[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Riwer me encantan como dibujas los chibis!! eso de dejarlas sin falda lo haces a mala leche
dondavid menudo curro te metiste, ademas tan detallado. Te quedo estupendo!
Drakonita te quedaron muy bonitos, dan ganas de abrazarlos
jorko me encanta, ese dragoncito carismaticos. Si te animas podrias hacer alguno de los espiritus de la princesa mononoque (o la chica [amor] ). En cuanto lo mio, no se, supongo que no llego acostumbrarme, o que no atine mucho al tomar la referencia...

La modifique y detalle un poco, aun tengo que rehacer las manos, los hombros y detallarla mucho mas (la verdad es que no se parece mucho a la foto :() . No se por que pero tengo la sensacion de que voy a hechar mucho tiempo con ella [+risas]
Imagen
Por si alguien quiere comparar con el original
Imagen
Lo prometido es deuda, ahí van los comentarios.

@sole00 y jumama
Creo que esta vez jumama le ha "ganado la partida" a sole00, no se si será por la expresión seria pero veo más natural su cantiflas que el tuyo aunque es más caricatura que el de jumama, eso es cierto. Ambos son muy buenos, eso no hay duda.

jumama, por curiosidad. Ese fondo, la chaqueta... ¿usas texturas o te las curras tu mismo?
A proposito, muy bueno el último que has subido, te luces con cada pieza tio [oki]

@matuanime
Quizás has elegido una postura algo complicada para retomar los lápices después de tanto tiempo. Yo te recomendaría que te empapes bien de anatomía, te va a venir bien y vas a coger soltura.
Bienvenido al hilo.

@dondavid
Como fan de dragonball que he sido siempre te digo que me encantan tus dibujos aunque les sigo viendo 2 cosas a mejorar: Por una parte el hecho que no hagas originales de tu propio puño, ¡Si te tienes que saber los personajes de memoria!
Por otra el color, ya te lo han dicho y yo vengo a repetirtelo: prueba otros materiales y tu mismo no querrás volver a los lápices de color.

Una cosa más. No se si será impresión mia o que, pero echo en falta que comentes cosas de otros usuarios, creo que si lo hacías antes. No te cortes hombre, aquí estamos para aprender unos de otros.

@Spyker
Bien tio, bien. Te veo más lanzado de un tiempo a esta parte a probar cosas nuevas. Vas despacito pero te mueves y eso está muy bien.
Copiar de fotografías es chungo pero se aprende mucho porque tu mismo ves donde fallas. A groso modo lo has conseguido plasmar bien pero aún está verde, tienes que echarle más tiempo a esta pieza.
A veces es conveniente pararte a mirar y reflexionar en vez de tirar lineas a ver que pasa.

@jorko
Lo has clavao macho. Los dibujantes de disney son muy buenos sintetizando personajes y expresiones así que tienes un buen filón para probar.

@Riwer
Me alegro que te haya gustado la crítica constructiva. Lo cierto es que gustan mucho tus personajes y por eso me da cosa ver que se podían mejorar más aún con un poquito de trabajo. Las chibis muy ricas, pongame dos de cada :D (aún espero una Silice tuya [fumando] )

¡Un saludo!
muppo escribió:@matuanime
Quizás has elegido una postura algo complicada para retomar los lápices después de tanto tiempo. Yo te recomendaría que te empapes bien de anatomía, te va a venir bien y vas a coger soltura.
Bienvenido al hilo.

muchas gracias [oki]
tanto tiempo de estar sin hacer nada creo que hizo que perdiera la mano [+risas]
de todas formas al terminarlo ya me puse a trabajar en el tema para intentar solucionarlo.

quería mostrar algo de lo que hacia hace algunos años
Imagen
Imagen
por favor disculpen la calidad de las imagenes, es que las saque con el movil
espero poder volver a hacer cosas como estas en poco tiempo

este es mi nuevo (falta terminar) dibujo
Imagen
espero poder terminarlo pronto
[bye]
matuanime, si el estilo manga no es tu leit motiv para dibujar te recomendaria que pases de estilos y vayas a por lo real. yo tambien empece dibujando estilo manga, es normal, es lo que nos atrae de primeras.
Hola compañeros. Ando en proceso de producción pero me he pasado para ver vuestros dibujos y lo mejor de todo es el olor a superación que rezuman todos ellos.

Empezemos con la opinión:

- Riwer: nadie te puede negar que tienes técnica y que dibujas muy bien, vamos que tienes madera para rato, ahora bien si me permites me gustaría lanzar una opinión que pienso que puede hacerte crecer mucho más. Por una parte, el estilo manga que utilizas está en mi opinión muy estandarizado, estaría muy bien que ya que has dominado el estilo y su abc, le imprimmieras tu propia firma y estilo. Nutriéndote de otros estilos diferentes, de tu propia personalidad, para que así puedas dar expresiones diferentes a las que te enseñarían en cualquier manual de cómo dibujar manga. Por otra parte, el manga es un estilo destinado a contar historias, no sólo a la ilustración, por ello te recomendaría que empezaras a practicar o almenos , como yo, intentar trabajar la composición de páginas, la interacción de los poersonajes en un determinado contexto, en diferentes ángulos y prespectivas; las portadas y demás ilustraciones ya las irás creándo en el camino. Y sobretodo, busca tu propia personalidad en el mundo del dibujo, es lo que te va a permitir diferenciarte y desmarcarte de todo lo demás. Por lo demás, tu trabajo es buenísimo, muy bueno dominio del lápiz y la técnica, eso sí, me gustaría ver diferentes biotipos de personajes, masculinos, de diferentes edades, en diferentes prespectivas, y todo en un conjunto.

- Dondavid, muy bueno el dibujo de dragon ball, ahora bien la pregunta que me viene seguidamente a la cabeza y que es la que más información me da tras el dibujo es la siguiente: ¿dicho dibujo es copiado o bien a partir de la propia imaginación? Lo digo por el buen uso de las sobras en el entintado. Muy buena composición, aunque como insisto, no sé si eso es mérito de Toriyama o tuyo. En cuanto al uso del color no está mal, pero con el dominio que tienes puedes atreverte con tintas, acrílicos incluso color digital, todo es empezar, no tengas miedo, yo genética te veo para eso y más.

- Jorko, el estilo Disney lo dominas a la perfección, pero lo que más me gusta del dibujo, no és el dibujo en sí, ya que puede estar copiado de cualquier sitio, sino lo que más valoro y que me denota nivelazo, sí, repito, nivelazo!! Es el trazo, curvo, seguro, con bordes marcados donde deben estar, configurando forma y dinamismo a la vez. El color monocromático, me gusta, sé que no has buscado mayor intención que esta pero está muy bien.

Espero que todas mis opiniones-críticas, sean bien tomadas, ante todo reconozco lo buenos que sois, vuestro espíritu de superación. Gracias a todos por demostrar el sentido de la vida a través dibujo.

En unos días os mostraré alguno de mis dibujillos, espero que esta vez sean mejor recibidos que la última vez, jejeje. Aunque los palos que me van a caer, constructivos eso sí, son esperables.

A dibujar!!!

DEW!!
Spyker Gracias tío. En cuanto a lo de los espiritus... que entiendes por los espiritus? el ciervo y el jabali... o los bichos esos que parece que tienen una carraca en el cuello (no recuerdo el nombre ahora) Te tomo nota a espensas de que me aclares eso y me lo pienso para el proximo (estoy terminando a Simba ahora). En cuanto a tu dibujo... nose, puede que solo sea mi opinión asi que no te lo tomes más allá. Esperaremos a verlo terminado, quizás esté equivocado y me sorprendas ;)

Muppo escribió:@dondavid
Como fan de dragonball que he sido siempre te digo que me encantan tus dibujos aunque les sigo viendo 2 cosas a mejorar: Por una parte el hecho que no hagas originales de tu propio puño, ¡Si te tienes que saber los personajes de memoria!
Por otra el color, ya te lo han dicho y yo vengo a repetirtelo: prueba otros materiales y tu mismo no querrás volver a los lápices de color.

Una cosa más. No se si será impresión mia o que, pero echo en falta que comentes cosas de otros usuarios, creo que si lo hacías antes. No te cortes hombre, aquí estamos para aprender unos de otros.

@jorko
Lo has clavao macho. Los dibujantes de disney son muy buenos sintetizando personajes y expresiones así que tienes un buen filón para probar.

En cuanto a lo de dondavid, suscribo lo de los comentarios, es algo que se lleva comentando un tiempo entre la gente y que son cosas que no agradan precisamente.
Y lo mío... gracias tio, la verdad que me dió el punto y me apetecia probar (supongo que tiene que ver que los reyes me trajeron el trivial de disney xD si, soy como un niño) Esos dibujantes hacen grandes cosas, asi que tocará seguir tirando de ellos.

paulcarrack Ves tio? no cuesta nada comentar y asi vamos todos mejor ;)
En cuanto a lo mío, los dibujos están con referencia de imagenes de google, no conozco los personajes como para dibujarlos sin más, asi que me baso en las fotos, pero no está calcado ni mucho menos, veo la foto y lo redibujo, al menos hasta que me acostumbre a los personajes seguiré asi. Gracias por lo de los trazos, la verdad que me cuestan bastante y tengo que repetirlos un par o tres veces cada uno hasta conseguir que queden bien, pero cada vez necesito repetirlos menos :D y el color basicamente es por que Disney colorea sin apenas sombreado y queria ser "fiel al original", por eso no se ha tocado más alla, cuando otros dibujos lo requieren si que les meto sombra, pero estos creo que quedaban mejor asi :) Gracias por los comentarios/criticas.

En cuanto a lo de tomarlas bien... si alguien no quiere criticas solo tiene que pedirlos, y creo que siempre y cuando las criticas se hagan desde las buenas formas y las ganas de ayudar no habrá ningún problema. Otras cosa es que vengas y digas... vaya mierda de dibujo, no teneis ni puta idea bla bla bla, una cosa es decirlo asi y otra decir... pues me parece que puedes corregir esto y esto para mejorarlo ya que creo que aqui te falla y tal. Asi que no te preocupes que mientras lo hagas desde las buenas formas nadie debe molestarse, y si se molestan, dos problemas tienen y tres si no comen.

Saludos chicos, en breve os enseñaré a Simba ^^ que me gusta como está quedando.
Poooooooooooor cierto, sigo en mi línea de enseñaros gente de deviant que me llama la atención (me gustaria que hicieseis lo mismo para descubrir nuevos artistas, siempre se aprende algo), hoy os dejo a Mr-Jack El otro dia el buen señor colgó el dibujo Reptilian, tres dragones muy curiosos, y uno de ellos, el de abajo llamó especialmente la atención, y se ha decidido a colorearlo, y el resultado es el Big Blue. Daros una vuelta por su galeria que tiene cosas curiosas... y acabo de descubrir que dibuja entre otros para el juego de cartas de World Of Warcraft, madre mia. Si quereis he encontrado a uno de disney tambien xD
Que gran galeria y que envia leches! Ains, pero bueno cada uno tiene su estilo y no hay que desesperarse.

Jorko, por mi parte yo te propongo que dibujes alguna gargola de la serie de gargoyles, que es de disney y ya sabes que me encanta [amor]

Vuelvo a la carga con las esculturas/muñecos articulados, esta vez quiero hacer una naga macho. Y para ello me he comprado supersculpey, va genial no había pensado que fuera tan facil usarla (eso no quita para que me salga un churro xD) pero me ha sorprendido gratamente lo maleable que es.

Por ahora ando haciendo el torso, que no esta terminado, aun tengo que darle bastante retoques, eso sí, no creo que me salga anatomicamente perfecto pero bueno... como es para disfrute personal, tampoco espero demasiado.

Imagen

Imagen
muppo escribió:@Riwer
Me alegro que te haya gustado la crítica constructiva. Lo cierto es que gustan mucho tus personajes y por eso me da cosa ver que se podían mejorar más aún con un poquito de trabajo. Las chibis muy ricas, pongame dos de cada :D (aún espero una Silice tuya [fumando] )
!

Cierto, ahora que tengo un rato me pongo, o me iba a poner, ya que respondo ahora pero lo lei hace un rato. El caso es, que cuando no se trata de un pers mio soy "indeciso-man" para darle un visto bueno a una expresion. Para que veas hasta que punto te pongo 7 bocas posibles que he barajado ya xddd (lo demas mas o menos lo dejaria asi, por si no se intuye esta apoyada en una barandilla)

Lo dejo como link, que soy 6k pixeles: Link Rallote

@paulcarrack Gracias por el consejo y el comentario, aunque ya tengo dibus de chicos (se pueden ver en mi deviant alguno). Y entre que se me da mejor dibujar chicos y me motiva menos me centro en las chicas xD (eso si, se que es estilo manga sin mucho que mostrar en estilo, pero lo hago bajo lo que yo considero "mas bonito" para cada parte. Yo nunca me he basado en ningun manual de dibujo manga ni he estudiado dibujo, simplemente lo hago como mas bonito me parece xdddd
Por otro lado tengo una historia escrita que empezare a dibujar cuando se me de bien dibujar fondos, porque ahora nanai xD (pero como hacer manga digital incluso con tramas es algo que ya aprendi a hacer hace tiempo, en mi deviant tambien hay una "pagina manga" que aunque sea un "churrete" y tenga la tira de años, lo que aprendi es a usar tramas xd
matuanime veo a las de evangenlion y ¿quien es la otra chica?. Siguen dandole, haber que tal queda ese ultimo
Jorko los espiritus grandes, son los que me molan, sobre todo el jabali XD, con ganas de ver a simba . Sabes que no me tomo a mal las critica,cuantas mas mejor e intento cojer lo mejor de cada una, el dibujo esta muy verde y hace tiempo que no uso referencias pero tenia ganas de hacerla :)
Drakonita la leche, como te manejas con la escultura, con ganas de ver el progreso!
Riwer es dificil elegir expresion, las que mas me gustan son la quinta y la ultima.

Yo sigo con esto, le pase a linea para que se viera mejor los errores, me esta costando hacer la parte de la cabeza
Imagen
nose, yo lo veo bien Spyker.

Jorko, "Tarzán", "el libro de la selva".
@Riwer
La quinta tio, sin dudar.

Me resulta curioso ver que las versiones que se han hecho de Silice siempre tiene los ojos abiertos y yo siempre la dibujo con los ojos cerrados XD

@Drakonita
Eres una manitas, aunque tengo que reconocer que la primera impresión que me he llevado a ver la imagen ha sido otra bastante distinta [ayay]

Yo ando liadillo con un encargo que, si el cliente no pone objeciones, veréis por aquí a no mucho tardar.

Un saludo.
Spyker el caso es que con la linea limpia que has puesto, mejora y bastante el asunto :) Tomo nota de lo de el espiritu, asi como de las sugerencias de Drakonita y Rampopo, el orden de momento es el siguiente:
Espiritus de la Princesa Mononoke, Gargoyles, Tarzan, El libro de la selva.

Voy a ver si os contesto tooodos los privados y mando alguno más xD
Saludos
Buenas, he vuelto para escribir un poquitín, dando mi opinión y daros algo de carne a la que morder, jejeje.

Vamos a lo primero, quiero seguir siendo políticamente correcto. Me voy a centrar en Spyker, te voy a echar un cable, si te parece bien alguno de mis consejos, bueno si crees que te puede ayudar a potenciar el dibujo que has iniciado pues mejor que mejor. A ver el dibujo en conjunto no está mal, ahora bien creo que puedes mejorarlo un 220%, por una parte en la composición, siempre tienes que buscar el equilibrio en el dibujo, has usado un plano medio, ligeramente alejado a nivel de las rodillas para hacer una compsición en la que creo que el centro requiere de un plano completo del cuerpo, de toda su anatomía. Tal vez busques otra intención pero viendo el dibujo, yo hubiera optado por un plano completo del cuerpo. Vamos con el tema de la anatomía, en aspectos generales está bastante bien, pero creo que posees nivel como para mejorarlo, por una parte, no temas las manos, defínelas, no simplifiques los dedos encogiendo la mano, no tengas miedo, se trata de aprender a base de corregir y corregir. Por otra parte, debes buscar la línea de equilibrio en el cuerpo, en el caso de la foto si te fíjas tiene cierto balanceo en la pelvis, que no has sabido reflejar en el dibujo, creo que este balanceo es fundamental para sobretodo remarcar la inocencia que expresa el personaje, por ello creo que deberías buscar cierta angulación en la pelvis. Por lo demás es un dibujo notable con posibilidades de excelente si confías en ti mismo.

Bueno, y ahora me toca ser políticamente incorrecto, y es que os voy a mostrar un dibujo que corresponde al trabajo en el que estoy enfrascado ahora mismo, ya os lo dige hace tiempo que estoy haciendo un cómic de superhéroes, pero que debe romper bastante con lo que existe en el panorama actual, porque sino muere nada más nacer. El riesgo existe, pero todos debemos arriesgar. Personajes de cosecha propie, historia propia y estilo propio, bueno se hace lo que se puede. La imagen está colgada en imageshack, os paso el link, si sabeis como se puede poner en el foro pues ya me direis. El dibujo muestra un primer plano del personaje que es esencial para entender mi obra, de hecho es el villano, pero para mí éste debe ser el que da sentido a mi cómic, el que tiene mayor carga emocional y del que más podemos aprender, bueno no me enrollo más, aquí lo teneis:

http://imageshack.us/f/809/001imx.jpg/

El dibujo está en fase temprana, jeje, es su tercera versión (Spyker, te recuerdo que aprender es redibujar, redibujar y redibujar), espero que os guste, fallos tiene para parar un tren, pero bueno espero que podais ver en él "algo", lo que sea, jejeje. Por cierto, esta imagen corersponderá a parte de marketing de la obra, y va acompañada de una frase, espero que no os asuste:

"NO EXISTE PRINCIPIO NI FIN, SÓLO TIEMPO"

DEW!!
muppo escribió:@Drakonita
Eres una manitas, aunque tengo que reconocer que la primera impresión que me he llevado a ver la imagen ha sido otra bastante distinta [ayay]

Mi novio me dijo lo mismo por messenger al enseñarle la imagen ya algo más acabada (que ahora colgaré) y ahora solo lo puedo ver así... maldita mente sucia!!

Imagen

Imagen

Ahora solo falta meterlo en el horno, espero que no explote.

Paulcarrack, decir que a primer vistazo, no he podido evitar ver al joker, y luego con esa frase, ya he visto a un renovado Master (uno de los malos de doctor Who) mi mente esta llena de cosas inconexas que se juntan y desjuntan. Pero a mi parecer esta muy bien, lo que más me chirria es el dedo pequeño de la mano, lo veo muy alejado de los otrosy aunque en esa pose lo suele estar, creo que necesita estar más forzada que se note que la mano esta en tensión en ese punto.
Para descansar un poco del estudio, me apetecía pasarme a comentar las últimas páginas, porque miro el hilo a diario (y varias veces) y he ido viendo todo lo que subís pero no había comentado hasta este momento.

@jumama: tú en tu estilo...es decir: caricaturas impresionantes. La que hiciste a sugerencia de Freeman me ha encantado, más que nada porque la veo en un estilo algo distinto a las anteriores y sobre todo con un coloreado muy fresco.
¿Sigues aceptando sugerencias? ¿qué te parece Marvin Gaye?

@Spyker: tengo que reconocer que me siento como Jorko respecto a tus dibujos. Hay veces en las que me impresionas y otras en las que me dejas un poco frío. Es innegable lo mucho que has mejorado en estos meses, pero de vez en cuando siento que das un pasito atrás, y con ese dibujo del Zelda a mi parecer lo has dado. Ojo, que es perfectamente normal dar algún que otro paso atrás, y tú últimamente los compensas con dos adelante, pero igual que cuando los das adelante te lo digo, quiero decírtelo cuando lo des hacia atrás porque realmente es cuando uno más necesita sinceridad.
No sé si es por el hecho de haber vuelto a tu coloreado clásico y a usar negro en los trazos. En anatomía también hay algún fallo, pero el que más choca es la cabeza y su posición. Fíjate que en la foto a la chica se le ve más pelo en la parte izquierda, saliendode la mano. Tú has puesto poquito y muy abajo, y da la sensación de que tiene el cuello desplazado de su sitio. Otra cosa que le veo es el cuerpo muy alargado; las caderas demasiado abajo.

@Jorko: dale, dale a Disney! muy guapo ese Mushu, lo has clavado. Yo soy muy muy fan de la factoría Disney así que te animo a seguir por ese camino, igual que animé a LiNkR en su día cuando vió Tangled y le moló mucho :D

@Riwer: estás que te sales últimamente, has subido bastantes dibujos! eso sí, con los consejos que se ha marcado Muppo, poco podemos ya añadir el resto.

@Drakonita: chica, la verdad es que yo también he visto un tremendo pene al aparecer el torso en pantalla :p :p
Lo de los natalicios va bonito, pero cuando vayas a montarlo sobre algo no olvides usar colores infantiles. Yo no hubiese hecho los trazos en negro puro; hubiese usado marrón e incluso hubiese probado con colores más arriesgados como el azul. También hubiese hecho contornos más gruesos porque los identifico más con lo infantil, pero ya sabes, cuestión de gustos.

@paulcarrack: tienes un trazo muy suelto y eso es bueno. El personaje tiene cierto aire a los villanos de Toriyama, o al menos me da esa sensación.
Lo que dice Drakonita sobre el meñique, yo creo que es más bien cosa de la perspectiva en escorzo. Los dedos pueden llegar a verse con esa separación, pero en la perspectiva en que has dibujado la mano es imposible. Intenta comprobarlo comparándola con tu propia mano en distintas posiciones y verás a lo que me refiero, porque quizá me estoy explicando un poco mal.

Y bueno, yo no iba a dejar nada pero me he acordado de que hace mucho que no subo nada al foro, así que pondré algo que igual algunos no habéis visto.
El perrete y la chica no son personajes míos, pero sí que han sido fuertemente adaptados a mi estilo.

Imagen
Se me ha tostao el torso..... T___________________T maldito horno, que no funciona como debiera, espero que lo pueda arreglar dandole una capa suave de sculpey y horneandolo de nuevo pffffffffffffff.

Kuroshad, los fondos los estoy haciendo así, con lineas de color y el interior del mismo pero más claro, los conejines los hice asi para que resaltaran sobre el fondo. A ver que queda al final
Bueno, no es realmente necesario usar el negro para destacar los dibujines sobre el fondo! puedes destacarlos perfectamente con otros colores y puede quedar muy bonito, pero sobre todo muy acorde a niños.
Seré un pesado, pero es que usar negro puro...no sé, sólo lo veo viable en algunas ocasiones :p
Bueno como tengo separada la linea negra del resto, puedo cambiarla sin problemas
Bueno, paso a comentar y a dejar una cosillas...

@riwer, iba a comentar un poco ese dibujo, pero después del análisis que te ha hecho muppo, creo que poco queda por decir! Aún así, a mi ese efecto de cabeza ligeramente grande me gusta como queda en los dibujos! Mencionar además las manos que creo que te han quedado muy muy bien!

En cuanto a las cabezonas de verdad, me gustan mas! Menos serias, menos "sessis", pero les veo mas gracia! No se, las veo mejor!

@Spyke, lo siento pero me tengo que sumar a esa voz unánime que te comentan por el hilo eso de que cada tres pasos adelante, pegas un saltito "pa'trás"!
Creo que para empezar, no me convence ese trazo tan grueso y "sucio", se nota que no son trazadas limpias... creo que el dibujo ganaría mucho con un trazo mas suave y fino. Se ve un poco basto!
En cuanto al coloreado, creo que estabas en una muy buena linea, re-encontrando tu estilo y avanzando muy muy bien! Por que no pruebas de darle sombras e iluminaciones como venías haciendo en tus últimos dibujos? Yo me imagino ese mismo dibujo con un trazo mas suave, con un sombreado "a capas", y vamos, es otro!!

**Vaya!! Veo que has pasado el dibujo a un trazado más limpio!! Eso me pasa por ir comentando todo lo que veo des de mi último post... y luego voy viendo avances y bah! Bueno, buena elección! ;)

@Jorko, coincido totalmente con paulcarrack! La grandeza de tu dibujo no es ni su complejidad, ni su coloreado, ni el modelo! el TRAZO! Demuestra una soltura y que te sientes cómodo trazando, no se muy bien como explicarme, así que simplemente al comentario del compañero me remito! [oki]

Yo te iba a proponer a Simba, pero veo que ya está en camino!! (Por si alguien recuerda que lo llevaba yo de avatar...)

El casillero... de esta semana no pasa! Palabra! XD

@dondavid, yo te voy a tener que decir lo de siempre! Mano tienes y mucha! Pero eso quiero verlo yo ligado con tu imaginación, no se, viendo como controlas el estilo de Dragon Ball, por que no inventar tu una escena propia? (siento si el dibujo posteado es original y no copiado de ningún sitio, pero me suena! :) ) No se, de verdad creo que tienes que quitarte el "miedo" y dar el paso!
Sobre el dibujo, pues en tu linea! Muy chulo, muy elaborado y muy detallado! La pega? El coloreado!!! A mi parecer, no casa ese trazo tan marcado con un coloreado tan suave! El dibujo pierde mucha fuerza con ese coloreado! Creo que lo prefiero en BYN.
Desconozco mucho el arte tradicional para poder recomendarte algún material que le diera el efecto que tengo en mente... así que solo te puedo decir que te pases al coloreado digital! XD

@matuanime, Buenos dibujos! Buen trazo y todo muy limpio! Eso sí, habría que repasar ciertos errores de anatomía que detecto, sobretodo en el segundo! Cuidado las proporciones! Para no tener problemas de este tipo (a parte de practicar!) yo recomiendo siempre hacerse el "esqueleto" a modo de esquema! Parece una chorrada, pero evita caer en errores de proporción! (siempre y cuando no sea intencionado, claro está!)

@Drakonita, siento comentar como el resto de comunidad masculina del hilo que de pasada eso me ha recordado a otra cosa! XD
Cuando me he detenido a verlo, todo y que creo que está bien... hay una cosa que me duele un poco a la vista! Y son los abdominales!!!! Están como hechos con el relieve al revés, están hundidos los abdominales y sobresale el contorno, se me hace muy raro...
Imagen

@paulcarrack, ya te he dicho en alguna que otra ocasión que me gusta bastante tu estilo! Esto en lo que estás trabajando, el cómic del villano y tal, es en plan hobby o es algún trabajo?? Un día de estos creo que tengo la obligación de ponerme en contacto contigo por privado... Ahí lo dejo! :) :)

@Kuroshad, bufff yo ya no me veo en capacidad de comentar tus dibujos... por dos motivos... Uno, es que te mueves en un estilo bastante desconocido para mi, y me cuesta ver errores o fallos... como no te dejes un brazo o algo así...jajajaja! Y segundo, es que estás cogiendo un nivelazo, y te salen unas piezas muy pofesionales... como para meterse con ellas!
Esta última, muy chula como todas! Siempre me ha parecido bastante curioso como reciclas tus dibujos en tatuajes jajaja! Muy ingenioso!

En que andas metido? El juego de iphone ya está 100%?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, en cuanto a mi... sigo con las caricaturas!! He hecho un par de carácter personal... una tanto que prefiero no sacarla del DA! Y la otra, pues bueno, puede que la veáis por aquí próximamente...

Lo último que he hecho ahora, son un par de componentes de los ACDC! A ver si esta semana me da tiempo de hacer todo el grupo... de momento dejo el WIP, bastante verdes ambos...

Imagen

Se que tienen fallos ... en los ojos y mandíbula asimétrica, etc. Pero bueno, os dejo que me descuarticéis el dibujo vosotros! Desfogaros a gusto! XD

Bonanit!
Vostros que sois artistas, ¿sabeis en que formato trabajan los mangakas? ¿Hacen las paginas a media hoja o en Din A4?
No me esperaba tantas criticas [Alaa!] , ante todo quiero agradecer que tomaseis vuestro tiempo para hacerlas. Tened por seguro que siempre las tengo en cuenta! podeis criticarme sin pelos en la lengua

Antes de nada
paulcarrack escribió:La imagen está colgada en imageshack, os paso el link, si sabeis como se puede poner en el foro pues ya me direis.
Imagen

en el enlace que diste das click encima de la imagen, te lo agranda y despues le das boton derecho--> copiar url de imagen ( tambien sale como direccion de imagen o location imagen) esa direccion es la que uso para los foros.

Con la descripcion que das del comic dan ganas de hecharle el guante, se le ve muy interesante! Ademas me encanta ese estilo de dibujo, lo unico malo que le veo es que el meñique parece dislocado y la mano pienso que se tendria que ver un poco mas grande por estar mas cerca que la cara
Como me hiba a parecer mal los consejos, cuantos mas mejor!! la chica la deje mas o menos como estaba en la foto por eso solo esta hasta las rodillas, creo que tampoco sabria como colocarle las piernas para el cuerpo completo, la rodilla adelantada me cuesta bastante hacerla y que no me parezca rara.

KuroShad como te dije por el devian me encanta, con esa expresion de awesomeface que tiene, te quedo muy mona e inocente!. La posicion de la cabeza me esta costando un poco, creo que nunca habia dibujado a nadie que se tapara la cara con las dos manos, haber si consigo corregirla bien [agggtt] espero correr en vez de dar pasitos adelante

sole que maquina estas hecho, te quedan clavados. Al primero lo que le veo es la nariz un poco pequeña demas y un poco rara la mandibula, el segundo lo veo muy bien, a la espera de ver como sigue. El dibujo el color va tener que esperar, hasta que no tenga un lineart que me convenza, antes lo pinte solo por que queria ver como quedaba y por que no tenia mucha idea de como corregirlo

PJP no sabria decirte, pero supongo que sera un folio normal

No volvi a colorear como antes, el anterior lo pinte asi por encima por que queria ver como quedaba :). Al final creo que hare 2 versiones para ver cual os gusta mas. En cuanto al trazo, no es el final, para dibujar uso el negro por que me cuesta un poco menos de distingir los fallos pero el lineart final sera de otro color.
Imagen
He corregido un poco la cadera (estos dias ando un poco escaso de tiempo) haora me falta poner en marcha las demas correcciones :D
Hoy vengo con un dibujo horrible de Bola de Dragón.

Por alguna extraña razon, el estilo de dibujo de Akira Toriyama de cuando empezó este anime no me sale bien, prefiero el "nuevo" que aunque sea mas difícil tiene menos formas redondeadas y me queda mejor.

El dibujo tiene su "historia". Quería dibujar como fuera, ahora que tengo ganas, pero el Portátil lo tengo estropeado que es lo que usaba antes para dibujar, asi que cogí mi libro de Ilustraciones de Dragon Ball y fui pasando paginas, ¿Que paso? que todas las que me gustaban ya estaban echas, menos esta en concreto, no me gustaba, pero era la única que si podría dibujar, asi que dos días despues de pensar si hacerla o no ayer me puse y ayer la acabe.

El dibujo no esta hecho con prisas ni mucho menos, pero si le falta ciertos detalles, como mejor proporción, algún detalle que no me di cuenta y no lo mejore, cosa que en el ultimo dibujo de Dragon Ball no me paso. Y lo mas importante, el COLOR. En esa época Toriyama no coloreaba como ami me gusta, asi que he preferido dejalo en Blanco y Negro aun sabiendo que no se distinguirá lo mismo el río del fondo.

Imagen
dondavid, intenta interactuar un poco más con el resto de gente del hilo como ya te han sugerido.
Es un poco de mal gusto llegar cada vez y hacer como si no se hubiera visto ni leído nada de lo que han hecho o dicho los demás, cuando el propósito del hilo es precisamente el comunicarnos entre nosotros, comentarnos nuestras obras y dar y recibir consejos.
Hay muchos lugares donde puede recibirse cierto feedback sin aportar nada, como DeviantArt, pero en este hilo no es lo que buscamos.
Ya verás que si te integras un poco, el hilo te parecerá mucho mejor y llegarás a conocer a la gente, que es otro de los propósitos.
Lo siento. [ayay]

Esque tengo el Portatil mal y apenas puedo conectarme, subo el dibujo y poco mas hago, pero apartir de ahora comentare los dibujos de todos, y siento mi borderia de no comentar. =)

@spyker me gusta mucho como has hecho el dibujo del retrato, que facilidad de sacar algo asi de una imagen, yo seria incapaz de hacer algo asi.

@matuanime me gusta mucho esos dibujos que hacias antes. Ami las caras de las mujeres me resultan muy dificiles de hacer, ya sea del tipo que sea.

@Riwer me encanta el estilo de las Chibis, esos ojos siempre molan un monton asi estilo manga. Buena imaginacion, como admiro a los que teneis algo asi.

@Drakonita estan geniales los conejitos, aparte de bien dibujados son adorables. Los bichitos que has hecho tambien molan un monton, todos los dibujos que hacen desprenden mucha alegria.

@sole00 como se sale el Cantinflas, si lo llega a ver mi abuelo se que le hubiera encantado. La verdad que me quedo alucinado de como algunos sacais imaginacion y caritacuras de cualquier cosa. El Gladiador es un LOL sobre todo la cara.
Hola a todos,
Creo que este es el hilo adecuado, así que lo comento por aquí. Estoy buscando a alguien que pueda diseñar/dibujar/crear un logo para una competición de fútbol americano, concretamente para un torneo que se celebrará con la llegada del buen tiempo (entre Junio y Septiembre para más señas). El torneo es una competición sin animo de lucro, por tanto lo que pido no es un trabajo sino una colaboración, no hay compensación monetaria. No obstante se informará del autor en todos los carteles promocionales y en la página web del equipo organizador si el autor así lo desea.

El logo será un texto simple pero quieren que sea al más puro estilo americano. Os dejo algunos ejemplos:

Como veis, tampoco es nada del otro mundo, pero hay que tener conocimiento y buena mano para ponerse a ello. Más información sobre el logo y la colaboración por MP, no quiero dar enlaces ni nombres por aquí para que nadie se alarme y me considere el post como spam indirecto.

Gracias de antemano. Es para un equipo pequeño que, con 0 de presupuesto y con poca ayuda están consiguiendo grandes cosas. Esta es una de ellas.
Paso para saludar a los del hilo, que últimamente estoy más que muerto, muy pocas ganas de dibujar nada. De todas formas os sigo el hilo en las sombras.

@jorko Ya te dije por el deviant, ese Mushu mola un montón XD. La imagen la conocía ya de antes, pero de verdad que cambia un montón de hacerlo con trazos forzados a trazos tan sueltos como el tuyo.

@paulcarrack: Ya veo que estás a tope con los comentarios, como ya te han comentado no tienes que tener miedo de decir los errores que veas, solo se pide cuidado para no ser ofensivo (páginas más atrás hay ejemplos de cómo "no" dar críticas, y de como "no" recibirlas). Por mi parte creo que la idea que has tenido es muy buena, consigues generar bastante hype solo con esa frase XD. De tu estilo y líneas no te digo nada, porque creo que es perfecto para un cómic de héroes y villanos, me encanta. El malo que has puesto está muy bien caracterizado, la pose y el gesto de la cara le dan un aire muy bueno. Como te han comentado, recuerda un poco a Jocker, parece bastante "perjudicado" mentalmente. A ver si nos puedes enseñar algo más completo o coloreado, para poder opinar mejor.

@sole00 Muy buenas caricaturas, sobre todo la segunda. Ya estás a un nivelazo muy bueno, ese pique que tenías con jumama ha dado sus frutos :).

@dondavid Pues lo que ya te han dicho, son dibujos muy buenos, pero quizás deberías echarles un poco de imaginación. Que lo único que tenga que comentar de tu dibujo sea que no veo a Yamcha (y Bulma le estaba mirando, ahora mira a la nada XD) no es muy "constructivo". Ánimo tío, que con dragon ball tienes fanart para rato.

También me gustaría proponer un jueguecillo para animar un poco el hilo. Ya se que el "drawing jam" se murió por falta de participación (y yo el primero, sorry), pero después de ver el pique entre jumama y sole quizás sea hasta planteable. ¿Os apetece una "guerra de dibujos"? La idea es bastante sencilla, está sacada de un grupo que encontré en deviantart y que me ha parecido bastante curioso:

http://battle-artist.deviantart.com/

El principal motivo de participar es obligarte a dibujar algo que no estés acostumbrado, y llevarte una alegría si sales vencedor :). No tiene nada que ver con estilos o preferencias de dibujado, únicamente se da un tema a desarrollar libremente, cada uno en su estilo y con los materiales que tenga a mano. El objetivo final es pasarlo bien, y si los jueces dan buenas críticas enriquecedoras, pues mejor que mejor. Las reglas son las siguientes:

1º Elegir al menos un juez/árbitro que decida quien es el vencedor en cada "lucha"
2º Se apunta la gente que quiera participar (al menos 4, para poder hacer semifinal y final, que si no es un poco rollete :))
3º Se crean las parejas de contendientes, de forma aleatoria. Si sobra alguien, pues se crea una "lucha" a tres bandas, o se le deja que pase directamente.
4º Se plantea el tema de la lucha (esto es después de que la gente se haya apuntado, para obligar a dibujar algo por sorpresa)
5º Se da una semana para que los participantes hagan sus dibujos, y lo presenten "a la comunidad".
6º Cuando se acabe el tiempo, el/los jueces mediarán dando su voto al que considere vencedor. Para dar el voto, habría que dar también una pequeña justificación de porqué uno es mejor que otro.
7º Volver a empezar, hasta tener un campeón :).

¿Qué os parece? Como os digo, la idea es parecida a la de los drawing jam, pero creo que el tener un "pique" adicional puede dar mejores resultados. En el grupo que os he puesto hay varias modalidades de "batalla", por parejas, individuales, de coloreado... actualmente estaba en una "liga", donde según ganes o pierdas tienes unos puntos positivos o negativos. Los jueces son rotatorios y voluntarios, así que si alguien no puede dibujar y quiere participar, siempre podría estar como juez.
Gracias Nuvalo, de hecho el villano tiene muchiiiiisimas influencias del joker, de la película del Caballero Oscuro. Os hablo un poco de él, se trata de un personaje que recoge el ejército de un manicomio. El ejercito necesita alguien para realizar pruebas, a quien mejor para eso que una persona de la que queda poca humanidad, sin lazos (o eso creemo, jeje), alguien que si desaparece de este mundo nadie sentiremos pena por ella. La verdad es que estoy contento que hayais interpretado eso del personje porque es lo que busco, y eso que no sabiais de qué iba el tema, jeje. Más bien lo que pretendo hacer es una historia de Villanos y superhéroes, cambiando un poco el sentido de lo que acostumbramos a conocer: superhéroes y villanos, en unos días os pasaré las 2 primeras páginas en tinta, el color para más adelante a ver que me permite hacer el photoshop.

Y ya que estoy aquí, aprovecho para dar mi opinión, en este caso me gustaría poder echarle un cable a Drakonita. Bufff!!! Que te tengo que decir!!! Vas a por el siguiente nivel del dibujo!! El modelismo!! Eso es difícil de hacer, para ello lo mejor es partir de una buena construcción del modelo a hacer, por lo que deberías realizar diferentes planos de lo que quieras construir y intentar conseguir lo más parecido posible al modelo.

DEW!!
Buenas a todos, gracias por los comentarios,

muppo, si es una textura cualquiera que encontré para simular papel antiguo, y puesta en fusion luz suave y al 37% de relleno, vamos que no sabia lo que hacia, probé hasta que me gusto algo pero fue casualidad.
spyker
, este ultimo no lo acabo de ver, le veo los brazos un poco cortos y los hombros estrechos, (he visto la referencia)
jorko, ...molaaa mushu!!! esperando ver tus nuevos encargos ;)
riwer las chibis geniales, ...la otra coincido con las rectificaciones de muppo, poco más que decir, que esperando verla acabada.
drakonita, es muy chulo el diseño de los conejos!, el cuerpo que estas haciendo...como tengo la mente sucia vi primero cualquier otra cosa, espero que soluciones el estropicio del horno.
matuanime, suscribo a rampopo y muppo, coje ritmo bocetando a cascoporro!!
kuroshad, genial como siempre, juegas en otra liga! (me apunto tu sugerencia, ya he bajado referencias para trabajar en ello)
sole00, arriba con esos acdc!!! R&R, ya te he comentado en el facebook, pero creo que estás que te sales, los parecidos son muy buenos, y el color mejora por momentos. sigue así!
dondavid, mucho curro esos dibus de bola de dragón,...gracias por tu tiempo! ;)
nuvalo, un saludote!...jejejeje a estudiar tu planteamiento, me gusta!

os dejo otra caricatura que hice ayer en un ratejo...otro bluesman (se nota que me gustan no?) Buddy Guy

Imagen

saludos a todos!
Me paso rápido como el rayo solo para agradecer a nuvalo la proposición de el nuevo juego, y añadir que conteis conmigo, faltaría más. Si hay que echarte una mano con organización bla bla bla solo tienes que decirlo socio, yo me encargo de los edits en la primera página. Lo dicho, apuntame que participo.
Esta noche edito o cuelgo un nuevo post y os comento y esas cosas que ahora me están esperando
Me pauso rauda y veloz xD sobre lo del juego que propone nuvalo, si puedo participar lo intentaré con todas mis fuerzas, aunque ah ora con el trabajo la verdad es que saco poco tiempo :S

Os dejo un boceto que estoy haciendo en el trabajo, sigo con los natalicios y mi idea era hacer dos duendes... Pero mi mente se ha ido por otros derroteros y acabado dibujando esto xD

Imagen

Y os dejo tambien la foto del torso con cuello! Consegui el estropicio del chamuscamiento no se viera demasiado dandole otra capa de sculpey, aunque con ello hice que se vieran menos los abdominales, pero tambien conseguí que no diera la sensación que me comentaba... alguien que no recuerdo u_u sorry!!

Imagen

Animo spyker, te esta quedando muy bien, aunque le veo raras, las piernas, no si es que son demasiado largas o delgadas, hay algo pero no sabría decirte el que.
jumama escribió:os dejo otra caricatura que hice ayer en un ratejo...otro bluesman (se nota que me gustan no?) Buddy Guy

Imagen

saludos a todos!

[tadoramo] [tadoramo]
Quiero dibujar, lo intento, pero cada vez que me pongo mi imaginación no da más de si, me bloqueo me fustro y lo dejo XD

¿Qué me recomendaís? ¿Que copie, copie y copie para aprender? Me gustaría encontrar mi propio estilo, me gusta pasearme por deviantart y cghub y veo cosas simples y muy bonitas y pienso, esto, así quiero dibujar yo XD.
Comments round, FIGHT!

Paulcarrack Tiene buena pinta ese malo maloso, a mi me parece el "tipico" mago/brujo más listo que el hambre. Por ponerte alguna cosilla que se me hace rara.... la frente me parece excesivamente ancha, y el pulgar demasiado estrecho, aunque igual es cosa mía

Kuroshad Gracias tio, tomo nota, a ver si en breve termino lo que tengo a medias y lo subo, que llevo una semana un pelín complicada y no me decido a terminarlo. De tus dibujos (por llamar de alguna forma a tu A R T E ), poco puedo decir, tus dibujos cada vez me gustan más, tienes un estilo superespecial y me encanta. Con el tiempo y cuando tenga piso propio (y no este alquiler donde no puedo hacer ni un taladro) espero poder tener un cuadro tuyo, como ya dije hace tiempo, aunque habrá condiciones de por medio xD Enhorabuena tio, para muchos YA eres grande.

sole00 joe si que os ha gustado el trazo de el dibu xD con lo que me cuesta hacerlo... la verdad es que en ese dibujo me despreocupé, fue raro, primero se coloreo todo y luego hice el trazo por encima para definir según que cosas ya que no quería definir con sombras, entonces quizás al hacer el trazo asi me restaba algo de preocupación y parecia más fluido. De hecho si os fijais el trazo no coincide necesariamente con el fin del color o los cambios de zona, creo que eso le da más dinamismo, nose. Pero vamos, que os tomo nota, y muchas gracias ^^ En cuanto a lo de Simba... sabía que tu dirias ese :P recuerdo que lo tenias de avatar, y de hecho cuando empecé a hacerlo pensé en tí, pensaba coger y los que me estaís sugiriendo personajes "dedicaroslos" por decirlo de alguna forma, y ponerlo en la descripción en deviant con enlaces a vuestra galería, si no os parece mal claro.
Tus caricaturas, a mi me gusta más el primero, ya que me parece más caricaturizado, el otro queda más "real" y creo que le hace perder algo de magia pero tambien está muy bien, eso si, te voy a poner un pero ;) la nariz de el primero a mi se me hace rarísima, no se si seré el único pero no me gusta como le queda, el resto está genial.

spyker yo vuelvo a mi guerra particular contigo xD trazo limpio y mejoran muchisimo tus dibujos, esperaré a más evoluciones para decirte más cosas

dondavid me suscribo a lo que dijo Kuroshad... es egoista mostrar cosas esperando comentarios cuando no se ofrece lo mismo, a todos nos cuesta a veces, y entendemos que en algún momento no se pueda o se tenga ganas, pero de ahi a todos los dias.... asi que por favor haz el esfuerzo y el hilo irá cada vez mejor que es lo que todos queremos.

nuvalo si tio, creo que te respondi en deviant además, muchas gracias ^^ la imagen supongo que si que es medianamente conocida, no me siento con fuerzas como para dibujar personajes de disney de memoria, quizás con el tiempo y más soltura... mientras tanto me iré basando en screens para ir haciendo cosillas y en imagenes de google. Como ya dije en el otro comentario, me apunto a el jueguecito, que parece curioso, si necesitas cualquier tipo de ayuda con organización o lo que sea, sabes donde encontrarme, estoy a tu entera disposición (cochinadas no [poraki] )

jumama gracias tio, a ver si en breve os enseño más ^^. Buena esa caricatura, como ya te dije no me parecen tan caricaturas ya que no los veo excesivamente exaverados, lo tuyo me parecen más "retratos". Me encanta como ha quedado la guitarra, y me sobrepasa tu forma de dar las luces, esos "puntos" blancos en la frente me encanta como quedan. "Queja", la oreja parece estar pegada con superglue a la cabeza, es muy plana, no la veo en "relieve".

GaldorAnárionVamos a ver... dos "problemas", el de la imaginación, y que si hablas de copiar supongo que no te ves con "nivel" para dibujar lo que quieres, veamos como los atajamos. Lo primero, el "nivel" por decirlo de alguna manera, creo que todos o la mayoría aprendemos copiando, eso es ley de vida, asi que yo que tu cogería dibujos simples de esos que dices que te gustan, cogete una libreta y empieza a copiar como un descosido hasta que te veas más suelto. No tienes por que hacerlo completamente fiel a la realidad, yo intentaría ir cogiendo velocidad. Si enseñas algo de lo que quieres hacer, quizás podamos darte alguna pauta más o buscarte algún artista que haga algo parecido para que tengas más referencias. En cuanto a la imaginación... dicen que un artista siempre tiene que cultivar su imaginación, desde mi punto de vista nunca creamos algo puramente nuestro, sino que componemos a partir de recuerdos o imagenes que tenemos en nuestra mente y que esta "crea" a partir de lo que conocemos dandonos la sensación de que estamos haciendo algo puramente nuestro ( vaya paja mental que acabo de preparar ), lo que quiero decir es que para fomentar tu imaginación tienes que cultivarla, ver imagenes, leer libros, peliculas, etc etc etc, eso supongo que te ayudará. Tambien puedo decirte... que al menos a mi, me ayudaba pasear por la catedral, pasando por el espolón o el arco santamaria, siempre se ven cosas curiosas, escaparates que pueden darte ideas, mimos... yo solia cogerme el autobus de gamonal, bajaba a la altura de san lesmes, y me metia por la calle san juan, pasaba a viñetas a echar alguna ojeada o comprar algo, y despues salia a la calle de la paloma, pasando por la catedral y demás, para terminar en alguna cafetería echando cuatro rayas, y al menos a mi me ayudaba aunque a ti no tiene por que hacerlo :) Espero haber servido de ayuda. Un último detalle... si vás a acostumbrarte a dibujar y a dejarnos cositas por aqui, acostumbra tambien a intentar comentar los dibujos de el resto de compañeros, esto es una comunidad y la gracia es ayudarnos unos a otros.

Saludos chicos/a
Jumama: Jodo tio, si haces eso "en un rato" no se que harás cuando tengas tiempo. Muy bueno, los detalles de la cara e iluminación están muy conseguidos.

Drakonita Muy Zeldianos esos duendes XD. Yo tiraría un poco más por los kokiris para que no se notara tanto, la idea me parece interesante para los padres frikis que no quieran que se note.

Jorko, drakonita y jumama Pues apuntado quedáis, le envío un MP a Jorko para irlo hablando, que me vendría bien tu ayuda para la organización. La idea sería organizar algo parecido al drawing jam, en un hilo aparte por ejemplo para no molestar al hilo principal. Cuantos más participéis mejor, la idea no es hacer "obras de arte", no es necesario perder mucho tiempo. El único objetivo es "obligarse" a buscar un hueco para al menos jugar dibujando, pero no hay que quemarse.
Hola!! Hoy me permitiréis que me pase sin comentar... pero se me ha hecho tarde! Dejo el dibujillo de los ACDC que estoy haciendo (falta Angus Young todavía... :-| ) y está bastante verde todavía... Mañana ya con mas calma comentaré un poco el hilo!

Imagen

Un saludo, buenas noches!

I'LL BE BACK!
Imagen
Probando un popart con photochof.

Imagen
¿Calco o copio?

Soy forero de Meristation y decidí colgar un dibujo mio para que la gente lo viera. En que momento, ¿por que? Pues porque un tal ilustrador desde los 12 años me ha dicho que calco no copio, ademas de decirlo con poco respeto.

Asi que para el que lo piense, aquí vengo con 3 fotos de muestra por si a alguien le entran dudas de si calco o copio.

Imagen

Imagen

Imagen
Gracias por la respuesta Jorko, de momento he empezado por comprame una libreta con unas 200 hojas para dibujar todos los días, podríais recomendarme algun libro para empezar o darme algunos consejos?

Ejemplos que te ponía, desde esto.

Imagen

a esto

Imagen
GaldorAnárion : Como te ha dicho Jorko, lo mejor es que si tienes decidido a de quién quieres aprender el estilo, simplemente empieces intentando copiar cada uno de sus dibujos, al menos uno al día. ¿De qué quieres los libros exactamente? Yo te recomiendo que pilles de dos tipos:

- "Técnicos": Alguno que te enseñe por lo menos las bases de las proporciones humanas, y que te diga como bocetar desde cero. Prácticamente cualquier libro de "cómo dibujar X" te servirá. En la primera página aconsejé dos que a mi modo de ver tienen lo suficiente para hacer personajes desde esqueletos, de la serie dragonart. No tienes por qué pillarte ese en concreto, tienes cosas similares en los libros de "como dibujar marvel" y "como dibujar Manga", pero más que una técnica en concreto deberías de encontrar alguno que te explique de verdad como son las proporciones de los personajes, técnicas de color, iluminación/sombreado....

- "Referencias": Cuando ya te sabes la teoría, toca la práctica. Inicialmente te vale con copiar los dibujos de tus autores favoritos, pero luego querrás hacer cosas más chulas. Ahí necesitarás referencias para poses y detalles de personajes (aprender a dibujar una espada, pistolas, gente corriendo, saltando...). Para esto te aconsejo dos cosas, comics y artbooks (bueno, es lo que yo he encontrado útil :)). En los cómics tienes todo tipo de referencias, y los artbooks de películas o videojuegos te dan bastantes referencias para objetos en general. No te puedo decir uno en concreto, simplemente estate atento a lo que te gusta para encontrar referencias. Ya que andas por el deviantart, hazte una "lista de referencias" con tus favoritos, cosas que te gustaría dibujar o que creas útiles, como tutoriales.

Un consejo que leí en deviantart y que me parece imprescindible es el ser "observador". Cuando estés leyendo cómics o viendo películas, intenta averiguar qué han hecho para dibujar las cosas. Aprende a dividir el objeto en las partes que te interesan (ejemplo, una cara en ojos, nariz y boca), y luego pasa a dibujarlas por tu cuenta sin mirar. Ahí está la diferencia entre copiar y usar referencias:

- Copias cuando intentas imitar trazos.
- Usas referencias cuando "copias" conceptos.

Me ha resultado muy curioso cuando lo he probado, echarle un ojo a un dibujo, averiguar sus "partes", y luego redibujarlo sin verlo. Extrañamente me quedaban mejores que cuando los intentaba copiar 1:1, quizás no se parecieran al 100% pero resultaban mejor ordenados y más rápidos que cuando los dibujaba copiando de verdad.
sole00 Una de cal y otra de arena. El de atrás depies me encanta, el agachado no me gusta un pelo xD (no se como se llaman, no me odies)

GaldorAnárion Más de lo que te ha dicho nuvalo, deacuerdo con el, y te añado el nombre de un ilustrador que a mi me gusta, y que por su temática puede que te llame la atención o que igual conozcas Ludo Lullabi, es el dibujante de algunos de los comics formato grande de el Wow asiq ue puede que te guste, a mi me encanta su estilo es muy parecido a lo que has puesto pero juega algo más con el trazo, echale un ojo a ver que te parece.

A VER SEÑORES/AS
Animemos un poco esto ya que nos ha traído nuvalo la idea. Se va a organizar una guerra de dibujos, independientemente del nivel/estilo de los participantes. El resumen es el siguiente:
Se hace un cuadrante (por sorteo) de las parejas a enfrentarse, por ejemplo nuvalo y un servidor. Otra persona ajena a nosotros dos propone un tema y tenemos un tiempo limitado para realizar nuestro dibujo sobre el tema bla bla bla bla, acto seguido un jurado popular compuesto por integrantes del hilo debe de juzgar/criticar/votar los dibujos presentados eligiendo un "ganador" que pasará a la siguiente fase.
Asi sucesivamente hasta la gran final y elección de el ganador del torneo. Se va a llevar en un hilo aparte, se expondrán cuadrantes para que los veamos todos y demás. Normas... todo aquel que participe tiene que estar a disposición de tanto jugar como ejercer de jurado. No se aceptan votaciones del jurado sin ser razonadas. Poco más podemos añadir...
Habrá premios, evidentemente virtuales y "simbolicos" ya que esto es sin animo de lucro. Nos gustaria que os apuntaseis y probemos a ver que tal... ultimamente esto está cada vez más disperso y no viene mal hacer cosas en común.
Todo aquel que quiera apuntarse/tenga ideas id comentandolo en el hilo y nuvalo y yo vamos tomando nota. Quiero como mínimo 8 participantes e? no me hagais tiraros de las orejas
Yo lo mismo me animo. :)

Una pregunta, esos dibujos, ¿habria que pintarlos?. Otra cosa, ¿no podran ser manipulados y digitalizados mediante photoshop no? Es que si no vaya reto... [+risas]

Dependiendo de esto lo mismo me apunto.
En cuanto a pintarlos es decisión de cada uno, cada cual presenta el dibujo como quiere :) y lo de photoshop... se puede utilizar cualquier software de pintura o hacerlo a mano, tambien es cuestión de cada cual, SIEMPRE Y CUANDO sea dibujo y no fotomanipulación
Gracias a los 2, he estado echandole una ojeada a la portada y ya tengo material para empezar. Voy a empezar con criaturas mágicas, en este caso dragones, para dejar un poco de lado las caras que siempre intento dibujar.

Yo me apunto al concurso ese. Ya no haceis lo del Drawin Jam?
Sorry Jorko pero no voy a poder sumarme al proyecto ya que estoy liado con mi propio trabajo, pero os animo, y espero poder daros un ayuda si la pedis en este concurso.

Por cierto, estoy ya con páginas pasadas a tinta y voy a empezar a colorear, tengo nociones de photoshop pero viendo lo que se cultiva por ahí me queda camino por recorrer por eso pido ayuda:

- Sabeis algun sitio donde existan buenos manuales de photoshop para colorear o dibujo digital?

Gracias de antemano y ánimo con el concurso.

DEW!!
Jorko escribió:En cuanto a pintarlos es decisión de cada uno, cada cual presenta el dibujo como quiere :) y lo de photoshop... se puede utilizar cualquier software de pintura o hacerlo a mano, tambien es cuestión de cada cual, SIEMPRE Y CUANDO sea dibujo y no fotomanipulación

Osea que cuenta mas bien el conjunto que lo que viene siendo la habilidad de dibujar ¿no? Es que para entintar digitalmente y colorear como que no lo domino xDD, asique me excluiré esta primera vez a ver como lo hace la gente.

Me referia un poco que hay cierta diferencia entre dibujar y conseguir los resultados, tecnicas y efectos deseados con solo lapiz y rotrin a hacerlo con software de pintura. Obviamente el resultado es mejor con el ordenador. Aun asi, me deleitare con vuestros trabajos, ¡que son obras maestras!

Gracias por responder ;)
Una pregunta, esos dibujos, ¿habria que pintarlos?. Otra cosa, ¿no podran ser manipulados y digitalizados mediante photoshop no? Es que si no vaya reto... [+risas]

Los combates son con cosas hechas por tí, las herramientas que elijáis para combatir son a vuestra elección :). El que quiera photoshop, pues photoshop, el que quiera brocha gorda, pues brocha gorda. Mientras que desde el primer al último pixel de la imagen que pongas sea tuyo, por mí no hay problema. Es decir, puedes usar imágenes de stock para referencias, pero no incluirlas en tu dibujo (y mucho menos si es sin el consentimiento del autor original). Se que hay imágenes para usar como texturas o fondos que son libres, por mi parte no habría problema en que se usen mientras se diga de donde han salido. Para un resumen, no quiero que ocurra esto:
http://enmimundocaracol.blogspot.com/20 ... rtega.html

Lo que tampoco me gustaría es que se hicieran "calcos" de imágenes. Para un ejemplo, el amigo dondavid ha puesto hace dos posts un comentario sobre qué es calcar y qué es copiar. Él copia muy bien, pero no calca, no me importa que la gente que participe copie (de hecho, lo prefiero a que se incluyan imágenes de stock), pero se agradecería que lo presentado sea medianamente original. Es un poco aburrido ver 8 veces la misma imagen :).

A partir de ahí sois libres de hacer lo que queráis. Como comenté, no hace falta poner dibujos terminados si no ha dado tiempo, pero lo que no me gustaría es que la gente abandonara la pelea. LLegado el momento, no importa si solo tenéis un sketch a lápiz, de cara al jurado y por respeto al contrincante será mejor eso que nada :). De hecho, en el grupo del deviantart que puse como referencia, muchas veces han ganado sketches a lápices símplemente porque lo merecían, aunque el dibujo no estuviera acabado. El jurado debería de poder valorar todo, desde el esfuerzo puesto hasta la calidad artística del mismo (composición, uso de colores, etc...), e intentar ser imparcial a la hora de juzgarlo. Obviamente, un dibujo coloreado está en ventaja frente a otro que solo está en líneas, pero no debería de ser el único criterio para darle como vencedor.

De momento ya estamos apuntados: jorko, jumama, dragonita, GaldorAnárion... Venga chicos, animáos que luego ya veréis como os mola!!
A ver si os respondo a todos xD
GaldorAnárion Dale caña pues a esos dragoncitos, mirate la galeria de dragones de nuvalo AQUI Puede que te sea medianamente util :)
En cuanto al Drawing está parado por falta de gente, vamosa darle caña a la guerra de dibujos y ya veremos que ocurre más adelante, iremos turnandolos seguramente.

paulcarrack una lástima que no te animes... tengo ganas de verte dibujar algo de fuera de tu proyecto. En cuantoa manuales para colorear... prueba en youtube, hay videos a raudales how to colore bla bla bla ;)

PJP estás un poco equivocado, ya te lo ha explicado nuvalo pero intento explicarlo yo tambien. No cuenta tanto la habilidad para dibujar como cres. La idea es que el jurado valore muuchas cosas, acabado, composición, imaginación, originalidad... un dibujo a lapiz no tiene que ser necesariamente peor que un coloreado digital, ni mucho menos y a las pruebas me remito AQUI ese tio solo trabaja con lapiceros y mira lo que hace... Por mi parte tan solo animarte enormemente a participar, hazlo lo mejor que puedas y que el jurado decida, pero no se van a valorar solo los acabados se tendran en cuenta muchas cosas que tienen igual de valia en un dibujo a lapiz que en un dibujo coloreado. Queremos imaginación, no queremosq ue el tema sea por ejemplo un gladiador y salga o Maximo o Spartacus, queremos cosas nuevas, y eso puede aportarlo cualquiera, a un nivel u otro pero todos tenemos posibilidades de ganar, además, es un juego, sin malos royos, lo gracioso es participar todos.

Nuvalo luego o mañana te mando un MP con normas redactadas y demás a ver que te parece, y el sabado que voy a ver a Alpester le amenazo para que participe

EDITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE ESTOY IDIOTA
Os dejo el Simba terminado, con dedicatoria para Sole00 que se que le gusta el personajillo :P a ver que os parece

Imagen
Shinozaki escribió:Hola a todos,
Creo que este es el hilo adecuado, así que lo comento por aquí. Estoy buscando a alguien que pueda diseñar/dibujar/crear un logo para una competición de fútbol americano, concretamente para un torneo que se celebrará con la llegada del buen tiempo (entre Junio y Septiembre para más señas). El torneo es una competición sin animo de lucro, por tanto lo que pido no es un trabajo sino una colaboración, no hay compensación monetaria. No obstante se informará del autor en todos los carteles promocionales y en la página web del equipo organizador si el autor así lo desea.

El logo será un texto simple pero quieren que sea al más puro estilo americano. Os dejo algunos ejemplos:

Como veis, tampoco es nada del otro mundo, pero hay que tener conocimiento y buena mano para ponerse a ello. Más información sobre el logo y la colaboración por MP, no quiero dar enlaces ni nombres por aquí para que nadie se alarme y me considere el post como spam indirecto.

Gracias de antemano. Es para un equipo pequeño que, con 0 de presupuesto y con poca ayuda están consiguiendo grandes cosas. Esta es una de ellas.

¿Nadie se anima? [decaio]
Jorko, apuntame también a mi al juego. Lo malo es que tengo tarea para lo que queda de esta semana y gran parte de la siguiente, no obstante voy a ver si le puedo hacer un huequecito por alguna parte.

@dondavid
Si te sirve de consuelo, yo nunca he dudado de tu forma de trabajar, más que nada porque cuando llevas tiempo con estas cosas te terminas por dar cuenta de esas cosas ;)

Va, coge alguno de esos que has puesto y dale contraste al color en el ordenador, verás como parecen otra cosa.

@Shinozaki
Espero que no te tomes a mal lo que voy a decir porque no es mi intención ofender.

Para diseñar un logotipo hay que buscar una idea llamativa (en un mercado de por si saturado de ellas), jugar con tipografías, colores, composición, tamaños a los que será usado... en fin es un trabajo mucho más laborioso de lo que pueda parecer a simple vista y además hay que hacerlo bien porque si no, es tu imagen como autor la que queda mal. Al menos por mi parte es algo que no estoy dispuesto a hacer gratis.

He preferido decirte esto a simplemente ignorar tu post por dos razones, a saber:
- A mi tampoco me gusta entrar a un hilo y sentirme ignorado.
- Probablemente este sea el mismo sentimiento que puedan tener otros usuarios al respecto.

Un saludo.
Jorko me gusta que copies a disney porque por ejemplo las manos, como la de timon son las mas estilosas y bonitas que se pueden hacer, a ver si consigues quedarte con eso y compararlas con manos reales y analizar e intentar entender porque las hacen de esa forma, que enfatizan mas, que es lo que suprimen. no simplemente copiar por ocpiar y punto , ya se que lo que lo digo no es facil y ni yo mismo lo suelo hacer por falta de tiempo o ganas, pero creo que es la clave para aprender, analizar las cosas.
18008 respuestas