[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Herionz escribió:@matuanime: Lucen bien esos ojos. Yo te recomendaría pero, que no copiases ojos dibujados por otro dibujante para aprender a dibujar (espero que nadie me salte al cuello por esto xD), y que intentes desarrollar los tuyos propios. Es mejor que observes ojos de personas reales y los entiendas, y luego, si te gusta el anime, manga o cualquier otro estilo de dibujo, apliques los conocimientos que obtengas de la observación y los estilices de una manera que a ti te resulte agradable. Sino quieres hacer eso (yo tampoco quise dibujar realismo al principio, pero al final entendí que es lo adecuado, al final por mucho que intentes dibujar de tu mente, te das cuenta que te faltan detalles hehe) puedes probar a variar de alguna manera los ojos que que estés dibujando (por ejemplo intentando dibujarlos desde otro ángulo), pero creo que te va a costar más hacer esto último que lo primero. Perdona si te molesta algo de lo que he dicho, no es mi intención molestar a nadie y solo quería ser de ayuda ^^'.


para nada como me va a molestar una sugerencia o recomendación , al contario bienvenido sea ^-^
solo quería decirte que esos ojos, son los mismos que le ponía a mis personajes en el año 98/99
y creo que por antiguedad ya me pertenecen xd
solo que estuve mucho tiempo sin tocar lapiz y perdi la practica, es verdad eso que dices de hacerlo en diferentes angulos , y es algo en lo que recien estoy retomando, debo decir que estuve practicando toda la semana para poder realizar distintas expreciones (alegria, enojo, tristeza, llanto y placer) y que tuve horribles problemas de simetria [buuuaaaa]
todavia me falta mucho, pero voy con mucho entusiasmo por lo que creo que en breve me saldran como yo quiero [360º]

[bye]
Creo que voy a dejar los bocetos diarios xd (poco me ha durado xd)

Y en vez de ponerme a hacer muchas cosas creo que me pondre a hacer pocas pero mejores. (supongo que vale mas calidad que cantidad)

Estoy empezando lo que pretendo que sea una ilustracion buena, con todo lo que se en dibujo y pintura.
Sera rollo chino (kimonos, tintas, gestos de manos, etc etc)

Voy a usar un estilo mas realista, mezclando algo de realismo con manga. Asi va un boceto preliminar de la idea:

(la chica esta pintando en el aire tinta china con sus dedos, en teoria sera un trazo aereo de tinta rojo y otro negro segun cada mano)
Imagen
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@satanas123:

Madre mía "Icewind Dale" ! Que recuerdos ! Yo lo jugué cuando era más joven pero ya no recuerdo nada de él. Ahora leí hace poco que están desarrollando un nuevo "Baldur's Gate" hehe.

Me encanta el pájaro dando vueltas en la mano! Que cachondo, haha!. Pero parece que esté borracho, tal vez hipnotizado? ^^.

Mi crítica es que cuides más las proporciones, veo que te fallan un poco las manos, todo el mundo dice que son bastante complicadas de hacer (y es cierto que a veces lo son). Yo te recomiendo que las practiques por separado, o bien te hagas una foto de tu propia mano en ese ángulo. También puedes observarla simplemente (sin hacer fotos), pero a veces eso es complicado según el ángulo y también porque dibujar algo desde la "realidad" (por decirlo de alguna manera) es más dificultoso al principio, al trasladarlo a un mundo 2D... Pero es lo que se debe intentar siempre hacer, así que, sí tienes empeño en ello, coge tu mano y dibujala en papel unas cuantas veces variandola un poco. Es algo aburrido pero te ayudará a dibujarlas mejor, hehe ^^'. También me gustaría hacerte algún comentario sobre composición pero creo que eso ya lo haré si te interesa, porque son temas muy subjetivos, sutiles y yo aún estoy intentando comprenderlos mejor. Así que no me gustaría dar comentarios erróneos.

@matuanime:

Joe, desde el 98! Seguro que ya tienes los derechos de autor y todo hehe!

Fuera bromas, el problema es que me parece haber visto esos ojos en algún sitio (o en varios) o simplemente que los veo todos muy parecidos (me cuesta distinguirlos). Mira que he leído manga y visto anime, aunque hace ya bastante tiempo de eso (pero aún me agrada, de alguna manera xD). Lo que pasa es que me dio la impresión de que esos ojos eran de algún autor japonés. Seguramente sea solo por el parecido. Pero esa fue mi asociación de ideas, que estabas practicando a dibujar ojos de otros autores. Cosa que está bien pero yo no la recomiendo, porque lo importante es desarrollar uno mismo su propio estilo. Sino, pierde toda su gracia la idea de dibujar, que para mi es innovar. Aunque siempre hay esa dualidad entre la familiaridad en lo que se hace (que no sea demasiado exótico o extraño para el observador) pero aún así, sea innovador, hehe.

Bueno, yo siempre he pensado que dibujar es como montar en bicicleta. Nunca se te olvida, pero como llevo poco tiempo y como mucho me he pasado unos pocos días sin dibujar, no se bien bien que pasaría si lo dejase bastante tiempo. Por que no pruebas a dibujar ejes de simetría como guías? Quizás eso te ayude a avanzar, yo a veces lo hago para analizar dibujos si veo que no salen bien. Para explicarme un poco, me refiero a que dibujes una caja o un rectángulo, lo dividas en partes, luego segmentes donde quieres que vayan los ojos, etc.

Me alegro que estés entusiasmado, la verdad es que dibujar es una experiencia que ayuda muchísimo emocionalmente (ahí voy otra vez con mi modo Zen! hehe) y a mí me ha ayudado muchísimo. No solo en lo emocional sino también a la hora de enfrentar cosas en la vida o incluso ayudarme con cosas de la carrera.

@riwer

No deberías dejar lo de los bocetos diarios, ya que cada cosa tiene su uso. Yo al principio pensaba como tu, mejor calidad que cantidad. Lo cierto es que debes hacer ambas cosas. Me refiero a que hagas muchos bocetos rápidos, sin preocuparte mucho de los detalles, solo de la idea global (contraste, proporción, perspectiva que sea coherente) y que intentes también darles color o iluminación, incluso ponerles texturas si quieres. Pero todo esto hacerlo en pocos minutos (la velocidad llega con la práctica y hacer esto es lo que te va a ayudar a ganar velocidad, fluidez y cohesión).

Luego también tienes que hacer trabajos donde le dediques más tiempo, seas cuidadoso, e intentes pensar en cada momento que es lo que estás haciendo. Eso te ayudará a interiorizar conceptos y a conocer mejor lo que quieres hacer o no.

Para poner una analogía, puedes pensarlo como en artes marciales. Hay cosas que se aprenden con concentración (técnica) y eso requiere tiempo. Y otras se hacen a base de velocidad y repetición (para ganar estabilidad, fluidez y entrenar los músculos). En el fondo, los principios son los mismos. Tienes que entrenar tanto los músculos del brazo-mano, como tus ojos y tu cerebro. Lo mas importante para mejorar, es nunca hacer lo mismo. Hay una frase celebre de "Einstein" que me dijo alguien hace poco, y es: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

Así que lo mejor que puedes hacer, aunque veo que tienes muy claro que tu estilo es muy personal y que lo importante es como tu lo veas (y eso está genial, pero tiene sus pegas) es que siempre pruebes a hacer cosas diferentes y experimentar. Total, lo importante siempre es como "definas" las cosas. no? Hehe.

Del dibujo que has mostrado, me encanta el escorzo del brazo, sobretodo porque has marcado el antebrazo y el hombro (aunque yo lo cerraría más, parece más voluminoso que el otro), cosa que poca gente hace y me incluyo (muchos se limitan a soltar la mano ahí delante como si lo cubriese todo, hehe).

Recuerda que cuando los dedos se doblan, apuntan al centro de la muñeca, así que el indice y el meñique van en diagonal, también deberías mirar el tamaño de ese dedo meñique que debería ser algo más pequeño. Un consejo de estilo es que pruebes a diseñarlos más redonditos para las chicas, parece que está de moda hacer eso hehe. Pero bueno, el hacerlos cuadrados ayuda mucho a ponerlos en perspectiva, así que no me voy a meter ahí. También veo raro el pecho más cercano al observador (su pecho derecho, desde su punto de vista, lo remarco por si acaso hay confusión a cuál me refiero hehe), se que es un problema relacionado con la caja torácica, pero no voy a entrar en detalles. Prefiero que lo continúes y ver el resultado final! Que por cierto, luce muy sexy!

Creo que ya te han dicho esto pero, me cuesta ver que expresión muestra la chica (es ambigua) parece como ligeramente sorprendida (?) o ligeramente desconcertada (¿). Yo no soy nada bueno en hacer expresiones, así que no te puedo aconsejar sobre como hacerla mejor. Quizás yo cambiaría los ojos, o el iris tal vez, o quizás jugar con las cejas. El problema es que yo no se que expresión buscas (incluso puede que lo que quieres es desconcertar a quien la observe, hehe) y eso es algo que solo sabes tú :). Como he dicho antes, dale caña y terminalo! ^_^.
Herionz escribió:@riwer

No deberías dejar lo de los bocetos diarios, ya que cada cosa tiene su uso. Yo al principio pensaba como tu, mejor calidad que cantidad. Lo cierto es que debes hacer ambas cosas. Me refiero a que hagas muchos bocetos rápidos, sin preocuparte mucho de los detalles, solo de la idea global (contraste, proporción, perspectiva que sea coherente) y que intentes también darles color o iluminación, incluso ponerles texturas si quieres. Pero todo esto hacerlo en pocos minutos (la velocidad llega con la práctica y hacer esto es lo que te va a ayudar a ganar velocidad, fluidez y cohesión).

Luego también tienes que hacer trabajos donde le dediques más tiempo, seas cuidadoso, e intentes pensar en cada momento que es lo que estás haciendo. Eso te ayudará a interiorizar conceptos y a conocer mejor lo que quieres hacer o no.

Para poner una analogía, puedes pensarlo como en artes marciales. Hay cosas que se aprenden con concentración (técnica) y eso requiere tiempo. Y otras se hacen a base de velocidad y repetición (para ganar estabilidad, fluidez y entrenar los músculos). En el fondo, los principios son los mismos. Tienes que entrenar tanto los músculos del brazo-mano, como tus ojos y tu cerebro. Lo mas importante para mejorar, es nunca hacer lo mismo. Hay una frase celebre de "Einstein" que me dijo alguien hace poco, y es: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

Así que lo mejor que puedes hacer, aunque veo que tienes muy claro que tu estilo es muy personal y que lo importante es como tu lo veas (y eso está genial, pero tiene sus pegas) es que siempre pruebes a hacer cosas diferentes y experimentar. Total, lo importante siempre es como "definas" las cosas. no? Hehe.

Del dibujo que has mostrado, me encanta el escorzo del brazo, sobretodo porque has marcado el antebrazo y el hombro (aunque yo lo cerraría más, parece más voluminoso que el otro), cosa que poca gente hace y me incluyo (muchos se limitan a soltar la mano ahí delante como si lo cubriese todo, hehe).

Recuerda que cuando los dedos se doblan, apuntan al centro de la muñeca, así que el indice y el meñique van en diagonal, también deberías mirar el tamaño de ese dedo meñique que debería ser algo más pequeño. Un consejo de estilo es que pruebes a diseñarlos más redonditos para las chicas, parece que está de moda hacer eso hehe. Pero bueno, el hacerlos cuadrados ayuda mucho a ponerlos en perspectiva, así que no me voy a meter ahí. También veo raro el pecho más cercano al observador (su pecho derecho, desde su punto de vista, lo remarco por si acaso hay confusión a cuál me refiero hehe), se que es un problema relacionado con la caja torácica, pero no voy a entrar en detalles. Prefiero que lo continúes y ver el resultado final! Que por cierto, luce muy sexy!

Creo que ya te han dicho esto pero, me cuesta ver que expresión muestra la chica (es ambigua) parece como ligeramente sorprendida (?) o ligeramente desconcertada (¿). Yo no soy nada bueno en hacer expresiones, así que no te puedo aconsejar sobre como hacerla mejor. Quizás yo cambiaría los ojos, o el iris tal vez, o quizás jugar con las cejas. El problema es que yo no se que expresión buscas (incluso puede que lo que quieres es desconcertar a quien la observe, hehe) y eso es algo que solo sabes tú :). Como he dicho antes, dale caña y terminalo! ^_^.


Wow, de las mejores criticas que he recibido. Me quedo pero de calle con la referencia de que los dedos cerrados apuntan al centro de la muñeca, directamente no sabia eso.
Respecto al escorzo y proporciones del cuerpo (incluyendo las tetas), se que esta mal, digamos que son lineas para identificar la imagen, la pose activa y la profundidad de la escena.
Lo del pecho derecho es porque esta fusionado con el cuerpo efectivamente, no esta "la masa apretada por la gravedad" como deberia xd (pero porque este dibujo, lo estoy haciendo en base a centralizar primero una idea que no quiero que se me pierda, por lo tanto sin esquemas ni nada, de hecho no tengo clara aun la direccion del cuerpo, por eso es probable que le cambie la espalda o le cambie el pecho, eso segun las pruebas xD

Por otro lado, la expresion de la chica te refieres tambien a este boceto? de este "aun" nadie me habia dicho nada, pero la expresion va en relacion ea la mirada, la chica mira el trazo que hace con su dedo indice derecho en el aire, y la expresion es en teoria de concentracion (una expresion que creo que es dificil y mas en una chica con una cara mas realista, dificil para mi puesto que no dibujo nunca narices completas ni labios).
Por si no se entiende, (que va a ser que no si no lee en profundidad lo que dije antes xd), esta pintando trazos de tinta en el aire con sus dedos. (si, una paranoia muy random, pero total, algo de originalidad supongo que tendra... xd).

Por otro lado, mi intencion respecto a los dibujos (mas bien bocetos) diarios no era abandonarlo para siempre, de hecho hacia lo que me comentabas (de varias maneras y hasta algun boceto pintado), como se ve en el dibu de "multibocetos de la semana anterior" que puse paginas atras.
Ahora bien, si hago un dibujo diario "al mismo tiempo" que algo a lo que le quiero dedicar mas.... simplemente no puedo hacerlo a la vez xd.
Pero claro, los dejo por ahora los bocetos pero si me saturo/canso/me apetece hacer otra cosa los retomare claro esta, aunque ya no podre decir que sean diarios xd.

Pero me ha encantado tu critica, se nota que sabes bastante del tema.
@Riwer

Hehe, lo de la expresión es porque voy siguiendo desde las sombras el otro hilo sobre la "guerra de dibujos" [+risas] . Y he visto que te han comentado algo sobre eso, la expresión facial es algo que ha llevado de cabeza siempre a todo el mundo y la mejor manera de aprender es observarte a ti mismo u a otras personas (haciendo muecas). La cuestión siempre es si uno será capaz de ajustar una expresión a una cara diferente, ya que cada cara al ser "única" no expresa las cosas de la misma forma, y sobretodo si haces dibujo estilizado (comic, manga, etc).

A la hora de crear una expresión, para darte algunas guías sobre lo que he ido leyendo, la nariz la puedes obviar salvo en el enfado, donde si que influye (se arruga y cambia la inclinación debido al alzamiento del labio superior), Akira Toriyama lo representaba bien eso si no recuerdo mal en "Dragon ball" y mira que sus narices eran bien simples hehe. Lo principal son siempre los ojos y la boca, que es donde nos fijamos. Cuando te concentras, es normal fruncir ligeramente/bastante el ceño (como cuando te enfadas) y entrecerrar los ojos un poco, así que el iris debería tener menos representación (cuando te enfadas los ojos se puede abrir bastante o cerrar, depende de la agresividad, pero siempre es más exagerado que cuando te concentras). También puedes jugar con como representas el párpado, pero creo que la forma que tu dibujas los ojos, no representas el párpado.

Luego la boca, cuando te concentras puede tener muchas formas, pero todas parecen tener como relación una disminución del tamaño o una "compresión" debido a la tensión que crean los músculos (bien se puede convertir en una línea, o bien en "morritos", quizás tires de un lado de la cara, o te muerdas el labio, dependiendo del grado de esfuerzo también puede que llegues a mostrar los dientes como en un esfuerzo físico).

Pero bueno, lo mejor que puedes hacer es experimentar y exagerar las cosas, hehe. Así verás por ti mismo cuales te resultan efectivas y cuales no.

Todo lo que se, lo se porque lo he ido leyendo, visto en algún vídeo, seguido algún tutorial o simplemente observando. Y está todo al alcance de cualquiera, solo hay que saber buscar!. Eso sí, la mayoría de cosas que he encontrado está en inglés hehe ^^'.

[sonrisa]
tomando nota Herionz, sabes un huevo y lo estas compartiendo muchas gracias. [beer]

Riwer, me encanta que intentes cosas nuevas, que hagas variaciones, en el riesgo esta el avance, y arriesgar en dibujo es bastante facil entrecomillas porque no te pasar nada malo.

la anatomia en perspectiva sobre todo practicar el efecto de que se "acerca" (no se si me explico) es de las cosas que mas dificiles me parecen.
Herionz escribió:@Riwer

Hehe, lo de la expresión es porque voy siguiendo desde las sombras el otro hilo sobre la "guerra de dibujos" [+risas] . Y he visto que te han comentado algo sobre eso, la expresión facial es algo que ha llevado de cabeza siempre a todo el mundo y la mejor manera de aprender es observarte a ti mismo u a otras personas (haciendo muecas). La cuestión siempre es si uno será capaz de ajustar una expresión a una cara diferente, ya que cada cara al ser "única" no expresa las cosas de la misma forma, y sobretodo si haces dibujo estilizado (comic, manga, etc).

A la hora de crear una expresión, para darte algunas guías sobre lo que he ido leyendo, la nariz la puedes obviar salvo en el enfado, donde si que influye (se arruga y cambia la inclinación debido al alzamiento del labio superior), Akira Toriyama lo representaba bien eso si no recuerdo mal en "Dragon ball" y mira que sus narices eran bien simples hehe. Lo principal son siempre los ojos y la boca, que es donde nos fijamos. Cuando te concentras, es normal fruncir ligeramente/bastante el ceño (como cuando te enfadas) y entrecerrar los ojos un poco, así que el iris debería tener menos representación (cuando te enfadas los ojos se puede abrir bastante o cerrar, depende de la agresividad, pero siempre es más exagerado que cuando te concentras). También puedes jugar con como representas el párpado, pero creo que la forma que tu dibujas los ojos, no representas el párpado.

Luego la boca, cuando te concentras puede tener muchas formas, pero todas parecen tener como relación una disminución del tamaño o una "compresión" debido a la tensión que crean los músculos (bien se puede convertir en una línea, o bien en "morritos", quizás tires de un lado de la cara, o te muerdas el labio, dependiendo del grado de esfuerzo también puede que llegues a mostrar los dientes como en un esfuerzo físico).

Pero bueno, lo mejor que puedes hacer es experimentar y exagerar las cosas, hehe. Así verás por ti mismo cuales te resultan efectivas y cuales no.

Todo lo que se, lo se porque lo he ido leyendo, visto en algún vídeo, seguido algún tutorial o simplemente observando. Y está todo al alcance de cualquiera, solo hay que saber buscar!. Eso sí, la mayoría de cosas que he encontrado está en inglés hehe ^^'.

[sonrisa]


Exactamente, precisamente por eso que comentas es el motivo por el cual tiene el labio ligeramente torcido (no recto en relacion al angulo de cara) y sacando algo de morritos.
Respecto a la intensidad de la concentracion es leve por supuesto, el esfuerzo es minimo (de dejar caer los dedos indice para pintar un trazo en el aire) por lo tanto la concentracion es minima. La justa necesaria para mirar el trazo y comprobar que "todo va bien".

La nariz es cierto que se puede obviar en la mayoria de casos, excepto cuando haces un estilo mas realista. Akira toriyama lo hacia bien y siendo simples, pero siendo excesivamente poligonal todo lo que hace para mi gusto. Yo opto mas por estilizacion general y curvas como preferencia. (por eso mismo los chicos que hago tambien estan tan estilizados que no afeminados).
Si fueran expresiones de manga clasico es mucho mas facil hacer un personajer muy alegre o muy triste, puesto que los musculos de la cara no se dibujan, solo minimo (como inclinacion de las cejas, deformacion de las lineas de los parpados o pestañas, y siluetas del interior del labio exageradas para las expresiones. En manga es bastante facil, ya ni hablar de los tipicos ojos con lagrimas o llorando con esa forma tan caracteristica de representar el flujo de lagrimas como es en el manga. (aunque tampoco se puede comparar dibujo moe con seinen claro esta, ya que seinen es practicamente puro realismo en todas las expresiones que se hacen).

Respecto a la presencia del iris, queria que fuera llamativa por sus ojos y por la direccion de la mirada, si es exagerado el toque manga permanece mas al mismo tiempo que ganan protagonismo.
En dibujos donde el iris con pupila es un simple punto negro desde luego que no enfatizan en los ojos com punto fuerte de la cara. Pero bueno, de eso se trata, de ir probando y jugando y estas cosas que digo son las que estoy probando en este dibu xd
(mensaje borrado)
Con su permiso, pongo dibus de Herionz, que el mismo enlazó, ya que me parece que todavía no puede poner imágenes, y vale la pena:

Imagen

Imagen


Saludos
@rampopo:

Gracias pero no se casi nada la verdad hehe, solo repito lo que otros dicen ~~'.

@Riwer:

Veo que puedes justificar casi todo [+risas]. Bueno, yo no me quiero meter en temas de estilos porque yo no entiendo nada sobre ello. Igual que no entiendo nada sobre arte, para mi lo que funciona es observar y escuchar lo que la gente dice. Y a partir de eso quedarme con lo que me interesa y desechar aquello que no. Y no quiero llevarte la contraria porque esta genial tener claro lo que uno quiere, ahora bien, a veces es mejor tirarlo todo por la ventana y probar cosas nuevas. Casi siempre se descubre algo y seguro que te sirve como experiencia para tener más conocimiento sobre las cosas.

Hay una frase que me dolió mucho una vez y fue un dibujante muy bueno que dijo que es importante viajar y ver mucho mundo para enriquecer la biblioteca visual que tiene uno y así dibujar mejor. Sobretodo cuando se es joven. Yo no he viajado casi nada y no tengo pronóstico de hacerlo, pero te aseguro que si pudiera quizás me quitase el miedo y las dudas de encima y me lanzase de cabeza.

A veces no hacemos cosas porque pensamos que no se ajustan a lo que queremos, pero lo importante es valorar si te van a perjudicar. Cualquier cosa que no te perjudique, siempre te va a beneficiar.

(Activando modo Zen) También te aconsejo que no justifiques todo lo que hagas ni intentes dar explicaciones, a veces es mejor hacer lo que uno cree que debe hacer, luego escuchar que opinan los demás y valorar la experiencia. Al final es más importante sonreír y seguir adelante tanto si pierdes como si ganas porque de todo se puede sacar algo bueno y algo malo. Y es más importante sacar lo bueno que lo malo (ejemplo de la metáfora del vaso medio lleno - medio vació). En fin, no me hagas mucho caso de esto último si no quieres, cada uno es como es y hay que aceptarse de todas las maneras y simplemente, seguir adelante cada uno con su camino.

No te tomes a mal esto último, ni yo ni tu nos conocemos y yo no pretendo convertirte a ninguna religión XD. Lo digo un poco a raíz del otro hilo, sobre la "guerra de dibujos".

Acaba ya ese dibujo hombre! hehe.


@Gynion

Mu-mu-muchas.... gracias! [buuuaaaa]

A ver si algún día consigo suficientes post como para subir imagenes, quizás deba empezar a spamear más de lo que ya hago en este hilo, [+risas].

Os dejo otro boceto rápido para practicar. No me acaban de convencer muchas cosas de este, supongo que definiendo las cosas ganaría pero, composicionalmente no me gusta demasiado. No me gusta la postura del caballero con la lanza, quizás girar más el torso y cambiar como sujeta la lanza, tampoco sus proporciones. Añadir más bichos podría estar bien y además cambiar el campo de visión para que fuera más abrumador. Lo bueno de hacer estos bocetos rápidos es que puedes ver mejor si algo funciona o no hehe.

Un saludo a todos.

Boceto2
Herionz escribió:@Riwer:

Veo que puedes justificar casi todo [+risas]. Bueno, yo no me quiero meter en temas de estilos porque yo no entiendo nada sobre ello. Igual que no entiendo nada sobre arte, para mi lo que funciona es observar y escuchar lo que la gente dice. Y a partir de eso quedarme con lo que me interesa y desechar aquello que no. Y no quiero llevarte la contraria porque esta genial tener claro lo que uno quiere, ahora bien, a veces es mejor tirarlo todo por la ventana y probar cosas nuevas. Casi siempre se descubre algo y seguro que te sirve como experiencia para tener más conocimiento sobre las cosas.

Hay una frase que me dolió mucho una vez y fue un dibujante muy bueno que dijo que es importante viajar y ver mucho mundo para enriquecer la biblioteca visual que tiene uno y así dibujar mejor. Sobretodo cuando se es joven. Yo no he viajado casi nada y no tengo pronóstico de hacerlo, pero te aseguro que si pudiera quizás me quitase el miedo y las dudas de encima y me lanzase de cabeza.

A veces no hacemos cosas porque pensamos que no se ajustan a lo que queremos, pero lo importante es valorar si te van a perjudicar. Cualquier cosa que no te perjudique, siempre te va a beneficiar.

(Activando modo Zen) También te aconsejo que no justifiques todo lo que hagas ni intentes dar explicaciones, a veces es mejor hacer lo que uno cree que debe hacer, luego escuchar que opinan los demás y valorar la experiencia. Al final es más importante sonreír y seguir adelante tanto si pierdes como si ganas porque de todo se puede sacar algo bueno y algo malo. Y es más importante sacar lo bueno que lo malo (ejemplo de la metáfora del vaso medio lleno - medio vació). En fin, no me hagas mucho caso de esto último si no quieres, cada uno es como es y hay que aceptarse de todas las maneras y simplemente, seguir adelante cada uno con su camino.

No te tomes a mal esto último, ni yo ni tu nos conocemos y yo no pretendo convertirte a ninguna religión XD. Lo digo un poco a raíz del otro hilo, sobre la "guerra de dibujos".

Acaba ya ese dibujo hombre! hehe.


No es cuestion de justificar es casi cuestion de defender. Si se me critica que un brazo en alto en un personaje esta mal hecho es una cosa, pero si se dice que podria ser mucho mas musculado es una opinion. Desde luego exagerar musculos te ayuda a conocerlos mejor y poder entenderlos mejor simplificados, pero eso no quita que no este mal el original.
Lo que defiendo es la intencion. Si hago algo con X intencion y lo consigo, yo me doy por satisfecho. Si luego alguien me dice que podria tener una expresion mas exagerada, una nariz mas pequeña, o 2 coletas en vez de una melena es su opinon, si yo tambien opinara eso lo cambiaria.

Por otro lado, lo de viajar.... como no lo quieras aplicar a fondos no lo veo util. El secreto como bien dices y haces es observar, con observacion puedes mejorar hasta sin dibujar de un dibu para otro, y te lo dice alguien que lleva la tonica de hacer como mucho 4 dibujos pintados en todo un año. (lo que no quita que este de brazos cruzados, sacar conclusiones y referencias a partir de la observacion es vital).
Y para dibujar personas no necesitas viajar, de hecho ni para ver fondos necesitas viajar, no teniendo internet xD.

Y vamos, no hay mas que darse un paseo por deviantart, donde hay chavales y chavalas que con 16 años nos dan un repaso a todos los de aqui juntos. (si, claro esta que hay de todo, gente con talento desorbitado y gente muy lenta para progresar). Pero yo siempre he pensado que es un tema mas mental que de habilidad.

Desde luego que atiendo, escucho, relfexiono y valoro absolutamente cualquier cosa sobre arte que se me dice (y tengo una novia en tercero de bellas artes). Pero yo, como tu y como todos sacamos nuestras propias conclusiones, que, en mi caso, hasta dia de hoy han coincidido con los estudios universitarios.

Y bueno, en el foro eres nuevo y no has visto mi seguimiento y progreso, o incluso estilo. Supongo que haces una suposicion (de que me anclo demasiado en un estilo) y me recomiendas que lo tire todo y pruebe nuevas cosas. Pero eso es precisamente lo que estoy haciendo. (este ultimo dibu no tiene nada que ver con mis dibujos estandar), de hecho pruebo siempre cosas, tipos de linea, tipos de pintura (mas plana, mas suavizada) etc etc.

Lo que falla en cierta medida y es mas dificil de mejorar es la creatividad o la originalidad.

Si me pongo extricto conmigo mismo, lo pirmero que tengo que hacer es pintar absolutamente cualquier dibujo "dibujo que no boceto" que empiece y aparte no dejar los multibocetos.
En el ultimo dibujo de multibocetos que puse se vio un fondo con la neko girl (empezando a trastear). Ademas de practicas que no subo aqui.

Tus consejos desde luego que son buenos, pero como dices no me conoces, y no es cuestion de tener una opinion en lo que necesito para mejorar. Es decir, soy un vago y hasta este mismo año 2012 dibujaba poco por año, por ejemplo, mi deviantart ha cumplido 5 años, y tiene 150 subidas, donde no habran ni 80 dibujos (ya que subo varias versiones de uno, tanto en lineart como pintura, practicas 3d, wallpapers, bocetos de 5 minutos, etc etc) 80 dibujos se hacen en 2 meses en la universidad no en 5 años. Y de esos 80 habran 10-20 que esten terminados.
Pero aun asi no ha habido año que no progrese. Simplemente para este 2012 me propuse darle caña a tema dibujo xD

Y por supuesto que quiero todas las criticas posibles a mis dibus, pero algo mas profundo como una valoracion de lo que realmente necesito para mejorar, sin estar suficientemente documentado es hasta arriesgado de plantear. Porque el hecho de que no dibuje algo no significa que no sepa hacerlo. Practicamente puedo contar todos los "chicos" que he dibujado en mi vida con los dedos de las manos, y forzando hasta con los de una mano. Y se me dan igual que las chicas (de hecho si me centre en dibujar chicas es porque tenia facilidad para los chicos, ahora la cosa ya esta igualada o hasta tengo ya mas facilidad para la anatomia femenina que masculina). Pero vamos, que realmente me ayuda mucho mas decirme "este escorzo esta mal por esto, o esa pierna esta rota por este motivo" que iniciar un debate sobre lo que creemos que es mejor para el progreso artistico y, mas concretamente, lo que necesito yo, no crees? xd
Riwer escribió:Por otro lado, lo de viajar.... como no lo quieras aplicar a fondos no lo veo util.




No has entendido lo que Herionz quiere decir.
Viajar, conocer otras culturas, leer, escuchar música. Todo ello, ayuda a la hora de dibujar. En general.
KuroShad escribió:Viajar, conocer otras culturas, leer, escuchar música. Todo ello, ayuda a la hora de dibujar. En general.

Completamente deacuerdo. No hay nada más enriquecedor artísticamente que visitar otros lugares con otra gente otras culturas y cosas que nunca has visto. Está lleno de estimulos a más no poder
KuroShad escribió:No has entendido lo que Herionz quiere decir.
Viajar, conocer otras culturas, leer, escuchar música. Todo ello, ayuda a la hora de dibujar. En general.


No solo eso, es el hecho de estar ahí, ver las cosas con tus propios ojos, sentir el ambiente, poder interiorizar las cosas según tu punto de vista. Dibujar es enseñar una visión personal sobre algo, y si lo haces a partir de imágenes de otros, te limitas un poco. Tienes que estar debajo de la torre Eiffel para sentirte minúsculo en comparación con ella. Lo importante de viajar son las experiencias y emociones, que luego las traduces en imágenes o relatos.

@Riwer

Dibujar es expresar las cosas, quizás por eso tienes problemas para hacer las caras más expresivas. Ahora voy a hacer un juicio de valores y no quiero que lo tengas en cuenta, solo es una reflexión, porque en parte me has recordado un poco a mi. Y es que normalmente actúas a la defensiva porque te cuesta mostrar las cosas o empatizar con los demás, quizás por eso has intentado dar explicaciones ante los comentarios de otros, sobretodo justificando lo que haces, en vez de simplemente aceptarlos y seguir adelante hehe. Y como te digo esto es sólo la sensación que me has dado y no estoy diciendo que seas así, simplemente es lo que me ha parecido debido a mis propias experiencias, pero no siempre se puede extrapolar todo, así que no lo tengas en cuenta si no voy bien encaminado (pero bueno, a veces es muy difícil acertar en analizar a alguien, sobretodo porque se puede mentir hehe). A veces las primeras impresiones son más o menos erróneas, y otras veces simplemente alguna parte no quiere reconocer o ver lo que hay de verdad en algo que dice la otra.

Pero dejemos de lado la psicología barata por ahora... Lo que has dicho sobre valorar un dibujo debido al diseño (más o menos musculado, coletas) es más o menos acertado. Sí trabajas para alguien o para algo, en algún proyecto o en grupo. Te vas a tener que adaptar a sus estilos y los diseños que se busquen en conjunto. Muchas veces tu editor te puede decir que no va a publicar algo porque no es lo suficientemente <insertar aquí cualquier concepto> [+risas] (por ejemplo al hermano del autor de Naruto, que hizo un manga que se llama "666 Satan"/"O-parts hunter" su editor le dijo que tenia que hacer a la chica protagonista más sexy o no se lo iba a publicar creo, o algo por el estilo hehe).

Hay que aprender a apechugar tarde o temprano, no siempre vamos a poder hacer lo que queramos, sobretodo cuando se trabaja con otros. Uno de los motivos por los que vine aquí fue para coger experiencia en eso, yo quería (y aún quiero) meterme en proyectos particulares para coger práctica en trabajar para otros y hacer lo que se me pida. Ya que muchas veces, te vas a encontrar justamente con eso. Y hay que saber adaptarse y dar lo mejor de uno mismo.
Te digo esto porque es algo que a mi me aterra (como no...), el tener que hacer las cosas de una manera que no entiendo o intentar ver las cosas como las ven otros, me cuesta mucho. Pero quiero coger experiencia en eso. Siempre ha de haber un equilibrio entre lo que tu quieres hacer y lo que debes hacer. Quién algo quiere algo le cuesta. Yo al principio pensé: "No pienso dibujar de fotos ni hacer nada de realismo", hasta que me di con un muro y me di cuenta que o empezaba a hacer lo que no quería hacer o me iba a estancar. Ahora escucho a gente profesional, hablar del trabajo en grupo y los problemas que hay en un equipo de desarrollo artístico y me entran sudores fríos. Estaré a la altura? Podré dibujar algo que no estoy acostumbrado a ver? Como puedo hacer que los diseños sean efectivos? Hay muchísimas preguntas y muchísimas dudas. La mejor respuesta es siempre, prueba. Pruebalo todo. Y cuanto más pruebes, mejor preparado estarás.

En fin, no quiero aleccionar a nada ni a nadie ya que tengo suficientes problemas por mi mismo. Ojalá todo el mundo fuera comprensivo y coherente, pero no es así. Al final a todos, tarde o temprano, nos dan una de cal y otra de arena. Siempre hay que intentar ver lo positivo y lo útil que hay, incluso en comentarios despreciables o situaciones desagradables.

Me he vuelto a leer las críticas que te hicieron en el hilo de la "guerra de dibujos" y no las veo para nada como las das a entender tú. Quizás les falto dar algunos ejemplos claros de lo que les habría gusta ver en tus diseños. Yo lo que creo que te critican es la similitud en los diseños, que no hay contraste. Es algo muy frecuente y es contra lo que yo estoy intentando combatir ahora mismo.
Sí solo dibujas de tu imaginación y no tienes una biblioteca visual bien entrenada (como nos pasa a la mayoría), todas las caras o diseños que hagas de cualquier cosa se van a parecer mucho entre ellos (y es algo que se ve en tu galería). Una parte importante del dibujo es ser capaz de crear contrastes en los diseños. (Por ejemplo, supongo que ya sabrás algunas guías a la hora de diseñar composiciones para crear un contraste entre el entorno, tu punto focal y los diferentes planos que componen la obra (frente, medio y fondo), pero ,por si acaso no estas familiarizado con ello, te invito a que investigues sobre cuales son las guías que se usan a la hora de crear profundidad y puntos de interés para que entiendas mejor a lo que me refiero).

Lo bueno del dibujo es que: no hay nada escrito. Las guías que sigas, a la hora de hacer algo, se pueden moldear, sobretodo si tienes la experiencia necesaria, pero no se deben obviar (o crearás confusión en el observador). Un ejemplo seria que las chicas tienen lineas más curvas y los chicos zonas con ángulos más rectos. Que las chicas son círculos y los chicos cuadrados? no tiene porque, hay que ser sutil, pero es una aproximación que crea un contraste. Como el blanco y el negro. Un personaje bien definido tiene un rango que valores que van desde el blanco hasta el negro, luego al entorno no se le dan tantos valores para que sea indefinido ( o menos definido que tu personaje principal, punto focal) y así crear un contraste. La idea es siempre crear un camino, una historia en lo que estés dibujando o pintando, para que el observador lo entienda. Es por eso que hay líneas que son más gruesas y otras más finas cuando tintas un dibujo (en manga por ejemplo o comic), para darles peso, normalmente siguiendo la iluminación de la escena o bien una dirección (cerca - lejos).

Todos esos detalles son técnicas de las que te irás dando cuenta a medida que vayas probando cosas y busques dar más profundidad en lo que hagas. Yo también soy muy vago y me paso la mayoría del tiempo viendo trailers de juegos (a veces en looping hehe) o buscando imágenes, en vez de aprovecharlo en aprender a dibujar mejor. No voy a comentar nada sobre gente con "talento" o esas cosas, ya que para mi eso no tiene ningún sentido, lo mismo que cuando la gente habla de "suerte" o "milagros". Son simplemente conceptos para definir algo que no entendemos, pero yo siempre busco entender, antes que limitarme a usar esos conceptos. Siempre va a haber gente que este por encima y gente por debajo. Un día tu estarás en la cima de todo, y al siguiente pasarás a estar en la cola. Así es como funciona la vida. Nada es atemporal. Y lo que debe importar no es el ranking, sino lo que puedes aprender de ellos (tanto de los que están más avanzados como de los que menos).

En fin, me estoy dando cuenta de porque no me gusta postear en los foros. Y es porque acabo siempre escribiendo de más, y seguramente cosas que no tienen demasiado interés o son de sentido común y tarde o temprano todos las vamos aprendiendo. Así que mejor dejar los debates ideológicos y centrarnos en lo importante, que es dibujar ^^.
Herionz, nos vamos a llevar muy bien tú y yo. Luego escribo más, que voy con el móvil.
Hombre, no has dicho nada que no sea cierto, es informacion que se y efectivamente es asi. Lo que yo he defendido en todo momento es algo muchisimo mas concreto que eso.
No necesito dar la vuelta al mundo, o qeu mi galeria hasta X punto sea de una manera para hacer un dibujo por ejemplo de una chica manga estandar y tipica.
Dicho dibujo puede decir mucho sobre mi malo y bueno, y como critica a un punto de vista mas amplio y beneficioso desde luego que es bueno, pero no es lo que se tiene qeu hacer en el tema de la guerra de dibujos. Insisto en eso, no se me tiene que aconsejar alli que es mejor para mi futuro o como evolucionar, simplemente valorar el dibujo que presente sin tener en cuenta si se parece o no a mis dibujos antiguos, o si puedo hacer maravillas si me doy una vuelta por el mundo.

Por otro lado en ningun momento he dicho que me cueste hacer expresiones exageradas, de hecho no es asi, no me cuestan. Simplemente como explique me gusta mas que un dibujo transmita mas por otras cosas, la expresion me gusta mas que tenga un transfondo que de pensar o incluso de inventar. Mucho mas que decir "esta llorando por", mas bien poder decir "igual empieza a llorar por".
Voy a la defensiva porque por alguna razon se intenta hacerme ver algo que ya se, pero no discuto. No estoy diciendo que no necesite eso, se de sobra que ser vago no es bueno y que las sensaciones o lo que vea en la vida o viajando son tanto inspiracion como documentacion (aunque siempre hay metodos alternativos para todo).
Un estudiante de ilustracion de la unversidad no necesita recorrerse el mundo para hacer ilustraciones realistas de manera dios incluyendo incluso anatomia perfecta, anatomia fantastica y fondo amplios y fantasticos con iluminacion especifica. La mente no tiene limites creativos en ese sentido. Lo que decis ayuda, por supuesto, pero no es imprescindible ni mucho menos.

Me decis un "debes hacer esto, mas variado, mas difernte, etc etc". Me recuerda a cuando a Eri creo que fue se le decia que deberia dejar los oeakakis y hacer cosas "mas grandes". Pero esque ella no queria dejar los oekakis. Una cosa es recomendar bajo un criterio personal algo, y otra intentar venderlo o exponerlo como hecho absoluto.
Yo mientras no me estanque (y de momento no es asi) no considerare que mi progreso es inadecuado. Pero por supuesto aceptare cualquier fallo "fisico" que tenga cualquier dibujo mio, que no subjetivo.

Por otro lado:
Quizás les falto dar algunos ejemplos claros de lo que les habría gustado ver en tus diseños.


Precisamente ahi nombras uno de los problemas de valoracion. El jurado no hace pedidos a ilustradores ni tienen que ver cosas que les gusten, tienen que ceñirse a valorar lo que hay, no "lo que les habria gustado ver".

Por otro lado, (como alguien que piensa empezar dentro de uno o 2 años la carrera de bellas artes para ser ilustrador), se muy bien que cuando trabaje voy a tener que hacer lo que pida el cliente y como quiera el cliente. Aunque no al estilo que quiera el cliente, de hecho es al contrario, yo tendre mi estilo y si me contratan a mi es porque quieren o les gusta mi estilo.
Por otro lado el jurado no es ningun cliente y yo no dibujo para nadie salvo que para mi mismo, por tanto lo que quiero hacer y como lo quiera hacer. Y mientras no haya error fisico (proporcion, anatomia, etc etc) el resto de valoracion no son mas que opiniones personales ni mejores ni peores, aunque si fuera de lugar (respecto a la guerra de dibujos) y no mas que recomendaciones personales "que no hechos" aqui.
Paz gente, que ya está bastante alterado el mundo por si mismo como para echar más leña al fuego.


Os dejo parte de las cosillas que me han tenido entretenido estos días de atrás (el resto en el DA para no saturar aquí)

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Disculpad la marca de agua, pero en este caso todas las imágenes tienen copyright porque son para un juego de rol que se va a imprimir dentro de poco. Lo va a sacar una pequeña editorial barcelonesa y se llamará Gran Heroe, por si lo veis por ahí que podáis echar pestes en toda regla de uno de los dibujantes al menos XD


Después edito o posteo de nuevo para comentar un par de cosillas que habéis puesto más atrás.


Un saludo.
Mupo, muy chulos tus dibujos, espero que tenga exito el juego de rol. Las pestes si hay que echarlas, prefiero hacerlas a la cara (es más divertido XD XD).

Herionz, solo decir una cosita --------> [tadoramo] [tadoramo]

Kuroshad, lo mismo que Herionz.

P.D: Siento haber sido tan escueto.

Saludos
Acabo de iniciarme en el mundo del dibujo con este intento de dibujo que pretende parecerse a Tear (de Tales of the Abyss)

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He caído demasiado tarde en la desproporción del moflete derecho (ya estaba delineado en negro T_T) pero bueno, siendo mi primer dibujo creo que no me voy a quejar xD Con la práctica evitaré ese tipo de cosas D:
muppo escribió:Paz gente, que ya está bastante alterado el mundo por si mismo como para echar más leña al fuego.


Os dejo parte de las cosillas que me han tenido entretenido estos días de atrás (el resto en el DA para no saturar aquí)

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Disculpad la marca de agua, pero en este caso todas las imágenes tienen copyright porque son para un juego de rol que se va a imprimir dentro de poco. Lo va a sacar una pequeña editorial barcelonesa y se llamará Gran Heroe, por si lo veis por ahí que podáis echar pestes en toda regla de uno de los dibujantes al menos XD


Después edito o posteo de nuevo para comentar un par de cosillas que habéis puesto más atrás.


Un saludo.


como molan Muppo, y felicidades por ese proyecto. [beer]
Cosillas sueltas que tendría que haber dicho antes pero que no hice por uno u otro motivo.

@Spyker
Esa Samus está genial, creo sinceramente que estás progresando más deprisa estos días. Si bien tiene cosas que yo corregiría, el conjunto funciona muy bien y casi carece de importancia la ausencia de detalle en el fondo.

@rampopo
Estos últimos trabajos que has subido, ¿Son totalmente de cero o tienes alguna referencia delante? no es que no te vea capaz en absoluto, es que me pica la curiosidad. Gracias por lo del trabajo, ya os contaré que progresos hay.

@Riwer
No voy a venir a meter el dedo en la llaga pero considero que tienen razón en dos puntos:
No te justifiques, no es necesario, cada cual dibuja como le parece bien.
No te tomes las críticas como ataques. Aunque no sea tu intención, a veces da la sensación que es así. De todo se aprende, y de los 'porrazos' más todavía.

@matuanime
Ya he leido en el otro hilo que te desmarcas de la "guerra de dibujos". Es tu decisión y no tengo nada que objetar, solo espero que esto no te desanime para seguir aquí, en nuestros dibujos, participando como los demás.
Una cosa si te digo: si quieres alcanzar algo tienes que hacer por rodearte de ese algo, esto es, si quieres estar alegre has de rodearte de alegría. Ahí te lo dejo ;)

@Judelco
Bienvenido al hilo.
No comienzas mal pero no olvides participar activamente, es decir, comentar y serás comentado, así progresamos todos.

PD: Te perdí la pista en MA, me alegra ver que sigues por aquí :D


Un saludo.
muppo escribió:@Judelco
Bienvenido al hilo.
No comienzas mal pero no olvides participar activamente, es decir, comentar y serás comentado, así progresamos todos.


Gracias, luego me animé antes de dormir e hice uno mucho mas complejo, esta vez no es una copia sino una versión propia del personaje, es decir, que no me fijé en otro dibujo e intenté clonarlo, sino que observando varios para ver como es la ropa, proporciones y tal, me construí mi propia pose y lo intenté desarrollar, de ahí los fallos que tenga, esto tenia mucho trabajo de pliegues para la ropa pero no quise liarla asi que lo dejé simple.

Marisa Kirisame [DA]

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muppo escribió:@matuanimeUna cosa si te digo: si quieres alcanzar algo tienes que hacer por rodearte de ese algo, esto es, si quieres estar alegre has de rodearte de alegría. Ahí te lo dejo ;)

es un buen consejo espero encontrar esa alegría...

judelco muy bueno, por casualidad no sabes si ya se termino de hacer la serie? ¿esque yo solo encontre el primer capitulo

de paso dejo una pregunta a todos
¿que es lo que los motiva a dibujar?
matuanime escribió:
muppo escribió:@matuanimeUna cosa si te digo: si quieres alcanzar algo tienes que hacer por rodearte de ese algo, esto es, si quieres estar alegre has de rodearte de alegría. Ahí te lo dejo ;)

es un buen consejo espero encontrar esa alegría...

judelco muy bueno, por casualidad no sabes si ya se termino de hacer la serie? ¿esque yo solo encontre el primer capitulo

de paso dejo una pregunta a todos
¿que es lo que los motiva a dibujar?


Serie ? Ese PJ es de la saga Touhou, unos danmaku (juegos de estos de esquivar muchos proyectiles)

La serie que tu has visto es un fanart (como si tu haces una serie basada en los personaes, pues lo mismo). La gran mayoria de contenido de touhou (remixes, imagenes, videos, mangas, etc) está hecho por sus fans.

No sé qué fanart has visto tu, pero hace poco doblaron al castellano una de estas series hechas por fans, que la verdad es que tiene calidad profesional > http://www.youtube.com/watch?v=BGnq1XmGpA0
@Kuroshad: Pues la verdad que me iría genial llevarme bien con alguien, porque siempre acabo de malas con todo el mundo [buuuaaaa].

@Alpester: Haha, "levantate" hombre que solo he dicho cosas de sentido común! Aún así, gracias [ayay].

@Muppo:

Oh! muy chulos, sobretodo el del tío de la chaqueta, como impone (con los ojos más pequeños daría más miedo aún, o eso creo hehe).

En el primero, el tipo con la metralleta, está en una elevación de algún tipo? Es que como no has sugerido nada debajo de sus pies (que seria el plano medio), ni has dibujado nada de fondo, parece que este flotando [+risas]. Es bueno siempre dibujar cosas o sugerirlas en los 3 planos en una composición (frente, medio y fondo) para dar sensación de profundidad y mejorar la calidad de un dibujo y su "historia". En ese no se si el tipo esta colgando con un arnés de un helicóptero, en los peldaños de una escalera, o subido encima de una mesa hehe (o a lo mejor está levitando XD), es por poner algunos ejemplos. Espero que no te moleste que te lo haya criticado [triston].

@judelco

Bienvenido!

Del primer dibujo, te comentaría que revisaras la cabellera (no parece que cuadre con el cráneo, es un fallo típico de cuando se comienza a dibujar) y el cuello (lo veo muy largo). Lo malo es que al ser el dibujo de un dibujo, sin ver la imagen de referencia, no puedo saber si lo que a mi me parecen fallos en realidad son cosas del diseño del personaje hehe.

Del segundo, para ser tu segundo dibujo (valga la redundancia), no anda mal ^^. Lo más obvio que veo es el brazo izquierdo (su brazo izquierdo), más largo de lo que debería y veo que has escondido la mano. Hay que perder el miedo a dibujar manos! Es algo también común cuando se empieza, te vuelves loco dibujando las manos y los pies [+risas]... y la mayoría de cosas [buuuaaaa] .

Te recomiendo que hagas un ejercicio aburrido, dibujar cajas en perspectiva, al menos un ratillo cada día. Y si te ves con fuerzas, intenta sombrear una esfera, un cubo y un cono cada día también. Es aburrido pero te ayudará a mejorar.

Otro ejercicio que va genial es dibujar algo del revés, y también hacer dibujos de espacio negativo (a mi esto me ha ayudado bastante). Pero lo que siempre funciona es seguir practicando. Suerte!



Os dejo una cosa que he hecho antes de intentar suicidarme mientras hacia un estudio sobre reptiles [+risas]. He intentado crear una textura que simule escamas para no tener que ir haciéndolas una por una. Es un primer intento ya que nunca antes había probado de hacer esto, pero siempre había querido hehe. No es exactamente lo que buscaba (yo quería algo como una malla, para luego pintar encima), pero de lejos da el pego (de cerca no demasiado, ya que no me he esmerado lo suficiente en definir las escamas base para crear la textura ^^'). Bueno, espero que me digáis que os parece. Intentaré darle algún uso en el estudio que estoy haciendo.

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@matuanime

Creo que todos andamos buscando lo mismo, será por eso que no lo encontramos? hehe, sólo una reflexión...

Bueno, a mi lo que más me motiva es ser capaz de crear todo aquello que te puedas imaginar, y ver como otros (o yo mismo) lo disfrutan, me hace estremecerme de emoción. Es adictivo sentirse útil y encima pasárselo bien, como cuando eras un "enano" y lo único que te importaba era conocer cosas nuevas. Yo empece a dibujar un poco para hacer "terapia personal", y desde que empecé no me he arrepentido nunca. Es un juego frustrarte, pero la recompensa vale la pena.

Un saludo!
Herionz escribió:@judelco

Bienvenido!

Del primer dibujo, te comentaría que revisaras la cabellera (no parece que cuadre con el cráneo, es un fallo típico de cuando se comienza a dibujar) y el cuello (lo veo muy largo). Lo malo es que al ser el dibujo de un dibujo, sin ver la imagen de referencia, no puedo saber si lo que a mi me parecen fallos en realidad son cosas del diseño del personaje hehe.

Del segundo, para ser tu segundo dibujo (valga la redundancia), no anda mal ^^. Lo más obvio que veo es el brazo izquierdo (su brazo izquierdo), más largo de lo que debería y veo que has escondido la mano. Hay que perder el miedo a dibujar manos! Es algo también común cuando se empieza, te vuelves loco dibujando las manos y los pies [+risas]... y la mayoría de cosas [buuuaaaa] .

Te recomiendo que hagas un ejercicio aburrido, dibujar cajas en perspectiva, al menos un ratillo cada día. Y si te ves con fuerzas, intenta sombrear una esfera, un cubo y un cono cada día también. Es aburrido pero te ayudará a mejorar.

Otro ejercicio que va genial es dibujar algo del revés, y también hacer dibujos de espacio negativo (a mi esto me ha ayudado bastante). Pero lo que siempre funciona es seguir practicando. Suerte!


Del primer dibujo, tomé de referencia este (pero el dibujo en el monitor y yo dibujando en la hoja claro, nada de calco):

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Del segundo, ya me figuraba que los brazos están algo raros, pero de perspectiva del cuerpo humano no se mucho que digamos xD. SI, me has pillado, quería poner la mano en la cintura pero me iba a salir un churro así que opté no fastidiar el dibujo xDDD [ayay]

Cajas en perspectiva... que yo sepa el dibujo ténico nunca se me dio mal, siempre lo hacia todo a la primera, el problema está en el dibujo artístico... pero bueno, si tu lo dices haré lo de las cajas. Hay algún sketch de esos para tomar la referencia de qué tipos de perspectiva he de dibujar ? (solo para saber cuales, no para copiarlas claro)

Sombreado... estos dos dibujos los he hecho primero con un lapiz suave (de los del 2H, número 4 de los STAEDTLER de toda la vida) para crear los bocetos, una vez la proporcion me resultaba próxima a lo que yo quería, borraba poco a poco (todo esto muy suave) y daba un poco de detalle al dibujo. Finalmente recalco con un rotulador de punta fina (Staedtler Pigment liner 0.2) las lineas finales, luego borro todo con la goma y queda el dibujo final. Para acabar dibujo tonalidades oscuras para dar un pelin de color con un lápiz de color negro normal y si eso le doy sombras aprentando un poco más, pero en el segundo dibujo de sombras nada xD

No entiendo que quieres decir con lo de espacio negativo ( :-? ). Dibujar al revés... eso tiene que ser un poco jodido no ? si ya cuesta normal XD
Judelco escribió:Del primer dibujo, tomé de referencia este (pero el dibujo en el monitor y yo dibujando en la hoja claro, nada de calco):



Del segundo, ya me figuraba que los brazos están algo raros, pero de perspectiva del cuerpo humano no se mucho que digamos xD. SI, me has pillado, quería poner la mano en la cintura pero me iba a salir un churro así que opté no fastidiar el dibujo xDDD

Cajas en perspectiva... que yo sepa el dibujo ténico nunca se me dio mal, siempre lo hacia todo a la primera, el problema está en el dibujo artístico... pero bueno, si tu lo dices haré lo de las cajas. Hay algún sketch de esos para tomar la referencia de qué tipos de perspectiva he de dibujar ? (solo para saber cuales, no para copiarlas claro)

Sombreado... estos dos dibujos los he hecho primero con un lapiz suave (de los del 2H, número 4 de los STAEDTLER de toda la vida) para crear los bocetos, una vez la proporcion me resultaba próxima a lo que yo quería, borraba poco a poco (todo esto muy suave) y daba un poco de detalle al dibujo. Finalmente recalco con un rotulador de punta fina (Staedtler Pigment liner 0.2) las lineas finales, luego borro todo con la goma y queda el dibujo final. Para acabar dibujo tonalidades oscuras para dar un pelin de color con un lápiz de color negro normal y si eso le doy sombras aprentando un poco más, pero en el segundo dibujo de sombras nada xD

No entiendo que quieres decir con lo de espacio negativo ( ). Dibujar al revés... eso tiene que ser un poco jodido no ? si ya cuesta normal


Es bueno saber el material que usas, pero yo no te puedo ayudar ahí ya que empece directamente con dibujo digital y no se nada del medio tradicional [+risas] (Supongo que tarde o temprano esto me va a pasar factura).

Lo de las cajas es para que vayas practicando la idea de situar objetos sencillos en el espacio, que te ayudará a a crear composiciones o ángulos complejos más adelante cuando dibujes desde la imaginación.
Usa simplemente la linea horizonte y pon los puntos de fuga que quieras, luego dibuja cajas que estén relacionadas entre ellas de la manera que tu creas (también puedes hacer bodegones con eso). Si sabes dibujo técnico supongo que ya sabes a lo que me refiero (pero yo no he dado dibujo técnico salvo cuando era un crió en la escuela y ni me acuerdo xD! Así que no se que se daba en dibujo técnico).

Sobre el espacio negativo, investiga sobre ello! hehe, a mi me toco las narices entender lo que se pretende con con ello. Pero una vez que lo sabes usar, es una técnica muy buena. Y sobre dibujar al revés, esa es la idea, que te cueste. Así te vas a acostumbrar a usar tu parte del cerebro que no usas habitualmente y que se encarga de las relaciones espaciales ^^.
judelco escribió:La serie que tu has visto es un fanart (como si tu haces una serie basada en los personaes, pues lo mismo). La gran mayoria de contenido de touhou (remixes, imagenes, videos, mangas, etc) está hecho por sus fans.

ese detalle no lo tenia xd y si sabia que era un juego (lastima lo de megauload porque me estaba bajando el ultimo juego cuando pufff
Herionz, tomando nota.

Muppo, de cero. eso si calente antes, lo mismo estuve una o dos horas haciendo gilipo... y despues hago lo que sea un poco mas en serio.

-
os traigo un video. este artista se vale de fotos reales, texturas, ... de cualquier cosa para crear sobre ellas otras cosas. lo mejor para entenderlo es verlo.
http://vimeo.com/33884808
rampopo escribió:Herionz, tomando nota.

Muppo, de cero. eso si calente antes, lo mismo estuve una o dos horas haciendo gilipo... y despues hago lo que sea un poco mas en serio.

-
os traigo un video. este artista se vale de fotos reales, texturas, ... de cualquier cosa para crear sobre ellas otras cosas. lo mejor para entenderlo es verlo.
http://vimeo.com/33884808


Muy bueno el vídeo, no tiene audio verdad? (es que me estaba volviendo loco al no oír ningún comentario en el vídeo. Estoy tan acostumbrado últimamente a ver videotutoriales que se me hace raro ver algo sin la voz del autor de fondo XD!)

Se nota que tiene ya el ritmo cogido este hombre, yo veo colores y me asusto... Sobre usar imágenes, ya lo había visto (y la primera vez me lleve las manos a la cabeza al estilo Jackie Chan *para más información ver Jackie Chan meme* XD) pero es algo que yo no quiero hacer!... hasta que tenga más experiencia. Entiendo que alguien que tenga una fecha límite, o que tiene hacer bastantes conceptos o ilustraciones en poco tiempo tire de imágenes (de esa manera), sobretodo para tareas tediosas como esas turbinas o bien, mis malditas escamas!... [buuuaaaa]. Pero no, al principio lo que uno debe hacer es partirse los cuernos tanto como haga falta para hacer las cosas lo más tradicional posible, y así entenderlas. Y luego, ya cuando sepas realmente como se hace algo bien, pues tiras de "calculadora" hehe (con calculadora me refiero a usar las herramientas digitales para reproducir lo que necesites).

Yo ahora estoy como loco intentando hacer algunos pinceles que me ayuden a representar esas malditas escamas, pero no doy pie con bola. La textura esa parecía bonita al principio pero no me ha gustado nada a la hora de la verdad. Así que a la basura. Intentaré hacerlas sino poco a poco, aunque me lleve 3 horas [snif] ! y a ver si consigo descubrir como optimizar un pincel para hacerlas cuando acabe.

Te dejo a cambio este canal de [url=youtube http://www.youtube.com/user/FZDSCHOOL?o ... sults_main]FDZschool[/url] de Feng Zhu, por si no lo conoces (aunque me da a mi que lo conoce todo el mundo [+risas] ). Está bastante bien porque cubre muchas cosas. La verdad que los consejos que da me gustan bastante, yo lo descubrí hace muy poco este canal y solo me he visto los primeros videos, pero de los últimos que hizo habla sobre la industria y las salidas laborales que tienen algunas carreras relacionadas con el dibujo (ilustración y diseño industrial).
Solo me paso a decir que Feng Zhu es brutal, lo conocia por su web no por youtube, y tiene todos los tutoriales ordenaditos y tal y está genial, hace unas cosas increibles
no lo conocia. bajando videos.
judelco escribió:
Del primer dibujo, tomé de referencia este (pero el dibujo en el monitor y yo dibujando en la hoja claro, nada de calco):

Imagen


Del segundo, ya me figuraba que los brazos están algo raros, pero de perspectiva del cuerpo humano no se mucho que digamos xD. SI, me has pillado, quería poner la mano en la cintura pero me iba a salir un churro así que opté no fastidiar el dibujo xDDD [ayay]

Cajas en perspectiva... que yo sepa el dibujo ténico nunca se me dio mal, siempre lo hacia todo a la primera, el problema está en el dibujo artístico... pero bueno, si tu lo dices haré lo de las cajas. Hay algún sketch de esos para tomar la referencia de qué tipos de perspectiva he de dibujar ? (solo para saber cuales, no para copiarlas claro)

Sombreado... estos dos dibujos los he hecho primero con un lapiz suave (de los del 2H, número 4 de los STAEDTLER de toda la vida) para crear los bocetos, una vez la proporcion me resultaba próxima a lo que yo quería, borraba poco a poco (todo esto muy suave) y daba un poco de detalle al dibujo. Finalmente recalco con un rotulador de punta fina (Staedtler Pigment liner 0.2) las lineas finales, luego borro todo con la goma y queda el dibujo final. Para acabar dibujo tonalidades oscuras para dar un pelin de color con un lápiz de color negro normal y si eso le doy sombras aprentando un poco más, pero en el segundo dibujo de sombras nada xD

No entiendo que quieres decir con lo de espacio negativo ( :-? ). Dibujar al revés... eso tiene que ser un poco jodido no ? si ya cuesta normal XD

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mira a este lo hice 100% lapiz (es me mas o menos del año 2001 o 2002 no me acuerdo [+risas] )
para el boceto habia usado un lapiz HB, para el sombreado use un lapiz 2B y para remarcar los trazos use un lapiz 8b
si quieres trabajar en lapiz consigue HB,2B,6B,8B esos eran los que usaba en aquella epoca

pd: disculpa la calidad de la imagen, pero es que este dibujo es enorme y para ponerlo en el escaner tendria que cortarlo en 4 [+risas] y como no tengo camara lo saque con el movil
matuanime escribió:mira a este lo hice 100% lapiz (es me mas o menos del año 2001 o 2002 no me acuerdo [+risas] )
para el boceto habia usado un lapiz HB, para el sombreado use un lapiz 2B y para remarcar los trazos use un lapiz 8b
si quieres trabajar en lapiz consigue HB,2B,6B,8B esos eran los que usaba en aquella epoca

pd: disculpa la calidad de la imagen, pero es que este dibujo es enorme y para ponerlo en el escaner tendria que cortarlo en 4 [+risas] y como no tengo camara lo saque con el movil


Wtf pues yo teniendo solo un par de 2H ... (que son más duros que el HB aún) .. xD Tendré que hacerme con un par 2B (que es lo mas blando que he visto en la tienda) para los sombreados, porque estos no sirven

Tengo un lápiz de color negro que al principio pretendía utilizar para remarcar lineas, pero ni de coña, es de los malos y tiene más cera que pigmento, por lo que es malísimo, o compro uno profesional o tiro del rotulador del 0.2

EDIT: Ah, ya investigué sobre espacios negativos, también perspectivas de 1,2,3,4,5 puntos
Voy a comentar las últimas páginas y a dejaros lo último que he hecho.

@muppo: enhorabuena por lo del juego! supongo que están en blanco y negro porque es como las van a imprimir, ¿no? tienen buena pinta, aunque el muslaco de esa chica está un poco exagerado, tío!

@judelco: bienvenido al hilo, y al mundo del dibujo en general. Esa Tear no te ha quedado nada mal teniendo en cuenta que como dices, eres nuevo dibujando. Cierto es que el moflete está un poco desproporcionado, pero eso se arregla en un segundo, no es un fallo que no tenga solución. Aunque, ¿está entintado? si es así, para la próxima cerciónate de que todo está en orden antes de entintar! el segundo dibujo no está mal, te veo casi como spyker hace tiempo. Vigila la anatomía y practica todo lo posible. Fíjate que tiene un brazo más largo que el otro, y las piernas algo cortas por ejemplo.

@Herionz: bueno, yo suelo llevarme bien con todo el mundo [oki] y de momento me gusta mucho tu actitud en el hilo. También tus ideas respecto a ésto. Me gustó que aconsejases a Riwer lo de viajar porque yo siempre he pensado que viajar y conocer otros lugares y culturas es una de las mejores formas de inspirarse y tomar fuerzas para seguir dibujando. De todos los viajes que yo he hecho, fuesen cerca o lejos, he vuelto con muchas ganas y mientras he estado donde fuese, he sacado unos cuantos bocetos y dibujos buenos. Una cosa que me gusta es ir a los museos con mi Moleskine pequeña e ir tomando apuntes en forma de bocetos.

Esas escamas están muy bien. Hacer estudios de distintas cosas es una forma genial de aprender y de no estancarse. Este sábado conocí a un ilustrador de quien he aprendido que hay que dibujar precisamente lo que aún no se sabe dibujar, y no quedarse en lo que él llama la "zona de comfort". Voy a dejar un vídeo de su conferencia en MAD y espero que todos lo veáis porque merece la pena.

@matuanime: ese boceto antiguo no está del todo mal, ¿eh? el fallo más visible para mi es que una teta está más baja que la otra XD tengo ganas de ver una creación original y actual tuya.


Y bueno, no sé si llegué a decirlo pero el 5 de marzo inauguramos una exposición en Granada de la que yo he sido comisario, y que recoge la obra de 18 artistas internacionales en torno al fenómeno kaiju y tokusatsu (pelis japonesas de monstruos y series de héroes)
La expo se llama SAVE&DESTROY Art Show (http://saveanddestroy.com/) . La verdad es que está siendo un éxito; está yendo mucho mejor de lo que yo esperaba, porque el lugar donde se celebrar no es céntrico y hay que tener ganas de ir a verla para acercarse.
Podéis ver algunas fotos de la expo aquí: http://jizo.com.mx/blog/save-and-destroy/
Y os dejo mi obra para la expo:
Imagen


Y bueno, quiero dejaros un vídeo de la conferencia que dio el ilustrador Puño en el MAD. Habla sobre el dibujo y del mundo del diseño y la ilustración. Tenéis que verlo, pienso que los 45 minutos que dura son interesantes de principio a fin y yo al menos aprendí bastante viéndolo.
http://vimeo.com/27285817
Hola a todos! Ando un poco desconectado de este hilo, demasiadas cosas en las que trabajar :P. A los nuevos, bienvenidos, espero que aprovechéis el hilo para seguir creciendo como artistas, o que al menos os lo paséis bien, que de eso se trata.

@KuroShad Muy bueno ese dibujo, muy original :). Enhorabuena por el éxito con la exposición, el Kaiju kizás no sea un género especialmente conocido por su nombre, pero en cuanto empiezas a hablar de Mazinger o Godzilla ya a todo el mundo le viene a la cabeza esos temas. Las fotos que has puesto están bastante interesantes, veo que los artistas lo han cogido con ganas y se lo han currado.

Una duda, en tus dibujos siempre veo esos "tatuajes", ¿son dibujos random que ya tenías hechos y los pegas "tal cual", o tienen alguna temática concreta? Me recuerdan un poco a los dibujos que se suelen hacer en las escayolas de los brazos rotos XD. Lo que si echo un poco en falta es volumen en ellos. Supongo que es cosa del estilo que usas, he visto a mucha gente que pega una imagen sin más para dar textura al dibujo, pero a mi ese efecto me resulta chocante. Los brazos son "redondos", y espero ver esas deformidades en los tatuajes que lleven, si quedan planos es como si no cuadrara.

Por cierto, el video me lo he visto enterito, muy buena charla (el que no se lo vea es un menosmola!). Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, lo que comentas de salirse de la zona de confort es muy importante para conseguir nuevas ideas. Puede que te guste un tema en concreto, y vuelvas cada cierto tiempo a él, pero explorar los estilos de los demás, sus personajes y sus ideas te enriquecerá para cuando vuelvas a "tu zona". Es como salir de vacaciones XD, solo puedes volver con más fuerza y ganas.

@Herionz Vaya tochos te marcas tio XD. Creo que tienes muy buena base para seguir desarrollándote, y sobre todo, que tienes muy claro lo que quieres conseguir, o al menos, cómo lo vas a conseguir, con esfuerzo. Te veo bastante animado y eso mola :) , ya que andas por deviantart te doy un consejo, hazte una carpeta en favoritos que se llame "tutoriales", donde vayas metiendo todas las cosas que te gustaría hacer en algún momento (no solo "tutoriales" al uso, que los hay a patadas, sino imágenes de referencia en las que digas "quiero aprender a hacer esto"). Ahora estás aprendiendo a hacer un montón de cosas, la textura que has hecho mola un montón, pero puede que llegue un momento en el que te quedes sin saber como avanzar, pues tira de esa carpeta con las cosas que quieras incorporar. También hazte con algún que otro artista que haga "livestreams" (vamos, que dibuje en directo), para aprender de él. A veces la mejor forma de aprender a hacer algo es "adivinar" por ti mismo como lo han hecho los demás, no copiarles sino entenderles y repetir su proceso.

@Muppo Enhorabuena por ese trabajo en el juego de rol, los dibujos están bastante bien, a ver si avisas cuando esté publicado para ver el trabajo final [beer]

@matuanime y juelco Yo aquí os voy a dar otro consejo, he visto que de momento vuestros mejores dibujos suelen ser copias de otros. Os animo a que sigáis copiando, pero que sea con la finalidad de aprender. Cada vez que hagáis un dibujo, intentad repetir todos los pasos del bocetado que hizo el autor original, haced un pequeño esqueleto o una forma parecida a la que intentáis copiar, y luego idla definiendo poco a poco. Lo importante para aprender copiando no es "repetir líneas", sino "repetir ideas", es decir que cuando queráis dibujar una oreja o un pelo, no repitáis líneas al tuntun del modelo original, sino que intentéis "dibujar pelo" o "dibujar orejas".
@judelco

Bueno, pues ahora solo las tienes que ponerlas un poco en práctica. Pero no hace falta que te obsesiones con ellas hehe, lo importante es que aprendas a dibujar con los ojos, no con reglas y técnicas. Pero te ayudarán a analizar entornos y a ver donde puedes tener errores.

@Kuroshad

Ojalá en un futuro próximo empiece a ser solvente y pueda ir a algunos sitios a ver museos y lugares como tu haces (que envidia T_T). Pero de momento aún no debo-puedo.

La verdad que sí, yo también pienso que cuantas más cosas dibujes mejor se te da todo. El problema es que a veces pienso en aquello de "bueno para nada, malo para todo" (no se si es la frase correcta, en inglés se que es "jack of all trades, master of none"), ya que también oigo que es bueno centrarse en aquellas cosas que estén dentro de tu campo (como yo no estudio arte ni nada parecido no se yo que cosas caen en que campos, pero supongo que habrá gente que se centre más en entornos, otros en personajes, etc también dependiendo de lo que seas, un dibujante de comics debe saber de todo y también algo de cine creo hehe).

De momento quiero practicar todo lo que pueda [+risas] . Y ya veremos que pasa en el futuro.

El dibujo está genial y me alegro que te vaya bien con la exposición! Te deseo mucha suerte igualmente :P! Voy a echarle un vistazo al vídeo y luego edito si eso.

@nuvalo

Gracias! y lo siento de veras por los tochos [+risas] . Ojalá pudiese decir más de forma más concreta pero a veces necesitas dar ejemplos y explicaciones para argumentar un poco las cosas, y a mi se me va de las manos xD!.

Pues sí, intentaré hacer eso de las carpetas. El problema es que yo siempre primero me propongo hacer algo, lo intento, y si veo que no me sale entonces investigo (como voy haciendo ahora con las escamas), pero no acabo de encontrar cosas que me convenzan. En dA no veo nada sobre como simular texturas, algo que seria genial. En Conceptart encontre un breve comentario en un tutorial sobre un pincel hecho en base a un esqueleto de pescado (este es el tutorial en cuestión) y tengo aún que intentar algo parecido.

Sobre livestreams, he intentado alguna vez meterme en alguno pero, o bien están siempre llenos XD (es lo que pasa con dibujantes con un gran séquito de seguidores detrás) , o bien lo que dibuja no es algo que me interese en ese momento. Lo que más hago es ver tutoriales en youtube y a veces algún "speedpaint" aunque esto último no ayuda demasiado la verdad... [+risas].
Estoy de acuerdo con lo último que has dicho, principalmente esa es la idea que tengo en mente, por eso quiero hacer mis propios pinceles y mis propias texturas, para entender que es lo que he hecho y porque. Y sobretodo, como funcionan. Porque sino, si se da el caso hipotético que tengo que hacer algo que nadie nunca ha hecho antes xD, como me enfrentaré a ello?. Ahí está mi filosofía. Mirar a los demás, pero hacerlo por ti mismo.

El problema es que también a veces tardas menos en aprender de alguien, que en descubrir algo por uno mismo xD! Imagínate que no hubiese docéncia y que cada generación tuviese que redescubrir lo que ya se había descubierto antes... apocalíptico! hehe.

Gracias por los consejos!
Buenas de nuevo chic@s, quería preguntaros sobre algún programa de dibujo para el ipad ya que me he pillado uno y encima tengo un pen de bamboo, solo conozco artrage para ipad pero antes de comprarlo quería saber si hay otra alternativa, se que no va a ser una tableta pero para pasar el rato me sobrará :D
Gracias y seguid asi con el hilo que mola mazo!
KuroShad escribió:
Y bueno, quiero dejaros un vídeo de la conferencia que dio el ilustrador Puño en el MAD. Habla sobre el dibujo y del mundo del diseño y la ilustración. Tenéis que verlo, pienso que los 45 minutos que dura son interesantes de principio a fin y yo al menos aprendí bastante viéndolo.
http://vimeo.com/27285817


Buen aporte, me ha gustado mucho unas cuantas cosas que dice puño acerca de los ilustradores; como lo de no dejar de dibujar. Un profesor mio decía lo mismo: Mucho tiempo se necesita para mejorar y muy poco para perderlo. Yo en cambio, no he seguido ese consejo y desde luego, ahora me cuesta ponerme un montón. Por cierto, gracias a tí ya se que comer mañanar XD XD XD.

Saludos.
Herionz, quieres simular texturas? Para esas cosas lo mejor que puedes hacer es crearte tu propia brush.
Es decir, dibujas un patron repetible (que encaje en repeticion) de lo que serian por ejemplo escamas, o piel de cualquier tipo de reptil etc etc. Y lo registras como pincel.
Luego usar en una capa el pincel en multiplicar (a tamaño real en repeticion, para pintar con la brush siendo imposible que haya superposicion de lineas de la textura) y usar la maya de deformacion (o deformation mesh) para adecuar la textura al volumen del elemento.
@Riwer

Gracias riwer por el consejo, es lo que estoy haciendo justamente estos días y ya he probado la mayoría de las cosas que me has dicho, hehe [+risas]. El problema es que no quiero una textura que pueda pegar y transformar o meter en un pincel (eso fue lo primero que hice pero no es lo que yo busco), porque me limita a la hora de diseñar nuevas cosas. Yo lo que quería era diseñar pinceles que me ayudasen a simular texturas pero dándome libertad para ir creando el efecto de una manera natural y no rígida como lo hace el pegar una textura. Por ejemplo, un pincel que me ayude a simular esa rayas dentadas que representan la parte de la sombra interna de la malla de escamas y luego poder pintar encima los brillos y los cambios de pigmentación (ya que las escamas no son todas iguales, hay una proporción que se repite pero otras tienen diferentes texturas, cambios de pigmentación, diferentes tamaños y orientación).

Por mucho que tenga una textura que pueda transformar, no se adapta a todas las situaciones y no me gusta para este caso en concreto. Queda muy falso T_T. Me gustaba la idea del pincel hecho a base de pescado ya que va creando una red de curvas que varia con una especie de torsión. Haciendo que a veces tengas huecos más grandes y otras más pequeños, y te permite trabajar un poco el simular la textura, pero el resultado que he visto, no se acaba de ajustar del todo a lo que yo busco.

Ahora mismo estoy intentado el recrear la textura en esferas para encontrar una metodología de trabajo que me convenza, y a ver si con suerte encuentro algo que me guste hehe.

Gracias otra vez por el consejo!

@Nuvalo

Aprovecho y edito aquí lo que iba a poner en el post anterior. Me parece extremadamente bueno y acertado el vídeo que has puesto, la verdad que coincido en todo lo que dice [oki]. Algunas ideas las había oído antes, otras son iguales a las conclusiones que había llegado yo por mi mismo y el resto no había caído antes (como lo de pedir algo a cambio de lo que hagas, pero que no tiene que ser dinero ya que pueden ser servicios de algún tipo o el como copiar hehe).

Muchas gracias por compartirlo
Bueno, empiezo un WIP. Es "gambito de Xmen" para el DA fight de esta semana de deviantart.

Se podia dibujar el pers a tu estilo (o eso creo) pero he optado por hacerlo a un estilo americanado/mas realista. Ya que seguro que "tios asi" en estilo manga pareceran un poco gays xd (aunque se que hay un anime japones sobre xmen)

El dibujo esta completo (en boceto) pero como probablemente el cuerpo lo cambie/perfeccione. Dejo un zoom de lo que mas atencion lleva.
La idea de la expresion era "de ceño fruncido con sonrisa en plan "me cago en ti, te voy a destrozar por lo que me has hecho, etc etc"

Imagen
Riwer escribió:Bueno, empiezo un WIP. Es "gambito de Xmen" para el DA fight de esta semana de deviantart.

Se podia dibujar el pers a tu estilo (o eso creo) pero he optado por hacerlo a un estilo americanado/mas realista. Ya que seguro que "tios asi" en estilo manga pareceran un poco gays xd (aunque se que hay un anime japones sobre xmen)

El dibujo esta completo (en boceto) pero como probablemente el cuerpo lo cambie/perfeccione. Dejo un zoom de lo que mas atencion lleva.
La idea de la expresion era "de ceño fruncido con sonrisa en plan "me cago en ti, te voy a destrozar por lo que me has hecho, etc etc"

[img*]http://www.anime-0x.com/dibus/marzo%202012/gambit1.jpg[/img]


Se ve bastante chulo, seguro que con un fondo de rayos o algo así caótico queda impactante.

Btw, Como es ese programa ? Me refiero en comparacion a Photoshop / Gimp / Art Rage... es que el primer post apenas se dice nada de él ...
Uff llevo desaparecida no se cuanto, pero es que estoy tan cansada cuando llego de currar, que no me apetece nada ponerme a dibujar, ni hacer nada. Bueno hoy me he puesto a definir algo más la cola de mi naga, aun falta hacerle las articulaciones entre medias, que seran bolas simple y llanamente, que intentaré que no se noten demasiado.

Como siempre aun falta mucho por terminar, no esta maquillado y llevará pelo, no se quedará calvo. Pero la peluca tengo que hacersela.

Imagen

Riwer buena pinta ese gambito es mi segundo xmen favorito, el primero siempre sera rondador nocturno. Como critica constructiva, creo que en la segunda imagen tiene la barbilla como inclinada más de lo que deviera, pero tampoco estoy seguro si es un efecto debido a la mascara o a las sombras.
Drakonita escribió:Uff llevo desaparecida no se cuanto, pero es que estoy tan cansada cuando llego de currar, que no me apetece nada ponerme a dibujar, ni hacer nada. Bueno hoy me he puesto a definir algo más la cola de mi naga, aun falta hacerle las articulaciones entre medias, que seran bolas simple y llanamente, que intentaré que no se noten demasiado.

Como siempre aun falta mucho por terminar, no esta maquillado y llevará pelo, no se quedará calvo. Pero la peluca tengo que hacersela.

Imagen

Riwer buena pinta ese gambito es mi segundo xmen favorito, el primero siempre sera rondador nocturno. Como critica constructiva, creo que en la segunda imagen tiene la barbilla como inclinada más de lo que deviera, pero tampoco estoy seguro si es un efecto debido a la mascara o a las sombras.


Vaya, pensaba que llevaria piernas xd. Dices "mi naga". Eso es algo o es su nombre? xd
Si yo fuera tu me ponia a hacer dollfies y venderlas xd.

PD: las 2 imagenes de gambito es la misma salvo el negro de los ojos, lo que mencionas es un efecto optico que no se porque pasa, pero la que tiene negro en los ojos parece tener la cara mas ancha y la que no, en su defecto, mas alargada.
Uish no, que el boquete de las piernas esta mal hecho xD pero ya pensaba hacer que tubiera cola de serpiente. Lo llamo naga porque así es como se llama la raza de hombres/mujeres con cola de serpiente. Su nombre va ser Vasuki.
Ojalá pudiera ganar dinero con esto, pero creo que es un sueño imposible.


Curioso el efecto, si es que tenemos unos ojos traicioneros!
Dejo el como iba porque lo dejare por hoy (lo arreglare mañana)

Para no calentarme la cabeza con poses dificiles he hecho un simple frontal, pero intentando explotarlo todo lo posible en sentido americano (de superhero vacilon fornido).

Eso si, algo me falla a saco con los hombros, por eso lo pongo animado "con y sin gabardina".
Supongo que me tocara redibujarle el cuerpo que no se ve (porque ya lo habia borrado) para ver que falla:

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judelco escribió:
Riwer escribió:Bueno, empiezo un WIP. Es "gambito de Xmen" para el DA fight de esta semana de deviantart.

Se podia dibujar el pers a tu estilo (o eso creo) pero he optado por hacerlo a un estilo americanado/mas realista. Ya que seguro que "tios asi" en estilo manga pareceran un poco gays xd (aunque se que hay un anime japones sobre xmen)

El dibujo esta completo (en boceto) pero como probablemente el cuerpo lo cambie/perfeccione. Dejo un zoom de lo que mas atencion lleva.
La idea de la expresion era "de ceño fruncido con sonrisa en plan "me cago en ti, te voy a destrozar por lo que me has hecho, etc etc"

[img*]http://www.anime-0x.com/dibus/marzo%202012/gambit1.jpg[/img]


Se ve bastante chulo, seguro que con un fondo de rayos o algo así caótico queda impactante.

Btw, Como es ese programa ? Me refiero en comparacion a Photoshop / Gimp / Art Rage... es que el primer post apenas se dice nada de él ...


No habia visto tu mensaje x_x

El programa que uso es Illuststudio, es un programa japones, pero del cual publico traduccion al ingles y al español (mas o menos cutrecilla, pero menos da una piedra xD)
El programa es como una mezcla de sai + photoshop + open canvas en un mismo programa.

Te recomiendo que te mires los videos oficiales de Illuststudio en la pagina oficial (en japones) o en su canal de youtube. Como minimo "lo fliparas".
No hay nada que puedas hacer en photoshop y aqui no pero si al reves. Tiene las mejores herramientas de linea (o al menos la mayor cantidad) que puedas querer y desear (incluyendo informacion vectorial).
Herramientas de puntos de fuga, simetrias, brushes, acuarelas, mezclas, mascaras, carpetas de enlace/capas mascara, capas 3d(donde tienes una interfaz 3D en esa capa para añadir y controlar archivos 3D) etc etc (por supuesto modos tipo suporponer, multiplicar, etc etc).
Yo por ahora es en el programa que mas comodo estoy.
Y a quien le interese aviso que esta semana publicare el parche para la version 1.2.7 que añade compatibilidad con archivos .6kt


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Antes de irme a dormir (y como no iba a ponerme a continuar el otro) Me ha dado por hacer un boceto de 5 minutos sobre un diseño de vestuario para mi personaje "Darka".
Pondre primero el dibujo antiguo (en abril cumple un año) y el nuevo vestuario.

Darka (nombre que viene de un juego de palabras entre Dark Apple), lo caracteristico de este personaje es su largo femur y sus largas mangas (ademas de el hecho de no usar ni falda ni pantalones xd)
(supongo que no hace falta describir la carita feliz xddd)
Diseño original:
Imagen
Imagen



Bocetillo que acabo de hacer: :)
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KuroShad escribió:@matuanime: ese boceto antiguo no está del todo mal, ¿eh? el fallo más visible para mi es que una teta está más baja que la otra XD tengo ganas de ver una creación original y actual tuya.

ese es el resultado de una mala cirugia, pero a ella no le importa, porque solo se nota cuando las tiene al aire y el tamaño era el que ella quería XD XD
este lo acabo de terminar
lo pongo en un espoiler por que quedo tan mal que temo por las personas impresionables [+risas]

abrir esto queda bajo su responsabilidad
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yo veo los hombros bien Riwer. ademas gambito lleva hombreras creo?

las manos las veo un pelin grandes, pero bueno.

me alegra que te empieces a americanizar ya veras como envicia mas que el manga y sino al tiempo.
rampopo escribió:yo veo los hombros bien Riwer. ademas gambito lleva hombreras creo?

las manos las veo un pelin grandes, pero bueno.

me alegra que te empieces a americanizar ya veras como envicia mas que el manga y sino al tiempo.


Si, las manos se las reducire un poco de tamaño.
Lo de los hombros ya me he dado cuenta del fallo, mas que los hombros son los brazos. El flexionado tiene mal posicionado el codo, y el otro con gabardina se ve recto por "no haber tenido en cuenta profundiad".
Es decir, el brazo de la izquierda del dibujo se ve mas corto con gabardina puesto que no se ve flexionado pero algo si lo esta. (de hombro a codo algo de profundidad, y de codo a mano vuelve a a salir de profundo a cercano) con la gabardina se ve recto y ni siquiera disimulado como podria ser hacerle el codo algo mas a la izquierda.

De todas formas probablemente le redibuje completamente la gabardina, que parece de detective de mal sueldo xd

Y por otro lado realmente no creo que "americanice" mi estilo. Esto lo hago asi para el DA-fight de esta semana, pero sigo prefiriendo dibujos manga sencillitos y monos xd
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