[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@Spyker
Mola esa Madis, la más malota del cole XD XD XD

Lo de los músculos... te siguen quedando un poco planos, parece que le hubieran rebanado el pecho de un espadazo y las abdominales están como superpuestas como te dice Riwer.

Te diría dos cosas: el cuerpo está compuesto de curvas en su mayoría, unas concavas y otras convexas. Más rudas en hombres y más suaves en mujeres pero curvas al fin y al cabo pues todos compartimos musculatura. Para la masculina echa un vistazo a fotos de deportistas y de culturistas para ver el contraste de volumenes y así tienes una referencia visual. Para chicas también funciona pero yo usaría modelos y deportistas, las culturistas tienen más bien poco de femenino ya [+risas]

@Riwer
Entonces, si te he entendido bien ¿puedo configurar el "salpicado de sangre" para que pinte notas musicales o corazoncitos? XD

@Judelco
Lo que ya te han dicho, ni puto caso a los japolocos. Y en todo caso, para dibujar no necesitas toda esa parafernaria, en absoluto. Yo ni lo toco todo ese tema, cuanto menos dependa de las herramientas específicas de un programa menos me costará saltar a otro en un determinado momento. Recuerda que son herramientas, el dibujar está en ti.


Va, para que no se diga que no pongo nada. Week 3.

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muppo escribió:@Riwer
Entonces, si te he entendido bien ¿puedo configurar el "salpicado de sangre" para que pinte notas musicales o corazoncitos? XD



Si xD
Cada pincel lo puedes configurar como quieras, si ponemos por ejemplo que el pincel tiene una brush de un cuadrado hueco, puedes configurarlo de manera que:

- Salpique cuadraditos de tamaño variable ( o no) al azar segun pincelada. Modo spray (configuras densidad, opacidad, tamaño, cantidad de elementos, etc etc)
- Hacer que dibujando solo se dibujen cuadrados enlazados y se deformen segun curvatura. Modo cinta, por ejemplo dibujas 2 lineas verticales paralelas y lo guardas como brush en modo cinta, ya tienes pincel para dibujar cordones con un trazo.

Y algunos modos, como brushes clasicas, de doble color (usando el primario y secundario) y alguna que otra cosa mas que ahora mismo no me acuerdo xd
Gracias muppo y spyker.

Lo de las caras es algo que tengo que mejorar, sabéis que cuando empece a dibujar a los 14 dibujaba manga (concretamente empecé con un comic super antiguo, macross y después con bastard de hagiwara). Después me pasé a masamune shirow y al final me pasé al estilo americano pero siempre se me queda algo del manga.

Y ahi voy que llevo la tira de años dibujando y mejoria muy lenta. Pero bueno, curiosamente las 3d y la escultura se me dan mejor, y pienso que dibujar es igual o más de dificil.

La tia de la moto me he aburrido aqui está como ha quedado no creo que la termine cuando me aburro lo dejo :

Imagen

Y una vampirella cutre en sketch que no se si terminare.

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Ahora estoy con wonderwoman :

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joer, me paso de una idea a otra a ver si termino algo xd

Por cierto a veces saco formas geometricas, otras veces saco dibujos del tiron con lineas desde el brazo bloqueando la muñeca, que he comprobado que da mucha fluidez. Además es algo que sale "solo" ya que antes giraba mucho la muñeca y apenas movia el brazo.

A medida que voy esforzando por dibujar mejor, cada vez se bloquea mas la muñeca inconscientemente y se mueve mas desde el brazo... creo que es bueno.

Ah otra cosa, de mano nada, yo creo que es la práctica. No sabéis lo cutre pero cutre y malo que era yo dibujando... no ha sido hasta hace poco que empecé a mejorar.

Saludos!
Joder, veo vuestros dibujos y se me caen los cojones al suelo >_<

Me gustaría que me recomendarais por donde empezar para mejorar, soltarme y todo eso. Como ya dije en un post atras, uno de mis grandes problemas es la falta de imaginación, no soy capaz de inventar nada, y eso que he jugado a mil juegos, he leido y visto varios mangas y animes pero nada... a la hora de intentar imaginar algo de 0 mi mente se queda en blanco totalmente. Voy a poner algunos dibujillos que hice con la tableta, soy muuuuuy noob y me da bastante vergüenza pero bueno, los pongo para que me ayudeis a mejorar. Normalmente uso el photoshop pero claro, no tengo nociones básicas y lo poco que se ha sido a base de ver algún tutorial.

Los pongo en spoilers xq son bastante grandes.

Éste fue el primer dibujo que hice con la tableta, a mano alzada totalmente, se nota jajaja
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Éste el segundo que hice, también a mano alzada, me costó la vida y al final me dio tanta pereza que ahí se quedó

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En éste ya empecé a usar la herramienta "pen" del photoshop, no la controlo muy bien, de hecho mas tarde descubrí que la que lleva el SAI se me hizo mas cómoda de usar.

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Y éste fue el último dibujo que hice en la tableta, boceto a papel, lineas en el SAI y color en photoshop, como veis el fondo es una patata jajajaja.

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Nose, quiero mejorar en el tema digital y quisiera saber si existe alguna web en la hayan tutos para ir aprendiendo poco a poco, el uso de distintos pinceles, el uso de las sombras, etc
Todo consejo y crítica son bienvenidos ya que lo que quiero es mejorar poco a poco.

Gracias y un saludo!!
A mi si que se me caen los cojones al suelo Adinx.... joder, dime tu DA que te watcheo. Esos dibujos los has hecho copiando o sin ninguna referencia ?
Hades441 escribió:Gracias muppo y spyker.

Lo de las caras es algo que tengo que mejorar, sabéis que cuando empece a dibujar a los 14 dibujaba manga (concretamente empecé con un comic super antiguo, macross y después con bastard de hagiwara). Después me pasé a masamune shirow y al final me pasé al estilo americano pero siempre se me queda algo del manga.

Y ahi voy que llevo la tira de años dibujando y mejoria muy lenta. Pero bueno, curiosamente las 3d y la escultura se me dan mejor, y pienso que dibujar es igual o más de dificil.

La tia de la moto me he aburrido aqui está como ha quedado no creo que la termine cuando me aburro lo dejo :

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Y una vampirella cutre en sketch que no se si terminare.

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Ahora estoy con wonderwoman :

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joer, me paso de una idea a otra a ver si termino algo xd

Por cierto a veces saco formas geometricas, otras veces saco dibujos del tiron con lineas desde el brazo bloqueando la muñeca, que he comprobado que da mucha fluidez. Además es algo que sale "solo" ya que antes giraba mucho la muñeca y apenas movia el brazo.

A medida que voy esforzando por dibujar mejor, cada vez se bloquea mas la muñeca inconscientemente y se mueve mas desde el brazo... creo que es bueno.

Ah otra cosa, de mano nada, yo creo que es la práctica. No sabéis lo cutre pero cutre y malo que era yo dibujando... no ha sido hasta hace poco que empecé a mejorar.

Saludos!


@Hades441

Siento oír eso de que llevas muchos años y mejoras muy lentamente, te aconsejaría que trabajaras más el "estudiar" dibujo que el copiar a otros dibujantes, te ayudaría a mejorar más rápido.

Me ha parecido interesante el dibujo que has puesto de la heroína en la moto. Pero le veo muchos problemas, principalmente que no se si está quieta posando o en movimiento, porque está inclinada y no se ve la pierna de apoyo (sugiriendo movimiento) pero tiene el torso erguido y la barbilla recta, sugiriendo quietud (el poder de las líneas XD).

Luego, no cometas el error de poner puntos de fuga muy cerca del sujeto o te saldrán distorsiones que no interesan si no sabes como controlarlas (te recomendaría que estudiases perspectiva mecánica pero dudo que lo hagas XD, además es un coñazo [carcajad] ). Veo también un diseño muy pobre y poca expresividad, pero eso es algo que es normal, eso o bien lo estudias o tienes muy buen ojo para ello, yo por ejemplo no tengo ni idea de diseño y estoy recopilando cosas para ponerme a estudiar sobre ello cuanto antes. Y blablablabla... estudia si quieres mejorar rápido.

He probado yo a ver si hacia algo un poco más interesante, aunque también me ha quedado bastante aburrido, pero ha sido divertido el aplicar un poco el tema de elipses en perspectiva.

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Aún así, nada del otro mundo, muy verde estoy aún [buuuaaaa]. Un saludo y a practicar!.

@Adinx

Para soltarse lo mejor es dibujar algo que te interese, mi consejo, dibuja porno [chulito] . Un saludo!

....


xDDDDDDDDDDDDDDD

Fuera bromas, intenta dibujar aquello que te interese, de cabeza, si no te sale, piensa en porque no te sale. Intenta ser un poco sincero contigo, tienes que intentar concretar si lo que no sabes es QUE dibujar o COMO dibujar de imaginación. El como es fácil, ves de simple a difícil, si lo que estás haciendo ahora es copiar lo que ves sin pensar en como lo ves, entonces vas mal. Para dibujar de imaginación tienes que ser capaz de ver en 3D (es como ponerse en un modo alternativo, ves en profundidad). La mejor manera para ello es estudiar perspectiva y practicar. Algunos les cuesta más y a otros menos, depende de lo que practiques.

Si el problema es "que" dibujar, eso nadie te puede ayudar, tendrás que motivarte tú. Saludos!.
judelco escribió:A mi si que se me caen los cojones al suelo Adinx.... joder, dime tu DA que te watcheo. Esos dibujos los has hecho copiando o sin ninguna referencia ?


Copiando copiando, ya he dicho que no tengo ninguna imaginacion xD
Herionz escribió:Fuera bromas, intenta dibujar aquello que te interese, de cabeza, si no te sale, piensa en porque no te sale. Intenta ser un poco sincero contigo, tienes que intentar concretar si lo que no sabes es QUE dibujar o COMO dibujar de imaginación


Respondiendo a esa frase, he descubierto ayer-hoy que tengo un serio problema con la tableta. No estoy acostumbrado a dibujar SIN ver el lapiz, es decir, pretendo hacer un trazado en la pantalla (mirando la pantalla) y he de repetir muchisimo el trazo hasta que queda "mas o menos". Sin embargo, si hago el trazo MIRANDO la tableta, me queda genial, pero desplazado y no a su escala correcta T_T ¿Es posible que sea una limitación que no pueda superar fácilmente? ¿Qué puedo hacer para solventarlo?

Aparte obviamente tengo adicionalmente el problema de la imaginación / práctica, lo que le ocurre al resto de mortales xD (pero esto ya es cuestión de tiempo)
Herionz escribió:
Hades441 escribió:Gracias muppo y spyker.

Lo de las caras es algo que tengo que mejorar, sabéis que cuando empece a dibujar a los 14 dibujaba manga (concretamente empecé con un comic super antiguo, macross y después con bastard de hagiwara). Después me pasé a masamune shirow y al final me pasé al estilo americano pero siempre se me queda algo del manga.

Y ahi voy que llevo la tira de años dibujando y mejoria muy lenta. Pero bueno, curiosamente las 3d y la escultura se me dan mejor, y pienso que dibujar es igual o más de dificil.

La tia de la moto me he aburrido aqui está como ha quedado no creo que la termine cuando me aburro lo dejo :

Imagen

Y una vampirella cutre en sketch que no se si terminare.

Imagen

Ahora estoy con wonderwoman :

Imagen

joer, me paso de una idea a otra a ver si termino algo xd

Por cierto a veces saco formas geometricas, otras veces saco dibujos del tiron con lineas desde el brazo bloqueando la muñeca, que he comprobado que da mucha fluidez. Además es algo que sale "solo" ya que antes giraba mucho la muñeca y apenas movia el brazo.

A medida que voy esforzando por dibujar mejor, cada vez se bloquea mas la muñeca inconscientemente y se mueve mas desde el brazo... creo que es bueno.

Ah otra cosa, de mano nada, yo creo que es la práctica. No sabéis lo cutre pero cutre y malo que era yo dibujando... no ha sido hasta hace poco que empecé a mejorar.

Saludos!


@Hades441

Siento oír eso de que llevas muchos años y mejoras muy lentamente, te aconsejaría que trabajaras más el "estudiar" dibujo que el copiar a otros dibujantes, te ayudaría a mejorar más rápido.

Me ha parecido interesante el dibujo que has puesto de la heroína en la moto. Pero le veo muchos problemas, principalmente que no se si está quieta posando o en movimiento, porque está inclinada y no se ve la pierna de apoyo (sugiriendo movimiento) pero tiene el torso erguido y la barbilla recta, sugiriendo quietud (el poder de las líneas XD).

Luego, no cometas el error de poner puntos de fuga muy cerca del sujeto o te saldrán distorsiones que no interesan si no sabes como controlarlas (te recomendaría que estudiases perspectiva mecánica pero dudo que lo hagas XD, además es un coñazo [carcajad] ). Veo también un diseño muy pobre y poca expresividad, pero eso es algo que es normal, eso o bien lo estudias o tienes muy buen ojo para ello, yo por ejemplo no tengo ni idea de diseño y estoy recopilando cosas para ponerme a estudiar sobre ello cuanto antes. Y blablablabla... estudia si quieres mejorar rápido.

He probado yo a ver si hacia algo un poco más interesante, aunque también me ha quedado bastante aburrido, pero ha sido divertido el aplicar un poco el tema de elipses en perspectiva.

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Aún así, nada del otro mundo, muy verde estoy aún [buuuaaaa]. Un saludo y a practicar!.

@Adinx

Para soltarse lo mejor es dibujar algo que te interese, mi consejo, dibuja porno [chulito] . Un saludo!

....


xDDDDDDDDDDDDDDD

Fuera bromas, intenta dibujar aquello que te interese, de cabeza, si no te sale, piensa en porque no te sale. Intenta ser un poco sincero contigo, tienes que intentar concretar si lo que no sabes es QUE dibujar o COMO dibujar de imaginación. El como es fácil, ves de simple a difícil, si lo que estás haciendo ahora es copiar lo que ves sin pensar en como lo ves, entonces vas mal. Para dibujar de imaginación tienes que ser capaz de ver en 3D (es como ponerse en un modo alternativo, ves en profundidad). La mejor manera para ello es estudiar perspectiva y practicar. Algunos les cuesta más y a otros menos, depende de lo que practiques.

Si el problema es "que" dibujar, eso nadie te puede ayudar, tendrás que motivarte tú. Saludos!.


Joder me acabas de dejar a la altura del betun con tu heroina, 10 veces mejor que la mia xddddd

Tengo en cuenta todos tus consejos, bueno la perspectiva lo que yo hago siempre es hacerla en pequeñito y si cabe todo y no se ve muy mal despues ya lo hago en grande con mas cuidado.

Aunque si, soy noob en perspectiva. Y lo que dices ya copio siempre miro mis artistas de comic favoritos e intento aprender, asi que seguiremos practicando.

edit. quito la wonderwoman que ahora que la veo no esta del todo bien xd

pd: por cierto que aconsejais mejor, abocetar rapido o lento, en la web de dibujando.com me dijeron que como mas cómodo estuviera...
@Herionz

Gracias por los consejos. Si, llevo toda la vida dibujando pero siempre copiando, el problema es que aunque haya hecho ese dibujo mil veces, no soy capaz de hacerlo sin verlo, un ejemplo: He dibujado a Sasuke (de Naruto) y a Ventus (de Kingdom Hearts) bastantes veces y aunque en mi mente se como son, las ropas, detalles, etc... luego no soy capaz de plasmarlo, intento dibujar de cabeza y me sale un truño de proporciones biblicas xD.

Por cierto, algún ejercicio que conozcas para practicar con la perspectiva??
Adinx escribió:@Herionz

Gracias por los consejos. Si, llevo toda la vida dibujando pero siempre copiando, el problema es que aunque haya hecho ese dibujo mil veces, no soy capaz de hacerlo sin verlo, un ejemplo: He dibujado a Sasuke (de Naruto) y a Ventus (de Kingdom Hearts) bastantes veces y aunque en mi mente se como son, las ropas, detalles, etc... luego no soy capaz de plasmarlo, intento dibujar de cabeza y me sale un truño de proporciones biblicas xD.

Por cierto, algún ejercicio que conozcas para practicar con la perspectiva??


Se unos cuantos, pero lo mejor es que te cojas un libro. Los de Andrew Loomis no tienen copyright, y son fáciles de encontrar, aunque ahora no recuerdo cual es exactamente el que habla de perspectiva. Yo el único libro de perspectiva que he hecho entero es uno de "Gwen White - A Guide for Artist, Architects and Designers", y es de perspectiva mecánica, tampoco es que haga falta empezar por este pero es bastante útil. El "Perspective made easy - Norling" no está tampoco mal. Un saludo
Por cierto, que creeis que es mejor, tirar las lineas de perspectiva siempre antes que las "formas"?

Lo digo porque a veces dibujas y no hay a lo mejor una distorsion demasiado angular como para tener que tirar lineas... Aunque claro seguro que eso lo hago mal.

Mejor tirar siempre las lineas no?
Hades441 escribió:Por cierto, que creeis que es mejor, tirar las lineas de perspectiva siempre antes que las "formas"?

Lo digo porque a veces dibujas y no hay a lo mejor una distorsion demasiado angular como para tener que tirar lineas... Aunque claro seguro que eso lo hago mal.

Mejor tirar siempre las lineas no?


Depende de la complejidad de lo que vayas a dibujar y la experiencia que tengas, la regla de oro es siempre, en caso de duda hazlo de la manera laboriosa, ya que asi aprenderás más rápido y no tendrás tantos quebraderos de cabeza, pero tendrás que trabajar más.

Como mínimo siempre has de poner la línea horizonte (lo primero de todo) y/o el plano del suelo/línea del suelo (ground plane/ground line), esto puedes hacerlo con 1 línea y las de los puntos de fuga (2 o las que necesites, depende de cuantos puntos de fuga vayas a usar y centros de visión), o puedes dibujar un cuadrado en perspectiva que ocupe el espacio que vayas a usar, depende del ángulo de la toma que quieras hacer, etc. Cogete un libro si no entiendes ni papa de lo que acabo de escribir XDD. Un saludo y suerte!
Esto es lo que me ha salido, teniendo en cuenta que quiero que la tia este menos tiesa xD

He tirado las lineas primero, falta el otro punto xD (ire trabajando sobre esta y si hace falta añadire otro).

Que te parece? (intentando conservar el punto de vista anterior).

XD

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Herionz impresionante! muchas gracias por el consejo, pero no entiendo muy bien a que te refieres a con "peso de la línea". Tendre muy en cuenta lo de las armaduras, la que hiciste se la nota mucho mas fuerte :O
Riwer que ganas de verla terminada!
Hades441 Ese ultimo se ve bastante guay! por cierto a mi el 3d se me da fatal, me parece mucho mas dificil que dibujar xD .
Adinx por curiosidad ¿como empiezas un dibujo? es que me da la sensacion de que no haces ningun tipo de boceto antes, eso puede complicar mucho las cosas a la hora de dibujar. En cuanto a la imaginacion no se que decirte, ¿no puedes hacer los personajes en otra postura tomando referencias del original? es que segun te he entendido no puedes hacer otra cosas que no sea exactamente igual que el de referencia

Madis ya pintada!
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mis dos cutre intentos de dibujar en perspectiva.

Teniendo en cuenta que con 2 puntos de fuga tengo 2 lados del cubo, pues lo que hago es por ejemplo las extremidades las partes que van a un lado siguen un punto y las partes que van hacia otro siguen el otro.

Es un cutrez, pero es un intento xD mira que he dibujado perspectiva pero nunca me daba por tirar las lineas primero si no que hacia un lio ahi que no se ni lo que hacia xD

Bueno ahi van:

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poquito a poco, saludos!
Hades441 escribió:Bueno ahi van:

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Me ha recordado a esto xD

https://www.youtube.com/watch?v=tEFQffiYUy0

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Es bromi eh, no te lo tomes mal xD Esa serie hace mucho daño mental xD

judelco escribió:
Herionz escribió:Fuera bromas, intenta dibujar aquello que te interese, de cabeza, si no te sale, piensa en porque no te sale. Intenta ser un poco sincero contigo, tienes que intentar concretar si lo que no sabes es QUE dibujar o COMO dibujar de imaginación


Respondiendo a esa frase, he descubierto ayer-hoy que tengo un serio problema con la tableta. No estoy acostumbrado a dibujar SIN ver el lapiz, es decir, pretendo hacer un trazado en la pantalla (mirando la pantalla) y he de repetir muchisimo el trazo hasta que queda "mas o menos". Sin embargo, si hago el trazo MIRANDO la tableta, me queda genial, pero desplazado y no a su escala correcta T_T ¿Es posible que sea una limitación que no pueda superar fácilmente? ¿Qué puedo hacer para solventarlo?

Aparte obviamente tengo adicionalmente el problema de la imaginación / práctica, lo que le ocurre al resto de mortales xD (pero esto ya es cuestión de tiempo)


Nadie? :(
Buenas gente, perdón por no haber dado señales de vida pero he estado siguiendo el hilo continuamente. Aquí os dejo el motivo de mi ausencia, trabajos, trabajos y más trabajos para clase xD y lo que me quedaaa. Esto basicamente es estudio de anatomía a tope y los rarillos de abajo a la derecha son trabajos de síntesis.

Lo que habéis comentado antes de la perspectiva es muy interesante, reconozco que en ese campo soy muy malo xD así que bichearé un poco lo que mencionais.


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PD: Los trabajos que subís no hacen más que mejorar que yo me fijo en to xD
@judelco

Olvidate de mirar a la tableta ¿acaso miras el ratón cuando lo usas? pues es lo mismo, cuestión de acostumbrarse.
Más pruebas tontas xD es divertido meter a los personajes en cubos.

Esto me va a venir del carajo para hacer cuellos bien , porque lo que me cuesta muchisimo son cabezas en perspectiva.

Saludos!

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Hades441 escribió:Esto es lo que me ha salido, teniendo en cuenta que quiero que la tia este menos tiesa xD

He tirado las lineas primero, falta el otro punto xD (ire trabajando sobre esta y si hace falta añadire otro).

Que te parece? (intentando conservar el punto de vista anterior).

XD

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Me parece mejor que hayas decantado la pose algo más hacia una dinámica, aún podrías inclinar algo más la barbilla, las manos normalmente no van tan cerradas pero eso ya depende del diseño de la moto XD.

Lo que veo es que te falta estudio, intenta si puedes buscar algúna referencia para la anatomia de la chica y para dar variedad al diseño de la moto, si puedes. Te sigo aconsejando algunos ejercicios de perspectiva enfocados al volumen y la relacion de espacios que hay entre objetos en una escena, un poco el tema es que tengas en cuenta que espacio ocupan en profundidad las cosas, para que luego no resulte que se comen unas a otras (como si se traspasaran o fueran "incorporeas"). Es un poco chungo de explicar, he hecho una parida un poco rara ya que me aburria, no está del todo bien creo, pero es para ver si pillas la idea del "volumen" y "espacio".

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Fijate en la diferencia entre el rojo, que se superponen sus densidades y se "unen", mientras que los verdes están bien separados. Es un poco tontería pero es para que vayas con cuidado cuando situes la chica sobre la moto, etc. Un saludo!. O sino buscate una referencia, pero te irá bien practicar cosas de este estilo de vez en cuando, es divertido [+risas].
genial Herionz. esa tia en moto esta flipante, terminalo o dale otro repaso al menos. en fin lo que tu quieras.
rampopo escribió:genial Herionz. esa tia en moto esta flipante, terminalo o dale otro repaso al menos. en fin lo que tu quieras.


Gracias! [sonrisa] , pero era solo para mostrarle a Hades441 un poco una alternativa, o como enfocarlo, terminarlo, creo que mejor lo haría de otra manera (es que lo veo algo aburrido en general). Además que tendría que añadirle miles de cosas a la moto, cambiar las ruedas, me faltan los radios, no tiene suspension.... enfin, muchas cosas, y el entorno ughhh. mejor sigo estudiando que además me cuesta horrores pintar metales y reflejos (me tengo que poner a ello ya).

Además viniendo de tí no me puedes pedir que lo acabe, hasta que no empieces a acabar tu los tuyos! [chulito] (A ver si así le pico a que empiece a ponerse las pilas)

@Hades441

Se me olvidaba decirte una cosa, no copies a otros dibujantes, hasta que no sepas dibujar por tu cuenta bien (hasta que no te puedas valer por ti mismo, sepas bien los fundamentos, no copies a otros, te harás un cacao y siempre serás un segundon). Lo que has de copiar es cosas que tengas por casa, vete de paseo y dibuja cosas de tu ciudad, gente por la calle, intenta aprender de ahí o de fotos primero.

Copiar a otros dibujantes/pintores solo es para pillar técnicas, atajos, acabados, ponerse en su piel, ver si eres versatil o te puedes adaptar a un estilo concreto (para animación). Pero no es para aprender lo básico.!

Un saludo.
Se pueden pedir dibujos? no, no? [angelito]
alalan26 escribió:Se pueden pedir dibujos? no, no? [angelito]

tu prueba xD
Creo que voy a seguir con las 3d y el pixelart. Me mata tener que estar copiando referencias para todo.

Cuando hago 3d, tengo referencias pero es distinto, porque una vez que sacas las proporciones y formas sólo es cambiar la camara y no te tienes que preocupar, luces y perspectiva todo sale solo (hay que currarselo un pelin, pero ya tienes el espacio para ello).

Ademas con la rotoscopia, solo me tengo que preocupar de hacer diseños de frente o perfil.

Y se me da mejor... na que al final seguiré con lo mio. A ver si encuentro un hilo relacionado y pongo alguna cosa mia. La verdad es que me sale mejor que el dibujo todo sea dicho.

No es por nada Herionz, llevo mucho tiempo dibujando y me ha servido, pero creo que ésto es para los que tienen la santa paciencia de estar constantemente referenciando y haciendo estudios y yo soy muy impaciente. Y ahora me dirás que para hacer 3d también hay que hacer estudios (siempre lo hago en todos los proyectos xd), por supuesto... pero es distinto, y te digo que se me da 10 veces mejor así que seguiré con ello.

A ver si encuentro un hilo que no hay nada sino crearé uno. Gracias por todo Herionz.

Saludos!
Hades441 escribió:Creo que voy a seguir con las 3d y el pixelart. Me mata tener que estar copiando referencias para todo.

Cuando hago 3d, tengo referencias pero es distinto, porque una vez que sacas las proporciones y formas sólo es cambiar la camara y no te tienes que preocupar, luces y perspectiva todo sale solo (hay que currarselo un pelin, pero ya tienes el espacio para ello).

Ademas con la rotoscopia, solo me tengo que preocupar de hacer diseños de frente o perfil.

Y se me da mejor... na que al final seguiré con lo mio. A ver si encuentro un hilo relacionado y pongo alguna cosa mia. La verdad es que me sale mejor que el dibujo todo sea dicho.

No es por nada Herionz, llevo mucho tiempo dibujando y me ha servido, pero creo que ésto es para los que tienen la santa paciencia de estar constantemente referenciando y haciendo estudios y yo soy muy impaciente. Y ahora me dirás que para hacer 3d también hay que hacer estudios (siempre lo hago en todos los proyectos xd), por supuesto... pero es distinto, y te digo que se me da 10 veces mejor así que seguiré con ello.

A ver si encuentro un hilo que no hay nada sino crearé uno. Gracias por todo Herionz.

Saludos!


Bueno, copiar referencias no es tampoco estudiar, la idea de estudiar es que te fijes en esos puntos en los que quieres mejorar. El 3D es una extensión más de los fundamentos, si sabes dibujar un modelo anatómico bien, en perspectiva, también lo sabes esculpir (principalmente porque si sabes que tal musculo tiene tal forma y lo puedes imaginar desde muchos puntos de vista, pues lo puedes esculpir rápidamente en 3D, igual que si sabes pintar ciertas escenas con determinadas iluminación debido a que entiendes como funciona la luz, puedes también poner los parámetros de forma más adecuada para recrear ciertos efectos).

Pero como bien dices, es más rápido en 3D, porque es como esculpir, trabajar en papel realmente ya no es tan importante como era antaño, la idea de ser bueno en papel a la hora de hacer modelos en perspectiva correctos y que sean sólidos era importante antaño para ahorrar materiales antes de empezar un proyecto (salía más caro hacer un modelo a escala que dibujarlo). Pero ahora con el 3D, solo necesitas saber sobre el sujeto y algo de visión espacial y puedes sacarlo casi todo de ahí. Es más, muchos pintores digitales actuales en vez de hacer figuras de arcilla para estudiar la luz de un sujeto imaginario, lo que hacen es hacer un 3D básico sobre la escena y eso lo usan de referencia.

Puedes probar a mezclar ambas cosas, al fin y al cabo es lo que todo el mundo hace. Haz una escena simple en 3D, coge el punto de vista que te guste, y pinta/dibuja encima, es como hacer "matte painting" (pintar sobre fotos). Lo importante es hacer cosas impresionantes y que la gente que las vea se queden atónitos y quieran ver más, no importa como lo hagas, por trabajar más algo no tiene más mérito, solo importa el resultado. La idea de estudiar "hardcore" es que a la larga, te hace ser más rápido y te da mucha variedad, eso te ayuda en todo, si te esfuerzas al principio, el resto es mucho más ameno. Yo la verdad que lo noto en todo, cada vez que intento hacer cosas en perspectiva y me vuelvo loco porque no veo donde va tal línea o que, y lo hago de forma laboriosa, me queda mejor y las siguientes veces ya no tengo que hacerlo porque lo vas interiorizando. Un saludo!
No quiero poner nada por aqui porque es un hilo de dibujo no de 3d, pero tengo en el disco algunas cabezas manga esculpidas y cosillas en ese estilo sacadas de diseños mios.

Bueno , llevo mas de 6 años con las 3d, aprendi a dar color con las 3d cuando empecé a texturizar... y de texturizar bien pasé al pixel art donde el dominio del color es absolutamente fundamental aparte de que si eres bueno en pixelart, eres bueno texturando seguro. (por aquello de que texturar a 1 px da mucha calidad y hay que saber jejeje).

Uso blender. Y la verdad empecé modelando, después aprendi a texturizar (pintar a mano texturas enseña mucho, bastante jodido) y al final acabé animando también.

Ahora ya se hacerlo todo, y si cojo un dibujo cutre mio y lo hago en 3d, como tengo ya tanta práctica lo hago más rapido que a la hora de hacer un diseño en sí.

Estoy haciendo la tipa de la moto en 3d. Usando algunos metodos muy rapidos (skin modifier, haces un muñeco de palitos y te saca una armadura "posable" que después puedes esculpir.

La moto la tengo casi lista una mezcla entre escultura y modelado por subdivisión+algun modificador.

A ver si la termino y la véis. Saludos.

PD: en mi galeria tengo algunas cosas, pero no tengo ni el 50% de todo lo que hago en 3d. Mas que nada porque alguna gente con la que he trabajado no me deja poner mis trabajos al publico. Hay gente que se cree que le van a robar los modelos! Pero bueno pagaron por ello y es material suyo. Lo jodido que no puedo ponerlo en el portfolio pero bueno.

Saludos!
Herionz escribió:Puedes probar a mezclar ambas cosas, al fin y al cabo es lo que todo el mundo hace. Haz una escena simple en 3D, coge el punto de vista que te guste, y pinta/dibuja encima, es como hacer "matte painting" (pintar sobre fotos). Lo importante es hacer cosas impresionantes y que la gente que las vea se queden atónitos y quieran ver más, no importa como lo hagas, por trabajar más algo no tiene más mérito, solo importa el resultado. La idea de estudiar "hardcore" es que a la larga, te hace ser más rápido y te da mucha variedad, eso te ayuda en todo, si te esfuerzas al principio, el resto es mucho más ameno. Yo la verdad que lo noto en todo, cada vez que intento hacer cosas en perspectiva y me vuelvo loco porque no veo donde va tal línea o que, y lo hago de forma laboriosa, me queda mejor y las siguientes veces ya no tengo que hacerlo porque lo vas interiorizando. Un saludo!



Yo no estoy de acuerdo en esto y no se lo aconsejaria a nadie que quiera aprender a dibujar.
De hecho el clip paint studio tiene modelos 3D con una facilidad enorme de tratarlos y darles pose, precisamente para eso, para dibujar encima. (y no me habreis visto mencionarlo nunca salvo cuando lo descubri como curiosidad)
Incluso con el 3D de crear anatomia (modificando cualquier parte del cuerpo y hacerte una biblioteca de niños, gordos, chicas con X estatura, busto, cintura, cadera, etc etc).

Respecto a que solo importa que los demas se queden atonitos con cosas espectaculares.... se dibuja por uno mismo, y si a la gente le gusta lo que haces es cojundo y cuando tienes verdaderos fans
no por hacer cosas con ayudas si las cuales no existieran perderias gran parte de tu nivel, se supone que la herramienta no hace al dibujante.

Mucho menos decir que "solo importa el resultado", ni que "no tenga mas merito trabajar mas algo". Dibujar (crear, inventando) es un metodo de expresion, meter 3D y "facilidades" no son facilidades reales, son excusas para creer que se tiene mas nivel del que se tiene. De hecho cuando me entero que determinado dibujante usa 3D como medio habitual, me decepciona porque lo que considero de mas merito, no es merito suyo. (idear la composicion de la escena, incluyendo poses, perspectivas, etc etc).



De hecho el ultimo caso de este tipo es "redjuice999". A quien seguia de hace años en deviantart (es miembro de Supercell) y quien no solo usa 3D, sino que ya llevado a un extremo un poco "friki", usa qumarion.

Esto es qumarion: (un muñeco mecanico conectado al PC, y los pogramas de Clip paint leen la pose del muñeco en tiempo real para cualquier de los modelos 3D existentes o que hayas creado tu)

Imagen.


Coger un muñeco, toquetearlo, y calcarte un modelo 3D? Aunque sea solo para sacar el cuerpo en dicha pose y en dicha perspectiva. Esto solo es "facil" para novatos (y ojo que redjuice999 es todo un profesional con o sin esto). Si se tuviera una soltura y capacidad mental (en lo que a vision espacial y conocimiento respecta) haces lo mismo no solo mas rapido sino que a mas calidad (ya que cada detalle es mas preciso al no estar basado en superficies ya existentes 3D que no son 100% como desees).

Un verdadero dibujante (que relamente se pueda llamar asi) es como el que puso hace poco video rampopo, que a ciegas y sobre un lienzo tradicional, te hacia locuras perfectamente proporcionadas, con movimiento, perspectiva, etc etc, y sin seguir ningun orden de encaje.

Evidentemente he dicho que para quien quiera aprender a dibujar nunca le recomendaria algo asi, si lo que quieres no es aprender a dibujar sino fardar de que haces cosas de las cuales no tienes la capacidad de hacer, entonces es lo que buscas.

Y no negare que si haces tropecientos mil dibujos algo se te quedara, pero ni punto de comparacion con hacer tropecientos mil dibujos bien construidos 101% de cabeza. La practica hace al maestro, y esto te quita el corazon de dicha practica. La tecnica es una cosa, la capacidad otra. Y es por ese motivo por el que muchisima gente en bellas artes, en ilustracion, sabe pintar y dibujar cojonudamente pero a la hora de inventar no sabe hacer ni la O con un canuto. Copiando o cediendo a estos sistemas, solo te vuelves dependiente, limitas la imaginacion de lo que puedas a crar a lo maximo que puedan ofrecerte dichas herramientas, y sobretodo pienso que te perjudica/ralentiza como dibujante de sobremanera.
Riwer escribió:
Herionz escribió:Puedes probar a mezclar ambas cosas, al fin y al cabo es lo que todo el mundo hace. Haz una escena simple en 3D, coge el punto de vista que te guste, y pinta/dibuja encima, es como hacer "matte painting" (pintar sobre fotos). Lo importante es hacer cosas impresionantes y que la gente que las vea se queden atónitos y quieran ver más, no importa como lo hagas, por trabajar más algo no tiene más mérito, solo importa el resultado. La idea de estudiar "hardcore" es que a la larga, te hace ser más rápido y te da mucha variedad, eso te ayuda en todo, si te esfuerzas al principio, el resto es mucho más ameno. Yo la verdad que lo noto en todo, cada vez que intento hacer cosas en perspectiva y me vuelvo loco porque no veo donde va tal línea o que, y lo hago de forma laboriosa, me queda mejor y las siguientes veces ya no tengo que hacerlo porque lo vas interiorizando. Un saludo!



Yo no estoy de acuerdo en esto y no se lo aconsejaria a nadie que quiera aprender a dibujar.
De hecho el clip paint studio tiene modelos 3D con una facilidad enorme de tratarlos y darles pose, precisamente para eso, para dibujar encima. (y no me habreis visto mencionarlo nunca salvo cuando lo descubri como curiosidad)
Incluso con el 3D de crear anatomia (modificando cualquier parte del cuerpo y hacerte una biblioteca de niños, gordos, chicas con X estatura, busto, cintura, cadera, etc etc).

Mucho menos decir que "solo importa el resultado", ni que "no tenga mas merito trabajar mas algo". Dibujar (crear, inventando) es un metodo de expresion, meter 3D y "facilidades" no son facilidades reales, son excusas para creer que se tiene mas nivel del que se tiene. De hecho cuando me entero que determinado dibujante usa 3D como medio habitual, me decepciona porque lo que considero de mas merito, no es merito suyo. (idear la composicion de la escena, incluyendo poses, perspectivas, etc etc).

Y respecto a que solo importa que los demas se queden atonitos con cosas espectaculares.... se dibuja por uno mismo, y si a la gente le gusta lo que haces es cojundo y cuando tienes verdaderos fans.
Dibujar para flipar a la gente, llenar visitas o sacrificando lo que se pretende hacer, con lo que los demas quieren que hagas, me parece tanto peligroso como muy incorrecto.

De hecho el ultimo caso de este tipo es "redjuice999". A quien seguia de hace años en deviantart (es miembro del Supercell) y quien no solo usa 3D, sino que ya llevado a un extremo un poco "friki", usa qumarion.

Esto es qumarion: (un muñeco mecanico conectado al PC, y los pogramas de Clip paint leen la pose del muñeco en tiempo real para cualquier de los modelos 3D existentes o que hayas creado tu)

Imagen.


Coger un muñeco, toquetearlo, y calcarte un modelo 3D? Aunque sea solo para sacar el cuerpo en dicha pose y en dicha perspectiva. Esto solo es "facil" para novatos (y ojo que redjuice999 es todo un profesional con o sin esto). Si se tuviera una soltura y capacidad mental (en lo que ha vision espacial y conocimiento respecta) haces lo mismo no solo mas rapido sino que a mas calidad (ya que cada detalle es mas preciso al no estar basado en superficies ya existentes 3D que no son 100% como desees).

Un verdadero dibujante (que relamente se pueda llamar asi) es como el que puso hace poco video rampopo, que a ciegas y sobre un lienzo tradicional, te hacia locuras perfectamente proporcionadas, con movimiento, perspectiva, etc etc, y sin seguir ningun orden de encaje.

Evidentemente he dicho que para quien quiera aprender a dibujar nunca le recomendaria algo asi, si lo que quieres no es aprender a dibujar sino fardar de que haces cosas de las cuales no tienes la capacidad de hacer, entonces es lo que buscas.

Y no negare que si haces tropecientos mil dibujos algo se te quedara, pero ni punto de comparacion con hacer tropecientos mil dibujos bien construidos 101% de cabeza. La practica hace al maestro, y esto te quita el corazon de dicha practica. La tecnica es una cosa, la capacidad otra. Y es por ese motivo por el que muchisima gente en bellas artes, en ilustracion, sabe pintar y dibujar cojonudamente pero a la hora de inventar no sabe hacer ni la O con un canuto. Copiando o cediendo a estos sistemas, solo te vuelves dependiente, limitas la imaginacion de lo que puedas a crar a lo maximo que puedan ofrecerte dichas herramientas, y sobretodo pienso que te perjudica/ralentiza como dibujante de sobremanera.


Te animo a que cojas un programa 3d a tu eleccion, y modeles, texturices y animes un modelo. Y no te hablo de coger el poser, que eso lo hace cualquiera. Te hablo de modelar desde 0, esculpiendo +retopologia o directamente empezar a modelar "en el aire" y crear el flujo poligonal correcto "sin distorsion" de mallas. Vas a ver que es Realmente jodido. Cuando empieces a tener problemas de topología y veas que saber anatomia no es suficiente ya verás que no es facil. Hay que conocer los musculos no solo como se ven dibujados, si no como se mueven y como se contraen y se estiran y como es su volumen.

En serio, yo llevo ya casi 7 años y aún hay cosas que no soy capaz de hacer y he hecho desde personajes a escenarios de todo.

Yo también me creia que no tenia merito, hasta que le metí mano, en mi opinion son dos mundos distintos igual de válidos y con igual mérito, aunque matizo, dibujar es mas dificil que modelar.
Hades441 escribió:Te animo a que cojas un programa 3d a tu eleccion, y modeles, texturices y animes un modelo. Cuando empieces a tener problemas de topología y veas que saber anatomia no es suficiente me avisas. Hay que conocer los musculos no solo como se ven dibujados, si no como se mueven y como se contraen y se estiran y como es su volumen.

En serio, yo llevo ya casi 7 años y aún hay cosas que no soy capaz de hacer y he hecho desde personajes a escenarios de todo.

Yo también me creia que no tenia merito, hasta que le metí mano, en mi opinion son dos mundos distintos igual de válidos y con igual mérito, aunque matizo, dibujar es mas dificil que modelar.


No seria la primera vez que probaria modelado 3D, y te digo ya que es infinitamente mas facil crear en 3D que crear en 2D. Animacion aparte, donde tambien es mas dificil en 2D que en 3D.

Saber anatomia = conocer los musculos, o piensas que un dibujante profesional no sabe (y con creces) como se ve cualquier musculo en cualquier angulo tanto contraido como extraido? Eso es anatomia, y eso hace falta para dibujar, no solo para 3D.

Aunque por lo que dices desde luego que dibujo no es tu campo.
Riwer escribió:
Hades441 escribió:Te animo a que cojas un programa 3d a tu eleccion, y modeles, texturices y animes un modelo. Cuando empieces a tener problemas de topología y veas que saber anatomia no es suficiente me avisas. Hay que conocer los musculos no solo como se ven dibujados, si no como se mueven y como se contraen y se estiran y como es su volumen.

En serio, yo llevo ya casi 7 años y aún hay cosas que no soy capaz de hacer y he hecho desde personajes a escenarios de todo.

Yo también me creia que no tenia merito, hasta que le metí mano, en mi opinion son dos mundos distintos igual de válidos y con igual mérito, aunque matizo, dibujar es mas dificil que modelar.


No seria la primera vez que probaria modelado 3D, y te digo ya que es infinitamente mas facil crear en 3D que crear en 2D. Animacion aparte, donde tambien es mas dificil en 2D que en 3D.

Saber anatomia = conocer los musculos, o piensas que un dibujante profesional no sabe (y con creces) como se ve cualquier musculo en cualquier angulo tanto contraido como extraido? Eso es anatomia, y eso hace falta para dibujar, no solo para 3D.

Aunque por lo que dices desde luego que dibujo no es tu campo.


Lo que dices que el dibujo no es mi campo, pues a lo mejor, simplemente intento dedicarme a lo que se me da mejor. Yo soy igual de valido que cualquier persona que lo ha intentado o lo intenta.

Otra cosa, echale un ojo a los videos de rigging, y veras que es la ostia de complicado, yo no soy rigger, y todo lo que rigeo lo hago en plan basico para que funcione, pero admiro a los riggers porque es la ostia de complicado y tiene mucho mérito.

Animar con un rig montado, casi todo el mundo puede hacerlo, pero crearlo desde 0 no todo el mundo.

PD: otra cosa no he dicho en ningun momento que un dibujante no sepa como funcionan los musculos. He dicho que para hacerlo bien en 3d y animar bien hay que saber como funcionan lo haga un dibujante o un fontanero, pero hay que saberlo.

Tampoco he venido aqui para que me digan que no valgo para dibujar, pero al menos lo he intentado.

Saludos.
Hades441 escribió:Lo que dices que el dibujo no es mi campo, pues a lo mejor, simplemente intento dedicarme a lo que se me da mejor. Yo soy igual de valido que cualquier persona que lo ha intentado o lo intenta.

Otra cosa, echale un ojo a los videos de rigging, y veras que es la ostia de complicado, yo no soy rigger, y todo lo que rigeo lo hago en plan basico para que funcione, pero admiro a los riggers porque es la ostia de complicado y tiene mucho mérito.

Animar con un rig montado, casi todo el mundo puede hacerlo, pero crearlo desde 0 no todo el mundo.


Yo no esoty diciendo que el diseño 3D sea mas o menos que dibujo. Estoy hablando de lo que significa dibujar a partir de un diseño 3D, donde en la mayoria de casos el diseño 3D no es diseñado por el dibujante, sino preestablecido en un programa.
Pero esque si quieres añadir eso al tema, sigue siendo muchisimo mas facil hacer un diseño humano y usarlo siempre para toquetearlo y crear dibujos.

Esa es una ventaja abismal del 3D, modelos creas 1, camara solo modificas los parametros. En dibujo, para animacion tanto la camara como los movimientos no son manipulables, y si tienes que cambiar una escena la desechas entera.

Evidentemente el mundo del diseño y modelaje 3D es apasionante y todo un arte. Pero no estoy hablando de eso, sino de lo que comenta herionz que cito, "mezclar 3D y 2D para para dibujar encima del 3D" (que hace comparacion con el matte painting, asi que no es que yo lo haya entendido mal).
Riwer escribió:
Hades441 escribió:Lo que dices que el dibujo no es mi campo, pues a lo mejor, simplemente intento dedicarme a lo que se me da mejor. Yo soy igual de valido que cualquier persona que lo ha intentado o lo intenta.

Otra cosa, echale un ojo a los videos de rigging, y veras que es la ostia de complicado, yo no soy rigger, y todo lo que rigeo lo hago en plan basico para que funcione, pero admiro a los riggers porque es la ostia de complicado y tiene mucho mérito.

Animar con un rig montado, casi todo el mundo puede hacerlo, pero crearlo desde 0 no todo el mundo.


Yo no esoty diciendo que el diseño 3D sea mas o menos que dibujo. Estoy hablando de lo que significa dibujar a partir de un diseño 3D, donde en la mayoria de casos el diseño 3D no es diseñado por el dibujante, sino preestablecido en un programa.
Pero esque si quieres añadir eso al tema, sigue siendo muchisimo mas facil hacer un diseño humano y usarlo siempre para toquetearlo y crear dibujos.

Esa es una ventaja abismal del 3D, modelos creas 1, camara solo modificas los parametros. En dibujo, para animacion tanto la camara como los movimientos no son manipulables, y si tienes que cambiar una escena la desechas entera.

Evidentemente el mundo del diseño y modelaje 3D es apasionante y todo un arte. Pero no estoy hablando de eso, sino de lo que comenta herionz que cito, "mezclar 3D y 2D para para dibujar encima del 3D" (que hace comparacion con el matte painting, asi que no es que yo lo haya entendido mal).


Yo empecé haciendo modelos enteros, esculpidos y animados, mejor o peor. Primero los hacia en 3d y despues los animaba, los ponia en una pose y despues los dibujaba. Me meti en las 3d para tener referencias de volumen para ilustración y acabe metido de lleno xD

Y conozco algún dibujante que usa poser. Yo no lo veo malo, y creo que tu eres un purista que imagino que te molaria mas si uno mismo se hiciera el modelo y despues lo usara para dibujar.

En deviantart hay alguna gente que hace las dos cosas.

Antes pensaba que poser era el diablo, pero después he visto cosas y los resultados se parecen a algo profesional y no aun muñeco de poser. Asi que me tuve que callar porque hay gente que hace cosas muy buenas. Lo suyo es hacerlo todo uno, pero bueno.

Saludos.

PD: se me olvidaba, nunca he usado poser, nunca lo usaré. Sigo haciendome mis modelos desde 0 y me hago mis propios rigs.

He hecho hasta sprites desde las 3d.. a ver si lo pongo por aqui un dia xd

PD2: siento si rompo alguna ilusion, pero que sepáis que en marvel (disney) se usa google sketchup para hacer muchos fondos xDDDDDDD (veridico).
Hades441 escribió:Yo empecé haciendo modelos enteros, esculpidos y animados, mejor o peor.

Y conozco algún dibujante que usa poser. Yo no lo veo malo, y creo que tu eres un purista que imagino que te molaria mas si uno mismo se hiciera el modelo y despues lo usara para dibujar.

En deviantart hay alguna gente que hace las dos cosas.

Antes pensaba que poser era el diablo, pero después he visto cosas y los resultados se parecen a algo profesional y no aun muñeco de poser. Asi que me tuve que callar porque hay gente que hace cosas muy buenas. Lo suyo es hacerlo todo uno, pero bueno.

Saludos.


No me has entendido (o no te has leido nada del tocho post que me has citado).

Yo no soy purista (en todo caso conservador) con el tema, de hecho ni siquiera estoy diciendo que deberian hacerse su propio modelo, sino directamente no hacer ni usar ningun modelo (si se quiere aprender a dibujar).

Yampoco estoy hablando de novatos que hacen chapuzas, obviamente estoy hablando en todo momento de profesionales de los pies a la cabeza (en resultado) que usan 3D para crear la escena y las poses.
Tambien se de ilustradores que proyectan fotos con un proyector con efectos de photoshop sobre un lienzo y pintan asi.

Esto es simple y no es una opinion, asi se aprende a dibujar? no.

Y lo vuelvo a decir (cuarta o quinta vez ya) que esto lo digo solo para quien quiera aprender a dibujar, que jamas le recomendaria algo asi.
No es cuestion de ver mal o ver bien usar 3D para dibujar, poser, pose studio, clip paint studio o el que sea, siempre y cuando se tenga muy claro que se pretende hacer y conseguir, y sobretodo "que no se pretende aprender ni conseguir".

Y copiando de poses 3D ni vas a aprender a crear cuerpos en el espacio, ni vas aprender porporciones, ni mucho menos la musculatura entre la gravedad, la flexion, la complexion, las fuerzas que le afecten, etc etc. Asi que dire lo mismo que en la primera linea del tocho post, ni estoy de acuerdo en que solo importe el resultado, ni jamas bajo ningun concepto recomendaria a nadie "que quiera aprender a dibujar" usar modelos 3D como base de dibujo.
Ok he comprendido.

Y que opinas de usar fotoreferencias para copiar? a mi se me cayó el alma al suelo el dia que me enteré de que luis royo retocaba fotos o las retocaba muy poco. XD
Hades441 escribió:Ok he comprendido.

Y que opinas de usar fotoreferencias para copiar? a mi se me cayó el alma al suelo el dia que me enteré de que luis royo retocaba fotos o las retocaba muy poco. XD


Cuando ya eres un profesional de semejante calidad, no veo para nada mal que si no hay ideas o simplemente le apetezca use fotos de referencia para crear cosas.
El precisamente no tiene que "aprender a dibujar" creo yo xd.

De hecho exactamente a lo que te pongo en negrita es a lo que me refiero. Te desilusionó, como a mi los copy paste brutales de Cris Ortega.
Pero si hay desilusion es porque "si que tiene menos merito" caer en estas cosas, aunque ahi seria ya tema de falta de informacion, para saber si mantendrian el nivel sin referencias, o cuan diferente pudiera ser. Yo pienso que no se iria mucho, porque son profesionales, pero sobretodo no estan en etapa de aprendizaje xd.
@Riwer

Me abre expresado mal pero la idea es esta.

Cuando estás aprendiendo, te jodes y trabajas duro, sin artimañanas ni atajos.

Cuando estás trabajando, usas todos los atajos, sacas todos los ases de la manga, todo lo que sea necesario para cumplir a tiempo con lo que te pidan, cuanto más rápido lo hagas y mejor te quede, más bueno eres. Lo que no puedes pretender es cargar miles de $$$ por decir, es que lo hago a mano todo, artesano, y claro me lleva tiempo, pues o bien lo que haces es muy peculiar y solo te quieren a ti, o se van a ir a otro que lo pueda hacer más rápido (todo depende del sector del que hablemos, por supuesto, pero agilizar el trabajo siempre es bueno, y usar cosas como los modelos 3D agiliza, cuando estás currando! No cuando estás aprendiendo).

Lo que no puedes pretender es ni saberlo TODO nada más te hagas profesional, ni tampoco estar trabajando en un proyecto que lo tienes para dentro de 4 días y decir "oye, que no se dibujar X, déjame unos meses que practique para que le pille el tranquillo okay?", a veces te va a tocar hacer cosas que no te gusta, si quieres sobrevivir. Pintar encima de fotografías/modelos 3D, es un recurso, no algo para enorgullecerse pero es un recurso viable y aceptado. Un saludo!.

Edito: Vale, ya habéis respondido casi todo lo que he puesto así que mea culpa, que rápido habéis escrito de golpe.

Edito 2: Hombre, ya te digo una cosa, la gente no aprende a dibujar por generación espontánea, todos los grandes artistas, dibujantes y pintores copian TODOS COPIAN, y así se aprende, la cuestión es QUE y COMO lo copies. Porque copiar algo sin pensar, no te lleva a nada, pero copiar algo pensando en como se ve desde ciertos puntos o como se ve afectado (por ejemplo entender como los músculos de la cara afectan las expresiones ayuda, pero a la hora de la verdad te van a coger a un actor y le van a mapear la cara porque se tarda menos que contratar a un animador, aunque siempre hay trabajos en los que no se pueden usar actores, y ahí entra tu capacidad de conocimiento para adaptar, pero siempre tienes ayuda de algún tipo, así que usar poser, o historias, no es malo, si sabes lo que haces y porque lo haces. Claro que para alguien que aprende, mejor olvídate de ello, aunque lo vas a acabar usando para practicar (ya me gustaría sino verte aprender poses dinámicas observando atletas, te tirarás un montón de tiempo y ni para atrás, es el mismo problema que tenía los artistas antaño para dibujar sonrisas, los modelos se tiraban tanto tiempo aguantando la sonrisa que se veía forzada, hasta que apareció la cámara poco de dinámico existía (por no decir nada).
Herionz escribió:@Riwer

Me abre expresado mal pero la idea es esta.

Cuando estás aprendiendo, te jodes y trabajas duro, sin artimañanas ni atajos.

Cuando estás trabajando, usas todos los atajos, sacas todos los ases de la manga, todo lo que sea necesario para cumplir a tiempo con lo que te pidan, cuanto más rápido lo hagas y mejor te quede, más bueno eres. Lo que no puedes pretender es cargar miles de $$$ por decir, es que lo hago a mano todo, artesano, y claro me lleva tiempo, pues o bien lo que haces es muy peculiar y solo te quieren a ti, o se van a ir a otro que lo pueda hacer más rápido (todo depende del sector del que hablemos, por supuesto, pero agilizar el trabajo siempre es bueno, y usar cosas como los modelos 3D agiliza, cuando estás currando! No cuando estás aprendiendo).

Lo que no puedes pretender es ni saberlo TODO nada más te hagas profesional, ni tampoco estar trabajando en un proyecto que lo tienes para dentro de 4 días y decir "oye, que no se dibujar X, déjame unos meses que practique para que le pille el tranquillo okay?", a veces te va a tocar hacer cosas que no te gusta, si quieres sobrevivir. Pintar encima de fotografías/modelos 3D, es un recurso, no algo para enorgullecerse pero es un recurso viable y aceptado. Un saludo!.


Vale, eso es otra cosa, al menos asi queda claro porque el tema del 3D realmente los que se incian en el dibujo no lo conocen, y yo casi recomendaria que no lo toquen.

Ahora bien, de manera profesional desde luego que tienes toda la razon, de hecho en muchisiimas series de animacion se hace la escena en 3D animada para evaluar la accion, los planos de camara, etc etc y luego se pasa a dibujo. De hecho en otros casos (como el cap 12 de SHNY se usa una tecnica de "3D motion capture" para dibujar una actuacion de un concierto, y dibujar en base al 3D "animado de la realidad" la interpretacion real de los instrumentos (guitarra electrica, bajo, etc etc).
En casos asi evidentemente importa la velocidad y calidad, ahi no tengo nada mas que decir, de hecho apoyar este tipo de cosas xd.

Y respecto a tus edits, lo que importa es el orden. Por ejemplo, voy a decir un uso "legitimo" de un modelo 3D para el aprendizaje:

- Dibujas una pose complicada para tu nivel, en muñeco de palo no hay problema y te pones a dibujar la anatomia, pero te encuentras que es demasiado complicada (por ejemplo una pose dinamica, donde una pierna esta flexionada del todo, como corriendo, y se ve de frontal frontal, quedando el muslo en escorzo).
Puedes fallar estrepitosamente intentando resolver eso, y (ahora la clave) despues de fallar, entonces ponerte un modelo 3D (que es mas rapido que buscar otro dibujo en pose parecida) y ver como se ve dicha flexion en dicho angulo. Ese momento de haber fallado y haber descubierto la realidad, te hace mejorar en ese momento, la proxima vez que te enfrentas a lo mismo algo mejor te sale porque te acuerdas como lo dibujaste.

Que claro, eso es un enfoque muy distinto a "solo calidad! el fin justifica los medios!" etc etc. Pero claro, ahora que esta claro que te referias a usos muy profesionales el malentendido queda resuleto :p
Riwer escribió:
Herionz escribió:@Riwer

Me abre expresado mal pero la idea es esta.

Cuando estás aprendiendo, te jodes y trabajas duro, sin artimañanas ni atajos.

Cuando estás trabajando, usas todos los atajos, sacas todos los ases de la manga, todo lo que sea necesario para cumplir a tiempo con lo que te pidan, cuanto más rápido lo hagas y mejor te quede, más bueno eres. Lo que no puedes pretender es cargar miles de $$$ por decir, es que lo hago a mano todo, artesano, y claro me lleva tiempo, pues o bien lo que haces es muy peculiar y solo te quieren a ti, o se van a ir a otro que lo pueda hacer más rápido (todo depende del sector del que hablemos, por supuesto, pero agilizar el trabajo siempre es bueno, y usar cosas como los modelos 3D agiliza, cuando estás currando! No cuando estás aprendiendo).

Lo que no puedes pretender es ni saberlo TODO nada más te hagas profesional, ni tampoco estar trabajando en un proyecto que lo tienes para dentro de 4 días y decir "oye, que no se dibujar X, déjame unos meses que practique para que le pille el tranquillo okay?", a veces te va a tocar hacer cosas que no te gusta, si quieres sobrevivir. Pintar encima de fotografías/modelos 3D, es un recurso, no algo para enorgullecerse pero es un recurso viable y aceptado. Un saludo!.


Vale, eso es otra cosa, al menos asi queda claro porque el tema del 3D realmente los que se incian en el dibujo no lo conocen, y yo casi recomendaria que no lo toquen.

Ahora bien, de manera profesional desde luego que tienes toda la razon, de hecho en muchisiimas series de animacion se hace la escena en 3D animada para evaluar la accion, los planos de camara, etc etc y luego se pasa a dibujo. De hecho en otros casos (como el cap 12 de SHNY se usa una tecnica de "3D motion capture" para dibujar una actuacion de un concierto, y dibujar en base al 3D "animado de la realidad" la interpretacion real de los instrumentos (guitarra electrica, bajo, etc etc).
En casos asi evidentemente importa la velocidad y calidad, ahi no tengo nada mas que decir, de hecho apoyar este tipo de cosas xd.

Y respecto a tus edits, lo que importa es el orden. Por ejemplo, voy a decir un uso "legitimo" de un modelo 3D para el aprendizaje:

- Dibujas una pose complicada para tu nivel, en muñeco de palo no hay problema y te pones a dibujar la anatomia, pero te encuentras que es demasiado complicada (por ejemplo una pose dinamica, donde una pierna esta flexionada del todo, como corriendo, y se ve de frontal frontal, quedando el muslo en escorzo).
Puedes fallar estrepitosamente intentando resolver eso, y (ahora la clave) despues de fallar, entonces ponerte un modelo 3D (que es mas rapido que buscar otro dibujo en pose parecida) y ver como se ve dicha flexion en dicho angulo. Ese momento de haber fallado y haber descubierto la realidad, te hace mejorar en ese momento, la proxima vez que te enfrentas a lo mismo algo mejor te sale porque te acuerdas como lo dibujaste.

Que claro, eso es un enfoque muy distinto a "solo calidad! el fin justifica los medios!" etc etc. Pero claro, ahora que esta claro que te referias a usos muy profesionales el malentendido queda resuleto :p


Estoy deacuerdo, sobretodo con la parte del fallar primero y mirar después, pero que sepas que también funciona a la inversa. Es como antes de estudiar un libro, ojearlo, ver de que va, leer cosas sueltas y luego leérselo bien, de cabo a rabo. El problema es que mucha gente solo ojea los libros y no los lee y luego se preguntan porque no aprenden xDDD. Siempre que hagas esfuerzo mental y estudios mejorarás, el orden no importa tanto, lo que has de intentar es ir un poco a la par con lo que hagas.
Leo mucha gente nueva y veo que los que ya estaban han avanzado muchísimo :O
Animo seguid así [oki]

Dejo el el ultimo dibujo que he hecho, he puesto en mi deviantart que regalaba dibujos xd, no hubo muchos pedidos pero los que surgieron quiero hacerlos bien ^u^

Imagen

Este es el primero que me piden Tsumiki de la serie Acchi Kocchi [Ooooo] (en una versión mas adulta [hallow] )
Vas bien matuanime, estas mejorando bastante rapido xD

Yo voy a dejar el lineart del otro dibu entero para el day 41 (con retraso de que hoy ya deberia ser el 43!!).
He hecho un par de bocetos de fondo, pero no me convencen y no son como para enseñarlos xd

Imagen

Si alguien tiene curiosidad de verlo en tamaño real (7500 pixeles de alto) puede verlo pulsando aqui
Herionz escribió:Estoy deacuerdo, sobretodo con la parte del fallar primero y mirar después, pero que sepas que también funciona a la inversa. Es como antes de estudiar un libro, ojearlo, ver de que va, leer cosas sueltas y luego leérselo bien, de cabo a rabo. El problema es que mucha gente solo ojea los libros y no los lee y luego se preguntan porque no aprenden xDDD. Siempre que hagas esfuerzo mental y estudios mejorarás, el orden no importa tanto, lo que has de intentar es ir un poco a la par con lo que hagas.


mi caso.
--
gran trabajo Riwer.

sobre vuestro debate, yo entiendo que uno necesita ganar dinero y no puede estar toda la vida aprendiendo a dibujar, por eso la mayoria se centran en un estilo lo perfeccionan para que sea profesional y vendible, y despues ya cuando se vaya pudiendo ir aumentando el campo. por ejemplo shirow no creo que se le diera bien dibujar estilo marvel (o igual si), se metio en lo suyo que es hacer tias buenas y robots y por japon andara bien forrado de billes supongo.
Quiero aclarar que a pesar de haber sonado un poco mal, ahora que me he releido no he dicho nada que pueda ofender a nadie y si asi ha sido pido disculpas.

Simplemente se ha tocado un tema que conocia y estaba pensando por el lado que no era.

Si eso mas adelante seguiré poniendo dibujos cuando mejore :D
Venga, to dios a irse de putis

Imagen


Saludos
Hades441 escribió:Quiero aclarar que a pesar de haber sonado un poco mal, ahora que me he releido no he dicho nada que pueda ofender a nadie y si asi ha sido pido disculpas.

Simplemente se ha tocado un tema que conocia y estaba pensando por el lado que no era.

Si eso mas adelante seguiré poniendo dibujos cuando mejore :D



No te preocupes de eso que no has dicho nada ni nadie se va a ofender, porque el que se ofende es porque quiere y además una lección importante para este sector es la de "saber tragarse el orgullo con arte" XD, así que no te preocupes que aunque parezca que algunos mordemos (como yo, a veces) en realidad solo lo hacemos para intentar ayudar a que vayáis con mejor pie.

rampopo escribió:
Herionz escribió:Estoy deacuerdo, sobretodo con la parte del fallar primero y mirar después, pero que sepas que también funciona a la inversa. Es como antes de estudiar un libro, ojearlo, ver de que va, leer cosas sueltas y luego leérselo bien, de cabo a rabo. El problema es que mucha gente solo ojea los libros y no los lee y luego se preguntan porque no aprenden xDDD. Siempre que hagas esfuerzo mental y estudios mejorarás, el orden no importa tanto, lo que has de intentar es ir un poco a la par con lo que hagas.


mi caso.
--
gran trabajo Riwer.

sobre vuestro debate, yo entiendo que uno necesita ganar dinero y no puede estar toda la vida aprendiendo a dibujar, por eso la mayoria se centran en un estilo lo perfeccionan para que sea profesional y vendible, y despues ya cuando se vaya pudiendo ir aumentando el campo. por ejemplo shirow no creo que se le diera bien dibujar estilo marvel (o igual si), se metio en lo suyo que es hacer tias buenas y robots y por japon andara bien forrado de billes supongo.


Haha, cuando estaba escribiendo esa parte, estaba pensando en tí XD. Me acorde que justamente me lo comentaste, que te leías los libros de Loomis por encima y luego normal que no te saliera bien xDD.

Rampopo, eres muy grande en "première pensée" (he aprendido este termino hoy y ni idea de francés así que no me preguntéis XD pero tiene que ver con hacer los sketches en miniatura "thumbnails"... y tenía que usarlo, causa de fuerza mayor xD) quizás deberías meterte a hacer "storyboards", son rápidos y no te aburrirías con los detalles. Yo si me haces un buen storyboard para un comic corto o algo me apuntaría a intentar hacer los bocetos serios [chulito], así cojo práctica y sería divertido hacer un proyecto así.

Un saludo!.
yo es que no leo nada directamente. solo este foro. estoy bien jo...

un comic no puedo no tengo nivel para eso ni en story board. si quieres hago un boceto estilo tubitos y cubos y tu lo desarrollas.

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y se me olvidaba pedazo dibujo Muppo! [beer]
rampopo escribió:yo es que no leo nada directamente. solo este foro. estoy bien jo...

un comic no puedo no tengo nivel para eso ni en story board. si quieres hago un boceto estilo tubitos y cubos y tu lo desarrollas.

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y se me olvidaba pedazo dibujo Muppo! [beer]


Para hacer un storyboard inicial no hace falta calidad al dibujar, hacen falta ideas espontaneas, interesantes. Lo que hay que hacer es en pequeños recuadros las escenas que desarrollan la historia, pero puedes hacerlo con manchas negras, todo mal puesto, solo te hace falta que se entienda, ya cuando tienes el ese molde lo haces más detallado. Y que yo sepa tus dibujos se entienden, ahora bien me preocupa que no tengas mucha idea de composición, pero bueno, así tienes algo que aprender :p (yo tampoco tengo ni idea de composición, pero hay un libro de loomis que habla largo y tendido).
un sketch rapido antes de irme al sobre. Streets of rage.

Lo que quiero conseguir es energia, y eso voy a practicar :D

Imagen

Saludos.
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