[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Riwer escribió:
Herionz escribió:
Hades441 escribió:Tengo una pregunta para Herionz o los demás.

A ver como lo explico. Vosotros cuando dais trazos de lapiz la linea es contínua sin separar el lapiz o es a "pelos" discontinua separando el lapiz cada vez. Me dijeron que la linea a pelo es mejor que la continua.

Cual deberia usar? llevo toda la vida con trazo "pegado" sin separar el lapiz y desde que empecé a probar a dibujar con "pelillos" noto que salen las cosas mejor.

Que pensais, hay diferencia?

Saludos.


Te lo han dicho mal. Las líneas a pelos, es solo para dar textura (de pelo xD) en algunos puntos.

Para dibujar tienes las líneas mecánicas y las líneas gestuales. Mécanicas son con ángulos rectos, normalmente para hacer emblocamiento, perspectiva (diseño industrial)... gestual es para cosas dínamicas, estudios orgánicos, bocetos rápidos previos. Además que hacer una línea recta (a pelos) tardas 20 veces más que en hacer una línea de un trazo, es mejor saber economizar los trazos y los brochazos que estar metiendo línes pequeñitas para hacer una más grande, además que manda un mensaje sobre tu personalidad que no te interesa (que eres un indeciso).


En realidad eso no es tan asi. Esto en especial lo se por mi ex (que estaba en tercero de bellas artes).
Y depende del estilo, del trabajo en cuestion y de lo que se pretenda conseguir, incluso de la capacidad fisica del dibujante (como puede ser personas nerviosas).
Simplemente ni una cosa ni la otra, si lo haces un trazo no hay precision (es como apuntar y disparar, puedes ganar punteria y trabajar rapido) pero un metodo realmente no es mas rapido que otro ni mejor.
De hecho la naturalidad final de linea es diferente y transmite cosas diferentes.
Simplemente segun lo que hagas te riñen si la linea es "demasiado peluda" o si es demasiado "mecanica". Pero vamos, que uno no es mejor que otro ni esta por encima de. Ademas de que es precisamente tambien para el tema para el tema de grosor variable.

Igualmente lo que pasa y te referiras, es que sobretodo los novatos pasan y repasan hasta conseguir lineas que de lejos ven bien y en su sitio "por casualidad", ya que a trazo hay una posibilidad de que ocurra bien, y al hacer tropecientos mil para una linea en algun trazo acaba colando, pero luego siguen sin saber dibujar (o no saber bien que estan dibujando ni como) y luego les pasa factura cuando entran en el tema de la definicion.
De todas formas eso es algo que pasa todo el mundo creo yo, y despues se va dando cuenta que cuanto mas reduce la lineapara que sea mas fina y precisa mas se da cuenta de como altera la forma y con cuanta precision dibuja.

Lo de la indecision... si tuvieras que dibujar en una entrevista de trabajo aun xD, (pero no se hace eso xd) y mientras puedas trabajar con eficacia y calidad, les va a dar igual si repasas las lineas para "relanzar el trazo" o si tienes un pulso de cirujano y lo haces del tiron xd


Pues repasa esos conceptos porque somos mayoría (yo hago perspectiva a mano alzada, y tengo cada vez más precisión para unir puntos, ahora bien te digo que los músculos de mi mano ya parecen ser de otro mundo, el sacrificio cuesta). Repasar una línea no es peinarla, peinar una línea es hacer 50 minitrazos para crear una línea más larga, hacer la misma línea una y otra vez encima para darle opacidad, no es peinarla. Mis fuentes, una gran cantidad de dibujantes de éxito a lo largo de la historia y también muchos actuales.

La indecisión es algo que se percibe subjetivamente al ver la obra, es algo ineherente al dibujo (referente al diseño y la composición basado en la percepción humana). Un saludo
Yo lo digo porque me he dado cuenta, de que por ejemplo repasando la linea de caras-mandibula en perspectiva, que siempre lo he hecho con mi linea "mecánica" por asi decirlo y me salia mal...
Ahora me puse hace tiempo a variar las lineas, y al hacer las caras con linea "de pelos" pues me he dado cuenta de lo que dice Riwer, puedes "apuntar mejor" y tienes más precision.

Y fijaos si he tenido la linea continua siempre, que empecé a usar goma hará unos 3 años antes dibujaba sin usar goma y asi estuve toda la vida, que dicen que es bueno y que te da una seguridad en el trazo no usar goma, a lo mejor, a mi no me la ha dado xd

Seguire probando a ver que saco en claro.

Saludos.
Hades441 escribió:Yo lo digo porque me he dado cuenta, de que por ejemplo repasando la linea de caras-mandibula en perspectiva, que siempre lo he hecho con mi linea "mecánica" por asi decirlo y me salia mal...
Ahora me puse hace tiempo a variar las lineas, y al hacer las caras con linea "de pelos" pues me he dado cuenta de lo que dice Riwer, puedes "apuntar mejor" y tienes más precision.

Y fijaos si he tenido la linea continua siempre, que empecé a usar goma hará unos 3 años antes dibujaba sin usar goma y asi estuve toda la vida, que dicen que es bueno y que te da una seguridad en el trazo no usar goma, a lo mejor, a mi no me la ha dado xd

Seguire probando a ver que saco en claro.

Saludos.


Enseña y dibujo con lo que te refieres y así veo si estámos hablando de lo mismo, porque me parece que estámos mezclando conceptos.
Herionz escribió:Pues repasa esos conceptos porque somos mayoría (yo hago perspectiva a mano alzada, y tengo cada vez más precisión para unir puntos, ahora bien te digo que los músculos de mi mano ya parecen ser de otro mundo, el sacrificio cuesta). Repasar una línea no es peinarla, peinar una línea es hacer 50 minitrazos para crear una línea más larga, hacer la misma línea una y otra vez encima para darle opacidad, no es peinarla. Mis fuentes, una gran cantidad de dibujantes de éxito a lo largo de la historia y también muchos actuales.

La indecisión es algo que se percibe subjetivamente al ver la obra, es algo ineherente al dibujo (referente al diseño y la composición basado en la percepción humana). Un saludo


Para hacer perspectivas de toda la vida se emplea el dibujo tecnico (si se hace bien) y se usa regla, compas y demas herramientas "antimanuales" necesarias para que la perspectiva (no intuida claro) sea precisa.
Que se puede hacer? yo no te digo que no, pero que unos dibujantes que conozcas lo hagan asi, no lo convierte en mayoria ni en el metodo de trabajo correcto.
De hecho sabes que la linea en si "no existe" ni en la realidad ni para muchisimos pintores que basan sus bocetos en manchas de color. Y en la pintura obvimante los trazos van y vienen por todos lados (evidentemente incidiendo en las mismas zonas).

Ahora bien, estilos de dibujo hay muchos, si te vas a lo profesional profesional no es que haga "trazo mecanico" esque ni se hace con un boli, se hace con lineas y curvas automaticos en muchos caso. (vectorizando bocetos de otros) Y dentro del mundo de los bocetos y los tipo de linea, tienes tanta variedad como quieras, pero insistiendo en que ni un metodo es mejor ni otro peor, incluso dependiendo de lo que lo desarrolles ni siquiera mas rapido.
Ahora bien, para "sacar ideas" hablando de los bocetos mas basicos posibles, asi desde luego que no vale la pena dedicar mas de un trazo a nada ni corregir nada, asi que lo de que hablamos como "dibujo" es el acabado que se pretenda dar, y un "acabado bueno" o no, no lo decide el estilo del trazo.
Es igual, ya me ha quedado claro vuestra idea.

Yo seguire probando hasta dar con lo que mejor me funcione, gracias.

Edito:

Que opináis sobre el uso de lineas "invisibles" o apenas visibles. Conozco a gente que usa 6h para dibujar los bocetos. Créeis que esto tiene importancia, yo empiezo a pensar que si.

Los mejores dibujantes que he estudiado en deviantart TODOS usan una linea apenas perceptible hiperclara. Minimo 2h.

Yo ahora solo uso digital, pero estoy intentando aprender a pintar/dibujar con apenas opacidad para forzarme a dibujar mas claro.
Riwer escribió:
Herionz escribió:Pues repasa esos conceptos porque somos mayoría (yo hago perspectiva a mano alzada, y tengo cada vez más precisión para unir puntos, ahora bien te digo que los músculos de mi mano ya parecen ser de otro mundo, el sacrificio cuesta). Repasar una línea no es peinarla, peinar una línea es hacer 50 minitrazos para crear una línea más larga, hacer la misma línea una y otra vez encima para darle opacidad, no es peinarla. Mis fuentes, una gran cantidad de dibujantes de éxito a lo largo de la historia y también muchos actuales.

La indecisión es algo que se percibe subjetivamente al ver la obra, es algo ineherente al dibujo (referente al diseño y la composición basado en la percepción humana). Un saludo


Para hacer perspectivas de toda la vida se emplea el dibujo tecnico (si se hace bien) y se usa regla, compas y demas herramientas "antimanuales" necesarias para que la perspectiva (no intuida claro) sea precisa.
Que se puede hacer? yo no te digo que no, pero que unos dibujantes que conozcas lo hagan asi, no lo convierte en mayoria ni en el metodo de trabajo correcto.
De hecho sabes que la linea en si "no existe" ni en la realidad ni para muchisimos pintores que basan sus bocetos en manchas de color. Y en la pintura obvimante los trazos van y vienen por todos lados (evidentemente incidiendo en las mismas zonas).

Ahora bien, estilos de dibujo hay muchos, si te vas a lo profesional profesional no es que haga "trazo mecanico" esque ni se hace con un boli, se hace con lineas y curvas automaticos en muchos caso. (vectorizando bocetos de otros) Y dentro del mundo de los bocetos y los tipo de linea, tienes tanta variedad como quieras, pero insistiendo en que ni un metodo es mejor ni otro peor, incluso dependiendo de lo que lo desarrolles ni siquiera mas rapido.
Ahora bien, para "sacar ideas" hablando de los bocetos mas basicos posibles, asi desde luego que no vale la pena dedicar mas de un trazo a nada ni corregir nada, asi que lo de que hablamos como "dibujo" es el acabado que se pretenda dar, y un "acabado bueno" o no, no lo decide el estilo del trazo.


1) Sobre la línea, no mezcles pintura con dibujo, son cosas distintas. La línea tiene su uso, la pintura es otra cosa. Vete a estudiar a Da Vinci si quieres aprender sobre la línea, el punto y esas cosas. Lo de la línea no existe me ha hecho gracia, ya que en realidad nada del arte existe, así que no entiendo ese argumento que intenta demostrar XD (Y en las notas de Da vinci, lo que no existe, es el punto, por ser inmaterial y no se cuantas otras propiedades, no la línea, la línea si "existe, y veo líneas en la arquitectura de las casas, pero un punto no lo vas a ver nunca XD, como mucho verás un agujero minúsculo).

2) Riwer, lo de hacer perspectiva a mano alzada es una manera de perfeccionar la manera de dibujar, simplemente lo hacen los que quieren mejorar sus habilidades en general. Está claro que si quieres hacer una línea recta puedes usar una regla, pero eso no significa que debas hacerlo, lo haces si no quieres esforzarte o tienes que hacerlo bien (como en arquitectura), o no te interesa mejorar tu coordinación oculo-manual o tienes prisa. Pero para hacer diseños de coches, o diseño industrial, puedes practicar perfectamente a mano alzada. Si luego tienes que presentar un proyecto y quieres usar una regla pues genial. El resto de utensilios (no se porque les llamas antidibujo) también los puedes usar (y si buscas precisión, los debes usar, pero no tienes porque, depende de tu habilidad y el acabado que quieras).

3) Método de trabajo correcto no he dicho que sea, porque no hay correcto ni incorrecto, solo hay maneras de hacer las cosas para un propósito u otro.

Edito:

Hades, el usar lápices más duros para líneas tenues está bien, normalmente hacer múltiples pasadas cuando estás diseñando es lo correcto (y lo que acabas haciendo con todo, hasta que coges práctica). Pero no te hacen falta lápices más duros, apreta menos xD.
Herionz escribió:Hades, el usar lápices más duros para líneas tenues está bien, normalmente hacer múltiples pasadas cuando estás diseñando es lo correcto (y lo que acabas haciendo con todo, hasta que coges práctica). Pero no te hacen falta lápices más duros, apreta menos xD.


En mi caso no tengo mas remedio que usar lápices duros hasta acostumbrarme.

Es como el que aprende a tocar mal el piano de pequeño, después de mayor es un problema.
A ver, me explicare porque no me has entendido.

Si digo que la linea no existe no es porque me de la insipiracion divina de querer que deje existir. Ahora bien, eso de que nada del arte existe en la realidad te equivocas, y eso son los colores.
La realidad que vemos esta llena de diseños de cosecha nuestra (arquitectura, moda tecnologia, etc etc) como aficionado al dibujo cualquiera tiene cosas reales que quiere representar (y que evidentemente son arte en nuestra realidad), pero no tiene proque hacerlo necesariamente con la linea. Simplemente por analizar formas y colores puede llegar al fotorrealismo sin tener que haber pasado por un paso de linea (en el sentido puro y duro), por tanto, si vemos a una persona, vemos sus colores, o mejor dicho los colores que llegan a nuestro ojo, y eso es real dentro y fuera del arte, no hay diferencia en los colores que recibimos al ver a una persona, o al ver esa persona dibujada, es decir, el color. Pero las personas tienen color pero no lineas, en todo caso tienen sombras y contrastes en sus limites con otras formas.

Diciendo eso estoy diciendo que la linea es algo secundario para representar por necesidad (y todo un arte aparte por supuesto). Pero poco necesario y practico ponerse exquisito en que tipo de trazo es mejor o mas util. (no has dicho que sea un metodo de trabajo incorrecto, pero que asi tardaba 20 veces mas o podria parecer indeciso, cuando no tiene porque ser ninguna de las 2 cosas y puede hacerlo perfecto por decision propia de esa manera).

Por otro lado lo de la perspectiva a mano o decir que quieres mejorar coordinacion "oculo-manual" o detalles de ese tipo ya me parece entrar en la exageracion.
Yo pienso que no hay que irse ni a un extremo ni al otro, porque primero se dibuja porque te gusta, (si no nos gustase ninguno estariamos aqui), y si tu metodo de trabajo te hace crear dibujos buenos (liena perfecta, anatomia y proporcion en su sitio, buenos detalles, etc etc) da un poco igual si repasa las lineas, o cuanta presencia tiene la linea en el dibujo final.

No considero que usar regla para hacer una linea recta sea ni pereza ni no querer mejorar. Que asi tienes dependencia a usar regla o herramienta de linea en un dibujo digital? es algo que siempre esta a nuestro alcance asi que no nos limita. Que te apasione desarrollar las capacidades en este sentido es una cosa, que sea practico es otra. Una linea perfecta larga y recta no la haces a mano alzada ni con muchisima practica en ello, y ese tiempo de desarrollo e intentos lo solucionas con una simple regla.... Tu puedes pensar que son vagos los que hacen las lineas rectas con reglas, pero esque lo normal seria pensar que te ofuscas/te rallas mucho con el tema. Ahora bien, cada cual con lo que le guste, yo solo estoy diciendo que una cosa no es ni mejor ni peor, ni es mayoria ni minoria.

Por otro lado, yo no llame a las herramientas de dibujo tecnico "antidibujo", sino "antimanual", precisamente porque las rectas, las circunferencias, etc etc no son "a mano".
Riwer escribió:A ver, me explicare porque no me has entendido.

Si digo que la linea no existe no es porque me de la insipiracion divina de querer que deje existir. Ahora bien, eso de que nada del arte existe en la realidad te equivocas, y eso son los colores.
La realidad que vemos esta llena de diseños de cosecha nuestra (arquitectura, moda tecnologia, etc etc) como aficionado al dibujo cualquiera tiene cosas reales que quiere representar (y que evidentemente son arte en nuestra realidad), pero no tiene proque hacerlo necesariamente con la linea. Simplemente por analizar formas y colores puede llegar al fotorrealismo sin tener que haber pasado por un paso de linea (en el sentido puro y duro), por tanto, si vemos a una persona, vemos sus colores, o mejor dicho los colores que llegan a nuestro ojo, y eso es real dentro y fuera del arte, no hay diferencia en los colores que recibimos al ver a una persona, o al ver esa persona dibujada, es decir, el color. Pero las personas tienen color pero no lineas, en todo caso tienen sombras y contrastes en sus limites con otras formas.

Diciendo eso estoy diciendo que la linea es algo secundario para representar por necesidad (y todo un arte aparte por supuesto). Pero poco necesario y practico ponerse exquisito en que tipo de trazo es mejor o mas util. (no has dicho que sea un metodo de trabajo incorrecto, pero que asi tardaba 20 veces mas o podria parecer indeciso, cuando no tiene porque ser ninguna de las 2 cosas y puede hacerlo perfecto por decision propia de esa manera).

Por otro lado lo de la perspectiva a mano o decir que quieres mejorar coordinacion "oculo-manual" o detalles de ese tipo ya me parece entrar en la exageracion.
Yo pienso que no hay que irse ni a un extremo ni al otro, porque primero se dibuja porque te gusta, (si no nos gustase ninguno estariamos aqui), y si tu metodo de trabajo te hace crear dibujos buenos (liena perfecta, anatomia y proporcion en su sitio, buenos detalles, etc etc) da un poco igual si repasa las lineas, o cuanta presencia tiene la linea en el dibujo final.

No considero que usar regla para hacer una linea recta sea ni pereza ni no querer mejorar. Que asi tienes dependencia a usar regla o herramienta de linea en un dibujo digital? es algo que siempre esta a nuestro alcance a si que no nos limita. Que te apasione desarrollar las capacidades en este sentido es una cosa, que sea practico es otra. Una linea perfecta larga y recta no la haces a mano alzada ni con muchisima practica en ello, y ese tiempo de desarrollo e intentos lo solucionas con una simple regla.... Tu puedes pensar que son vagos los que hacen las lineas rectas con reglas, pero esque lo normal seria pensar que te ofuscas/te rallas mucho con el tema. Ahora bien, cada cual con lo que le guste, yo solo estoy diciendo que una cosa no es ni mejor ni peor, ni es mayoria ni minoria.

Por otro lado, yo no llame a las herramientas de dibujo tecnico "antidibujo", sino "antimanual", precisamente porque las rectas, las circunferencias, etc etc no son "a mano".


Te has dado el batacazo tu solo, solo para rematarte.

1) Las personas que tiene cegera a los colores ven el mundo, y lo entieden, no es el color sino la luz lo que representa la realidad pero es que ni con esas porque nada es absoluto (cuando estudies teoria del color ya me contarás). Lo que percibimos como color solo son estímulos, y la vista humana se puede engañar muy facilmente, no siempre vemos el color que realmente vemos, a veces un amarillo grisaceo se ve verde o azul, todo es relativo al entorno. También las personas que tiene cegera completa "ven" con formas, y eso colega, es la línea (contornos). Vuelve a repasar la matéria.

Edito: Se me ha olvidado añadir que tampoco percibimos la intesidad de la luz como absoluta, un gris claro no es igual de claro en un fondo más claro que en uno más oscuro, todo lo que percibimos está dentro de la relatividad, así que no hay realidad, hay múltiples interpretaciones de la realidad, y múltiples caminos para hacerlo.

Todo lo que hacemos para representar la realidad, no es real, esa es la mayor verdad del dibujo y la pintura, una vez entiendes eso, puedes hacer lo que quieras, porque entonces entiendes. Para aprender hay que aceptar que no estamos recreando la realidad, sino que estamos fingiendola.

En el resto sobre lo que dices estoy deacuerdo, pero es que si quieres mejorar no puedes estar haciendo lo cómodo. Hay que trabajar duro para luego tener el camino más fácil.

Perdona por lo de antidibujo, lo leí mal.
Herionz escribió:Te has dado el batacazo tu solo, solo para rematarte.


No me he dado ningun batacazo y ahora te lo explicare tranquilamente.

Herionz escribió:1) Las personas que tiene cegera a los colores ven el mundo, y lo entieden, no es el color sino la luz lo que representa la realidad pero es que ni con esas porque nada es absoluto (cuando estudies teoria del color ya me contarás). Lo que percibimos como color solo son estímulos, y la vista humana se puede engañar muy facilmente, no siempre vemos el color que realmente vemos, a veces un amarillo grisaceo se ve verde o azul, todo es relativo al entorno. También las personas que tiene cegera completa "ven" con formas, y eso colega, es la línea (contornos). Vuelve a repasar la matéria.


Hace bastantes años que estudie teoria del color y no me dices nada que no sepa.
Si me has leido el parrafo que me citas, habras leido que:

vemos sus colores, o mejor dicho los colores que llegan a nuestro ojo,


Evidentemente me estoy refiriendo a eso, y evidentemente los colores que llegan a nuestro ojo son los que llegan con la luz. (de hecho no se me ocurre que otra interpretacion hayas podido darle).
No voy a entrar en el tema de que pasaria con el arte si la humanidad entera tuviera daltonismo o fuesemos perros. (por temas de color).

Yo no te esoty hablando de como funciona nuestro ojo, se como funciona el espectro visible y que realmente algo que vemos de un color, es realmente todos los colores excepto ese color que es el que rebota. (para hablar de pura realidad).
Por el mismo motivo que vestir de negro realmente si produce mas calor (por absorber casi toda la luz, y por ello no le vemos color).

Pero y? esto es totalmente irrelevante al tema. Esto no es a ver quien la tiene mas larga en conocimiento, lo que has dicho (y he dicho ahora) no cambia absoltuamente nada lo que he dicho.
Y es que el arte funciona por resprestancion de la realidad con colores.


Herionz escribió:Todo lo que hacemos para representar la realidad, no es real, esa es la mayor verdad del dibujo y la pintura, una vez entiendes eso, puedes hacer lo que quieras, porque entonces entiendes. Para aprender hay que aceptar que no estamos recreando la realidad, sino que estamos fingiendola.


No creo que aqui nadie sea tan "lelo" como para saber que lo que hacemos es una representacion y una reproduccion real.
Pero te vuelvo a decir lo mismo, no estamos fingiendola, estamos imitandola llegando en su punto mas alto al fotorrealismo, donde ya no hace falta mas, porque no puede haber mas.
Porque si puedes tener una imagen delante, y bajo ningun concepto poder decir si es una fotografia o una pintura, es el exito del que estoy hablando en todo momento leches.

Herionz escribió:En el resto sobre lo que dices estoy deacuerdo, pero es que si quieres mejorar no puedes estar haciendo lo cómodo. Hay que trabajar duro para luego tener el camino más fácil.

Perdona por lo de antidibujo, lo leí mal.


Depende de en "que" quieras mejorar.
Hacer lineas a mano alzada sin usar herramientas no te va a convertir en un mejor artista. Si me hablas de una hipotetica destreza superior para la ejecucion de una obra, aun podria mostrarme esceptico, pero eso es otro tema tambien.
Dios, que marcha ha cogido el hilo XD ya no se ni por donde cogerlo >w<

De momento dejo aqui el lineart de el ultimo dibujo en condiciones que hice, eso si, yo no se que me pasa que siempre me da una pereza increible para hacer bien los ojos en los linearts XD. Tengo pensado hacer lineart de casi todos y escoger los que mas me gusten para pintarlos ^^
Imagen

Estoy pendiente de errores, ya que ahora mismo son facilmente solucionables. De todas maneras tengo un problema y es que veo que mis linearts son demasiado "planos". No se como explicarlo, alomejor necesito cambiar el grosor de las lineas en algunas partes o alomejor es que la linea es demasiado "automatica". A ver si le encuentro solucion por que llevo mucho tiempo queriendo solucionarlo.

Un saludo a todos ^^
@Riwer

El color que percibes no tiene que ver solo con las longitu
des de onda que absorbe, refleja, con efectos de Rayleigh O Tindall (lo tuve que estudiar para espectroscopia) XDD (tenía que meter baza por lo del "medirla" con "conocimiento", me ha hecho gracia). Volviendo al tema, el color que percibes no tiene que ver con el objeto, tiene que ver con la luz incidente, también. Y te vuelvo a decir que no es el color, sino la luz lo que representa la realidad, la luz como intesidad (escala de grises). Pero da igual, dejemos la discusión que no va a llevarnos a ningún sitio.

Si la cuestión era que Hades haga las líneas de una manera u otra, y la respuesta es que hay una manera mejor aceptada que otra, pero que para hacerlas que cada uno las haga como le de la gana, ya nos adaptaremos todos a la tendéncia que se lleve en cada momento, si queremos.

@(raul)

Sí, cambiar el peso de la linea (grosor, opacidad) te dará profundidad, pero solo si sabes como hacerlo :D.
(raul) escribió:Estoy pendiente de errores, ya que ahora mismo son facilmente solucionables. De todas maneras tengo un problema y es que veo que mis linearts son demasiado "planos". No se como explicarlo, alomejor necesito cambiar el grosor de las lineas en algunas partes o alomejor es que la linea es demasiado "automatica". A ver si le encuentro solucion por que llevo mucho tiempo queriendo solucionarlo.


Creo que eso es a lo que se refieren Herionz y Riwer cuando dicen que hay que dibujar pensando en el volumen 3D y no en el contorno, igual así sale el perfil acercándose más a la idea de la figura en 3D y a eso le sumas un poco de shading y niquelao

Hablo sin saber, igual me he equivocado
Herionz escribió:@Riwer

El color que percibes no tiene que ver solo con las longitu
des de onda que absorbe, refleja, con efectos de Rayleigh O Tindall (lo tuve que estudiar para espectroscopia) XDD (tenía que meter baza por lo del "medirla" con "conocimiento", me ha hecho gracia). Volviendo al tema, el color que percibes no tiene que ver con el objeto, tiene que ver con la luz incidente, también. Y te vuelvo a decir que no es el color, sino la luz lo que representa la realidad, la luz como intesidad (escala de grises). Pero da igual, dejemos la discusión que no va a llevarnos a ningún sitio.

Si la cuestión era que Hades haga las líneas de una manera u otra, y la respuesta es que hay una manera mejor aceptada que otra, pero que para hacerlas que cada uno las haga como le de la gana, ya nos adaptaremos todos a la tendéncia que se lleve en cada momento, si queremos.


Si te estoy diciendo que eso ya lo se... Pero a ver si me entiendes, si tu ves una pera en la realidad, y ves una foto que muestre los mismos colores (y la ves a traves de un monitor).
Los colores que te muestra el monitor no son los de una pera aborbiendo y rebotando luz. Son los pixeles de la pantalla encendidos intencionadamente para que lo veas igual.

Con el arte pasa lo mismo, solo que en el arte se busca el pigmento con dichas propiedades para simular la realidad. fin. Y esto tenia que ver "poco o nada" con el tema de la linea, pero bueno xD
judelco escribió:
(raul) escribió:Estoy pendiente de errores, ya que ahora mismo son facilmente solucionables. De todas maneras tengo un problema y es que veo que mis linearts son demasiado "planos". No se como explicarlo, alomejor necesito cambiar el grosor de las lineas en algunas partes o alomejor es que la linea es demasiado "automatica". A ver si le encuentro solucion por que llevo mucho tiempo queriendo solucionarlo.


Creo que eso es a lo que se refieren Herionz y Riwer cuando dicen que hay que dibujar pensando en el volumen 3D y no en el contorno, igual así sale el perfil acercándose más a la idea de la figura en 3D y a eso le sumas un poco de shading y niquelao

Hablo sin saber, igual me he equivocado


A+, Matrícula! En eso tiene que ver. Aunque también hay otra forma de ver "el peso de la línea", y eso tiene que ver con el diseño (pero no os lo cuento que os liará al principio) XD.

@Riwer

Ya pero yo solo te estoy diciendo que para representar esa pera! (Esa en concreto), solo necesito luz y línea, no me hace falta color. El color sólo me haría falta si la pera estuviese manchada con algo, la percepción del color solo la desarrollamos para diferencia peligros de benefícios, no para entender la realidad.

Edito: Para explicarme un poco mejor, imaginate que tienes delante a 2 personas diferentes, la diferencia entre ellas solo radica en sus construcción espacial, que se representa con líneas y tono (estructura e intesidad de luz), da igual que lleve el pelo teñido de verde, yo puedo seguir diferenciadolas solo con eso.
Bueno, me paso ya para poner lo que he sacado hoy y ya mañana más (hoy no he tenido mucho tiempo, mucho curro y un poco de dolor de cabeza xD, pero mañana si que si.... :D )

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Esta vez he tratado también de hacer un perfil femenino, y la verdad ha costado, porque sin referencias no sé cuales son los detalles que han de variar para que "resalten" los rasgos femeninos.

Mañana haré perfiles hacia la derecha para no coger vicio

PD: Siento que sea vea poco la imagen, pero es que dibujo muy suave (aunque hayáis visto en la foto que puse ayer que tengo la tableta super rallada xD)
Tu intencion es practicar perfiles en realismo? Si es asi no deberias simplificar partes como los labios o la entrada del craneo al tabique nasal/zona del entrecejo)
Tambien tendrias que tener en cuenta el tamaño de la oreja en ambos casos.
Si es realismo lo que quieres practicar realmente yo ahora si recomendaria referencias, ya que si son solo practicas por y para aprendizaje, analizar como es, es importante.

Respecto lo de hacerlos hacia la derecha para no coger vicio, en digital te da igual xD, ya que si por posicion te es mas comodo hacer los trazos asi, empieza hacia la izquierda igualmente pero teniendo la vista invertida, asi al volverla a la normalidad te quedara hacia la derecha, y con la ventaja de que eso te hara ver toodos los fallos que hayas cometido.

Yo por otro lado dejare el bocetillo diario de hoy xd.
Respecto a eso 2 cosas:

1- La brush que he intentado hacer es un churro, no se parece al final a lapiz en nada D:
2- Que malos son los videojuegos... hoy deberia estar poniendo el day 45 y pongo el day 43. A ver si mañana me pongo al dia y hago el 44 45 y 46 D:

Imagen
mmm pregunta rapida de alguien que ha hehco mil dibujos y ha usado durante mil años el photoshop cs pero no sabe una cosa muy... basica xD

como coño se hacen lineas rectas en photoshop? yo las hago o pinchando en un punto y shif + clic (se difumina al final) o con la herramienta rectangulo y rotando... hay algun mecanismo de hacer rectas mas simple? XD
retamal1990 escribió:mmm pregunta rapida de alguien que ha hehco mil dibujos y ha usado durante mil años el photoshop cs pero no sabe una cosa muy... basica xD

como coño se hacen lineas rectas en photoshop? yo las hago o pinchando en un punto y shif + clic (se difumina al final) o con la herramienta rectangulo y rotando... hay algun mecanismo de hacer rectas mas simple? XD


No se si mi version sea "demasiado moderna" xD (cosa que no creo que hayan necesitado mil versiones para poner una simple herramienta de linea xd).
Pero en el bloque de rectangulo, poligono, elipse, etc etc, esta la herramienta linea. (arriba despues puedes cambiar el grosor numericamente)
@(Raul) cuidado con el ancho de las caderas con respecto a la espalda (hombros?), Te ha quedado un poco desfasado, como con cuerpo de triangulo, la idea básica, si mal no recuerdo, es que la silueta femenina siga la forma de un reloj de arena, por otro lado me encanta su expresión [Ooooo]

@judelco: si lo que buscas es intentar para el lado del realismo, si te interesa te puedo escanear un par de paginas de un libro que tengo donde se dan referencias visuales del perfil femenino y explica cuales son los detalles a tener en cuenta a la hora de realizaros, a si como la técnica a emplear, no es mucho pero ayuda ^_^

@Riwer esa chica me esta llamando [hallow] . No olvides ponerle las cejas y animo con esos dibujos que llevas tarazados XD
Va, antes de irme a dormir hago una tonteria mas, probando algo de realismo yo tambien xd. (aunque como ya suponia, me acaba pareciendo a la tipica americanada o similar)

Es una chorrada rapida y como veis haciendo el tonto xd

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(asi a lo tonto acumulo un day mas y con que haga mañana 2 ya estoy al dia xd)
hombre a mi me gusta más asi pero es tu gusto el que cuenta. o al menos me gustan que los ojos tengan pupila bien definida creo que eso le da mas personalidad o vida.

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Para los que estáis aprendiendo (y yo me incluyo) os recomiendo los libros de Jack Hamm.

Son del año de la pera (creo que de 1950 o asi) pero son una maravilla. Hay tres, uno para dibujar "solo" cabezas humanas y cuerpos y otro para dibujar animales y perspectiva. Los dos primeros son un maravilla.

Yo los tengo junto a los de loomis. EL de perspectiva es un poco flojete y mejor loomis para eso.

edit:

A ver estos son los que tengo:

Drawing Scenery - Jack hamm.

Drawing the Head and figure - Jack hamm.

Son tan buenos como loomis, el tio era un superdotado en sus tiempos.






Saludos!
Riwer escribió:
retamal1990 escribió:mmm pregunta rapida de alguien que ha hehco mil dibujos y ha usado durante mil años el photoshop cs pero no sabe una cosa muy... basica xD

como coño se hacen lineas rectas en photoshop? yo las hago o pinchando en un punto y shif + clic (se difumina al final) o con la herramienta rectangulo y rotando... hay algun mecanismo de hacer rectas mas simple? XD


No se si mi version sea "demasiado moderna" xD (cosa que no creo que hayan necesitado mil versiones para poner una simple herramienta de linea xd).
Pero en el bloque de rectangulo, poligono, elipse, etc etc, esta la herramienta linea. (arriba despues puedes cambiar el grosor numericamente)


oh my dog gracias XDDDDDD años usando y sin verlo xD PS nunca deja de sorprenderme :D

edito: con respecto a tu dibujo, me gusta infinitamente mas que el resto que son manga xD, sol ote falta cambiarle el pelo, las lineas de la cara y un poco los ojos y me encantara xD
Muy buenos dibujos en las ultimas paginas, comento rápidamente [carcajad]

Riwer me encanta el resultado de tus pruebas, anímate y sigue probando cosas nuevas compañero!
rampopo me encantan los colores de tu dibujo, te quedó un acabado espectacular
judelco, tienes una muy buena base hecha ya, sigue desarrollando los dibujos!
rampopo escribió:hombre a mi me gusta más asi pero es tu gusto el que cuenta. o al menos me gustan que los ojos tengan pupila bien definida creo que eso le da mas personalidad o vida.

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Como mola rampopo!! Me ha inspirado para probar a hacer algo similar aunque bastante tópico.

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Pero ha sido divertido el intento! aunque creo que el plano es demasiado grande, pierde fuerza. Y me he inventado la anatomia del caballo xDD!
Madre mia la de páginas que me habeis dejado para leer , anda que no le habeis pegado ni na caña al hilo , incluso muy interesante el debate/conversación que os habeis marcado

Herionz escribió:Catnip. me ha gustado la idea, no es fácil hacer frontales y los retratos son una de las cosas más difíciles de hacer bien. Como hace poco que estás empezando me gustaría darte un par de consejos para que así mejores muy rápido, son cosas que me habría gustado haber empezado a hacer antes, si lo hubiese hecho nada más empezar a dibujar probablemente ahora ya estaría en otro nivel.

Lo primero es que siempre intentes pensar en 3D, piensa en las formas y la profundidad. Está bien que te lances a intentar colorear o pintar, pero es mejor que antes de eso controles bien la "construcción con líneas" (perspectiva y esas cosas).

Otra cosa es que, aunque parezca un coñazo, es mejor que antes de ir a por el color, domines la escala de grises, ya que el color es lo menos importante para un buen dibujo y una buena ilustración. Lo más importante es la construcción (líneas, perspectiva, espacio, diseño), seguido de los tonos (escala de grises o monocromo) que implican profundidad y que crean la ilusión de que un dibujo es "real", tangible. Por último solo ya te quedaría preocuparte del color, que es poquita cosa realmente.

He cogido tu dibujo, he dibujado una base encima muy rapidamente para enseñarte la idea de "construcción" (hay muchas maneras de hacerlo y depende de la práctica que tengas, pero nunca es suficiente XD), luego he hecho un boceto rápido para enseñarte una aproximación "algo más realista" pero no del todo realista ya que las proporciones faciales no son muy reales [+risas]. Y luego le he dado tonos en gris para que veas un poco la idea de forma y profundidad, aunque yo en esto es donde peor voy y donde tengo que practicar más [sonrisa], por ejemplo a mi veo que me quedan siempre muy oscuros, tengo que intentar aprender mejor sobre la luz y como diseñar diferentes entornos de iluminación [buuuaaaa].

He leido también que tuviste problemas en una clase haciendo cubos XD!, no te preocupes que al principio eso es normal, pero si te esfuerzas en poco tiempo lo dominarás y es clave para todo buen dibujo saber como dibujar las formas simples en perspectiva. Te aviso que lo más chungo son las elipses, cubos son juegos de niños en comparación con hacer elipses en perspectiva de manera correcta (y encima a mano alzada XD).

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Dicen que las comparaciones son odiosas y que gran verdad , le has pegado no 100 , sino 1000 repasos a mi dibujo , me encanta tu versión
Me apunto todos los consejos que me has dado y pienso aplicarlos , en este dibujo que hice la verdad es que lo único que quería conseguir es controlar la línea en la tableta y es en lo único que puse empeño , los "estudios" los dejo para el papel y el lapiz que me apaño más

Y sobre el curso, no me digas que son más chungas las elipses , me muero XDDD , he estado un mes haciendo cubos , hasta que en la última clase me salieron bien más o menos , un mes literal, a este ritmo se acaba el curso y no hago mucho más XDDDDD

spyker escribió:Catnip el dibujo asi me ha recordado a ciertas alfombrillas de raton [looco]
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Lo has clavado , tienes toda la razón , que LOL

Por cierto me encanta tu Madis pequeñita , es ella totalmente

Riwer me mola mucho el estilo de tu último dibu , muy diferente a lo que sueles hacer

Herionz y Rampopo no comments , sois unos máquinas

Estos dias entre las ralladas del curro y de las clases , la verdad es que he estado algo vaguilla en el tema de dibujo, he hecho un par de frontales más , pero sin pensar en estructuras ni nada . a mi rollo ,solo para relajarme

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Este sería más de mi estilo , tirando a manga

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Aquí con una base más realista ayudándome con una ilsutración de Victoria Frances , fracaso estrepitoso , no se parece al dibujo que cogí de referencia y dudo hasta que parezca una mujer , tiene pinta de travestí , en plan "Me llamo Manolo" ^^U

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Y aquí intenté hacer una mezcla de ambos

La verdad es que me gustaría tirar más hacia el estilo comic europeo (más en plan Skydoll) o Disney , quiero pillar un par de libros de ilustraciones de "The art of Disney" que he clichado por ahí, a ver si aprendo algo
Practicando poses xD chungo chungo... pero ahi voy.

Por cierto Riwer, me he dado cuenta de que al 50% dibujo mal. PERO AL 75% dibujo mucho mejor que al 100%... misterios de la vida xDDDD

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Riwer escribió:Tu intencion es practicar perfiles en realismo? Si es asi no deberias simplificar partes como los labios o la entrada del craneo al tabique nasal/zona del entrecejo)
Tambien tendrias que tener en cuenta el tamaño de la oreja en ambos casos.
Si es realismo lo que quieres practicar realmente yo ahora si recomendaria referencias, ya que si son solo practicas por y para aprendizaje, analizar como es, es importante.


matuanime escribió:@judelco: si lo que buscas es intentar para el lado del realismo, si te interesa te puedo escanear un par de paginas de un libro que tengo donde se dan referencias visuales del perfil femenino y explica cuales son los detalles a tener en cuenta a la hora de realizaros, a si como la técnica a emplear, no es mucho pero ayuda ^_^


Pues no! xD , mi intención no es dibujar en modo realismo. Quiero dibujar en plan anime/manga (japones) pero acercandome un poco al realismo. Esta imagen lo explica mejor:

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Quiero llegar a hacer cosas en plan 1, 2 y 3
PFFF toi reventao. He intentado hacerlo con mucho mas cuidado cuidando mas la línea.

No estoy acostumbrado, aunque con el truco del 50% se dibuja mucho mejor las proporciones y la linea sale más fina.

Hecho al 50%, todavia me gustaría tener mas calidad de linea... pero bueno eso vendrá con el tiempo.

edit: haciendo correcciones.
Judelco, esque lo que estas diciendo realmente no es un estilo, es como dibujar "un personaje"

En un mismo estilo de dibujo podrias verte el 3, y como mismo personaje en el pasado (mas joven, menos edad) el 5.

Si quieres dibujar manga (sea bastante realista o no) tienes que hacer ambas cosas, estudiar tanto el realismo como el estilo de deformacion japones (manga).
Ya que entender como simplifican/idealizan/estilizan los japos en el manga para las cabezas (que es lo unico que es el manga en si) es todo un arte que puede ser bastante complicado para entender.

Asi que yo lo que te recomendaria es eso, hacer varios personajes de varias edades en manga. Ya que si lo que quieres es dibujar al estilo manga asi te obligas a desarrollar tu propio estilo dentro del genero, y al dibujar adultos, niños, chicos, niñas, etc etc te fuerzas a jugar con todo "tamaño de ojos, formas de cara etc etc".

Ya que si haces adultos, cualquier tipo puede entrar dentro del mismo estilo de dibujo general.
De hecho te voy a poner una serie de imagenes de un mismo anime (hunter x hunter), y valora ahi "tamaño de ojos, formas de tabique nasal, mandibula, tipo de proporcion facial, etc etc"

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Asi que realmente un estilo de dibujo (lo que es un "quiero tener estilo") realmente no es algo de lo que haya que preocuparse. Si dibujas de todo de varias formas (manga, realismo tal y cual), e hicieras una historia, pondrias de todo, pero los estilos "no chocarian" porque realmente estilo, si dibujas bien se tiene a la fuerza (sea o no distinguible a otros estilos). Ya que tu estilo nace en cada dibujo inconscientmente por el simple hecho de querer hacerlo bien, tu criterio para hacerlo bien es totalmente unico, y los trazos y retoques buscando eso hacen que tu criterio cree tu estilo (nos demos cuenta o no).

Por supuesto investigar y probar es explotar el estilo mas alla de "voy a hacerlo como me parece bonito", como es entrar en deformaciones serias como es precisamente el manga, el comic español, los dibujos infantiles, etc etc. Pero como a gran escala ya has decidido manga, el resto ya solo es nutrirse de todo un poco que te saldra solo.

Y si, yo deberia aplicarme el 101% de lo dicho tambien xd.


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Por otro lado dejo una chorradita en tiempo record para el day de hoy:

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¿A que os referis cuando hablais de dibujar al 50, 75 o 100%?
laihobodom escribió:¿A que os referis cuando hablais de dibujar al 50, 75 o 100%?


lee unas 6 paginas más atrás :D resumiendo, el ojo deforma menos cuando tiene que dibujar " de lejos" y para eso se puede aprovechar el zoom digital (el equivalente a dibujar miniaturas en lapiz).

Saludos.

edit:

cabeza de red sonja xD

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Veo que la cosa no decae por aquí XD , os dejo un dibujillo que he hecho esta mañana probando dibujar en el iphone con el bamboo stylus.

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Es complicadillo dibujar en una pantalla tan pequeña, pero me entretiene y así se me hacen más llevaderas las esperas de mi profesión. :)
Me encanta tu dibujo dr_norimaki, y encima en un iphone ? Qué demonios... cuesta de creer (aun con el lápiz ese) xD

Bueno Riwer, entonces nada, a estudiar la deformación del manga japonés y a "descubrir" mi estilo.... :P
@judelco: En ese caso te recomiendo: "como dibujar manga" de editorial Norma vol 1 Personajes y vol 4 El Cuerpo Humano

No te paso los links, por que son muy fáciles de conseguir XD
matuanime escribió:@judelco: En ese caso te recomiendo: "como dibujar manga" de editorial Norma vol 1 Personajes y vol 4 El Cuerpo Humano

No te paso los links, por que son muy fáciles de conseguir XD


Tengo el libro de "Mastering Manga" de Mark Crilley original comprado en amazon (también tengo mucho material en una carpeta por ahí en mi PC, incluyendo los que dices). Es practicar lo que me hace falta. No tengo excusa XD
Pongo un dibujillo para el day de hoy, este igual algun dia me animo y lo termino.

Es una neko pasando calor xd

(lo dejo sin ropa y con un diseño que creo que es peor que sin ropa... xd)

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Dejare el de con ropa en un spoiler, no sea que alguien pudiera escandalizarse xd
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La verdad es que me gusta como me ha salido el cuerpo. (teniendo en cuenta que es un angulo que he practicado poco o nada, y me parece realista y creible la pose y el apoyo a pesar de no haber tomado niguna referencia)
Siendo neko, no debería tener la cola igualmente sin ropa ? XD

Pensaba que el Lineart "boceto" lo hacías con líneas más largas, pero vaya... ni caso

Yo aunque no haya acabado, aprovecho el post para poner un mini estudio de esos que estoy haciendo para intentar hacer perfiles segun el sexo (madre mia lo que hace una linea un poco más curva... yo flipo con el cuidado que hay que tener para hacer una cosa u otra pfff xD)

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EDIT: Tengo que rehacer el de abajo a la derecha, no me gusta NADA como me ha quedado el femenino
judelco escribió:Siendo neko, no debería tener la cola igualmente sin ropa ? XD

Pensaba que el Lineart "boceto" lo hacías con líneas más largas, pero vaya... ni caso

Yo aunque no haya acabado, aprovecho el post para poner un mini estudio de esos que estoy haciendo para intentar hacer perfiles segun el sexo (madre mia lo que hace una linea un poco más curva... yo flipo con el cuidado que hay que tener para hacer una cosa u otra pfff xD)

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EDIT: Tengo que rehacer el de abajo a la derecha, no me gusta NADA como me ha quedado el femenino


La verdad es que si xd (pero la cola me "molestaba" en la vision sobre dicha zona [ayay] )

Respecto a tu estudio si, cada minima variacion afecta al resultado final, pero tambien puedes explotar un poco los topicos para empezar, asi se diferencian mucho mas seguro.
Como es una nariz larga y con el tabique marcado para los chicos de perfil, y una nariz pequeñita y chata para las chicas.
Los ojos en muchos casos pueden valer para ambos generos (en la realidad desde luego xd) y en barbillas pues lo tipico, tambien puedes aprovechar y acerlas mas a lo musculoso para diferenciar xd.

Yo creo que el verdadero reto en el manga es dibujar chicos jovenes (sin rasgos masculinos desarrollados y ojos grandes) y que se vea clarmaente que son chicos.

Aunque vas bien con los perfiles, pero te recomendaria que lo enfocaras un poco al contrario, que lo hicieras mas geometrico (como si te obligases a usar solo lineas rectas para todo el dibujo). y luego si eso perfilar las zonas que realmente lo necesitan (como puede ser la mandibula). Ya que a priori, por la linea que veo diria que una de 2, o es un trazo rapido, o estas usando un estabilizador demasiado fuerte, cosa que produce una perdida de detalle enorme si no se van "haciendo frenos". De hecho el estabilizador puede ser un arma de doble filo por esto mismo y puede hacer que los lineart sean muy diferentes a los bocetos, normalmente para mal.

Y me estas dando ganas de hacer practica de perfiles tambien xd. Que es algo que no hago tampoco demasiado, aunque hace poco decidi que deformacion me gusta mas aplicarle a los perfiles femeninos.
De hecho eso pense en un dibu, y luego "perfeccione" bajo mis gustos.
Los 2 dibus clave sobre estilo de perfil femenino en mi caso fueron estos:

Primero este:
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Pero me recordaba ligeramente al dibujo manga antiguo, y personalmente le tengo un odio irracional a ese estilo de dibujo (manga/anime de los 80 y 90)

Y despues con este que sustituye al anterior: (donde la barbilla queda mas chata)

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Aunque claro esta la edad del personaje afecta mucho tambien. Creo que voy a ponerme a hacer para los diarios de estos dias caras de perfil de diferentes edades y generos tambien.

Para terminar te recomendaria que al menos añadieses ojos a todos los perfiles que pruebes, que situar el ojo de perfil "marea" mas que hacerlo de frontal, y si ya quieres estirarte mas cabeza entera con oreja y pelo xd.
Riwer escribió:Respecto a tu estudio si, cada minima variacion afecta al resultado final, pero tambien puedes explotar un poco los topicos para empezar, asi se diferencian mucho mas seguro.
Como es una nariz larga y con el tabique marcado para los chicos de perfil, y una nariz pequeñita y chata para las chicas.
Los ojos en muchos casos pueden valer para ambos generos (en la realidad desde luego xd) y en barbillas pues lo tipico, tambien puedes aprovechar y acerlas mas a lo musculoso para diferenciar xd.

Yo creo que el verdadero reto en el manga es dibujar chicos jovenes (sin rasgos masculinos desarrollados y ojos grandes) y que se vea clarmaente que son chicos.

Aunque vas bien con los perfiles, pero te recomendaria que lo enfocaras un poco al contrario, que lo hicieras mas geometrico (como si te obligases a usar solo lineas rectas para todo el dibujo). y luego si eso perfilar las zonas que realmente lo necesitan (como puede ser la mandibula). Ya que a priori, por la linea que veo diria que una de 2, o es un trazo rapido, o estas usando un estabilizador demasiado fuerte, cosa que produce una perdida de detalle enorme si no se van "haciendo frenos". De hecho el estabilizador puede ser un arma de doble filo por esto mismo y puede hacer que los lineart sean muy diferentes a los bocetos, normalmente para mal.


Pues la verdad es que no estaba usando estabilizador, estaba dibujando a 200.0 de zoom no sé si eso afecta (la imagen que he subido está a 100.0)

Voy a tirar sobre todo del tópico de la nariz más pequeña... no me he dado cuenta al hacer el perfil uno al lado de otro que no debería haber hecho la nariz igual de grande.

Riwer escribió:Los 2 dibus clave sobre estilo de perfil femenino en mi caso fueron estos:

Primero este:
Imagen


Pero me recordaba ligeramente al dibujo manga antiguo, y personalmente le tengo un odio irracional a ese estilo de dibujo (manga/anime de los 80 y 90)

Y despues con este que sustituye al anterior: (donde la barbilla queda mas chata)

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Aunque claro esta la edad del personaje afecta mucho tambien. Creo que voy a ponerme a hacer para los diarios de estos dias caras de perfil de diferentes edades y generos tambien.


Me encantan ambos estilos, yo creo que lo que diferencia un anime de los años 80-90 a uno más actual es sobre todo la forma de colorear y dar sombras / iluminaciones

En la segunda imagen, el hacer la nariz y barbilla más pequeña hace que el personaje parezca mucho más joven, más "niña" xD

Riwer escribió:Para terminar te recomendaria que al menos añadieses ojos a todos los perfiles que pruebes, que situar el ojo de perfil "marea" mas que hacerlo de frontal, y si ya quieres estirarte mas cabeza entera con oreja y pelo xd.


Sí... pero sabes que pasa? Que como estoy empezando, no sé dibujar ningun elemento bien, y me estoy centrando en los perfiles, si me pongo a dibujar ojos, orejas, pelo... (le cojo asco a mi forma de dibujar pelo, siempre me queda o con muchas rallas o justo lo contrario -.-) y al final por culpa de los otros elementos hace que el perfil quede raro en su conjunto y nunca esté contento con los resultados
¡Hola a todos!

Llevo bastante tiempo merodeando por el foro y no me había registrado hasta hoy, pero un amigo me ha recomendado que me pase por aquí. Empezaré explicando un poco por encima mi trayectoria artística, supongo. XD

Siempre me ha gustado mucho dibujar. Llevo dibujando desde al menos antes de los 13 años y, en su momento, dibujaba bastante mal: mejor que la mayoría de gente a esa edad, sí, pero nada del otro mundo. Sólo hacía dibujos a lápiz con unas líneas muy sucias, hasta que un día obtuve una tableta bastante cutrecilla que no funcionaba demasiado bien. Con ella sólo me dedicaba a pintar y dibujar digitalmente, pero no recuerdo haberla usado mucho, porque se rompió al poco tiempo. Entonces me compré mi actual Wacom Bamboo, descubrí los vectores con el Photoshop y empecé a hacer lineart con ellos y a pintar digitalmente. Al poco empecé a intentar hacer yo el lineart con la tableta, ya que opinaba que con vectores las línias quedaban muy planas y sin profundidad. Y desde ese momento he pasado por varias etapas: al principio sólo pintaba estilo "anime", pero ahora me estoy aficionando a hacer coloreado más difuminado.

No dibujo muy a menudo porque me falta inspiración y ganas la mayoría de veces, pero cuando me pongo, en general vienen todos los dibujos de golpe. Estoy acostumbrada a dibujar simplemente fanart, aunque me gustaría aprender a hacer cosas originales. Mi estilo ha estado muy basado en dibujantes que me gustaban en su momento: Kosuke Fujishima, Mutsumi Inomata, Tetsuya Nomura, los dibujantes de Fire Emblem, los de Nitro+Chiral...

Mi objetivo es mejorar mi dibujo. Soy bastante autocrítica conmigo misma, y reconozco que tengo problemas con anatomía, ángulos de dibujos y en general las poses me quedan muy forzadas. Al pintado también le falta mucha práctica y mejora, ya que a veces parece muy plano. Así que recibo positivamente críticas constructivas que me ayuden a cumplir mi objetivo.

En fin, creo que eso es todo. Pongo aquí mi dibujo más reciente, para que veáis más o menos cómo dibujo (que como soy novata no me deja poner la imagen directamente):

Dibujo

Y ésta es mi página de DA (no sólo contiene dibujos, sino también mis cosplays): http://kizusaki.deviantart.com/

En fin, ¡que encantada a todo el mundo!
Irelza escribió:¡Hola a todos!

Llevo bastante tiempo merodeando por el foro y no me había registrado hasta hoy, pero un amigo me ha recomendado que me pase por aquí. Empezaré explicando un poco por encima mi trayectoria artística, supongo. XD

Siempre me ha gustado mucho dibujar. Llevo dibujando desde al menos antes de los 13 años y, en su momento, dibujaba bastante mal: mejor que la mayoría de gente a esa edad, sí, pero nada del otro mundo. Sólo hacía dibujos a lápiz con unas líneas muy sucias, hasta que un día obtuve una tableta bastante cutrecilla que no funcionaba demasiado bien. Con ella sólo me dedicaba a pintar y dibujar digitalmente, pero no recuerdo haberla usado mucho, porque se rompió al poco tiempo. Entonces me compré mi actual Wacom Bamboo, descubrí los vectores con el Photoshop y empecé a hacer lineart con ellos y a pintar digitalmente. Al poco empecé a intentar hacer yo el lineart con la tableta, ya que opinaba que con vectores las línias quedaban muy planas y sin profundidad. Y desde ese momento he pasado por varias etapas: al principio sólo pintaba estilo "anime", pero ahora me estoy aficionando a hacer coloreado más difuminado.

No dibujo muy a menudo porque me falta inspiración y ganas la mayoría de veces, pero cuando me pongo, en general vienen todos los dibujos de golpe. Estoy acostumbrada a dibujar simplemente fanart, aunque me gustaría aprender a hacer cosas originales. Mi estilo ha estado muy basado en dibujantes que me gustaban en su momento: Kosuke Fujishima, Mutsumi Inomata, Tetsuya Nomura, los dibujantes de Fire Emblem, los de Nitro+Chiral...

Mi objetivo es mejorar mi dibujo. Soy bastante autocrítica conmigo misma, y reconozco que tengo problemas con anatomía, ángulos de dibujos y en general las poses me quedan muy forzadas. Al pintado también le falta mucha práctica y mejora, ya que a veces parece muy plano. Así que recibo positivamente críticas constructivas que me ayuden a cumplir mi objetivo.

En fin, creo que eso es todo. Pongo aquí mi dibujo más reciente, para que veáis más o menos cómo dibujo (que como soy novata no me deja poner la imagen directamente):

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Y ésta es mi página de DA (no sólo contiene dibujos, sino también mis cosplays): http://kizusaki.deviantart.com/

En fin, ¡que encantada a todo el mundo!


Tetsuya Nomura creo yo que fue mis primeras fuentes de insipiracion, que grande Tetsu xd. Te cito para que se vea tu dibu.

Muy buena kos-mos, aunque ese personaje me molaba mucho mas cuando era "mas joven" [ayay]
Te he dado watch en deviantart (alli soy Rinine), animate a postear dibus y no temas el inventar personajes! (si tus fanarts no son basadas en imagenes ya hechas, solo en personajes ya diseñados, realmente solo es darle otro diseño aunque te quede la influencia de los dibujos originales).
Respecto al dibu en concreto, yo lo veo guay, el unico fallito asi que le veria es el hombro fuera de sitio y la construccion del brazo.

Y sobretodo bienvenida :)

===
====

Yo por otro lado estoy empezando un bocetillo muy chorra pero que me ha hecho gracia.
Era para probar perfiles. Respecto a lo que decias judelco, entiendo que desmoraliza si las cosas estan un poco "regulares" en el dibu, aunque realmente deberias practicarlo todo por igual, ya que eso a pequeña escala es lo que nos pasa a quienes hemos descuidado fondos, que hacemos un churro de fondos por no llevarlo todo por igual.

Pero en perfiles, situar la oreja o el craneo completo al menos entero, te ayuda a tener mejor vision espacial de la cabeza, y sobretodo te das cuenta de errores y los correges. (esto con el modo espejo o invertir vista y es imposible no hacerlo bien, aunque sea tirandote 3 horas retocando una cabeza y mirando imagenes, ya que el modo invertir vista no te va a dejar que este mal)
Ya que de poco te sirve hacer una silueta guay y luego no poder situar ojos o pelo. Ademas de que en el bocetillo que estoy haciendo he probado a hacer bien un perfil con solo esa silueta, y yo era incapaz de verlo bien con esa falta de informacion, igual si te animas en vez de desmoralizarte te motivas mas al ver que las cosas tienen sentido. Y si te rallases demasiado siempre podrias poner aqui como lo llevas para que te dieramos consejos, aunque lo que prefieras xd.

Por otro lado, dejo el bocetillo que estoy empezando. Es de esos que le pondria titulo, y en el caso seria "Hombre o niño?" xddd

(esta ultra verde el boceto, voy a hacerlo hasta dejarlo con un minimo de decencia)

Imagen

De paso aprovecho y al hacer 2 hoy ya estoy al dia como Day 47.
Bienvenida Irelza! Yo tambien te he dado watch en DA xD

Riwer escribió:Yo por otro lado estoy empezando un bocetillo muy chorra pero que me ha hecho gracia.
Era para probar perfiles. Respecto a lo que decias judelco, entiendo que desmoraliza si las cosas estan un poco "regulares" en el dibu, aunque realmente deberias practicarlo todo por igual, ya que eso a pequeña escala es lo que nos pasa a quienes hemos descuidado fondos, que hacemos un churro de fondos por no llevarlo todo por igual.

Pero en perfiles, situar la oreja o el craneo completo al menos entero, te ayuda a tener mejor vision espacial de la cabeza, y sobretodo te das cuenta de errores y los correges. (esto con el modo espejo o invertir vista y es imposible no hacerlo bien, aunque sea tirandote 3 horas retocando una cabeza y mirando imagenes, ya que el modo invertir vista no te va a dejar que este mal)
Ya que de poco te sirve hacer una silueta guay y luego no poder situar ojos o pelo. Ademas de que en el bocetillo que estoy haciendo he probado a hacer bien un perfil con solo esa silueta, y yo era incapaz de verlo bien con esa falta de informacion, igual si te animas en vez de desmoralizarte te motivas mas al ver que las cosas tienen sentido. Y si te rallases demasiado siempre podrias poner aqui como lo llevas para que te dieramos consejos, aunque lo que prefieras xd.


Mmm, pues igual hago todo de golpe, sep

Quiero saber el por qué eso de al ponerlo en modo espejo volteado verticalmente se ven los errores (no digo que no los vea yo, sino... ¿¿¿por qué???) Demonios, como es posible que se vea un dibujo mas o menos bien para un lado y para el otro lo ves deformado xDDDDDDDD Estoy curioso, quiero saber por qué lol

Riwer escribió:Por otro lado, dejo el bocetillo que estoy empezando. Es de esos que le pondria titulo, y en el caso seria "Hombre o niño?" xddd

(esta ultra verde el boceto, voy a hacerlo hasta dejarlo con un minimo de decencia)

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De paso aprovecho y al hacer 2 hoy ya estoy al dia como Day 47.


La boca de la chica no la veo para nada bien, es decir, fijate en el perfil, se supone que eso son los labios, para la boca que tiene, debería haber afectado al perfil, sino no encaja (cosa que no pasa con el chico). Btw that tits...
xDDD.

Pues es muy sencillo, la capacidad que tenemos para dibujar, si somos novatos no "es constante". Eso signfica que cuanta mas atencion le pones concretamente a una parte, mas nos "cegamos".
Es por lo mismo que un dibujo lo podemos ver regular al terminarlo (Estamos cegados) y despues de 5 minutos, o al dia siguiente decir "what the fuck is this????" xD

Pero, como el cuerpo humano, o las formas en general tienen una armonia (generalmente simetrica), invertir la vista es como un chasquido de dedos que nos despierta y nos muestra todas esas irregularidades que entran en conflicto con la escena.

Respecto a la boca de mi dibu, muy cierto, lo que pasa es que tengo unas 4 o 5 bocas en capas ocultas, el perfil ya lo retocare cuando decida cual se queda al final. Aunque no te negare que mas de una vez se me ha olvidado retocar el perfil xD
Riwer escribió:xDDD.

Pues es muy sencillo, la capacidad que tenemos para dibujar, si somos novatos no "es constante". Eso signfica que cuanta mas atencion le pones concretamente a una parte, mas nos "cegamos".
Es por lo mismo que un dibujo lo podemos ver regular al terminarlo (Estamos cegados) y despues de 5 minutos, o al dia siguiente decir "what the fuck is this????" xD

Pero, como el cuerpo humano, o las formas en general tienen una armonia (generalmente simetrica), invertir la vista es como un chasquido de dedos que nos despierta y nos muestra todas esas irregularidades que entran en conflicto con la escena.

Respecto a la boca de mi dibu, muy cierto, lo que pasa es que tengo unas 4 o 5 bocas en capas ocultas, el perfil ya lo retocare cuando decida cual se queda al final. Aunque no te negare que mas de una vez se me ha olvidado retocar el perfil xD


Yo ahora como estoy haciendo pruebas no ando con capas, borro si tengo algo mal y pinto encima. Además es una capa rasterizada, no vectorial. Quiero centrarme más en el dibujo que en andar con capas y esas cosas xD

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Estoy viendo que en cuanto al pelo, las líneas "base" de su dirección y tal mas o menos me quedo conforme, pero en cuanto intento cerrarlas... URRGGHHHHHARRHGHH
Lo del pelo es normal, para mi aun es mi mayor enemigo xD.

Y cuando me referia a estabilizador no me referia a capas vector, yo las capas vector no las toco jamas, ni para lineart ni para ninguna funcion (lo hago manual manual) solo que separo en capas para evitar que la superposicion de lineas, si tengo que borrar, me haga borrar cosas de otra "seccion".
Ya que por ejemplo, si tu ahora quisieras borrarle el pelo al ultimo chico, pero no quisieras borrarle la ceja, si hubieras hecho el pelo en una capa aparte podrias borrarla simplemente, en cambio tendrias que borrarlo todo proque la ceja no seria "salvable" xd. aunque si, la ceja se podria ir a tomar viento y hacer otro trazo xd, pero me refiero a cosas mas "odiosas" si quisieres borrar xd.

Respecto al perfil, estas ignorando la parte del entrecejo (la entrada del craneo al tabique nasal) lo que hace que pongas los ojos demasiado arriba. (en realidad el pelo demasiado abajo no dando lugar a la frente)

Te corrijo un poco uno si no te importa, o al menos como lo habria hecho yo:

(el segundo esta manachado de gris porque hay trozos de gris superpuestos en multiplicar, ignora eso xd)
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Más que corregir lo has dibujado de nuevo todo xDDDDDDDDD

Y no, no me importa, al revés, de hecho así es cuando más distingo los defectos y como solucionarlos ^^

Offtopic: Ya no podremos decir que dibujamos irrealidades http://9gag.com/gag/6481851
judelco escribió:Más que corregir lo has dibujado de nuevo todo xDDDDDDDDD

Y no, no me importa, al revés, de hecho así es cuando más distingo los defectos y como solucionarlos ^^

Offtopic: Ya no podremos decir que dibujamos irrealidades http://9gag.com/gag/6481851


Lol, frikada de las gordas, aunque sigo prefiriendo el Animegao xd


EDIT: ale complete un poco el bocetillo de antes y listo:

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Estoy contento especialmente con como me salio ella en el sentido de expresion, con esa "ternura" en ella sobre él, cosa que es exactamente lo que pretendia desde un principio, que el niño tuviera la mirada en sus tetas pero ella solo pensara inocentemente sobre el niño y le hiciese gracia (le pareciese mono y se quisiese meter un poco sanamente con el) con la naturalidad de ir en topless frente a el. (en teoria tiene el pelo mojado como si hubiera salido de la ducha y se hubiese quedado asi por casa. Si, mucha historia para un simple boceto xd, aunque sobre la marcha como motivo de cambiarle el peinado, ese y "sexyficarle" xdd)

Los fallos gordos de dibujo en ella ya son otro tema xd

Este es mi day 47 y vuelvo a estar al dia xd.
Herionz escribió:
rampopo escribió:hombre a mi me gusta más asi pero es tu gusto el que cuenta. o al menos me gustan que los ojos tengan pupila bien definida creo que eso le da mas personalidad o vida.

-
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Uploaded with ImageShack.us



Como mola rampopo!! Me ha inspirado para probar a hacer algo similar aunque bastante tópico.

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Pero ha sido divertido el intento! aunque creo que el plano es demasiado grande, pierde fuerza. Y me he inventado la anatomia del caballo xDD!


mola mucho lo que dejas ver. [beer]
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