› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
omar90 escribió:Que programa me recomendais para dibujar manga con tableta gráfica?
rampopo escribió:clip studio que aqui se llama manga studio
http://manga.smithmicro.com/buy.html
(se me sale un poco de presupuesto xD) lo suyo es hacer unas cuantas comisiones en plan patapalo o con sofware libre mejor , como el gimp y luego ya cuando se pueda comprarlo e ir en plan legal)
lo que no me queda claro o no lo encuentro es el tema de las licencias. va implicito ya que lo puedes usar profesionalmente o es solo para uso privado? y si hay que pagar licencia aparte yo no veo el enlace.
judelco escribió:Los bocetos coloreados quedan en algunos casos bastante bien (siempre que no sean muy "rudos" con ningún detalle xD)
Aunque lo normal es un lineart medio currado como mínimo (depende del nivel de la persona)
Muy chulos los bocetos, no sé donde te fijas para sacar las ideas para las poses xD
Hades441 escribió:Gracias a todos, me alegro que os gustaran.
No sé si habeis probado una técnica muy simple pero muy muy buena a mi me la enseñaron para sacar escenas complicadas y es la leche.
Simplemente haces un dibujo muy muy chico, cuatro palos y bolas, pero apenas unos cm de alto.
Con eso sacas la pose, si quieres el fondo... es la misma tecnica de "thumbnailing" (miniaturas) de los comics profesionales.
Al principio yo pensaba que no servía, pero con el tiempo sacas poses, proporciones y todo del tiron en apenas unos cm. y despues simplemente es escalarlo o bien copiarlo más grande.
Haciendolo asi salen las proporciones mucho mejor porque el ojo no tiene tanta dificultad ya que en grande tendemos a deformar, sobre todo si no tienes muchos años de practica.
Saludos.
rampopo escribió:gracias Riwer.
http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/
pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.
muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.
Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.
judelco escribió:rampopo escribió:gracias Riwer.
pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.
Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.
Estoy bastante interesado en comprar el programa, y la página oficial en japo siempre me ha tirado para atrás.
En smithmicro, el MangaStudio5 (usea, CLIP Studio Paint PRO) ya viene en inglés ? He visto que no se puede comprar en digital (parece que solo en físico), por lo que.... envían a españa ? Y lo más importante... es requerida una conexión a internet por huevos para poder usar el programa ? O el formato físico tiene su clave y permite instalarlo offline (digamos que se caen los servidores de activación o pasan 30 años y ya no existen) ?
Riwer escribió:judelco escribió:rampopo escribió:gracias Riwer.
pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.
Estoy bastante interesado en comprar el programa, y la página oficial en japo siempre me ha tirado para atrás.
En smithmicro, el MangaStudio5 (usea, CLIP Studio Paint PRO) ya viene en inglés ? He visto que no se puede comprar en digital (parece que solo en físico), por lo que.... envían a españa ? Y lo más importante... es requerida una conexión a internet por huevos para poder usar el programa ? O el formato físico tiene su clave y permite instalarlo offline (digamos que se caen los servidores de activación o pasan 30 años y ya no existen) ?
Yo te recomendaria comprarlo a Celsys. A traves de google la web la traduce a ingles, a mi me costo 46€ y lo puedes usar offline si quieres (tienes una key que te dan inmediatamente) y tienes las actualizaciones muchos meses antes de que lleguen a Smith micro.
Riwer escribió:Hombre, supongo que sera como cualquier programa al que si le metes una key correcta se iniciara (y evidentemente la comprada es correcta).
Pero vamos, que yo desactivo mi conexion a internet e inicia sin problemas, solo que se salta la primera ventana de comprobar actualizaciones (que dura 1 segundo igualmente).
Ahora bien, si en la primera ejecucion necesita o no hacer una validacion online o no, no lo se, pero es muy posible que si, si no seria tan facil como pasar una key legitima entre X personas que compren una compartiendo gastos, y usar el programa offline (pero sin perder intener en el pc, con la facilidad de bloquearle el acceso con un cortafuegos o con el archivo de host). Asi que no creo que sea el caso, o seria demasiado facil de piratear xd (aunque bueno, en photoshop es asi de facil... asi que quien sabe xd)
judelco escribió:Riwer escribió:Hombre, supongo que sera como cualquier programa al que si le metes una key correcta se iniciara (y evidentemente la comprada es correcta).
Pero vamos, que yo desactivo mi conexion a internet e inicia sin problemas, solo que se salta la primera ventana de comprobar actualizaciones (que dura 1 segundo igualmente).
Ahora bien, si en la primera ejecucion necesita o no hacer una validacion online o no, no lo se, pero es muy posible que si, si no seria tan facil como pasar una key legitima entre X personas que compren una compartiendo gastos, y usar el programa offline (pero sin perder intener en el pc, con la facilidad de bloquearle el acceso con un cortafuegos o con el archivo de host). Asi que no creo que sea el caso, o seria demasiado facil de piratear xd (aunque bueno, en photoshop es asi de facil... asi que quien sabe xd)
Bueno, al menos significa eso que una vez activado, guarda algún valor del registro o modifica algún fichero de forma que luego sin internet funciona. En fin, da igual, la intención es comprarlo igualmente
Una duda, es complejo realizar la activación ? No se si recuerdas que me hice cuenta en celsys y traté de usar el periodo de la Demo pero no me funcionó (revisa notas en deviantart si quieres). Y claro, me temo que lo compre y no logre activarlo o yoquese xD .... (porque en google chrome puedo traducir en plan cutre la web para saber qué hacer para comprar, pero en el programa no.... a menos que hayan traducido tambien la pantallita de la clave)
Catnip escribió:Dejo por aquí mi primer dibujo oficial hecho con Sai ,es poca cosa y de momento no me he atrevido a hacer el cuerpo pero poquito a poco, que me está costando habituarme a la tableta
De momento voy practicando y me he animado a hacer mi segundo coloreado digital , que siempre dejo los dibujos en la fase boceto ^^U
Riwer escribió:Muy buenos los ultimos que habeis puesto, pero en especial mencion al boceto herionz, mola cantidad xD
Y si quieres darle caña a dibujo yo de ti te recomendaria apuntarme a la iniciativa de los 365 days xd
Por otro lado voy a probar a pintar de otra manera, y estoy haciendo un nuevo dibu con el que tenga sentido el tipo de pintura que quiero probar.
Desde ya (mucho antes de que vaya a empezar con el color) ya se que va a ser un fracaso, pero si no lo intento 1000 veces desde luego que nunca sera un exito xd.
Si se que voy a fallar es porque la idea es complicada, chica en kimono, con fondo probablemente con detalles (y probablemente acabe no existiendo si me frustro demasiado), iluminacion en tonos rojizos/amarronados como suele haber en las ferias japonesas nocturnas, etc etc.
El bocetillo y Day 40 es este: (y aun sigo con un dia de retraso, hoy deberia ser mi day 41)
judelco. Yo al principio lo tenia todo bien ordenado, pero cuando actualice a la 1.2 me paso eso, y me toco organizarmelo todo a mano
Riwer escribió:Pero yo personalmente prefiero no usar ningun tipo referencia y forzar la mente siempre todo lo que pueda y mas, y ya cuando no haya manera de que me salga algo, entonces miro como es en realidad.
Ya que mirarlo directamente, puede caer en que te "inspires demasiado" o hasta semi-copies (refiriendome a cuando claramente no estas copiado intencionadamente), al mismo tiempo que puedes "saber como se dibuja" pero no por qué, ni como en otros angulos. Si tras fallar y fallar acabas en una referencia, SIEMPRE dices un "ahhhh, era asi". Y eso sumando cada vez que pasa, acaba haciendo por fuerza mayor que sepas dibujar y mejores en tu percepcion mental de los volumenes (en dibujo).
Riwer escribió:PD: Por otro lado me acaban de enviar un mensaje a traves de youtube, de que acaban de colgar la traduccion al ingles de "Clip Studio Coordinate".
No tenia ni idea de que es, pero por lo visto es un programa gratis de modelado 3D, y al ser de CLIP, totalmente enlazado con Clip paint.
http://www.clip-studio.com/clip_site/re ... /index_win
muppo escribió:@Riwer y judelco
¿Qué resoluciones de pantalla manejais? es que a mi me sale todo enorme en el programa, casi me queda un espacio de 4:3 para dibujar
rampopo escribió:Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.
Herionz escribió:@retalman1990
Gracias !. Tengo dA pero no lo uso desde hace meses, uso el mismo nick que aquí ("herionz"). Aunque lo que tengo ahí probablemente ya no refleje mi nivel actual de dibujo (tampoco es que haya mejorado tanto, pero algo sí que he mejorado, claro que aún me queda para años, pero en ello estoy ).
1) Te vas a reír supongo pero uso solo 1 pincel, el básico redondo con máxima dureza DD. Ya está. Aunque últimamente estoy también usando el "redondo difuso". Dicen que es la forma hardcore para aprender y si te soy sincero, yo estoy enamorado con ello, el pincel básico redondo es superpoderoso si sabes de que va el tema y te fuerza a pensar en lo que quieres representar y como hacerlo, nada de artimañas, puro conocimiento y observación. Controlo la opacidad manualmente y también con la tablet.
2) Ahí no te puedo ayudar, soy un desastre con el pelo (estoy ahora mismo intentando hacer estudios sobre ello). La idea siempre es que pienses en el conjunto, nunca en las hebras por separado, y que lo trabajes como si fuese una masa, luego añades detalles para darle la "textura" de pelo (como quebrar sombras o reflejos, poner algún pelo que sobresalga, etc) y ya está. Es un poco como trabajar árboles, hierba y esas cosas.
rampopo escribió:Herionz muy buenos, los estudios en el dibujo es lo más importante. es el camino que todos tenemos que seguir y que la mayoría rodeamos o atajamos. y dices que es comodo hacer estudios? para mi es lo más dificil. porque no apetecen como cualquier otra cosa que haya que estudiar, aunque bueno prefiero estudiar dibujo a otras cosas eso si es verdad .
Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.
judelco escribió:rampopo escribió:Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.
No tienes que dar ningun dato personal para comprar el Clip Studio Paint Pro, tan solo debes pagar con tarjeta el Gold y ya (no hay paypal). El unico dato que das es tu correo para la cuenta de usuario en la web y un nick que te inventes xD