[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Hombre, esta la de la izquierda mal, o la de la derecha mal segun se mire no? (o segun la linea trazada en el suelo).

Lo digo porque corrigiendo como lo has hecho igualas la perspectiva a la de la derecha, pero casi que me interesaria mas adaptar la de la derecha a la perspectiva de la de la izquierda.

De todas formas en tu perspectiva has seguido un punto de fuga mas alto de lo que tenia previso yo.
Tenia pensado el punto de fuga mas bajo (por eso que la linea del suelo y la chica de la derecha realmente seria la que esta mal, o mejor dicho en una perspectiva diferente).
Ya que tambien les has subido demasiado las caderas, si siguiera el cuerpo en proporcion asi quedarian demasiado cabezonas creo yo xD.

De todas formas estoy bastante satisfecho con como va de momento, ya que es la primera vez que hago 2 personajes a la vez en una perspectiva complicada.
Arreglare todo lo que pueda y como practica habra cumplido de sobra xd

Aunque si, mi problema si es que dibujo demasiado simbolico, tanto que a veces solo dibujo por instinto, y si no me doy cuenta de los errores se quedan mal. (tal vez hacer una cuadricula en perspectiva para el suelo habria sido muy significativo para bien)
La perspectiva en general está mal, una además va para un lado y la otra para el otro (como tu dices o derecha o izquierda, pero es que eso no sirve de explicación, si haces un personaje no haces un personaje primero y luego haces el otro según te plazca, haces los 2 a la vez en relación, es como si pintas con acuarelas y luego en oleo 2 cosas diferentes, como ejemplo comparativo está muy bien, pero luego no pretendas que ambas partes sean del mismo "mundo" [+risas] ).

Yo no te he hecho 1 punto de fuga solo, estoy intentando hacer una "falsa perspectiva a varios puntos" ( de forma instintiva) para crear más profundidad (no es lo correcto, pero es como el escorzo, a veces puede colar). Sí te hago solo un punto de fuga se te puede quedar muy comprimido depende de como lo sitúes.

Con lo de simbólico me refiero a esto: Tu dices que te imaginabas el punto de fuga más abajo, pero es que la cabeza aún haciendo que se incline hacia atrás la has dibujado de manera que se puede ver (o se debería de ver) parte de la coronilla, con lo cual tu punto de fuga está más arriba de lo que tu te piensas. Si lo quieres más abajo, entonces encuadra bien la cabeza (si tu parte de arriba de la cabeza queda por encima de la línea horizonte no dibujes tanto volumen de arriba).

Sobre lo de las proporciones no se si es tu vista o la mía, pero contando el pelo + cara y midiendo hasta las pierna más cercana has hecho unas ~4 cabezas de tamaño más o menos a la de la izquierda. Y yo también.

Lo que te pasa es lo que te digo, que tu quieres hacer una perspectiva que no es (la ves comprimida, porque en realidad sería comprimida desde donde has empezado a dibujar la cabeza respecto al horizonte), entonces empiezas a dibujar partes que van a otros puntos de fuga, si lo hicieras bien podrías jugar con falsas perspectivas pero que serían convincentes, para hacerlo menos comprimido, el problema es que no lo estás haciendo bien del todo.

Por que no pruebas a dibujar los volúmenes en el espacio primero?. Al menos hasta que te acostumbres a ver bien las cosas. Entiendo que estés contento si es la primera vez que haces eso y notas que te ha salido mejor que otras veces, pero deberías ser capaz de autocriticarte y ver los fallos (algunos muy obvios). Y al menos intentar hacer otro corregido para ver si puedes o no mejorarlo.

Un saludo.


Edito: Te he puesto una respuesta pero creo que en el fondo es mejor dejarlo, a veces me pongo en modo critico ya que es la manera que tengo de autoevaluarme (como no tengo a nadie que lo haga) y luego me cuesta salir de ese modo. Y también se me olvida que seguramente tu dibujes para divertirte no para ser bueno, con lo cuál mejor olvídalo, sigue dándole caña y practicando [sonrisa] .
Creo que me entendiste mal. No decia que no hubiera fallo o que quisiese justificarlo, esta claro que 2 perspectivas diferentes no pueden ir juntas en una misma escena xD.

Pero vamos, lo decia porque dices "mal A" y corrijes en base a la perspectiva de piernas de B. Pero otra forma de hacerlo bien es corregir B en base a la perspectiva de piernas de A.

Es decir, que es lo mismo 2+1 que 1+2, aunque 2 y 1 no es lo mismo. No se si me explico.
Simplemente me gusta mas el angulo de la primera chica (es el tipo de angulo de piernas que pretendia), si hay 2 perspectivas diferentes en escena, entonces prefiero corregir la de la derecha.
Luego ya me parece lo demas que comentas detalles demasiado "concretos" o hasta subjetivos como para hablar de fallo.
Cuanto puede una "muñeca manga" levantar la cabeza y flexionar el cuello para que en X perspectiva de aficionado (yo) deba verse o no la coronilla? me parece que esque realmente no existe una respuesta universal para eso.
Sobretodo porque la mayoria de perspectivas de este tipo son simuladas. Ya ni entrar en si se usa con efecto "ojo de pez" intuido.

Y no dibujo para divertirme (que tambien) sino para ser bueno. Asi que claramente toda critica y correcion es bien recibida xD Aunque claro, hay que entenderlo/razonar igual para considerar si es necesaria la correcion o no.
Entendiase, ni tu ni yo somos profesionales, y puede venir cualquier profe de arte y meter la pata tambien.
Coincido en que una de las 2 perspectivas esta mal (el ejemplo de mirar los pies lo demuestra de forma indiscutible), podria decir que la mano grande esta demasiado grande y a la derecha (de forma mas realista estaria tapando la cabeza de la otra) y algun que otro detalle menor. Pero vamos, aun pretendiendo ser bueno, prefiero que las cosas se vean agradables que Perfectas.

Supongo que conoces/conoceis a hyung tae kim. Un ilustrador coreano megaconocido por sus ilustraciones Magna Carta, y actualmente por Blade and Soul.
Su estilo se basa en deformaciones exageradas de la anatomia femenina. En una entrevista que le hicieron, se me quedo una cosa, y es que el explica porque lo hace asi. En vez de simplemente argumentar que era su estilo o que le parecia mas bonito, dijo que la realidad es aburrida, que no hay que hacer realismo para que el arte sea arte, ni para que un dibujo sea un buen dibujo. Eso me parecio interesante y logico.
Aunque obvio, bajo esa regla de 3, todos los personajes manga estan desproporcionados o son monstruos por esas cabezas, ojos despropocionados, peinados de plastico/aplatandos, etc etc.
Por supuesto tampoco digo ni voy a decir como hace muchisimo noob, "no esta mal, esque lo queria asi". Pero hay cosas que si, y cosas que no.
Te entendí bien, lo que me refiero es que la chica de la izquierda tiene "su perspectiva mal", la de la derecha tiene "su perspectiva bien", en global la perspectiva está mal porque tienes 2 perspectivas y encima una de las que has hecho está mal.

Dibuja otros y compara.

Sobre Hyung tae kim ni idea, yo no conozco a autores ni nada por el estilo (casi nunca me fijo en los nombres, mea culpa), a parte que no soy fan de esas sagas (creo que blade and soul he visto algunas cosas por cotillear pero no me interesa el juego aunque la idea de mmo con combate dinámico es interesante).

Volviendo al tema, sobre el argumento de este hombre es muy sencillo:

A) Una cosa es distorsionar para estilizar, y otra es hacer peras y decir que son manzanas, son cosas diferentes.

B) Regla de la percepción (poblaciones): 1) si haces algo, lo ves bien, y los demás también -> está bien. Si lo ves bien y los demás no (o al inrevés) -> te fallan los sentidos, deberías revisarlo. Si lo ves mal y el resto también -> buena observación, te falta práctica y trabajo.

Esto se cumple siempre y cuando la población que uses como estándar no tenga una dispersión muy alta y que se considere próxima al valor verdadero (broma de estadística, ya que veo que te gustan las metáforas de números [carcajad] ).

Con lo cual este hombre puede hacer lo que le salga de las pelotas y argumentar que lo hace por diversión, siempre y cuando la población que consuma este deacuerdo. Fíjate que yo no hablo de bien o mal en valor absoluto porque bien puede ser que una población cambie de tendencias a lo largo de tiempo (como paso con Van Gogh que sus cuadros en su tiempo eran basura y años más adelante se convirtió en un genio).

Finalmente, ese argumento no lo podemos usar ni tu ni yo, porque que yo sepa no hacemos nada de momento que sea apreciado como relevante para un cierto número de personas, pero si a ti te gusta lo que haces y estás conforme, bien puede ser que simplemente te haga falta tiempo para que te des a conocer. En mi caso, soy un paquete que necesita mucha práctica porque puedo apreciar con mi vista que no lo estoy haciendo bien, y me falta trabajar duro.

"Agradables" y "Perfectas" son términos que debes usar con cuidado, la percepción es relativa. Si me permites decírtelo a mi lo que tu dibujas no me parece agradable porque tengo otros estándares en los que me fijo, pero si a ti te lo parecen sigue guiándote por tu instinto que es lo que importa. Yo simplemente quiero que reflexiones en que si lo que argumentas como "bien" es porque realmente sientes que está bien y que debe ser así o porque eres un vago (como yo) y piensas "meh, en mi cabeza yo lo veo bien, mejor lo dejo así". y te engañas a ti mismo.

Así que, lo que veas que esté mal, corrígelo y lo que veas que esté bien déjalo. Vuelve a poner otro y comparamos.

Para que veas te dejo yo algo que entiendo como agradable sin ser realista, ya que parece de plástico y además hay una discusión montada sobre sus pechos xD, pero es agradable porque el efecto y la idea están acorde con el contexto.

https://www.youtube.com/watch?v=njPnyBHMiSU

Otro, donde yo le veo que le falta un cacho de anchura de hombros a la chica para esos pechos.

https://www.youtube.com/watch?v=jjIwXRIDLMo&feature=plcp

Un saludo.
Exactamente ese es el punto. En todo lo que has dicho tienes toda la razon. Pero entonces culpa mia que no me termine de explicar bien.

Facil y claramente se resume en que, yo dibujo por mi. El termino agradable claramente es subjetivo, pero claro esta que dibujo lo que me parece agradable a mi y no a otros (temas de pedido de ilustracion aparte). Si en este caso, deformo el cuerpo humano de forma incorrecta? pues casi con total seguridad si, por lo tanto es un error. Ahi estamos de acuerdo.
Ahora el matiz, si yo hago la perspectiva mas realista, mas pronunciada, con coronilla y cara desde un angulo de vista mas superior etc etc, el dibujo me gustara menos.

Asi que sale otra pregunta, puedo hacer lo que me guste entrando en todas las normas de la realidad? pues probablemente no, de ahi que use el ejemplo de que el manga son deformaciones. Entiendo que dijeras lo de estilizar y mezclar peras con manzanas, pero no van por ahi los tiros. Respecto a lo que te acabo de decir, que me gusta menos si lo hago correcto (por ejemplo, porque igual otra correcion aun mas perfecta igual me mola) como lo deberia llamar? deformacion estilizada? error tecnico intencionado?.

Tambien pienso que es un poco exagerado o "puntilloso". En lo general, si esto fuera una viñeta de un manga, tampoco seria util una investigacion exahustiva y milimetrica sobre la perfeccion del dibujo de la viñeta. (siemrpe contra mejor este es mejor, eso tampoco lo discuto, pero el impacto es el mismo y el tiempo mucho peor, por ende no es practico, ni siquiera como practica aislada).

Te dire otra cosa en la que seguro estas de acuerdo, y es que a partir de cierto punto, para poder ver errores hay que ser dibujante o artista.
No se si os ha pasado, pero de llevar años en deviantart (muchos), y agregar a favoritos cosas que os gustaban bastante, y luego ver que estaban llenas de errores y borrarlas de favoritos. (Del mismo modo que no puedes preguntarle sobre errores a alguien no sepa de dibujo).
Asi que si quieres entrar en estadistica sobre si lo ve bien o no la gente respecto lo que yo vea o no por incapacidad, vamos, la gente normal no vera ni la mitad de fallos que veo yo, que tampocoson todos.
Asi que tampoco creo que puedas decir "si tu lo ves bien, y la gente lo ve bien, esta bien". Porque un manco se hace de soporte al otro y ya la hemos liado xdd (aunque se que has dicho cercana al valor verdadero, pero eso ya es algo alejado de la realidad xd).

Y agradezco en serio que me intentes guiar en el buen camino bajo tu punto de vista xD Pero realmente soy muy perfeccionista y no me engañaria a mi mismo o taparia errores por pereza. Es mas bien conflicto. "si hacerlo mas real me gusta menos, tengo que hacerlo menos real/mal porque me gusta mas". En al anime suele pasar con muchas poses imposibles, que luego si alguien intenta imitar directamente no son posibles (con poses de manos tambien ocurre mucho).

Pero vamos, por otro lado no me habia dado cuenta de que la primera chica tiene mal la prespectiva (de forma aislada) y ya por incapacidad o lo que sea no lo logro ver :S
Intermission

Imagen

He estado probando el Clip Studio Paint, es practicamente idéntico al Illust en cuanto a manejo, quizá las ventanas un poco más grandes y por tanto me comen espacio pero supongo que todo eso se puede configurar libremente al igual que su predecesor, ¿me equivoco?
WOW!! SI SEÑOR.

quiero verte clipear más.
Creo que me he quedado corto en la explicación.
Eso de arriba es Illust y finalizado (fondo y retoques) en PS

Con el Clip no he querido trastear mucho porque no entiendo la mitad de las opciones (mi japonés es algo pobre aún) y por falta de tiempo. Lo iré probando a lo largo de la semana que viene.

No obstante gracias :D
Como mola ese último de Muppo. [plas]

Me choca un poco el encuadre, pero es que de pequeño me dijeron que nunca cortara a los personajes en los bordes del papel, y se me ha quedado grabado. XD
muppo escribió:Intermission

Imagen

He estado probando el Clip Studio Paint, es practicamente idéntico al Illust en cuanto a manejo, quizá las ventanas un poco más grandes y por tanto me comen espacio pero supongo que todo eso se puede configurar libremente al igual que su predecesor, ¿me equivoco?

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

intermision Nº 2
ultimamente ando muy liado con el 3D y la animacion
de momento muchisisisisisisisisisisimos tutoriales y largas noches delante del ordenador prueba que te prueba...

hay os dejo 2 segundos de aperitivo
https://www.youtube.com/watch?v=_0BlChyLWz4
PD: modelo "Low poly" en zbrush y renderizado en blender....
PD2: es a mi solo al que le recuerda a una secuencia de los power rangers?
Muy buen dibujo muppo, transmite el "buen rollo" de la serie :)

Aprovecho para compartir otro dibujo rápido, un saludo gente!

Imagen
mola pero le falta contraste (o le sobra brillo) tonos mas oscuros para perfilar. y ese encuadre no me gusta las cabezas cortadas.
rampopo escribió:mola pero le falta contraste (o le sobra brillo) tonos mas oscuros para perfilar. y ese encuadre no me gusta las cabezas cortadas.


Aun no esta acabado pero, como suele ser habitual, seguramente me ponga con otras cosas en vez de finalizarlo :Ð ... Sobre el encuadre, tomé como referencia una escena de una peli.

Y sobre los colores, no consigo un resultado natural, acabo muy cansado y desmotivado en detalles como el pelo. Aunque noto alguna mejoría con cada dibujo, no consigo resultados decentes (ultimamente estoy recurriendo mucho a youtube para sacar ideas nuevas).

Gracias por comentar rampopo, un saludo.
Opino como rampopo en lo de los tonos laihobodom. En cuanto a tirar de referencia, aunque lo hagas, no te limites por la referencia! (referente a lo del encuadre).

Muy chulo este ultimo también muppo, lo que no me acaba de convencer es la cara de Finn, no porque este mal sino porque no me cuadra con el personaje [+risas] XD La verdad es que al verte hacer unos cuantos de hora de aventuras me han entrado ganas de hacer uno también xD

Y dejo por aquí un remake del logo de N64 que he hecho http://youtu.be/X7ezXbAa9MA?hd=1
EDIT: Y una de númeritos XD http://youtu.be/Jr1xrq09nGA?hd=1
LINKr2 escribió:
Y dejo por aquí un remake del logo de N64 que he hecho http://youtu.be/X7ezXbAa9MA?hd=1

yeah!!
[oki] [oki] [oki] [oki]
Dejo info relevante al tema de dibujo en tecnologia para los que no esten a la ultima (en informacion xd)

El 2 de enero saldra a la venta el Wacom bamboo stylus feel, que es un "lapiz wacom de los buenos buenos", pero para tablets android y windows 8 a partir de cierta generacion. (android solo las ultimisimas, y windows 8 la gran mayoria). El lapiz vale 40 u 80€ (lapiz normal o en fibra de carbono, en especificaciones es el mismo lapiz).

Esta noticia es buena de por si porque empieza a mover a Wacom y facilita la vida la tablets/portaitles y convertibles Win8. Ya que los fabricantes estan vendiendo los sistemas Win 8 Pro anunciando "soporte de lapiz digitalizador" pero sin ofrecer lapiz. (las samsung o hp si ofrecen por ejemplo).

Por otro lado, (y aun me pareceria a mi mas interesante), el 30 de enero en japon sale el LL-S201A. Que es un monitor de PC de 20 pulgadas full HD (monitor normal tamaño estandar), solo que es tactil y con soporte para puntero. (de punta de 2 milimetros)

Foto:
Imagen


Compatible con todas las funciones de gestos de boli y sistema tactil de windows 7 y 8.
Lo interesante de esto, es que es un monitor abatible pensado para trabajar con el, y sus 20 pulgadas desde luego lo vuelven un area muy interesante (mi cintiq es de 12 xD).
Si el precio se mantiene dentro de los monitores tactiles de esas caracteristicas, tendremos ya cintiqs de bajo coste. Es un nuevo dispositivo que se presenta de golpe como competidor a las cintiq, ya que es para lo que es, y se vende como tal, pero de forma timida.

Este monitor yo no recomiendo comprarlo, puesto que yo lo consideraria el "protitpo de lanzamiento" para que todas las compañias se lancen a este sitema. Que ocurrira si o si puesto que el interes en monitores tactiles llega con Windows 8 como "una pijada" para sistema de escritorios, pero como una gozada para temas artisticos contando el soporte del stylus, al mismo tiempo que usar funciones tactiles para tema de zoom, movimiento de lienzo, tocar herramientas en pantalla, tocar un color de la paleta de colores etc etc

El lapiz es de 2mm como dije, es "casi" normal:

Imagen.

El primer lapiz wacom que mencione si es 101% normal, por si alguien se confunde leyendo:

Imagen

Simplemente es cuestion de tiempo que haya un standar de tecnologia entre monitores y bolis, y apuesto (como hipotesis propia) que Wacom estara en el mercado/negocio como propietaria de dicho estandar o como quien cobre parte de todo lo vendido como dueño de alguna patente. Simplemente se tienen que aclarar con las tecnologias a usar, pero recuerdo (o informo) por si alguien no lo sabe, que la tecnolgia de stylus en tabletas o pantallas es por ondas entre 2 elementos que entienden dichas ondas (superficie y boli), asi que tienen que hablar dicho idioma.

EDIT! Lol, ahora veo en la imagen de publicidad japonesa que el monitor tiene un mapa de españa xDD
@Laihobodom

Te fallan los fundamentos, por lo que leo que has puesto te pueden pasar 2 cosas: o bien que dentro de un tiempo empieces a acostumbrarte a ver lo que tienes que ver para pintar, o bien que te quemes y lo mandes a la mierda, el problema es que pase lo uno o lo otro, si no entiendes lo que estás haciendo, te va a ser imposible de hacerlo por ti mismo sin tener una imágen delante (que es lo que le pasa a la mayoría de gente que aprende a dibujar/pintar copiando). Mi consejo es que te dediques a estudiar sobre como pintar, temas de luz, color y tal, antes que tirarte de cabeza a pintar una foto. Además empieza por cosas más simples, los retratos no son moco de pavo. Si no eres ni capaz de reconocer los tonos/colores que debes escoger, como piensas luego solucionar problemas de construcción, proporción y técnica (para el "blending", "lost edges", "soft vs hard edges")?.

Suerte, yo estoy como tú también, así que te comprendo. [+risas]

@Riwer

Fijate que además está remarcando Cataluña y tiene una estrella en Barcelona [carcajad]. Pues gracias por la información, estos días estaba otra vez debatiéndome si comprar o no una intuos, ya que quiero una área activa más grande (para no cascarme la muñeca) y si las pantallas estás salen a buen precio y funcionan correctamente, lo voy a valorar bastante (sino, supongo que tendría que ir a por una intuos M o L, que son caras de cojones).

Saludos!
Yo a los que quieran ver mis dibujos les invito a mi Facebbok, no se cuantos tendré pero algo más de 20, todos muy coloridos XD.

http://www.facebook.com/daniel.rodrigue ... tos_stream

Si no se pueden ver sin agregarme, que me agregue quien quiera pero si se pueden ver sin agregarme me gustaría que me dieseis vuestra opinión aquí. Tengo en casa los originales por si es que se pueden vender. Quien apañase algo iríamos a medias, que está la cosa chunga XD.

Un saludo.
WildFroVII escribió:Yo a los que quieran ver mis dibujos les invito a mi Facebbok, no se cuantos tendré pero algo más de 20, todos muy coloridos XD.

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 888&type=3

Si no se pueden ver sin agregarme, que me agregue quien quiera pero si se pueden ver sin agregarme me gustaría que me dieseis vuestra opinión aquí. Tengo en casa los originales por si es que se pueden vender. Quien apañase algo iríamos a medias, que está la cosa chunga XD.

Un saludo.


Bienvenido al hilo! aunque el metodo de poner dibus aqui es poniendo las imagenes, ya que poner links de deviant o de facebook se podria considerar spam (como es poner link a un blog sobre informatica en temas de informatica por ejemplo).

Por otro lado, no es por parecer prepotente ni nada por el estilo, pero a ese nivel no te puedes plantear vender nada, de hecho si te pasas por deviantart veras gente con mucho mas nivel vendiendo (mas bien intentando vender) dibujos a 1 o 2$ cada uno (o en su defecto por deviant points).
Riwer escribió:
WildFroVII escribió:Yo a los que quieran ver mis dibujos les invito a mi Facebbok, no se cuantos tendré pero algo más de 20, todos muy coloridos XD.

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 888&type=3

Si no se pueden ver sin agregarme, que me agregue quien quiera pero si se pueden ver sin agregarme me gustaría que me dieseis vuestra opinión aquí. Tengo en casa los originales por si es que se pueden vender. Quien apañase algo iríamos a medias, que está la cosa chunga XD.

Un saludo.


Bienvenido al hilo! aunque el metodo de poner dibus aqui es poniendo las imagenes, ya que poner links de deviant o de facebook se podria considerar spam (como es poner link a un blog sobre informatica en temas de informatica por ejemplo).

Por otro lado, no es por parecer prepotente ni nada por el estilo, pero a ese nivel no te puedes plantear vender nada, de hecho si te pasas por deviantart veras gente con mucho mas nivel vendiendo (mas bien intentando vender) dibujos a 1 o 2$ cada uno (o en su defecto por deviant points).


Me gustaría un enlace a esa página pa ver lo que hacen l@s chic@s. Si alguien es tan amable.... [+furioso].
WildFroVII escribió:
Riwer escribió:
WildFroVII escribió:Yo a los que quieran ver mis dibujos les invito a mi Facebbok, no se cuantos tendré pero algo más de 20, todos muy coloridos XD.

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 888&type=3

Si no se pueden ver sin agregarme, que me agregue quien quiera pero si se pueden ver sin agregarme me gustaría que me dieseis vuestra opinión aquí. Tengo en casa los originales por si es que se pueden vender. Quien apañase algo iríamos a medias, que está la cosa chunga XD.

Un saludo.


Bienvenido al hilo! aunque el metodo de poner dibus aqui es poniendo las imagenes, ya que poner links de deviant o de facebook se podria considerar spam (como es poner link a un blog sobre informatica en temas de informatica por ejemplo).

Por otro lado, no es por parecer prepotente ni nada por el estilo, pero a ese nivel no te puedes plantear vender nada, de hecho si te pasas por deviantart veras gente con mucho mas nivel vendiendo (mas bien intentando vender) dibujos a 1 o 2$ cada uno (o en su defecto por deviant points).


Me gustaría un enlace a esa página pa ver lo que hacen l@s chic@s. Si alguien es tan amable.... [+furioso].


Claro, en Deviantart (pagina de arte internacional nº1 mundialmente conocida) tienes foro con seccion "jobs services y job offers".
En una ofreces ejemplos de tu nivel y tu lista de precios, y en otros buscas dibujantes que dibujen algo para ti.

La seccion que te interesaria es Job Services.
Que no te intidmen los titulos xd, que hay mucha gente que se la da de ilustrador o dibujante profesional y son totalmente unos novatos. Asi que mirate el que sea.

De hecho aqui tienes un ejemplo:
http://forum.deviantart.com/jobs/services/1809700/

Las ventas funcionan como en este ejemplo, con una serie de precios en base al contenido que se vende, a su vez basado en el esfuerzo que conlleva.
Normalmente medido en numero de personajes, si es en color o no, si es a cuerpo completo o no, si se incluye fondo o no y a que nivel, etc etc.

Si miras la galeria de la chica del ejemplo por ejemplo, veras que no es una newbie total pero probablemente no consiga vender nada.
Ya que no hay que pensar en vender, sino en que la gente realmente quiera comprar, y si la gente quiere comprar ira a la maxima calidad a la que pueda acceder al menor precio que pueda pagarle.
Es decir, si 2 dibujantes de un nivel parecido, obviamente "contrataran" al mas barato. Luego por supuesto tema de estilo preferente para el comprador.

Y si ya tu cuenta deviant fuese popular, tendiras ofertas caras sin parar sin necesidad ni de pisar el foro. Pero eso ya es otro tema. Yo cuando quiero vender si me paso por el tema de jobs services xd.
Muy interesante todo lo que has comentado de los dispositivos de dibujo Riwer, se agradece mucho la info [beer]

Me pregunto cuantos niveles de presión tendrá el bamboo feel, y maldigo a apple por no hacer compatible el iPad con este tipo de bolis sensibles a la presión XD
LINKr2 escribió:Muy interesante todo lo que has comentado de los dispositivos de dibujo Riwer, se agradece mucho la info [beer]

Me pregunto cuantos niveles de presión tendrá el bamboo feel, y maldigo a apple por no hacer compatible el iPad con este tipo de bolis sensibles a la presión XD


No es cosa de apple, es del sistema de la tecnologia de pantalla. Tanto los Ipad como todas las tablet convencionales (exceptuando la tablet htc y las samsung) usan una tecnologia unicamente para dedos. Donde es imposible usar "bolis". Y los bolis que han intentado sacar, tienen una punta "muy tocha" o son apaños super extraños como ese boli con una punta redonda transparente y una rallita xd.
En dicha tecnologia es imposible usar un boli de verdad. Pero en las nuevas tablets a partir de estas navidades (incluyendo en android las nexus si no me equivoco) ya se implementa tecnologia real de Stylus.
La que nombro que es un estandar para stylus reales. Misma tecnologia para estas tablets android nuevas y muchas tablet con windows 8. Como si se tratase de un estandar bluetooth o wifi por ejemplo.

Aunque el monitor de 20 pulgadas que puse si no me equivoco no usa el estandar, sino una tecnologia propietaria que es "casi" pero total. Por eso digo que solo es cuestion de tiempo que el etandar de stylus se expanda a tooodas las tabletas de estas navidades en adelante, y a todos los monitores tactiles que se fabriquen a partir de ahora. Es decir, cintiqs por todos lados y compitiendo en precios XD XD

PD: el boli wacom, se supone que como minimo tiene 1024 niveles de presion.
Muchas gracias por la info, no tenía ni idea de esa página, y no se, tengo fe en que a alguien le atraerán mis dibujos. :).
Herionz escribió:@Laihobodom

Te fallan los fundamentos, por lo que leo que has puesto te pueden pasar 2 cosas: o bien que dentro de un tiempo empieces a acostumbrarte a ver lo que tienes que ver para pintar, o bien que te quemes y lo mandes a la mierda, el problema es que pase lo uno o lo otro, si no entiendes lo que estás haciendo, te va a ser imposible de hacerlo por ti mismo sin tener una imágen delante (que es lo que le pasa a la mayoría de gente que aprende a dibujar/pintar copiando). Mi consejo es que te dediques a estudiar sobre como pintar, temas de luz, color y tal, antes que tirarte de cabeza a pintar una foto. Además empieza por cosas más simples, los retratos no son moco de pavo. Si no eres ni capaz de reconocer los tonos/colores que debes escoger, como piensas luego solucionar problemas de construcción, proporción y técnica (para el "blending", "lost edges", "soft vs hard edges")?.

Suerte, yo estoy como tú también, así que te comprendo. [+risas]
Saludos!


Tranquilo compañero [carcajad] no lo voy abandonar... La verdad es que es bastante frustrante asi que seguiré tu consejo y empezare con referencias mas sencillas.

Sin duda lo que mas me fastidia es que en un papel me resulta muchisimo mas sencillo plasmar las tonalidades y juegos de luces, pero es abrir el photoshop y enchufar la Wacom y ser incapaz de lograr los tonos adecuados (supongo que aún estoy en el proceso de adaptacion en el que no consigo acercarme a lo que me saldria con el metodo tradicional...).

Te agradezco mucho los consejos, ya subiré mis progresos, un saludo!
laihobodom escribió:
Herionz escribió:@Laihobodom

Te fallan los fundamentos, por lo que leo que has puesto te pueden pasar 2 cosas: o bien que dentro de un tiempo empieces a acostumbrarte a ver lo que tienes que ver para pintar, o bien que te quemes y lo mandes a la mierda, el problema es que pase lo uno o lo otro, si no entiendes lo que estás haciendo, te va a ser imposible de hacerlo por ti mismo sin tener una imágen delante (que es lo que le pasa a la mayoría de gente que aprende a dibujar/pintar copiando). Mi consejo es que te dediques a estudiar sobre como pintar, temas de luz, color y tal, antes que tirarte de cabeza a pintar una foto. Además empieza por cosas más simples, los retratos no son moco de pavo. Si no eres ni capaz de reconocer los tonos/colores que debes escoger, como piensas luego solucionar problemas de construcción, proporción y técnica (para el "blending", "lost edges", "soft vs hard edges")?.

Suerte, yo estoy como tú también, así que te comprendo. [+risas]
Saludos!


Tranquilo compañero [carcajad] no lo voy abandonar... La verdad es que es bastante frustrante asi que seguiré tu consejo y empezare con referencias mas sencillas.

Sin duda lo que mas me fastidia es que en un papel me resulta muchisimo mas sencillo plasmar las tonalidades y juegos de luces, pero es abrir el photoshop y enchufar la Wacom y ser incapaz de lograr los tonos adecuados (supongo que aún estoy en el proceso de adaptacion en el que no consigo acercarme a lo que me saldria con el metodo tradicional...).

Te agradezco mucho los consejos, ya subiré mis progresos, un saludo!


Uy, uy! Pues eso es muy raro, es como si me dijeras que con óleos sabes pintar de puta madre y luego con acuarelas o lápices de colores ni de coña. Una cosa es como te sientas mas o menos cómodo, o que estés más acostumbrado a la mecánica (técnica) de trabajar con cierto medio, y al cambiar a otros medios pues tardes un tiempo en adaptarte. No lo digo por llevarte la contraria ni para fastidiar pero, no me puedo creer que en papel y con lápiz seas capaz de recrearlo fotorealisticamente y luego en photoshop, no.

Si me dijeras que en un sitio te sale mejor que en el otro (por ejemplo las líneas o la presión) vale, pero es que si cojo tu dibujo lo puedo destripar de 100 maneras y ninguna está relacionada con eso (lo siento por ponerme tan borde, de verdad, pero es que explicaciones como esa.... me ponen negro, es como decir que sabes lanzar una pelota de béisbol genial, pero luego coges una de tenis y "ay ay" que no llega a metro y medio de distancia, suena a que si los astros no están en la posición adecuada..., o la marea, según el clima no?...) [carcajad].

Pero bueno, prueba a subir eso que has hecho en photoshop esta vez en papel y lápiz, a ver que tal la diferencia, porque que conste que yo esto lo digo de sentido común (y no porque lo sepa a ciencia cierta), pero si de verdad eres capaz de hacerlo muy bien en papel y lápiz y en photoshop no, de verdad que me replantearé la pintura. Es que si lo que dices fuese cierto, la gente no aprendería en un medio (lápiz) para luego saltar a otros, simplemente se dedicarían a especializarse con un medio u otro (si es que de verdad fuese dependiente del medio, que no lo es).

Alguien que es bueno dibujando/pintando, es igual de bueno en cualquier medio, como si pinta con el dedo y mierda de perro [carcajad].

Un saludo y paciencia, eso sí, mira a ver que tengas bien configurada la wacom, la presión y eso,en caso de que no te sientas cómodo. Pero lo que te falla es como haces las cosas (muy simbólicas, como cuando uno empieza a dibujar) y la paleta de colores, como distribuyes los tonos, etc. No que haya partes del dibujo que estén mal definidas o que se te vayan las líneas de mano (que eso si seria un problema de photoshop/tablet).

En fin, perdón otra vez por haberme expresado así pero es que de verdad que me has matado con ese comentario... [+risas]
Riwer escribió:
LINKr2 escribió:Muy interesante todo lo que has comentado de los dispositivos de dibujo Riwer, se agradece mucho la info [beer]

Me pregunto cuantos niveles de presión tendrá el bamboo feel, y maldigo a apple por no hacer compatible el iPad con este tipo de bolis sensibles a la presión XD


No es cosa de apple, es del sistema de la tecnologia de pantalla. Tanto los Ipad como todas las tablet convencionales (exceptuando la tablet htc y las samsung) usan una tecnologia unicamente para dedos. Donde es imposible usar "bolis". Y los bolis que han intentado sacar, tienen una punta "muy tocha" o son apaños super extraños como ese boli con una punta redonda transparente y una rallita xd.
En dicha tecnologia es imposible usar un boli de verdad. Pero en las nuevas tablets a partir de estas navidades (incluyendo en android las nexus si no me equivoco) ya se implementa tecnologia real de Stylus.
La que nombro que es un estandar para stylus reales. Misma tecnologia para estas tablets android nuevas y muchas tablet con windows 8. Como si se tratase de un estandar bluetooth o wifi por ejemplo.

Aunque el monitor de 20 pulgadas que puse si no me equivoco no usa el estandar, sino una tecnologia propietaria que es "casi" pero total. Por eso digo que solo es cuestion de tiempo que el etandar de stylus se expanda a tooodas las tabletas de estas navidades en adelante, y a todos los monitores tactiles que se fabriquen a partir de ahora. Es decir, cintiqs por todos lados y compitiendo en precios XD XD

PD: el boli wacom, se supone que como minimo tiene 1024 niveles de presion.


Lo sé lo sé Riwer, ya se como va el tema, pero en las últimas versiones del iPad apple ha pasado de incluir ese tipo de pantallas en sus dispositivos mientras que otros se han puesto las pilas, a eso me refería. Conozco lo de los bolis tochos capacitativos y toda la pesca, de hecho tengo uno XD Por eso me quejo, estaría genial que los nuevos iPad hubieran incluido ya estas características.

Hace un mes estuve probando el Galaxy Note 2 que lleva boli de 1024 niveles, y iba de lujo, muy preciso y muy suave.
He visto que hace unos post hablábais del Clip Studio, yo pensaba comprármelo, pero me he enterado que han sacado el Manga Studio 5 que toma como base muchas cosas del Clip...y este al menos está en inglés...

EDITO: 62€ saldría la versión física según la web.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/
dr_norimaki escribió:He visto que hace unos post hablábais del Clip Studio, yo pensaba comprármelo, pero me he enterado que han sacado el Manga Studio 5 que toma como base muchas cosas del Clip...y este al menos está en inglés...

EDITO: 62€ saldría la versión física según la web.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/


Interesante noticia, pero mirando mas a fondo acabo de descubrir que no es que Manga Studio 5 tome como base cosas del Clip. Esque Manga Studio 5 Es la traduccion oficial de Clip Paint studio Pro EX.
Esto confirma lo que comentaba sobre el idioma ingles y despeja todas las dudas. Ya que tanto de manga studio como de clip paint, el desarrollador es Celsys.

En el caso de manga studio hace de distribuidora Smith micro. El negocio estaria preparado desde el principio y ahora con la version EX del clip que sale en diciembre (de la cual ya habia demo) es la version que internacionalmente se llama Manga studio 5. Asi que en cuanto este por ahi me copiare los archivos de idioma, que yo el programita ya lo tengo pagado xD (como clip paint studio claro)

http://oekakigakusyuu.blog97.fc2.com/bl ... y-542.html
Riwer escribió:
dr_norimaki escribió:He visto que hace unos post hablábais del Clip Studio, yo pensaba comprármelo, pero me he enterado que han sacado el Manga Studio 5 que toma como base muchas cosas del Clip...y este al menos está en inglés...

EDITO: 62€ saldría la versión física según la web.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/


Interesante noticia, pero mirando mas a fondo acabo de descubrir que no es que Manga Studio 5 tome como base cosas del Clip. Esque Manga Studio 5 Es la traduccion oficial de Clip Paint studio Pro EX.
Esto confirma lo que comentaba sobre el idioma ingles y despeja todas las dudas. Ya que tanto de manga studio como de clip paint, el desarrollador es Celsys.

En el caso de manga studio hace de distribuidora Smith micro. El negocio estaria preparado desde el principio y ahora con la version EX del clip que sale en diciembre (de la cual ya habia demo) es la version que internacionalmente se llama Manga studio 5. Asi que en cuanto este por ahi me copiare los archivos de idioma, que yo el programita ya lo tengo pagado xD (como clip paint studio claro)

http://oekakigakusyuu.blog97.fc2.com/bl ... y-542.html


gracias Riwer por toda la info que nos traes y explicas. [beer]

estos japos, no podian llamarlo clip studio aqui tambien. me gusta mas que manga studio.
@Riwer

Genial! Pero entonces los que tendremos el clip studio pro nos dejará cambiar el idioma o tendremos que meter el idioma de manga studio 5 a la fuerza? Es que me da miedo que luego no sean exactamente los mismos programas (como has comentado la version EX y tal, a lo mejor clip paint pro sigue como solo japonés, y que follón entonces [buuuaaaa] ).

---


A ver, alguno de vosotros dibuja con el codo/hombro en la tablet? Es que estoy intentando volver a aprender a dibujar, sin mover la muñeca. Pero tengo que hacer una fuerza enorme para intentar no moverla, cosa que me distrae un huevo, al cabo de un rato me acostumbro pero se me quedan los dedos agarrotados [+risas] (sí, soy así de besugo [sonrisa]), me preocupa que no vayan por ahí los tiros, aunque la verdad que al cabo de un rato, quitando los dedos agarrotados, el control es mucho mejor que con la muñeca y no me duele tanto parece, se tardará mucho en acostumbrarse? :-? .

En fin, un saludo y que lo paséis bien!.
rampopo escribió:gracias Riwer por toda la info que nos traes y explicas. [beer]


+1000

El otro día me instalé el Illustudio (Todavía no lo he usado en serio), por el asunto del tratamiento a las lineas que comentó Riwer en paginas atrás, que me resultó muy interesante; además, también tomé nota de como tratar las lineas para que parezcan más de anime/manga, colorearlas, y demás consejos.

O sea que, el nene nos dibuja bien y además es majete.. XD

Herionz escribió:A ver, alguno de vosotros dibuja con el codo/hombro en la tablet? Es que estoy intentando volver a aprender a dibujar, sin mover la muñeca. Pero tengo que hacer una fuerza enorme para intentar no moverla, cosa que me distrae un huevo, al cabo de un rato me acostumbro pero se me quedan los dedos agarrotados [+risas] (sí, soy así de besugo [sonrisa]), me preocupa que no vayan por ahí los tiros, aunque la verdad que al cabo de un rato, quitando los dedos agarrotados, el control es mucho mejor que con la muñeca y no me duele tanto parece, se tardará mucho en acostumbrarse? :-? .


Dices que no van por ahí los tiros... ¿Para lograr qué?
A las buenas zagales...
Hay os dejo una cosilla que tenia pendiente de subir hace tiempo....
Espero que os guste...
Imagen

@WildFroVII: bienvenido al hilo seas zagal...
He estado revisando tu galeria en Face y la verdad el que es muy expresiva y un tanto "esquizo" pero me gusta...
A ver que sorpresas nos das en el futuro

@herionz: no te ralles anda... si la mano se te engarrota es que el cuerpo te esta diciendo: "tiioo no me putees mas!!"
Intenta ser menos rigido y mas fluido
Y otra cosa mas...
Sobre lo que comentaste de que no te puedes creer que alguien pueda pintar a oleo y no con photoshop....
Ains señor...
Los medios tradicionales son totalmente diferentes al medio digital...
tu comentario solo denota tu desconocimiento de causa....

Tanto el oleo como la acuarela tienen fisicas diferentes y saber usar una no te garantiza ser un maestro de la otra...
De hecho la acuarela se trabaja de claro a oscuro y no te permite agregar un color claro encima de no oscuro, asi que tienes que tener muy claro lo que vas a hacer desde el principio para no cagarla...
Por otro lado el oleo es un material muuuuuy pastoso, tanto que si no sabes como diluirlo correctamente te veras malgastando un tubo de color tras otro (4 o 5 lereles cada tubo) sin conseguir nada mejor que un empaste infumable
Por otro lado, la fisica del color en el oleo es muy delicada y necesitas conocer muy bien que cantidad exacta de color vas a usar para conseguir el matiz que quieres pintar...
(De hay tambien el que comentaras hace tiempo que el artrage te parecia raro, ya que lo qeu hace ese software es imitar la fisica de los materiales tradicionales)

Ahora bien, si pones a un pintor conocedor de estos medios tradicionales, delante de un fotochof cualquiera...
Donde se trabaja por capas y se usan metodos de fusion como "overlay", "screen", "multiply" ect, ect...

Lo veras mas perdido que super mario en los San Fermines...

Puede que a tu cabecita no lo comprenda.... Pero es asi
de hecho en el oleo hay tantas tecnicas diferentes que es un mundo por si solo...

PD: si no me crees, te reto a que esta semana pintes un oleo, la semana que viene unas acuarelas y a la siguiente intentes una pieza con acrilicos...

Cuando veamos los resultados hablamos


........................
un saludo a todos
@Gynion

Tengo la duda de si debo intentar concentrarme en hacer las líneas pulidas haciendo más fuerza o no (porque estaba practicando tintar, y debía de controlar la línea, el peso que le daba, etc y como estaba probando a no mover la muñeca, solo centrarme en el codo y el hombro pues hacia más "esfuerzo" pero no se si lo hacia de forma correcta). Supongo que no es una respuesta fácil, lo que me preocupa son los síndromes típicos asociados a abusar de ciertos movimientos con la mano, que a veces me dan calambres.

Edito: Pues viendo un video de Feng zhu, dice que se tiro 6 años dibujando a lápiz antes de saltar a photoshop, con lo cúal yo llevo 8 meses... habrá que tener paciencia con el tintar [+risas] . Pero me sigo planteando lo de si intentar forzar el trazo o no, para ejercitar músculos (si eso tiene sentido...), no se, estoy inquieto.

@Freemandusky

Ya, si razón tienes, ya tengo en cuenta eso. De ahí que dijese que entre un medio y otro un dibujante profesional puede necesitar un periodo de adaptación (léelo otra vez antes de sulfurarte [carcajad]). El problema es que sus fallos no son de adaptación (también he comentado eso), son de conocimiento y por lo tanto están en relación a su persona, no a la herramienta que use.

Luego lo que acabas de decir del photoshop, denota más tu desconocimiento que el mio, porque deberías saber que la mayoría de gente que pinta en photoshop usan 1 pincel básico y usan 1 capa y al turrón (es más, yo practico así). El usar varias capas o efectos es más por seguridad/comodidad.

No hay mejor control sobre la pintura que usas en photoshop que una capa y controlar tu lo que pintas. Así que de verdad repasa lo básico de photoshop, porque una cosa es usarlo para pintar y otra para editar imágenes (que es de lo que tu hablas). Ahora bien, no hay 1 solo buen método (al igual que un pintor tradicional no se limita a un solo pincel), en photoshop puedes pintar como te plazca, si quieres 50 capas adelante, si quieres 20 efectos para corregir zonas, pues también.

El reto que me propones ya lo he completado. Pero con lápiz, boli y rotuladores pintado esferas y formas básicas. Está claro que es diferente, pero puedo dibujar igual y dar tonos igual (con boli al principio cuesta más, es más delicado). Aceptaría el reto que propones pero no tengo oleos, ni acuarelas, ni espacio para tenerlos (soy más pobre que una rata).

Si sabes pintar una manzana, lo sabes hacer con cualquier medio, así que rétame todo lo que tu quieras pero por mucho medio que use, la manzana será igual de mala en cualquiera debido a que esta limitado por mi capacidad (coger un pincel vs un lápiz no te convierte en Da Vinci). Si estás intentando argumentar lo contrario, es preocupante.

Por cierto, si no he dicho lo del periodo de adaptación (ahora lo estoy dudando), lo siento por la confusión, pero de verdad que o no has leído mi post o no lo has entendido (o yo me expreso mal, que eso ya es 100% seguro porque me cuesta horrores escribir, me ha costado siempre). Pero que saltes para intentar hacer ese inciso me parece muy chorra, principalmente porque no hablaba de eso (ya lo tenía en cuenta) pero gracias por la lectura sobre como trabajar los medios, es algo que tendré en cuenta si algún día los uso (por ejemplo me estaba planteando acuarelas que son baratas, pero tengo 0 espacio para dibujar, normalmente estoy encima de la cama dibujando, no tengo mesa ni nada).

Saludos!

Edito: Ah! pues si que lo dije, en el primer párrafo está. Y por si te interesa, la diferencia más importante que hay entre digital y tradicional es en la mezcla de pigmentos, una es es por adición y la otra por sustracción si no recuerdo mal, pero como el habla de lápìz (como no sean lápices de colores), pero aún así, debería de ser capaz de reconocer fallos tan obvios que hasta yo (que no tengo ni idea de pintar aún) veo en la paleta que está usando, en como está definiendo las sombras y los tonos y corregirlos por mucho que le costara entender como se mezcla.
Herionz escribió:El reto que me propones ya lo he completado. Pero con lápiz, boli y rotuladores pintado esferas y formas básicas. Está claro que es diferente, pero puedo dibujar igual y dar tonos igual (con boli al principio cuesta más, es más delicado). Aceptaría el reto que propones pero no tengo oleos, ni acuarelas, ni espacio para tenerlos (soy más pobre que una rata).


mnnnnnnnn lo siento pero no me vale...
Tanto el boligrafo como el lapiz son herramientas parecidas y ademas, las mas basicas de los medios tradicionales...
Lo que me dices es algo asi como subirse a lo alto de una piedra y exclamar: he coronado el Everest!!!
Si a ti te vale... bien
Pero habras dejado mas de el 90x100 por ver y te engañarias a ti mismo.
no te excuses amigo mio en la pobreza, que aqui hay crisis para todos y yo tengo mi maletin de oleos preparado y listo para cuando lo necesite...

Respecto a sulfurarme...
Tengo cosas mas serias de las que preocuparme ahora mismo como para coger berrinches con un forero
Como por ejemplo andar transportando, cuidando y preocupandome por mi abuelo al que le dio un infarto cerebral hace unos dias y se ha quedado hecho un vegetal... (oki?)
un saludo
freemandusky escribió:
Herionz escribió:El reto que me propones ya lo he completado. Pero con lápiz, boli y rotuladores pintado esferas y formas básicas. Está claro que es diferente, pero puedo dibujar igual y dar tonos igual (con boli al principio cuesta más, es más delicado). Aceptaría el reto que propones pero no tengo oleos, ni acuarelas, ni espacio para tenerlos (soy más pobre que una rata).


mnnnnnnnn lo siento pero no me vale...
Tanto el boligrafo como el lapiz son herramientas parecidas y ademas, las mas basicas de los medios tradicionales...
Lo que me dices es algo asi como subirse a lo alto de una piedra y exclamar: he coronado el Everest!!!
Si a ti te vale... bien
Pero habras dejado mas de el 90x100 por ver y te engañarias a ti mismo.
no te excuses amigo mio en la pobreza, que aqui hay crisis para todos y yo tengo mi maletin de oleos preparado y listo para cuando lo necesite...

Respecto a sulfurarme...
Tengo cosas mas serias de las que preocuparme ahora mismo como para coger berrinches con un forero
Como por ejemplo andar transportando, cuidando y preocupandome por mi abuelo al que le dio un infarto cerebral hace unos dias y se ha quedado hecho un vegetal... (oki?)
un saludo


Pues lo siento por lo de tu abuelo, de verdad, no lo digo en broma. Pero como nota a parte, aunque entiendo la situación en la que te debes encontrar (créeme que la entiendo mejor de lo que te puedes llegar a pensar) no es tampoco necesario que lo uses como ejemplo ya que yo no guardo relación alguna con ello, es más, yo todo lo que comento lo hago para ayudar, no fastidiar (y yo no soy el culpable de las desgracias que les puedan ocurrir a tus allegados), no hace falta que lo pagues conmigo aunque entiendo que estés irascible por la preocupación (quien no lo estaría) [carcajad].

Ya para terminar, me parece correcto que no te valga, pero ya no es solo que yo lo diga, si indagas un poco verás que hay más gente que opina lo mismo e intenta corregir a las personas que se plantean esas cosas (yo también me lo he planteado a veces, si es culpa del medio o no, pero hay que ser honesto con uno mismo, la culpa no es de martillo, es del herrero).

No entiendo la comparativa que haces con lo del monte, implicando que un medio es más fácil que otro supongo. Pero yo he visto gente con lápiz (los hay a patadas) hacer resultados fotorealistas que dan envidia (seguro que tú también los has visto) y además el otro día estaba viendo a un chaval hacer lo mismo, con boli bic, algo que me parece imposible para mi, pero el chaval lo hace. (dejo el video por si te pica la curiosidad otro día que no tengas tantos problemas alrededor https://www.youtube.com/watch?v=UCeUPGzSugo). Espero que no intentes decir que lo que hace este chaval, por usar un boli, es fácil en relación a con óleo o acuarela o que ese chaval solo puede hacer eso con un boli bic (cosa que me parece altamente improbable, seguro que lo puede hacer en otros medios, perfectamente, seguramente no a la primera, pero quizás con unos días sí.).

Saludos y lo siento otra vez por tu abuelo, cuídate y suerte con ello [triston] .

Edito: Sobre escudarme en la pobreza, tienes razón, pero es que tampoco tengo espacio (vivo en 15 metros cuadrados y están ocupados por la cama, un armario y la jaula de mi cobaya, me tengo que mover como en un juego de los de antaño de desplazamiento lateral. Como para poner un caballete y un lienzo, y luego donde guardo los lienzos!? [carcajad] ).
Me iba a acostar, pero tengo que comentar una cosilla, sino no me quedo a gusto.

Me parece un poco desalentador que os piqueís entre vosotros de ese modo.

Tuve un conflicto con un usuario en otro tipo de hilos (consolas y tal), y el descubrir que ese usuario dibujaba me hizo dar marcha atrás y mirarlo de otra forma, creyendo (equivocadamente o no) que igual tiene vínculos en común conmigo más fuertes que lo que nos ha provocado el conflicto; ese usuario ya no pasa por aquí desde hace algún tiempo, y la verdad es que me gustaría verlo de vez en cuando, a él y sus trabajos; alguna vez aparece, pero de pasada y a saludar.

Lo que quiero decir es que, más allá de enfadaros por quien sabe más y dar lecciones, deberías enriqueceros mutuamente y estar abiertos a cualquier posibilidad que pueda cambiar vuestra forma de ver el arte o vuestras técnicas; y por supuesto, tener presente que habláis con gente que comparte vuestra afición creativa, y eso es un motivo más que suficiente como para pensar hasta diez antes de enfadaros.

No obstante, comprendo a Freeman en este punto, ya que estoy en una situación parecida desde hace años, y también con mi abuelo (por eso, entre otras cosas, no dibujo con el ritmo que me gustaría); pese a ello, no me atrevo a decirle nada a Freeman como consejo, ya que cada uno lo puede enfocar de diferente manera, y además las patologías pueden ser distintas; en mi caso está siendo algo progresivo pero lento, y hoy día ando con la silla de ruedas para acá y para allá; me consuela saber que todavía me reconoce y mira la tele de vez en cuando, aunque no pueda mantener una conversación con él.

No se ya que más decir, porque tengo ganas de sobar... bueno eso, que no os piquéis por chorradas; oye, que tampoco os tenéis por que caer bien todos entre sí y ser como los osos amorosos, pero bueno.. no entréis en piques que en el fondo no aportan nada bueno.
Herionz escribió:@Riwer

Genial! Pero entonces los que tendremos el clip studio pro nos dejará cambiar el idioma o tendremos que meter el idioma de manga studio 5 a la fuerza? Es que me da miedo que luego no sean exactamente los mismos programas (como has comentado la version EX y tal, a lo mejor clip paint pro sigue como solo japonés, y que follón entonces [buuuaaaa] ).

---


A ver, alguno de vosotros dibuja con el codo/hombro en la tablet? Es que estoy intentando volver a aprender a dibujar, sin mover la muñeca. Pero tengo que hacer una fuerza enorme para intentar no moverla, cosa que me distrae un huevo, al cabo de un rato me acostumbro pero se me quedan los dedos agarrotados [+risas] (sí, soy así de besugo [sonrisa]), me preocupa que no vayan por ahí los tiros, aunque la verdad que al cabo de un rato, quitando los dedos agarrotados, el control es mucho mejor que con la muñeca y no me duele tanto parece, se tardará mucho en acostumbrarse? :-? .

En fin, un saludo y que lo paséis bien!.


Yo diria que lo mas probable es que no salga en ingles el Clip Paint studio, aunque tampoco lo aseguraria. Ya que Smith micro hace de distribuidora de Celsys, pero en el caso de Manga studio, en japon se llamaba Comic Studio, y los pinceles por ejemplo si no me equivoco no eran compatibles entre versiones. Ademas de que la version internacional, Manga Studio, a los pocos meses dejo de recibir actualizaciones y cayo en el olvido, mientras que comic studio tuvo un soporte brutal, soporte que aun tiene y comunidad detras.
Sin ir mas lejos manga studio 4 EX no se actualiza desde 2007 (casi 6 años ya).
Asi que que llegue Manga studio 5 de parte tambien de Smith Micro, bueh, realmente lo unico util que le veo es hacerle un copy paste del idioma ingles.
Ahora bien, supongo que manga studio 5 tendra tanto version estandar (equivalente a la PRO de clip) como version EX, equivalente a la EX, asi que la traduccion deberia ser equivalente.

En caso de que solo exista un manga studio y equivalga solo a la EX, si no queremos pasar de la PRO de CLIP nos quedariamos sin idioma ingles oficial en caso de que Celsys no lo saque.
(pero ya digo que ni idea, puede que si y puede que no, porque mientras que seria hacerle la competencia a su propio socio, tampoco es que se distribuya el CLIP fuera de japon).

De hecho mirar el video promocional de manga studio 5: http://www.youtube.com/watch?v=2ETOEKIo ... re=g-all-u
Para los que visteis en su dia los de Clip paint studio pro, vereis que es el mismo video xD. Ni se han molestado en hacer otro, son las ilustraciones y secciones en video de desarrollos en Clip Paint studio PRO. (asi que las dudas son grandes xD).

======

Por otro lado, tu intencion de no usar la muñeca es para hacer trazos usando el codo "a lo compas"?. Porque si es eso para ganar precision en los trazos no necesitas apoyar el codo, solo "fijar" de mano a codo en determinado trazo. Realmente no creo que sea necesario ir a ese punto como un forma nueva para dibujar, sino mas bien realizar cada trazo de una manera diferente segun lo que te corresponda hacer. (claramente solo dibujas de muñeca si tienes que hacer detalles pequeños y numerosos, al mismo tiempo que solo de codo si haces por ejemplo leves curvas de gran recorrido).
Yo te recomendaria que no te ralles con eso y dibujes como mas comodo te resulte, partiendo de ahi como base puedes perfeccionar cualquier metodo (mientras no te sea un freno o problema fisico claro).

De hecho yo suelo dibujar de muñeca la mayoria de lineas, excepto los bocetos, donde uso trazos mas "mecanicos" por decirlo de alguna manera que luego ya repaso con mas precision.
Aunque bueno, yo igual tambien tengo un poco de desarrollo de mas en las muñecas por tocar la guitarra xd.

PD: respecto a los debates sobre tradicional y digital. Realmente coincidido con que quien sabe dibujar y pintar, sabe hacerlo en ambos medios, aunque quien no ha tocado uno de los 2 medios, primero tiene que conocer como usarlo tecnicamente, para poder expresarse en el artisticamente.
Ya que por ejemplo, en Corel Painter (que sera probablemente el programa mas potente y profesional de pintura) no hay ningun resultado que no puedas conseguir, desde efecto trazos de pinceladas en relieve a digital artificial puro y duro.
Muy buenas! He estado echando un ojo, y la verdad es que sois unos artistas. Necesito algún consejo para despertar mi musa interior, jeje
Por partes. Siempre me ha gustado el dibujo, pero como no practico, se me ha ido quedando de lado. Uno de los mayores problemas que he tenido siempre es colorear. Y con ánimo de recuperar el espíritu artistico, lanzo un par de preguntar:
- ¿Es a día de hoy una opción válida cogerse una tableta rollo Note 10 o está muy limitado? Lo digo como alternativa a todas las Wacom y demás. Una tableta es algo cómodo para llevar e invita más al dibujo, sin embargo entiendo que la experiencia Android es más limitada y las aplicaciones, por lo que he visto, escasas.
Dar el salto de lo analógico a lo digital es algo que llevo tiempo queriendo y no he sido capaz.
- Si voy hacia el pc, ¿qué programa me recomendaríais para comenzar a pìntar que no sea el PS?
- ¿Aprovecho, alguien sabe algo de diseño en Asturias? No hablo de la escuela de arte de Avilés, sino algo que pueda compaginar con el trabajo.

Siento tanta generalidad. Simplemente estoy intentando empezar con los buenos propósitos para el 2013, si no se acaba el mundo.
Herionz escribió:
laihobodom escribió:
Herionz escribió:@Laihobodom

Te fallan los fundamentos, por lo que leo que has puesto te pueden pasar 2 cosas: o bien que dentro de un tiempo empieces a acostumbrarte a ver lo que tienes que ver para pintar, o bien que te quemes y lo mandes a la mierda, el problema es que pase lo uno o lo otro, si no entiendes lo que estás haciendo, te va a ser imposible de hacerlo por ti mismo sin tener una imágen delante (que es lo que le pasa a la mayoría de gente que aprende a dibujar/pintar copiando). Mi consejo es que te dediques a estudiar sobre como pintar, temas de luz, color y tal, antes que tirarte de cabeza a pintar una foto. Además empieza por cosas más simples, los retratos no son moco de pavo. Si no eres ni capaz de reconocer los tonos/colores que debes escoger, como piensas luego solucionar problemas de construcción, proporción y técnica (para el "blending", "lost edges", "soft vs hard edges")?.

Suerte, yo estoy como tú también, así que te comprendo. [+risas]
Saludos!


Tranquilo compañero [carcajad] no lo voy abandonar... La verdad es que es bastante frustrante asi que seguiré tu consejo y empezare con referencias mas sencillas.

Sin duda lo que mas me fastidia es que en un papel me resulta muchisimo mas sencillo plasmar las tonalidades y juegos de luces, pero es abrir el photoshop y enchufar la Wacom y ser incapaz de lograr los tonos adecuados (supongo que aún estoy en el proceso de adaptacion en el que no consigo acercarme a lo que me saldria con el metodo tradicional...).

Te agradezco mucho los consejos, ya subiré mis progresos, un saludo!


Uy, uy! Pues eso es muy raro, es como si me dijeras que con óleos sabes pintar de puta madre y luego con acuarelas o lápices de colores ni de coña. Una cosa es como te sientas mas o menos cómodo, o que estés más acostumbrado a la mecánica (técnica) de trabajar con cierto medio, y al cambiar a otros medios pues tardes un tiempo en adaptarte. No lo digo por llevarte la contraria ni para fastidiar pero, no me puedo creer que en papel y con lápiz seas capaz de recrearlo fotorealisticamente y luego en photoshop, no.

Si me dijeras que en un sitio te sale mejor que en el otro (por ejemplo las líneas o la presión) vale, pero es que si cojo tu dibujo lo puedo destripar de 100 maneras y ninguna está relacionada con eso (lo siento por ponerme tan borde, de verdad, pero es que explicaciones como esa.... me ponen negro, es como decir que sabes lanzar una pelota de béisbol genial, pero luego coges una de tenis y "ay ay" que no llega a metro y medio de distancia, suena a que si los astros no están en la posición adecuada..., o la marea, según el clima no?...) [carcajad].

Pero bueno, prueba a subir eso que has hecho en photoshop esta vez en papel y lápiz, a ver que tal la diferencia, porque que conste que yo esto lo digo de sentido común (y no porque lo sepa a ciencia cierta), pero si de verdad eres capaz de hacerlo muy bien en papel y lápiz y en photoshop no, de verdad que me replantearé la pintura. Es que si lo que dices fuese cierto, la gente no aprendería en un medio (lápiz) para luego saltar a otros, simplemente se dedicarían a especializarse con un medio u otro (si es que de verdad fuese dependiente del medio, que no lo es).

Alguien que es bueno dibujando/pintando, es igual de bueno en cualquier medio, como si pinta con el dedo y mierda de perro [carcajad].

Un saludo y paciencia, eso sí, mira a ver que tengas bien configurada la wacom, la presión y eso,en caso de que no te sientas cómodo. Pero lo que te falla es como haces las cosas (muy simbólicas, como cuando uno empieza a dibujar) y la paleta de colores, como distribuyes los tonos, etc. No que haya partes del dibujo que estén mal definidas o que se te vayan las líneas de mano (que eso si seria un problema de photoshop/tablet).

En fin, perdón otra vez por haberme expresado así pero es que de verdad que me has matado con ese comentario... [+risas]


Creo que me expliqué mal, no te estoy diciendo que haga dibujos "fotorrealistas" en papel, solo digo que no soy capaz de plasmar lo mismo en el dibujo digital que en el papel. Soy consciente de que alguien que sabe dibujar, puede hacerlo en cualquier medio por igual, aunque sea con mierda de perro y el dedo.


Freemandusky, me siento identificado con lo que comentas, no tengo ni idea de los comandos de photoshop, mi conocimiento llegaba en el momento en que empece a las opciones de crear - abrir - cerrar archivo... Esto hacía que mezclara colores, trazos y capas "pisando" lo que hacía en un paso anterior con el paso siguiente...
DrJekyll escribió:Muy buenas! He estado echando un ojo, y la verdad es que sois unos artistas. Necesito algún consejo para despertar mi musa interior, jeje
Por partes. Siempre me ha gustado el dibujo, pero como no practico, se me ha ido quedando de lado. Uno de los mayores problemas que he tenido siempre es colorear. Y con ánimo de recuperar el espíritu artistico, lanzo un par de preguntar:
- ¿Es a día de hoy una opción válida cogerse una tableta rollo Note 10 o está muy limitado? Lo digo como alternativa a todas las Wacom y demás. Una tableta es algo cómodo para llevar e invita más al dibujo, sin embargo entiendo que la experiencia Android es más limitada y las aplicaciones, por lo que he visto, escasas.
Dar el salto de lo analógico a lo digital es algo que llevo tiempo queriendo y no he sido capaz.
- Si voy hacia el pc, ¿qué programa me recomendaríais para comenzar a pìntar que no sea el PS?
- ¿Aprovecho, alguien sabe algo de diseño en Asturias? No hablo de la escuela de arte de Avilés, sino algo que pueda compaginar con el trabajo.

Siento tanta generalidad. Simplemente estoy intentando empezar con los buenos propósitos para el 2013, si no se acaba el mundo.


Te recomendaria el programa Art rage studio pro, muy sencillo de manejar pero muy bueno, lo malo que creo que solo esta en ingles.

Sobre la tablet, nunca trabaje con ninguna pero creo que no deben ser muy indicadas para estos menesteres debido al tamaño pequeño de la pantalla y que quizas no tenga una precision adecuada para hacer dibujos muy detallados, vamos que nunca los vi recomendados para dibujar exclusivamente, lo mejor sigue siendo una tableta digital mediana o grande si el bolsillo lo permite, aunque yo siempre he preferido un folio y lapices.

Por otro lado, suerte con tus propositos para el nuevo año, yo estoi en las mismas.
@Gynion

Tienes razón, pero mientras todo se haga desde el respeto mutuo no debe de haber problema alguno (yo ni le voy a crucificar ni maldecir por que me lleve la contraria [carcajad], faltaría más!). Además no hay rencores en esto, el está en una situación delicada y ha saltado conmigo (supongo que tendrá sus motivos) al igual que yo salte con el comentario de @laihobodom (aunque intenté comentarlo en el mismo post, pidiendo disculpas por haber sido mordaz).

@Riwer

Esperemos que también lo saquen en inglés entonces, sino pues nada, a aprender japonés [carcajad].

Sobre la muñeca, últimamente he cambiado de sitio la tablet (que la tenía puesta donde el ratón) ahora es más como dibujo en libreta pero a veces me da algún calambre y me preocupa (porque no tengo ni idea de hasta que punto es normal) que este haciendo algún movimiento que no deba. Intentaré no pensar en ello a ver que tal en unos meses.

@DrJekyll

1) Ni idea sobre eso de las tablets, yo también estoy interesado en el tema. Riwer es quien está más al día con eso.
2) Tienes gratuitos mypaint y krita pero mejor para línux. De pago tienes artrage (este te viene con las wacom) que es sencillo y divertido pero no es como photoshop, quizás sería la versión light light de corel painter? No sabría como decirlo. Profesionalmente se acostumbra a usar photoshop o corel painter (son caros). Por aquí también comentabamos uno japones que es Clip Paint Pro pero no está traducido aún (es como photoshop pero mucho más barato). Tienes también paint tool SAI pero no tengo ni idea de este. Cabe decir que si te compras una wacom, depende de cuál te viene con una serie de software para que empieces.
3)Ni idea tampoco.

Suerte!.

@Laihobodom

Lo siento por el comentario del dedo y la .... xD. Quizás no debí hacerlo pero me hizo gracia la rima.

Pues si aún quieres mi consejo, no te compliques la vida, pinta en 1 capa (olvídate de que hay más). Y escoge los colores/tonos que tu veas que debes escoger de la paleta. Es la forma más sencilla de aprender y donde te liarás menos (es lo más parecido a tradicional). Además que es una forma de obtener resultados buenos y tener todo el control en lo que hagas. Solo usa un pincel redondo y uno rectangular (duro o suave), controla el tamaño y la opacidad manualmente.

Así es como enseña Feng zhu a hacerlo en su academia y como pinta el también, y la verdad que va bien para aprender. Luego ya cuando entiendas todo como va puedes empezar a trastear con efectos, pinceles de textura, opacidad variable por presión, etc.


Un saludo a todos!
Herionz, siempre nos queda la tradu "no oficial" del Clip xD
Y lo de la mano no creo que sea normal tener calambres. Aunque tambien dependera de la cantidad de tiempo que te pases dibujando.

Por otro lado he empezado a trastear con el clip paint y estoy probando a hacer un dibujo "directamente en lineart".
Simplemente queria probar la pluma a mano alzada xD. (que por fin se puede reducir la dureza)

Estoy dibujando un personaje de un anime, el personaje en cuestion es Takanashi rikka de "CHUUNIBYOU DEMO KOI GA SHITAI!" (supongo que el 99.9% de los lectores se habran quedado igual xd) es un anime actualmente en emision.
El personaje es este:
Imagen


Es un personaje muy expresivo (sobretodo con las manos) y muy extraño xd. Me habia propuesto la absurda idea de hacerla con lo que no tiene. "tetas xD". Pero me da que no le pega no....

Dejo el boceto extraño (sin estar haciendo boceto previo ni encajes, ya que no se como lo quiero) con tetas y sin ellas (aunque cambia la idea tambien, uno es una pose y la otra "tetas aplastadas" xd:

Imagen

Imagen


EDIT: Edito y cambio de idea xd. Al final si dejare lo el personaje con "tetas grandes" xD. (y tambien le cambio los ojos y la expresion)
En un principio pensaba hacer un dibu "zoom in", de ahi de haber detallado de mas cada zona. Pero al final me surgio un debate: Si le hago el uniforme de colegio las tetas grandes se quedan firmes (por tema de sujetador+camisa+chaqueta), asi que dicha pose seria bastante irreal, asi que entre eso y la excusa de no vestirle opte por una escena mas completa, en las aguas termales (super tipico de los animes) y de paso añado algun que otro personaje. Dejo el como va:

Imagen

PD: El lineart "sobre la marcha" esta solo aplicado a la mitad superior de la chica en primer plano (en realidad solo a su cabeza), de ahi que si veis la imagen al 100% de tamaño (es el lienzo completo que estoy usando) se ve que dicha parte esta a otro nivel respecto a lo demas, que es simple boceto xd.
Riwer, ¿tienes algun video o tutorial en el que se pueda ver tu forma de dar color a los dibujos?
laihobodom escribió:Riwer, ¿tienes algun video o tutorial en el que se pueda ver tu forma de dar color a los dibujos?


Yo? no creo que sea el mas indicado para hablar de color xD. Yo me he centrado mucho en la linea pero en el color soy medio manco. Ademas de que viendo que pintas primeros planos y a lo realista no puedo aconsejarte por esas ramas.
Aunque si quieres probar pintar tipo anime o dibujos animados, no hay secretos sobre brochazos ni similares, simplemente seguir tecnicamente la tipica estructura de:

- Colores base
- Sombras planas a los colores base
- Brillos o mas tonos para los colores base.

Algunos adornos al final y poco mas xd. Para este tipo de pintura es mas tener gracia sacando los volumenes con poco que comerse la cabeza usando el programa o modos de capa y/o efecto.

===================

Por otro lado pongo el lineart de antes terminado, que yo diria que es con diferencia mi mejor lineart. (aunque me he dejado la mano en ello).
No hay ni una sola herramienta de linea usada, es todo todo a mano alzada a excepcion de las verticales del fondo, que son solo lineas con la regla de paralelas del clip.

(el lineart se ve guay guay a su maximo tamaño sin haber redimensionado el lienzo ni un pixel al terminar) En teoria la gracia de hacer linearts asi es permitirse fallar o tener mal trazo para autocorregirlo al reducir. Pero me ha dado por la definicion y tal vez hasta lo pinte intentando mantener toda la definicion que pueda sin pensar en reducir el dibu despues para ganar en definicion. Aunque la chica de la izquierda me ha salido con algo de "aspecto boceto" en la linea porque me iba cansando ya xD

Lo pongo sin fondo, y con fondo en un spoiler (me gusta mas sin fondo, tal vez proque el fondo en color no deberia tener presencia de linea).

Imagen

Imagen
Buenas gente, hace unos cuantos meses que no escribo por aquí pero he estado siguiendo más o menos el hilo. La última vez que comenté acababa de terminar primero de bellas artes y ya metido de lleno en segundo os dejo un trabajo sin acabar (le falta darle color) de lo que voy haciendo en clase. Este año la asignatura de Dibujo en este cuatrimestre se centra 100% en la anatomía. Es lo que llaman aquí un desollado, dibujar al o la modelo como la ves pero dejando a la vista solo músculos y algo de hueso, para que entendamos bien como funciona.

Imagen

PD: Perdón por subir directamente una foto pero el papel es de 100x70cm y está un poco chungo de escanear xD
Riwer me mola mucho como te ha quedado el lineart , muy buena opción dejarla con pechamen y cambiarle la expresión , ahora se ve más mona ,antes se veia más macarrilla , el personaje del fondo me encanta , la expresión es super graciosa , aunque se me hace un poco rara la figura de la derecha , parece que se haya caido de cabeza ^^U

firell89 que envidia estudiando bellas artes ,si pudiera dar marcha atrás le hubiera insistido a mis padres para que me apuntaran a bachillerato artístico para luego haber hecho bellas artes , pero no pudo ser -__-
Tiene que ser super chungo hacer un bibujo como el que has hecho , imaginando donde va el músculo y los huesos , a ver si subes más dibujos pronto

Por mi parte sigo dándole a los lapices , me gustaría enseñaros alguna cosilla pero eso de no tener escaner es un rollo ,a ver si voy a casa de un colega o les hecho una fotillo , así por compartir ;D
Catnip hombre, imaginando no, todos tenemos al ladito nuestro manual de anatomía para ver que estamos haciendo, si no sería una locura hacerlo sin tener ni idea de músculos y huesos. Una vez que le cojes el tranquillo más o menos sabes donde va cada cosa, pero en este trabajo es imprescindible el manual xD
Que envidia firell89, ya me gustaria a mi tambien estudiar bellas artes xD (con suerte cuando termine de estudiar informatica me meto a bellas artes xd)
Y buen estudio de la anatomia. El trazo lo veo regular pero supongo que para ese tipo de ejercicios es totalmente centrarse en anatomia.

Catnip, El personaje de la derecha es un personaje que en la serie siempre esta durmiendo, incluso en situaciones activas xd. (en el gym, en la calle, en la piscina, etc etc). Va con una almohada y se duerme en cualquier sitio random y sin sentido. Asi que la gracia de aqui es que duerme en el agua xd.
Riwer es verdad lo que dices del trazo, es uno de los objetivos que me he puesto, hacer líneas más limpias y claras, por eso ahora casi todo lo que dibujo es con portaminas para no guarrear mucho xD
17987 respuestas