› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Riwer escribió:Herionz escribió:Hades441 escribió:Tengo una pregunta para Herionz o los demás.
A ver como lo explico. Vosotros cuando dais trazos de lapiz la linea es contínua sin separar el lapiz o es a "pelos" discontinua separando el lapiz cada vez. Me dijeron que la linea a pelo es mejor que la continua.
Cual deberia usar? llevo toda la vida con trazo "pegado" sin separar el lapiz y desde que empecé a probar a dibujar con "pelillos" noto que salen las cosas mejor.
Que pensais, hay diferencia?
Saludos.
Te lo han dicho mal. Las líneas a pelos, es solo para dar textura (de pelo xD) en algunos puntos.
Para dibujar tienes las líneas mecánicas y las líneas gestuales. Mécanicas son con ángulos rectos, normalmente para hacer emblocamiento, perspectiva (diseño industrial)... gestual es para cosas dínamicas, estudios orgánicos, bocetos rápidos previos. Además que hacer una línea recta (a pelos) tardas 20 veces más que en hacer una línea de un trazo, es mejor saber economizar los trazos y los brochazos que estar metiendo línes pequeñitas para hacer una más grande, además que manda un mensaje sobre tu personalidad que no te interesa (que eres un indeciso).
En realidad eso no es tan asi. Esto en especial lo se por mi ex (que estaba en tercero de bellas artes).
Y depende del estilo, del trabajo en cuestion y de lo que se pretenda conseguir, incluso de la capacidad fisica del dibujante (como puede ser personas nerviosas).
Simplemente ni una cosa ni la otra, si lo haces un trazo no hay precision (es como apuntar y disparar, puedes ganar punteria y trabajar rapido) pero un metodo realmente no es mas rapido que otro ni mejor.
De hecho la naturalidad final de linea es diferente y transmite cosas diferentes.
Simplemente segun lo que hagas te riñen si la linea es "demasiado peluda" o si es demasiado "mecanica". Pero vamos, que uno no es mejor que otro ni esta por encima de. Ademas de que es precisamente tambien para el tema para el tema de grosor variable.
Igualmente lo que pasa y te referiras, es que sobretodo los novatos pasan y repasan hasta conseguir lineas que de lejos ven bien y en su sitio "por casualidad", ya que a trazo hay una posibilidad de que ocurra bien, y al hacer tropecientos mil para una linea en algun trazo acaba colando, pero luego siguen sin saber dibujar (o no saber bien que estan dibujando ni como) y luego les pasa factura cuando entran en el tema de la definicion.
De todas formas eso es algo que pasa todo el mundo creo yo, y despues se va dando cuenta que cuanto mas reduce la lineapara que sea mas fina y precisa mas se da cuenta de como altera la forma y con cuanta precision dibuja.
Lo de la indecision... si tuvieras que dibujar en una entrevista de trabajo aun xD, (pero no se hace eso xd) y mientras puedas trabajar con eficacia y calidad, les va a dar igual si repasas las lineas para "relanzar el trazo" o si tienes un pulso de cirujano y lo haces del tiron xd
Hades441 escribió:Yo lo digo porque me he dado cuenta, de que por ejemplo repasando la linea de caras-mandibula en perspectiva, que siempre lo he hecho con mi linea "mecánica" por asi decirlo y me salia mal...
Ahora me puse hace tiempo a variar las lineas, y al hacer las caras con linea "de pelos" pues me he dado cuenta de lo que dice Riwer, puedes "apuntar mejor" y tienes más precision.
Y fijaos si he tenido la linea continua siempre, que empecé a usar goma hará unos 3 años antes dibujaba sin usar goma y asi estuve toda la vida, que dicen que es bueno y que te da una seguridad en el trazo no usar goma, a lo mejor, a mi no me la ha dado xd
Seguire probando a ver que saco en claro.
Saludos.
Herionz escribió:Pues repasa esos conceptos porque somos mayoría (yo hago perspectiva a mano alzada, y tengo cada vez más precisión para unir puntos, ahora bien te digo que los músculos de mi mano ya parecen ser de otro mundo, el sacrificio cuesta). Repasar una línea no es peinarla, peinar una línea es hacer 50 minitrazos para crear una línea más larga, hacer la misma línea una y otra vez encima para darle opacidad, no es peinarla. Mis fuentes, una gran cantidad de dibujantes de éxito a lo largo de la historia y también muchos actuales.
La indecisión es algo que se percibe subjetivamente al ver la obra, es algo ineherente al dibujo (referente al diseño y la composición basado en la percepción humana). Un saludo
Riwer escribió:Herionz escribió:Pues repasa esos conceptos porque somos mayoría (yo hago perspectiva a mano alzada, y tengo cada vez más precisión para unir puntos, ahora bien te digo que los músculos de mi mano ya parecen ser de otro mundo, el sacrificio cuesta). Repasar una línea no es peinarla, peinar una línea es hacer 50 minitrazos para crear una línea más larga, hacer la misma línea una y otra vez encima para darle opacidad, no es peinarla. Mis fuentes, una gran cantidad de dibujantes de éxito a lo largo de la historia y también muchos actuales.
La indecisión es algo que se percibe subjetivamente al ver la obra, es algo ineherente al dibujo (referente al diseño y la composición basado en la percepción humana). Un saludo
Para hacer perspectivas de toda la vida se emplea el dibujo tecnico (si se hace bien) y se usa regla, compas y demas herramientas "antimanuales" necesarias para que la perspectiva (no intuida claro) sea precisa.
Que se puede hacer? yo no te digo que no, pero que unos dibujantes que conozcas lo hagan asi, no lo convierte en mayoria ni en el metodo de trabajo correcto.
De hecho sabes que la linea en si "no existe" ni en la realidad ni para muchisimos pintores que basan sus bocetos en manchas de color. Y en la pintura obvimante los trazos van y vienen por todos lados (evidentemente incidiendo en las mismas zonas).
Ahora bien, estilos de dibujo hay muchos, si te vas a lo profesional profesional no es que haga "trazo mecanico" esque ni se hace con un boli, se hace con lineas y curvas automaticos en muchos caso. (vectorizando bocetos de otros) Y dentro del mundo de los bocetos y los tipo de linea, tienes tanta variedad como quieras, pero insistiendo en que ni un metodo es mejor ni otro peor, incluso dependiendo de lo que lo desarrolles ni siquiera mas rapido.
Ahora bien, para "sacar ideas" hablando de los bocetos mas basicos posibles, asi desde luego que no vale la pena dedicar mas de un trazo a nada ni corregir nada, asi que lo de que hablamos como "dibujo" es el acabado que se pretenda dar, y un "acabado bueno" o no, no lo decide el estilo del trazo.
Herionz escribió:Hades, el usar lápices más duros para líneas tenues está bien, normalmente hacer múltiples pasadas cuando estás diseñando es lo correcto (y lo que acabas haciendo con todo, hasta que coges práctica). Pero no te hacen falta lápices más duros, apreta menos xD.
Riwer escribió:A ver, me explicare porque no me has entendido.
Si digo que la linea no existe no es porque me de la insipiracion divina de querer que deje existir. Ahora bien, eso de que nada del arte existe en la realidad te equivocas, y eso son los colores.
La realidad que vemos esta llena de diseños de cosecha nuestra (arquitectura, moda tecnologia, etc etc) como aficionado al dibujo cualquiera tiene cosas reales que quiere representar (y que evidentemente son arte en nuestra realidad), pero no tiene proque hacerlo necesariamente con la linea. Simplemente por analizar formas y colores puede llegar al fotorrealismo sin tener que haber pasado por un paso de linea (en el sentido puro y duro), por tanto, si vemos a una persona, vemos sus colores, o mejor dicho los colores que llegan a nuestro ojo, y eso es real dentro y fuera del arte, no hay diferencia en los colores que recibimos al ver a una persona, o al ver esa persona dibujada, es decir, el color. Pero las personas tienen color pero no lineas, en todo caso tienen sombras y contrastes en sus limites con otras formas.
Diciendo eso estoy diciendo que la linea es algo secundario para representar por necesidad (y todo un arte aparte por supuesto). Pero poco necesario y practico ponerse exquisito en que tipo de trazo es mejor o mas util. (no has dicho que sea un metodo de trabajo incorrecto, pero que asi tardaba 20 veces mas o podria parecer indeciso, cuando no tiene porque ser ninguna de las 2 cosas y puede hacerlo perfecto por decision propia de esa manera).
Por otro lado lo de la perspectiva a mano o decir que quieres mejorar coordinacion "oculo-manual" o detalles de ese tipo ya me parece entrar en la exageracion.
Yo pienso que no hay que irse ni a un extremo ni al otro, porque primero se dibuja porque te gusta, (si no nos gustase ninguno estariamos aqui), y si tu metodo de trabajo te hace crear dibujos buenos (liena perfecta, anatomia y proporcion en su sitio, buenos detalles, etc etc) da un poco igual si repasa las lineas, o cuanta presencia tiene la linea en el dibujo final.
No considero que usar regla para hacer una linea recta sea ni pereza ni no querer mejorar. Que asi tienes dependencia a usar regla o herramienta de linea en un dibujo digital? es algo que siempre esta a nuestro alcance a si que no nos limita. Que te apasione desarrollar las capacidades en este sentido es una cosa, que sea practico es otra. Una linea perfecta larga y recta no la haces a mano alzada ni con muchisima practica en ello, y ese tiempo de desarrollo e intentos lo solucionas con una simple regla.... Tu puedes pensar que son vagos los que hacen las lineas rectas con reglas, pero esque lo normal seria pensar que te ofuscas/te rallas mucho con el tema. Ahora bien, cada cual con lo que le guste, yo solo estoy diciendo que una cosa no es ni mejor ni peor, ni es mayoria ni minoria.
Por otro lado, yo no llame a las herramientas de dibujo tecnico "antidibujo", sino "antimanual", precisamente porque las rectas, las circunferencias, etc etc no son "a mano".
Herionz escribió:Te has dado el batacazo tu solo, solo para rematarte.
Herionz escribió:1) Las personas que tiene cegera a los colores ven el mundo, y lo entieden, no es el color sino la luz lo que representa la realidad pero es que ni con esas porque nada es absoluto (cuando estudies teoria del color ya me contarás). Lo que percibimos como color solo son estímulos, y la vista humana se puede engañar muy facilmente, no siempre vemos el color que realmente vemos, a veces un amarillo grisaceo se ve verde o azul, todo es relativo al entorno. También las personas que tiene cegera completa "ven" con formas, y eso colega, es la línea (contornos). Vuelve a repasar la matéria.
vemos sus colores, o mejor dicho los colores que llegan a nuestro ojo,
Herionz escribió:Todo lo que hacemos para representar la realidad, no es real, esa es la mayor verdad del dibujo y la pintura, una vez entiendes eso, puedes hacer lo que quieras, porque entonces entiendes. Para aprender hay que aceptar que no estamos recreando la realidad, sino que estamos fingiendola.
Herionz escribió:En el resto sobre lo que dices estoy deacuerdo, pero es que si quieres mejorar no puedes estar haciendo lo cómodo. Hay que trabajar duro para luego tener el camino más fácil.
Perdona por lo de antidibujo, lo leí mal.
(raul) escribió:Estoy pendiente de errores, ya que ahora mismo son facilmente solucionables. De todas maneras tengo un problema y es que veo que mis linearts son demasiado "planos". No se como explicarlo, alomejor necesito cambiar el grosor de las lineas en algunas partes o alomejor es que la linea es demasiado "automatica". A ver si le encuentro solucion por que llevo mucho tiempo queriendo solucionarlo.
Herionz escribió:@Riwer
El color que percibes no tiene que ver solo con las longitu
des de onda que absorbe, refleja, con efectos de Rayleigh O Tindall (lo tuve que estudiar para espectroscopia) D (tenía que meter baza por lo del "medirla" con "conocimiento", me ha hecho gracia). Volviendo al tema, el color que percibes no tiene que ver con el objeto, tiene que ver con la luz incidente, también. Y te vuelvo a decir que no es el color, sino la luz lo que representa la realidad, la luz como intesidad (escala de grises). Pero da igual, dejemos la discusión que no va a llevarnos a ningún sitio.
Si la cuestión era que Hades haga las líneas de una manera u otra, y la respuesta es que hay una manera mejor aceptada que otra, pero que para hacerlas que cada uno las haga como le de la gana, ya nos adaptaremos todos a la tendéncia que se lleve en cada momento, si queremos.
judelco escribió:(raul) escribió:Estoy pendiente de errores, ya que ahora mismo son facilmente solucionables. De todas maneras tengo un problema y es que veo que mis linearts son demasiado "planos". No se como explicarlo, alomejor necesito cambiar el grosor de las lineas en algunas partes o alomejor es que la linea es demasiado "automatica". A ver si le encuentro solucion por que llevo mucho tiempo queriendo solucionarlo.
Creo que eso es a lo que se refieren Herionz y Riwer cuando dicen que hay que dibujar pensando en el volumen 3D y no en el contorno, igual así sale el perfil acercándose más a la idea de la figura en 3D y a eso le sumas un poco de shading y niquelao
Hablo sin saber, igual me he equivocado
retamal1990 escribió:mmm pregunta rapida de alguien que ha hehco mil dibujos y ha usado durante mil años el photoshop cs pero no sabe una cosa muy... basica xD
como coño se hacen lineas rectas en photoshop? yo las hago o pinchando en un punto y shif + clic (se difumina al final) o con la herramienta rectangulo y rotando... hay algun mecanismo de hacer rectas mas simple?
Riwer escribió:retamal1990 escribió:mmm pregunta rapida de alguien que ha hehco mil dibujos y ha usado durante mil años el photoshop cs pero no sabe una cosa muy... basica xD
como coño se hacen lineas rectas en photoshop? yo las hago o pinchando en un punto y shif + clic (se difumina al final) o con la herramienta rectangulo y rotando... hay algun mecanismo de hacer rectas mas simple?
No se si mi version sea "demasiado moderna" xD (cosa que no creo que hayan necesitado mil versiones para poner una simple herramienta de linea xd).
Pero en el bloque de rectangulo, poligono, elipse, etc etc, esta la herramienta linea. (arriba despues puedes cambiar el grosor numericamente)
rampopo escribió:hombre a mi me gusta más asi pero es tu gusto el que cuenta. o al menos me gustan que los ojos tengan pupila bien definida creo que eso le da mas personalidad o vida.
-
Uploaded with ImageShack.us
Herionz escribió:Catnip. me ha gustado la idea, no es fácil hacer frontales y los retratos son una de las cosas más difíciles de hacer bien. Como hace poco que estás empezando me gustaría darte un par de consejos para que así mejores muy rápido, son cosas que me habría gustado haber empezado a hacer antes, si lo hubiese hecho nada más empezar a dibujar probablemente ahora ya estaría en otro nivel.
Lo primero es que siempre intentes pensar en 3D, piensa en las formas y la profundidad. Está bien que te lances a intentar colorear o pintar, pero es mejor que antes de eso controles bien la "construcción con líneas" (perspectiva y esas cosas).
Otra cosa es que, aunque parezca un coñazo, es mejor que antes de ir a por el color, domines la escala de grises, ya que el color es lo menos importante para un buen dibujo y una buena ilustración. Lo más importante es la construcción (líneas, perspectiva, espacio, diseño), seguido de los tonos (escala de grises o monocromo) que implican profundidad y que crean la ilusión de que un dibujo es "real", tangible. Por último solo ya te quedaría preocuparte del color, que es poquita cosa realmente.
He cogido tu dibujo, he dibujado una base encima muy rapidamente para enseñarte la idea de "construcción" (hay muchas maneras de hacerlo y depende de la práctica que tengas, pero nunca es suficiente ), luego he hecho un boceto rápido para enseñarte una aproximación "algo más realista" pero no del todo realista ya que las proporciones faciales no son muy reales . Y luego le he dado tonos en gris para que veas un poco la idea de forma y profundidad, aunque yo en esto es donde peor voy y donde tengo que practicar más , por ejemplo a mi veo que me quedan siempre muy oscuros, tengo que intentar aprender mejor sobre la luz y como diseñar diferentes entornos de iluminación .
He leido también que tuviste problemas en una clase haciendo cubos !, no te preocupes que al principio eso es normal, pero si te esfuerzas en poco tiempo lo dominarás y es clave para todo buen dibujo saber como dibujar las formas simples en perspectiva. Te aviso que lo más chungo son las elipses, cubos son juegos de niños en comparación con hacer elipses en perspectiva de manera correcta (y encima a mano alzada ).
spyker escribió:Catnip el dibujo asi me ha recordado a ciertas alfombrillas de raton
Riwer escribió:Tu intencion es practicar perfiles en realismo? Si es asi no deberias simplificar partes como los labios o la entrada del craneo al tabique nasal/zona del entrecejo)
Tambien tendrias que tener en cuenta el tamaño de la oreja en ambos casos.
Si es realismo lo que quieres practicar realmente yo ahora si recomendaria referencias, ya que si son solo practicas por y para aprendizaje, analizar como es, es importante.
matuanime escribió:@judelco: si lo que buscas es intentar para el lado del realismo, si te interesa te puedo escanear un par de paginas de un libro que tengo donde se dan referencias visuales del perfil femenino y explica cuales son los detalles a tener en cuenta a la hora de realizaros, a si como la técnica a emplear, no es mucho pero ayuda ^_^
laihobodom escribió:¿A que os referis cuando hablais de dibujar al 50, 75 o 100%?
matuanime escribió:@judelco: En ese caso te recomiendo: "como dibujar manga" de editorial Norma vol 1 Personajes y vol 4 El Cuerpo Humano
No te paso los links, por que son muy fáciles de conseguir
judelco escribió:Siendo neko, no debería tener la cola igualmente sin ropa ?
Pensaba que el Lineart "boceto" lo hacías con líneas más largas, pero vaya... ni caso
Yo aunque no haya acabado, aprovecho el post para poner un mini estudio de esos que estoy haciendo para intentar hacer perfiles segun el sexo (madre mia lo que hace una linea un poco más curva... yo flipo con el cuidado que hay que tener para hacer una cosa u otra pfff xD)
EDIT: Tengo que rehacer el de abajo a la derecha, no me gusta NADA como me ha quedado el femenino
Riwer escribió:Respecto a tu estudio si, cada minima variacion afecta al resultado final, pero tambien puedes explotar un poco los topicos para empezar, asi se diferencian mucho mas seguro.
Como es una nariz larga y con el tabique marcado para los chicos de perfil, y una nariz pequeñita y chata para las chicas.
Los ojos en muchos casos pueden valer para ambos generos (en la realidad desde luego xd) y en barbillas pues lo tipico, tambien puedes aprovechar y acerlas mas a lo musculoso para diferenciar xd.
Yo creo que el verdadero reto en el manga es dibujar chicos jovenes (sin rasgos masculinos desarrollados y ojos grandes) y que se vea clarmaente que son chicos.
Aunque vas bien con los perfiles, pero te recomendaria que lo enfocaras un poco al contrario, que lo hicieras mas geometrico (como si te obligases a usar solo lineas rectas para todo el dibujo). y luego si eso perfilar las zonas que realmente lo necesitan (como puede ser la mandibula). Ya que a priori, por la linea que veo diria que una de 2, o es un trazo rapido, o estas usando un estabilizador demasiado fuerte, cosa que produce una perdida de detalle enorme si no se van "haciendo frenos". De hecho el estabilizador puede ser un arma de doble filo por esto mismo y puede hacer que los lineart sean muy diferentes a los bocetos, normalmente para mal.
Riwer escribió:Los 2 dibus clave sobre estilo de perfil femenino en mi caso fueron estos:
Primero este:
Pero me recordaba ligeramente al dibujo manga antiguo, y personalmente le tengo un odio irracional a ese estilo de dibujo (manga/anime de los 80 y 90)
Y despues con este que sustituye al anterior: (donde la barbilla queda mas chata)
Aunque claro esta la edad del personaje afecta mucho tambien. Creo que voy a ponerme a hacer para los diarios de estos dias caras de perfil de diferentes edades y generos tambien.
Riwer escribió:Para terminar te recomendaria que al menos añadieses ojos a todos los perfiles que pruebes, que situar el ojo de perfil "marea" mas que hacerlo de frontal, y si ya quieres estirarte mas cabeza entera con oreja y pelo xd.
Irelza escribió:¡Hola a todos!
Llevo bastante tiempo merodeando por el foro y no me había registrado hasta hoy, pero un amigo me ha recomendado que me pase por aquí. Empezaré explicando un poco por encima mi trayectoria artística, supongo.
Siempre me ha gustado mucho dibujar. Llevo dibujando desde al menos antes de los 13 años y, en su momento, dibujaba bastante mal: mejor que la mayoría de gente a esa edad, sí, pero nada del otro mundo. Sólo hacía dibujos a lápiz con unas líneas muy sucias, hasta que un día obtuve una tableta bastante cutrecilla que no funcionaba demasiado bien. Con ella sólo me dedicaba a pintar y dibujar digitalmente, pero no recuerdo haberla usado mucho, porque se rompió al poco tiempo. Entonces me compré mi actual Wacom Bamboo, descubrí los vectores con el Photoshop y empecé a hacer lineart con ellos y a pintar digitalmente. Al poco empecé a intentar hacer yo el lineart con la tableta, ya que opinaba que con vectores las línias quedaban muy planas y sin profundidad. Y desde ese momento he pasado por varias etapas: al principio sólo pintaba estilo "anime", pero ahora me estoy aficionando a hacer coloreado más difuminado.
No dibujo muy a menudo porque me falta inspiración y ganas la mayoría de veces, pero cuando me pongo, en general vienen todos los dibujos de golpe. Estoy acostumbrada a dibujar simplemente fanart, aunque me gustaría aprender a hacer cosas originales. Mi estilo ha estado muy basado en dibujantes que me gustaban en su momento: Kosuke Fujishima, Mutsumi Inomata, Tetsuya Nomura, los dibujantes de Fire Emblem, los de Nitro+Chiral...
Mi objetivo es mejorar mi dibujo. Soy bastante autocrítica conmigo misma, y reconozco que tengo problemas con anatomía, ángulos de dibujos y en general las poses me quedan muy forzadas. Al pintado también le falta mucha práctica y mejora, ya que a veces parece muy plano. Así que recibo positivamente críticas constructivas que me ayuden a cumplir mi objetivo.
En fin, creo que eso es todo. Pongo aquí mi dibujo más reciente, para que veáis más o menos cómo dibujo (que como soy novata no me deja poner la imagen directamente):
Y ésta es mi página de DA (no sólo contiene dibujos, sino también mis cosplays): http://kizusaki.deviantart.com/
En fin, ¡que encantada a todo el mundo!
Riwer escribió:Yo por otro lado estoy empezando un bocetillo muy chorra pero que me ha hecho gracia.
Era para probar perfiles. Respecto a lo que decias judelco, entiendo que desmoraliza si las cosas estan un poco "regulares" en el dibu, aunque realmente deberias practicarlo todo por igual, ya que eso a pequeña escala es lo que nos pasa a quienes hemos descuidado fondos, que hacemos un churro de fondos por no llevarlo todo por igual.
Pero en perfiles, situar la oreja o el craneo completo al menos entero, te ayuda a tener mejor vision espacial de la cabeza, y sobretodo te das cuenta de errores y los correges. (esto con el modo espejo o invertir vista y es imposible no hacerlo bien, aunque sea tirandote 3 horas retocando una cabeza y mirando imagenes, ya que el modo invertir vista no te va a dejar que este mal)
Ya que de poco te sirve hacer una silueta guay y luego no poder situar ojos o pelo. Ademas de que en el bocetillo que estoy haciendo he probado a hacer bien un perfil con solo esa silueta, y yo era incapaz de verlo bien con esa falta de informacion, igual si te animas en vez de desmoralizarte te motivas mas al ver que las cosas tienen sentido. Y si te rallases demasiado siempre podrias poner aqui como lo llevas para que te dieramos consejos, aunque lo que prefieras xd.
Riwer escribió:Por otro lado, dejo el bocetillo que estoy empezando. Es de esos que le pondria titulo, y en el caso seria "Hombre o niño?" xddd
(esta ultra verde el boceto, voy a hacerlo hasta dejarlo con un minimo de decencia)
De paso aprovecho y al hacer 2 hoy ya estoy al dia como Day 47.
Riwer escribió:xDDD.
Pues es muy sencillo, la capacidad que tenemos para dibujar, si somos novatos no "es constante". Eso signfica que cuanta mas atencion le pones concretamente a una parte, mas nos "cegamos".
Es por lo mismo que un dibujo lo podemos ver regular al terminarlo (Estamos cegados) y despues de 5 minutos, o al dia siguiente decir "what the fuck is this????" xD
Pero, como el cuerpo humano, o las formas en general tienen una armonia (generalmente simetrica), invertir la vista es como un chasquido de dedos que nos despierta y nos muestra todas esas irregularidades que entran en conflicto con la escena.
Respecto a la boca de mi dibu, muy cierto, lo que pasa es que tengo unas 4 o 5 bocas en capas ocultas, el perfil ya lo retocare cuando decida cual se queda al final. Aunque no te negare que mas de una vez se me ha olvidado retocar el perfil xD
judelco escribió:Más que corregir lo has dibujado de nuevo todo xDDDDDDDDD
Y no, no me importa, al revés, de hecho así es cuando más distingo los defectos y como solucionarlos ^^
Offtopic: Ya no podremos decir que dibujamos irrealidades http://9gag.com/gag/6481851
Herionz escribió:rampopo escribió:hombre a mi me gusta más asi pero es tu gusto el que cuenta. o al menos me gustan que los ojos tengan pupila bien definida creo que eso le da mas personalidad o vida.
-
Uploaded with ImageShack.us
Como mola rampopo!! Me ha inspirado para probar a hacer algo similar aunque bastante tópico.
Pero ha sido divertido el intento! aunque creo que el plano es demasiado grande, pierde fuerza. Y me he inventado la anatomia del caballo xDD!