[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Que programa me recomendais para dibujar manga con tableta gráfica?
omar90 escribió:Que programa me recomendais para dibujar manga con tableta gráfica?


Lo mismo que para cualquier otro estilo de dibujo o pintura. Aunque la gente para manga suele usar SAI por su facilidad de uso. Aunque bajo mi punto de vista es una mala idea, puesto que aunque potencia de sobra tiene, es tan simple que no puedes ni seleccionar mas de una capa al mismo tiempo.
Photoshop es el programa numero uno en fama mundial para todo tipo de dibujo y pintura (y manga no es menos).
Y luego ya tienes programas mas frikis que poca gente conoce pero que para mi son los mejores como illuststudio y clip paint studio pro.
clip studio que aqui se llama manga studio

http://manga.smithmicro.com/buy.html

(se me sale un poco de presupuesto xD) lo suyo es hacer unas cuantas comisiones en plan patapalo o con sofware libre mejor , como el gimp y luego ya cuando se pueda comprarlo e ir en plan legal)

lo que no me queda claro o no lo encuentro es el tema de las licencias. va implicito ya que lo puedes usar profesionalmente o es solo para uso privado? y si hay que pagar licencia aparte yo no veo el enlace.
rampopo escribió:clip studio que aqui se llama manga studio

http://manga.smithmicro.com/buy.html

(se me sale un poco de presupuesto xD) lo suyo es hacer unas cuantas comisiones en plan patapalo o con sofware libre mejor , como el gimp y luego ya cuando se pueda comprarlo e ir en plan legal)

lo que no me queda claro o no lo encuentro es el tema de las licencias. va implicito ya que lo puedes usar profesionalmente o es solo para uso privado? y si hay que pagar licencia aparte yo no veo el enlace.


Clip paint studio aqui se llama "manga studio 5" (solo el 5). El Manga studio 4, que es el del link que pones no es el clip paint studio, es el japones comic studio, y realmente es muy diferente.
Ademas de que es mas barato comprarlo en japones (y luego ponerle parche a ingles) que comprarlo a smithmicro. Eso sin contar que el soporte de actualizaciones oficial es mucho mas rapido y mejor.

Por otro lado, toda venta de software es "licencia de uso". Nadie te puede decir que hacer o no hacer con el programa que has comprado, pero esque es mas, si hubiera un termino de condiciones (que equivale a contrato) diciendo que no puedes sacar beneficio comercial o ciertas restricciones, dichas restricciones serian anuladas por ser ilegales. (Toda clausula de un contrato que sea ilegal cuenta como nula).

Es decir, si pagas por un software destinado a X (en este caso la creacion de obras digitales) puedes usar lo que crees con dicho programa como te de la gana, incluyendo usos comerciales y profesionales.
(y para eso la version de 45€ sobra)
ehehe vaya vaya cuanto dibujante manga!

Yo soy dibujante aficionado también, como sabeis algunos dibujo (intento) dibujar cómic y lo compagino con las 3d. Me dedico sobre todo a lo que sale de videojuegos pero el comic siempre lo he llevado en el corazon y de vez en cuando hago alguna cosa.

Os pongo mi deviantart. http://ruberboy.deviantart.com/

Aparte os pongo algunos dibus por aqui... (todo hecho en mypaint digitalmente).

Imagen

Imagen

Imagen
(raul) que bien volverte a leer , muchas gracias por tu comentario a mi dibujillo , me alegro mil que te guste , además me ha animado mogollón que ayer volví un poco bajilla de ánimos de la clase de dibujo, que en una hora y medio no pude dibujar literalmente 2 cubos , que si las inclinaciones estaban mal , que no converguian las lineas en un punto de fuga, que desanimo ...
Veo que le has vuelto a pegar caña a los lápices , me encantan tus 2 últimos dibujos , buenas poses y el último metiéndole ahí un poco de perspectiva , ays me molaria que me saliera el pelo como a ti

Hades441 muy chulo el dibujo de Witchblade , espero que sigas aportando tus trabajos al hilo
Nada mal Hades441 :)

A mi me toca hoy el day 39, y el ultimo que subi fue el 36!. (maldita sea que han salido 2 juegos que llevaba tiempo esperando... xD).

Aunque no pasa nada, he hecho 2 cosas random para el day 37 y 38, y antes de dormir hare el day 39 o mañana directamente 2. (si, no estoy siguiendo la portada porque aun no se si hacer los otros 2 personajes o como sera el diseño final :( )

He hecho esto muy muy rapido, de hecho me siento novato total al ver esto xD (no por la calidad en si, que ya digo que es mala pero no horrible, sino porque me ha recordado exactamente al tipo de dibujos que hacia totalmente cuando era novato xD)

(en lo referente al segundo de aqui, que en realidad esos iban a ser el day 37 y 39, pero al final eran tan malos que los junte y doy gracias por conformarme con "esto" como dibu diario)

Imagen

El 38 es un gif haciendo el tonto. En este he sacado el "lado bueno" del bocetillo de antes, que diria que es la naturalidad/relajacion de la pose.

Imagen

Y yo todavia tengo pendiente hacer unas practicas de pintura.... sigo con una odiosa barrera entre "boceto y pintura" en la que se interpone la pereza de hacer lineart. (al final acabare pintando bocetos)
Los bocetos coloreados quedan en algunos casos bastante bien (siempre que no sean muy "rudos" con ningún detalle xD)

Aunque lo normal es un lineart medio currado como mínimo (depende del nivel de la persona)

Muy chulos los bocetos, no sé donde te fijas para sacar las ideas para las poses xD
judelco escribió:Los bocetos coloreados quedan en algunos casos bastante bien (siempre que no sean muy "rudos" con ningún detalle xD)

Aunque lo normal es un lineart medio currado como mínimo (depende del nivel de la persona)

Muy chulos los bocetos, no sé donde te fijas para sacar las ideas para las poses xD


Ostras se me olvido responderte el comentario de youtube, ahora te respondo xd
Respecto a las poses es lo que surge sobre la marcha, aunque muchas veces hago lo que comente aqui como sugerencia, primero la cabeza y luego pruebo a hacerle muñecos de palo para ver que le va bien, o dibujo lo que recibe "el focus" y luego variaciones. En este caso el focus era la zona del hombro porque lo que queria era que estuviera apoyada, lo demas ya pues surge xd
gracias Riwer.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/

pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.
rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.

Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.
Gracias a todos, me alegro que os gustaran.

No sé si habeis probado una técnica muy simple pero muy muy buena a mi me la enseñaron para sacar escenas complicadas y es la leche.

Simplemente haces un dibujo muy muy chico, cuatro palos y bolas, pero apenas unos cm de alto.

Con eso sacas la pose, si quieres el fondo... es la misma tecnica de "thumbnailing" (miniaturas) de los comics profesionales.

Al principio yo pensaba que no servía, pero con el tiempo sacas poses, proporciones y todo del tiron en apenas unos cm. y despues simplemente es escalarlo o bien copiarlo más grande.

Haciendolo asi salen las proporciones mucho mejor porque el ojo no tiene tanta dificultad ya que en grande tendemos a deformar, sobre todo si no tienes muchos años de practica.

Saludos.
Hades441 escribió:Gracias a todos, me alegro que os gustaran.

No sé si habeis probado una técnica muy simple pero muy muy buena a mi me la enseñaron para sacar escenas complicadas y es la leche.

Simplemente haces un dibujo muy muy chico, cuatro palos y bolas, pero apenas unos cm de alto.

Con eso sacas la pose, si quieres el fondo... es la misma tecnica de "thumbnailing" (miniaturas) de los comics profesionales.

Al principio yo pensaba que no servía, pero con el tiempo sacas poses, proporciones y todo del tiron en apenas unos cm. y despues simplemente es escalarlo o bien copiarlo más grande.

Haciendolo asi salen las proporciones mucho mejor porque el ojo no tiene tanta dificultad ya que en grande tendemos a deformar, sobre todo si no tienes muchos años de practica.

Saludos.


Muy cierto es todo lo que dices.
De hecho yo hace años lo hacia sin saber que se usaba de verdad xD (me hacia un dibujo pequeño y rapido en un lado del folio, y luego lo copiaba en grande mirandolo xd)
Asi me libraba de la tipica "ceguera" que produce dibujar en grande (en realidad tardar demasiado si te recreas por ejemplo con el pelo o la cara sin tener lo demas), eso que luego pasas 15 o 30 minutos sin ver el dibujo y al verlo dices... "pero que es esto??? xd".

Aunque si se trabaja en digital esto no es necesario, ya que el tamaño para la vista se puede cambiar simplemente tirando zoom hacia atras (ya ves mas pequeño el lienzo), y asi puedes hacerlo directamente. Ya que ampliar algo pequeño siempre se carga la calidad.

De hecho yo recomendaria trabajar siempre entre el 50% y 75% de zoom, reducir de vez en cuando para ir viendo la propiedad del dibujo y ampliar a tamaño real (100%) para ver de manera realmente grande detalles (como ojos, accesorios detallados, etc etc) Y para que no afecte al habito digital del que dibuja, se amplia el tamaño del lienzo (su resolucion) para que dicho 50-75% equivalga al 100% de zoom de su antiguo tamaño de lienzo. La gran ventaja es que trabajaria igual sin notarlo, salvo que al hacer zoom al 100% se encuentra con que se ve todo bien y puede permitirse detallar mas y mejor.
Tambien sirve muchisimo para pintura (aunque no lo he probado aun), sobretodo en estilos de pintura poco definida, donde trabajar enorme convierte pinceladas hasta duras e irregulares en trazos suaves y definidos.

Ejemplo de una imagen asi en DA: (mirar los detalles del top con y sin zoom)
http://fc03.deviantart.net/fs42/f/2009/ ... z13590.jpg

Ademas de que tambien sirve para hacer linearts mas perfectos. Si haces la linea a tal tamaño, te puedes permitir lo mismo. (hacerla irregular y no perfecta) ya que la reduccion de zoom/tamaño la suaviza y simplifica.

Esto lo digo porque justamente estos dias he estado haciendo alguna prueba con ello, para agilizar el proceso de lineart mas, que es lo que mas pereza me da xd, y tambien para mejorarle la calidad.
La idea es hacerlo enorme pero respecto al tamaño de pincel mantenerlo casi igual, lo que concluye en una linea mas fina y perfecta.

Esto empece a probarlo en este dibu del otro dia:
Imagen


Pero mirar la resolucion real:
Imagen


7k de pixeles para ancho y alto. El caso que quiero probar es usar una linea un poco mas fina y un lienzo mas grande (aqui el alto es pequeño porque son 2 cabezas lo que hay, y el ancho lo dejaria al necesario, que aqui esta de mas por ser varias cabezas en ancho. Probare con unos 8000 o 9000 de alto. Que esto ya lo hice con la comission de aeris pero de poco me sirvio porque acabe usando el mismo pincel, asi que de cerca la linea simplemente era mas gruesa.
Cada maestrillo tiene su librillo.

En un foro de comics donde hay bastante nivel, uno de los mejores dibujaba siempre al 50% (digital) para sacar proporciones.

Yo a veces proporciones al 50% o menos y detallar al 100%. Otras veces directamente en grande.

También otra cosa, que es usar el peso del lapiz al pintar sobre el boceto ayuda bastante.

Y usar lineas o guias, o muñecos "stickman" pues al principio ayuda pero despues con la práctica al final me sale mas suelto si hago lineas del tirón.

Saludos!
rampopo escribió:gracias Riwer.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/

pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.


muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.

Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.


Estoy bastante interesado en comprar el programa, y la página oficial en japo siempre me ha tirado para atrás.

En smithmicro, el MangaStudio5 (usea, CLIP Studio Paint PRO) ya viene en inglés ? He visto que no se puede comprar en digital (parece que solo en físico), por lo que.... envían a españa ? Y lo más importante... es requerida una conexión a internet por huevos para poder usar el programa ? O el formato físico tiene su clave y permite instalarlo offline (digamos que se caen los servidores de activación o pasan 30 años y ya no existen) ?
judelco escribió:
rampopo escribió:gracias Riwer.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/

pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.


muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.

Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.


Estoy bastante interesado en comprar el programa, y la página oficial en japo siempre me ha tirado para atrás.

En smithmicro, el MangaStudio5 (usea, CLIP Studio Paint PRO) ya viene en inglés ? He visto que no se puede comprar en digital (parece que solo en físico), por lo que.... envían a españa ? Y lo más importante... es requerida una conexión a internet por huevos para poder usar el programa ? O el formato físico tiene su clave y permite instalarlo offline (digamos que se caen los servidores de activación o pasan 30 años y ya no existen) ?


Yo te recomendaria comprarlo a Celsys. A traves de google la web la traduce a ingles, a mi me costo 46€ y lo puedes usar offline si quieres (tienes una key que te dan inmediatamente) y tienes las actualizaciones muchos meses antes de que lleguen a Smith micro.
Riwer escribió:
judelco escribió:
rampopo escribió:gracias Riwer.

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/

pues son 80 mas gastos de envio supongo. no esta mal , es un precio que considero razonable.


muppo escribió:rampopo, si no me equivoco, ese es el mismo que el Clip Studio Paint japo, y ese me salió por 50€ aprox. Luego ya tienes que parchear como comentó riwer unos post más atrás.

Si te decides por el que te digo no te vas a arrepentir, es un programa cojonudo con mil cosas para modificar a tu gusto.


Estoy bastante interesado en comprar el programa, y la página oficial en japo siempre me ha tirado para atrás.

En smithmicro, el MangaStudio5 (usea, CLIP Studio Paint PRO) ya viene en inglés ? He visto que no se puede comprar en digital (parece que solo en físico), por lo que.... envían a españa ? Y lo más importante... es requerida una conexión a internet por huevos para poder usar el programa ? O el formato físico tiene su clave y permite instalarlo offline (digamos que se caen los servidores de activación o pasan 30 años y ya no existen) ?


Yo te recomendaria comprarlo a Celsys. A traves de google la web la traduce a ingles, a mi me costo 46€ y lo puedes usar offline si quieres (tienes una key que te dan inmediatamente) y tienes las actualizaciones muchos meses antes de que lleguen a Smith micro.


Oh, offline dices? Pero la primera instalación imagino que te obliga a activarlo online? O con esa clave ya puedo usarlo en mi PC offline ? Si es así lo compro en Celsys directamente, clarísimo
Hombre, supongo que sera como cualquier programa al que si le metes una key correcta se iniciara (y evidentemente la comprada es correcta).
Pero vamos, que yo desactivo mi conexion a internet e inicia sin problemas, solo que se salta la primera ventana de comprobar actualizaciones (que dura 1 segundo igualmente).

Ahora bien, si en la primera ejecucion necesita o no hacer una validacion online o no, no lo se, pero es muy posible que si, si no seria tan facil como pasar una key legitima entre X personas que compren una compartiendo gastos, y usar el programa offline (pero sin perder intener en el pc, con la facilidad de bloquearle el acceso con un cortafuegos o con el archivo de host). Asi que no creo que sea el caso, o seria demasiado facil de piratear xd (aunque bueno, en photoshop es asi de facil... asi que quien sabe xd)
Riwer escribió:Hombre, supongo que sera como cualquier programa al que si le metes una key correcta se iniciara (y evidentemente la comprada es correcta).
Pero vamos, que yo desactivo mi conexion a internet e inicia sin problemas, solo que se salta la primera ventana de comprobar actualizaciones (que dura 1 segundo igualmente).

Ahora bien, si en la primera ejecucion necesita o no hacer una validacion online o no, no lo se, pero es muy posible que si, si no seria tan facil como pasar una key legitima entre X personas que compren una compartiendo gastos, y usar el programa offline (pero sin perder intener en el pc, con la facilidad de bloquearle el acceso con un cortafuegos o con el archivo de host). Asi que no creo que sea el caso, o seria demasiado facil de piratear xd (aunque bueno, en photoshop es asi de facil... asi que quien sabe xd)


Bueno, al menos significa eso que una vez activado, guarda algún valor del registro o modifica algún fichero de forma que luego sin internet funciona. En fin, da igual, la intención es comprarlo igualmente

Una duda, es complejo realizar la activación ? No se si recuerdas que me hice cuenta en celsys y traté de usar el periodo de la Demo pero no me funcionó (revisa notas en deviantart si quieres). Y claro, me temo que lo compre y no logre activarlo o yoquese xD .... (porque en google chrome puedo traducir en plan cutre la web para saber qué hacer para comprar, pero en el programa no.... a menos que hayan traducido tambien la pantallita de la clave)
Buenas, gente. Dejo por aquí mi speedpaint, como siempre. http://youtu.be/wJXe_DxXCJQ

Felicidades a muppo, que creo que es su cumple.
judelco escribió:
Riwer escribió:Hombre, supongo que sera como cualquier programa al que si le metes una key correcta se iniciara (y evidentemente la comprada es correcta).
Pero vamos, que yo desactivo mi conexion a internet e inicia sin problemas, solo que se salta la primera ventana de comprobar actualizaciones (que dura 1 segundo igualmente).

Ahora bien, si en la primera ejecucion necesita o no hacer una validacion online o no, no lo se, pero es muy posible que si, si no seria tan facil como pasar una key legitima entre X personas que compren una compartiendo gastos, y usar el programa offline (pero sin perder intener en el pc, con la facilidad de bloquearle el acceso con un cortafuegos o con el archivo de host). Asi que no creo que sea el caso, o seria demasiado facil de piratear xd (aunque bueno, en photoshop es asi de facil... asi que quien sabe xd)


Bueno, al menos significa eso que una vez activado, guarda algún valor del registro o modifica algún fichero de forma que luego sin internet funciona. En fin, da igual, la intención es comprarlo igualmente

Una duda, es complejo realizar la activación ? No se si recuerdas que me hice cuenta en celsys y traté de usar el periodo de la Demo pero no me funcionó (revisa notas en deviantart si quieres). Y claro, me temo que lo compre y no logre activarlo o yoquese xD .... (porque en google chrome puedo traducir en plan cutre la web para saber qué hacer para comprar, pero en el programa no.... a menos que hayan traducido tambien la pantallita de la clave)


No hay que hacer nada de nada, solo introducir el serial la primera vez y listo. Ya verifica el programa que este todo en orden y no hay que hacer nada mas xd
Es. Gracias compañero [risita]

@judelo
No es complicado, no temas. La única pega quizá es que no compras directamente sino que canjeas "gold" que previamente has comprado.
Una vez que tienes la compra realizada es inmediato, te descargas el instalador y a tirar millas.

Ese truco de trabajar en miniaturas yo lo he usado muchisimo tiempo en papel y ahora lo sigo usando de vez en cuando en digital. Realmente es más sencillo para tu cerebro pues trabajas con una imagen del conjunto sin detenerte en detalles (el brazo más largo, esa cadera no cuadra, tal tipo de ropa se dobla de otro modo...) y para sacar la idea general es mucho más rápido, al menos para mi.
Listo !

Imagen


Ahora estoy descargando el cliente (v1.2.0) y me pondré a trastear.
No está naaaaada mal de precio (ha salido a 40€ o por ahí, ya que 5000 gold son 5000 yenes, que son 55 dólares, que son 40 euros y algo)

Riwer, cómo pusiste la interfaz en negro? (todos los videos que he visto de la aplicación está en blanco)
Ya te ha salido más barato que a mi, se ve que cogí al yen fuerte todavía.

La interfaz en negro es una novedad de la versión 1.20, está dentro de la configuración.
Bueno, ya lo tengo funcionando :DDD

Ahora a ver las herramientas que trae y reorganizar un poco la interfaz... (y ponerla oscura, que me gusta más). Toca seguir los consejos de Riwer en el programa como si fuese una religión xD

Imagen



Para empezar, la traducción en inglés comparada con el IlluStudio es increíblemente más cuidada y mejor (sigue siendo fan-made pero esto no tiene comparación... dios)
Bienvenido al club de los "cliperos" xD

Tampoco es que yo lo sepa todo del programa ni mucho menos, pero si cualquier duda que haya la puedo resolver no tendre ningun problema en ayudar xD

Por otro lado yo me voy a poner ahora a pintar uno de los 3 personajes ya repasados de la portada que estoy haciendo, igual tambien lo grabo en video como speed paint xd

Edit: Dejo el day 39:

Imagen
(mensaje borrado)
Dejo por aquí mi primer dibujo oficial hecho con Sai ,es poca cosa y de momento no me he atrevido a hacer el cuerpo pero poquito a poco, que me está costando habituarme a la tableta

Imagen

De momento voy practicando y me he animado a hacer mi segundo coloreado digital , que siempre dejo los dibujos en la fase boceto ^^U
Ahora estoy con este de huntress y su moto (vaya nivelazo que hay por ahi). Nunca la habia dibujado en fin, haciendolo lo mejor que uno puede.

Trabajo en progreso. (Mypaint)

Imagen

Catnip: ponle un folio a la tableta, asi deslizarás mas suave y te acostumbraras mejor.
Holaaa!

Veo que todos vais progresando a pasos de gigante! Que envidia [buuuaaaa]. Me encanta sobretodo veros haciendo estudios de anatomia y posturas, si seguís así en nada mejoraréis un montón.


Catnip escribió:Dejo por aquí mi primer dibujo oficial hecho con Sai ,es poca cosa y de momento no me he atrevido a hacer el cuerpo pero poquito a poco, que me está costando habituarme a la tableta

Imagen

De momento voy practicando y me he animado a hacer mi segundo coloreado digital , que siempre dejo los dibujos en la fase boceto ^^U


Catnip. me ha gustado la idea, no es fácil hacer frontales y los retratos son una de las cosas más difíciles de hacer bien. Como hace poco que estás empezando me gustaría darte un par de consejos para que así mejores muy rápido, son cosas que me habría gustado haber empezado a hacer antes, si lo hubiese hecho nada más empezar a dibujar probablemente ahora ya estaría en otro nivel.

Lo primero es que siempre intentes pensar en 3D, piensa en las formas y la profundidad. Está bien que te lances a intentar colorear o pintar, pero es mejor que antes de eso controles bien la "construcción con líneas" (perspectiva y esas cosas).

Otra cosa es que, aunque parezca un coñazo, es mejor que antes de ir a por el color, domines la escala de grises, ya que el color es lo menos importante para un buen dibujo y una buena ilustración. Lo más importante es la construcción (líneas, perspectiva, espacio, diseño), seguido de los tonos (escala de grises o monocromo) que implican profundidad y que crean la ilusión de que un dibujo es "real", tangible. Por último solo ya te quedaría preocuparte del color, que es poquita cosa realmente.

He cogido tu dibujo, he dibujado una base encima muy rapidamente para enseñarte la idea de "construcción" (hay muchas maneras de hacerlo y depende de la práctica que tengas, pero nunca es suficiente XD), luego he hecho un boceto rápido para enseñarte una aproximación "algo más realista" pero no del todo realista ya que las proporciones faciales no son muy reales [+risas]. Y luego le he dado tonos en gris para que veas un poco la idea de forma y profundidad, aunque yo en esto es donde peor voy y donde tengo que practicar más [sonrisa], por ejemplo a mi veo que me quedan siempre muy oscuros, tengo que intentar aprender mejor sobre la luz y como diseñar diferentes entornos de iluminación [buuuaaaa].

He leido también que tuviste problemas en una clase haciendo cubos XD!, no te preocupes que al principio eso es normal, pero si te esfuerzas en poco tiempo lo dominarás y es clave para todo buen dibujo saber como dibujar las formas simples en perspectiva. Te aviso que lo más chungo son las elipses, cubos son juegos de niños en comparación con hacer elipses en perspectiva de manera correcta (y encima a mano alzada XD).

Imagen


Un saludo a todos y seguid con ese empeño, que es os hará mejorar muy rápido!

Edito: Se me olvido decir que si alguien tiene alguna duda o quiere darle caña que me mande un PM que a mi me encantaría engancharme con gente para hacer grupos de estudio [+risas], aunque supongo no habrá nadie interesado, pero por decirlo otra vez que no quede. [carcajad]
A ver si alguien me puede aclarar qué hacer. Con la instalación de la traducción al inglés y tal, parece que lo único que no está del todo bien en el programa son las categorías de los materiales.

En la carpeta "raiz" me aparecen todos los materiales del programa (esto es correcto, aunque la lista es enorme como para buscar cosas cómodamente... y encima todas mezcladas).

Imagen


El problema es que no hay ningún elemento en las distintas categorías que viene en el programa por defecto... entonces... me tengo que poner a ordenar todos los objetos manualmente o hay algo que pueda hacer para "reparar" este problemilla ? xD

Imagen
Muy buenos los ultimos que habeis puesto, pero en especial mencion al boceto herionz, mola cantidad xD
Y si quieres darle caña a dibujo yo de ti te recomendaria apuntarme a la iniciativa de los 365 days xd

Por otro lado voy a probar a pintar de otra manera, y estoy haciendo un nuevo dibu con el que tenga sentido el tipo de pintura que quiero probar.
Desde ya (mucho antes de que vaya a empezar con el color) ya se que va a ser un fracaso, pero si no lo intento 1000 veces desde luego que nunca sera un exito xd.

Si se que voy a fallar es porque la idea es complicada, chica en kimono, con fondo probablemente con detalles (y probablemente acabe no existiendo si me frustro demasiado), iluminacion en tonos rojizos/amarronados como suele haber en las ferias japonesas nocturnas, etc etc.

El bocetillo y Day 40 es este: (y aun sigo con un dia de retraso, hoy deberia ser mi day 41)

Imagen


judelco. Yo al principio lo tenia todo bien ordenado, pero cuando actualice a la 1.2 me paso eso, y me toco organizarmelo todo a mano :(

PD: Al final he llegado a una conclusion, y es que mi lienzo base siempre va a ser de 7500px x 7500px. Esto es porque si tengo un lienzo de 4000px, un pincel de 5px de grosor, al 100% de zoom se ve X.
Pero en 7500, aunque al 100% el pincel de 5px se ve igual, si ambos lienzos al final los redujeramos a 1000x1000, la linea seria el doble de fina para el lienzo de 7.5k, pudiendo ser tal la reduccion que se dañe demasiado, se cargue los detalles, etc etc.
Asi que he reconfigurado mis pinceles en tamaño y tal para trabajar a determiando zoom (entre el 25% y 50%) con herramientas en tamaños equivalentes a mi metodo antiguo, lo que provoca que el 100% evidentemente sera mas grande la linea (gruesa), tal vez demasiado para que sea comodo a la vista, pero no solo ya me aseguro poder detallar llevando la precision al extremo, sino que sirve para otras cosas muy importantes para agilizar la velocidad general de trabajo (tema al que le he dado "maxima prioridad xd" y a eso viene todo esto.
Una de esas otras cosas, es por ejemplo poder añadir un +8 por ejemplo al area que abarca el bote de pintura. Asi que evidentemente si al 100% la linea es "muy gruesa", el bote de pintura puede penetrar el aera de la linea sin riesgo alguno de salir por fuera (teniendo aun en cuenta grosores de linea.

Ya que "limpiar" el dibujo en la pintura por este sentido me pasaba en todos los casos, ahora al menos un clic para cada color base me asegura la maxima calidad del area base sin zonas blancas ni problemas (para hacer las clipping layer sin tener que retocar despues tampoco)
Riwer escribió:Muy buenos los ultimos que habeis puesto, pero en especial mencion al boceto herionz, mola cantidad xD
Y si quieres darle caña a dibujo yo de ti te recomendaria apuntarme a la iniciativa de los 365 days xd

Por otro lado voy a probar a pintar de otra manera, y estoy haciendo un nuevo dibu con el que tenga sentido el tipo de pintura que quiero probar.
Desde ya (mucho antes de que vaya a empezar con el color) ya se que va a ser un fracaso, pero si no lo intento 1000 veces desde luego que nunca sera un exito xd.

Si se que voy a fallar es porque la idea es complicada, chica en kimono, con fondo probablemente con detalles (y probablemente acabe no existiendo si me frustro demasiado), iluminacion en tonos rojizos/amarronados como suele haber en las ferias japonesas nocturnas, etc etc.

El bocetillo y Day 40 es este: (y aun sigo con un dia de retraso, hoy deberia ser mi day 41)

Imagen


judelco. Yo al principio lo tenia todo bien ordenado, pero cuando actualice a la 1.2 me paso eso, y me toco organizarmelo todo a mano :(


Gracias Riwer, tío he estado viendote lo último que has hecho y me gusta ver que poco a poco haces los diseños algo más diferentes, pero si le echarás más coraje he intentaras hacer (dentro de tu propio estilo) cosas más variadas, serías muy grande en poco tiempo, ya que cierta calidad en los acabados ya tienes, solo te falla eso, variedad y versatilidad.

Sobre la iniciativa de los 365 días, había pensado en ella pero seguramente no cumpliría y además prefiero dedicar las pocas horas que pueda a estudios con imágenes o lo que tenga a mano (como estos
Imagen
Imagen
)

No es lo ideal ya que hay que trabajar de imaginación pero en el punto en el que estoy, tengo que trabajar mucho más de referencia que de imaginación todavía (ya que estoy entrando en la zona dificultosa que es luz y color, perdería mucho tiempo experimentando, es más rápido para aprender hacer estudios de referencia). Así que gracias pero voy a intentar seguir a mi ritmo a ver si en unos meses tengo una mejor base para empezar a diseñar cosas otra vez.

Sobre lo que quieres hacer del kimono, mi consejo sería que hicieses estudios rápidos de referencias y luego saltases a tu dibujo, poniendo en práctica lo que hayas aprendido, pero "Sargent" decía que dibujar de imaginación le salía mejor si no conocía el sujeto a pintar, quizás a ti te pase lo mismo [sonrisa] o quizás eso venga con la práctica.

Un saludo.
Que buenas lineas Riwer.

Yo como podeis ver aprieto el lapiz una burrada, uso un monton la goma.

Lo único que puedo hacer para corregir mis lineas y que salgan mas sueltas es dibujar algo mas rapido. Y ahi voy xd Dicen que con la práctica sale todo mas suelto con los años sin apenas poner esfuerzo en hacerlas sueltas.

Alguien sabe alguna forma de ahorrar con las puntas de la wacom... al ritmo que voy me dura una punta 1 mes xD

PD: lo de las referencias, yo tengo una carpeta donde tengo todo, animales, cosas, ropa... etc.

Cuando no me acuerdo lo miro, igual que la anatomía cuando se me olvida un músculo. Es mejor tenerlo para cuando quieras mirar y lo vas acumulando con todo lo que te interese aprender.

Saludos!
@Herionz

OMG xD wapisima la version "realista", tienes deviant? xD bueno ya que estas te pregunto un par de cosillas.


1- Para la piel y para el pelo que pinceles usas? opacidad, dureza, etc?
2- Consejos para hacer pelo? es de las cosas que particularmente mas me cuestan :(

Un saludo y bua, flipante de verdad, tienes arte xD [tadoramo]

edito: en un momento se ha llenado de mensajes xD
Herionz. Es verdad, lo que pasa es que sigo limitandome a dibujar chicas xd, y en lo referente a moda si diria que he probado un poco de todo. En anatomia de niñas pequeñas hasta "mujeres", aunque bueno, dibujar ancianos se sabe de sobra si se es capaz de dibujar otras anatomias y complexiones. (ya que si se conoce el cuerpo humano, sabiendo como son los abueletes sale solo).

Respecto a todo lo demas (tios, fondos y todo lo que haya en estos), por eso estoy empezando ya con el manga, para obligarme a hacer de todo. (Al menos ya puedo hacer chicos en un estilo mas clasico manga, que antes me costaba mucho reducirle la anatomia a la de un chavalin).

Respecto a lo de tomar referencias, evidentemente considero que es importantisimo tanto en la pintura como en la iluminacion. Pero yo personalmente prefiero no usar ningun tipo referencia y forzar la mente siempre todo lo que pueda y mas, y ya cuando no haya manera de que me salga algo, entonces miro como es en realidad.
Ya que mirarlo directamente, puede caer en que te "inspires demasiado" o hasta semi-copies (refiriendome a cuando claramente no estas copiado intencionadamente), al mismo tiempo que puedes "saber como se dibuja" pero no por qué, ni como en otros angulos. Si tras fallar y fallar acabas en una referencia, SIEMPRE dices un "ahhhh, era asi". Y eso sumando cada vez que pasa, acaba haciendo por fuerza mayor que sepas dibujar y mejores en tu percepcion mental de los volumenes (en dibujo).

Yo en el nivel que estoy pienso que facilemente puedo hacerme el dibujo que quiera (en mi tema claro, chicas y poco mas) para practicar pintura, prefiero pintar pensando, y luego mirar las diferencias o mejor dicho "por qué el mio es feo xd", fuerzas que ocurra un analisis mas profundido que si simplemente estas "leyendo" otra imagen.

Hades441 Esas lineas no son buenas xd, son solo lineas de boceto xd.
Si tienes problemas con las lineas, lo mejor es forzarte un tiempo a usar pinceles finos y evitar repasar/perfilar en exceso una misma linea. (si te pasa te vas a otra parte el dibujo a seguir).
Practicar la linea tambien es parte de aprender a dibujar, sobretodo en lo que aprender a detallar con definicion respecta.
De hecho conozco gente que dibuja "muy bien" con linea bastante gruesa, incluyendo manos, anatomia masculina, etc etc. Pero a la hora de hacer un buen lineart son incapaces, las manos parecen de goma, la anatomia se pierde mucho realismo porque se curva su linea (y por tanto su forma) etc etc. Aprender linea con precision, tambien es aprender formas con precision.

PD: Por otro lado me acaban de enviar un mensaje a traves de youtube, de que acaban de colgar la traduccion al ingles de "Clip Studio Coordinate".
No tenia ni idea de que es, pero por lo visto es un programa gratis de modelado 3D, y al ser de CLIP, totalmente enlazado con Clip paint.

http://www.clip-studio.com/clip_site/re ... /index_win
Cuestión rapidita antes de ir a cenar (voy apretao de tiempo)

@Riwer y judelco

¿Qué resoluciones de pantalla manejais? es que a mi me sale todo enorme en el programa, casi me queda un espacio de 4:3 para dibujar

y otra más, esta para Riwer
En la herramienta Spray y la de Efectos (donde salen gotas de sangre, estrellas, notas musicales, etc) me sale todo sin los elementos, solo pinceles redondos ¿sabes como puedo solucionarlo?

Luego regreso a comentar, prometido.
Riwer escribió:Pero yo personalmente prefiero no usar ningun tipo referencia y forzar la mente siempre todo lo que pueda y mas, y ya cuando no haya manera de que me salga algo, entonces miro como es en realidad.
Ya que mirarlo directamente, puede caer en que te "inspires demasiado" o hasta semi-copies (refiriendome a cuando claramente no estas copiado intencionadamente), al mismo tiempo que puedes "saber como se dibuja" pero no por qué, ni como en otros angulos. Si tras fallar y fallar acabas en una referencia, SIEMPRE dices un "ahhhh, era asi". Y eso sumando cada vez que pasa, acaba haciendo por fuerza mayor que sepas dibujar y mejores en tu percepcion mental de los volumenes (en dibujo).


Quiero hacer esto pero no puedo xD, tengo ese miedo injustificado a hacerlo mal (que así saldrá al principio, está claro) y desmotivarme por "descubrir" los límites de mi capacidad de dibujo xD

Riwer escribió:PD: Por otro lado me acaban de enviar un mensaje a traves de youtube, de que acaban de colgar la traduccion al ingles de "Clip Studio Coordinate".
No tenia ni idea de que es, pero por lo visto es un programa gratis de modelado 3D, y al ser de CLIP, totalmente enlazado con Clip paint.

http://www.clip-studio.com/clip_site/re ... /index_win


Seguro que es de modelado ? A mi me parece que es un programa "puente" para pasar de formatos 3D de terceros al formato usado por ClipStudio (y de camino editar texturas y movimientos, pero no definir el cuerpo 3D...)

Igual me equivoco

muppo escribió:@Riwer y judelco
¿Qué resoluciones de pantalla manejais? es que a mi me sale todo enorme en el programa, casi me queda un espacio de 4:3 para dibujar


1920x1080p + 1680x1050p
@retalman1990

Gracias :)!. Tengo dA pero no lo uso desde hace meses, uso el mismo nick que aquí ("herionz"). Aunque lo que tengo ahí probablemente ya no refleje mi nivel actual de dibujo (tampoco es que haya mejorado tanto, pero algo sí que he mejorado, claro que aún me queda para años, pero en ello estoy [+risas] ).

1) Te vas a reír supongo pero uso solo 1 pincel, el básico redondo con máxima dureza XDDD. Ya está. Aunque últimamente estoy también usando el "redondo difuso". Dicen que es la forma hardcore para aprender y si te soy sincero, yo estoy enamorado con ello, el pincel básico redondo es superpoderoso si sabes de que va el tema y te fuerza a pensar en lo que quieres representar y como hacerlo, nada de artimañas, puro conocimiento y observación. Controlo la opacidad manualmente y también con la tablet.

2) Ahí no te puedo ayudar, soy un desastre con el pelo (estoy ahora mismo intentando hacer estudios sobre ello). La idea siempre es que pienses en el conjunto, nunca en las hebras por separado, y que lo trabajes como si fuese una masa, luego añades detalles para darle la "textura" de pelo (como quebrar sombras o reflejos, poner algún pelo que sobresalga, etc) y ya está. Es un poco como trabajar árboles, hierba y esas cosas.

@Riwer

Ah pues, ya lo haces bien de esa manera, realmente sí, así aprendes también muy rápido. Muchos artistas recién salidos del horno recomiendan esa manera de trabajar. Yo es la que intentaba usar antes, pero vi que me fallaban las habilidades de observación y análisis así que decidí saltar al otro lado para coger práctica y debería volver a empezar de la misma manera que tu haces en breves, pero es que es tan cómodo hacer estudios [sonrisa], tengo que esforzarme más.
@muppo

Más concretamente veo así el tema (uso el monitor grande para dibujar, está claro):

Imagen



EDIT: @Riwer, habías visto esto? Me he asustado un poco, pero no sé si se refiere a la galería online que tienen en su web de cosas o también afecta a las que trae el programa por defecto http://sai.detstwo.com/forum/index.php? ... 45#msg7545
Herionz muy buenos, los estudios en el dibujo es lo más importante. es el camino que todos tenemos que seguir y que la mayoría rodeamos o atajamos. y dices que es comodo hacer estudios? para mi es lo más dificil. porque no apetecen como cualquier otra cosa que haya que estudiar, aunque bueno prefiero estudiar dibujo a otras cosas eso si es verdad XD.

Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.
rampopo escribió:Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.


No tienes que dar ningun dato personal para comprar el Clip Studio Paint Pro, tan solo debes pagar con tarjeta el Gold y ya (no hay paypal). El unico dato que das es tu correo para la cuenta de usuario en la web y un nick que te inventes xD
Herionz escribió:@retalman1990

Gracias :)!. Tengo dA pero no lo uso desde hace meses, uso el mismo nick que aquí ("herionz"). Aunque lo que tengo ahí probablemente ya no refleje mi nivel actual de dibujo (tampoco es que haya mejorado tanto, pero algo sí que he mejorado, claro que aún me queda para años, pero en ello estoy [+risas] ).

1) Te vas a reír supongo pero uso solo 1 pincel, el básico redondo con máxima dureza XDDD. Ya está. Aunque últimamente estoy también usando el "redondo difuso". Dicen que es la forma hardcore para aprender y si te soy sincero, yo estoy enamorado con ello, el pincel básico redondo es superpoderoso si sabes de que va el tema y te fuerza a pensar en lo que quieres representar y como hacerlo, nada de artimañas, puro conocimiento y observación. Controlo la opacidad manualmente y también con la tablet.

2) Ahí no te puedo ayudar, soy un desastre con el pelo (estoy ahora mismo intentando hacer estudios sobre ello). La idea siempre es que pienses en el conjunto, nunca en las hebras por separado, y que lo trabajes como si fuese una masa, luego añades detalles para darle la "textura" de pelo (como quebrar sombras o reflejos, poner algún pelo que sobresalga, etc) y ya está. Es un poco como trabajar árboles, hierba y esas cosas.



Gracias ^^ yo tambien solo utilizo un pincel pero es en el pelo donde encuentro dificultades con el xD gracias ^^ voy a pasarme por tu da a ver k hay ^^
rampopo escribió:Herionz muy buenos, los estudios en el dibujo es lo más importante. es el camino que todos tenemos que seguir y que la mayoría rodeamos o atajamos. y dices que es comodo hacer estudios? para mi es lo más dificil. porque no apetecen como cualquier otra cosa que haya que estudiar, aunque bueno prefiero estudiar dibujo a otras cosas eso si es verdad XD.

Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.


Hacer estudios da miedo, porque a veces te encuentras con algo que dices "esto yo no puedo hacerlo" y justamente eso es eso lo que debes intentar hacer, es difícil y hay que dedicarle mucho tiempo, pero es cómodo porque tienes toda la información delante y siempre puedes encontrar respuestas.

Digamos que es como preparase un examen con los mejores apuntes del mundo, o ir al examen sin ni siquiera haber ido a clase (yo de esto tengo experiencia XD) el examen aún lo tienes que hacer pero hay un mundo de diferencia. Diseñar algo de imaginación, sin hacer estudios, sin referencia, es divertido, es desafiante, pero es frustrante y muy poco gratificante ver que nunca llegas a conseguir ese acabado que quieres o que buscas. Hay un momento en el que aceptas que, hay que hacer estudios, sin estudios no avanzas, ni mejoras tanto. Los grandes maestros de todos los tiempos aprendieron copiando unos de otros, copiando mucho, y experimentando luego. Todas las grandes obras son 70%-80% estudio (previo o durante) y luego ejecución. Digo que es cómodo porque no andas a ciegas, cuando haces estudios tienes una linterna en la mano, luego todo te sale más rápido y tiene más sentido el porque lo haces, no te pasas tanto tiempo intentando acertar a ciegas donde pones que cosas y porque las pones.

Si no te apetece hacer estudios es porque no los enfocas en lo que debes, te digo yo que si haces estudios de "figura femenina al desnudo" (nota: porno XD) rápidamente ese interés "sube" [carcajad]. XDD

En el fondo es simplemente hacer estudios de aquello que te guste y de aquello que te cueste, la idea es que tanto aprendas de lo que quieres como de lo que no quieres (aunque en el fondo deberías querer aprender de todo :)). Piensa que la forma es forma, y la luz es luz tanto si estudias barcos, coches, paisajes, figura femenina, caballos, culos, genitales [+risas]. Todo se aplica igual (perspectiva, luz), solo te cambia la textura XD.

@Retalman1990

Cuidado no te asustes [sonrisa], es un poco vergonzoso [carcajad] .
@Hades441
Bienvenido al hilo.

Se ve que tienes mano para esto, esos dibujos en escala de grises están bien. Creo que mejorarían si pones un poco más de "vidilla" en las caras, las veo un tanto estáticas y alargadas, como de maniquí.



@retamal1990
Pásate por el de nuestro antiguo compañero Wind waker también, el usaba mucho lo de un solo pincel redondo con variación de opacidad como comenta Herionz.


@Judelco
Gracias. Era problema mio porque tengo 1680x1050 pero tenía subido al 125% el tamaño de los elementos en pantalla (entre mi monitor de 20" y mis ojos cegarrutos estoy apañao) y claro, se comía un montón de pantalla con los cuadros de herramientas.
me parece muy mal, no habeis mencionado mypaint en la recomendacion [snif]

Riwer ya te dije, te han salido muy guapas las chicas, me encanta sobretodo la chica de rosa [amor]
Catnip el dibujo asi me ha recordado a ciertas alfombrillas de raton [looco]
Imagen

Hades441son muy chulos, sobretodo la moto te quedo bastante bien
Herionz impresionante la "correcion" que le hiciste, creo que aparte de anatomia tambien tengo que aprender hacer sketchs

Ya llevo mas de un mes!! me hace bastante ilusion, espero durar el año entero :D

Madis de niña, queria ver como quedaria y el resultado me gusta bastante, probablemente lo coloreare mañana
Imagen
Aprovechando que estaba con la practica de anatomia hice al chico, la armadura no quedo muy alla
Imagen
Como va eso que estáis haciendo algunos de hacer un dibujo cada día ? (durante un año? ._·) Vale cualquier cosa ?
@Spyker

Gracias! Creo que hacer "sketches" ya sabes hacer hehe, lo único que quizás quieras considerar es el peso de la línea. Que ya veo que lo haces un poco pero no del todo como se debe hacer.

Te he hecho un cambio en la armadura porque la veía no muy robusta. Cuando diseñes armaduras, intenta realzar su grosor en ciertos puntos, piensa en la densidad, y piensa también que el cuerpo esta dentro de ella, y no siempre la armadura, al ser partes rígidas, se adaptan a la forma del cuerpo, intenta hacer ver eso cuando las pintes, piensa en la profundidad y la densidad.

Imagen


Sobre el diseño, ahí ya debes ir a por referencias. Intenta quizás ponerle ornamentos o jugar un poco con las placas, pero te hará falta algo de referencia hehe. O no, puedes también ir a lo loco e intentar hacerlas muy originales, pero al menos que parezcan armaduras y que parezcan que pesan.

Saludos.
judelco escribió:
rampopo escribió:Muppo gracias por la aclaracion, ya lo sabia lo que pasa, esque no me atrevo a comprarlo, porque paso de dar mis datos. es un precio genial desde luego, pero si lo sacaran tambien para linux seria la leche porque mi windos no es original y paso de usar algo original en un sistema que no tengo original, y los windows estan muy caros al menos el que yo querria el 64bits ultimate.


No tienes que dar ningun dato personal para comprar el Clip Studio Paint Pro, tan solo debes pagar con tarjeta el Gold y ya (no hay paypal). El unico dato que das es tu correo para la cuenta de usuario en la web y un nick que te inventes xD

ya pero tienen tu numero de tarjeta , y esa tarjeta nose lo mismo pueden sacar los datos a partir de ella. XD
gracias de todas formas no tengo la tarjeta y no tengo pensamiento de tenerla, yo pensaba usar paypal o nada.
-

Herionz, vale ahora entiendo tu concepto de comodidad, mi concepto es no hacer nada. XD
Madre mia como va el tema xD

Por partes, Muppo, me pasa lo mismo que a ti, simplemente sobre la marcha he ido editando cada pincel añadiendo un motivo (por lo visto con la tradu de pinceles de la 1.2 se fue todo al garete).
Yo de resolucion de pantalla para el programa poca "1280x720" porque no uso mi monitor, esa es la resolucion de la cintiq. (Que no me quejo porque se ve de cine, pero no descarto una sustitucion cuando los precios sean mas asequibles xd)

Judelco, el link que pones.. xD. Precisamente Ireal es una amiga mia a quien le ayude a entender como traducir el clip paint, y muchas cosas de la traduccion son cosa suya, y me aviso preocupada de eso hace un tiempo.
Ella me comento sobre eso pero eso no es nada en absoluto preocupante porque no es legal.
Que Celsys dice que los materiales de la tienda solo son para uso de japoneses? Celsys puede decir misa. Lo que es legal o no no lo decide Celsys ni por muy autor que sea del software y de las herramientas, sino de la legislacion del pais. Y en absolutamente todos, cualquier contenido que compres (ya sea interno o externo al programa, puesto que eso tambien refiere a los materiales de la CLIP store).
Si tu compras un producto, puedes usarlo legalmente con fines comerciales. Pueden poner clausulas limitantes o hasta donde llegan los derechos y donde pasa a ser copyright de celsys, pero eso no lo deciden las clausulas.

Tu puedes vender comercialmente cualquier cosa hecha con clip paint y con los elementos que has pagado en su tienda, y nadie te pueda reclamar nada. Primero porque son materiales "pagados" destinados para dicho fin, pero aun no siendolo, la unica denuncia que podria llegar a tramitarse para su revision seria por plagio, no por uso indebido de licencia (porque es debido).
Y por plagio la denuncia seria desestimada "instant" porque los materiales que se venden para su uso no tienen licencia de ningun tipo (ni copyright pagado ni libres como CC), basicamente porque no pueden tenerla puesto que dichos materiales (brushes, 3D, etc etc) van destinadas a la creacion de obras y seria una licencia contradictoria a la venta digital imposibilitando directamente dicha venta como legal.

Asi que si, puedes comprar clip paint, materiales, y lo que quieras y usarlos con fines comerciales. Que celsys dice que no lo permite, pero lo que dice no sirve para nada ni puede reclamar.
Lo que pasa es que los de Celsys son un poco racistas (como muchos japoneses) a todo lo que no es japones.
Durante una temporada ya cerraron la web a territorio no asiatico (ipblock), pero claro, al final les sale rentable cobrar mundialmente.
Ahora bien, a pesar de cobrar, bien que te dicen que eso es hecho "por y para japoneses". Pues sinceramente, que se jodan o que no vendan de manera internacional, que dinero extranjero bien que aceptan xD (aunque claramente sea una opinion personal esto ultimo coincide con las leyes digitales).


Por otro lado, muy bueno spyker, aunque en los abdominales que les haces a los tios ultimamente, parecen un poco como "pegatinas con volumen". ES buena idea pensar en el cuerpo como una tela
sobre la que presionan huesos y musculos, ya que por muy definida que sea una parte, la piel no deja de ser un envoltorio.

Creo que no me dejo nada... a si, quien quiera apuntarse a los 365 days solo tiene que decirlo en deviantart en el journal de Roxyhana. Empiezas cuando quieras y tienes que cumplir un año.
Para que te agregue tienes que tener la carpeta "365 days" creada en tu galeria deviantart, al menos el primer dibujo/boceto de dicho dia.
Donde si, vale cualquier cosa, desde un boceto de 2 manos para practicar manos, a escenas completas. Tu decides que dibujar y como dibujarlo, incluso cuando subirlo (puedes subir un gran dibu que contenga 7 dibus en una misma imagen los domingos por ejemplo).
Es algo personal, simplemente Roxyhana recoge los links a las carpetas y los publica en su deviant ordenados por fecha de inicio (segun el mes).

Y por otro lado mas, he empezado el lineart (a un tamaño enorme es mucho mas facil, donde va a parar....)

Lo pongo al 25% y al 66% (al 100% esque no se distingue una forma completa, pero las lineas se ven perfes xd)

Imagen

Imagen

Mañana lo terminare y empezare a pintarlo.
17987 respuestas