,0.0) que te da? rojo pero bajado a 0.5 en la escala de valor [plas]).
Un rollo! Yo además me acostumbré hace años a pintar con los canales RGB directamente, no uso lo de HSV sino RGB sliders, había un asiático que explico hace tiempo como haciéndolo así controlas mejor como los colores interaccionan entre ellos y la luz, y la verdad que una vez lo pillas, tiene bastante sentido. Pero ahora mismo ando perdido porque funciona diferente si hablas de pigmentos o de luz, un lio. [buuuaaaa]
Yo como siempre te diría que lo mejor escoger los colores tu por tu cuenta, una paleta. Pero estos te están quedando bien, así que tira por donde veas que te funciona.

@Mastertoad
Gracias por el comentario! Siempre los hecho abajo sí, estoy haciendo cambios a ver si luego o mañana lo subo ya con color todo.

@Cataphractus
Bien por haberlo intentando! Además ahora ves algo donde tienes los problemas. Yo le he dado un intento también, más que nada solo para comentarte, prueba a hacer guías o definir un plano primero, donde van las cosas, para que veas mejor la escena en profundidad? También el ángulo desde donde lo miras. Luego como rampopo comentaba, dibujar a través, los volúmenes, Prueba a dibujar secciones a través de las formas para que entiendas como algo va montado. Sobre medir pues depende, puedes hacer una vara de medir vertical con las secciones que necesites, si hay compresión porque la vista lo requiere, tendrás que acostumbrarte a calcular como dividir algo a medida que recede en perspectiva o hacerlo a ojo. Yo me lo invento todo pero estuve practicando como hacer eso el año pasado.
En cualquier caso dejo esto como comentario, no me ha quedado muy de allá! Ahora lo que debería hacer es buscar referencias para cambiar las cosas que no me gustan.
Dale caña!

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@rampopo
Me ha gustado sobre todo el primero. El de Stan Lee como curiosidad también, explica demasiadas cosas en poco tiempo, complicado asimilar, pero imagino que lo has puesto para que vea que los profesionales usan los robots esos.

Tu dibujo del grandullón... ¿Está tirandose un pedo? [qmparto]

@Mastertoad Así es cómo lo quería, sí [plas] Voy a intentar arreglar mi dibujo,osease.. rehacerlo prácticamente.

@Herionz "no me ha quedado muy de allá!" [tomaaa] Menos mal... La tuya es más como dominante, vista desde abajo y mirando con aire de superioridad, parece que va a lanzar un castigo. Le ha faltado el brazo derecho señando al observador "¡Tú! Sabandija."
La guía es ya perspectiva, no sé si debería meterme ya con eso ¿No es algo avanzado?
@Herionz He corregido tu dibujo que le has hecho a @Cataphractus , [+risas] [+risas] [+risas]
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Me aburria un poco..sorry.. xDDD

@Cataphractus Ni se te ocurra meterte en perspectivas, el dibujo que te ha puesto @Herionz parece fácil pero no lo es, la pelvis está a la altura de los ojos, pero lo demás no, tanto la parte de arriba como la de abajo del cuerpo estan en perspectiva..... este tipo de dibujos que parecen poca cosa, un simple cuerpo, engañan mucho, son complicados si no dominas la anatomia humana y la pesrpectiva. @Herionz nunca hace nada fácil ni normal..sus consejos son demasiado avanzados...y sus ejemplos tambien.xDDD Está en otro nivel... Tu aprende las nociones básicas de anatomia y luego metete en perspectivas si kieres.^^
@Drakonita
Te ha quedado muy bien el dibu de la Princesa Mononoke, con una pose distinta también, y además con tu estilo "magic" XD
@Herionz
Muchas gracias, la verdad es que no quedó mal del todo XD
El dibujo del robot me gusta como te ha quedado, yo la verdad es que de androides, mechas y todo eso, nada de nada, nunca me han gustado por ejemplo los animes de mechas.
@nxname
Te ha quedado bastante bien la chica de la patada voladora, y esa cara de perfil, mucho mejor que como las hacías antes, se te nota mucho como avanzas.
@Mastertoad
Muchas gracias, me alegra que te guste. Lo de entintar y pintarlo, ya es más complicado, se me quedan mejor los dibujos simplemente hechos a lápiz que entintados, no se, la verdad es que entintar se me da mal. Conseguir las lineas anchas y finas no me terminan de salir, igual que harías con un rotulador pincel. Tu que utilizas rotuladores calibrados ¿como lo consigues?, ¿pasando varias veces por la misma linea, y ensanchas donde quieres?.
Me gusta como te ha quedado el boceto de la escena en general, me sorprende como plasmáis tan bien las ideas que tenéis en mente, con "cuatro rayas" ya tienes el boceto.
Muy bueno el de la señora [qmparto] a veces hace falta eso, no todo van a ser tias buenas, en esta vida hay todo tipo de cuerpos.
@Cataphractus
Muchas gracias. Pues lo de la firma, la verdad es que ves de todo, la gente las pone donde les apetece, si ven un buen hueco donde ponerla pues ahí va, no es un lugar establecido en el dibujo, aunque en los cuadros pintados, suelen ponerlos en las esquinas inferiores.
@rampopo
Ya veo que has empezado a colorear, de los que has hecho me gusta bastante como te ha quedado la chica de perfil, me recuerda el estilo de Jamie Hewlett el dibujante de gorillaz.

Mastertoad ha puesto como es su forma de colorear, y me ha venido a la cabeza un chico de youtube que mostraba su forma de colorear, yo probé alguna vez a colorear de esta forma, es bastante sencilla y queda muy bien, lo que me gustó es como aprovechar el mismo color para la sombra y que quede bien en todo el dibujo. Eso si, no es para colorear "estilo real". Otra cosa que yo suelo utilizar bastante y creo que es esencial para colorear, es la mascara de recorte que una vez has hecho el color base, es perfecto para cuando haces las sombras no salirte y tener que borrar.

gracias por las explicaciones. lo que nunca entendí y por eso odiaba colorear, es que la capa de multiplicar con el trazo tiene que quedar arriba del todo.

@Mastertoad esque al terminar quise pintar encima porque me resultaba muy plano todo. pero lo hice rapido y mal. si se quiere pintar encima del trazo hay que eliminarlo entero, como entintar pero pintando.
pues si, Herionz es el "Gi" del foro. está en otro nivel.

@Herionz no entendí nada XD pero me lo guardo. hay que estudiar si se quiere avanzar esta claro, no basta con manchurrear hasta el infinito, te puedes tirar mil años así que te quedas igual.
me gustaría dominar la perspectiva y hacer que las figuras esten dentro de un entorno tridimensional como haces tú.

@Cataphractus es fartman el único x-men al que echaron de la academia.

@Perigallo si, ese video fue el que hizo que entendiera como se colorea. (lo puse ayer). explica las cosas muy detallada y pausadamente. les estaré siempre muy agradecido.
--

lo que me hizo volver a intentar colorear fue este video de Sinix.
https://www.youtube.com/watch?v=5g3rcS8fAeg

sé que usa corel painter. alguien sabe como conseguir mezclar los colores de esa forma en clip? una de las brochas que usa pone empaste.
al final se carga el trazo, lo empasta tambien o lo machaca y le queda genial. (yo quiero [decaio] )
Yo en cambio cuando dibujo en digital, bueno y en normal xD coloreo igual, pero hago capas diferenciando elementos, piel, ojos, pelo, ropa... Y suelo jugar con varios tonos, el base, dos más oscuros y dos más claros y ale a pintar xD pero ese es mi método, que no creo que sea el mejor pero ahí está.

Por cierto he tenido una venta en la tienda xD increíble.
@perigallo Yo por ejemplo ahora uso un staedtler 0.4 normal.. de esos grises que valen 3 euros.(aunque también he usado el 0.2 pero ahora hago dibujos más grandes). Yo no paso el rotulador dos veces, siempre una, y aprietas un poco más o menos dependiendo de la parte a entintar. El grosor y el trazo super profesional de la gente que entinta no tiene misterio, es solo práctica práctica y práctica. LLegará un momento que sabras donde apretar..y tal... no te agobies.. tu entinta todo lo que hagas a lápiz..y ya está, eso si, 2 consejos:
- Nunca dejes nada para la improvisación, el dibujo a lápiz debe ser perfecto, con el rotulador no se hacen cosas nuevas ni se inventan partes del dibujo que no existan.Este consejo es solo para principiantes.
- Entintar no es solo repasar lineas a lápiz, es también volver a dibujar otra vez el dibujo con el rotulador,,...tenlo presente, y con mucha práctica las lineas te saldran más naturales.

@Drakonita FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
@Mastertoad
Ha ha ha ! Pues te ha quedado genial! gracias por recordarme que no dibujo cosas de ese tipo nunca, y llevo un tiempo con ello rondándome la cabeza, tengo que ponerme pronto. [tadoramo]

@Cataphractus
Te dejo en spoiler a lo que me refiero un poco sobre porque no me quedaba muy allá. Básicamente cuando me pongo a hacer dibujos de ese tipo, esquemáticos, y de figuras anatómicas, me quedan aburridos o poco atractivos? Yo digo que les falta appeal, me dan un poco de grima [carcajad] . Yo creo que es porque voy muy rígido cuando los hago, muy mecánico? Pensando en anatomía y geometría. Además me quedan partes muy masculinas, para un personaje femenino no me gustan tanto. Hice unos cambios para que veas un poco la diferencia.
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Lo comento porque esto es lo que intento decirle a @rampopo sobre que cuando voy por construcción las cosas no me quedan "bien". Pero si voy por gesto se me van de madre. Incluso este ahora aunque algunas partes me gustan más otras me chirrían, como el brazo apoyado, o la mano, no se, aquí es cuando tengo que buscar referencias para ver que pasa que no me gusta. O ponerme yo a hacer la pose en el espejo.

Cosas que me he dejado, despiste, el angulo y pose el que tu veas, yo hice este porque penes le daría algo más de interés pero no es requerimiento [carcajad].
Lo siguiente, perspectiva, al contrario, cuanto antes mejor, es uno de los fundamentos mas importantes, al menos para mí. Sobretodo si vas a dibujar tus propias cosas, escenas y tal.

@perigallo
Ha! Yo mechas siempre he sido un fan pero como dibujar cosas técnicas es chungo, lo he dejado de lado siempre, a parte que necesitas buenos diseños. Pero quiero aprender a hacerlo decente. Ahora mismo no me salen del todo bien, partes que no cuadran entre ellas, no me quedan muy mecánicos todavía. Tú que yo recuerde insectos no? Deberías darle a cosas de fantasía!

Yo coloreo varias cosas últimamente así, para ir rápido, lo que uso 2 o 3 colores para algo más de variedad. Luego pintas encima o añades colores.

@rampopo
Nada, a estudiar! [carcajad] Quizás a ti te vaya mejor la explicación rápida, hay un grupo de modos de capa que oscurecen, otros que aclarecen (como Add, or glow), otros que juegan con el contraste (los de luz hacen eso) y otros que hacen virguerias como Exclusion o Hard Mix. A correr!
Oh, haz cajas! Pon cosas dentro.

Pues en Clip que yo sepa los de acuarela opaco, transparente y denso hacen eso (hay otros) y los de oleo. Pruebalos, pon un pegote de un color, coge otro color o cambia al color secundario que tengas y pinta encima, según como aprietes y la herramienta pues te combina los colores como hace Corel. Solo funciona con cosas dentro de la misma capa a menos que uses una opción que tienen de mirar en todas las capas. También el radio que tienen de contacto a veces no cogen los colores que quieres o te cogen de una zona que no te interesa, tendrás que jugar con eso o hacer nuevas capas.

@Drakonita
[plas] Una detrás de otra ahora! Si puedes preguntale al comprador que es lo que le ha gustado o como te ha encontrado y así ya sabes, tiras por ahí.
@Herionz He visto tu nuevo dibujo, y como comentas que ves fallos en los sitios donde yo los he visto tambien, te los he modificado..xD (Manos y brazo)Me gustaria señalarte personalmente el cuello, tu que siempre buscas una anatomia más real que la que ofrece el manga japones, no te has planteado hacer los cuellos más reales? es decir, haces una musculatura de tronco y extremidades super realista, y el cuello lo dejas de lado, siendo una zona muy interesante, te he modificado el cuello pensando en tu estilo y en una anatomia mas realista que la del manga japones. Tambien he modificado el contorno de la barbilla, el recurso que he utilizado es muy común para mostrar barbillas desde abajo, y lo veo compatible con tu estilo tambien. Por ultimo la nariz, no cal hacerla con un negro tan marcado, la nariz de chica no suelen dibujarse tan bruscamente..bueno, tu ya me entiendes,

Y bueno, me gusta modificarte los dibujos pk así hago memoria y recordatorio un poco del rostro más realista y anatomia más realista, que con mi estilo las dejo de lado.

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pd: hace tiempo que no veo a @JhonKaito y @Canim... que habrá sido de ellos.
@Herionz , buena observacion de la patada voladora, me falto documentarme un poco, yo como que estaba pensando mas en valet donde habia que estirar la pierna al maximo.. [carcajad]

pues dejo la misma chica en otra pose.

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me gustaria aprender a hacer los colores mas oscuros y sombrios.
@Herionz ojalá, pero algo me dice que habrá sido chiripa. Estoy gastando, poco, en publicidad y puede que eso haya ayudado algo. Estaría bien que Etsy dijera de qué manera ha llegado el comprador hasta mi producto, pero no veo que lo ponga en ningún lado. Como curiosidad el pedido se va a Texas, y eso me ha hecho sentirme orgullosa y todo, mi "arte" llegará al otro lado del mundo.

@nxmame no tengas miedo en oscurecer, prueba en hacer las sombras en otra capa usando multiplicar o como he comentado usando tonos más oscuros que los que has usado de base. Sin miedo, por probar no pierdes nada.
@nxname Muy buen dibujo!!!!y coloreado!el mejor de todos los que has hecho, pero a mucha distancia!!! La mano abierta era complicada y puedo decir que es practicamente perfecta, esta mano es ya nivel avanzado,eh? un novato ni en sueños la podría hacer!
Unos apuntes:
1- la cara, hay que estudiar mas anatomia del rostro, hay un ojo muy alejado.
2- Anatomia de la pierna..

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@Mastertoad gracias, habia algo que no me terminaba de convencer y justamente es lo que me indicas.

en mi próximo dibujo probaré una capa de multiplicar a ver que tal.
Drakonita escribió:@Herionz ojalá, pero algo me dice que habrá sido chiripa. Estoy gastando, poco, en publicidad y puede que eso haya ayudado algo. Estaría bien que Etsy dijera de qué manera ha llegado el comprador hasta mi producto, pero no veo que lo ponga en ningún lado. Como curiosidad el pedido se va a Texas, y eso me ha hecho sentirme orgullosa y todo, mi "arte" llegará al otro lado del mundo.


felicidades. [beer]
por cierto es complicado hacer el envío? tuviste en cuenta el coste del envío en el precio del producto?
pues si que mola que acabe al otro lado del charco.
No, de hecho no, con un certificado internacional se puede enviar tranquilamente, solo hay que envolverlo bien. Y de gastos de envío lo calculé con correos y salía a 18€ el envío.
@Mastertoad
Pues sí, tengo que ponerme con los cuellos, he practicado tan poco últimamente personas que me cuestan esos ángulos. Me gusta ese cambio de esa zona como lo has dejado. La mano al final he conseguido arreglarla, mirando referencias. La cara me sigue sin gustar [carcajad]. Malditas caras. Gracias otra vez!

@nxname
Otra pose que bastante bien! Carajo! No se que haces pero sigue.
El pelo, los brillos mejor un tono mas cercano al color base o usar menos opacidad, es que sino parecen un poco canas o mechas de otro color? Algo más sutil haría yo, pero me estoy volviendo un soso con los reflejos últimamente [carcajad].

@Drakonita
Texas! Pues a dibujar cowboys y cowgirls ahora! [carcajad]

Dejo la página de esta semana a color. Modo rush.
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Ahí va mi participación en el challenge de esta quincena sobre mechs. Iba a ser más espectacular pero ya me pasaba de mi limite de "máximo 1 día por challenge".

Aquí van unas tomas:
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@rintin , wow, la textura del metal es sensacional, se aprecia el peso como afecta las pisadas en la arena.

@Herionz me encanta el color de las alas de la chica, una degradacion muy sutil pero que le da vida y con una sensacion de pura energia tech.

Herionz escribió:
@nxname
Otra pose que bastante bien! Carajo! No se que haces pero sigue.


tomar nota de todos los consejos de vosotros. Vale oro todo lo que comparten, si no existiera este hilo hubiera tardado el doble en aprender y posiblemente lo hubiera abandonado todo. Mientras mas aprendo descubro que me falta mucho mas por hacer..

bueno, cierro la semana dejando un boceto de mi chica karateca algo triste.

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intentaré darle un colo mas sombrío.
edit: y debo corregir el brazo derecho y detalles en las piernas.
@Herionz Mola mucho esta hoja, la verdad, los dibujos estan perfectos.
Yo a la escena del dragon y el guerrero le hubiese hecho reflejos por todos lados, xDDD Y la boca del dragon, me falta un poco de 3D, darle volumen, se nota que es la parte que le dedicaste menos, yo te he hecho una segunda dentadura(en la dentadura superior), para que parezca que no es tan plano el dibujo. Las modificaciones del guerrero ni las mires, estaba provando otra posición del brazo..pero no me convence ninguna.

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Y la chica, tal vez el dibujo mejor terminado que has hecho en el foro, todo perfecto, yo le hubiese hecho una iluminación más fuerte, ya que tanto en el espacio como en el cielo la luz es muy directa. El único "pero" al coloreado es la pistola, le falta una o dos sombras para darle ese pelín de volumen que se intuye pero que pienso que exagerarlo mediante la luz puede ser bueno.(la funda de la pistola no veo bien la geometria..así que para darle volumen con la sombra ha sido un poco a ciegas, no cal que te fijes en eso,solo es un ejemplo de sombra)
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@nxname A este paso dandole tanta caña nos vas a superar a todos en unos meses!Muy buen dibujo!!
@rintin Lo importante es participar! Lo que haces me parece mega chungo..os envidio a todos losque haceis modelados en 3D.. ^^ Es como hacer videojuegos!
@rintin bastante haces. sé lo justito a base de ver videos para saber que lo que haces y más en un día o tarde es bastante complicado. quiero probar el blender 2.81 a ver que novedades para esculpir le han añadido, he oido que dos pinceles nuevos.

@Herionz super mega saturado pero mola un montón. me recuerda a M. Shirow en un pqueño comic que hizo, Exon Depot o algo así. tienes un toque a shirow sin pretenderlo y eso es bien! igual a mucho dinero el día que te decidas.

@nxname que alguna vez te llame por mxname. sorry. pues sí, vas evolucionando rápido y así tiene que ser , tienes que ir a tope con el dibujo como te digo hasta que llegues a ese punto en el que ni queriendo puedas dejar de dibujar. llegado a un punto el dibujar se convierte en una especie de droga.

pues he estado probando lo de hacer figuras con bloques cajas etc... y me he dado cuenta de que hacer las figuras así te abre la mente muchísimo. el simple hecho de hacer cada parte a base de cajas mas bien "cubos" te crea una especie de perspectiva en el dibujo que aunque sea incorrecta hace que veas la construcción que intentas hacer en 3D y eso mola mucho. fue lo que me dió soltura en su día con el dibujo. y fue dejarlo de hacer y estancarme perder el moho.

otra cosa esas cubos no es solo hacer cubos hay que sombrearlos un poco darles textura a base de pequeñas rallitas o tramas como se diga. esa mierda no os imaginais lo que ayuda para que tu mente capte cosas en ellas. tambien se pueden rellenar de masas de tinta, despues buscar las siluetas para cada parte. si esque todo es tecnica al final nada es casual.
Thanks!
Mastertoad escribió:Yo a la escena del dragon y el guerrero le hubiese hecho reflejos por todos lados, xDDD Y la boca del dragon, me falta un poco de 3D, darle volumen, se nota que es la parte que le dedicaste menos, yo te he hecho una segunda dentadura(en la dentadura superior), para que parezca que no es tan plano el dibujo.

@Herionz y partiendo que está de coña, creo que mastertoad la ha clavado ahí. El otro lado de la dentadura del dragón es lo único que realmente faltaba. Lo otro ya son detalles, los reflejos y sombras duras yo sí los pondría, tanto en rocas como morro del dino, cuernos del casco...

El destello "soft" que te ha puesto de ejemplo en la espada de luz personalmente no porque se pierde la definición de las formas que tenías en el FX. Si quieres meterle un extra, si usas Clip Studio, yo para fantasía utilizo mucho (con Airbrush>Shadow y densidad baja) en una capa por encima de todo en modo Glow dodge. Si pones un tono amarillo un poco más oscuro ya verás. El problema es que funciona mejor sobre oscuros (para luces que proyectan FX suele ir bien), a poco que lo pases sobre la zona central de los efectos de la espada enseguida va a pasar algo parecido a lo que te ha puesto Herionz... ahí mejor casi utilizarlo en modo normal con una pasa muy soft para añadirle "resplandor desprendido" (a modo gausiano sobre capa adicional pero de forma selectiva).
@rintin El destello de luz de la espada, , el que yo he hecho es un brochazo cutre..xDDD Yo suelo trabajar con ratón, y dibujar con ratón es practicamente imposible hacerlo bien, por eso mis modificaciones suelen ser sombras, o cortar y pegar cosas, es deecir cosas fáciles..hacer un efecto de luz en una espada es complicado como lo ha hecho @Herionz ...lo mio es un apaño para que quede más o menos decente el conjunto.

Luego me pierdo con tantas cosas que me comentas, eres un pro de los programas..xD ...yo no tengo programas tan complicados..yo solo uso GIMP y ratón , soy un matao.
Mastertoad escribió:Luego me pierdo con tantas cosas que me comentas, eres un pro de los programas..xD ...yo no tengo programas tan complicados..yo solo uso GIMP y ratón , soy un matao.

Un matao PRO de la anatomía y perspectivas... [+risas] Dejaos de modestias, que aquí todos sabemos quién es bueno en qué xD

Cuando haces cosas de cero entonces qué partes de escaneo en físico siempre y entintas a base de selecciones y relleno con ratón? Que uses solo gimp... vale, cada cuál tira del programa al que está acostumbrado, pero lo de solo ratón [mad]
Para editar bien, pero entintar... regulín. Y dibujar yo al menos lo veo imposible a menos que sea todo vectorial.
@rintin Yo siempre entinto el dibujo a rotring, luego lo escaneo, y lo pinto, solo pinto por ordenador.. nunca dibujo, bueno, cuando hago alguna modificación puedo dibujar alguna cosillas, pero no es algo normal. No uso tablet ni nada de eso, pk una vez me compré una y la sensación de estar dibujando con la mano y tener que mirar al ordenador me dió repelus y no me acostumbraba..y a los dos dias la devolví.xDDDD
Mastertoad escribió:@rintin Yo siempre entinto el dibujo a rotring, luego lo escaneo, y lo pinto, solo pinto por ordenador.. nunca dibujo, bueno, cuando hago alguna modificación puedo dibujar alguna cosillas, pero no es algo normal. No uso tablet ni nada de eso, pk una vez me compré una y la sensación de estar dibujando con la mano y tener que mirar al ordenador me dió repelus y no me acostumbraba..y a los dos dias la devolví.xDDDD


jajajaj, a mi me pasa al contrario, me da repelús el lapiz, papel y goma de borrar... por eso nunca estudie dibujo. Las tabletas digitales para mi es la salvación.
Herionz escribió:Imagen

Me gusta el de la derecha, con las recomendaciones del otro lado de mandíbula y más luces y sombras la veo para que la pongas a la venta en algún portal de arte.

rintin escribió:Imagen

Muy guapo ese mech. Viendo que le has hecho hasta un ventilador por detrás que se ve poco ahora que has dicho que tenías pensada una versión con más detalles antes de cumplir con tu tiempo tope me he quedado con ganas de ver qué más pensabas meterle porque así ya la veo acojonante cawento

@nxname se notan tus progresos, no lo dejes porque estás mejorando mucho. Yo solo te diría que esas líneas cruzadas que sueles añadirle a modo sombreado adicional te las ahorres. Como alguno de los que sabe del asunto por aquí comentó a alguien hace un tiempo, sombrear con líneas o usas tramas o lo haces siguiendo la "forma tridimensial" para sombrear dando volumen. Si ya pintas la sombra a color y todo creo que esas líneas le restan más que suman.

@Mastertoad grandes correcciones como siempre.

@rampopo sobretodo las facciones transmiten siempre mucha expresividad. No te animas a un arte "rematado" en plan ilustración final?

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Para el siguiente challenge tengo en mente algo, pero si no participa nadie tampoco sirve de nada. Así que encuesta general con tiempo: ¿os veis como para crear un dibujo con alguna animación, pequeña o grande?
@exitfor yo no creo que participara nunca me ha planteado hacer animacion porque eso es un trabajo de chinos.
@exitfor las tramas, de momento todo es experimentos y ya pasé la fase de las tramas. justamente por lo que dices. a veces menos es mas.


con respecto de un challege animado, deja por fuera los chicos del lapiz y papel. a mi en lo personal en algún momento voy a probar animar (llegue a hacerlo con flash hace mas de 10 años)pero la verdad que tampoco forma parte de mi objetivo actual al dia de hoy.

puedo sugerir un challenge de animales? creo que se ven pocos animales en este hilo, creo seria interesante como desafío.
A los de lápiz y papel no nos deja fuera, que la animación tradicional toda la vida ha sido a base de lápiz y papel (en dibujo, en stop motion no entro) pero claro para hacer algo decente tardaría meses.
bueno, mi experimento de sobrear con multiplicación, realmente es mas facil que mezclar colores, se logra mejores saturaciones.

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no es perfecto, la verdad que hoy no cuento con tiempo para pulir y debo pasar la pagina, pero me agradan los resultados y voy a continuar practicando esta forma para aplicar las sombras
@exitfor A mi me da igual...un reto es un reto.xD Pero prefiero solo tematicas de dibujos.. mejor.xD

@nxname perfecto!!
bueno a mi me dijeron que no usara negro para hacer sombras que el negro mancha un dibujo y la verdad esque estoy deacuerdo. usar solo tonos más oscuros.

y la herramienta de aerógrafo tampoco es buena. usar pinceles y si acaso el pincel de mezclar colores y crear una transición entre dos tonos.

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por cierto no teneis la sensación de que una cara real es mucho má larga que las tipicas caras de comics o manga? o es una percepción erronea que tengo?

y me refiero a comics realistas o que pretenden ser realistas. en el manga hay libertad casi total con las proporciones.

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la verdad esque no me he esforzado mucho con el trazo, pero bueno son dos.
pues la cosa esque eso de hacer figuras a base de cubos y figuras geométricas es lo ideal para hacer mechas. por ejemplo los musculos pues son figuras geometricas y yasta. complicaciones cero. luego lo de haces las pantorrillas más gruesas pues eso es estética o por lógica para sostener tanto peso de maquina.
@Herionz brutales todos los de la ultima hoja, se nota el curro puesto en cada uno (y no solo por los wips xd)
@rampopo Muy buenos, con esfuerzo o sin él, me mola bastante este segundo :p (pose cool y vacilona, como tiene que ser en un personaje overpowered xD)
@nxname la verdad es que vas progresando rápido para el poco tiempo que llevas, pero personalmente no te recomendaría pintar con multiplicar. No suele ser un resultado que se "pre-calcule mentalmente", lo que hace que pintar sea mas un juego de ensayo y error que de conocimiento o aprendizaje. Como mucho lo recomendaria para pintar en escala de grises.
@Mastertoad dicen que una buena forma de aprender es enseñando, si es cierto espero que te estes llevando propina con las correcciones porque joder, no te merecemos XD

Yo no pensaba "volver a dibujo" todavia, pero me compraron otra commission (bondage para no variar, muy a mi pesar), asi que la he hecho lo antes posible y a otra cosa.

Es un dibujo bondage de Kanan Matsuura de Love Live:

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rampopo escribió:
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por cierto no teneis la sensación de que una cara real es mucho má larga que las tipicas caras de comics o manga? o es una percepción erronea que tengo?

y me refiero a comics realistas o que pretenden ser realistas. en el manga hay libertad casi total con las proporciones.

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creo que lo que dices viene relacionado con la curva de la imagen humana y el valle inquietante. se aplica mucho en los términos de los androides y robots.
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para mi es un dilema también, que tanto me debo alejar de las proporciones realistas, de momento estoy comodo a la relacion 6,5 - 5,5 cabezas.

@Riwer totalmente cierto lo que dices de las sombras por substracción, obviamente pude lograr la gama de colores y la saturación que quería, pero igualmente me siento parchando un defecto de combinación de colores. para un poster es OK pero para un webcómic (mi objetivo final) probablemente no sea lo mejor. Voy a seguir probando y ver algunos cursillos para entender la mejor forma de aplicarlo y cuandl es necesario hacerlo.

pd: tus dibujos incluso son superiores gran parte de los mangakas japoneses... [tadoramo]
chica cubo?

nosé, creo que hay personas que tienen una cara más larga y otras más corta. se usan unos canones standard y cuando algo se sale de ahí nos choca y decimos "esta mal" y lo mismo no está mal.

mirad que chulada. con la forma del torso se podría sacar cualquier pose completa. estas ahí dibujando y si tienes dudas te pones ahí con la figurita y te indica si el torso que has hecho es correcto para esa pose.
https://www.youtube.com/watch?v=18ar0aeimMw

me esta gustando mucho este canal. explica muchas cosas, anatomía, cosas de software. para mi es una canal ya imprescindible explica muy bien las cosas y no es un canal inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=VowHHjRbKWA
bueno, como mi acostumbrado spameo diario, dejo un boceto de ejercicio de un angulo de barbilla hacia arriba.

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todavia me cuesta y los resultados son mas debido a la suerte que a la experiencia.


@rampopo hablando del tema de realismo y proporciones incluso la mente de cada uno es la que construye la realidad, cuando tienes la persona en frente en la vida real, varios angulos son los que te hacen el mapa de la persona en si. como cuando vez un actor en la vida real y te cambia toda la perpectiva ya que pasa de un ser de fantasia a una persona real. (no se si me hago entender)

incluso una foto solo por el tipo de lente es capaz de darnos diferentes proporciones de rostros de una misma persona
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el pintor, fotografo,animador o cineasta a la final es quien construye y le da la perspectiva al individuo que "captura"

aqui lo divertido del dibujo cuando es capaz de resaltar y exagerar esos rasgos singulares de un personaje. Personalmente no soy fanatico de las pinturas realistas a menos que lleven un mensaje mas allá de la demostración del virtuosismo del pincel de un artista.

edit: la chica cubo
https://www.youtube.com/watch?v=4cmhwES17Kc
lamentablemente la web que la creo ya no la tiene disponible.
https://www.youtube.com/watch?v=ceMu6HtXsZw

el que pueda que se lo pille.

y bueno, qué pasa con la dibujación? ya os vale.
rampopo escribió:
y bueno, qué pasa con la dibujación? ya os vale.


estos dias tuve una semana muy pesada, ademas no se puede doblepostear [hallow] . ayer fue que empecé con un dibujo.. de esos que vienen de la nada
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aun me encuentro limpiando y arreglando las cosas que no se ven bien.

edit: el resultado a color:

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Quería preguntar una cosa para los que ya hayan hecho un trabajo así, o algo similar, es que resulta que tengo que hacer algunos dibujos para un libro, y no tengo ni idea de qué opciones poner para el lienzo en photoshop.
¿Hacéis el dibujo en un tamaño A3, A4 u otro?, ¿qué cantidad de resolución usáis, 300 o más?, ¿qué modo de color, cmyk, rgb?, y por último ¿en qué formato lo guardáis, psd, tiff, png?.
Si es formato fisico, te digo lo que me pide imprenta: entre 150-300 de resolución, CMYK y el tamaño normalmente A4 cuando se va reducir a A5, A3 si se va a reducir a A4. El formato yo guardo en PDF, pero jpg, TIFF y PNG están bien. Eso es lo que pide mi imprenta en mi curro.
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