[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

los japoneses son asi. se lo toman todo muy en serio. son los alemanes de asia.
rampopo escribió:los japoneses son asi. se lo toman todo muy en serio. son los alemanes de asia.


Yo me refería a chinos, koreanos y japoneses. No solo a estos últimos [+risas].
tengo fijacion con los japoneses... nunca suelo acordarme de china y menos korea. no sé por qué.
Vaya que guay, ya me han hecho un fanart del bocetillo este ultimo que hice. Aunque como no subi la version a color y deje libre la eleccion, esta con otros colores.

Dejo link al dibu (aunque ya digo que no es mio): http://shinesohardcore.deviantart.com/a ... -338089055

Deberia de darme vergüenza de no pintar yo mi propio dibujo antes de que surja algo asi >_<


PD: y lol, mirando lo que comente antes me he encontrado un cartel en desmotivaciones con un dibu mio:

http://desmotivaciones.es/5335170/Que-f ... ensarte.... (aunque no lo termino de pillar, supongo que "pensarte" se referira a "pensar en ti")
Tus dibujos se hacen famosos por internet XD sin ir mas lejos, el otro dia me encontre tu dibujo de asuna en theanimegallery para usarlo de wallpaper XD
Vaya por dios xD

Dejo un bocetillo. Es un sin sentido, ya que lo unico que queria era comprobar que tal me iba la anatomia masculina. Aunque no puedo evitar añadir chicas aunque sea de acompañamiento al dibujo.
El problema aqui es que la chica es un simple añadido simple y el chico no (el cual evidentemente se ve mas estudiado/elaborado y no pega ni con cola un personaje con otro)

Como curiosidad (como si no hubiera probado ya suficientes formas de dibujar) Me ha dado por dibujar con el pincel de acuarela xd Y la verdad es que el resultado me recuerda mucho a otros tipos de boceto que he visto por internet (en cuanto a estilo de trazo). Tal vez sea un buen pincel para hacer bocetos con color.

Lo dejo al 100% de tamaño para que amplieis y veais que tipo de trazo (a brochazos de acuarela) es. (en pequeño no se nota nada, pero en grande totalmente xd)

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Insisto, no busqueis sentido al boceto xd
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Eah...
aqui os dejo un boceto de 20 min que hice anoche a modo de preparatoria para un dibujo que le debo a un colega...
La verdad es que para mi se esta volviendo muuuuy importante y productivo hacer los bocetos directamente a color..
Aunque sean garabatos rapidos me ayuda a tener una vision mas global de la pieza final.

@Riwer: si zagal, decidi darle una segunda oportunidad al illustudio
Ya que es una herramienta muy buena (como ya comente hace tiempo: me parece el primo de zumosol del Sai)
Tal vez no tenga herramientas de coloreado tan potentes como artrage o corel painter....
pero no se queda corto, es bastante intuitivo y sus carencias las compensa muy bien con otras virtudes.
Y claro esta tambien, tanto Windwaker como yo siempre hemos hablado de que la mejor manera de hacer una buena ilustracion es conocer bien cada software y saber combinarlos para aprovechar las virtudes de cada programa.
no creerias que iba a menospreciar este programa por un rifirafe con el que lo tradujo al Español..
yo soy ilustrador, no maton de barrio..

@herionz: de nada zagal estamos para eso...
aunque a modo de consejo te dire que te apliques con el color, porque la linea ya la tienes amaestrada.
Pero tus coloreados aun son un poco palidos...
ponte las pilas y recuerda esto: COLOR ES VIDA
( esto ya se lo comente a Rampopo hace tiempo)
un saludo
freemandusky escribió:Imagen
Eah...
aqui os dejo un boceto de 20 min que hice anoche a modo de preparatoria para un dibujo que le debo a un colega...
La verdad es que para mi se esta volviendo muuuuy importante y productivo hacer los bocetos directamente a color..
Aunque sean garabatos rapidos me ayuda a tener una vision mas global de la pieza final.


@herionz: de nada zagal estamos para eso...
aunque a modo de consejo te dire que te apliques con el color, porque la linea ya la tienes amaestrada.
Pero tus coloreados aun son un poco palidos...
ponte las pilas y recuerda esto: COLOR ES VIDA
( esto ya se lo comente a Rampopo hace tiempo)
un saludo


Tienes toda la razón, el problema es que no me veo yo aún seguro definiendo formas (escala de grises) y estoy mucho más preocupado por la forma y la estructura (anatomía), porque creo que me voy a querer enfocar más hacia el modelado 3D / animación / diseño conceptual, que para la producción de arte o ilustración. Entonces el color que es más para expresividad no me preocupa tanto de momento, quiero que mi base de construcción sea lo más sólida posible.

Pero tampoco es que lo tenga muy claro, así que de momento intento aprender de todo.

Sobre la palidez de mis colores te refieres a la forma de escoger mis paletas o a que los uso poco saturados? [+risas] Sí es lo primero ya entiendo por donde van los tiros, pero si es lo segundo no se si será el calibrado del color o mi vista.., [carcajad].

Edito: Dejo unos bocetos rápidos que estoy haciendo para practicar.

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Freeman, simplemente pensaba que en el pasado no te habia gustado el illust xD
De hecho fueron bastantes los que lo dieron una oportunidad si no recuerdo mal.

Muy bueno herionz, dices boceto, pero si hicieras una imagen enorme, por ejemplo un paisaje verde con animales, con muchos elementos en escena y detalles, a ese nivel de definicion que ya has hecho, seria un cuadro digital en toda regla xD

Por otro lado yo me he puesto ahora a probar con el pincel pluma duro otra vez, ya que para manga (hablando del comic) es probablemente la mejor opcion (en el manga manga no hay suavizados en la linea).

Y bueno, otra chorradita mas sin sentido aunque mas elaborada que la ultima chorrada que ni termine (tal vez dibujar tios me desmotive xd)

Es otra vez este ultimo personaje.
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Y por fin me ha dado por abocetear los 3 ultimos personajes que me faltaban de la torre esa de 11 de mis personajes.
Aunque se nota mucha mas dejadez que en el resto en estos 3 ultimos (me daba palo verlo con las lineas anteriores) al mismo tiempo que se nota a leguas que las 2 "chicas goticas" son mis favoritas y no he podido evitar mimarlas de mas xd.

Lo meto en spoiler o moririais de hacer tanto scroll xd
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freemandusky impresionante el buho! dan ganas de colgarlo de una pared ¿usaste alguna herramienta de simetria?
Riwer muy guapas la chicas, me ecantan el detalle de los conejitos Y menudo curro que te estas metiendo con la torre, el ultimo pensaba que estaba sujetando con el brazo a los demas XD
Pro cierto, yo instale el illuststudio en windows pero fue instalarlo y dejar de funcionar la tableta, asi que no pude ni catarlo xD (el programa no tuvo que ver con que dejara de funciona)

Yo ahora mismo le estoy dando un poco al 3d (lo primero que hago en 3d!!), aunque ahora no consigo meter ninguna textura
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estoy seguro que con color quedara mejor

Y halgo que hice en 5 min
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@Riwer

Las composiciones serias me dan miedo...

Pero te agradezco el comentario! [carcajad] Quizás en unos meses me atreva con cosas más serias, pero de momento no atino ni con lo simple, mejor poco a poco.

Dejo un par de desastres que he hecho hoy:

Desastre con blender : (La primera vez que pruebo a esculpir, siguiendo un tutorial, y se me ha ido al traste XD).

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Y desastre de boceto: (El ojo izquiero se me ha ido a Cuenca y está desproporcionado xD! Y como estaba con mypaint no encontraba ningun pincel con el que hacer un poco de textura para la armadura, y me se me ha desmadrado todo al final [buuuaaaa].)

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Ale, un saludo a todos!
Herionz, el segundo dibujo me parece espectacular, acabalo por favor!! [360º]
vaya veo que os habeis animado con el 3D... me alegra
Asi que os voy a dejar yo tambien una chorradita

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@spyker: por desgracia yo de texturizado en blender o 3DMAX no se ni papa asi que no te puedo ayudar

aqui te dejo un minitutorial sobre 3 de los 4 metodos que conozco en Zbrush, el cuarto es el "projection master"...
pero me parece un metodo engorroso y anoche cuando hice esto se me hizo demasiado tarde para tanto lio....
Aunque por otro lado tiene sus ventajas... mnnnnn tal vez deberia de hacer un mini tuto

Al turron zagales [uzi]

1 METODO A MANO ALZADA
Polypaint Basico
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2 POLYPAINT FROM TEXTURE
nota: si vas a probar este metodo con un objeto creado a partir de Zspheres o Zsketch no funcionara hasta que no hagas un mapa de texturas del objeto.
Para hacerlo, baja tu objeto a la subdivision geometrica mas baja posible y abre el menu "Zplugin" y busca "UVmaster"
Abrelo, dale a "Unwrap"....
espera a que termine de hacerlo y listos para el "polypaint from texture"
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3 SPOTLIGHT TU WIDGET FIEL
este metodo consigue acabados de escandalo tan rapidamente..... que da vergüenza ajena [jaja]
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Et´voila Imagen

a no ser que te valga lo que hay dentro de este spoiler muahahahahahha [fumando]

PD: sip el buho lo hice con la herramienta de simetria del illustudio jijijijijij

@herionz: no esta tan mal ese Drac, a mi me gusta.
Te dire, que para "esculpir" en 3D mejor te pases al Zbrush
Es un programa especializado y tiene millones de herramientas
Blender es para otras cositas jijijijijij

... dale una oportunidad y te sorpendera.

un saludo
freemandusky escribió:@herionz: no esta tan mal ese Drac, a mi me gusta.
Te dire, que para "esculpir" en 3D mejor te pases al Zbrush
Es un programa especializado y tiene millones de herramientas
Blender es para otras cositas jijijijijij

... dale una oportunidad y te sorpendera.

un saludo


Sí, ya había visto que ZBrush debe de ser la hostia de bueno (lo usa todo el mundo y siempre me dejan con la boca abierta con lo que veo que hacen), pero es de pago... y la licencia no es barata precisamente (700$). Como no quiero tener problemas de licencias en caso de que algún día (posibilidad remota) haga algo y me paguen por ello, prefiero abstenerme de usar programas que no puedo costearme de momento. Por supuesto que si algún día llego a poder trabajar / costearme algo gracias a este sector entonces me iré de cabeza a por ZBrush.

De momento prefiero usar cosas "free" ya que para practicar y aprender, no se quedan para nada cortas (a mi blender me parece superpotente, y cada nueva versión se vuelve aún más potente). Además que blender me permite aprender otras cosas como animación, que me interesa mucho también XD . Pero gracias por el consejo!

Lo que has subido tiene muy buena pinta [sonrisa].

@Laihobodom

Gracias, veré a ver si luego lo arreglo pero solo quería hacerlo para practicar. Probaré a repintar encima más tarde (cuando se "seque" [carcajad] ) y mejor probaré con Gimp a ver que tal.

Edito:

Lo volvi a rehacer al final, aún tendría que trabajarlo más pero parece que luce mejor que el primero, y para que os echéis unas risas subo los primeros 5 minutos que los hice en gimp.

Gimp, 5 minutos

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Mi reacción.

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Exporto a Mypaint y varias horas más tarde.

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Creo que falta una segunda reaccion con un gran "not bad" o "fuck yeah" xDDD

A mi personalmente me encanta la cara de la chica y sus labios xd
Riwer escribió:Creo que falta una segunda reaccion con un gran "not bad" o "fuck yeah" xDDD

A mi personalmente me encanta la cara de la chica y sus labios xd


Gracias! XD

Eso del "fuck yeah" no porque tampoco está realmente bien [carcajad] , está aún con fallos y se tendría que trabajar más. Aunque el "not bad"... [+risas], haha. Pero tampoco, porque esto no es nada comparado con lo que otros hacen y lo que se puede hacer.

Pero el cambio choca bastante (es algo que me hace gracia de ver cuando otros pintan, que siempre hay algunos puntos a lo largo del proceso donde cambia muchísimo el acabado y es sorprendente el efecto en general).
Herionz A mi la chica me parece muy bien hecha! Tienes un nivel impresionante
El gimp es dificilillo de manejar, siempre lo vi mas horientado a foto, aunque el GPS no esta mal no me llega convencer (creo que voy a seguir mucho tiempo con mypaint y krita xD) ¿probaste los nuevos pinceles que pusieron? http://www.davidrevoy.com/?article142/m ... 6-brushkit a mi me gustaron bastante, si no puedes intentar crearte los tuyos propios http://www.ramonmiranda.com/2011/03/myp ... celes.html

freemandusky es muy bonito, te quedo muy bien! El tutorial creo que no me vale, uno de los problema que tengo creo que biene de cortar la malla...

Haber si alguien sabe de que puede ser
Primero selecciono y esto es lo que sale
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presiono E y ya se puede ver el "despiezado" para pintar
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El problema es que una de las figuras no se que es (a la derecha se ve en grande), aunque sospecho que es la mano, y no consigo separarlo para que se extienda. Aparte aun estoy buscando como pintarlo.

Este es la primera cosa que hago, y ya me hice un lio xD .
@spyker

Ahora estoy en clase, cuando salga te comento sobre krita y sobre blender y las UVs que creo saber donde esta el problema.)

Edito

Joe! ni me había enterado que había una nueva versión de mypaint, yo sigo con la 1.0.0 (creo que para windows la 1.1 no está?). Pues los pinceles de Revoy son los que uso siempre, son una pasada [sonrisa].

Krita lo tengo instalado desde hace medio año y aún no lo había probado, ayer me puse 5 minutos para ver que tal los pinceles y me quede impresionado!! Hoy mismo me estaba bajando la versión 2.5 para ponerme a practicar con el.

Gimp es que no entiendo como pintar en el, como no uso el smudge y me da pereza cambiar la opacidad del pincel (y configurar mejor los pinceles, de paso [+risas]) pues se me hace muy complicado, pero quiero darle más oportunidades ya que si la gente pinta de puta madre en photoshop, en gimp se tiene que poder también y hasta que no lo consiga no paro (que cabezón soy... [carcajad]). Ahora estoy probando a pintar variando la opacidad al vuelo y parece que algo mejor va, pero cuesta mucho más que con otros programas.

Sobre lo de blender, te dejo un tutorial que probé a hacer ayer donde trata el tema de las UV y en un punto del tutorial explica eso que te sale de un cuadrado con una diagonal negra, según él es debido a que tienes alguna parte de tu "mesh" que no has marcado/delimitado (mark seam).

Además para identificar que parte de tu UV corresponde a tu "mesh", duplica la ventana una en UV editor y la otra en 3D view y vas seleccionando lo que quieras y se te selecciona también en el editor (un poco enrevesado de explicar, pero se ve bien en el video como hacerlo).

Aqui va el video: http://cgcookie.com/blender/2010/02/08/creating-an-eyeball/

Y mi resultado (hice mal el gradiente de colores en gimp y también la selección del iris XD).

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Herionz me parece una pasa el dibujo de la chica con la armadura , me encanta , aunque he de reconocer que me gustaba más la expresión que le habías dado en la primera versión (en el post donde también habías puesto el del dragón) , tenía un aire más duro

Por cierto quería haceros una consulta , ya que se ha estado hablando de tabletas y demás accesorios, mi pregunta es sobre un elemento más sencillo el escáner . Me quiero mirar uno para escáner mis dibujos y así delinearlos y entintarlos a ordena ,pero ando un poco perdida ¿tienen que tener alguna característica en particular? , ¿alguna recomendación?
Había leído que por precio en vez de un escáner sale mejor un multifunción , que la calidad del escaneo suele ser similar y tienes más funcionalidades
Tampoco se si pillarme un escáner con una resolución muy bestia , no se si es aprovechable , ya que no tengo muy claro cuál es la resolución recomendable a nivel estándar para escanear un dibujo

Como veis ando un poco perdida , así que agradecería algún consejillo
Catnip escribió:Herionz me parece una pasa el dibujo de la chica con la armadura , me encanta , aunque he de reconocer que me gustaba más la expresión que le habías dado en la primera versión (en el post donde también habías puesto el del dragón) , tenía un aire más duro

Por cierto quería haceros una consulta , ya que se ha estado hablando de tabletas y demás accesorios, mi pregunta es sobre un elemento más sencillo el escáner . Me quiero mirar uno para escáner mis dibujos y así delinearlos y entintarlos a ordena ,pero ando un poco perdida ¿tienen que tener alguna característica en particular? , ¿alguna recomendación?
Había leído que por precio en vez de un escáner sale mejor un multifunción , que la calidad del escaneo suele ser similar y tienes más funcionalidades
Tampoco se si pillarme un escáner con una resolución muy bestia , no se si es aprovechable , ya que no tengo muy claro cuál es la resolución recomendable a nivel estándar para escanear un dibujo

Como veis ando un poco perdida , así que agradecería algún consejillo


No necesitas que el escaner sea bueno si vas a delinear digitalmente. De hecho el escaner que lleve la multifuncion mas barata del mercado te sobra con creces.
(que suelen ser de 600ppp). Y la calidad del esceneo es mas que suficiente para su tratamiento digital. Si ademas del delineado es digitalmente en otra capa de un programa, te da igual si la imagen escaneada se ve horrible puesto que la descartarias (aunque no se ve horrible en ninguno xd)
Catnip escribió:Herionz me parece una pasa el dibujo de la chica con la armadura , me encanta , aunque he de reconocer que me gustaba más la expresión que le habías dado en la primera versión (en el post donde también habías puesto el del dragón) , tenía un aire más duro

Por cierto quería haceros una consulta , ya que se ha estado hablando de tabletas y demás accesorios, mi pregunta es sobre un elemento más sencillo el escáner . Me quiero mirar uno para escáner mis dibujos y así delinearlos y entintarlos a ordena ,pero ando un poco perdida ¿tienen que tener alguna característica en particular? , ¿alguna recomendación?
Había leído que por precio en vez de un escáner sale mejor un multifunción , que la calidad del escaneo suele ser similar y tienes más funcionalidades
Tampoco se si pillarme un escáner con una resolución muy bestia , no se si es aprovechable , ya que no tengo muy claro cuál es la resolución recomendable a nivel estándar para escanear un dibujo

Como veis ando un poco perdida , así que agradecería algún consejillo



Pues tienes razón con lo de la expresión, estoy tan pendiente de hacer bien los tonos y escoger colores, hacer la mezcla, definir, que se me pierden los detalles tan importantes como ese [buuuaaaa]. Espero coger práctica suficiente pronto como para poder empezar a jugar con la expresividad de lo que dibuje [triston]. Gracias por el apunte!

Sobre escáneres no se nada :(, lo siento [+risas].
Riwer escribió:No necesitas que el escaner sea bueno si vas a delinear digitalmente. De hecho el escaner que lleve la multifuncion mas barata del mercado te sobra con creces.
(que suelen ser de 600ppp). Y la calidad del esceneo es mas que suficiente para su tratamiento digital. Si ademas del delineado es digitalmente en otra capa de un programa, te da igual si la imagen escaneada se ve horrible puesto que la descartarias (aunque no se ve horrible en ninguno xd)


Entonces basicamente para lo que lo quiero me valdria practicamente cualquier escaner , aunque bueno tampoco me quiero quedar corta ,que quiero seguir practicando el delineado manual y el pintado con los copic , que me los pille y casi no los he usado y también me gustaria hacer escaneos de esos dibujos con buena calidad
Catnip escribió:
Riwer escribió:No necesitas que el escaner sea bueno si vas a delinear digitalmente. De hecho el escaner que lleve la multifuncion mas barata del mercado te sobra con creces.
(que suelen ser de 600ppp). Y la calidad del esceneo es mas que suficiente para su tratamiento digital. Si ademas del delineado es digitalmente en otra capa de un programa, te da igual si la imagen escaneada se ve horrible puesto que la descartarias (aunque no se ve horrible en ninguno xd)


Entonces basicamente para lo que lo quiero me valdria practicamente cualquier escaner , aunque bueno tampoco me quiero quedar corta ,que quiero seguir practicando el delineado manual y el pintado con los copic , que me los pille y casi no los he usado y también me gustaria hacer escaneos de esos dibujos con buena calidad


Corta no te puedes quedar. Un escaner de 600ppp (de lo mas comun de este mundo xd) significa que escanea un A4 (ya que los que de mulifuncion son tamaño A4) a una resolucion aprox a 6.000 por 4.000 pixeles.
Vamos, que escaneas puntos del folio de sobra. El tema no es a cuanta resolucion pueda escanear el escaner. 600ppp es muy comun, y los hay comunes tambien a 1200ppp, pero esque con 300ppp te sobra, basicamente porque no vas a trabajar con lienzos tan grandes, y como a pesar de escanear a tanta resolucion vas a reducir de tamaño la imagen despues de escaneada es una tonteria poreucparse de que el escaner tenga mucha resolucion.
Lo que importa bien es el como se escanee. (escaner limpio claro esta y con un buen ajuste segun lo que se pretenda).

Ya que por ejemplo, lo que hacen muchos en tradicional, es abocetear en azul, delinear encima con tinta, y escanear sin el canal alfa azul. Asi se escanea solo el negro. Ajustando el brillo y contraste para que el papel salga como blanco y no como gris texturizado y ya tienes un gran escaneado (y con el escaner mas barato que encuentres xd). Que no por ser barato es malo, ya que en tecnologia siempre es asi, lo malo de hoy era lo genial de ayer, y dentro de 2 dias estara obsoleto. Simplemente cumple con lo que cualquier persona normal, e incluso profesional (ya que 600ppp y 1200ppp son para uso profesional) podria exigir.
Veo que algunos estáis probando con el 3D! Desde mi punto de vista, a diferencia de otros temas, es muy difícil aprender por uno mismo "del internet". Puedes llegar a buenos resultados sí, pero estos programas son muy complicados y si no partes de una base un tanto sólida das palos de ciego a partir de tutoriales, sin acabar de comprender del todo lo que se hace.

Spyker escribió:El problema es que una de las figuras no se que es (a la derecha se ve en grande), aunque sospecho que es la mano, y no consigo separarlo para que se extienda. Aparte aun estoy buscando como pintarlo.

Este es la primera cosa que hago, y ya me hice un lio xD .


El problema parece que está en la malla del modelado, no está depurada y al crearte las UV automáticamente el programa lo ha hecho bastante bien pero en algún punto se hace un lío. No se como va en blender el tema de las UV y demás (nunca he usado blender), así que no te puedo ayudar [+risas] Intenta buscar tutoriales sobre las UV en blender.

Y como no me gusta postear sin subir nada y ya que estáis con el 3D, subo unas pruebas de render, materiales y iluminación que hice el otro día sobre unos modelados antiguos (no tengo los archivos aquí así que son fotos que hice con el móvil :_D)

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LINKr2 escribió:Veo que algunos estáis probando con el 3D! Desde mi punto de vista, a diferencia de otros temas, es muy difícil aprender por uno mismo "del internet". Puedes llegar a buenos resultados sí, pero estos programas son muy complicados y si no partes de una base un tanto sólida das palos de ciego a partir de tutoriales, sin acabar de comprender del todo lo que se hace.

Spyker escribió:El problema es que una de las figuras no se que es (a la derecha se ve en grande), aunque sospecho que es la mano, y no consigo separarlo para que se extienda. Aparte aun estoy buscando como pintarlo.

Este es la primera cosa que hago, y ya me hice un lio xD .


El problema parece que está en la malla del modelado, no está depurada y al crearte las UV automáticamente el programa lo ha hecho bastante bien pero en algún punto se hace un lío. No se como va en blender el tema de las UV y demás (nunca he usado blender), así que no te puedo ayudar [+risas] Intenta buscar tutoriales sobre las UV en blender.

Y como no me gusta postear sin subir nada y ya que estáis con el 3D, subo unas pruebas de render, materiales y iluminación que hice el otro día sobre unos modelados antiguos (no tengo los archivos aquí así que son fotos que hice con el móvil :_D)

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No estoy deacuerdo con eso de que no puedes aprender por internet con estos programas, al contrario, está plagado de webs de instrucción con tutoriales y muchísima información. Además están mucho mejor estructurados que otros programas como los de edición de imagen (los tutoriales de gimp son un caos xD).

Pero hay que saber inglés [+risas].

A mi lo que más me cuesta del 3D no es usar el programa o entender las variables (una vez te las explican, claro está xD). Sino la topología y llevar cuentas de donde pongo los "cuadraditos" y que hago con ellos, pero bueno, supongo que ahí es donde está el tema. Hacer "meshes" que estén bien optimizadas y tengan una buena topologia para que luego puedas animarlos como quieras y encima corran bien donde los exportes.

No me queda ni nada.... [buuuaaaa].

Muy chulo por cierto lo que has puesto, tienes algún vídeo de algo que hayas animado? [sonrisa]

Offtopic: ¿POR DIOS COMO PUEDE COSTAR TANTO PINTAR UNA ESPADA?! [+risas], sin usar herramientas de línea es trabajo de cirujano, joe. No hay manera que no se tuerza en algún punto y quede rara [carcajad]. A vosotros también os pasa o es que soy yo que me falta pulso con la tablet?.
Si estoy de acuerdo contigo Herionz (he dicho que es muy difícil, no que no se pueda), pero es eso, primero hay que darle caña a la base que no es poca. En un programa 2D, puedes coger y empezar a pintar e ir investigando, en 3D yo lo veo más difícil (depende del programa claro). Pero sin una base clara al empezar en 3D es muy posible que surjan muchos problemas más adelante.

Al menos cuando yo empecé hacía muchas cosas a partir de tutoriales, pero en cuanto me empezaron a dar clases de ello en la Universidad descubrí muchos aspectos que estaba obviando y eran muy importantes como base.

Uf, lo del Inglés hace tiempo que dejó de ser un problema (por obligación más que nada XD [+risas])

Herionz escribió:Offtopic: ¿POR DIOS COMO PUEDE COSTAR TANTO PINTAR UNA ESPADA?! , sin usar herramientas de línea es trabajo de cirujano, joe. No hay manera que no se tuerza en algún punto y quede rara . A vosotros también os pasa o es que soy yo que me falta pulso con la tablet?.


Hazla rollo sable XD XD
yo todo lo que sea lineas rectas me salen como el orto.

yo 3d nothing de nothing y de ingles casi nothing tambien asi q yo y el 3d nunca nos conoceremos. anose que inventen un programa que sea "realmente" facil un zbrus pero para melones, entonces igual haría algo. pero como no quieren porque me tienen miedo pues los hacen dificiles adrede. y hala.
LINKr2 escribió:Si estoy de acuerdo contigo Herionz (he dicho que es muy difícil, no que no se pueda), pero es eso, primero hay que darle caña a la base que no es poca. En un programa 2D, puedes coger y empezar a pintar e ir investigando, en 3D yo lo veo más difícil (depende del programa claro). Pero sin una base clara al empezar en 3D es muy posible que surjan muchos problemas más adelante.

Al menos cuando yo empecé hacía muchas cosas a partir de tutoriales, pero en cuanto me empezaron a dar clases de ello en la Universidad descubrí muchos aspectos que estaba obviando y eran muy importantes como base.

Uf, lo del Inglés hace tiempo que dejó de ser un problema (por obligación más que nada XD [+risas])


La dificultad extra se compensa con el coste/precio de aprenderlo (en este caso, es gratis y te puede costar más o menos encontrar lo que buscas). En la universidad no pasa nada por el estilo, porque puedes estar en una universidad privada que enseñen igual o peor 3D que en una pública o puede que estés en una pública y el diseño del curso sea muy genérico (que toquen poco algunos temas). Por ejemplo no hay cárreras para artistas conceptuales, si quieres hacer esto, has o bien de aprender por ti mismo o bien irte a ciertas partes del mundo donde sí lo hagan (y las escuelas especializadas cuestan un pastón).

Por internet tienes muchísimos cursos (por ejemplo este http://gryllus.net/Blender/3D.html. Y luego tienes muchísimas otras webs (bien organizadas) que te permiten aprender fácilmente (cgcookie, cgtuts,..) . La única dificultad puede ser el inglés y a veces buscar algo en concreto donde estés encallado, pero para aprender a usar el programa en general, lo puedes hacer muy fácilmente. Y además es gratis! (Algunos con suscripciones de pago para material extra, pero que son 10 euros al mes o un curso de X euros, es parecido a comprarse un libro o unos dvd de instrucción).

El problema es que tampoco se como empezaste y que fue lo que obviaste, yo intento seguir un orden al aprender a usar el programa o guiarme por las categorías de dificultad (no simplemente me cojo un tutorial cualquiera y lo hago, aunque eso también sirve). Si pudieses poner algún ejemplo de que fue algo básico que no aprendiste y también porque no lo aprendiste (por ejemplo porque te centraste en modelado por tu cuenta y te olvidaste de aprender sobre luces, escenas, operadores, etc?).


LINKr2 escribió:
Herionz escribió:Offtopic: ¿POR DIOS COMO PUEDE COSTAR TANTO PINTAR UNA ESPADA?! , sin usar herramientas de línea es trabajo de cirujano, joe. No hay manera que no se tuerza en algún punto y quede rara . A vosotros también os pasa o es que soy yo que me falta pulso con la tablet?.


Hazla rollo sable XD XD


Eso no vale xDDDDDDDDDDD. [sonrisa]


rampopo escribió:yo todo lo que sea lineas rectas me salen como el orto.

yo 3d nothing de nothing y de ingles casi nothing tambien asi q yo y el 3d nunca nos conoceremos. anose que inventen un programa que sea "realmente" facil un zbrus pero para melones, entonces igual haría algo. pero como no quieren porque me tienen miedo pues los hacen dificiles adrede. y hala.


También te pasa en papel o es solo con la tablet? Es que a mi en papel me pasa muchísimo menos a mano alzada [buuuaaaa].

La mayoría del material es audiovisual. Es importante entender el inglés para seguirlos de forma fluida pero sí te aburres siempre puedes seguir el vídeo e ir haciendo al lado. Además si aprendiste un idioma, puedes aprender otro xD!.
en papel uno puede "clavar" algo la punta en la hoja. te puedes colocar la hoja como quieras, esta a ras con la superficie de la mesa no hay abstaculos ni desniveles. es mucho más facil pero claro ahora yo solo quiero tableta porque el papel no puedo borrar todo lo que quiera ni puede deformar tamaño inclinacion tengo que borrar y borrar se llena todo de virutas el papel se dobla...

debi comprarme la intuos 3 que tiene una superficie ligeramente acolchada ahí podria yo CLAVAR algo la punta y no se me iria el trazo a Parla como siempre.

me podria comprar un cover sheet de intuos 3 y recortarlo al tamano de mi tableta pero no lo hago porque no tengo ganas de gastar dinero ni de complicarme pero en teoria debería funcionar.

por eso tambien la gente se compra intuos grandes A5, A4, eso tambien facilita hacer lineas mejores.

por esto lo que hacen muchos es dibujar en papel, y usan la tableta para color . y es lo mejor sinceramente.
Me pregunto yo, si no quereis usar herramientas de linea.... porque no probar a usar una regla de toda la vida en la tableta? xDDDD
Yo una vez tuve un desliz y me puse una regla en la cintiq para hacer una linea recta. Luego me quede... pero que hago? [burla2]
Riwer escribió:Me pregunto yo, si no quereis usar herramientas de linea.... porque no probar a usar una regla de toda la vida en la tableta? xDDDD
Yo una vez tuve un desliz y me puse una regla en la cintiq para hacer una linea recta. Luego me quede... pero que hago? [burla2]


Porque con una tablet me volvería loco XD, si tengo que poner una regla encima de que tengo la tablet al lado y no estoy mirando la tablet sino la pantalla, si cago la línea (por poner la regla mal) luego tengo que cambiar otra vez la mano al teclado para borrar o para hacer cntrl + z y volver a hacer la línea, es muy incomodo tener que mover las manos de un lado al otro y me desconcentraría al poco rato.

Pero no te creas que no lo he pensado... [carcajad]
Buenas tardes por la mañana!
Veo que todo el mundo se esta animando con el 3d, yo la verdad es que no lo he probado nunca XD algun dia tendre que echarle un vistazo.
Herionz-El dibujo de la chica de la armadura es una pasada >w< me ha encantado!

Een fin, dejo aqui la ultima tonteria que he echo:

Imagen

Este es uno de los pocos dibujos que he pintado con la tableta XD me tengo que poner mas en serio con esto de pintar >w<

Un saludo!
Que sí Herionz, que internet es gratis y puedes aprender muchas cosas con esfuerzo y perseverancia siendo autodidacta xD (a mí me vas a contar XD XD) Pero no me compares la enseñanzas que te pueda dar un profesor profesional en persona, con Internet xD Ya sea universidad/cursos presenciales/masters/algo gratis, o lo que sea, no hablo de nada en concreto, sino del hecho de tener una persona que te enseña (que sabe enseñar y sabe lo que enseña, que ha pasado por donde tú estás pasando y que se ha encontrado con todos los problemas que tu puedas tener, que se adapta a tu evolución y te aconseja sobre ella, y que además es profesional en el tema, vamos lo que sería un maestro decente XD)
alguien ha pensado en hacerse videos dibujando y subirlo a youtube?
he oido que adsense de google da 1.5€ por cada mil visitas.

igual al comienzo no, pero con el tiempo quien sabe...

mark crilley saca entre 50 y 100 mil visitas por video. claro que el se lo curra hace tutoriales explica lo que hace, no se limita a dibujar.

bueno yo lo dejo caer por si alguien se anima... opiniones?
LINKr2 escribió:Que sí Herionz, que internet es gratis y puedes aprender muchas cosas con esfuerzo y perseverancia siendo autodidacta xD (a mí me vas a contar XD XD) Pero no me compares la enseñanzas que te pueda dar un profesor profesional en persona, con Internet xD Ya sea universidad/cursos presenciales/masters/algo gratis, o lo que sea, no hablo de nada en concreto, sino del hecho de tener una persona que te enseña (que sabe enseñar y sabe lo que enseña, que ha pasado por donde tú estás pasando y que se ha encontrado con todos los problemas que tu puedas tener, que se adapta a tu evolución y te aconseja sobre ella, y que además es profesional en el tema, vamos lo que sería un maestro decente XD)



Muchas variables estás considerando xD. En cualquier otro caso te daría la razón. Pero en este realmente no puedo, después de haber oído historias sobre como está el panorama en general por estos lares sobre la enseñanza enfocada al "3D" (y me las creo), que no es como estudiar medicina, donde tienes montones de universidades que son pioneras, en temas de arte enfocado al "arte conceptual" no a "bellas artes" o cosas más de ilustración, sino a producción de películas o videojuegos, el tema está muy verde. O te vas a estudiar afuera o lo tienes que aprender por ti mismo muchas cosas.

Yo solo sé que en temas de programas 3D hay un porrón de información por internet, bien estructurada, y que puedes aprender un montón porque realmente el desarrollo es personal (no te hacen falta 5 libros y 500horas de teoría en programas 3D para saber como usarlos y que hacer en ellos, a eso a es a lo que me refiero).

@(raul)

Gracias!

@rampopo

Si tuviese algo decente que mostrar tal vez, pero con el desarrollo que llevo, hasta dentro de 10 años, no veo yo que vaya subir videos para que la gente vea como dibujo además, creo que hasta seria contraproductivo para quien lo viese, pudiendo incluso causarles daños permanentes a largo plazo [+risas].

Lo del dinero supongo será si permites que haya publicidad en tu vídeo. Pero no tengo ni idea de como va el tema.
yo lo haria pero esque yo no dibujo de manera academica... lo mismo estoy 2 horas haciendo garabatos hasta que me sale algo, y grabar asi nose yo.

lo hare algun día si no me cuesta mucho trabajo y tengo equipo suficiente. me lo tomaría como una galería del deviant pero en youtube, y si con el transcurso de 5 años me llevo 5 euros pues... algo es algo XD. eso si desabhilito comentarios que la gente en youtube no tiene corazon.
Muchas gracias Herionz, me ha sido muy util! Ya me contaras que te parece el krita 2.5 (yo seguire por la 2.4) En cuanto al mypaint, que yo sepa solo hay hasta la version 1.0, la version mas actualizada que puedes encontrar es la que usan en el git, creo que la ultima version de windows que puedes encontrar compilada es esta http://forum.intilinux.com/mypaint-deve ... w-version/ (no se como ira)

despues de ver el video me quedo mas claro como se hace
Imagen
me quedo descolocado y cutre pero como el objetivo era aprender como funcionaba, asi que me vale. Ahora empzare de nuevo. Habia empezado con los tutoriales de peter, creo que no estan mal http://www.youtube.com/watch?v=-P2o4M-h ... plpp_video

Por cierto, que veis mejor por ¿poligonos o esculpiendo?

LINKr2 creo que ya lo habia visto, te quedo muy chulo
rampopo yo hace 2 años colgue un video de dibujo y hasta ahora solo tengo 60 visitas xD Claro que mi dibujo no es que sea muy bueno y encuentras cada uno por ahi...
Raul no esta mal, diria que los pechos estan un poco mal, como si parte del tronco estuviera de frente y el resto de lado
(raul) me encantaria ver un dibujo tuyo de una nena de cuerpo entero ^^

Por mi parte no tengo nada nuevo que enseñar , he estado practicando pero tengo que terminar lo que he empezado , que siempre que empiezo un dibujo me dejo las manos y los pies para lo último , y paso al siguiente sin acabarlos , en plan , ya los terminaré.... muy mal por mi parte ^^UUU

Para que no quede tan sosa la entrada pongo aunque sea el dibujo que di a mi compi de su personaje

Imagen

Primera vez que coloreo a ordenador y encima a ratón ,así que no me lo tengais muy encuenta , no miré ni de donde venia la luz ni nada , solo queria acabarlo , jeje
Quiero dibujar chicas , chicas XDDDDDDD
rampopo escribió:alguien ha pensado en hacerse videos dibujando y subirlo a youtube?
he oido que adsense de google da 1.5€ por cada mil visitas.

igual al comienzo no, pero con el tiempo quien sabe...

mark crilley saca entre 50 y 100 mil visitas por video. claro que el se lo curra hace tutoriales explica lo que hace, no se limita a dibujar.

bueno yo lo dejo caer por si alguien se anima... opiniones?

Que es verdad y muchos de aqui deberiais de hacerlo, os recuerdo que Microsoft en sus terminos de licencia ahora no dejan subir gameplays de sus juegos por este mismo motivo, porque la gente se lleva pasta y ellos no xD
rampopo escribió:alguien ha pensado en hacerse videos dibujando y subirlo a youtube?
he oido que adsense de google da 1.5€ por cada mil visitas.

igual al comienzo no, pero con el tiempo quien sabe...

mark crilley saca entre 50 y 100 mil visitas por video. claro que el se lo curra hace tutoriales explica lo que hace, no se limita a dibujar.

bueno yo lo dejo caer por si alguien se anima... opiniones?


(freeman aparece con expresion de suma tristeza en su rostro) [decaio]
mnnnn yo si lo he pensado muchas veces....
Aunque no me valla a forrar, me gustaria por lo menos mostrar el proceso de trabajo de artrage...
Estoy seguro que a alguien le gustaria verlo (aunque solo fuese a un tipo de la conchinchina)

(modo juanker on)
Pero no encuentro una capturadora de video en condiciones...
Todo lo que encuentro son demos con limitaciones.

Por aqui me recomendaron hace tiempo el Camtasia, pero es de pago.

El illustudio trae una capturadora, pero graba a una resolucion pesima y luego crea unos archivos demasiado pesados.
(modo juanker off)

Alguna sabeis de alguna que sea freeware?
freemandusky Yo usara el camstudio para grabar el escritorio (no recuerdo el que) el programa es algo cutrillo peno la calidad no estaba mal, nunca llegue a mirar las opciones que tenia http://camstudio.org/

Catnip el color no esta mal, lo que le veo raro es el cuello, me parece muy largo!. ¿matematicas avanzadas?
Freeman hace poco me pareció leer que en la útlima versión de ArtRage el propio programa te grababa el proceso de dibujo, lo que no se si será exportable o como funcionará, pero me soprendió bastante.

Esto es lo que pone en la web:
ArtRage Script Files allow users to record the process of painting as it happens in to a data file that can be played back later, reproducing the strokes that made up the painting dynamically for the viewer. Record your art for posterity, create tutorials with annotations explaining techniques, and share the process of painting as well as the finished result.


Por cierto, acabo de ver que hasta el 26 de Noviembre ArtRage Studio Pro está de oferta a 29.90$ (el precio normal es de 59) no está nada mal, por si a alguien le interesa.
LINKr2 escribió:Freeman hace poco me pareció leer que en la útlima versión de ArtRage el propio programa te grababa el proceso de dibujo, lo que no se si será exportable o como funcionará, pero me soprendió bastante.

Esto es lo que pone en la web:
ArtRage Script Files allow users to record the process of painting as it happens in to a data file that can be played back later, reproducing the strokes that made up the painting dynamically for the viewer. Record your art for posterity, create tutorials with annotations explaining techniques, and share the process of painting as well as the finished result.


Por cierto, acabo de ver que hasta el 26 de Noviembre ArtRage Studio Pro está de oferta a 29.90$ (el precio normal es de 59) no está nada mal, por si a alguien le interesa.

ARRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGG
[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
EL ARTRAGE ME LO REGALARON CON LA TABLETA
Y LO TENIA REGISTRADO EN LA CUENTA QUE PERDÍ!!!!!!!

He cambiado de ordenador hace poco y he tenido que poner un patapalo Oooh

@Spyker: gracias ahora lo probare [oki]

PD: hay os dejo una tonteria que acabo de hacer mientras testeaba materiales
Imagen
Freeman, te ha quedado muy bien el tio del pelo blanco y la barba.

Catnip, ¿Has querido que la trenza se viera entera en la imagen, verdad?
Te habría quedado más natural si la hubieras puesto por delante, sobre el pecho.

Riwer, de que domines la expresiones o sepas como intensificarlas de forma que a ti te guste ya no sabré que decirte por mi parte, porqué la verdad es que me gusta mucho lo que haces en general; solo te falta eso y algunos detalles más (bajo mi punto de vista).

Raul, molan los tonos rosados con brillos en determinadas zonas de la piel; te ha quedao bien la "tontería".

Un saludo al resto.
@Spyker

Voy a tener que acabar usando linux [+risas]. Krita 2.5 me ha gustado bastante pero en Windows parece que no acaba de funcionar del todo bien. El programa en si es una pasada pero se cuelga y es algo incomodo para algunas cosas (como si no fuese del todo fluido, o haciendo algunas acciones se me quede pillado). Prefiero Mypaint, pero creo que krita está a medio camino entre mypaint y gimp. Si consiguen que vaya algo mejor en windows, creo que lo tendría como mi programa básico de dibujo, pero de momento solo me interesa por los efectos de capa y algunos efectos/pinceles (tiene algunos que son impresionantes).

Sobre blender, yo no sabría decirte aún, pero creo que la idea es que uses ambas cosas (poligonos y esculpir) de forma natural para modelar lo que quieras, no que escojas entre una u otra. Esculpir parece que es más para refinar el modelo, pero aún así parece que has de ir cambiado de modos y seguir editando también de forma "normal".

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Para los que os interese grabar videos:

Yo estuve probando unos cuantos hace unos meses, echadle un ojo a "Ezvid" si lo que queréis es grabaros y subir videos a youtube fácilmente.

Sí queréis grabaros usando otros programas, echadle un ojo a "MSI afterburner", incluyeron un modo de grabación al programa y es brutal para ser gratis. (el programa es de overclock en si, pero ahora tiene más funcionalidades) aunque seguramente luego tendréis que editar los videos con "virtualdub" y esas cosas (para comprimirlos). [+risas] Yo este último lo he probado para grabarme en algún juego solamente. Pero supongo que puedes grabarte también en el escritorio [+risas].
Herionz escribió:@Spyker
Para los que os interese grabar videos:

Yo estuve probando unos cuantos hace unos meses, echadle un ojo a "Ezvid" si lo que queréis es grabaros y subir videos a youtube fácilmente.

Sí queréis grabaros usando otros programas, echadle un ojo a "MSI afterburner", incluyeron un modo de grabación al programa y es brutal para ser gratis. (el programa es de overclock en si, pero ahora tiene más funcionalidades) aunque seguramente luego tendréis que editar los videos con "virtualdub" y esas cosas (para comprimirlos). [+risas] Yo este último lo he probado para grabarme en algún juego solamente. Pero supongo que puedes grabarte también en el escritorio [+risas].

Thanks bro!!
gracias Spiker, Herionz.

yo tengo ganas de ponerme un linux. supongo que el ubuntu. quiero el linux mas faciloide que haya y que tiren los programas estos de dibujo diseño.
Y para quien tenga MAC la opción de grabar la pantalla viene incluida de serie en el sistema operativo mediante quicktime (gratis, por si alguien tenía mac y no lo sabía).
Herionz y Rampopo si quereis empezar en linux podeis hacer una particion y asi tener una para windows y otra para linux, yo lo tengo asi, una para juegos y otra para todo lo demas XD . La distribucion mas o menos todas valen, si quereis algo facilito y con un escritorio clasico cualquier derivado de ubuntu vale, si quereis podeis probar el escritorio unity.

Yo uso linux mint con kde, es muy sencillo, con programas de sserie bastante buenos, y la verdad es que estoy encantado con el! si quereis ver mi escritorio
Imagen
no me gusta tener iconos en el escritorio, por eso esta tan vacio


freemandusky impresionante, puedes hacer unos fondos de escritorio bien chulos!
spyker escribió:Herionz y Rampopo si quereis empezar en linux podeis hacer una particion y asi tener una para windows y otra para linux, yo lo tengo asi, una para juegos y otra para todo lo demas XD . La distribucion mas o menos todas valen, si quereis algo facilito y con un escritorio clasico cualquier derivado de ubuntu vale, si quereis podeis probar el escritorio unity.

Yo uso linux mint con kde, es muy sencillo, con programas de sserie bastante buenos, y la verdad es que estoy encantado con el! si quereis ver mi escritorio
Imagen
no me gusta tener iconos en el escritorio, por eso esta tan vacio


freemandusky impresionante, puedes hacer unos fondos de escritorio bien chulos!



Joe, tan simple que da envidia el escritorio! Tendré que investigar cual es la versión de linux más fácil de usar entonces (no quiero tener que ponerme a configurar muchas cosas). Sabes si krita, gimp y mypaint hacen mejor uso de memoria en linux ? (es que en windows no se porque van un poco a tirones, al final he desisntalado krita porque ayer no había forma de arrancarlo, entraba en un looping de errores nada más iniciarlo.)

Me he instalado el CLIP STUDIO PRO y que cambio respecto al Illuststudio (va mucho mejor!), una pena que esté en japones (y no saber un pijo del idioma XD). El parche de traducción lo hace más usable pero aún así estaría mejor tenerlo traducido completamente. Lo bueno es que al ser 64 bits, me coge bien la ram (no como el Illuststudio), me he echado unas risas antes usando lienzos de 16000px [carcajad] . A veces tardaba un poco en pensar pero, iba mil veces mejor que con Illuststudio.

Pero aún así quiero tener krita, gimp y mypaint porque también son muy buenos (incluso me he instalado art rage, y también pinta genial, estoy tentado a comprar "ArtRage studio pro" ahora que ha bajado de precio a 29.9$ hasta mañana, estoy mirando si también aplican descuento por tener el 2.6 que venía con la wacom).

Miraré a ver que hago sobre linux, porque para hacer una partición tengo que formatear el disco no? (así lo hice una vez creo)
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