[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

no me convence eso de las puntas. yo quiero una cintiq instalada en un ipad o tablet.
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tenia que hacer un versiones gore, y como a mi el gore no me va mucho me lo he llevado a otro terreno.
Imagenaunque mi estilo de dibujo se podria clasificar como gore. XD
Rampopo la cara del pavo es genial , me encanta la sensación de movimiento de la sierra eléctrica y el detalle de las katanas a lo Michonne es un puntazo

Por cierto me estais tentando con las tabletas , me dan ganas de animarme con una Cintyq 12WX, no se porque me da a mi que me ayudaria a mejorar y le puedo sacar bastante partido para retoque fotográfico, lo que pasa es que a nivel de pasta me queda un poco fuera de alcance , lo que si me gustaria mirar ahora mismo a corto plazo es un escaner ¿alguna recomendación?
Veo que todos estáis dando pasos de gigante con vuestros dibujos! joe...

Catnip escribió:
Por cierto me estais tentando con las tabletas , me dan ganas de animarme con una Cintyq 12WX, no se porque me da a mi que me ayudaria a mejorar y le puedo sacar bastante partido para retoque fotográfico, lo que pasa es que a nivel de pasta me queda un poco fuera de alcance , lo que si me gustaria mirar ahora mismo a corto plazo es un escaner ¿alguna recomendación?


He ido leyendo un poco lo que discutíais sobre las tabletas y las preferencias personales de cada uno al usarlas. Yo te comento un poco mi experiencia a ver si te ayuda.

Yo empece del tirón comprándome una tableta wacom bamboo hace 2 años y pico (era una de 2ª generación) y no tenía ni idea de dibujo (no había dibujado nada antes). Así que comencé con experiencia 0. A los 2 meses, dibujando cada día, le coges el truco perfectamente. Más adelante (al cabo de un año y pico XD) probé el dibujo tradicional (papel y lápiz) y bueno, fue una revelación. Era mucho mejor que con la wacom. Ahora bien, como ya estaba acostumbrado a usarla, pues simplemente te acostumbras a usar ambas cosas. Una tableta es algo más incomodo porque no estas acostumbrado, pero te acostumbras al poco de usarla y luego es ya algo natural.

Yo no creo para nada que sea necesario comprarse una cintiq, cuando tienes una wacom bamboo pen por 48€ en amazon.es (la nueva de 3ª generación) y te cuesta... 20 veces menos que una cintiq? XD .

A malas si luego aun quisieras una cintiq, siempre te la podrías comprar. Creo que hacer el gasto inicial de la wacom bamboo es un acierto, ya que es muy barata, funciona genial (ya habrás leído que algunos dibujantes profesionales las usan y hacen trabajos de gran calidad) y así vas viendo como te sientes al usar una tableta gráfica. Ten en cuenta que al principio puede ser un coñazo, pero dale unos meses (o semanas) usándola cada día y al final te acostumbras.

Un saludo a todos y que os lo paséis bien con el dibujo [sonrisa]!
estoy con Herionz, Catnip. no te la compres pillate una bamboo y prueba.
Otro más que opina igual catnip! XD Pienso que es un desembolso muy grande para empezar, con una bamboo puedes llegar a hacer maravillas y es cuestión de costumbre, además así darás el salto a lo "digital" sin mucho riesgo. Si al cabo del tiempo te desenvuelves bien y quieres ir a más siempre puedes ir a por una Intuos o una Cintiq.

Y más si ahora mismo no tienes la pasta, te permitirá trastear y ahorrar mientras tanto XD
Os dejo algo que he hecho para las versiones de rampopo [ayay].

Imagen

Hecho con Mypaint + Gimp (para últimos retoques) y una "wacom bamboo pen" en unas ~3h

Creo que no he pillado bien la iluminación y tendría que haber usado más resolución pero con Mypaint casi nunca me fijo en eso [+risas].

Pues nada, a seguir con mis estudios que aún me queda para décadas.

Un saludo y que os divirtáis!
Herionz escribió:Os dejo algo que he hecho para las versiones de rampopo [ayay].
Imagen


Hecho con Mypaint + Gimp (para últimos retoques) y una "wacom bamboo pen" en unas ~3h

Creo que no he pillado bien la iluminación y tendría que haber usado más resolución pero con Mypaint casi nunca me fijo en eso [+risas].

Pues nada, a seguir con mis estudios que aún me queda para décadas.

Un saludo y que os divirtáis!


No distingo muy bien la salvajada que le está haciendo en la cabeza, pero para 3 horas está estupendo; no se porque ( XD ), pero me ha recordado un poco a la ambientación del juego Thrill Kill.

Esa Bamboo tiene 512 niveles de presión creo.. ¿Se nota mucho la diferencia frente a otra de 1024?
gynion escribió:
Herionz escribió:Os dejo algo que he hecho para las versiones de rampopo [ayay].
Imagen


Hecho con Mypaint + Gimp (para últimos retoques) y una "wacom bamboo pen" en unas ~3h

Creo que no he pillado bien la iluminación y tendría que haber usado más resolución pero con Mypaint casi nunca me fijo en eso [+risas].

Pues nada, a seguir con mis estudios que aún me queda para décadas.

Un saludo y que os divirtáis!


No distingo muy bien la salvajada que le está haciendo en la cabeza, pero para 3 horas está estupendo; no se porque ( XD ), pero me ha recordado un poco a la ambientación del juego Thrill Kill.

Esa Bamboo tiene 512 niveles de presión creo.. ¿Se nota mucho la diferencia frente a otra de 1024?


Es que quería darle un toque dramático pero no se porque al exportarla a png/jpg se me oscurece todo -___________________-u y encima me cambia la saturación de los colores. Se supone que tiene un objeto metálico para ir sacando los sesos de la cabeza y comérselos. Me he inspirado un poco en una escena de "braindead" que la vi hace más de 10 años, no conozco el juego al que te refieres (buscando en google..) ah! un juego de peleas gore! genial XD.

Pues esta Bamboo que he usado tiene 1024 de presión porque es la nueva de 3ª generación, la que tenia antes (que sí tenia 512) se me murió el boli y como cuestan 27 euros pensé que casi mejor me compraba una nueva wacom (me llego hace unos días). Diferencias.... pues no le encuentro muchas la verdad, supongo que sí debe de tener un impacto porque me he sentido muy cómodo pintando. Pero la verdad que no tengo ni idea [+risas].
ÑAM ÑAM que rico.

te animastes a hacer un versiones me alegro, un dibujillo al mes si podras no?

sobre los niveles de presion ante la duda yo prefiero tener 1024 a 512. yo tuve una volito a 512 y tenia que apretar un cojon y medio para que saliera el trazo. no se si con una bamboo barata de 512 pasara eso o no , pero ante la duda 1024 mejor que 512.
XD Jaja rampopo, con la Volito 2 tenías que apuñalar la tableta, yo no se como podiamos dibujar tanto con ella XD Los niveles de presión se notan, por ejemplo las Intuos son de 2048 y tienen una suavidad tremenda.

herionz, un placer verte dibujar de nuevo por estos lares ;)

Yo me paso a dejar mi dibujo de antes de dormir dominguero (ya parece una costumbre y todo). ArtRage a una sola capa.

Imagen

Que gran película, que gran animación y que gran banda sonora, me enamora!
rampopo escribió:ÑAM ÑAM que rico.

te animastes a hacer un versiones me alegro, un dibujillo al mes si podras no?

sobre los niveles de presion ante la duda yo prefiero tener 1024 a 512. yo tuve una volito a 512 y tenia que apretar un cojon y medio para que saliera el trazo. no se si con una bamboo barata de 512 pasara eso o no , pero ante la duda 1024 mejor que 512.


Haha! Sí espero que podré xD! Aunque sigo enfrascado con la carrera y lo que estudio por mi cuenta de dibujo, pero estoy quiero meterme otra vez en el fregado de hacer cosas para otros y participar un poco más. El problema es el de siempre, que soy muy lento haciendo cosas de cabeza (aunque bastante más rápido de como era hace medio año) y por eso me da pereza participar en estas cosas, porque al final me encasquillo con cosas básicas como donde poner los tonos y que formas darles o como relacionar algunas proporciones, y por eso prefiero seguir haciendo estudios o cosas por el estillo. Tiempo al tiempo.

Sobre la Wacom, yo no le veo una diferencia tan obvia, claro que es mejor y más cómodo 1024 que 512, pero es que ahora las wacom más básicas te vienen con 1024 de base y si acaso donde se notaria más es entre intuos y bamboo. Pero es algo referente a la comodidad al trabajar, no tanto a lo que puedes o no hacer (si tienes pulso y paciencia, con 1024 haces lo mismo que con 2048). Y el precio de una intuos vs una bamboo, ya son 5 veces más de precio, no es poca broma.

Pero si eres profesional y te ganas la vida vendiendo cosas de este sector, pues mejor comprarse una intuos/cintiq. Si eres estudiante o "hobbist" pues un wacom pen va sobrada. Ademas luego con programas gratuitos como Mypaint, kryta o gimp, ya lo tienes todo para hacer cosas espectaculares y no has tenido que invertir casi nada de dinero XD.

@LINKr2

Ala! que buena la Pocahontas, has usado imagen de referencia? (Si lo has hecho entonces bajo mi grado de asombro, pero aún así está idéntica). Los colores están geniales [plas].
LINKr2 escribió:Que gran película, que gran animación y que gran banda sonora, me enamora!


Te ha quedado estupenda, y comparto lo de la banda sonoara (anda que no la he cantado veces XD ).

Cuando dibujáis y coloreáis cosas así en una capa supongo que dibujáis primero el fondo y el personajes sobre este ¿No?

Herionz y Ram, pues en mi caso la de 512 parece que me funciona bien y me servirá; tendría que probarla más en profundidad, pero de momento tengo buenas sensaciones; pero vamos, que tampoco me importaría tener esos niveles de más, que seguro se notan mucho con la práctica.

Os dejo una segunda prueba en fotoxop antes de dormir (Sí, soy Drácula XD ):
Imagen

Hice más garabatos en la misma hoja, pero me centré más en eso; está vez con más resolución; no es nada serio; solo para practicar.
gynion escribió:
LINKr2 escribió:Que gran película, que gran animación y que gran banda sonora, me enamora!


Te ha quedado estupenda, y comparto lo de la banda sonoara (anda que no la he cantado veces XD ).

Cuando dibujáis y coloreáis cosas así en una capa supongo que dibujáis primero el fondo y el personajes sobre este ¿No?

Herionz y Ram, pues en mi caso la de 512 parece que me funciona bien y me servirá; tendría que probarla más en profundidad, pero de momento tengo buenas sensaciones; pero vamos, que tampoco me importaría tener esos niveles de más, que seguro se notan mucho con la práctica.

Os dejo una segunda prueba en fotoxop antes de dormir (Sí, soy Drácula XD ):
Imagen

Hice más garabatos en la misma hoja, pero me centré más en eso; está vez con más resolución; no es nada serio; solo para practicar.


Está bien en general. La nariz me choca bastante, y la cara parece muy chupada (queda algo tétrica, pero si es lo que buscabas, lo has conseguido). En general te aconsejo que practiques anatomia con referencia.

Te he hecho un análisis con lo poquito que he aprendido (y sigo aprendiendo aún que me queda mucho) de anatomía, aunque queda algo confuso (lo siento xD), la lado te he puesto otro algo más limpio pero con algunos cambios más y un sombreado rápido.

Imagen


Un saludo! :D
Herionz escribió:
gynion escribió:
LINKr2 escribió:Que gran película, que gran animación y que gran banda sonora, me enamora!


Te ha quedado estupenda, y comparto lo de la banda sonoara (anda que no la he cantado veces XD ).

Cuando dibujáis y coloreáis cosas así en una capa supongo que dibujáis primero el fondo y el personajes sobre este ¿No?

Herionz y Ram, pues en mi caso la de 512 parece que me funciona bien y me servirá; tendría que probarla más en profundidad, pero de momento tengo buenas sensaciones; pero vamos, que tampoco me importaría tener esos niveles de más, que seguro se notan mucho con la práctica.

Os dejo una segunda prueba en fotoxop antes de dormir (Sí, soy Drácula XD ):
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Hice más garabatos en la misma hoja, pero me centré más en eso; está vez con más resolución; no es nada serio; solo para practicar.


Está bien en general. La nariz me choca bastante, y la cara parece muy chupada (queda algo tétrica, pero si es lo que buscabas, lo has conseguido). En general te aconsejo que practiques anatomia con referencia.

Te he hecho un análisis con lo poquito que he aprendido (y sigo aprendiendo aún que me queda mucho) de anatomía, aunque queda algo confuso (lo siento xD), la lado te he puesto otro algo más limpio pero con algunos cambios más y un sombreado rápido.

Imagen


Un saludo! :D


Jajaja.. Que crack.

Me mola cuando haces eso.

De todas formas, ya digo que estaba practicando con la tableta (el pincel, la presion, el flujo, la resolucion, el zoom y esas cosas), no con el dibujo, que lo hice a voleo.

En todo caso, gracias, ya que también es cierto que llevo tiempo sin dibujar asiduamente (no tendría que haber parado tanto) y la anatomía a veces me cuesta; lo analizaré detenidamente y practicaré. ;)
yo quiero ser como este dibujante...
http://funkymonkey1945.deviantart.com/

que quieres hacer caras que molen pues a hacer caras se ha dicho.

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lo siento es que cuando veo una galeria asi me entra un subidon.
gynion escribió:Jajaja.. Que crack.

Me mola cuando haces eso.

De todas formas, ya digo que estaba practicando con la tableta (el pincel, la presion, el flujo, la resolucion, el zoom y esas cosas), no con el dibujo, que lo hice a voleo.

En todo caso, gracias, ya que también es cierto que llevo tiempo sin dibujar asiduamente (no tendría que haber parado tanto) y la anatomía a veces me cuesta; lo analizaré detenidamente y practicaré. ;)


Sí, ya leí que solo lo hacías como practica con la tableta [+risas]. Es solo que me ayuda más y es más efectivo dibujarte encima o al lado la forma en que yo lo haría/corregiría que escribirte un párrafo describiéndolo (una imagen vale más que mil palabras [Ooooo]) y quería poner en práctica algunas cosas para ver que voy aprendiendo en retrospectiva. Veo por ejemplo que me falla brazos/manos y pies/piernas sobretodo, que es lo que menos he practicado.

Yo llevaba 3 meses sin dibujar, pero ahora en una semana he aprendido bastante de golpe, no se si es que el cerebro como todo músculo necesita un periodo de adaptación para ensamblar las piezas o qué. Solo lo comento para darte ánimos y que le pongas más ganas :D.

Un detalle importante que se me ha olvidado señalar es que hay una cierta fluidez en la distribución del peso, parece que me ha salido inconscientemente pero fíjate que hay como un angulo de inclinación en la cadera y una curvatura de la posición del torso hacia un lado, para equilibrar el peso en un pié (el problema es que desde este ángulo no se ve del todo, se ve mejor en frontal).

rampopo escribió:yo quiero ser como este dibujante...
http://funkymonkey1945.deviantart.com/

que quieres hacer caras que molen pues a hacer caras se ha dicho.

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lo siento es que cuando veo una galeria asi me entra un subidon.


Simple pero efectivas, muy buenas.

Mi consejo, cógete una que te guste y cópiala unas cuantas veces (hasta que estés satisfecho) y repite eso con varias. Hazlo durante un tiempo (unos días o hasta que veas que le has pillado la idea) y prueba a hacer una por ti mismo, a tu estilo, verás como algo has aprendido.

Me quedo con esto de este tipo http://funkymonkey1945.deviantart.com/gallery/#/d5j2ax8, que justamente ahora estoy intentando practicar pelo y peinados.

Un saludo!
Herionz, rampopo , LINKr2 muchísimas gracias por vuestras opiniones , no me tengo que emocionar y tengo que ser mas racional , creo que vuestros consejos son muy acertados , debería empezar con una tableta sencillita e intentar adaptarme , y si luego avanzo a nivel de dibujo , entonces ya plantearme otra , pero no tengo que tener prisa
Supongo que al final tiraré por una Bamboo sencillita , haber si para navidades la tengo,... que justamente este finde delineé con los rotrings el dibujo que tenia para mi amiga (primera vez que lo hacia)y vaya horror,parecía que tenía Parkinson , y en eso solo hay un intento , así que me iría genial para escanear los dibujos , luego delinearlos con la tableta y hacer todos los intentos necesarios hasta que quedase bien
Al final la cosa quedó tal que así ^^ U
Imagen
Nunca me hubiera imaginado las imperfecciones en las lineas que se ven tras escanearlo , así que arreglé los fallos más gordos a base de photoshop y ratón y alé, ya no me voy a rallar más lo coloreo y listo ,intentaré que me salga algo mejor para los próximos

Por cierto Herionz brutal el dibujo , que gore , jeje, no se si querias dar esa impresión pero parece que el "zombie salga de las sombras"
LINKr2 pedazo de clásicazo de Disney has elegido , le iluminación de las hojas me ha llamado mucho la atención
gynion genial la práctica , a mi me mola como te ha quedado el cuerpo, aunque coincido que la cara es algo tétrica
Joer, ahora que me ausento yo una temporadilla le dais caña todos xD Ultimamente estoy un poco volcado en estudiar para los examenes de diciembre (informatica) y dandole caña a la guitarra electrica xd. Pero tengo ganas de ponerme con dibujo. Que tras tomarme un relax entre comissions y proyectos ya va siendo hora de ponerme a ellos. (Seguir o mas bien empezar el one shot, y terminar el dibu de la torre de 11 personajes).
Ademas hoy me ha llegado el fanbook de Nuku Nuku (genial por cierto) donde vi mis dibus de colaboracion y me ha hecho bastante ilusion xd.

Para terminar:
- Muy buena la animacion Linkr2, gesticulacion muy natural y gran expresividad :)
- Bienvenido de nuevo Herionz, veo que te sigue encantando hacer guias sobre los fallos de los dibus, que lujo tenemos los que nos corrijes gratis xD

Y respecto a la cintiq tampoco recomiendo saltar de nada a todo. Yo me compre 2 tabletas tradicionales y aunque no pude con ello, tampoco le dedique 2 meses como menciono Herionz. Asi que la impaciencia o desesperacion podria ser el factor dominante en mi caso. Yo al menos probe las tabletas clasicas y las descarte porque me pude permitir un capricho asi para mi cumpleaños (de hace 2 años ya), aunque desde luego despues de tener una cintiq ya se que no volvere a tocar nada peor que estas para dibujar.

Ale, un saludo a todos XD
Catnip escribió:Herionz, rampopo , LINKr2 muchísimas gracias por vuestras opiniones , no me tengo que emocionar y tengo que ser mas racional , creo que vuestros consejos son muy acertados , debería empezar con una tableta sencillita e intentar adaptarme , y si luego avanzo a nivel de dibujo , entonces ya plantearme otra , pero no tengo que tener prisa
Supongo que al final tiraré por una Bamboo sencillita , haber si para navidades la tengo,... que justamente este finde delineé con los rotrings el dibujo que tenia para mi amiga (primera vez que lo hacia)y vaya horror,parecía que tenía Parkinson , y en eso solo hay un intento , así que me iría genial para escanear los dibujos , luego delinearlos con la tableta y hacer todos los intentos necesarios hasta que quedase bien
Al final la cosa quedó tal que así ^^ U
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Nunca me hubiera imaginado las imperfecciones en las lineas que se ven tras escanearlo , así que arreglé los fallos más gordos a base de photoshop y ratón y alé, ya no me voy a rallar más lo coloreo y listo ,intentaré que me salga algo mejor para los próximos

Por cierto Herionz brutal el dibujo , que gore , jeje, no se si querias dar esa impresión pero parece que el "zombie salga de las sombras"
LINKr2 pedazo de clásicazo de Disney has elegido , le iluminación de las hojas me ha llamado mucho la atención
gynion genial la práctica , a mi me mola como te ha quedado el cuerpo, aunque coincido que la cara es algo tétrica



Bueno primero de todo muchas gracias Catnip [+risas], la verdad es que tenía intención de darle una iluminación oscura y que el zombie estuviese en penumbra pero aún soy nefasto en estas cosas de dar volumen con luz y pintar [buuuaaaa], pero bueno, con paciencia dentro de un tiempo seguro que podré :).

Sobre tu dibujo, creo que he leído que es el primero que haces. Decirte que para ser el primero esta muy bien, yo al principio no era capaz ni de poner algo en perspectiva (creo que un día de estos voy a poner uno de los primeros dibujos que hice con la tableta porque son de risa). Te he señalado puntos que veo que no están bien, por temas de proporción o estructura más que nada (como el cuello muy largo o los brazos tan voluminosos y marcados para ser una chica), las manos que son algo bastante difícil al principio, y pliegues de ropa que también son complicados de entender (yo aún no los entiendo a veces [+risas] ). Y también he añadido 2 bocetos que he hecho sobre la marcha para enseñarte 2 perspectivas y variaciones en los diseños, ambos manteniendo los puntos claves del tuyo original, esperando que te den ideas o te ayuden de alguna manera.

Pero ten en cuenta que también tienen fallos (por ejemplo el de la chica en azul tiene un problema con las proporciones de los brazos, uno es demasiado corto o el otro demasiado largo [buuuaaaa] ) así que solo tómalos como ideas.

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Si tienes alguna duda coméntemelo y te intentaré ayudar en lo que pueda, aunque no creo que te vaya a servir demasiado ya que lo mejor que se puede hacer es practicar por cuenta propia [+risas].


@Riwer

Nada hombre, mientras a vosotros no os importe yo no tengo problemas en hacerlo, así pongo en práctica lo que voy aprendiendo y me siento más útil que haciendo bocetos sin sentido. Además que yo solo puedo ayudar hasta donde ser y desde la parte técnica, nunca voy a poder decir nada sobre expresividad o diseño ya que es algo personal XD .
Hola gente,

Tengo una bamboo desde hace mas de una año probablemente. La verdad es que la probe y como no me gusto mucho dibujar con ella apenas la use. El caso es que me he decidido a desempolvarla y darle un poco de caña aver si le cojo el punto.

El asunto es que me he hecho un bocetillo pero me gustaria que me dierais algun consejillo de como lo coloreais vosotros. He estado viendo 'tutos' en youtube y se ve que hay quien lo pinta en gris y luego lo colorean, otros directamente a color, sobre todo me interesa eso y como llevais el tema de las capas por que vaya lio que llevo con ellas jejje, no se el orden/proceso que se lleva, y no se si seleccionais partes del dibujo para pintarlo limpio y tal. Consejillos porfaplis, [risita]
Esto va siendo lo que llevo hecho a modo prueba liado con las capas y demas, coloreado en grises y pintanto en otra capa fusion color:
Imagen

Gracias y espero consejillos!! [360º]
wohs escribió:Hola gente,

Tengo una bamboo desde hace mas de una año probablemente. La verdad es que la probe y como no me gusto mucho dibujar con ella apenas la use. El caso es que me he decidido a desempolvarla y darle un poco de caña aver si le cojo el punto.

El asunto es que me he hecho un bocetillo pero me gustaria que me dierais algun consejillo de como lo coloreais vosotros. He estado viendo 'tutos' en youtube y se ve que hay quien lo pinta en gris y luego lo colorean, otros directamente a color, sobre todo me interesa eso y como llevais el tema de las capas por que vaya lio que llevo con ellas jejje, no se el orden/proceso que se lleva, y no se si seleccionais partes del dibujo para pintarlo limpio y tal. Consejillos porfaplis, [risita]
Esto va siendo lo que llevo hecho a modo prueba liado con las capas y demas, coloreado en grises y pintanto en otra capa fusion color:
Imagen

Gracias y espero consejillos!! [360º]



Quizás deberías primero entender que es el color y de que se compone.

Así rápidamente, para que un dibujo te salga bien no hay diferencia entre trabajar en escala de grises (tonos) y luego meterle capas de color usando modos como "overlay", "multiply", "screen" o "dodge" (estos son los más usado, sobretodo "overlay") a hacerlo directamente a color, siempre y cuando sepas que es lo que estás haciendo y porqué.

Un poco de teoría a lo basto, el color en una escala HSV (hay otras escalas) se compone de:

- "Hue" que es el color en si, la gama.
- "Saturation" es lo puro que es el color, la intensidad o la palidez (un color desaturado es gris).
- "Value" es el tono, la cantidad de gris que lleva (100% blanco, 0% negro)

Si sabes esas cosas, el resto es simplemente saber que tipo de tonos necesitas para crear un tipo de iluminación y como se relacionan. Y aquí es donde esta el tema del problema XD. Normalmente vas a usar tonos que vayan desde un gris claro (80-95% quizá) a negro (0%), pero no hay nada escrito sobre ello, se aprende a base de práctica, de observar y del estilo/acabado que quieras conseguir, también depende de lo que quieras expresar o el diseño.

Yo te recomiendo que al principio si no sabes de que va el tema, te olvides del color y trabajes en escala de grises, ya que es lo que da volumen a la forma (y es lo más importante para un buen dibujo realista o donde intentes darle volumen a algo). Añadir color a un dibujo que tenga los tonos correctos es simplemente escoger un color con la saturación que te interese y montarlo encima de aquellas partes donde lo quieras con una capa en "overlay".

Las capas, pues yo trabajo siempre en 1 capa (o dos) ya que intento hacerlo tradicional, pero si quieres ir a lo seguro, usa una capa para las líneas (tu dibujo base, o boceto), y una capa por cada tono diferente de gris que uses y todas las que te hagan falta y tu ordenador aguante. Cuando tengas el volumen como te gusta, une todas las grises y borra/esconde las anteriores, luego añádele color encima en "overlay" u otros modos hasta que tengas lo que te gusta. En escala de grises, normalmente vas a usar unos 5 tonos, que van desde el negro hasta un gris claro, el blanco normalmente solo se usa para brillos especulares, pero como ya te he dicho depende del estilo (si es o no realista), si es manga o comic se usa más le blanco. También puedes usar más o menos tonos, la idea es que tengas un tono claro (light tone), un tono medio (mid-tone) y un tono de sombras (shadow), si quieres más entre medias pues pones los que veas, pero piensa que por cada un claro tiene que haber un oscuro equivalente a este (con lo cual usarás normalmente números impares).

Aún así esto no es una ciencia exacta (gracias a dios), mírate tutoriales, copia a otras personas, cógete imágenes o dibujos/pinturas y desaturalos para ver los tonos de gris en photoshop o gimp, analízalos y así ves aprendiendo (es un tostón pero no te va a salir bien de otra manera, no hay una formula que puedas usar y te vaya salir siempre bien XD ). Suerte!.
Otro dibujillo rápido, muy buenos dibujos los de las ultimas paginas por cierto.

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Saludos!
laihobodom escribió:Otro dibujillo rápido, muy buenos dibujos los de las ultimas paginas por cierto.

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Saludos!



Ah! Me vienes de perlas para enseñar eso de la escala de grises que le comentaba a wohs.

Al principio me has tenido desconcertado porque veia algo raro entre su cuerpo y su cabeza y pensé que eran las proporciones, peor después de medirlo he visto que no, que está bien. Entonces he caído en la postura. Como has distribuido el peso es lo que no está "bien" (esta forzada). La cabeza debería ir a por la pierna que aguanta el peso, que normalmente es la que hace que la cadera suba mientras que la pierna relajada hace que la cadera baje.

Y sobre el color/sombra, pues lo de siempre, te faltan tonos para que se vea bien la forma y el volumen, he pintado un poco encima con negro y otros grises más claros para que veas como cambia la percepción del volumen (ten en cuenta que yo de esto aún no tengo ni idea así que lo he hecho por instinto, con lo cuál no digo que esté bien, pero al menos parece tener algo más de volumen, o eso creen mis ojos [+risas] ).

A parte de eso está bien, tienes que revisar lo mismo que yo, anatomía, ropa y pelo. Pero esta bastante bien. Otra cosa que te puede interesar si estás metido en el color es el tema de la temperatura del color, fíjate cuando vayas por la calle que las sombras no son grises, son azules ya que cogen el color del cielo de rebote. Normalmente donde hay una sombra, debido a la luz de alrededor el color de la sombra se altera, también ocurren cosas de esas con la piel donde puede que los colores se saturen más debido a zonas que estén próximas entre si.

Es un mundo esto del color, solo lo comento como curiosidad porque pueden hacer ganar mucho a una pintura si se hacen bien XD. Lo mejor para eso es que trabajes con una imagen de referencia al principio, ayuda bastante.

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Un saludo!

Edito: He probado a calibrar la gamma del monitor, ahora parece que está algo mejor (y se debería de ver más claro).
Te agradezco mucho los consejos y el tiempo que has dedicado a la explicacion :)

Si te soy sincero, tampoco me convencia el dibujo... Acabe llegando a un punto en el que tuve que decidir si dejarlo o "arreglarlo" y en estos casos el resultado no es el esperado.. Pero bueno, de todo se aprende!

Saludos! XD
Herionz muchísimas gracias por darme tantos buenos consejos , no sabes lo que te lo agradezco y lo mucho que los voy a tener en cuenta

Comentarte que no es mi primer dibujo (unas páginas atrás puse los primeros) hace un año que voy dándole a los lápices ,aunque no de manera muy continuada , ahora es cuando me estoy pegando más caña, lo que sí que es el primer chico que dibujo , y el primer dibujo que voy a hacer completo , siempre me quedo con el dibujo a lápiz , este lo he delineado y le daré color
Sobre el dibujillo comentarte que como he dicho es un chico -__- , mea culpa , nunca dibujo chicos , lo mío son las chicas de ahí que me haya salido por lo visto demasiado afeminado , tendría que haberle hecho la cara más angulosa , que supongo que al hacerla tan redondita , ha dado a confusión
Lo del cuello me di cuenta al terminar el dibujo , le intenté subir un poco los hombros , pero al final por no repetirlo lo dejé así (soy una vaga) , los brazos al ser un chico intenté hacerlos algo más musculados pero al final ni por esas parece más masculino ,por cierto odio dibujar manos, tendría que ponerme a hacer prácticas solo de eso

Me ha encantado tus versiones de mi dibujo , la cara de la chica de azul oscuro es adorable , al ver tus dibujos me he dado cuenta de lo forzado de la pose del mío y de los fallos de perspectiva , sobre todo de la inclinación del brazo del lápiz

Laihobodom yo pocos consejos te puedo dar , aunque para mi gusto yo hubiera elegido otro color de fondo , la chaqueta resalta aun siendo roja pero el pelo se mimetiza más con el fondo y no destaca tanto
Catnip escribió:gynion genial la práctica , a mi me mola como te ha quedado el cuerpo, aunque coincido que la cara es algo tétrica


Sí, es un poco tétrica, pero era algo intencionado; con los ojos oscurecidos y la nariz sin pellejo. XD

Mira, sobre lo de dibujar manos.. anoche estuve viendo esto, igual te sirve:
http://snigom.deviantart.com/art/Arms-a ... l-44397669

Otra cosa.. bajo mi visión, el problema de que tu personaje parezca una chica está en el contorno de la cara y en sus ojos; ahí necesita más dureza.

laihobodom escribió:Si te soy sincero, tampoco me convencia el dibujo... Acabe llegando a un punto en el que tuve que decidir si dejarlo o "arreglarlo" y en estos casos el resultado no es el esperado.. Pero bueno, de todo se aprende!


Jode un poco de que llevas tanto trabajo realizado y notas que algo falla; pero fíjate en el esqueleto verde que te hizó Herionz; la próxima vez puedes bocetear un esqueleto de cuerpo entero en menor tamaño, y de ese esqueleto pillar la parte del cuerpo que quieres mostrar ya en el dibujo final.

Ten en cuenta que, aunque no salgan las piernas en el dibujo, el cuerpo se apoya en ellas, y si no tienes una orientacíon de como están situadas te va a costar más dibujar una postura del tronco natural; por eso yo dibujaría antes un esqueleto simple del cuerpo entero y con la postura que busco.
@laihobodom

No te preocupes que esa sensación la tenemos todos, y sobretodo al principio. Es algo que es bueno, significa que notas que algo falla, tu instinto te lo dice, pero te falta experiencia/conocimientos. De ahí que aconseje trabajar con algún tipo de referencia cerca que te pueda ayudar a ver, fácilmente donde estás fallando. Es de gran ayuda, y lo usa todo el mundo, incluso pintores/dibujantes de categoría lo hacen, yo te recomiendo que también tu lo hagas, porque es muy útil y práctico y en poco tiempo aprenderás mucho más e irás perdiendo esa sensación de "algo está mal pero no se que es".

Te lo digo por experiencia, yo me tiré 1 año dibujando por mi cuenta nada más empezar y me volví loco intentando discernir donde estaban los fallos y porque lo veía todo mal. Al final, en pocos meses haciendo estudios aprendí más de golpe que en un año y pico dibujando por mi cuenta. Pero ves con cuidado no te vuelvas demasiado dependiente de ello, intenta entender lo que ves en una referencia, no la copies ciegamente y se flexible.

@Catnip

Ay! que desastre [buuuaaaa] lo siento mucho de veras, la cara parecía de chica (simbólicamente) pero el cuerpo de chico, y miré un poco el comentario previo y entendí que era para una amiga de un foro con lo cuál supuse que era una chica, perdón!

Pues nada entonces como dice Gynion el problema está más en la estructura de la cara. De perspectiva no está tan mal. Me alegro que te hayan gustado y te hayan dado ideas lo que te añadí, ánimo, paciencia y ver que tal los próximos! [sonrisa]


@Gynion

Buen aporte con el tutorial. Yo aconsejo que cuando veáis un tutorial de este tipo no solo lo miréis, sino que además lo intentéis copiar o hacer un análisis (estudios) parecido al que hacen ellos. De esta manera aprenderéis más rápido. Yo desde que empece a hacerlo aprendo más deprisa.
Herionz escribió:Un poco de teoría a lo basto, el color en una escala HSV (hay otras escalas) se compone de:

- "Hue" que es el color en si, la gama.
- "Saturation" es lo puro que es el color, la intensidad o la palidez (un color desaturado es gris).
- "Value" es el tono, la cantidad de gris que lleva (100% blanco, 0% negro)


Muchas gracias por la clase de dibujo Herionz ejejeje, lo que te citas aqui viene siendo a nivel general sobre el color? o mas bien aplicado a la pintura digital?. De verdad te agradezco mucho la explicacion, pero al final lo que saco en conclusion es que cada uno tiene un camino para llegar a Roma [sonrisa]. Era por curiosidad de si hay ciertos pasos que normalmente se siguen en general, por ejemplo, en el mundo del graffiti hay ciertos pasos que casi todo el mundo lleva a cabo como son marcar en la pared primero "boceto", relleno, y por ultimo trazar la pieza es decir la haces visible, luego cada uno tiene su tecnica y sus variantes pero siempre digamos que hay como un patron standard.

Gracias de nuevo y aqui seguiremos aprendiendo!!
wohs escribió:
Herionz escribió:Un poco de teoría a lo basto, el color en una escala HSV (hay otras escalas) se compone de:

- "Hue" que es el color en si, la gama.
- "Saturation" es lo puro que es el color, la intensidad o la palidez (un color desaturado es gris).
- "Value" es el tono, la cantidad de gris que lleva (100% blanco, 0% negro)


Muchas gracias por la clase de dibujo Herionz ejejeje, lo que te citas aqui viene siendo a nivel general sobre el color? o mas bien aplicado a la pintura digital?. De verdad te agradezco mucho la explicacion, pero al final lo que saco en conclusion es que cada uno tiene un camino para llegar a Roma [sonrisa]. Era por curiosidad de si hay ciertos pasos que normalmente se siguen en general, por ejemplo, en el mundo del graffiti hay ciertos pasos que casi todo el mundo lleva a cabo como son marcar en la pared primero "boceto", relleno, y por ultimo trazar la pieza es decir la haces visible, luego cada uno tiene su tecnica y sus variantes pero siempre digamos que hay como un patron standard.

Gracias de nuevo y aqui seguiremos aprendiendo!!


Pues se que hay algunas diferencias sobre como funcionan las relaciones de colores entre pintura digital (luz) y pigmentos sólidos. Pero mejor eso que te lo explique otra persona porque no lo llegue a entender muy bien yo (estoy aún muy verde en esto del color).

Sobre los graffitis, supongo que lo que más se aproxima es lo de hacer el boceto a lápiz y pintar encima, que también se hace en digital. Pero a la hora de cuantas capas o como aproximar la pintura, no hay nada escrito. Hombre, siempre se empieza con grandes brochazos y pinceles muy grandes, siendo muy suelto y luego vas pintando encima para ir definiendo la forma con pinceles más pequeños (variando el tamaño). Digamos que se empieza primero suelto y luego te vas centrando donde tengas que definir diferentes valores, vas cogiendo colores de alrededor con el cuentagotas y los mezclas para crear gradientes (eso es mejor que veas tutoriales para entenderlo [+risas]). No hay diferencia real en pintar digital o pintar tradicional, la mayoría de gente usa solo una capa. Lo de varias capas es para usar efectos o composiciones muy rebuscadas donde tengas que controlar muchas cosas y el usar capas es más para añadir versatilidad y rapidez, control, pero eso déjalo para cuando tengas que hacer algo importante, si estás empezando es mejor trabajar en una capa y si la cagas pues lo corriges encima [+risas] (que es como se hace en la realidad con óleos, cuando se seca, pintas encima) XD .

Pero es que depende de que tipo de dibujo hagas (realista, comic, manga, animación) pues no se trabaja igual. En pintura general, con que entiendas como definir la forma con tonos ya tienes la mayor parte del camino hecho.


Os dejo algo que he hecho para un "request" en dA.

Imagen


Como se nota que aún no me he puesto con la ropa [buuuaaaa]. También que soy idiota y aunque tenia imágenes de referencia he ido a lo bruto sin mirar nada, pero bueno, esta mejor que lo que sabía hacer antes [risita].

Edito:

Subo otro request.

Imagen


La verdad que para hacer este no se en que estaba pensado, solo se que no tenía nada claro que iba a hacer porque quien me lo pidio fue super escueto y tampoco la imágen de referencia era algo donde se pudieran sacar pistas.

PD. El bicho parece que le vaya a explotar un ojo y el diseño parece un cruce entre "harry potter" y "lilo y stitch", la verdad que no se en que carajo estaba pensado...
Herionz escribió:
wohs escribió:
Herionz escribió:Un poco de teoría a lo basto, el color en una escala HSV (hay otras escalas) se compone de:

- "Hue" que es el color en si, la gama.
- "Saturation" es lo puro que es el color, la intensidad o la palidez (un color desaturado es gris).
- "Value" es el tono, la cantidad de gris que lleva (100% blanco, 0% negro)


Muchas gracias por la clase de dibujo Herionz ejejeje, lo que te citas aqui viene siendo a nivel general sobre el color? o mas bien aplicado a la pintura digital?. De verdad te agradezco mucho la explicacion, pero al final lo que saco en conclusion es que cada uno tiene un camino para llegar a Roma [sonrisa]. Era por curiosidad de si hay ciertos pasos que normalmente se siguen en general, por ejemplo, en el mundo del graffiti hay ciertos pasos que casi todo el mundo lleva a cabo como son marcar en la pared primero "boceto", relleno, y por ultimo trazar la pieza es decir la haces visible, luego cada uno tiene su tecnica y sus variantes pero siempre digamos que hay como un patron standard.

Gracias de nuevo y aqui seguiremos aprendiendo!!


Pues se que hay algunas diferencias sobre como funcionan las relaciones de colores entre pintura digital (luz) y pigmentos sólidos. Pero mejor eso que te lo explique otra persona porque no lo llegue a entender muy bien yo (estoy aún muy verde en esto del color).

Sobre los graffitis, supongo que lo que más se aproxima es lo de hacer el boceto a lápiz y pintar encima, que también se hace en digital. Pero a la hora de cuantas capas o como aproximar la pintura, no hay nada escrito. Hombre, siempre se empieza con grandes brochazos y pinceles muy grandes, siendo muy suelto y luego vas pintando encima para ir definiendo la forma con pinceles más pequeños (variando el tamaño). Digamos que se empieza primero suelto y luego te vas centrando donde tengas que definir diferentes valores, vas cogiendo colores de alrededor con el cuentagotas y los mezclas para crear gradientes (eso es mejor que veas tutoriales para entenderlo [+risas]). No hay diferencia real en pintar digital o pintar tradicional, la mayoría de gente usa solo una capa. Lo de varias capas es para usar efectos o composiciones muy rebuscadas donde tengas que controlar muchas cosas y el usar capas es más para añadir versatilidad y rapidez, control, pero eso déjalo para cuando tengas que hacer algo importante, si estás empezando es mejor trabajar en una capa y si la cagas pues lo corriges encima [+risas] (que es como se hace en la realidad con óleos, cuando se seca, pintas encima) XD .

Pero es que depende de que tipo de dibujo hagas (realista, comic, manga, animación) pues no se trabaja igual. En pintura general, con que entiendas como definir la forma con tonos ya tienes la mayor parte del camino hecho.


Os dejo algo que he hecho para un "request" en dA.

Imagen

Como se nota que aún no me he puesto con la ropa [buuuaaaa]. También que soy idiota y aunque tenia imágenes de referencia he ido a lo bruto sin mirar nada, pero bueno, esta mejor que lo que sabía hacer antes [risita]
.

vaya justo traigo un par de dibujos que van a venir de perlas a la explicacion de herionz XD

veamos...
para empezar, a la hora de colorear (como ya se ha comentado) hay tantos metodos como artistas.
Asi que no es correcto afirmar un metodo como definitivo, si no mas bien abrazar cada forma y sacar su esencia.

Herionz a hablado de pintar a brochazos gordos y sucios para encajar la escena y luego ir definiendo poco a poco los objetos pintados con trazos mas finos

esta primera pieza que os pongo, está justo en la fase intermedia (osease: acabo de encajarlo todo a "grosso modo" y estoy ya empezando a definir mas finamente la cara del personaje principal)
herionz tambien a hablado de la temperatura del color (muy acertadamente) pues al intentar representar cualquier entorno de manera medianamente creible hay ciertos grupos de colores que debemos respetar...
como he puesto este WIP de ejemplo, voy a explicar que para para representar la noche me he ceñido a una extricta gama de colores frios, quebrados y oscuros...
azules muy apagados combinados con grises y violaceos oscuros en las sombras...
si os fijais un poco mas vereis que cada masa de color solo delimita con determinado color (e aqui la armonia de color)


.. sin embargo todo tiene su excepcion y su truco.
y es que cada color tiene sus contrarios que suelen dar buenos resultados.

si os fijais en el "cubrecuellos" es de un rojo muy saturado, vivo y calido (justo lo el contrario de azules predominantes)
Eso hace que de inmediato esa zona sea el centro de atencion ;)


Imagen

Imagen
a partir de aqui hablare un poco sobre las las capas...
de como unas veces con una ya te sobra y otras necesitas 2000k de capas.

... mnnnn veamos, como podeis ver los 2 dibujos que he puesto son totalmente diferentes (pese a estar hechos por la misma mano, en el mismo ordenador y en el mismo programa [Illustudio]

El dibujo anterior esta "pintado" practicamente en una capa, a base de mezcla de colores y "colour picker".
A excepcion de el travesaño que hay en primer plano, la firma y el texto con la url de mi deviant.
Aqui va todo al asalto....

Sin embargo este ultimo dibujo que os pongo es mas "cute" y esta trabajado de otra manera, a base de capas y mas capas.
Cada monigote esta dibujado en una capa diferente, con un color plano de base en otra capa y todo dentro de su propia carpeta de capas, para finalmente meter todas las carpetas en una gran carpeta de capas ... (menudo lio joe)
El objetivo de esto es poder moverlos y organizarlos todos con indepencia y de manera rapida...
Asi me los puedos traer al fondo o a primer plano o moverlos de un lado a otro..

Por debajo de todas este lio de carpetas de capas hay una capa pintada entera de un color plano a modo de fondo....
... y por encima de ellas (uffff) hay dos capas mas que son para efectos: en una he hecho un degradado y le he dado modo "multiplicar" y en otra he puesto el pincel en modo "add Flash" (el modo screen tmb da buenos resultados) para conseguir la ilumminacion...
asi que sacad cuentas de cuantas capas y carpetas puede tener XD (sin contar el marco negro y la firma)
Imagen
De paso os dejo una tonteria que e hecho esta tarde con blender y zbrush...

Y ahora al sobre [bye]
Guapisimos los dibujos, ti@s!!!! sois un@s artistas!!!!!!

Algunos tienen un acabado profesional de escandalo....
Muy buen la explicacion freemandusky, no sabia que al final estabas usando Illuststudio xd.

Por otr lado yo he estado probando bocetillos de diseño (de vestuario sobretodo) para un nuevo personaje que aperecera como principal en el one shot que tengo en marcha.
En realidad son 2 personajes, un chico y uan chica, pero como era de esperar empiezo por la chica xd.
Ante todo queria que fuese mona, pero no me decidia entre "mona timida o mona sexy". Ya que si es timida un diseño atrevido no encaja en la personalidad, pero si era demasiado atrevido el diseño ya no es el tipo de personaje que queria hacer.
Al final decidi mona sexy pero sin que el diseño sea muy atrevido (vamos, intentandolo todo). Aunque al final tiene un estilo con mas personalidad (y atrevido) del que debiera.
Ademas de que estoy probando una anatomia mas estilizada (intentando usar proporciones de mas numero de cabezas en personajes infantilizados simplificando y estilizando puntos clave)
Dejo mis dolores de cabeza xd: (diseño y expresiones)

Son 2 gifs animados:
Imagen

Imagen

Como dato extra habia pensado en que los colores fuesen rosa para el pelo, y probablemente negro para la camiseta, y rojo oscuro con la subidivision de la falda en negro para la falda.
@Freemandusky

Gracias por continuar la explicación! XD. Está muy chulo el segundo, el primero creo que le iría bien que subieses la saturación y el tono a algunas partes del chico (por la cara) para dar más contraste y llamar mejor la atención a esos puntos, o sombras más oscuras ya que es ambiente nocturno. Pero no me hagas mucho caso que ando muy perdido aún, lo que pasa es que me da la sensación que todos los colores están muy próximos en saturación/intensidad.


@Riwer

Lo siento, pero me has matado con lo de las expresiones [carcajad]. Quizás.. podrías variar los ojos también para aliñarlas un poco.... Es que me parecen cambios mínimos y muy simplificados como para llamarlos "expresiones" [+risas]. Lo de la ropa me ha hecho mucha gracia cuando cambias a ropa interior y dices "sí"! haha.

---

Dejo otro "request" este me ha llevado más tiempo porque me pase más de la mitad del tiempo cambiando el entorno y al final me lo pase por el forro (ya que no tengo ni idea de hacerlos, de momento me centro en la figura) y al final empece a soltar brochazos y lo que salga, salga... y como no salió un churro [carcajad].

Imagen


Un saludo!
gynion escribió:Mira, sobre lo de dibujar manos.. anoche estuve viendo esto, igual te sirve:
http://snigom.deviantart.com/art/Arms-a ... l-44397669
Otra cosa.. bajo mi visión, el problema de que tu personaje parezca una chica está en el contorno de la cara y en sus ojos; ahí necesita más dureza.

Mercy por el link de lo de las manos , le voy a echar un buen ojo ,porque me hace falta
Tienes razón en lo del contorno de mi dibujo, demasiado redondito y en los ojos demasiadas pestañitas y brillitos XDDD , ya subiré el dibu de una chica que se me dan algo mejor


Herionz escribió:Ay! que desastre [buuuaaaa] lo siento mucho de veras, la cara parecía de chica (simbólicamente) pero el cuerpo de chico, y miré un poco el comentario previo y entendí que era para una amiga de un foro con lo cuál supuse que era una chica, perdón!

Pues nada entonces como dice Gynion el problema está más en la estructura de la cara. De perspectiva no está tan mal. Me alegro que te hayan gustado y te hayan dado ideas lo que te añadí, ánimo, paciencia y ver que tal los próximos! [sonrisa].

No hombre no , no te preocupes , siempre digo que si un dibujo hay que explicarlo es que esta mal hecho ,así que eso me ayudará a mejorar para que no vuelva a pasar
Por cierto me ha encantado los dibujos que has puesto , adoro el movimiento del pelo de la chica y la perspectiva de el del conejo lo veo genial ,aunque se me hace un poco raro la proporción de la especie de conejo con el chico

Riwer como siempre de escándalo tus chicas , a mi de los diseños que has hecho , para el tipo de personaje que has descrito , me gusta uno de los diseños que has descartado , el del vestidito entero con los calcetines altos , creo que el vestidillo le da ese toque monoso y los calcetines el toque sexy , quedando muy compensado
Herionz escribió:
@Riwer

Lo siento, pero me has matado con lo de las expresiones [carcajad]. Quizás.. podrías variar los ojos también para aliñarlas un poco.... Es que me parecen cambios mínimos y muy simplificados como para llamarlos "expresiones" [+risas]. Lo de la ropa me ha hecho mucha gracia cuando cambias a ropa interior y dices "sí"! haha.

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Dejo otro "request" este me ha llevado más tiempo porque me pase más de la mitad del tiempo cambiando el entorno y al final me lo pase por el forro (ya que no tengo ni idea de hacerlos, de momento me centro en la figura) y al final empece a soltar brochazos y lo que salga, salga... y como no salió un churro [carcajad].

Imagen


Un saludo!


Hombre, totalmente cierto xD. Esque no es que le haga expresiones, esque tengo un problema de indecision en todos los dibujos que hago. (peinados, bocas, ojos, ropa, poses, etc etc) Y voy dejando cada opcion en una capa oculta, llegando a tener a veces casi un juego de viste y modifica el personaje ocultando y mostrando capas xD
Solo que ultimamente, para que el personaje quede mas vivo que en una imagen 100% estatica hago gif con todo el contenido que doy por bueno.
Asi que realmente no son expresiones, pero poner "bocas" porque en este caso era lo unico de lo que he hecho varias capas pues... como que era cutre xd

Respecto a tu dibujo muy bueno, la verdad es que la pose es complicada. Aunque me choca un poco la diferencia de anchura entre una pierna y otra (aun teniendo en cuenta la perspectiva).
Ya que mientras los gemelos de las piernas tienen una reduccion de tamaño respecto a la profundidad leve (como debe ser, ya que son casi iguales) los muslos cambian muchisimo de anchura, cosa que no ocurre en los brazos. Y aunque podria darse el caso en una perspectiva pronunciada o de ojo de pez es evidente que no es el caso xd.


Catnip escribió:Riwer como siempre de escándalo tus chicas , a mi de los diseños que has hecho , para el tipo de personaje que has descrito , me gusta uno de los diseños que has descartado , el del vestidito entero con los calcetines altos , creo que el vestidillo le da ese toque monoso y los calcetines el toque sexy , quedando muy compensado


Gracias!. Probé a hacerle vestidito bajo esa premisa, pero contando que en los mangas un co-protagonista no cambia de ropa casi nunca queria que tuviera un minimo de detalles o personalidad en el diseño general de la ropa. (aunque al final va a llevar mucho tiempo un uniforme de instituto japones aun por determinar xd)
Catnip escribió:No hombre no , no te preocupes , siempre digo que si un dibujo hay que explicarlo es que esta mal hecho ,así que eso me ayudará a mejorar para que no vuelva a pasar
Por cierto me ha encantado los dibujos que has puesto , adoro el movimiento del pelo de la chica y la perspectiva de el del conejo lo veo genial ,aunque se me hace un poco raro la proporción de la especie de conejo con el chico



En el dibujo de referencia que me dió era como una especie de pokemon, pero yo normalmente intento alterar las cosas de alguna manera, pero quizás se me fue la mano en el diseño. Debería ser aproximadamente del tamaño de su fémur (como un koala) y las orejas de debería caer casi a los pies. Pero como es un diseño inventado (no hay referencias) pues no se decirte donde está raro. Si me pudieses especificar un poco más que es lo que ves de raro en la proporción me ayudaría [buuuaaaa], gracias!.

Riwer escribió:

Hombre, totalmente cierto xD. Esque no es que le haga expresiones, esque tengo un problema de indecision en todos los dibujos que hago. (peinados, bocas, ojos, ropa, poses, etc etc) Y voy dejando cada opcion en una capa oculta, llegando a tener a veces casi un juego de viste y modifica el personaje ocultando y mostrando capas xD
Solo que ultimamente, para que el personaje quede mas vivo que en una imagen 100% estatica hago gif con todo el contenido que doy por bueno.
Asi que realmente no son expresiones, pero poner "bocas" porque en este caso era lo unico de lo que he hecho varias capas pues... como que era cutre xd

Respecto a tu dibujo muy bueno, la verdad es que la pose es complicada. Aunque me choca un poco la diferencia de anchura entre una pierna y otra (aun teniendo en cuenta la perspectiva).
Ya que mientras los gemelos de las piernas tienen una reduccion de tamaño respecto a la profundidad leve (como debe ser, ya que son casi iguales) los muslos cambian muchisimo de anchura, cosa que no ocurre en los brazos. Y aunque podria darse el caso en una perspectiva pronunciada o de ojo de pez es evidente que no es el caso xd.


Totalmente deacuerdo, las piernas se me fueron de mano. No uso referencias para hacer estos dibujos ya que son ejercicios para poner en práctica lo que voy estudiando, con lo cuál la pose y todo lo demás sale al momento. Veía algo raro de cuerpo para abajo, pero lo atribuí a que no he estudiado demasiado bien aún es parte de la anatomía y simplemente lo deje estar. Me fijé en la perspectiva y parecían estar bien de altura pero no caí en la anchura, que la hice demasiado diferente, gracias por apuntarlo (a ver si cuando me ponga con las piernas lo corrijo).

Pues sobre tus diseños, es mejor tomar una decisión que empezar con pequeños cambios de esa manera. Céntrate en la idea y ves a por ella, si luego se te ocurren cosas diferentes, dibuja otra cosa y pon ahí en práctica lo que se te ocurra, no hagas cambios en el diseño previo que no practicarás casi nada y siempre se quedará todo en medias ideas XD.
Riwer escribió:Respecto a tu dibujo muy bueno, la verdad es que la pose es complicada. Aunque me choca un poco la diferencia de anchura entre una pierna y otra (aun teniendo en cuenta la perspectiva).
Ya que mientras los gemelos de las piernas tienen una reduccion de tamaño respecto a la profundidad leve (como debe ser, ya que son casi iguales) los muslos cambian muchisimo de anchura, cosa que no ocurre en los brazos. Y aunque podria darse el caso en una perspectiva pronunciada o de ojo de pez es evidente que no es el caso xd.


He tenido la misma sensación que Riwer; sobre todo comparando el brazo más alejado con la pierna más alejada. La unión del tronco con la cadera también me resulta un poco rara; como si las piernas y la cadera estuvieran en diferente perspectiva que el tronco.

Sobre otras cosas... me gusta mucho el color del anterior dibu de Herionz (la chica sentada en el suelo), la lección de color de Freman, y, con indecisiones o no, la soltura de Riwer con las chicas.. XD.
Herionz escribió:En el dibujo de referencia que me dió era como una especie de pokemon, pero yo normalmente intento alterar las cosas de alguna manera, pero quizás se me fue la mano en el diseño. Debería ser aproximadamente del tamaño de su fémur (como un koala) y las orejas de debería caer casi a los pies. Pero como es un diseño inventado (no hay referencias) pues no se decirte donde está raro. Si me pudieses especificar un poco más que es lo que ves de raro en la proporción me ayudaría [buuuaaaa], gracias!.

Con mi nivel de dibujo pocos consejos te puedo dar y más porque alomejor pueden ser erroneos , pero voy a intentarlo , porque con la observación también se aprende ;)
Tal vez lo que no me termina de cuadrar es el brazo izquierdo del conejo , los brazos parecen estar más o menos al mismo nivel en tema perspectiva , justamente el izquierdo parece estar incluso algo más atrás ,por eso mismo lo veo raro en comparación con el derecho que lo veo bastante más delgado , cuando por perspectiva en todo caso deberia ser el de atrás más fino o de un tamaño similar
Catnip escribió:
Herionz escribió:En el dibujo de referencia que me dió era como una especie de pokemon, pero yo normalmente intento alterar las cosas de alguna manera, pero quizás se me fue la mano en el diseño. Debería ser aproximadamente del tamaño de su fémur (como un koala) y las orejas de debería caer casi a los pies. Pero como es un diseño inventado (no hay referencias) pues no se decirte donde está raro. Si me pudieses especificar un poco más que es lo que ves de raro en la proporción me ayudaría [buuuaaaa], gracias!.

Con mi nivel de dibujo pocos consejos te puedo dar y más porque alomejor pueden ser erroneos , pero voy a intentarlo , porque con la observación también se aprende ;)
Tal vez lo que no me termina de cuadrar es el brazo izquierdo del conejo , los brazos parecen estar más o menos al mismo nivel en tema perspectiva , justamente el izquierdo parece estar incluso algo más atrás ,por eso mismo lo veo raro en comparación con el derecho que lo veo bastante más delgado , cuando por perspectiva en todo caso deberia ser el de atrás más fino o de un tamaño similar


Vale creo que ya entiendo a que te refieres. Creo que el problema es debido a que lo planteé como si fuese un peluche animado, con lo cuál no tuve en cuenta que estructura osea o musculatura iba a tener. Así que definí los brazos sin tener en cuenta el uno con el otro, los definí como si fuese algo mullido o de plastelina/arcilla. Y sí, es un error, tendría que haber considerado eso para hacerlos más semejantes entre ellos. Gracias por el apunte.
Pongo el lineart Del dibujillo anterior.
Estoy probando algo que me ha resultado muy interesante, y es "linearts rapidos" sin perder en definicion.
Uso el mismo pincel que para abocetear (una copia), le dejo la sensibilidad a la presion (todos los ultimos linearts que hice eran de grosor fijo) y le añado un poco mas de estabilizador. Voy haciendo rapido los trazos a mano alzada en varias capas y luego las uno (para borrar excesos de trazo).

En un principio pensaba que seria mas lento, puesto que utilizar capas vector da la ventaja de mover un trazo ya dibujado o de borrar intersecciones, pero que va, al no cambiar de pincel y tener bastante dominado el de abocetear no suelo fallar ningun trazo, y tampoco echo demasiado de menos las virtudes de la capa vector.
A favor el lineart gana en suavidad puesto que las capas vector solo permiten pincel pluma duro (100% dureza sin suavizados), pero si trabajo en capa raster/mapa de bits puedo usar el pincel con suavizado (86 de dureza tengo) y me resulta mas comodo y mas natural.

Ahora bien, veremos como queda en pintura, puesto que para "look 100% anime" desde luego que eliminar los grosores de linea da los resultados mas profesionales.

Dejo el lineart: (casi al 100% de tamaño para que se aprecie la definicion, aunque la reducir ganare en reduccion de grosor de linea y suavizado enfocado extra).

Imagen

PD: Si, y raro que nadie haya dicho nada xd, pero he opatado por unas tetas mas naturales en vez de las tipicas ultra firmes cual operada xd
Aunque como fallos el torso me ha quedado demasiado largo (demasiada distancia entre las tetas y la cadera teniendo en cuenta el tamaño de estas)
Y en la version con ropa la pierna de la derecha me ha salido mas estrecha que la otra (vaya por dios xd)
Wehey! Llevo mucho tiempo sin pasarme por aqui >w<
Justamente venia a dejar un lineart que hice ayer. Primero lo pongo y despues comento:
Imagen

Los ojos alomejor estan un poco raros (por eso de la especie de sombra) pero es que me dio por ahi cuando lo estaba haciendo x3

Riwer-De tu lineart he de comentar que la "suavidad" del trazo me parece asombrosa! yo con el mio he utilizado la pluma y capa vector (illuststudio) y a parte de que mi lineart es negro (mientras que el tuyo es mas gris) el mio no tiene ni un 10% de la suavidad que se percibe en el tuyo (lo cual es un T.T en toda regla, tambien se que el mio tiene el mismo grosor en todos los trazos U.U)

De los demas no comento nada puesto que estoy perdidisimo en el hilo XD sorry

Un saludo
(raul) escribió:Wehey! Llevo mucho tiempo sin pasarme por aqui >w<
Justamente venia a dejar un lineart que hice ayer. Primero lo pongo y despues comento:
Imagen

Los ojos alomejor estan un poco raros (por eso de la especie de sombra) pero es que me dio por ahi cuando lo estaba haciendo x3

Riwer-De tu lineart he de comentar que la "suavidad" del trazo me parece asombrosa! yo con el mio he utilizado la pluma y capa vector (illuststudio) y a parte de que mi lineart es negro (mientras que el tuyo es mas gris) el mio no tiene ni un 10% de la suavidad que se percibe en el tuyo (lo cual es un T.T en toda regla, tambien se que el mio tiene el mismo grosor en todos los trazos U.U)

De los demas no comento nada puesto que estoy perdidisimo en el hilo XD sorry

Un saludo


No te preocupes ni ofusques por eso. De hecho hace unas cuantas bastantes paginas (hara un mes y algo) que puse un metodo MUY bueno para suavizar e integrar linearts duros y en negro puro.

Es muy recomendable hacerlo cuando ya tengas el dibujo pintado, pero puedes hacerlo perfectamente tambien al lineart si no pretendes pintarlo.
Lo primero seria seleccionar la capa lineart y darle un blur.
Mira la diferencia (imagenes de cuanto hice "medio tutorial" sobre eso)
Imagen


Como ves el efecto "dentado y agresivo" de la linea desparece gracias al blur (fijate en el flequillo sobretodo).
Y el segundo detalle es bajarle la opacidad (al 60 y algo en el siguiente ejemplo:)

Imagen


Con fondo blanco puede parecer absurdo poner negro puro con opacidad rebajada, ya que la traduccion es exactamente un gris determinado se haga como se haga, pero en color si que tiene importancia y mucha.
Ya que mientras un gris es un gris, un negro puro con poca opacidad es sombra para el color que tiene debajo. Asi si te fijas en el ejemplo, en la mano en la imagen inferior, o en el pelo/pecho ves como la linea absorbe el color inferior. (piel tono oscuro para la linea en piel, rojo oscuro para el pelo, etc etc)

Segun lo que he probado yo es el mejor resultado para una pintura anime. Pero tampoco es una regla de oro ni algo de lo que depender. Fijate en imagenes "anime anime" como esta con pluma dura y agresiva en negro puro:
http://dfer32.deviantart.com/art/Suika- ... 567&qo=140

Aunque 2 apuntes respecto a esta imagen.
Uno es que si hubiera suavizado la linea evidentemente el resultado quedaria mas suave e integrado, aunque si usara opacidad baja perderia "efecto cartoon" que tienen determinados animes.
Y el segundo es que igualmente puedes trabajar con 100% de dureza (duro duro) pero a un tamaño inmenso. Luego al reducir el tamaño del dibujo la linea se suaviza y queda de lujo (nada de "sharp").

Ale, hasta ahi mis consejos sobre linea. Y coge el metodo que mas te guste o mas facil/comodo te sea, puesto que todos son "trabajables" despues segun lo que quieras.
Wow, muchismas gracias! Lo pondre en practica cuando lo pinte >w<
Un saludo!
dejo un "bocetillo de color". Al final no me aclaro con los colores xd (el negro con rojo le daba un toque demasiado agresivo al personaje y no pegaba nada [tomaaa] )

Creo que despues de esto abandono este dibujo, que estoy dando vueltas en tonterias sin rumbo. (ya aparecera este personaje por el one shot y ya hare algun que otro dibujo decente por si uso este personaje de portada o algo parecido, o incluso con la posibilidad de acceder a este archivo y meter el personaje en algun dibujo multi personaje con sus compañeros)

Imagen
@Riwer

Joe, como ganan con el color [chulito]! La verdad que si tienen aire profesional en acabado, pero eres un melón por no currarte más las manos. Unos dedos más delicados y trabajados serían brutales... [sonrisa].

Me apunto yo también lo del lineart, por si alguna vez lo tengo que usar.


Lo mio:

Imagen


Me ha faltado otro tono más claro para algunos puntos. Y tendría que haberle dedicado otra hora más para la ropa y el pelo.
Herionz escribió:@Riwer

Joe, como ganan con el color [chulito]! La verdad que si tienen aire profesional en acabado, pero eres un melón por no currarte más las manos. Unos dedos más delicados y trabajados serían brutales... [sonrisa].

Me apunto yo también lo del lineart, por si alguna vez lo tengo que usar.


Lo mio:

Imagen


Me ha faltado otro tono más claro para algunos puntos. Y tendría que haberle dedicado otra hora más para la ropa y el pelo.


Soy un melón, que le voy a hacer... [qmparto].

Brutal lo tuyo. Algun dia me animare yo tambien a probar el realismo en serio, que le tengo ganas, y asi en escala de grises no hay que preocuparse por la saturacion del color o el tono que tantos quebraderos de cabeza me da.
Lo veo muy muy bien, lo unico que le echaria en falta es algo de vida en los ojos, pero eso ya cambiaria el impacto final.

Por otro lado he visto un tio en deviantart (hablando de realismo tambien) que me ha flipado el como lo hace. Un realismo genial con unos trazos muy peculiares.
Y me encanta la idealizacion (en sentido de belleza) que emplea, sobretodo en como hace los labios.

Mirar:
(desde luego este primero si que tiene una pedazo de expresion, de dolor y rabia con feminidad, brutal)
http://wlop.deviantart.com/art/Hunt-336682284

http://wlop.deviantart.com/art/warrior- ... Awlop&qo=5



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EDIT; que superior curioso.... Hoy estuve leyendo un tipico caso de "robo de arte" en Deviantart. Pero alguien dijo que ahora eran faciles de detectar puesto que si subes una imagen a google permite buscar por conincidencia de imagenes, y aparecen galerias deviantart en google.
A mi no me han ocurrido muchos casos de este tipo, pero por curiosidad me puse a poner link de algun dibujo mio de mi galeria deviant, y la sorpresa es otra xd.
Me encontre con que uno de mis dibus (aunque solo he buscado por 2) se encuentra en bastantes paginas de imagenes y wallpapers xd.

No se si conoceis la de e-shuushuu.net, pero es una pagina donde yo hace poco solia acceder bastante a revisar los nuevos aportes de imagenes. (junto a konachan y sankakucomplex).
Y la sorpresa es que no solo me dan los creditos de la imagen sino que estoy alli como un tipo de artista, y tienen hasta dibus mios bastante recientes.

http://e-shuushuu.net/search/results/?tags=49565 La tercera imagen es mi dibu, y con un rating de 8.7 xd Bastante guay contando que hay 7 paginas ahi de imagenes de esa serie y el que sube mis dibus es un moderador de la pagina xd. (pulsando en show all information)

http://e-shuushuu.net/tags/57600 Por lo visto lo cogen de mi pixiv. El resto de sitios donde aperece este dibu son paginas de wallpapers o de fans del personaje.
La verdad es que me ha hecho bastante ilusion, mirare con algun dibu mas y espero no llevarme ninguna sorpresa desagradable xD
@Riwer

Ya había visto cosas de "wlop" alguna vez (creo que tenía la de la sirena en favoritos). Se nota que es asiático, con eso lo digo todo. Todos los asiáticos son unas máquinas de dibujar xD. Debe estar de base en los genes [+risas]. O quizás es por la cultura, a saber [360º].

Pero bueno, artistas realistas espectaulares los hay a patadas, solo hay que mirar los tops y ya te van saliendo.

Un saludo!
Herionz escribió:@Riwer

Ya había visto cosas de "wlop" alguna vez (creo que tenía la de la sirena en favoritos). Se nota que es asiático, con eso lo digo todo. Todos los asiáticos son unas máquinas de dibujar xD. Debe estar de base en los genes [+risas]. O quizás es por la cultura, a saber [360º].

Pero bueno, artistas realistas espectaulares los hay a patadas, solo hay que mirar los tops y ya te van saliendo.

Un saludo!


Hombre, realmente no es que los asiaticos sean maquinas de dibujar, es que por su cultura son maquinas en todo en lo que se pongan "si se ponen". Ya sea dibujo, musica, o la cosa mas friki y estupida de este planeta, lo haran como dioses xD (tema de cultura en relacion al esfuerzo y tambien por encontrar antes sus especializaciones gracias a los clubs escolares)

Aunque al menos moraliza entrar a pixiv y ver "con perdon" muchos japos mancos en dibujo xD
Riwer escribió:
Herionz escribió:@Riwer

Ya había visto cosas de "wlop" alguna vez (creo que tenía la de la sirena en favoritos). Se nota que es asiático, con eso lo digo todo. Todos los asiáticos son unas máquinas de dibujar xD. Debe estar de base en los genes [+risas]. O quizás es por la cultura, a saber [360º].

Pero bueno, artistas realistas espectaulares los hay a patadas, solo hay que mirar los tops y ya te van saliendo.

Un saludo!


Hombre, realmente no es que los asiaticos sean maquinas de dibujar, es que por su cultura son maquinas en todo en lo que se pongan "si se ponen". Ya sea dibujo, musica, o la cosa mas friki y estupida de este planeta, lo haran como dioses xD (tema de cultura en relacion al esfuerzo y tambien por encontrar antes sus especializaciones gracias a los clubs escolares)

Aunque al menos moraliza entrar a pixiv y ver "con perdon" muchos japos mancos en dibujo xD


Haha, bueno es normal que también haya personas que no dibujen del todo bien, sobretodo si acaban de empezar. Hay que valorar la calidad en base a la experiencia y el tiempo. Seguro que muchos de los que dibujan mal son jovenes, o acaban de empezar a dibujar y en unos años serán la hostia.

Estoy deacuerdo con eso del esfuerzo. Yo últimamente estoy intentando contabilizar el tiempo que le dedico al dibujo, y sorprendentemente parece ser que voy perdiendo tiempo en cosas y a lo largo del día, casí que he perdido 4-5h que podría haber aprovechado dibujando lol. Tengo que aprender a optimizarme [carcajad]. Voy a tener que contratar a un chino para que me enseñe a "esforzarme".
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